COMO PODEMOS DESIGNAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO, UNA IDEA
UN PROCESO DE SELECCIÓN TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y RIGUROSO
La selección del Ombudsman se basa principalmente en la legitimidad que ofrece un proceso de selección transparente y genuinamente participativo. Estas son condiciones primordiales para la credibilidad de la figura y la fuente de su autoridad moral. Es su única arma, pero cuando se dan esas condiciones, puede ser un arma muy potente y efectiva
Los pueblos también esperan no sólo que el Defensor del Pueblo y sus alternos sean elegidos en el marco de un proceso transparente, sino que éstos se evalúen tanto por sus aptitudes personales y profesionales como por su récord en la lucha y defensa de los derechos humanos. Además, el Defensor del Pueblo debe contar con todas las garantías necesarias que aseguren su permanencia en el cargo por el período propuesto, por lo que resulta de gran importancia que las normas que regulan algunos aspectos, tales como sus prerrogativas e incompatibilidades sean claras y precisas.
Sin duda, gran parte de la efectividad del trabajo del Ombudsman dependerá de los recursos que se le asignen. En este sentido, la institución ha de tener un presupuesto adecuado que permita contar con los recursos personales y materiales mínimos indispensables para su funcionamiento.
En resumen, un Ombudsman electo con transparencia y de acuerdo a criterios profesionales y éticos, que sea realmente independiente y que esté dotado de un presupuesto adecuado, podrá dedicarse efectivamente al cumplimiento de sus funciones.
Entre estas funciones vale la pena destacar la promoción y defensa de los derechos humanos, así como el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad personal. También el derecho a la igualdad ante la ley, la no discriminación, y el debido proceso.
Finalmente, el Defensor del Pueblo debe convertirse en el interlocutor del pueblo para el fiel cumplimiento de sus funciones y deberes en favor del ciudadano. En pocas palabras, debe ser un verdadero defensor de los derechos de las personas.
Esta es una oportunidad histórica que se les ha presentado a ustedes, por el bien de su país, y de aquellos a quienes ustedes representan.
Muchas gracias!
Estas son frases del Discurso de Hans H. Hertell Embajador de los Estados Unidos en el Seminario sobre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario