TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 28, 2006

GARZON VISITA CHILE

El juez Garzón de visita en Chile
El juez español Baltasar Garzón, responsable del arresto domiciliario de Augusto Pinochet en Londres en 1998, llegó este sábado a Chile.

Juez Baltasar Garzón llega a Santiago de Chile
Siempre estaré de parte de las víctimas
Juez Baltasar Garzón
Garzón visita el país sudamericano para reunirse con familiares de personas que desaparecieron durante el gobierno de facto, entre 1973 y 1990.

Además recibirá el grado de doctor Honoris Causa de dos universidades en Santiago, celebrará varios encuentros con líderes políticos y visitará el Patio 29, la fosa común donde fueron sepultadas víctimas de la represión durante el gobierno de Pinochet.

"Siempre estaré de parte de las víctimas", declaró el juez español a los periodistas tras su llegada a la capital chilena.

Pero la visita de Garzón a Chile ha resultado controversial.

Mientras que las organizaciones de derechos humanos la celebran, su llegada ha provocado la crítica de la familia de Pinochet y políticos de derecha y ex militares resaltan su supuesta arrogancia.

Contra el genocidio

"El juez Baltasar Garzón representa para Chile y también para la humanidad la necesidad de que los estados se tienen que hacer cargo de enjuiciar a quienes cometen genocidio", declaró Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Familiares de desaparecidos
Miles de personas desaparecieron durante el régimen de facto de Pinochet.
Sin embargo, dirigentes de derecha dicen que Garzón piensa que puede administrar la justicia en cualquier país.

El portavoz de la familia Pinochet, Guillermo Marín, dijo que el juez español tiene la libertad de entrar a Chile gracias al gobierno militar.

Pinochet permaneció detenido en Londres desde 1998 hasta 2000, debido a un proceso judicial por un pedido de extradición presentado por Garzón, quien planeaba juzgar al militar chileno en España por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido rechazó la extradición de Pinochet en base a su precaria salud.

Pinochet regresó a Chile, donde es procesado por casos de atropellos a los derechos humanos y delitos financieros durante su gobierno.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 

No hay comentarios.: