TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 27, 2006

nuevo proyecto de ley para concepto de empresa

NUEVO PROYECTO PARA EL CONCEPTO DE EMPRESA
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, junto al presidente de la comisión de Trabajo del Senado Juan Pablo Letelier anunciaron hoy que presentarán la próxima semana en la Cámara Alta un proyecto de ley que busca establecer en forma definitiva un nuevo concepto de empresa en el Código de Trabajo, y emplazaron a la derecha a debatir el tema de fondo si es que están o no en favor de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chilenos.

Si bien lamentaron la resolución del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por senadores de la derecha que cuestionaron el concepto de empresa en el marco del proyecto sobre Subcontratación, destacaron que este organismo solo se pronunció en lo formal y no en el fondo, por lo que la iniciativa igualmente contempla avances respecto a los trabajadores subcontratistas que mejorarán sus condiciones laborales. “Ciertamente el proyecto que aprobó el Congreso era mucho mejor con una nueva definición de empresa”, aseveró.

A juicio del legislador socialista la iniciativa que presentarán no requiere patrocinio del Ejecutivo y que perfectamente es un tema en el cual el Congreso puede tener facultades para legislar. “Aquí se ha insinuado que se necesita patrocinio del Ejecutivo para esta definición de empresa, yo tengo la convicción que no. Porque definir el empleador es una cosa y definir la empresa es otra. Pero no todo empleador ni toda empresa tienen obligaciones previsionales. Es una discusión formal, pero hay sociedades de profesionales que son empresas que no tienen obligaciones provisionales”, precisó Letelier.

“Si el parlamento chileno no tiene la facultad para establecer una definición del Código del Trabajo y si algún parlamentario quiere cercenar las facultades del Congreso en esa materia para evitar una discusión de fondo me parece absurdo y ridículo”, sostuvo. La iniciativa contará también con el patrocinio del senador del PS Pedro Muñoz.

“Yo a veces no entiendo para qué vienen Pablo Longueira y Andrés Allamand a visitar a la CUT y a la ANEF cuando a la hora de la verdad no son capaces de entender cual es el debate de fondo que hay en el mundo del trabajo que es que quieren legislación del que los proteja de mejor forma, que les garantice sus derechos individuales y colectivos, cambiar la definición de empresa es una demanda histórica del movimiento sindical chileno”, acotó Letelier.

“La UDI estuvo acá sentada en esta mesa, con la CUT y le preguntamos que pensaban sobre el tema del concepto de empresa y nos señalaron que ellos rechazaban que las empresas se dividieran en tantas razones sociales y que eso había que resolverlo. Sin embargo, acudieron al Tribunal Constitucional y ocupando este resquicio lograron que el organismo le diera el favor en que era inconstitucional la definición de empresa. Entonces causa extrañeza que los candidatos de la derecha se esfuercen por convencer al país cuando lo que necesitan es tener partidos responsables”, señaló el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

En todo caso, dijo que la definición de empresa que se buscaba en el proyecto sobre Subcontratación y que fue declarada inconstitucional por el TC “era justamente establecer ese concepto de empresa para dar la otra batalla que es la que vamos a dar ahora, que es la modificación al artículo 3 del Código del Trabajo que señala que la empresa no es la suma de todas las individualidades, sino que la es una individualidad determinada, así se pueden tener 20 razones sociales dentro de una empresa y son 20 empresas, y ese es un problema serio, porque no se puede hacer el mismo sindicato, no se puede hacer la negociación colectiva toda la empresa, por ese camino se destruyen las organizaciones sindicales y por ese camino también se crean las condiciones para la evasión de impuestos”.

“Queremos entrar al debate de fondo si es que al país le hace falta o no una nueva definición de empresa, yo en lo personal creo que sí. En Alemania por ejemplo se negocia por rama, en ese país la legislación laboral es tal que establece un mejor equilibrio, qué temor le tienen algunos sectores de este país a entender que el desarrollo del país requiere de relaciones laborales más equitativas, porque solo así se va a producir una distribución del ingreso distinta en nuestro país, ese es el debate de fondo. La nueva definición de empresa permite una participación distinta en el crecimiento de la riqueza de nuestro país y hay algunos que no lo quieren, como sectores del empresariado y la derecha”, enfatizó Letelier.

“Aquí está claro que a los grandes empresarios del país no les gusta una modificación al concepto de empresa, pero también esta muy claro que a los trabajadores sí les gusta. Acá está en juego el país que queremos construir: ¿Cómo puede ser correcto que sigamos siendo testigos todos los días del abuso laboral de personas que usan diferentes carnes de identidad, diferentes RUT para estar contratando y despidiendo trabajadores, cuando sabemos que los dueños de los diferentes RUT son la mismas personas. Eso queremos evitar, que existan tantas razones sociales, que las usan para eludir responsabilidades con los trabajadores”, puntualizó Letelier.
YO ENVIÉ EN SU OPORTUNIDAD, INCLUSO A LETELIER . 100 CONCEPTOS DE EMPRESA PARA QUE SE ELABORARA UN CONCEPTO PROPIO AMPLIO Y QUE SIRVA PARA LO COMERCIAL TAMBIEN.
Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: