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sábado, septiembre 06, 2008

¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

SI PODEMOS

 

 

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en la Empresa

 

A lo menos habremos leído a Daniel Goleman que ahora viene a Chile. Yo he realizado varios cursos en esta materia y comparto con ustedes  

 

A estas alturas seguro que usted ya tiene conocimientos teóricos sobre la inteligencia emocional y conoce las ventajas que conlleva su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional:


· La comunicación mejora;
· el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
· aumenta la motivación;
· las relaciones personales mejoran;
· las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
· se mejora el clima laboral;
· nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
· aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
· los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
· mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ...
· y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.


Probablemente habrá intentado poner en práctica algunos de los conceptos que le indican los libros que hablan sobre el tema, ¿cómo le ha ido?.

La teoría y la práctica:

Sin duda, y como en tantas otras cosas, aunque es relativamente sencillo entender y comulgar con la teoría, llevarla a la práctica es mucho más costoso y, a menudo, nos sentimos perdidos ya antes de empezar o no vemos los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación.

El esfuerzo de cada uno:
Y es que la clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicadas, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.

Que necesitamos para ser existosos
Para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa en forma éxitos , todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.


Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivación.

¿Que herramienta poderosa tenemos?
Una herramienta poderosa y eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá "trabajar" en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

¿Que deben llevar los talleres de inteligencia emocional exitosos?
Para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces  y exitosos deben tener en cuenta algunas pautas:
· Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional.
· Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional.
· Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad.
· Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo "in-door / out-door training" o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
· Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia.
· Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.
¿Que otros aspoectos deben considerar?
Por otro lado, es aconsejable que sean:

a)     residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costos

b)    También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.

c)     Deben estudiar los primeros conceptos de "marca personal o personal branding"

d)    En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

e)    Para ello habrán de brindar conceptos de "Responsabilidad Social empresarial"

 

¿Que logramos con todo esto?

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.
Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el "corazón" de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, cambios en la organización o empresa ,  por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con
talleres de inteligencia emocional.


"Aquel que conquista a otros es fuerte;
aquel que se conquista a sí mismo es poderoso".
Lao-Tse

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.cursosycharlas.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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