TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 30, 2005

CORRECCIN DEL MODELO

CORRECCIÓN DEL MODELO ECONÓMICO EN LA AGRICULTURA
Por senador Rafael Moreno, región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Senador Rafael Moreno, región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Chile tiene una riqueza natural extraordinaria, con una gran biodiversidad y un sector silvoagropecuario con un importante potencial como proveedor de alimentos sanos y productos para el mercado nacional e internacional, todo lo cual le permite ser un gran generador de divisas, creador de empleo, pilar del desarrollo regional e inductor de un sector rural de alta calidad de vida para sus habitantes actuales y futuros.
Sin embargo, la forma en que se ha dado el desarrollo sectorial y como se han distribuido los ingresos no ha sido equitativa. Muy por el contrario, se han ampliado brechas ya existentes y otras nuevas se han abierto. Las oportunidades que ofrece la apertura de la economía y los TLCs no han podido ser aprovechadas por los sectores medios y pequeños de la agricultura e, incluso, en algunos casos se han visto afectados seriamente por la naturaleza misma del sistema económico.
No podemos continuar con la aplicación de una política económica que privilegia a los grandes y no promueve a los medianos y pequeños. Por ello, hemos propuesto una corrección del modelo, para pasar desde una economía de mercado a una verdadera economía social de mercado, donde los principios de solidaridad y subsidiaridad sean plenamente acogidos.
Los ejes prioritarios de estas políticas que apuntan a corregir el modelo económico en el ámbito silvoagropecuario son: mejorar la competitividad y acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, así como la de los habitantes rurales, mediante un efectivo desarrollo rural; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, en especial las de los temporeros y mujeres; proteger y conservar el patrimonio natural y resguardar el medio ambiente, para así asegurar la sustentabilidad de nuestro desarrollo.
Por eso, entre las principales medidas que proponemos se encuentra: el “Pacto Económico Social entre el próximo Gobierno y la ciudadanía rural”, en especial con la pequeña y mediana agricultura. En este pacto se establecerían los compromisos del Gobierno, en términos de políticas públicas, con los diversos agentes del mundo rural. Su prioridad será establecer las políticas y medidas concretas de emergencia y de mediano y largo plazo para la pequeña y mediana agricultura, la agricultura familiar campesina e indígena. El empleo agrícola y rural también deben tener una prioridad con un plan de emergencia para el primer año de gobierno.
Asimismo se debe impulsar la transformación y modernización de la institucionalidad pública y privada porque la actual fue diseñada para otros escenarios, por tanto, debe ser readecuada a los actuales requerimientos. Se debe crear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales,  donde se albergue a todas las instancias y servicios públicos vinculados al desarrollo y protección del sector. Especial importancia debe tener la institucionalidad de la pequeña agricultura (INDAP). Respecto a la mediana agricultura, necesitamos llevar a cabo todos los cambios necesarios para que pueda disponer de instituciones e instrumentos que la apoye.
También se debe proteger el patrimonio natural de nuestro territorio, preservando y acrecentando sus recursos naturales, su biodiversidad y removiendo el  desarrollo sustentable donde el desarrollo económico y social no sea en desmedro de nuestro medioambiente

Desde el Senado, Corrección del Modelo en la Agricultura , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: