TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 10, 2011

financiamiento interbancario afectado por crisis Europea

 

financiamiento interbancario

Standard Chartered:Europa limita líneas de crédito a entidades regionales

Economista jefe de la entidad indica que Japón seguirá fuerte en la región.

 
Por maximiliano villena



Los problemas políticos en Europa han arrastrado a los mercados en los últimos meses. La exposición de los bancos del Viejo Continente a los bonos soberanos griegos ha implicado un castigo en bolsa y un alza en su costo de fondo. Y los efectos, en Chile, empiezan a palparse.

Para el economista jefe y cabeza de global research de Standard Chartered, Gerard Lyons, si bien la banca chilena está bien capitalizada, los problemas en Europa han llevado a que "menos bancos europeos están dispuestos a extender préstamos de capital de trabajo o comercial a los bancos chilenos. Este ha sido el caso con los italianos, franceses y alemanes".

El ejecutivo de uno de los mayores bancos de Reino Unido y actor principal del financiamiento interbancario dice que, además, "existen activos de capital de trabajo en el mercado secundario a altos spread sobre Libor, lo que refleja la intención de los bancos europeos de vender una parte de los préstamos latinoamericanos para generar liquidez del dólar"
Añadió que dichas entidades "no participan en la renovación de las sindicaciones y están evitando desembolsos de nuevos préstamos".

No obstante, y más allá del riesgo de contagio a través del sistema financiero, el economista, es enfático en señalar que el país resultará afectado en la medida que los problemas de liquidez en Europa causen deflación de precios en las exportaciones del país, como el cobre.

Lyons visitrá próximamente Chile para participar el viernes 18 de noviembre en un seminario organizado por Banco de Chile y la Cámara de Comercio Asia Pacífico-



Economía de la región


Durante la crisis, América Latina se convirtió en refugio para los inversionistas. La llegada de flujos de capital apuntaló los mercados de la región, pero el fenómeno no necesariamente podría repetirse.

"América Latina no se considera necesariamente un refugio. En cualquier período de alta volatilidad, los mercados de Latam tienden a reaccionar fuertemente, ya sea al alza o a la baja", afirmó.

Añadió que la liquidez de los mercados financieros latinoamericanos, especialmente en acciones, " continúa siendo relativamente deficiente cuando se la compara con mercados más desarrollados", apunta.



Riesgo de contagio


Lyons admite que el riesgo de contagio existe y "el impacto se podría ver a través del comercio, las finanzas, los commodities y la confianza. Los términos de comercio que han sido favorables para Argentina, Brasil y Chile, han cambiado en la mayor parte de Latam, y esto podría empeorar de exacerbarse los problemas en Europa", apunta.

Y es que, a su juicio, la experiencia de 2008-09 demostró que las economías latinoamericanas no son inmunes al contagio de las crisis financieras en el exterior. Esto sobretodo porque "los tipos de cambio se han depreciado sustancialmente y, en otro episodio de aversión al riesgo, esperaríamos una reacción similar en las monedas de la región".

- ¿Cómo se debiera comportar el peso chileno?
- "El peso chileno se podría encontrar entre las monedas con bajo desempeño si empeorara drásticamente el crecimiento global. Los factores alcistas que permitieron un peso chileno fuerte durante gran parte de 2011 (fuerte crecimiento nacional, aumento en las tasas de interés nacionales, altos precios del cobre) se están disipando o se comienzan a revertir.

Esto deja al peso chileno especialmente expuesto a un apetito al riesgo que se agrava". 
- ¿Podrían incrementarse los flujos de capital hacia la región?
- Dado el ambiente de bajas tasas de interés que debería continuar en Estados Unidos, Europa y Japón, esperamos que los flujos de capital sigan fuertes, suponiendo que la situación de la deuda europea no se convierta en una debacle. Observamos la importancia de la demanda en los activos financieros latinoamericanos por parte de Japón".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: