TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 15, 2009

ecuador: 'Las farmacéuticas sí influyen en el médico'

'Las farmacéuticas sí influyen en el médico'
Para Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica, los médicos no se deben dejar influenciar por las empresas.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 3'45"

   

No. de palabras: 564

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg Agregar esta página a Mister Wong

Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica

Redacción Sociedad

¿En 47 años que lleva como médico, alguna vez ha recibido cebiches de las empresas farmacéuticas como dice un artículo del epidemiólogo Juan Moreira de la PUCE?

A mí nunca me han traído cebiches. El papel de las farmacéuticas, a través de los visitadores médicos, es llevar información al médico sobre nuevos productos o sobre los que ya existen en el mercado.

¿Y los cursos, cenas, regalos... que los propios visitadores reconocen?

Estamos viviendo un mundo globalizado, donde predomina la economía de mercado. Y eso ha llegado a la Medicina, en la cual se habla un lenguaje de mercadeo cuando se promociona algo.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Quiteño de 71 años, es gineco-obstetra y profesor de humanidades médicas en la U. Central. En el año 2000 participó en la elaboración de la Ley de Genéricos.
Su posición. Cree que los  médicos no se deben dejar influenciar por las empresas.

¿A qué se refiere cuando habla de que la economía de mercado llegó a la salud?

Usted ve en la televisión que aparecen propagandas sobre cualquier tratamiento. Abajo están unas letritas que dicen:  'si los síntomas persisten, consulte a su médico'. Entonces, a través de ese espacio las farmacéuticas recetan al paciente y este se  automedica. A eso me refiero cuando hablo del tema.

Entonces ¿sí hay influencia?

Esa injerencia puede ser mayor entre los médicos jóvenes o estudiantes, que no tienen criterios formados como los especialistas maduros que ya conocen un conjunto de fármacos para tratar.

¿Cómo se puede regular?

Empezando desde las aulas. Desde hace 45 años soy profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central y nuestros alumnos tienen formación en bioética, que es la nueva ética que se difunde a escala mundial. Se fundamenta en la conciencia y en el criterio personal del galeno. En la universidad   indicamos que eso está bien, que elija bien. Ellos trabajan bastante con los genéricos. 

¿Por qué entonces al salir al mercado, en sus consultorios prefieren los de marca?

Será porque ya no están los profesores junto a ellos, sino los representantes de las farmacéuticas que dicen qué productos recetar.

Pero hay otros médicos que señalan que el genérico es solo harina y por eso no lo recetan. Eso incluso hizo que en 2008 se vendan USD 700 millones en productos de marca y USD 64 millones en genéricos.

Lo que dicen es subjetivo, tanto como cuando digo doy el de marca, confío y dan resultados.

Es decir, ¿no hay estudios científicos?

No sé si han hecho alguna prueba o han experimentado en el Instituto de Higiene Izquieta Pérez para decir tal o cual producto no vale.
 
¿Entonces cómo controlar que los médicos cumplan con la Ley de Genéricos?

Allí deben entrar las autoridades del Ministerio de Salud, que son las encargadas legalmente de realizar este tipo de controles.

¿Que sean más fuertes en el control?

Sí, señor. De lo que conozco en las entidades del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y Policía, los doctores dan medicamentos genéricos, pero todavía falta difusión.

¿Solo depende de eso para romper con la influencia de las farmacéuticas, que son catalogadas como potencias transnacionales?

Eso es verdad. Ellas mueven el mercado. No tengo cifras, pero sabemos que es la tercera fuerza que  más dinero maneja en el mercado mundial.  

¿Entonces es difícil ir contra corriente?

Por supuesto.

¿Y por eso sucumben los médicos?

Podría decirse que sí, aunque no quisiera decir sucumbir, sino dejarse influenciar.

¿Cuál es la solución a esta problemática?

Se empieza a hablar de la necesidad de un médico familiar, de un especialista que conozca el problema de un paciente y del tipo de terapia que necesita, para que así no divague en el tratamiento.

¿Quiere decir, que ese médico hará que el paciente se trate solo con un determinado medicamento y no con el que primero llega a sus manos a través de los visitadores?

El médico familiar debe saber incluso si ese paciente puede comprar los tratamientos. Hay casos en que mandan a adquirir recetas de USD 100 ó 200. Esta persona solo comprará una pastilla y eso no servirá para nada. Tiene que haber una relación humana y no de mercado entre el paciente y el médico.

Agustín García Banderas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética Médica. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JORNADA SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA, FILOSOFIA,BIOETICA Y DDHH

JORNADA SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA, FILOSOFIA,BIOETICA Y DDHH
Política | 17:28:00
Buenos Aires, 14 de abril (Télam).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará el próximo jueves la jornada "La dignidad humana. Filosofía, Bioética y Derechos Humanos".
El encuentro, que comenzará a las 9, se llevará a cabo en el Salón Auditorio "Dra. Alicia Eguren de Cooke" del Archivo Nacional de la Memoria, Av del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad se desarrollará en cuatro mesas de disertación, que abordarán temáticas relacionadas, incluyendo "Filosofía y dignidad humana" y "Casos de bioética y derechos humanos" entre otras.
Participarán María Luisa Pfeiffer, investigadora del CONICET y docente de la UBA; Juan Carlos Tealdi, director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas de la UBA y Victoria Martínez, directora Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
También estará Rodolfo Mattarollo, consultor permanente en derecho internacional de los derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.(Télam)

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

martes, abril 14, 2009

el tribunal constitucional chileno

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CHILENO

Posteado en la tribuna de el mercurio , de Jorge Correa Sutil del dia de hoy

 

El tribunal Constitucional está contemplado en la Constitución Política  de la República en el Capitulo VII, artículos 81, 82 y 83 , que determinan su composición, atribuciones y efectos de sus resoluciones.

El Fundamento de un tribunal Constitucional es el de velar por el Buen funcionamiento constitucional de los órganos del Estado , así como que  los representantes del Estado  respeten los derechos que la Constitución Política reconoce, establece y  garantiza , además de proteger el orden Público , el orden jurídico democrático. En pocas palabras, nos decía nuestro querido Profesor de Derecho Constitucional don Jorge Mario Quinzio  Figueiredo , hacer efectivo el Estado de Derecho Democrático.

El Tribunal Constitucional no está llamado a establecer reglas de derecho, sino a ser el fiel exponente de la protección de las normas establecidas en la propia Constitución.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/04/14/el-tc-y-la-calidad-de-nuestra.asp#comments


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

POLITICA Y NEGOCIOS SIGUE EN EL TAPETE PRESIDENCIAL

Presidenciable RN: "Hechos valen más que mil palabras"

Enfatizando que su vocación es el servicio público, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, respondió ayer a los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz respecto de la necesaria separación de la política y los negocios.



En la sede de su comando, el abanderado de Renovación Nacional (RN) reiteró ayer que durante este mes entregará la administración de sus "inversiones en sociedades anónimas abiertas a instituciones financieras autorizadas por ley para administrar y bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores", acogiéndose así a un fideicomiso ciego.

Asimismo, el presidenciable aliancista destacó que su decisión es voluntaria y, por ello, es demostrativa de que "la vocación, y a lo cual quiero destinar mi vida, es el servicio público".

Sin mencionar a Piñera, el domingo, el obispo había  criticado en una entrevista televisiva la mezcla entre política y negocios, afirmando que "es muy peligroso unir en una misma persona grandes intereses económicos y los intereses de todo el país".

En esta línea, Errázuriz puntualizó que "es válida la capacidad empresarial, esa capacidad se puede ampliar también desde el gobierno y que bueno que esa capacidad se amplíe. Pero yo creo que es mejor evitar hasta la sombra de que una cosa se haga por razón de los negocios propios".

Al respecto, Piñera dijo compartir las opiniones del sacerdote, haciendo hincapié en que "hechos valen más que mil palabras".

A renglón seguido, el candidato presidencial subrayó que "llevo veinte años dedicado en cuerpo y alma al servicio público".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cualquier medida poco ortodoxa para conseguir fondos podría tener efectos peligrosos

cualquier medida poco ortodoxa para conseguir fondos podría tener efectos peligrosos

Deutsche advierte por corrida bancaria en Argentina

La banca argentina pasa por un duro momento, que podría incluso terminar en una corrida bancaria, advirtió Deutsche Bank.

En una nota distribuida ayer, el analista de Deutsche Bank Tito Labarta recomienda vender acciones de bancos argentinos, luego del rally del mes pasado, debido a la incertidumbre económica.

"La incertidumbre económica continúa en Argentina, dadas las necesidades financieras del país y las elecciones en junio, lo que podría representar riesgos adicionales al sector financiero y nuestras estimaciones de ganancias", aseguró el analista.

El banco rebajó desde "mantener" hasta "vender" los títulos de BBVA Banco Francés, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Los precios de las acciones de las tres instituciones financieras ganaron un promedio de 24% en el último mes aun cuando la economía se dirige a la recesión, reduciendo los prospectos de crecimiento de los préstamos y calidad de los activos, explicó Labarta.

Cualquier medida "poca ortodoxa" de las autoridades para conseguir fondos a través de bancos podría llevar a una corrida bancaria, advirtió.



Continúa la toma de control

El gobierno, por su parte, ha seguido con su política de designar directores en aquellas compañías donde obtuvo participación luego de tomar control de las administradoras de fondos de pensiones.

Los próximos blancos podrían ser Siderar, la mayor productora de aluminio del país, y la firma de bienes raíces Consultatio, de acuerdo con informaciones del Banco Santander.

La administración de la presidenta Cristina Fernández podría solicitar un puesto en el directorio de Siderar cuando se realice la reunión de accionistas el 15 de abril. Lo mismo podría ocurrir en la junta de accionistas de Consultatio, que se realizará el mismo día.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Invitación a lanzamiento de libro "Chile y la Protección de Datos Personales: ¿Están en crisis nuestros derechos fundamentales?"

Invitación a lanzamiento de libro "Chile y la Protección de Datos Personales: ¿Están en crisis nuestros derechos fundamentales?"

Posted: 13 Apr 2009 08:39 PM PDT

Cuando se dio el triste caso de la filtración de más de 6 millones de datos personales de chilenos y tras un breve análisis del caso, concluimos sobre la necesidad de una regulación acorde a la realidad actual del uso de las tecnologías + regulación nacional e internacional + tratamiento comercial que se realizan libremente en nuestro país.

Por lo mismo, invitaciones como la recibida directamente del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Universidad de Chile es más que interesante.

Por lo mismo, replicamos esta invitación  para este miércoles 15 de abril a las 18:30 horas, al seminario de lanzamiento del libro "Chile y la Protección de Datos Personales: ¿Están en crisis nuestros derechos fundamentales?", el que será comentado por José Roa, Director Nacional del Sernac.

Lugar:  Aula Magna, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono 1, primer piso, Providencia.

Programa:

18:30
Palabras de bienvenida

Presentación

Raúl Arrieta
Abogado de la Universidad Central. Magíster (c) en Derecho Público, Universidad de Chile
Comentarios
José Roa
Director Nacional del Sernac
Preguntas del público

20:00
Cierre

Confirmar:  sandra.mella@expansivaudp.cl – 676 2805

La inscripción es gratuita y me comentaron que como plus, a los asistentes se les regalará el libro presentado.

Por tanto, hay muchas razones para asistir.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lunes, abril 13, 2009

Unas 1.500 personas han sido desvinculadas de la empresa tras la reestructuración de la compañía:

Unas 1.500 personas han sido desvinculadas de la empresa tras la reestructuración de la compañía:
"En Masisa no esperábamos la parada de Chile"

Según el recién asumido gerente general, Roberto Salas, en la compañía ya tienen todo preparado para gestionar la actual crisis financiera.

Francisca Vega W.
 
 


Tras un año como presidente del directorio, el ecuatoriano Roberto Salas -quien lleva más de 20 años trabajando en el Grupo Nueva- se instaló en las oficinas de la gerencia general de Masisa, la compañía de tableros para muebles y arquitectura interior. Después de la profunda reestructuración gerencial -que significó que Enrique Cibié saltara desde la gerencia general de la compañía hacia el directorio-, la gestión de Salas busca potenciar a la empresa. Y todo lo hará en un mundo donde la palabra que más se escucha es "crisis".

-¿Cuál es la razón de este golpe de timón que implicó que usted llegue a la gerencia general en reemplazo de Enrique Cibié?

"El punto vital es una visión del Grupo Nueva, el controlador que posee el 66,5% de la compañía. La decisión que se toma es focalizarse en Masisa solamente como grupo. Es decir, el controlador no va a hacer ninguna otra inversión que no esté circunscrita a esta compañía".

"El Grupo Nueva va a tomar la gestión operativa, lo que tiene más sentido considerando que es el controlador. Además, Enrique ya había manifestado su aspiración de estar en el directorio. Por eso, no es extraño ni fue difícil".

-¿Por qué las inversiones del Grupo Nueva se van sólo a focalizar en Masisa?

"La decisión se basa en que es mejor concentrar los recursos o hacer algo más potente y grande, que algo más disperso. El Grupo Nueva se transformó recientemente en un holding de inversión, cuya primera inversión es Masisa. Y eso se hizo porque ahí están las tendencias más a largo plazo de crecimiento, la de más potencial".

-¿A cuánto ascenderían las inversiones?

"La inversión para 2009 a los US$ 95,8 millones, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a inversión industrial -principalmente finalización de una planta de tableros MDP en Brasil- y la otra mitad a inversión forestal". Los efectos de la crisis

-¿Y cuál es el ambiente que hoy se respira al interior de la empresa?

"Hace un tiempo que el ambiente se veía más difícil e hicimos una reestructuración operacional y financiera".

-¿Ello implicó la salida de personas?

"Producto de la reestructuración -como cierres de líneas de producción en el área de aserraderos, venta de algunos activos como lo fue la de una planta en Brasil, la venta de bosques, y cambios de turno- hemos tenido que eliminar posiciones de trabajo. Se han ido unas 1.500 personas y no nos sentimos orgullosos".

-¿Cómo los ha afectado la crisis?

"Afortunadamente, para Masisa, que está en muchos países, los impactos son distintos. El proceso de contracción se notó más en México. En Masisa no esperábamos la parada de Chile en productos ligados a la construcción. En Brasil demoró más, pero ya se siente. En el caso de Colombia, ha sido más lento, aunque ha llegado la contracción al 10%. En Perú, la situación está más estable. Y, como los procesos han sido distintos, ello ha permitido que nos adaptemos a priorizar los cambios. Hoy, estamos preparados para la crisis.

-¿Por qué están preparados?

"Por la reestructuración, sobre todo la financiera. Por ejemplo, la reestructuración de deuda a largo plazo con créditos sindicados, la emisión de bonos, la desinversión de activos y el aumento de capital... En los primeros meses en todos los países los niveles de inventarios tendieron a subir, pero la gerencia ha procurado equilibrar la producción con los niveles de demanda para que el exceso vaya disminuyendo".

-¿Por dónde buscan crecer?

"La prioridad es fortalecer a Masisa mientras la crisis termina. Ello requiere meterse más en el día a día y garantizar la liquidez de la empresa, punto que nos tiene tranquilos. Y lo otro es procurar las reservas suficientes para cualquier escenario, tema que nos tiene tranquilos, porque, al menos, tenemos cinco escenarios planeados. También debemos aprovechar las oportunidades que se presenten en adquirir activos interesantes, además de una cultura de ser eficientes en el uso de recursos". Ser líderes en Brasil

-Hace unos años se dijo que Masisa buscaba ser líder en Brasil. ¿Eso cambió?

"No cambió la decisión de concentrarse en Brasil. Anunciamos la construcción de una planta nueva de MDP, un tablero que es muy utilizado y que vamos a lanzar en los próximos meses. Hay que ser consecuentes y nos interesa Brasil".

-¿Cuál es la aspiración en Brasil?


"Tenemos una visión de tener posiciones fuertes y eso es lo que estamos procurando en Brasil, como lo somos en todos los países en los que estamos. Es decir, aumentar nuestra participación, liderar los segmentos del mercado en volumen, marca e innovación. Esas son las aspiraciones clave".

-¿En cuáles países quieren ser líderes?

"Masisa es una empresa líder en marca y en participación de mercado en casi todos los lugares donde está. Brasil es una excepción, donde estamos en participación de entre el 8% o 9%, pues es un mercado bastante diluido. Estamos procurando aumentar las capacidades en los productos que tienen mayor potencial y, con ello, aumentar nuestra participación. Además, aún no perdemos nuestra aspiración de hacer algún tipo de negociación de las oportunidades que se presenten, como algún tipo de alianza o una fusión con algún jugador en Brasil. Es un anhelo que aun permanece abierto".

-¿Pero quieren ser líderes en Brasil?

"Eso es algo que corre. Pero definimos liderazgo de una manera que no es habitual. Quizás no ser líderes en tamaño, sino en alguna especialidad o segmento".

-¿Podría nuevamente ser Tafisa?

"No creo, porque ya se intentó y no funcionó el tema".

-¿En cuál segmento?

"Geográficamente, tenemos una posición muy fuerte en el sur de Brasil y un liderazgo importante en clientes industriales. Tenemos como 50 tiendas franquiciadas y donde nuestra participación es mayoría.

Con desinversiones en activos -además de disminución de deuda-, Masisa está preparada para potenciarse en los países donde está".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORREN MILLONES DE DOLARES ....

Registro Civil: Comisión investigadora recibirá al Contralor General de la República
Lunes 13 de Abril de 2009
Fuente :El Mercurio Online
La cita se concretará a partir de las 16:00 horas en la sede de la Cámara en Santiago.
SANTIAGO.- La comisión investigadora del Registro Civil, que preside el diputado UDI Felipe Ward, se reunirá esta tarde para analizar el contenido y el alcance del informe elaborado por la Contraloría General de la República sobre la investigación efectuada por ese organismo ante eventuales irregularidades que se habrían cometido en licitaciones del Servicio de Registro Civil.

En la sesión, que se realizará a partir de las 16 horas en la sede del Congreso en Santiago el contralor entregará personalmente a la instancia antecedentes sobre las irregularidades que se habrían cometido en dicho servicio.

Tras el inicio de su trabajo, la comisión tendrá un plazo máximo de 90 días para definir las responsabilidades políticas en el caso de las asesorías no realizadas al organismo, situación que fue detectada a través de una auditoría del órgano contralor.

Según precisó a inicios de abril el diputado Ward, la idea es que cada lunes los miembros de la comisión propongan invitados que puedan ayudar a dilucidar al situación.

Entre ellos, se espera que asistan las máximas autoridades del Registro Civil, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el subsecretario de Justicia, Jorge Frei; y quienes hayan detentado esos cargos con anterioridad.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ultima encuesta Adimark, Algo huele mal en Chile

Ultima encuesta Adimark, Algo huele mal en Chile PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nestor Alfredo Vargas   
domingo, 12 de abril de 2009
Escuchar este articulo
c14c652481321a81i3.jpg"Algo huele mal en Dinamarca", dice Hamlet, y nos deja el remanente de esa frase para hacerle eco toda la vida. No pretendo ser un monrero de ilusiones ajenas, para nada, de hecho respeto demasiado ese afán de algunos de andar con la boca abierta esperando el primer dedo que aparece volando, pero con todo el respeto que un gobierno de Estado me merece, sospecho que algo de inquietante hay en  la última encuesta ADIMARK publicada el 02/04.(61% de respaldo a la mandataria y un 53% de respaldo al gobierno)
Es decir ¿Será que estamos tan cagados los chilenos como para respaldar por sobre un 50 % la labor estancada hace rato de este gobierno y de superar un 60% el respaldo a quien dirime las decisiones de este uútimo?. (La democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno dijo una vez Winston Churchill).
¿Será que los compatriotas que contestaron esta encuesta estaban pensando en mirar para atrás para que no los colgaran? ¿O en trabajar 30 horas extras para poder pagar con tranquilidad las cuentas? ¿O en adelgazar unos gramos al mes para poder entrar a ese chiste del Transantiago cada vez más colapsado? (ni hablar del metro que obviamente se lucra aún más con ese jodido medio de transporte).

No señores, permítanme refrescar la memoria ínfimamente (porque o si no esto parecería la Biblia), hay una lista gigante de inaptitudes por parte del gobierno que amerita nuestro enojo automático, que nos respalda a la hora de cuestionar el trabajo del Estado (el Estado somos todos claro, pero ellos tienen los palillos y la lana).
¿Se olvidó Chile de las lagunas mentales de la cartera de salud? (las guaguas cambiadas, la eterna espera para la solución de las eternas esperas en los consultorios, los casos de los infectados con VIH en el Norte, etc…), nos olvidamos de que con la plata que ha perdido la Concertación de partidos (que se debería llamar ahora Concertación de partidos disgregados) en cosas como CHILEDEPORTES, EFE o el del diseño, la puesta en marcha y el desarrollo hasta hoy del TRANSANTIAGO podríamos haber pagado miles de becas para alumnos de escasos recursos o haber construido por lo menos 2 universidades de calidad mundial. Y de la calidad de la educación ni hablar, si hasta para comprar un libro hay que pagar impuestos que el gobierno debería cancelar (recordemos que Chile es el país donde los libros tienen los costos mas elevados de América). ¡¡¡POR FAVOR, NOS TIENEN CONCESIONADA HASTA LA VIDA!!!.

Creo íntimamente que si hay algo concreto que somos como país, es esa postal como salida de "Medio Mundo" (programa humorístico de principio de los 90, por si algún desubicado no lo recuerda), en donde está el Ministro de Obras Públicas y su séquito y ven  con cara de "chucha que pasó" como el puente Huaquen no cede a su demolición, a lo que el ministro pregunta a uno de sus asesores en voz baja "¿no se puede poner de nuevo?" - "no creo" contesta el otro. Ese es nuestro problema, nos creemos vivos pero no lo somos. (http://www.youtube.com/watch?v=KzFQALjjcrY ).

Permítanme, pero algo huele mal en mi país, sólo que a la gente que contesta este tipo de encuestas no le llega el hedor, no le llega el espíritu de lucha que nos llama a batallar sólo con las armas propias, esas que dejan claro que nadie va a hacer las cosas por nosotros, que hay que trabajar igual, producir igual, vivir igual, comprar igual, vender igual, soñar igual, arrepentirse igual, robar igual, amenazar igual, cansarse igual, encalillarse igual, mentirnos igual. El chancho está mal pelado igual (con Piñera será lo mismo, se los prometo), y lo mínimo que deberíamos hacer es gritarlo mediante una encuesta ¿y no lo hacemos? Mmm que raro, insisto, algo huele mal en mi país y no me queda nada más que recordar esos hermosos versos de la sabiduría musical Garibaldi… "que te la pongo, que te la pongo, que te la pongo te la pongo ya, que te la pongo que te la pongo...  Que te la pongo y no lo sentirás…"

Agregar a Favoritos (1) | Cite este artículo en su sitio | Visto: 42 | E-Mail
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.elincendio.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1236&Itemid=2
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionismo: Regresan arte confiscado por los nazis

Regresan arte confiscado por los nazis

La devolución de arte decomisado por los nazis
  • Los cuadros fueron devueltos después de una investigación de dos años.
  • El estado de California, EE.UU., devolvió tres cuadros del renacimiento que habían sido confiscados a un galerista judío en la Alemania nazi en los años 30.
  • Los óleos del siglo XVI fueron devueltos a los herederos de los antiguos propietarios, Jakob y Rosa Oppenheimer, quienes murieron durante el Holocausto.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, las pinturas terminaron en la colección del magnate de los diarios, William Randolph Hearst.
  • Habían sido exhibidas en un museo de California durante más de 30 años.
  • Copias de las dos pinturas continuarán en la exposición al lado del original de una tercera obra perteneciente a la pareja judía.

Folleto delator

Millones de personas han visto los cuadros colgando en una de los salones del Castillo Hearst, un palacio de 165 habitaciones construido por Hearst en 1919 y que luego donó al estado de California en 1970.

Pero fue apenas hace dos años que una abogada de la familia Oppenheimer inició una investigación después de reconocer los cuadros en un folleto promocional del castillo.

El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, dice que no se cree que Hearst conociera el verdadero origen de los cuadros.

Jakob Oppenheimer falleció en 1941 en Francia, donde la pareja había huido, y su esposa luego murió en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Esta es la 25ta ocasión en que las autoridades estadounidenses devuelven arte decomisado por los nazis a judíos.

Desde la caída del Muro de Berlín hace 20 años, los museos en Estados Unidos han estado examinando cuidadosamente el origen de sus colecciones.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Inversionistas reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis"

"Inversionistas reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis"

Julio Pizarro Valenzuela
CHILE, PAIS PARA INVERTIR

"Probablemente los países que van a salir primero de la crisis son los relacionados con las materias primas", entre ellos Chile. Y esto, según el director de inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos, José Manuel Silva, abre oportunidades especialmente en los países emergentes.

Serán justamente estas bolsas las que, según el ejecutivo, "van seguir siendo un punto muy interesante de inversión. Porque algo que ha caracterizado a esta crisis, es que no parte en el mundo emergente sino en el desarrollado, que es el que está generando una cantidad de desequilibrios fiscales para salir de la crisis".

En ese sentido, países como Brasil, China e India van a seguir mostrando crecimientos mucho más acelerados, por lo que se generarán opciones "interesantes" de entrar a la bolsa, aunque aclara que "hay que estar consciente que se debe tener un horizonte de largo plazo, de tres, cuatro o cinco años".

Para la bolsa local, Silva cree que costará que el IPSA muestre alzas relevantes mientras no se vean señales de recuperación en la economía, aunque agrega que "en algún momento los inversionistas locales e internacionales reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis que son estructurales de largo plazo: nada de deuda fiscal, pasivos previsionales reconocidos (bonos de reconocimiento), un sistema tributario decente y transparente y que fomenta el emprendimiento, tener ahorro de largo plazo, etc".

- ¿Y cómo se debiesen aprovechar esas ventajas durante la actual coyuntura?

- En el pasado se habló mucho que Chile dependía de las materias primas y había que generar una segunda ola exportadora, de la cual soy escéptico porque necesitas competir con China y eso es imposible. El destino de Chile son sus materias primas y hay que ver cómo se le agrega valor a los sistemas comerciales. Aquí hay un know how en torno a las materias primas que hay que aprovechar y Chile se podría transformar en una plataforma de servicios en la región.

Claramente el país tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, no se sabe qué pasará con el dólar y todo el gasto que está haciendo Estados Unidos, el euro no se ve muy atractivo, la libra esterlina también ha sido muy golpeada, incluso el franco suizo se ha devaluado en las últimas semanas. Y cuáles son las monedas que están emergiendo como opción, las llamadas 'monedas commodities': el dólar canadiense, el real brasileño, el peso chileno, el dólar australiano y esas divisas serán atractivas una vez que se visualice mejor una reactivación económica a nivel global.


¿Recuperación mundial?

- En el último mes vimos una recuperación del sector financiero, por ejemplo, con mejores resultados de algunos bancos, ¿estamos en la parte inferior en la curva de la recuperación?

- No. Porque me da la impresión que gran parte del sistema financiero de Estados Unidos y global está con respirador artificial y que no se lo han sacado.

¿Y cuál es el respirador artificial? Son las políticas de relajamiento cuantitativo iniciadas por los bancos centrales, principalmente los de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y recién empezando el de Japón, que consisten en que son ellos los que asumen el rol de prestamistas directos para una serie de instituciones en los mercados. Si el Fed no estuviera ahí y no hubiera anunciado estas políticas de relajamiento cuantitativo probablemente habríamos tenido otro colapso del sistema financiero.

- ¿Y qué falta por hacer tanto por parte de las autoridades como por  el mercado para que comience la reactivación de la economía?

- Tiendo a creer que al sistema financiero norteamericano le faltan medidas e intervención del gobierno de Obama  para limpiar el sistema.

Creo que el plan de Geithner no va ser suficiente para limpiar todos los activos tóxicos de los bancos.

El plan te permite ganar tiempo para llegar a una solución consensuada con el parlamento norteamericano que está muy reacio para seguir dando plata para rescatar bancos, que probablemente se va necesitar.

Consejo Consultivo

José Manuel Silva es uno de los integrantes del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, instancia que hace algunas semanas entregó al Ministerio de Hacienda una serie de propuestas para facilitar el financiamiento a las empresas, varias de las cuales quedaron plasmadas en el paquete de medidas pro crédito anunciadas por el ejecutivo a fines de marzo. Según Silva, una de las medidas que esta instancia debiese analizar hacia el futuro es cómo lograr que el ahorro institucional  presente en las compañías de seguros y las administradoras de fondos de pensiones llegue a las pymes.

"Hay un desafío como país de pensar cómo creamos mecanismos que logren canalizar una parte pequeña de esos ahorros, que para las pymes es mucho, y que se transformen en una alternativa de financiamiento al sector bancario".

Y aunque está lejos del alcance del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, el ejecutivo sentencia que "lo que extraño en el mercado chileno es una flexibilización del mercado laboral


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blogsalmon: Los 10 errores del inversor

Los 10 errores del inversor

IC 

errorVivimos en un país donde estamos relativamente acostumbrados a a echar la culpa a un tercero: la culpa (de lo que me pasa) es del Estado que no interviene lo que debiera, dicen unos. Otros, con frecuencia decimos que la culpa es del estado, que interviene demasiado. Pero ahí no se acaba la lista de culpables: la culpa es de los especuladores, de la empresa privada, de una conspiración judeomasónica para dominar el mundo, de la avaricia, de….etc. Y vale para todo, incluido el erial en que se ha convertido el mundo de las inversiones, donde los sectores se cuentan por caídas dramáticas: Bolsa, inmobiliario, productos de renta fija, etc. Las alternativas para el el inversor se complican de mala manera. Pero este siempre podrá echar la culpa a otros.

¿Y si por un momento todos asumimos nuestros propios errores, si pensamos en lo que hemos hecho mal como inversores? La verdad es revolucionaria, esa es la auténtica revolución. Me ha gustado el decálogo de EFPA, que he visto en Unience, ya que en buena medida están presentes casi todos los errores que conozco. Y son sobre ellos sobre los que tenemos capacidad de gestión, no sobre el ultimo dislate de nuestras autoridades económicas. A continuación los cito y hago un breve comentario sobre cada uno:

La batalla de los periódicos contra Google News

La batalla de los periódicos contra Google News

Posted: 10 Apr 2009 11:57 PM PDT

google-news-espana.JPG

Los miembros de la asociación estadounidense que aglutina las editoriales de periódicos, la Newspaper Association of America (NAA) están listos para la batalla.

En su reunión en San Diego, California, estos días, han criticado duramente a esas páginas web que utilizan su contenido, sus artículos, sin haberlo pagado para estos ganar dinero.

Especialmente, critican a las páginas que llaman agregadores que juntan sin permiso contenido de distintos periódicos, sin pagar por este contenido y, así, ganar dinero beneficiándose de las visitas que estas páginas generan.

Criticaron especialmente a Google News y su sistema de agregar noticias de muchas fuentes bajo los distintos temas de la actualidad, todas agregadas sin pedir permiso a los periódicos originales.

crisis financiera:

Cadena de favores: yo te saco de la crisis

Posted: 11 Apr 2009 01:02 AM PDT

vean los videos aquí

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/cadena-de-favores-yo-te-saco-de-la-crisis

Cadena de favores es un film del año 2000, en la que el protagonista de El sexto sentido interpreta a un niño al que le han encargado un trabajo en clase: acciones para mejorar el mundo. El idea una cadena de favores. Se trata de que el ayudará a tres personas en algo relevante, sin esperar nada a cambio. Bueno si, la idea es que esas tres personas ayuden a su vez a otros tres desconocidos del mismo modo, y así sucesivamente, logrando un crecimiento exponencial rapidísimo.

Entre nosotros, no es uno de mis películas favoritas, pro se deja ver. No me creo la historia, lo siento, pero si que valoro el aire de buen rollo que destila (no así el lacrimógeno final). Me consta que a mucha gente le encantó, y estoy seguro de que la gente del comercio Portobello Street la ha visto y se ha basado en ella para una inteligente acción de marketing viral que estan llevando a cabo.

los 10 mejores y los 10 peores negocios de 2009 en blog salmon

Los 10 peores negocios del 2008

Posted: 11 Apr 2009 01:17 AM PDT

quiebrasSi en el post anterior hemos visto los que Financial Times considera los 10 mejores negocios del año pasado, está claro que podría resultar interesante saber cuales son, a su juicio los 10 peores negocios del 2008. No se los motivos, pero creo que posiblemente haya una mayor unanimidad en estos que en los mejores. Debe ser que tenemos una incapacidad innata para decir que algo esta más y no tanto para decir que esta bien, lo asumo.

Ya aviso que, como puede resultar evidente, el negocio financiero está ampliamente representado en esta parrilla, tanto como protagonista principal, pero también como inductor de buena parte de los otros actores.

jueves, abril 09, 2009

En materia de buena fe y rigor juridico en Chile estamos bien pobres al estudiar nuestro código civil y el Código de Comercio.

En materia de buena fe y rigor juridico en Chile estamos bien pobres al estudiar nuestro código civil y el Código de Comercio.
Muchas de las instituciones mercantiles están obsoletas y poco acordes a la realidad de la sociedad  actual.
Dos hechos han cambiado la rrealidad  en el mundo: la agresión terrorista a las Torres Gémelas del 11 de septiembre y la Grave Crisis financiera mundial. Dos grandes lecciones deben fluir de esos hechos. Una es la responsabilidad civil y penal de los terroristas y la responsabilidad civil y penal de los agentes, directores  y representantes de sociedades  mercantiles.
Chile deberia emprender estudios completos  en materias  de reformas mercantiles y adecuación de su código en relación al Codigo Civil y penal.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alianza y coalicion por el cambio

¿UN NUEVO LIDER DEBE ASUMIR LA COALICIÓN POR EL CAMBIO?

 

La Alianza no aprende  a lección: mantener la disciplina para poder  llegar a La Moneda y poder producir la alternancia a la Concertación que lleva 20 años  gobernando.

Todo conglomerado político diverso  tiene en su interior diferencias, pero esas diferencias deben  ser resueltas por los lideres y el líder principal. Punto y no hay otra opción cuando ya se esta en campaña. El éxito de una campaña política es el éxito de la suma de sus lideres acogidas por el Lider principal., al menos mientras se está en campaña.

Pero lo más importante hoy día es lograr estructurar una Coalición por el Cambio". Que sea fuerte y cohesionada y liderada por su líder natural que va a saber conciliar todas las posiciones y afrontar el camino al cambio. Para ello , obviamente,  se deben aunar esfuerzos , todos tirar el mismo carro con comandos fuertes y bien dirigidos.

Se dice , malintencionadamente que la "derecha siempre ha sido des- unida" , que  hay liderazgos diversos, que hay problemas. Bien puede que sea así, pero para eso están los lideres. Para liderar movimientos y avanzar.

Sin embargo, en esta especial campaña política se debe organizar el territorio nacional, rincón por rincón, pueblo por pueblo, con sus estructuras trabajando afiatadas, produciendo día a dia. . Esto es de la mayor urgencia porque el tiempo se acorta. Sin una estructura territorial fuerte a los efectos, es ceder espacio a la concertación que emplea el Estado, todo el aparto estatal en campaña. Eso está a la vista.

Una nueva coalición para el cambio, requiere de una nueva organización con miras a las elecciones parlamentarias y Presidenciales. El problema es que una nueva coalición debe necesariamente tener una nueva organización y estructura operativa eficaz  y con un norte claro . Si hay una nueva coalición ya no serán los mismos amigos o no tan amigos de siempre. Vendrán otros amigos con derechos y obligaciones. ¿Un nuevo líder debe asumir esa coalición?


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Radiografía del presidente del PS

Radiografía del presidente del PS

¿Qué te pasó Camilo?

¿Qué te pasó Camilo? Para los detractores de Escalona, la imagen del senador susurrándole al oído un "juicio político" a José Antonio Gómez, evidenció lo que vienen diciendo hace años: que no escucha, que es intratable y que pareciera que cuando se le juntan los platinos, su carácter estalla. Con un poder absoluto en su partido y en el gobierno, hoy pasa un complicado momento. Para algunos su exabrupto del domingo pasado fue parte de un diseño, y otros simplemente creen que está "desbocado". La elite socialista lo crítica por hacer política con la "quisca en la mano", mientras quienes lo apoyan, aseguran que, digan lo que digan, Escalona es la institucionalidad y que Frei tendrá que entenderse con él.

Por Pablo Basadre

En medio del polémico viaje de Bachelet a La Habana, el comité político se reunió para tratar diversos temas, entre ellos el criticado periplo presidencial. Los presidentes de partido expusieron sus posiciones hasta que llegó el turno de Escalona. "Parece que hay que ser adversario mío para que te den un billete de avión a Cuba", dijo el timonel PS en La Moneda.

Así comenzó su intervención, frente a la extrañeza de los presentes, para referirse a las invitaciones cursadas por Palacio al diputado Marco Enríquez-Ominami, a su padre, el senador Carlos Ominami y a Isabel Allende, que finalmente no viajó. Es decir, toda la disidencia del partido.

Escalona continuó sus críticas y apuntó al Segundo Piso de Palacio. Uno de los testigos recuerda que nuevamente su "juicio político" al viaje lo mezcló con gruesos improperios hacia los asesores presidenciales, dando a entender que sólo había ánimo de perjudicarlo.

Aunque su molestia iba un poco más allá, pues no entendía cómo el gobierno cubano había permitido la salida de libreto de Fidel Castro, pidiendo mar para Bolivia, mientras Bachelet comía junto a la disidencia PS en la casa del empresario Max Marambio, un hombre de confianza del régimen castrista, con lucrativos negocios en la isla.

Pero sus críticas a la invitación, según altos dirigentes del PS, grafican el momento que vive Escalona hoy: "Mirando enemigos en todos lados", según dice un contrario a su gestión.

El domingo pasado, en su encontronazo con Gómez, para quienes lo conocen no mostró ninguna faceta novedosa. Pero confirmó algo que muchos habían vivido tras bambalinas. "Podemos discutir si su intervención fue poco dúctil, poco empaquetada si tu quieres, pero Camilo es así", comentan en el gobierno.

Su problema o virtud, según cómo se le mire, es la -a estas alturas- "obsesión" que tiene con el orden. "Se asignó la tarea de ser el Platón de la responsabilidad política en la Concertación y eso le ha traído más costos que beneficios", explican en la tienda de calle París.

Para otros, simplemente está sobregirado. El poder absoluto en el PS y la manera en que lo ejerce, le han jugado en contra. "Hoy diría que tiene un problema de trato, es decir, de escuchar y conversar con quienes lo buscan. El PS parece una oficina de AFP, no un partido político", explica un dirigente. Y agrega: "El mejor ejemplo es el problema que tuvo con su hermano Simón. Si Camilo lo hubiese atendido, no habría ocurrido nada, ni la carta a los medios de comunicación ni su renuncia al partido. En un contexto político, puede ser leído como un flanco menor, pero demasiado vistoso".

Pero a Escalona parece no importarle. Pese a los llamados de la Concertación a superar el "impasse" con los radicales, hasta ahora no ha dado muestras de querer pedir disculpas, como se lo han solicitado algunos. El "líder" tiene la convicción de haber hecho lo correcto. Al igual que las innumerables veces que ha defendido a la administración Bachelet, en su rol de factótum de la Presidenta.

El estilo

En el oficialismo se han esforzado por calificar el encontronazo de Escalona con Gómez como una anécdota. Pero hoy se trata de un problema, que pasará sí o sí por la disculpa del senador a su par radical. Pepe Auth ya realizó el llamado para el abuenamiento, el mismo día en que en el PR  desconoció públicamente a Escalona como vocero de la Concertación y se negó a continuar participando de las reuniones de presidentes de partido. De hecho, con los días ha crecido la idea de que debería pedirles disculpas a todos, incluido Frei.

Sin embargo, consultados por El Mostrador.cl, altos dirigentes del PS, dicen que no creen en "los desbordes de Escalona". Pese a ser de sangre caliente en el debate -"un duro"-, desestiman un exabrupto de esa magnitud. Desde el palco -pues aseguran que aún no lo han conversado personalmente con él-, creen que fue planificado. Como se diría en política, parte de un diseño.

Para Escalona, el escenario de una primaria, donde el propio retador semanas antes confesaba que quizás no sobrepasaría el 10 por ciento, era a su juicio un peligro para Frei, un quiebre en la institucionalidad de la Concertación y más importante, una elección sin ningún sentido político.

Esa noche en Rancagua, donde Frei fue proclamado abanderado único del oficialismo, a Escalona le parecía políticamente "insostenible" que Gómez apareciera frente a la gente y a todos los medios de comunicación "formalizando un triunfo desde la derrota, que el derrotado pareciera triunfante, como líder de un partido que representa sólo el 7 por ciento a nivel nacional", explican en el PS. Y agregan: "Lo que cuesta mucho creer, es que lo haya hecho desde la guata, sin haberlo pensado antes".

Su encono con los radicales el día de los resultados estaba en su punto máximo. Así se lo hizo ver al diputado Fernando Meza, el mismo que lo tironeó del brazo para sacarlo del escenario, cuando en una reunión de partidos, semanas antes, el parlamentario participó en reemplazo de Gómez y lo hizo como primer vicepresidente del PR. El timonel PS, a poco andar, se paró de su silla y desconociendo su cargo, le dijo: "Exijo titulares en esta conversación".

Pero más allá de lo que se dijeron Gómez y Escalona la noche de proclamación, que a estas alturas se parece mucho al diálogo entre el defensa italiano Marco Materazzi y el virtuoso Zinedine Zidane, cuando éste último le dio el cabezazo en la final del mundial de Alemania, parte del oficialismo desestima la tesis de la estrategia para anular el buen resultado de Gómez. Pese a que finalmente es la realidad, pues es de lo único que se habla ahora. Hasta la baja votación general quedó olvidada.

En el PPD y en la DC no están de acuerdo con la lectura de la frialdad que se le atribuye a Escalona, y simplemente opinan que se le escapó la moto. No creen que una torpeza de esa envergadura se haya planificado. "Estuvo a punto de terminar a lo coreano, como esas escaramuzas parlamentarias que a menudo nos llegan por las señales internacionales de los canales de televisión", dice un PPD.  Y agrega: "Con todos peleándose a combos sobre el escenario y con Frei intentando esquivar los golpes. Eso habría hecho naufragar a la Concertación, imagínate el espectáculo. Hasta ahora agradecemos que Gómez es tranquilo y no reaccionó de manera violenta". Y hay que recordar: el mito dice que Escalona le enterraba los dedos en las costillas, mientras lo insultaba al oído.

Todo el poder del factótum

En la elite del PS atribuyen su actitud a que "Camilo hace política con la quisca en la mano". A diferencia de la derecha, que reconoce en él a uno de los pocos con quien se puede adquirir un compromiso sin el temor de que se conviertan en letra muerta, en su partido señalan que esto lo logra, pero sembrando el pánico. Y aquí nuevamente el tema de la "responsabilidad política". No sólo por su rol protagónico en la reconstrucción del PS en dictadura, sino por su defensa a Bachelet contra viento y marea. Como una línea política y comunicacional de él y su partido.

El mayor logro de Escalona es haber captado el descontento de las bases del partido, que se sintieron desplazadas por la elite socialista. "Pero el problema es que ahora eres escalonista o estás fuera, sin pega, sin ningún beneficio", comenta un dirigente.

Quienes lo defienden recuerdan su alta votación en la última elección socialista, que lo eligió por quinta vez como su presidente. Escalona ganó con el 60 por ciento de los votos, por eso, dicen, "el resto es música. Los socialistas somos así, nos quejamos, decimos 'puta que es cabrón, pero al final lo apoyamos", comentan. 

Una de las mayores críticas de la disidencia es el poderío que ha tenido su sector en el gobierno, reservando cargos estratégicos para hombres de su confianza, justamente como cuando asumió Mahmud Aleuy, el ex presidente de La Nación, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, un puesto clave en año de elecciones.

Pero su liderazgo, por el enorme poder que ostenta, ha sido "jodido". No sólo ha lidiado con el apoyo irrestricto que debe dar a menudo por los errores del gobierno, sino por el desorden del oficialismo.

En medio de una acalorada discusión en Valparaíso por la polémica de las dos listas de la Concertación para las pasadas elecciones municipales, algunos testigos recuerdan que en la cita se insinuó dejar solo al PPD, con una buena oferta para los radicales, cosa de anular a Pepe Auth y compañía.

En la cita, nuevamente el diputado PRSD, Fernando Meza le rompería los huevos a Escalona:

-¿Cuál sería el problema de las dos listas Camilo, si algunos diputados tuyos están de acuerdo?. Me lo han dicho en los pasillos-, le comentó Meza.

El timonel PS se enfureció. Lo que el diputado desconocía hasta ese minuto es que si hay algo que deja a Escalona fuera de sí, es que se converse con su gente por fuera.

Este tipo de escenas en la trayectoria política de Escalona abundan. Como cuando el gobierno enfrentaba una de las tantas crisis de salud de todos los años. El comité político estaba reunido en la clásica cita de los días lunes. Belisario Velasco aún ocupaba el puesto de ministro del Interior y los ánimos no estaban para fiestas. La ex ministra PS de Salud, Soledad Barría, daba cuenta de los problemas que se presentaban en su sector debido a la demanda de los dirigentes de la salud. El diálogo era áspero. Los presidentes de partido estaban molestos, pues no entendían por qué el gobierno se negaba a entregar más recursos. Con la conversación en punto muerto, el senador Escalona intervino:

-¡Hasta cuándo este gobierno permite que le exploten las crisis en la cara!. ¿Es Hacienda quien lo tiene que resolver o no?. ¡Estas h... se solucionan con plata, hasta cuándo ch... hay que explicarlo!, dijo enérgico.

Testigos del encuentro recuerdan que si bien conocen su estilo hace muchos años, más de uno se sorprendió con el tono. En el contexto de un comité con las más altas autoridades del país presentes y en el centro de las decisiones políticas del gobierno, Escalona les mostraba los dientes.  "La más compungida era Soledad (Alvear), que estaba en su rol de presidenta de la DC. No dijo ni pío. Belisario se avivó y en un acto reflejo tomó su cuaderno y le preguntó a Barría la cifra para terminar con las manifestaciones", recuerda uno de los presentes.

Por eso, en el PS no creen que el exabrupto del domingo pueda mermar la capacidad de negociación del partido ni de Escalona en el nuevo escenario presidencial. Ni siquiera su posición política en el futuro comando. "Frei sabe que Escalona, con todo lo que se pueda decir, es la institucionalidad del PS. Y al final del día, tiene claro que será con él con quien deberá entenderse", sentencia un miembro de la mesa.

Pero también hay quienes apuntan, recordando a los radicales, que "las deudas en política no prescriben y estas generalmente uno las anota en la cacha de la pistola".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pamela Anderson se vuelve arrebatadora

Pamela Anderson se vuelve arrebatadora

Marisa R. Abad 9 de abril de 2009 1 comentario

pamela-anderson-arrebatadora

¡Se confirma! Pamela Anderson también nos lee y sigue nuestros consejos. Como os acordaréis, hace poco que estuvimos hablando sobre el dudoso gusto que tiene la actriz a la hora de pintarse los ojos con efecto ahumado.

Pues bien, tras las críticas recibidas y los consejos apuntados por nuestras lectoras para corregir ese desastroso maquillaje, Pamela ha recapacitado, se ha debido de empollar nuestro blog, y el resultado es simplemente espectacular.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= tecchile: Un artista canadiense hace bolos con parodias de Internet y la informática

Un artista canadiense hace bolos con parodias de Internet y la informática

Jeremy Bailey, gracias a un 'software' de su creación, realiza irónicas y divertidas actuaciones con los lenguajes informáticos y la idiosincrasia de las nuevas tecnologías

R. BOSCO / S. CALDANA 09/04/2009 el pais

Actuación de Jeremy Bailey
Ampliar

Jeremy Bailey en uno de sus divertidos vídeos en directo.-

 
Imprimir   Enviar

El artista canadiense Jeremy Bailey es un auténtico one-man band de la era digital. Autónomo e independiente, este artista visual y performer actúa como protagonista de vídeos que realiza y edita en tiempo real con un programa de su creación mientras los retransmite por Internet u otras plataformas cerradas.

      La noticia en otros webs

      La pantalla del ordenador se convierte así en soporte, marco y escenario de breves relatos audiovisuales de corte irónico y surrealista en los que Bailey parodia las funciones y la idiosincrasia del ordenador y sus usuarios.

      El Sistema Operativo Visual, el software de su creación, que le permite realizar videoperformances en directo, protagoniza SOS, una serie de seis episodios producida por la televisión canadiense en la que Bailey ilustra su uso con sutil ironía y el tono pausado y moderadamente entusiasta, típico del documental de divulgación y las videodemos comerciales, que enseñan a utilizar programas populares.

      El hombre anuncio

      Durante el Toronto Urban Film Festival, este software permitió a Bailey convertirse en un hombre anuncio, sustituyendo partes de su cuerpo con publicidad en el vídeo Your ad here, que se proyectó en los monitores del metro de Toronto durante los días del festival. En esta obra, para determinar la posición de sus brazos en el espacio tridimensional, el artista combina su programa con el controlador de la Nintendo Wii.

      "Realicé mi primera acción audiovisual cuando mi amigo y profesor, el célebre videoartista canadiense Colin Campbell, murió de cáncer. En el vídeo, titulado Bye bye bye, los movimientos de mis brazos están sincronizados de modo que parecen mover la pantalla en el espacio", explica Bailey, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los artistas más codiciados por los programadores de los festivales multimedia, que se multiplican durante la primavera y el verano.

      La amplia casuística de los temas tratados por el artista, cofundador del colectivo 640 480, conforma un conjunto de atípicas miniclases magistrales sobre las nuevas tecnologías, el uso de los programas informáticos y, en general, las herramientas que se utilizan cada día trabajando con los ordenadores.

      En Video terraform dance party, que se estrenó en su exposición Machine Ego en la 2 of 2 Gallery de Toronto, Bailey se coloca en la frente un sistema para generar mundos tridimensionales, que le permite crear un paisaje virtual literalmente a golpes de cabeza, mientras ilustra el proceso de trabajo y revela trucos de programador con humor negro.

      En la coral War mail, concebida para su exposición en la HTTP Gallery de Londres, estrena un nuevo software con el que el público participa en la acción a través de sus movimientos y sonidos. Tras armar a los espectadores con lápices digitales, el artista los involucra en la redacción colectiva de un delirante correo electrónico para su madre, a la vez que continúa tranquilamente su partido en un videojuego espacial.

      Entre las piezas más divertidas se encuentran Don't mouse around, donde la pesadilla del exhausto programador se materializa en unos cursores mosca que toman el control de su cuerpo inerte, y VideoPaint 3.0, en la que Bailey emplea un programa gráfico, que responde a su voz y sus movimientos (con un sistema de captura de imagen), para relatar la irreverente historia de un encuentro en el desierto entre una serpiente rosa y un jaguar verde, representados por una estrella de seis puntas y el rostro de Arafat, permanentemente amenazados por una bomba borradora.

      Con el mismo programa, en Transhuman dance recital #1, Bailey investiga las posibilidades de la danza y la pintura, transformándose en una especie de pulpo sabiondo que utiliza sus tentáculos para pintar y finalmente se abandona a un baile desenfadado al ritmo de un célebre tema de New Order. No hay duda... ha nacido una estrella.

      J. BAILEY: www.jeremybailey.net 2 OF 2 GALLERY: www.2of2gallery.com HTTP GALLERY: www.http.uk.net 640 480: www.640480.com


      Difundan este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile