¿El inicio del principio del fin de la banca?
En el retiario de Pepe Cervera un blogger extraordinario español del que somos sus lectores habituales , compartimos con ustedes esta información que impactará en el sistema financiero nacional
Un banco no es más que un intermediario: recoge el dinero que deposita Manuel, al que ofrece un bajo interés por guardarlo, y se lo presta a María, a la que cobra un interés mayor por dejárselo. Quedándose con un pellizco por el servicio, claro está, que con el tiempo se ha ido transformando en una pasta gansa. Pues bien, la desintermediación es uno de los usos obvios de Internet, así que ya tardaba en aparecer un 'desintermediario' financiero.
Y ya está aquí, informa The New York Times. Se llama Prosper.com, y no sólo elimina al intermediario, permitiendo los préstamos persona a persona, sino que consolida varios préstamos en uno mediante un sistema de subastas similar a eBay. Teniendo en cuenta que algunos tipos de préstamos financieros (tarjetas, créditos personales) pueden tener intereses cercanos al 20%, no es difícil conseguir esa magia (y que Prosper.com reciba algo). La clave está en que la empresa revisa el historial de crédito de los prestatarios y se encarga de perseguir a los morosos por cuenta de los prestamistas. En Gran Bretaña un servicio similar, Zopa.com, ha conseguido 50.000 registrados en menos de un año. Como poco este tipo de cooperativas de crédito, de consolidarse, pueden empezar a espabilar a la banca convencional, que necesita la competencia. Y tratar algo mejor a su clientela, o la perderán.
Esto es de extrema importancia porque
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario