TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 01, 2011

J.A.KAST , Vicepresidente gremialista analiza escenario político en medio de las manifestaciones estudiantiles

 
Vicepresidente gremialista analiza escenario político en medio de las manifestaciones estudiantiles
 

José Antonio Kast: "El gobierno atraviesa por un momento difícil"

 

El jefe de bancada de la UDI asegura que las movilizaciones "son focalizadas y en ciertos días, no es que aquí estemos en un desgobierno".

 

Por Michelle Helguero Santander


Un análisis de las movilizaciones sociales que vivió su punto más alto ayer con la masiva movilización estudiantil, realiza el nuevo viceresidente de la UDI, José Antonio Kast, quien explica que la explosión de estas manifestaciones se generan luego que durante el año pasado no hubiesen habido fuertes movilizaciones quizás por el efecto del terremoto.

Kast sostiene que más que preocuparse hay que mirar estos fenómenos con atención, que no sólo se han producido en el gobierno de Sebastián Piñera, sino también en las administraciones anteriores.

- ¿Cómo está mirando la UDI las movilizaciones sociales?

- Uno siempre tiene que tener la atención puesta cuando hay movilizaciones sociales y es algo que hemos transmitido como UDI y creo que el gobierno siempre está viendo cuál es el trasfondo real de las movilizaciones. Hay una manera distinta de expresarse de la ciudadanía y el gobierno ha actuado bien porque ha permitido que las movilizaciones se produzcan. Hay que mirar con atención, más que con preocupación porque en todos los gobiernos ha habido manifestaciones masivas. Aquí se mezclan el tema medioambiente, educación y el tema político.

- ¿Se le arranca la situación de las manos del gobierno?


- No. Pero una movilización de 50 o 100 mil personas impacta.

- Pero esta es una de las marchas más multitudinarias que se han visto

...

- Hay que considerar que hubo un año entero donde todos los agentes políticos no tuvieron espacio para movilizarse y aquí la movilización parte en el tema de la calidad de educación y, ¿dónde está la mayor responsabilidad en este gobierno o en los anteriores? Creo que en los anteriores. En el acuerdo educacional que se suscribió en el gobierno de Bachelet, recién se aprobó la modificación de la norma en abril y la Concertación retardó la aprobación de las reformas educacionales con un objetivo político. Si a eso le sumamos que durante un año producto del terremoto, del mundial, no hubo movilizaciones políticas, se fueron acumulando ganas por parte de un sector político importante que se manifiesta ahora.

- Pero de todo se culpa a los gobiernos anteriores...

- Uno tiene que poner las cosas en su contexto. Este es un país que dejó de crecer, de vivir en el orden, es un país en que cuando estaba la Concertación se fue concentrando el poder. Entonces tomar esto, revertirlo, ordenarlo, reestructurarlo es un tema de más de un año plazo. La herencia que nos dejaron es muy negativa. Eso no quiere decir que uno no mire hacia adelante, y que diga cómo solucionamos los entuertos que nos dejaron, en eso hemos estado.

- ¿Las manifestaciones ponen en jaque al gobierno?

- Discrepo. Porque las movilizaciones son focalizadas y en ciertos días, no es que aquí estemos en un desgobierno, nadie puede decirlo. Son situaciones puntuales, difíciles, graves que manifiestan el descontento de los jóvenes, pero estamos muy lejos de decir que aquí hay un desgobierno. Eso se refleja en las cifras importantes que rigen en un devenir de un país, si estuviéramos en un desgobierno el país no crecería, no tendría mayor empleo, y no podría enfrentar una situación tan grave como la de La Polar, aquí la institucionalidad sigue funcionando.

- ¿Debe preocuparse el gobierno?


- Todo gobierno debe evaluar día a día las movilizaciones sociales, y le hemos planteado que se envíen las leyes que van a enfrentar los temas pendientes que dejó la Concertación como el financiamiento de las carreras universitarias, la acreditación hay que ver estos temas y para eso el gobierno tomó una resolución, crear una subsecretaría de Educación y va a mandar proyectos en materia educacional. Nosotros le decimos mándelos luego para que el debate parta en el Congreso.

- ¿Cómo ve la actitud de la Concertación?


- Hay que ver de cuál Concertación estamos hablando, porque hoy no veo una sola y ese es uno de los graves problemas que tiene el gobierno, porque con quién se entiende, cómo resuelve. Veo una Concertación desarticulada y pienso que tienen que volver a encontrar el vínculo que los unía por el bien de Chile.

- Hay voces en el gobierno que insinúan que se va a gobernar por decreto saltándose al Congreso, ¿Esto va a generar más críticas de la oposición?


- En Chile hay un error de concepto y se piensa que todo se soluciona por ley; el grave problema en Chile es el exceso de leyes y lo hemos planteado siempre. En los gobiernos anteriores cada vez que había un problema se decía que había que crear o modificar la ley, aquí lo que se requiere es que los gobiernos se apliquen más en sus materias, trabajen mejor y resuelvan el tema burocrático de manera directa. Y si hay un problema hay que preguntarse cuál es la manera más rápida de solucionarlo y en algunos casos será la vía administrativa y no necesariamente por ley. Soy enemigo de la inflación de leyes porque no hace bien y esto es compartido en general por mi partido.

- ¿En qué momento está este gobierno?


- Creo que el gobierno atraviesa por un momento difícil, porque efectivamente cuando uno tiene movilizaciones y manifestaciones masivas, no es fácil; pero no creo que sea un mal momento, creo que es absolutamente revertible, aplicándose a que todo el mundo haga bien su trabajo, y que la gente vea resultados en temas concretos las cosas claramente van a cambiar, porque la base está bien, la economía y lo que ahora falta es que la gente perciba en el día a día que esto está haciendo un cambio radical.

Elecciones en la UDI: "No necesariamente veo que ésta tenga que ser competitiva"

- ¿Qué le parece que se adelanten las elecciones internas en la UDI?
- Sabíamos que iba a ocurrir y no dice relación con los momentos actuales del país o de la UDI, sino producto del terremoto del año pasado postergamos la elección interna que siempre han sido por abril.
- ¿Qué le parece que el nombre más fuerte que suene es Pablo Longueira?
- Toda la fuerza que le pone Longueira se puede complementar muy bien con las características de Jovino Novoa, Andrés Chadwick y creo que la gracia de la UDI es que tiene que volver a trabajar en equipo. Pero claramente en la historia de la UDI quien más ha recorrido el país, quien más gente conoce es Pablo Longueira y es natural que la gente piense en él para encabezar la campaña.
- ¿Va a competir de nuevo para encabezar la UDI?
- No estoy ni preocupado ni ocupado del tema. Me habría encantado presidir la UDI como a cualquier militante, pero por ahora no es prioridad para mí.
- ¿Muchos piensan que sería un buen secretario general?
- Hay que pensar lo mejor para el momento político que vive la UDI y el país y ahí uno no tiene que apegarse a un cargo. En la elección anterior veíamos que la renovación era trascendente, pero a lo mejor hoy dado que somos gobierno hay otra realidad y no necesariamente, ese debe ser el hito principal, aunque no hay que olvidarlo nunca. Pero no necesariamente, veo que esta tenga que ser una elección competitiva, podría perfectamente darse una mesa de consenso.

Diputado en ascenso

El diputado Kast es del sector más conservador de la UDI, en especial, en los temas valóricos, incluso lideró la oposición a la distribución de "la píldora del día después". Se ha ido posicionando de a poco; fue el primer dirigente que levantó una lista alternativa en las internas del gremialismo y lo hizo dos veces. Si bien no triunfó, se ha ganado el respeto de sus pares y hoy en la reciente reestructuración a la mesa directiva fue incluido como vicepresidente. Es cercano a Longueira e incluso se habla que podría ser su secretario general si el senador resulta electo el próximo año.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: