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domingo, noviembre 08, 2009

Derecho penal y empresas

Derecho penal y empresas

A propósito del editorial publicado ayer sobre la responsabilidad penal y personas jurídicas, quisiera agregar que dicho proyecto de ley constituye uno de los cambios más radicales en nuestro ordenamiento jurídico, y ha pasado inadvertido hasta el momento.

A partir de la nueva ley, que se encuentra a días de ser promulgada, las personas jurídicas, es decir, las empresas, corporaciones, fundaciones y compañías del Estado responderán por la comisión de delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este importante proyecto busca mejorar los niveles de prevención y detección de delitos, pero, sobre todo, permite que Chile cumpla con compromisos internacionales que le permitirán ingresar a la OCDE y así pertenecer al club de los "países transparentes".

Pero este relevante salto para nuestro país conlleva un gran desafío para las empresas. De esta manera, a contar de su publicación en el Diario Oficial, todas las personas jurídicas del país por ley deberán designar a un encargado de prevención, definir los medios y facultades de dicho encargado, establecer y certificar un Manual de Prevención de Delitos. Sólo si la empresa ha cumplido a cabalidad con todas estas exigencias, podrá eximirse o atenuar su responsabilidad penal.

De lo contrario, las penas de multas que arriesga van desde las 200 a las 20.000 UTM, pasando por la pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un período determinado, prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado e, incluso, en ciertos casos, la disolución de la empresa. Como se ve, y cumpliendo con el espíritu de la ley, parecen ser sanciones "drásticas, ejemplificadoras y disuasivas", las que serán determinadas por el Ministerio Público.

GONZALO TORRE G.
Abogado

FUENTE: EMOL
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Sebastián presentó sus 7 compromisos con las Ferias Libres

8 Noviembre, 2009 2 Comentarios

Sebastián presentó sus 7 compromisos con las Ferias Libres

Categoría: Centro de Prensa

Hasta Cerro Navia y junto al alcalde del pueblo Luis Plaza, Sebastián llegó hoy a la Feria de la Población Roosevelt para dar a conocer sus siete compromisos con las ferias libres.

Con mucho ánimo y alegría esperaban hoy los locatarios y vecinos del sector de José Joaquín Pérez de Cerro Navia a Sebastián, que ubicado en el puesto de la señora Lidia y Don Demetrio, donde las papas, las espinacas y las cebollas eran de primera categoría para todas las caseritas que llegaron temprano para preparar el almuerzo de hoy.

Atendiendo a todos los vecinos y luego de recorrer la feria y comentarle personalmente sus compromisos a todos los comerciantes de las ferias, Sebastián presentó sus 7 compromisos.

7 Compromisos con los Comerciantes de Ferias Libres

1.- Ley Marco de Ferias Libres. No es posible que una actividad tan importante para nuestro país quede sujeta a una multiplicidad de ordenanzas municipales, que cambian constantemente y varían de una comuna a otra. Para superar esta situación, aprobaremos una Ley Marco de Ferias Libres cuyo proyecto se encuentra en el Congreso desde diciembre de 2003, acogiendo muchas de las observaciones que los feriantes le han hecho, para asegurarnos que se proteja y fomente efectivamente esta actividad.

2.- Autorizaciones menos Discrecionales y más Permanentes. Actualmente, la mayoría de las patentes o permisos para trabajar se conceden por 6 meses o menos, por la sola voluntad de los alcaldes. Impulsaremos las reformas necesarias para hacer menos precarios y más permanentes los permisos, a fin de que los feriantes puedan hacer sus inversiones en un horizonte de más largo plazo. A su vez, daremos mayor participación a los propios feriantes en el proceso de concesión de las nuevas patentes.

3.- Fondo Nacional de Fomento de Ferias Libres. Actualmente, este fondo contempla apenas $1.000 millones, cifra absolutamente insuficiente. En nuestro gobierno, incrementaremos significativamente este monto y lo asignaremos mediante concursos abiertos y transparentes para que todas las ferias puedan participar y hacer las inversiones en infraestructura, capacitación, promoción de alimentación saludable y otras que requieren.

4.- Salas Cunas. Estableceremos convenios con la Junji, que permitan habilitar salas cunas y jardines infantiles durante los fines de semana cerca de los lugares donde operan las ferias libres, a fin de permitirles a las madres y padres feriantes trabajar con la seguridad de que sus hijos menores se encuentran seguros.

5.- Más Capacitación. Incrementaremos sustancialmente los fondos destinados a capacitación empresarial, a fin de profesionalizar la actividad de los feriantes.

6.- Salud y Pensiones. Seguiremos mejorando las pensiones de nuestros adultos mayores, daremos incentivos tributarios para fomentar el ahorro previsional de los trabajadores independientes y, en especial, de los Comerciantes de Ferias Libres y eliminaremos gradualmente el descuento de 7% de salud para los pensionados más vulnerables.

7.- Haremos de cada Feriante un Pequeño o Mediano Empresario. Disminuiremos la burocracia que ahoga a nuestros feriantes, para lo cual les simplificaremos los trámites que requieren para constituirse y ejercer su labor. También les facilitaremos el acceso a la tecnología, al crédito y al capital de trabajo e inversión para su crecimiento y desarrollo. Finalmente los capacitaremos en la defensa de sus derechos frente a los bancos y los grandes establecimientos comerciales, a fin de evitar abusos.

 

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Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo

Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo

POR FRANCISCO RUBIALES , ESPAÑA
Nota

Hace 20 años que cayó el Muro de Berlín, pero esa caída solamente significó el fin del Imperio Soviético, no el fin de los déspotas ni de la peor secta de la Historia de la Humanidad, la de los adoradores del Estado.
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Cayó el Muro de Berlín, pero no el despotismo
Hace 20 años, cuando cayó el Muro de Berlín, muchos demócratas y defensores de los derechos humanos se dejaron llevar por la euforia y creyeron como idiotas que los déspotas y la peor de las sectas de la Humanidad, la de los adoradores del Estado, habían sido derrotados, cuando lo único que ocurrió es que desapareció el Imperio Soviético. Lo peor de la especie humana, aquellos que anteponen el Estado al indivíduo y sus intereses personales al bien común, los derrotados en la URSS, los que se sienten a gusto practicando la opresión y el dominio, siguen más vivos que nunca y continúan practicando sus dos deportes favoritos: la caza de la libertad y del ciudadano libre.

En 1989, ante la imposibilidad de seguir manteniendo el control de unos estados injustos, opresores, que tenían en contra a sus propios pueblos y que eran económicamente inviables, los déspotas y sátrapas que se habían refugiado en el comunismo deidieron emigrar hacia la democracia, infiltrarse en los estados democráticos y dinamitarlos desde dentro.

La democracia, en manos de estúpidos y mediocres engreídos, solo celebró la fiesta de la "Caída del Muro" y ni siquiera advirtió ese movimiento de infiltración que, en apenas dos décadas, iba casi a destruirla.

Veinte años después, vemos los frutos de aquel enorme descuido y contemplamos cómo nuestras democracias se han pervertido y cómo el espíritu totalitario que anidaba en la URSS y en sus satélites se ha transformado en la "nueva izquierda" y se ha apoderado de muchos partidos políticos y democracias de occidente, convirtiéndo la política en otro estercolero, quizás peor del que construyeron en el indecente "Bloque Soviético".

La gran victoria de los déspotas y de los adoradores del Estado no ha sido travestirse de demócratas y, desde la izquierda, pudrir el sistema, sino infectar también a la derecha con su estatalismo y desprecio al ciudadano, hasta lograr que la única esperanza de los demócratas hoy no sea ya la alternancia, logrando que un partido de derecha sustituya al frente del Estado a la izquierda despota travestida, sino que sea el propio pueblo, con su rebelión, el que limpie la política infectada, corrupta y degradada.

Muchos ciudadanos, frustrados ante el dominio que ejercen los peores, saben ya que la división correcta en política no es entre derechas e izquierdas porque, lamentablemente, unos y otros han abrazado el despotismo, son corruptos y se parecen demasiado, sino entre demócratas y totalitarios. Los primeros creen en el individuo, dueño y soberano de la verdadera democracia, y en sus deberes y derechos, mientras que los totalitarios adoran al Estado y se refugian en él porque lo han transformado en el instrumento útil para dominar y perpetrar sus abusos y crímenes.

Pero el ciudadano consciente también sabe ya que el Estado es un monstruo frío, siempre inclinado a ejercer el poder absoluto y con recursos suficientes para imponer un dominio aplastante. En nuestros tiempos, con la ayuda de los totalitarios enrolados en su servicio, el Estado ha reforzado su arsenal con armas de especial eficiencia, capaces ya de controlar las mentes y corromper las almas a través de la desinformación y la propaganda. Hitler confesó que sus mejores armas para controlar al pueblo alemán habían sido "la confusión mental, los sentimientos contradictorios, la indecisión y el pánico".

Frente a ese monstruo no existe más defensa que la democracia, pero la democracia, gestionada por canallas, mediocres, cobardes y sinvergüenzas, se ha vuelto abstracta y débil, desarmada de valores e incapaz de ejercer la influencia necesaria en el mundo. Los dirigentes políticos ya no están capacitados para plantarle cara al mal que encierra el Estado porque están incrustados en él y borrachos del boato y de los privilegios que emanan del mismo Estado. Ellos han encontrado justificación para todo, incluso para lo injustificable, y han permitido el florecimiento de la mentira por todas partes.

Ante la cultura de la desesperación a la que nos ha llevado el poder desmoralizado e ineficiente, sólo nos queda la sociedad civil como defensa y esperanza y el ciudadano libre e indomable como único recurso para la victoria.


Domingo 8 Noviembre 2009
FUENTE: VOTOENBLANCO.COM
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Entre crisis y paros, Bachelet sigue escalando... ¿Por qué?

Entre crisis y paros, Bachelet sigue escalando... ¿Por qué?


Pilar Molina emol

Todos lo esperaban. Cada encuesta confirma la tendencia. La popularidad de la Presidenta Bachelet sigue en ascenso.

"Es un nuevo récord, nosotros no sabemos qué significa políticamente, pero es un apoyo muy personal a ella", comenta Roberto Méndez, refiriéndose a que en octubre la aprobación a la Mandataria escaló a los 80 puntos en el sondeo mensual de Adimark. Su punto más bajo fue el 35%.

"Es un respaldo que además está fuertemente ligado a la idea de que maneja bien la crisis económica y, por eso, ella, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el manejo económico empiezan a subir en paralelo desde octubre de 2008, después de la caída de Lehman Brothers", añade el director de Adimark.

"Pero la popularidad no es signo de buen gobierno", advierte el economista Sergio Melnick, quien cree que su fama está montada sobre datos y cifras falsas, considerando desastrosos los resultados. "Hasta el concepto de red social es de nosotros en los 80, no un invento de ella", dice, rememorando sus tiempos como cabeza de Odeplan. "Lo único que ha hecho efectivo es la pensión solidaria y las salas cunas, cuyo funcionamiento todavía no ha sido indagado".

Añade que existe la percepción errónea de que Bachelet y Velasco ahorraron para las vacas flacas: "Es un mito porque tendríamos un déficit fiscal horrendo sin el alto precio del cobre". Esgrime que aumentaron el gasto 3 veces más que el Producto, que dejarán una inversión en el 21% y que tampoco se puede hablar de buena gestión frente a los malos manejos que dejan mil millones de dólares de pérdida en Enap, déficits en EFE o con la corrupción en Conadi, enumera.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, M. de los Ángeles Fernández, atribuye los cuestionamientos a la popularidad de Bachelet al hecho de ser mujer. Nadie ha cuestionado a Lula -objeta-, quien ha alcanzado cotas del 80% en Brasil.

La paradoja

Lo paradójico es que en la misma encuesta se viene repitiendo otra tendencia: una fuerte reprobación a la forma en que Bachelet y su equipo de gobierno manejan la delincuencia (el 84% la desaprueba), la corrupción en los organismos del Estado (el 65%), en la salud (55%) y la educación (53%).

Tampoco influye en su popularidad que en las últimas dos semanas no haya asumido ningún liderazgo frente a los problemas más candentes del país, el conflicto de los profesores municipalizados que, después de 46 días de paro en mayo exigiendo el pago del bono SAE, tienen desde hace dos semanas a casi un millón y medio de niños perdiendo clases, colaciones y capacidad para enfrentar la vida.

No tomó partido sobre si les corresponde o no a los docentes exigir ahora el pago de la llamada deuda histórica. Tampoco dijo nada respecto del tercer paro ilegal del año de los funcionarios públicos esta semana. En un programa televisivo, en cambio, ofreció mediar para que el tenista Fernando González juegue por el equipo de Copa Davis.

"Su oferta de mediación con González es vergonzosa. Es como si el problema mapuche, el de los profesores y de la delincuencia fueran de otro país. Como si ella no gobernara", comenta Melnick

Patricio Navia, director del magíster de Opinión Pública de la UDP, explica la "cariñocracia" con Bachelet, como la tilda, porque ella se despegó de la coyuntura desde el pingüinazo de 2006 y tras el Transantiago. "Ha optado por ser mucho más una Jefa de Estado que una Jefa de Gobierno. Y este modelo le permite recibir los beneficios de ser una Presidenta que sale a giras internacionales y ve los grandes tema de país, como la reforma previsional, sin tener que pagar el desgaste cotidiano".

Agrega que un costo de este modelo es que "Bachelet no tiene ninguna capacidad para inducir a los partidos de su coalición a comportase de determinada forma". El Gobierno no cuenta con el apoyo de sus legisladores, dice, y ella perdió la mayoría parlamentaria con que lo recibió en marzo de 2006.

Fernández tiene otra explicación para que no hagan responsable a Bachelet de los problemas. Cree que la ciudadanía se ha acostumbrado a estas manifestaciones de descontento y entiende que forman parte de la democracia.

La cientista política añade que "Bachelet no hace nada distinto a los presidentes anteriores, sino que sigue su pauta de no involucrarse directamente en los conflictos". Recuerda que Eduardo Frei tomó distancia de las huelgas y que era José Miguel Insulza quien le apagaba los incendios a Ricardo Lagos.

Ministros pagan

Como "un milagro comunicacional" califica Méndez el que la Presidenta pueda tener tanta popularidad con varias áreas relevantes en nota roja. "Pero cuando hay problemas alguien tiene que pagar y aquí el costo lo están absorbiendo los ministros". Los titulares de todos los sectores que reprueban son mal evaluados (46% desaprobó a la ministra de Educación). "Y también se han trasladado los costos a la Concertación, lo cual explica, finalmente, los malos resultados de Eduardo Frei en las encuestas", concluye.

Navia cree que el que a Bachelet la eximan de los malos resultados sectoriales "también puede ser entendido como el producto inevitable de una estrategia donde los ministros asumen el liderazgo sectorial y Bachelet sólo aparece para cuestiones de relaciones exteriores y uno o dos temas más. Éste, por cierto, es el mismo modelo que ha usado Fidel Castro en Cuba. Es calcado de lo que le permitió a Fidel mantenerse al mando por tanto tiempo, usando a sus ministros como fusibles", opina.

Fernández, en cambio, sostiene que nadie está eximiendo a la Presidenta de su responsabilidad: "La gente entiende que los presidentes escogen a sus colaboradores y que los ministros están para hacer su trabajo".

Méndez cree que el alza de la popularidad de la Presidenta paralizó a la oposición. "Nadie se atreve a tocarla", consigna. Para Melnick, ésa es una pésima estrategia y niega que criticarla sea puro costo: "Hay que hacerlo bien, con datos. Todo depende de cómo y quién lo haga", dice, recordando cuando la Concertación puso al intendente Trivelli a desgastar a Joaquín Lavín.

Estrategia exitosa

Patricio Navia sostiene que las estrategias comunicacionales no inventan las personalidades, sino que aprovechan las fortalezas y ocultan las debilidades. "En este caso ha funcionado, en tanto ha logrado presentar a Bachelet como una mujer querida y respetada. Pero ha funcionado menos en lograr que avance reformas políticas e institucionales, las que abandonó hace rato".

Roberto Méndez no cree que el éxito de la Presidenta sea sólo espontáneo, sino que "es el producto de una estrategia bien diseñada". Añade que el equipo que dirige Juan Carvajal, director de la Secom, ha hecho un excelente trabajo, porque sobre rasgos suyos como la sencillez o la simpatía "ha logrado blindarla de todo lo que no sea economía y protección social. En ambas áreas está bien evaluada y se han convertido en sus temas".

Para M. de los Ángeles Fernández celebra que finalmente "la estrategia comunicacional encontrara el rumbo y el ajuste adecuado en el contexto de la crisis", que permitió recuperar el discurso de la protección social. Recuerda que el debut fue errático con señales equívocas, como el famoso "cartillazo" a los ministros.

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LA POPULARIDAD DE BACHELET ES FALSA, ES TRUCHA.

Efectivamente la Presidenta  y sus asesores han sabido aislarla de temas conflictivos en no suele dar opinión. Solo opina en un par de temas que le sube en las encuestas y en los índices de popularidad. Pero un buen presidente no gobierna para  la encuesta . Hay personas como Sergio Melnik que han señalado reiteradamente que este es el peor gobierno de la concertación y que el Ministro Velasco dejará al país en pésimas condiciones. Pero ambos personeros son los que tienen más popularidad en las encuestas porque han gobernado para la encuesta

Esa popularidad  de la Presidenta es absolutamente falsa.: en cultura, con temas de viáticos, clonación de cheques, adulteración de factures hay tremendo escándalo

Una  lluvia de escándalos no logran opacar la popularidad de la Presidente como si pasaran los hechos en otro planeta : en Cenabast, en Ministerio de Defensa con el ex  Ministro Rojas y otros involucrado en plagios y otros delitos cobrando millonarios pagos por nada útil, , la mala gestión del Sename es patética,los escándalos  en CONADI  son mosntruosos, otro escándalo en cultura, con temas de viáticos, clonación de cheques, adulteración de factures, un Ministro Velasco trabajando para la Campaña de Frei desde el mismo Congreso y nadie le pide renuncia alguna, Un funcionario de la Cancillería trabajando también para Frei en Mendoza. Un consulado que pagará viajes ….De la delincuencia y seguridad pública ni hablar. Del Transantiago parecen olvidarse .Gendarmeria lleno de problemas, .Los profesores que dirige un socio comunista de la concertación  no da tregua.La intervención de los Intendentes es escandalosa,:Miles de concertacionistas abandonan el barco etc, etc.

Pero lo curioso es que la Presidenta no emite opinión de temas candentes para el país. Eso hace que  esté como ausente y logra altas  encuestas.

A Bachelet le va a pasar lo mismo que a Lagos, se desinflará esa popularidad cuando se separa la verdad de su gobierno.

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VIÑAS CHILENAS REQUIEREN DE UN LOBBY EFICAZ

VIÑAS CHILENAS: NO TEMAN TENER UN LOBBY EFICAZ.

 

El Gremio Vitivinícola Chileno  lo que tiene que hacer es un fuerte" lobby corporativo"  para ubicarse en el sitial internacional que le corresponde y asi se va a evitar plagios y al mismo tiempo aumentar las ventas , generando valor a la propia actividad.

El cometido de las organizaciones Vitivinícolas es prestar servicio a los afiliados que las crearon. Uno de los tantos servicios que pueden prestar a sus afiliados  es garantizarles que las leyes y los reglamentos aplicables a las diversas empresas no constituyan obstáculos para ella.

Cuando la organización es reconocida por su Lobby eficaz, se fortalece el perfil público tanto con los responsables de políticas públicas como  con la comunidad empresarial en su conjunto. Asimismo, con un buen lobby eficaz, se estará aportando  a la reputación y al reconocimiento de marca necesarios para abordar los negocios y generar mayores ingresos. En definitiva con un cabildeo o lobby eficaz, se va a crear un circulo virtuoso que conduce a mejores resultados y asi se van a reducir las adulteraciones que hubieran.

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Viñas chilenas buscan cómo protegerse de la piratería

Viñas chilenas buscan cómo protegerse de la piratería


M. J. Gutiérrez y B. Serrano  emol

La idea de pagar $25 mil por una botella de Clos Apalta, le pareció rara a un cliente de la Viña Casa Lapostolle. En el mercado formal, cada una de ellas cuesta entre $80 mil y $100 mil y, difícilmente, puede bajar tanto de precio. El cliente se contactó con la viña, pero aunque intentaron seguir la pista y se pusieron en contacto con el vendedor, nunca lograron concretar la compra.

Este año la Viña sólo ha encontrado botellas falsificadas en dos oportunidades, pero el tema preocupa al rubro en general porque en Europa se habla de que un 30% de los vinos que se venden son falsificaciones. Los viñateros chilenos temen que en poco tiempo esto llegue con fuerza. "Es un tema que está recién partiendo. Hace 10 años no había vinos que valieran más de $10 mil y hoy hay productos de lujo", explica Patricio Eguiguren, gerente general de Viña Casa Lapostolle.

Mercado Persa

Botellas de vino de Montes, Montgras, los Vascos y Tamaya son sólo algunos de los que se han encontrado en mercados persa. Pero todavía la piratería en Chile es muy burda según cuentan los propios viñateros. Se trata de una adulteración básica, en la que lavan botellas y las rellenan con vino a granel. Se reconocen fácilmente porque la cápsula de sellado casi nunca corresponde a la original y están tapados con corchos de muy mala calidad.

Sin embargo, en los mercados internacionales existen botellas casi idénticas a las originales. "El mundo del fraude no se detiene ante nada. Lógicamente los productos de mayor nombre son de mayor atracción. Pero también hay vinos que no son de primera línea y que, sin embargo, están bastante falsificados", explica a "El Mercurio" Mariano Rubio, gerente y director de SICPA España, empresa suiza proveedora de tintas y sistemas de seguridad.

Comprar en locales autorizados como supermercados o tiendas especializadas es la recomendación de los entendidos. "Cuando el consumidor encuentre una gran ganga, que se olvide. Eso es una estafa", explica René Merino, presidente de Vinos de Chile.

Las viñas se organizan

Aunque todavía no se trata de un fenómeno habitual en el mercado local, ni hay cifras de qué tanto sucede, ni cuales son las viñas más afectadas, en China más del 70% de las botellas importadas que se venden en restaurantes son falsas. En México, en tanto, las ventas de vinos y licores han bajado un 3% anual por este comercio ilegal. En Francia, el problema estuvo a punto de costarle la quiebra a una viña de la zona de Saint Émilion.

Las chilenas no quieren llegar a esta situación extrema. Por esto, a través de Vinos de Chile -entidad que agrupa a 65 compañías- decidieron anticiparse al problema. Ya se pusieron en contacto con SICPA (ver recuadro) y la tarde del 25 de noviembre se reunirán para conocer un sistema que asegura la autenticidad del producto. La industria no tiene claro si implementará una solución propia o si utilizará las etiquetas de seguridad.

La idea del gremio es ir más allá de la batalla contra la falsificación: "buscar formas de defender el origen y el embotellado en Chile para diferenciarnos de los vinos que salen de Chile a granel, que se embotellan afuera y se venden a precios muy baratos".

Por su parte, la Asociación del Lujo -que reúne 25 marcas, entre ellas a Casa Lapostolle y Altair- está siendo asesorada por el estudio Cariola, Díez, Pérez-Cotapos y Cía. Ltda en el tema de las falsificaciones. La idea es, a través de seminarios informativos para los socios, empezar a abordar el tema.

FUENTE: EMOL
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El señor Molina y el señor Velasco

Luis Larraín emol
Domingo 08 de Noviembre de 2009
El señor Molina y el señor Velasco


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El señor Molina no es el que va todos los días a la casa mientras tú estás en la oficina, x al decir de un niño que provoca un fuerte dolor de cabeza a su padre en el comercial de un analgésico. El señor Molina es Miguel Molina, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores contratado por el Consulado de Chile en Mendoza. No es un personero que ocupe un cargo muy destacado, es uno de los cerca de cien mil chilenos que son empleados por la administración pública para realizar variadas labores.

Según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, Molina —quien también preside la Federación de Asociaciones de Residentes Chilenos en Cuyo— fue contratado en noviembre de 2006 para dirigir la ejecución de un programa destinado a regularizar a los residentes ilegales en las provincias de Mendoza y de San Luis, realizado en conjunto con el gobierno de ese país.

El señor Molina adquirió notoriedad el fin de semana pasado porque fue el organizador de un acto en que el candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei, se reunió con chilenos residentes en la ciudad de Mendoza. El mensaje de Frei era importante dado el gran número de chilenos que viven en esa ciudad: debían concurrir a votar en las próximas elecciones presidenciales.

Pero viajar para votar en las elecciones es costoso, especialmente para aquellos chilenos de clase media que emigraron para buscar mejores horizontes y apenas se las baten con sus ingresos para subsistir dignamente. Y aquí es donde entra a tallar el señor Molina. Según declaraciones de chilenos residentes que hemos conocido durante la semana, él se habría ofrecido para financiar el viaje de quienes quisieran trasladarse a Chile para votar en las elecciones. Es más, la oferta del señor Molina podría tener bastante credibilidad entre los chilenos residentes, pues según declaraciones realizadas por una mujer a la televisión, en una elección anterior el señor Molina le había financiado el viaje a Chile.

En definitiva, el señor Molina es un funcionario público que en los hechos trabaja por la candidatura de Frei y tiene acceso a los datos de contacto de los chilenos en la zona de su cometido. Y lo que ya es más grave, se dice además que él financia el viaje de los chilenos a votar. Como el señor Molina no parece ser una persona de fortuna, cabe preguntarse: ¿De dónde provienen los fondos que tan generosamente reparte a los compatriotas residentes en la provincia de Cuyo?

¿Cuántos señores Molina habrá diseminados en la administración pública chilena? ¿Cuántos funcionarios cuya labor principal es colaborar, con todos los medios a su disposición, en el objetivo de mantener a la coalición gobernante en el poder? Los casos ya son muchos y la intervención electoral del gobierno parece haber tomado un nuevo ritmo, que a veces raya en el descaro, con las noticias de la debilidad del candidato oficialista.

¿Y el señor Velasco, qué tiene que ver en el asunto? Es que a él también lo han pillado en un renuncio. En una sesión del Congreso en que se discutía nada menos que el Presupuesto de la Nación, el ministro de Hacienda revisaba y corregía un documento de la candidatura de Eduardo Frei que le habían enviado sus asesores del ministerio.

Ah bueno, pero eso es otra cosa dirá alguien. Andrés Velasco es el ministro mejor evaluado del gabinete, tiene un apoyo de 71% en las encuestas, ha realizado una gestión excelente en el manejo de las finanzas públicas durante la crisis. Nadie podría decir que descuida sus obligaciones para ayudar a la campaña de Frei.

Cierto, todo eso es cierto. Velasco además ha dado muestras de su sapiencia, al reconocer inmediatamente el error, dejando descolocados de paso a varios que salieron a defenderlo. Nada que ver con el señor Molina, en importancia, en excelencia, incluso en prestancia están a años luz.

Con todas sus diferencias, no obstante, Velasco y Molina se han hermanado esta semana en sus actuaciones; a fin de cuentas, la tarea prioritaria de los funcionarios de Gobierno, de capitán a paje, es conservar el poder para la Concertación.

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Carta abierta a los funcionarios públicos

Carta abierta a los funcionarios públicos


Sebastián Piñera  emol

Tenemos muchas razones para estar orgullosos y agradecidos de nuestros funcionarios públicos. Son más de 600 mil chilenas y chilenos que, en su inmensa mayoría, hacen del servicio a los demás la vocación de sus vidas. En mi caso personal, siempre recuerdo a mi padre, que fue funcionario público toda su vida: primero en la Corfo y después como embajador del Presidente Frei Montalva. De él recibí la vocación y el compromiso por el servicio público y aprendí a valorar el patriotismo, austeridad y profesionalismo con que tantos de ustedes ejercen sus funciones.

Estoy consciente de que están pasando por momentos muy difíciles. A las bajas remuneraciones y pensiones se agregan la humillación y los abusos de que son objeto por parte de algunas jefaturas y operadores políticos. Sé muy bien que, a través de programas gubernamentales como "El Gobierno Informa", son miles los funcionarios públicos que, contra su voluntad, deben salir todas las tardes a hacer campaña en favor del candidato oficialista, bajo amenaza de ser sancionados en sus calificaciones anuales o con la no renovación de sus contratos. Y sé también que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos.

Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror que produce mucho daño a la administración pública y a nuestro país. Digámoslo con todas sus letras: nada destruye tanto la credibilidad en las instituciones como su uso y abuso para fines ajenos al bien común por parte de quienes sólo buscan perpetuarse en el poder. Ustedes lo saben mejor que nadie, porque lo sufren todos los días: el peor enemigo de los buenos funcionarios públicos es el puñado de operadores políticos que se ha ido enquistando en la administración del Estado y que no están ahí por sus méritos ni vocación, sino porque tienen un cacique o padrino que los protege. Son ellos quienes los privan de las oportunidades de desarrollo profesional y que hacen cada día más difícil atraer y retener a los mejores en la administración del Estado.

Pero el objetivo de estas palabras no es sólo expresar mi solidaridad frente a los abusos de que son víctimas. También quiero transmitirles un mensaje de cambio, de futuro y de esperanza.

En primer lugar, en nuestro futuro gobierno todos los funcionarios públicos -ya sean de planta, a contrata u honorarios- serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos. Pero no sólo respetaremos su carrera funcionaria. Queremos ir mucho más allá: vamos a mejorar la situación contractual de los funcionarios públicos que realizan labores permanentes y que en más del 50% de los casos lo hacen con contratos precarios que expiran cada año y que los dejan expuestos a los abusos de las autoridades de gobierno. Además, crearemos un sistema de capacitación permanente para ustedes y les daremos acceso a becas de especialización tanto en Chile como en el extranjero. Y, por cierto, ¡nunca más serán presionados a prestar favores indebidos a las autoridades políticas de turno!

En segundo lugar, terminaremos de una vez por todas con el cuoteo y la repartija de cargos de exclusiva confianza y seremos implacables con los operadores políticos, que no cuentan con la preparación para cumplir sus labores, se dedican a ejercer influencias para satisfacer intereses partidistas o incluso personales, y tienen sueldos muy superiores a los de los funcionarios de carrera. Para ello, vamos a extender el Sistema de Alta Dirección Pública a nuevos servicios y funciones y nos aseguraremos de que sus concursos sean decididos en función del mérito y calificaciones de los postulantes y que estén abiertos también a los funcionarios de la propia repartición.

Finalmente, quiero invitarlos a que juntos formemos una alianza que lleve a cabo una verdadera revolución en la manera como se administra el Estado en Chile, para hacerlo mejor, más moderno, fuerte, cercano, transparente y eficaz. La magnitud de las metas que nos hemos propuesto en nuestro programa de gobierno -derrotar la pobreza, crear un millón de buenos empleos, ganarle la batalla a la delincuencia y hacer de Chile el primer país de América Latina que alcanza el desarrollo- va a requerir no sólo de mucha voluntad y coraje por parte del Presidente de la República, sino también, y sobre todo, del liderazgo, capacidad y talento de nuestros funcionarios públicos.

FUENTE:
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/11/08/carta-abierta-a-los-funcionari.aspCONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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PARO DE PROFESORES LE COSTARÁ CARO A LA CONCERTACIÓN Y AL PAÍS.

PARO DE PROFESORES LE COSTARÁ CARO A LA CONCERTACIÓN Y AL PAÍS.

Posteado en el emol: "Conflicto de profesores "

INDEPENDIENTEMENTE LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS  que  podrán ser o no legítimos ,  el gremio de los profesores, dirigido  mayoritariamente por comunistas , socios de la concertación gobernante, le han hecho un daño irreparables a miles de alumnos , a las municipalidades y al país en general.

Este fracaso educacional le costará caro al gobierno en materia electoral, pero eso tiene solución .Sin embargo , el daño a los alumnos es tremendo y el próximo gobierno tendrá que encararlo

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios en  la fuente: pincha aquí

FUENTE: http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/11/08/conflicto-de-profesores.asp#comments
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SEBASTIAN PIÑERA ha construido un proyecto de gobierno y de sociedad muy inclusivo y pluralista QUE LE LLEVARÁ A LA MONEDA.

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POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD Y EL FUTURO GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
SEBASTIAN PIÑERA E.

 

POSTEADO EN LA COL. DE CARLOS PEÑA EN EMOL: POLITICA Y HOMOSEXUALIDAD

Más que una derecha  genuinamente liberal Sebastián Piñera ha construido un proyecto de gobierno  y de sociedad muy inclusivo y pluralista. Más allá de izquierdas y derechas, liberales o conservadores .  En este sentido, la cohesión social se define como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan.

Asi las cosas esa cohesión social le brindará al candidato Piñera un marco Institucional mucho mejor para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones , al ejercer un ambiente de confianzas y reglas claras( Ocampo 2004) Por otra parte , las políticas de largo plazo que aspiran a igualar oportunidades requieren un contrato social que les otorgue fuerza y continuidad y un contrato de tal naturaleza supone un amplio apoyo y de diversa gama de actores, dispuestos a concesuar y negociar amplios acuerdos en bien de Chile y su gente.

Con tal fin, Piñera ha invitado a todos los actores a sentirse parte del todo y estar dispuestos a ceder en sus intereses personales en aras del beneficio del conjunto.

Esto la ciudadanía lo ha entendido, lo ha captado y por ello le dará el triunfo en diciembre, que duda cabe…

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas

ASI TRABAJA LA CONCERTACION CON SUS JERARCAS ; MILLONARIOS CONTRATOS CON EMPRESA DE ROJAS
 
Órgano fiscalizador entregará antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público:
  • Contraloría acusa irregularidades en contratos suscritos entre Defensa y ex ministro Rojas
  • Ex secretario de Estado creó la Corporación de Estudios Estratégicos en 1994, un mes antes de dejar la repartición. Entre 1997 y 2007 el ministerio le canceló $94 millones.  

    A. Sierra y G. Faúndez   emol

Estudios asignados por "trato directo". Contratos iniciados antes de que se firmara el decreto que los aprobara. Informes cuyo contenido fue plagiado en 90% de documentos extranjeros.

Éstas son sólo algunas de las conclusiones de un informe final de Contraloría, fechado el 4 de noviembre. El órgano fiscalizador realizó una auditoría a los pagos efectuados por la Subsecretaría de Guerra a la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), vinculada al ex ministro de esa cartera Patricio Rojas.

Tras comprobar irregularidades, las que fueron denunciadas por los diputados RN Cristián Monckberg y Alberto Cardemil, Contraloría decidió enviar los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Contratos sin decretos

El órgano fiscalizador revisó los siete estudios encomendados por el Ministerio de Defensa entre 1997 y 2007 al Cees, convenios por los que el gobierno canceló $94 millones.

Según revela la auditoría, cuatro de esos trabajos -que totalizaron $69 millones- fueron adjudicados a la entidad de Rojas antes de que se emitiera el decreto que los aprobó, "en contravención a las normas que rigen la materia", señaló Contraloría.

Entre ellos se encuentran estudios autorizados por el entonces ministro Jaime Ravinet (el único de los secretarios de Estado de la época que firma contratos) y los subsecretarios de Guerra Mario Fernández, Gabriel Gaspar y el actual jefe de esa repartición, Gonzalo García.

Dos de esos mismos documentos, los firmados por Gaspar y García, fueron asignados por "trato directo" y "sin que exista constancia de la resolución que autorice la procedencia de dicha modalidad de contratación", de acuerdo al órgano fiscalizador.

Además, otros dos estudios, por $1 millón cada uno, "no se formalizaron a través de un contrato".

Plagios

La Contraloría, además, hace fuertes cuestionamientos al modo en que operaba el Ministerio de Defensa con la Corporación. Así, apunta al hecho de que la cartera en ninguna oportunidad dejó estipulada una cláusula de garantía que asegurara el "fiel y oportuno" cumplimiento de los servicios pactados, "dejando de manifiesto la falta de resguardo de los recursos públicos". Pese a ello, en cinco de los siete contratos auditados se entregó al Cees recursos anticipados que oscilaban entre el 25 y el 50% de los montos pactados.

Otro de los alcances más severos del órgano fiscalizador está relacionado con el cumplimiento de los servicios por los que se contrató a la Corporación.

En el caso del estudio denominado "Estudio de los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Italia", que tuvo un costo de $23 millones, se señala que "no contempla ninguna mención o antecedente referida a Italia", y, además, "no presenta una comparación de las experiencias estudiadas, ni hace una conexión entre sí de los ministerios abordados, aspectos que fueron específicamente señalados en el contrato suscrito al efecto".

En el estudio "Nuevo escenario Mundial después del 11 de septiembre de 2001" -que tuvo un costo de $24 millones y que fue firmado por el ex ministro Ravinet-, el órgano fiscalizador detectó que la primera parte del paper denominada "La Transformación Militar en USA" "corresponde en un alto porcentaje (90%) a una traducción textual del documento Military Transformation A Strategic Approach, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, publicado en 2003, del cual no se hace referencia alguna en el informe".

También, la Contraloría detectó que en al menos una oportunidad la Corporación entregó dos estudios con "un alto porcentaje a una copia de otro elaborado por la misma Cees" titulado Estudio de carrera militar a plazo en Alemania y USA, con un costo de $24 millones".

Los nexos entre la Corporación y las comisiones ilegales del caso Mirage

En abril, la comisión investigadora del caso Mirage citó al ministro de Defensa, Francisco Vidal, para que explicara los contratos entre dicha cartera y el Cees. La inquietud de los diputados: varios nombres mencionados en la indagación por el recibo de comisiones ilegales en la compra de aviones a una empresa belga se repetían como integrantes de la corporación del ex ministro DC.

Un mes después, el juez Omar Astudillo, a cargo del caso Mirage, ordenó incautar documentación financiera sobre el Cees en las oficinas de Patricio Rojas.

Entre los nombres en común aparece el del ex comandante en jefe de la Fach Ramón Vega, quien fue presentado por el CEES como investigador adjunto en 1997 y que fue procesado por Astudillo por malversación de caudales públicos y por recibir US$ 2,8 millones en comisiones ilegales; el de Alejandro Dezerega, asesor de Rojas en Defensa e hijo de Bartolomé Dezerega, quien -según la indagación de Astudillo- recibió US$ 3 millones vinculados a las comisiones ilegales y el del ex subsecretario Marcos Sánchez, socio fundador del CEES y que es investigado como nexo entre la empresa belga y funcionarios del gobierno chileno.

Según el diputado Cristián Monckeberg, el informe de Contraloría "demuestra que esta corporación se constituyó efectivamente como caja recaudadora y con esto surgen más sospechas de que tengan relación con el pago de las comisiones de la venta de aviones Mirage".

Lo que dice el informe

''El estudio "corresponde en un alto porcentaje
(90%) a una traducción textual del documento Military
Transformation A Strategic Approach, publicado
en 2003, del cual no se hace referencia alguna".

''Cuatro informes fueron asignados por la Subsecretaría
de Guerra a través de "trato directo" y "sin
que exista constancia de la resolución que autorice la
procedencia de dicha modalidad de contratación".

''El documento 'Experiencias comparadas de Ministerios
de Defensa Nacional' no presenta una comparación
ni hace una conexión, aspectos que fueron
específicamente señalados en el contrato".

El origen del Cees

En 1994, el entonces subsecretario de Justicia Marcos Sánchez autorizó el decreto que dio personalidad jurídica a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES). Al mismo tiempo, Sánchez era parte del directorio de la entidad, creada por Patricio Rojas en febrero de ese año, un mes antes de dejar su cargo como ministro de Defensa.

Otros ex colaboradores de Rojas en esa cartera se sumaron al proyecto: los ex subsecretarios de Carabineros, Jorge Kindermann, y de Aviación, Mario Fernández (quien ha dicho que sólo se mantuvo algunos meses vinculado a la entidad) y los ex asesores en Defensa María Eugenia Navarrete y Claudio Troncoso, actual director jurídico de la Cancillería.


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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