ACUERDOS ENTRE CONYUGES , SEPARACIÓN &DIVORCIO
Recibí un comentario solicitando información sobre los efectos de una separación de hecho respecto de los bienes e hijos. Como el tema es de interés general, he decidido poner la respuesta a dicha carta en primer plano. Espero, de todas formas, que los problemas familiares logren resolverse antes de tener que adoptar este tipo de medidas.
Este es un artículo muy interesante y lo ha escrito Jovino Novoa, Senadorhttp://www.senado.cl/blog/jnovoa/ y que como el mismo lo señala , es de tremenda importancia :
Si los cónyuges se separan de hecho, pueden, de común acuerdo, regular los alimentos que se deben y las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio. Si hay hijos, dicho acuerdo debe regular el régimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relación directa y regular que va a mantener con los hijos aquél de los padres que no los tenga bajo su cuidado.
Si los cónyuges hacen este acuerdo por escrito, y éste consta en alguno de los siguientes instrumentos: escritura pública; acta extendida y protocolizada ante Notario público; acta extendida ante un Oficial del Registro Civil; o transacción aprobada por un juez; el acuerdo implica fecha cierta al cese de la convivencia, salvo que el acuerdo requiera una inscripción, subinscripción o anotación en un registro público, caso en el cual se cuenta el cese de la convivencia desde que se cumpla con esta formalidad. Esto es importante, según se verá más adelante.
Si los cónyuges no logran llegar a acuerdo, cualquiera de ellos puede recurrir al juez para que fije las relaciones mutuas, como los alimentos que se deban, los bienes familiares o las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio o las relaciones con los hijos, como los alimentos, el cuidado personal o la relación directa y regular que debe mantener con ellos el padre o madre que no los tenga bajo su cuidado. En este caso, el cese de la convivencia se cuenta desde la fecha de notificación de la demanda interpuesta ante el juez al otro cónyuge.
Si los cónyuges no llegan a acuerdo ni recurren al juez, el cese de la convivencia se cuenta desde que uno de los cónyuges expresa su voluntad de poner fin a la convivencia por escritura pública, acta extendida ante Notario o ante un Oficial del Registro Civil o bien, cuando deja constancia de su intención ante el juez y ello se ha notificado al otro cónyuge. Para estos efectos no es necesario solicitar el patrocinio de un abogado sino que se puede ir personalmente al tribunal de familia que a uno le corresponda, de acuerdo a su domicilio. Pueden revisar la lista de los tribunales de familia en este mismo blog.
Cualquiera de los cónyuges, puede, además, solicitar la separación judicial, cuando ya haya cesado la convivencia o cuando uno de los cónyuges, por su culpa, haya dado lugar a ésta. Si la solicitud de separación judicial se hace de común acuerdo entre los cónyuges, se debe entregar en el tribunal el acuerdo del régimen de bienes y cuidado de los hijos. Este acuerdo debe cumplir con todos los requisitos señalados en el artículo 21 de la ley. La separación judicial deja subsistentes todos los derechos y obligaciones personales que existen entre los cónyuges, con excepción de aquellos que son incompatibles con la vida separada de ambos, tales como los deberes de cohabitación y de fidelidad, que se suspenden. Además, por la separación judicial termina la sociedad conyugal o el régimen de participación en los gananciales. El derecho de los cónyuges a sucederse entre sí, sin embargo, no se altera por la separación, cuando ésta ha tenido lugar por el cese de la convivencia.
Finalmente, los cónyuges también pueden solicitar el divorcio, por alguna de las causales que señala la ley o por haber cesado la convivencia entre ambos, durante un plazo de un año, si solicitan el divorcio de común acuerdo, y de tres años, si lo solicita uno sólo de los cónyuges.
El principal efecto del divorcio es el fin de las obligaciones y derechos de carácter patrimonial que existen entre los cónyuges, como son los derechos sucesorios y los derechos de alimentos, sin perjuicio de las compensaciones económicas que determine el juez entre los cónyuges. El término de estas obligaciones entre los cónyuges no afecta en modo alguno la relación con los hijos y los derechos y obligaciones para con ellos.
Espero que esto resuelva las dudas consultadas.
Jovino Novoa, efectos del divorcio, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario