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miércoles, junio 30, 2010

Phishing, soborno y falsificación: Cómo combatir las complicadas actividades fraudulentas en el comercio de carbono


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Phishing, soborno y falsificación: Cómo combatir las complicadas actividades fraudulentas en el comercio de carbono

A principios de este año, un grupo de intermediarios se aprovechó de la poca seguridad en Internet y del sistema floreciente del comercio de carbono en Europa para robar unos US$ 4 millones. Los ladrones, haciéndose pasar por reguladores, montaron una web falsa, pero con aires de oficial, y la usaron para obtener información de cuentas en que se hacían transacciones de carbono entre empresas e intermediarios que pensaron estaban cumpliendo con las exigencias del Gobierno. El sistema obligó a la Autoridad de Comercio de Emisiones de Alemania a suspender las transacciones, pero eso pasó después de que se hubieran robado 250.000 licencias (cada una de ellas autorizaba la emisión de una tonelada de dióxido de carbono).

Se trata de una variedad del clásico phishing de Internet con una pizca de carbono, pero no es, para nada, un caso aislado. El 3 de junio, la policía arrestó a Mike Foster, director de Carbon Harvesting Corp., bajo la acusación de estar implicado en una supuesto trama de soborno de funcionarios en Liberia, África. Foster estaba a punto de pagar US$ 2,5 millones por "el alquiler" de los bosques de Liberia. Su beneficio provendría de la venta del crédito obtenido por medio del proceso de absorción de carbono efectuado por los árboles.

El phishing y el soborno en el tercer mundo no son crímenes nuevos, sin embargo los mercados de carbono están considerados por los delincuentes como territorio inexplorado. De acuerdo con la Europol, agencia europea que vela por el cumplimiento de la ley, antes de la detención del año pasado, el fraude tributario asociado al comercio de carbono costó a los cofres de los países US$ 6.500 millones a lo largo de 18 meses. En algunos países, hasta un 90% del volumen total de transacciones fue resultado de actividades fraudulentas. Los fraudes tributarios consisten en la compraventa de créditos de carbono sin el pago de impuestos de valor añadido (IVA), semejantes a los impuestos sobre ventas, revendiéndolos a continuación a un tercero con los impuestos añadidos. Los criminales desaparecen después de haber sido pagados por los gobiernos involucrados. Las trampas con el IVA son muy comunes, pero las autoridades dicen que las licencias de carbono son un blanco tentador porque no hay embarque físico de ningún bien.

Por el sistema de "límite y comercio" de emisiones, también llamado cap and trade, se fija un techo para las emisiones de dióxido de carbono que las empresas pueden emitir. Las empresas que exceden ese límite pueden adquirir certificados de otras con volumen menor de emisiones, otorgando así a la empresa contaminante un incentivo financiero para que reduzca su producción a través de la instalación de tecnologías verdes y de otros métodos. Sin embargo, si el sistema se gestiona mal genera mucha confusión, que será poco beneficioso para el clima, además de crear una oportunidad para que se produzcan fraudes.

"Una de las preguntas que surgen es si la estrategia de límite y comercio de emisiones tiene realmente sentido cuando se trata de cambio climático", dice Eric W. Orts, profesor de Estudios jurídicos y de Ética empresarial de Wharton. "¿Será posible lidiar de forma competente con el tipo de fraude que ha estado ocurriendo de tal forma que podamos confiar en esos mercados?"

Fraude en EEUU

El comercio de carbono en Europa empezó en 2005 y, desde entonces, "las fábricas a carbón han obtenido beneficios fabulosos con el sistema, aunque los precios de los créditos jamás hayan sido lo bastante altos para obligar a las fábricas a sustituir la energía convencional por volúmenes importantes de energía renovable y de otras fuentes limpias", se señalaba en un blog de New York Times de febrero. EEUU no cuenta con un comercio nacional de carbono, pero se han hecho esfuerzos regionales que han acabado siendo víctimas de tramas fraudulentas. En 2005, la empresaria Anne Masters Sholtz admitió que había cometido fraude electrónico en la bolsa de smog y fue sentenciada, en 2008, a un año de arresto domiciliario y a la prohibición de comerciar en el sector. Ella fue acusada de ejecutar una transacción de millones de dólares en la que habría no sólo falsificado documentos de ventas y facturas, también habría falsificado intercambios de correos electrónicos con un ejecutivo de una compañía de petróleo.

La Unión Europea cuenta con un Sistema de Comercio de Emisiones desde hace cinco años, sin embargo esa iniciativa tan compleja para reducir el volumen de carbono del continente ya ha sido víctima de fraudes y de prácticas corruptas enormes. Un programa similar se lanzará en EEUU si la legislación que está siendo tramitada actualmente en el Congreso se aprueba finalmente. Pero especialistas en legislación, grupos de ecologistas y académicos temen que el mismo patrón de fraudes pueda perjudicar al comercio de emisiones en EEUU.

Ese temor tuvo como resultado un grupo de trabajo que se reunió para discutir el tema "Fraude y corrupción en el mercado de comercio de carbono", en el Instituto del Banco Mundial en Washington, D.C., el 30 de abril. Participaron en la organización del evento el FBI, el Centro Carol y Lawrence Zicklin de Wharton para Investigaciones sobre Ética Empresarial [Carol and Lawrence Zicklin Center for Business Ethics Research], el Programa de Gobernabilidad Hills del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el Banco Mundial y la firma de abogados Ballard Spahr. El grupo preparará un conjunto de recomendaciones de políticas públicas (no hay plazo determinado) para orientar al Congreso y otras partes involucradas en la preparación de la legislación del comercio de carbono que integra actualmente proyectos de ley en general sobre el clima tanto en la Cámara como en el Senado.

"Estamos intentando entender el tamaño del problema", observa el organizador William S. Laufer, director del Centro Zicklin y profesor de Estudios jurídicos y de Ética empresarial de Wharton. "La reunión fue al mismo tiempo extraordinaria y exitosa desde diversos puntos de vista. En primer lugar, un grupo comprometido de diferentes compañeros —gente perteneciente a órganos reguladores, ONGS, grupos de presión, académicos, representantes de organizaciones internacionales y de bancos de desarrollo, además de varios participantes del sector privado, entre otros— intercambiaron ideas sobre la naturaleza y la extensión de los riesgos propios del comercio de carbono. En segundo lugar, los patrocinadores acordaron realizar una serie de reuniones posteriores en los países en que se están desarrollando mercados de carbono".

Algunos países con potencial de comercio de carbono en el mundo en desarrollo no disponen de una experiencia eficaz para la vigilancia de la ley, observa Laufer. Esto significa que cualquier tipo de supervisión deberá ser realizada por órganos reguladores no estatales, como ONGS. Eso es mejor que tener mercados que funcionen sin vigilancia alguna, sin embargo los grupos sin ánimo de lucro no cuentan con el poder de vigilancia, añade. El papel de las ONG está siendo analizado como parte del proceso del grupo de trabajo.

De acuerdo con Ron Sarachan, socio de Ballard Spahar y profesor del programa de ética de Wharton, "nuestro objetivo consiste en disminuir la vulnerabilidad al fraude y a la corrupción. Creo que podemos tener un impacto importante. Existe, según algunas estimaciones, un montante sustancial de comercio de carbono en Europa vinculado a fraudes fiscales, y no hay en el sistema nadie que cuente con un estímulo propio suficiente para vigilar los proyectos de compensación. Es importante que los mercados americanos se estructuren de tal forma que incluyan ese tipo de vigilancia".

La advertencia que viene de Europa

El FBI había solicitado la reunión de Washington, en la cual participaron varios funcionarios federales de la entidad, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección del medio ambiente. De acuerdo con Thomas Harrington, director ejecutivo asistente de la división de delitos informáticos, "entender las amenazas y riesgos exige una estrategia basada en hechos para que tenga éxito. El éxito futuro exige la colaboración de los órganos de la ley y de la comunidad académica". Laufer dice que el grupo de trabajo se reunirá anualmente "para monitorizar los riesgos de fraude y de corrupción a medida que esos mercados crecen y maduran".

Djordjija Petkoski, uno de los mayores especialistas en el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, cree que la experiencia europea sirve de advertencia. Desde el punto de vista de la experiencia práctica, dice que "es preciso tener en cuenta el hecho de que hay problemas de fraude y de corrupción que necesitan discutirse. Eso no se limita sólo al comercio de carbono, por lo tanto es preciso que las personas no se ilusionen creyendo que no habrá intentos de manipular el sistema. Tenemos la ventaja de la entrada tardía en ese mercado. Las lecciones están ahí, podemos aprender de ellas evitando la repetición de los mismos errores".

Petkoski dice que el grupo de trabajo ha analizado lo que él llama el "vacío del conocimiento respecto a ese tipo de problema". Las empresas de contabilidad, señala, no cuentan con equipos entrenados para identificar e informar en su totalidad sobre las diferentes formas de fraude a las que el comercio de carbono está sujeto. En algunos casos, el fraude es detectado por la vigilancia externa. El episodio Foster, en Gran Bretaña, por ejemplo, fue descubierto por el grupo de lucha contra la corrupción Global Witness, que pasó a continuación la información a los órganos encargados del cumplimiento de la ley. "En las reuniones que participó Global Witness, Foster hizo referencia a pagos irregulares hechos a un funcionario del Gobierno de Liberia y a un político por medio de un intermediario", según el grupo. "Global Witness se sintió, entonces, obligado a notificárselo a la policía".

Petkoski cree que la complejidad y la variedad de los fraudes en torno al comercio de carbono exigen un estudio académico serio. "Esa información necesita incorporarse a los currículos de las facultades de gestión de empresas y de derecho", dice él, "y debe formar parte de las conversaciones mundiales". Según Petkoski, la experiencia europea no debería ser considerada como un simple fracaso, porque "nos ha dado la oportunidad de aprender cómo funcionan los eventos de este tipo. Incluso las regulaciones bien elaboradas no se podrían utilizar si no fueran adecuadamente aplicadas. Desde ese punto de vista, el comercio de carbono hay que enfrentarlo como una historia de éxito".

El grupo sin ánimo de lucro Amigos de la Tierra [Friends of the Earth] llama la atención sobre el hecho de que la legislación americana podría incentivar los fraudes del tipo de los que se han producido en Europa si se permitiese el uso generalizado de "compensaciones", o créditos que pueden ser comprados para "borrar" una cierta cantidad de emisión de carbono. Cuando se planta un árbol, por ejemplo, se compensa de esa forma una pequeña fracción del carbono emitido por un viaje aéreo.

El esfuerzo europeo fue desde luego pionero, lo que llevó a algunos errores, como las compensaciones y otros aspectos de la cuestión, observa Roderick M. Hills, fundador y presidente del Programa de Gobernación Hills de CSIS y ex-presidente de la SEC, comisión de bolsa y valores de EEUU. "Los europeos no tenían datos suficientes cuando lanzaron el programa", dice él. "Podemos aprender muchas cosas de lo que ellos hicieron. Sabemos que es importante validar todo lo que se ha hecho: ¿quién decide si una cierta propuesta de compensación es de hecho buena? Por el sistema europeo, las personas encargadas de validar las estrategias adoptadas son escogidas por los propios participantes del programa, lo que puede ser problemático. Tengo que admitir que no sé si el sistema de límite y comercio aplicado a las compensaciones por el carbono emitido realmente funciona. Hay fraudes, por lo tanto la cuestión es la siguiente: ¿qué tipo de validación podría proporcionar el sistema, de modo que tales problemas se evitaran?"

La validación es, desde luego, una cuestión espinosa y vulnerable a fraudes. De acuerdo con Sarachan, "si la institución encargada de la validación del proyecto está subordinada al empleador, no habrá incentivo para que sea fiscalizada. Existe un conflicto de intereses en potencia que surgen del siguiente hecho: ¿quién está pagando al individuo encargado de la validación para que haga su trabajo?"

La Transparencia Internacional describió el mismo peligro al que están sujetos los proyectos de compensación en un análisis sobre los riesgos de soborno en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, en las siglas en inglés), el mayor mercado de compensaciones del mundo. "Para obtener créditos de carbono", informó el grupo, "quien va a adquirir el proyecto necesita la aprobación del país anfitrión y del inversor, de la validación de la documentación de un proyecto por parte de un tercero acreditado para eso, aprobación internacional de la UE y validación por un tercero o por proyectos de operaciones que puedan ser comparados al plan. El personal encargado de poner en práctica los proyectos en algunas organizaciones no son, en general, bien remunerados y pueden ser también inexpertos debido al rápido desarrollo de ese mercado".

"Medias verdades y mentiras completas"

La preocupación por las compensaciones también es compartida por Michelle Chan, activista de los Amigos de la Tierra. "Las compensaciones son muy vulnerables a la corrupción y al fraude porque se refieren a la idea abstracta de que ha habido emisiones, lo que no puede ser comprobado en última instancia", observa. "Alguien dice: 'Emití tanto, sin embargo conseguí disminuir mis emisiones compensándolas en tanto'. En muchos casos, las reducciones habrían ocurrido de cualquier manera. El mercado de compensaciones, por su naturaleza, está lleno de oportunidades para que se produzcan medias verdades y mentiras completas".

Chan, que estuvo presente en la reunión de abril, es autora del informe de los Amigos de la Tierra de 2010: "Diez maneras de manipular el mercado de carbono". Los sistemas de comercio, dice ella, "son complejos, y mientras más complejos sean, más fácil será manipularlos". Los diez "golpes" que el informe identifica son los siguientes:

1. Inflación de parámetros: Los sectores con límites de emisiones pueden inflar los niveles de emisiones de carbono para conseguir del gobierno un volumen mayor de licencias (preferentemente, gratis). El informe dice que las compañías de servicios de electricidad de cinco países de la UE pueden tener beneficios no planeados de US$ 36.000 millones a US$ 111.000 millones por licencias gratis para el periodo de 2008 a 2012.

2. Esquema Ponzi de carbono: Como en cualquier esquema de pirámide, se paga al inversor antiguo con el dinero dado por el nuevo, y todo se hace sin un acuerdo auténtico de compraventa del carbono. Ésa habría sido la táctica de Anne Sholtz. Los inversores presentaron acciones judiciales contra ella que superaron los US$ 50 millones.

3. Venta falsa de créditos de compensación: Por medio de esa trama, se vende a los inversores un proyecto de compensación, generalmente en un lugar distante, pero que no existe o que no cumple lo que promete. Los problemas de compensación no siempre son consecuencia de fraudes. El reciente libro de Heather Rogers, Green gone wrong [Lo verde que salió mal], relata serios problemas de un proyecto de 2002 que debería haber plantado 10.000 árboles para compensar las emisiones generadas por el álbum de la banda británica Coldplay, A rush of blood to the head. Los "brokers de compensaciones", dice ella, "no están obligados a seguir norma alguna, nadie inspecciona su trabajo, tampoco las aprobaciones dadas, ni las revisiones hechas; tampoco hay evaluaciones obligatorias de seguimiento para garantizar la eficacia de la compensación".

4. Soborno: Son blanco de soborno los encargados de medir y validar las reducciones reales del volumen de emisiones de carbono, o la agencia que emite los créditos. Los países anfitriones son igualmente vulnerables al soborno, como muestra el caso Foster. Algunos agentes encargados de validar también actúan como consultores de esos mismos proyectos, creando con eso un conflicto de intereses en potencia.

5. Esquema del "carrusel": En ese crimen tan común, intermediarios compran créditos de carbono sin impuestos y después cobran a los clientes el impuesto que se debe. Los impuestos jamás se pagan al Gobierno y los intermediarios desaparecen una vez concluida la transacción.

6. Phishing de carbono: Este crimen que tuvo su origen en Internet ya se describió en la introducción de este artículo. Se trata de un fraude con diversas versiones en que los operadores informan a las empresas que ellas necesitan registrar nuevamente sus licencias. A continuación, por medio de falsas webs, roban los datos de la cuenta de las empresas.

7. Falsificación de informaciones: Los desarrolladores de compensación de emisiones necesitan probar que sus proyectos evitaron las emisiones de carbono. Esto se puede hacer por medio de una demostración, probablemente falsa, de que el proyecto no habría sido posible sin los ingresos de compensación.

8. Compraventa y ventas artificiales: En esta variación del fraude fiscal clásica, se crea una nueva empresa con el propósito específico de crear compensaciones de carbono. A continuación, cobra precios deliberadamente elevados por el carbono, permitiendo así que una entidad existente reclame el exceso como ingresos.

9. Reciclaje de carbono: Los intermediarios adquieren créditos o licencias ya utilizadas por un precio menor. Luego, aunque los créditos o un número equivalente ya hayan expirado, ellos los venden de cualquier forma por un margen de ingresos satisfactorio. El crimen fue descubierto por dos bolsas europeas en marzo.

10. Manipulación de precios y enriquecimiento de la propia empresa: Teóricamente, las empresas pueden elevar los precios del carbono en sus mesas de operaciones. Luego, obtienen beneficios en sus divisiones de compensaciones en el momento en que se alcanza un precio de intervención, cuando el Gobierno libera un volumen extra de carbono de sus reservas estratégicas. Las variaciones del volumen de reservas son elementos tanto del proyecto de ley Waxman-Markey sobre el clima, aprobado por la Cámara, como del proyecto de ley Kerry-Lieberman, aún en tramitación en el Senado.

La campaña de esclarecimiento sobre el cambio climático organizada por la ONG británica Sanbag identificó las diez principales empresas que más ganaron con el sistema de Comercio de Emisiones de la EU, en 2008. La empresa con el mayor número de licencias adicionales, 14,4 millones, fue ArcelorMittal, líder en el segmento de la siderurgia y con presencia en 60 países. En segundo lugar, con 4,2 millones de licencias adicionales aparece Lafarge, fabricante mundial de cemento. U.S. Steel quedó en noveno lugar, con 1,6 millón de licencias. A causa del exceso de adjudicación de licencias, señala el informe, esas diez empresas tienen ahora un superávit de 35 millones de licencias, el equivalente a las emisiones anuales de Letonia y de Lituania. El valor estimado de las licencias es de US$ 600 millones.

Según Laufer, el próximo paso en la agenda del grupo de trabajo consiste en dividirse en grupos menores para la formulación de un conjunto de recomendaciones de directrices. Él destaca que "Interpol tenía un grupo de trabajo que lidiaba con las mismas cuestiones".

Una pregunta difícil de responder

La complejidad de las tramas de fraudes relacionados con el comercio de carbono hacen difícil el desarrollo, y después la aplicación, de políticas que permitan a los mercados lidiar con las cuestiones medioambientales de la forma en que deben ser tratadas, dicen los especialistas.

De acuerdo con Orts, de Wharton, una de las principales dificultades suscitadas por esa cuestión consiste en decidir quién debería tener jurisdicción sobre la regulación de los mercados de carbono y sobre la investigación de sistemas sospechosos de comercio. En EEUU, "sería un sector sobre el cual la SEC probablemente no tendría jurisdicción [...] A fin de cuentas, se trata de títulos mobiliarios, pero el conocimiento necesario para comprobar o no el fraude requiere conocimientos científicos y medioambientales.

Los gobiernos deben también determinar si los culpables de los fraudes de carbono son susceptibles de sufrir castigos civiles o criminales. Un factor que complica la cuestión es el hecho de que la mayor parte de las tramas operan en otros países, en los que las leyes locales y nacionales no se aplican. "Las personas dicen que están trabajando en un proyecto de compensación en otro país, pero no están plantando ningún árbol; o, en lugar de eso, sí están plantando, sin embargo dicen que se trata de secuestro 'de carbono'. Pasados tres años, los árboles son derribados", dice Orts. "Eso no ayuda mucho, pero la pregunta que se hace es la siguiente: ¿de qué manera se puede aplicar la regulación en esos países?"

Los mercados de carbono y el sistema de límite y comercio acarrean costes significativos, dice Orts, y es el papel de los gobiernos determinar si disponen de las herramientas oportunas para lidiar de modo eficaz con el problema mundial del cambio climático. "Tal vez debiéramos apelar a una estrategia más simple y directa, o cobrar por las emisiones de carbono", dice. "El problema de esto, naturalmente, es que en el momento en que se dice 'impuesto', se vuelve muy impopular. Desde el punto de vista de la economía, sin embargo, la manera más directa y más limpia de gestionar el problema consiste en aplicar un impuesto sobre las actividades que causan las emisiones de carbono".


Publicado el: 30/06/2010

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LARRAÍN Y ROYALTY: ?ARGUMENTOS DE LA CONCERTACIÓN NO HAN SIDO CONSISTENTES

Ministro de Hacienda

 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como poco “consistentes” los argumentos dados por los parlamentarios de oposición para la discusión del royalty, en el marco del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción del país, luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad de gobierno advirtió que en caso de no aprobarse, el ejecutivo debería ocupar los ahorros internacionales, lo que endeudaría al país, afectando a las pymes y a la agricultura.

“Si el royalty no se aprueba, tendríamos al menos 600 millones de dólares menos y tendríamos que optar por ahorros externos de Chile, endeudamiento y presiones. Esto va a afectar a miles de pymes de la agricultura y que dependan del tipo de cambio”, sostuvo el ministro.

En este sentido, el secretario de Estado criticó que los argumentos de los legisladores de la Concertación tiene una base de tipo política y que serán finalmente las personas quienes juzgarán esa actitud.

“El royalty es algo que hemos consultado y para mi es incomprensible la discusión. Me sorprende el tipo de argumento. Me encuentro con que hay determinaciones tomadas. La gente va a juzgar y me someto a ese juicio, pero esperamos llegar a acuerdo”, dijo Larraín.

“En general hemos tenido posibilidades de ponernos de acuerdo, todo el resto del paquete fue aprobado menos el royalty y el salario mínimo y los argumentos han sido políticos, en este tipo de materias espero que logremos un entendimiento”, agregó.

Pese a ello, Larraín dijo estar optimista, ya que “tengo buen relación con los parlamentarios de la oposición y por eso mantengo mi esperanza”.

Larraín resaltó que “este gobierno ha hecho una propuesta que ha sido valorado internacionalmente. Si tenemos menos tendremos que liquidar dólares”.

En relación al tema internacional y a la caída de las bolsas en Europa, el ministro analizó que “es un tema que nos va acompañar, tenemos debilidad en Europa pero recuperación en las zonas asiáticas y países emergentes. Veo debilidad de crecimiento por los próximos dos años en Europa. Asia representa casi el 40% de las exportaciones chilenas. Nos va a afectar algo pero con efectos limitados”.
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SENADOR CHADWICK asumimos como gobierno, pero ellos se harán responsables frente al país".

 

Senador de la UDI

 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, pidió apelar a la consciencia de los parlamentarios de la Concertación para la aprobación de la ley de financiamiento para la reconstrucción, afirmando que se encuentran en una "actitud muy confusa".

"La Concertación ha tenido un comportamiento muy contradictorio en términos que en el Senado se pronunciaron en contra con discursos encendidos a la ley de financiamiento", dijo Chadwick.

De igual forma, apuntó que "están en una actitud muy confusa. Se han equivocado de camino en eso de rechazar a priori lo que el gobierno propone. El royalty es un aumento de impuesto a la gran minería del cobre que nos permite recaudar 600 o 700 millones de dólares".

"Y la Concertación dice que no…..si dicen que no están impidiendo que la reconstrucción se haya haciendo con la velocidad y urgencia que se requiere", agregó.

En este sentido, hizo ver que "haber llegado a este punto de impedir este impuesto porque a la Concertación  no le gusta una coma, ok, perfecto, lo asumimos como gobierno, pero ellos se harán responsables frente al país".

"Están quedando con una gran insensibilidad frente al país y el gobierno tendrá que utilizar otras formas de financiamiento", añadió.

Finalmente, el senador Chadwick apuntó que "me cuesta pensar que senadores  de la Concertación de las zonas afectadas actúen con un criterio político, negando la sal y el agua al gobierno y haciendo un gallito de poder y no tener presente los miles de damnificados que durmieron en una mediagua. Apelo a la consciencia de los senadores".

Asimismo, criticó que "el Presidente había invitado a senador a Cerro Castillo para conversar acuerdos legislativos  y ellos se negaron a ir. No tengo recuerdos de negar una invitación de un Presidente de la República".

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Enciclopedia Británica VS Wikipedia

Enciclopedia Británica VS Wikipedia

Posted: 29 Jun 2010 03:26 AM PDT

Cuando enfrentamos una enciclopedia tradicional, confeccionada por expertos, y una enciclopedia digital, colaborativa, confeccionada por todos, no sólo estamos comparando la antigüedad con la modernidad ni la meritocracia con la democracia. También estamos estableciendo una comparación entre inteligencia individual e inteligencia colectiva y emergente.

Así pues ¿quién gana?

Es saludable el celibato? Las ventajas de contraer matrimonio (I)

Es saludable el celibato? Las ventajas de contraer matrimonio (I)

Ya sabíamos que masturbarse regularmente es saludable, y más lo es mantener relaciones sexuales regulares con otro persona, independientemente de su sexo. Lo que no sabíamos todavía es que el matrimonio proporciona una serie de ventajas notables en el ser humano.

Tendemos a pensar que los monjes y monjas célibes deben tener una vida más larga y saludable, habida cuenta de que están alejados de las vertiginosas vicisitudes del sexo, la convivencia conyugal, etc. Sin embargo, resulta que es justo al contrario. De promedio, la mejor receta para tener mala salud y vivir poco es ser célibe.

El primer sistema nacional de estadísticas vitales del mundo surgió en Inglaterra, casi por casualidad, cuando el Parlamento creó la Oficina del Registro General en 1836 para contabilizar y archivar el número de nacimientos y de muertes de que se producían en el país.

El primer compilador de esta oficina no fue un burócrata sino un médico de origen humilde: William Farr. Un médico que acabaría analizando creativamente estos datos de una forma que el Parlamento no había previsto.

SIN DUDA QUE MARTIN SUBERCASEAUX TIENE MUCHO QUE APORTAR

Tres empresas se adjudicarán cuenta de US$ 200 millones

Publicistas de Piñera postulan a millonaria licitación de campañas de La Moneda

Hambre, la agencia que hizo el cuestionado logo del gobierno y trabajó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera, junto a Rodrigo Hinzpeter y el ahora asesor de segundo piso Hernán Larraín, es una de las 14 empresas que se presentaron al concurso público. En la lista también destacan Lowe Porta, McCann-Erickson y BBDO, que dirige Martín Subercaseaux, ideólogo publicitario de las campañas de Hernán Büchi y Joaquín Lavín.

"La estrella es una creación mía. Yo me obsesioné con que nosotros teníamos que construir un arco iris. Y me pregunté '¿cuál es nuestro arco iris?', hasta que dimos con la estrella", dijo Rodrigo Hinzpeter en una comentada entrevista con Alberto Fuguet en Qué Pasa.

Las palabras del ministro del Interior, mezcladas entre declaraciones reveladoras y otras aparentemente inocuas –como que consume Ravotril-, tenían un estudiado propósito: oficializar la autoría de Hinzpeter y su equipo de confianza, sobre la campaña presidencial de Sebastián Piñera y sus aspectos más elogiados: la estética y narrativa apropiadas, como dijo Hinzpeter, "de las banderas de lucha y planteamientos de la Concertación".

Hacerse del "timbre" de la campaña, a contramano de Andrés Allamand y su libro "La estrella y el arcoiris", era para Hinzpeter una deuda pendiente. Durante la campaña, el abogado y hombre de confianza del Presidente trabajó codo a codo con el entonces jefe de marketing y actual asesor del segundo piso Hernán Larraín, quien llegó al puesto tras un viaje a Buenos Aires con Hinzpeter para fichar un publicista. En dicho recorrido, el actual ministro del Interior se convenció de que Larraín era el hombre indicado para sacudir la campaña de las imágenes y colores del "Sí" que habían usado sin éxito los anteriores candidatos de la Alianza a La Moneda.

Con la convicción de que era necesario inyectarle "más Rolling Stones que Beatles" a la campaña de Piñera, Larraín convocó a los socios de la agencia Hambre, Jorge Leiva y René Moraga, para hacerse cargo de "izquierdizar" el relato de Piñera. El resultado: la estrella multicolor, la frase "Así queremos Chile" y un jingle al más puro estilo de Quilapayún e Illapu. Como bonus track, antes del cambio de mando y sin licitación de ningún tipo, el entorno de Piñera solicitó a los publicistas que confeccionaran el criticado nuevo logo del gobierno, dado a conocer antes de la asunción del nuevo Mandatario.

Algunas agencias que han monitoreado el proceso y revisado las bases de licitación han manifestado su preocupación debido a los principales criterios de evaluación de las ofertas.

Hoy Larraín es parte del equipo de asesores del segundo piso presidencial y uno de los profesionales que participó, según fuentes de La Moneda, en el diseño de la millonaria licitación a través de la cual el gobierno pretende elegir a tres empresas para que concentren la realización de sus campañas publicitarias por un monto total estimado de 5 millones de UF. Hambre, en tanto, figura como una de las catorce agencias de publicidad que postularon para adjudicarse la codiciada cuenta de US$ 200 millones.

Los catorce en competencia

La licitación del "Convenio Marco de Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa" partió el 20 de mayo pasado. Según fuentes de La Moneda el proceso surgió de la necesidad de "evitar la discrecionalidad a destajo que había antes en la contratación de estos servicios"; y de inmediato concitó la atención de la industria publicitaria local por su duración (36 meses) y el monto involucrado. Este equivale al 20% del total de la inversión publicitaria de US$ 1.000 millones realizada en Chile el año pasado.

A las 15:30 horas del viernes 18 de junio se hizo la apertura técnica y económica de las propuestas. Según el registro público, catorce agencias de publicidad se presentaron al concurso: BBDO, Prolam Young & Rubicam, Lowe Porta, McCann-Erickson, Dittborn & Unzueta, Negocios de familia, Cientochenta Grados, MMS Communications Chile (Sociedad entre Publicis Chile y Leo Burnett Chile), Hambre, Ogilvy & Mather Chile, Expert S.A., Advertising Group Publicidad Ltda., DDB Chile, y

SB y Partners.

Además de Hambre, de todas ellas, según los entendidos, destacan por tamaño, premios y facturación –tres requisitos de la licitación- McCann-Erickson, BBDO, Lowe Porta y Dittborn & Unzueta. En el caso de BBDO, una de las más reconocidas y premiadas, también se relevan los vínculos de su presidente Martín Subercaseaux con la Coalición por el Cambio.

Subercaseaux fue el publicista de la campaña presidencial de Hernán Büchi y en el año 1999 fue el ideólogo publicitario de la campaña de primera vuelta de Joaquín Lavín, para luego retirarse "porque creía que la estrategia estaba completamente equivocada", confesaría a revista Poder una década después. A su juicio, "había que implementar lo que se hace en los países desarrollados, que es atacar fuertemente al contrincante. Pero nadie quiso seguir ese camino que era más agresivo. Por lo tanto, me retiré porque no tenía nada que hacer". Amigo de Pablo Piñera, Subercaseaux fue su asesor cuando el "Polo" fue director ejecutivo de TVN, al tiempo que BBDO llevaba la cuenta publicitaria de la señal estatal.

La polémica del logo

El 3 de agosto próximo se conocerán los nombres de las tres agencias de publicidad que se adjudicarán la realización de las campañas informativas del gobierno para los próximos tres años. El equipo evaluador lo integran dos funcionarios de Chilecompra y Mauricio Lob, el director de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).

Por lo pronto, algunas agencias que han monitoreado el proceso y revisado las bases de licitación han manifestado su preocupación debido a los principales criterios de evaluación de las ofertas. De acuerdo a estas versiones, se piden condiciones que sólo cumplirían las agencias más grandes de Chile. Algo que ratifican en la propia agencia Hambre. Francisca Cummins, directora comercial de dicha agencia, está de acuerdo con que requisitos como la cantidad de premios en festivales publicitarios o estar en el top 5 del ranking de inversión publicitaria, pueden perjudicar a agencias pequeñas y no ser necesariamente un indicativo de calidad del trabajo.

Cabe recordar que Hambre se destacó también por el logo diseñado para el gobierno, que busca "recoger las raíces republicanas de nuestro país e incorporar una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo del Gobierno entrante: modernidad y sentido de urgencia".

Tras las fuertes críticas de especialistas al logo y los cuestionamientos de que dicho trabajo se hizo sin abrir una licitación, el director de Hambre, Jorge Leiva, aseguró que el emblema sería "de transición" y debiera mantenerse por unos "seis meses".

A más de cien días del cambio de mando, la imagen "enchulada" del escudo nacional continúa en la papelería, sitios web e imagen corporativa de todas las reparticiones públicas del país, y en La Moneda no han indicado si habrá o no licitación para renovarlo. A su vez, dicen que no ha habido tiempo para preocuparse de este tema debido a la existencia de problemas mucho más urgentes, como los damnificados por el terremoto y la agenda de reconstrucción.

Los datos preliminares indicaron que el diseño del nuevo ícono gubernamental había costado $100 millones. Pero luego se indicó que no habría superado los $5 millones, dinero que habría salido del bolsillo del propio Piñera, cuando todavía no era Presidente. Por lo mismo, para usarlo sin caer en una ilegalidad, debió traspasarlo al fisco como donación.

El tema cobra relevancia debido a que uno de los argumentos centrales para llevar a cabo la millonaria licitación para que tres agencias se hagan cargo de todas las campañas informativas de La Moneda, ministerios y servicios públicos, fue terminar con la discrecionalidad que -según asesores del Presidente Piñera- se asignaban trabajos publicitarios y creativos en la administración Bachelet.

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el lado politico del futbol

UDI: "Harold Mayne-Nicholls ofende con su sectarismo a todo el país"

El secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, lamentó que "el dirigente del fútbol mezcle sus simpatías políticas con el deporte".

"La selección chilena de fútbol es de todos los chilenos, y el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, comete un profundo error y ofende a todo el país" afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien criticó al dirigente deportivo tras la invitación que el Presidente Piñera realizará al equipo que compitió en Sudáfrica.

El senador lamentó que "el dirigente del fútbol mezcle sus simpatías políticas con el deporte y con el legítimo reconocimiento que el pueblo de Chile quiere hacer a los 23 seleccionados y su cuerpo técnico, a través del legítimo representante popular como es el primer mandatario".

El vocero del gremialismo agregó que "Sebastián Piñera invitó a la selección no en nombre de un sector político, sino que en representación de todo el país, y es parte de las tradiciones cívicas de nuestro pueblo, reconocer el esfuerzo deportivo".

Harold Mayne-Nicholls "tiene el legítimo derecho a tener sus opiniones políticas, pero no puede asumir actitudes sectarias como lo ha hecho hasta ahora, considerando sólo como bueno aquello que está a su izquierda".

La Selección Chilena de Fútbol es símbolo de unidad nacional "y los dirigentes del fútbol deben estar a la altura de lo que eso significa, porque de lo contrario le hacen un flaco favor al desarrollo del deporte, politizando una actividad que trasciende las fronteras ideológicas".

"Espero que el presidente del fútbol chileno recapacite y sea capaz de tener una mirada de unidad nacional y se aleje de las prácticas sectarias de un grupo político que fue claramente derrotado en enero de este año", concluyó.

FUENTE: el mostrador
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Eduardo Aninat deja la presidencia de la Asociación de Isapres de Chile

Eduardo Aninat deja la presidencia de la Asociación de Isapres de Chile

Publicado por Felipe Delgado • La información es de Paula Arenas • 63 visitas

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat, dejó su cargo a la cabeza del gremio después de 3 años de gestión.

Sobre los motivos de su dimisión, la asociación afirmó que hoy, a las 10 horas, Aninat explicará el motivo de su dimisión en el Hotel Ritz, junto al director ejecutivo de la organización, Rafael Caviedes.

La salida de Aninat se produjo en medio de la discusión sobre la aplicación de la tabla de factores para realizar los cobros en las isapres, y la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre su legalidad.

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Qué te llevarías en el neceser a una isla desierta?

¿Qué te llevarías en el neceser a una isla desierta?

 

Isla desierta

Hace un par de días me dió uno de esos ataques de querer dejarlo todo e irme a vivir bajo un cocotero en una isla desierta, sin móvil, sin compromisos, sin horarios, ... Seguro que a vosotros os pasa también. Y aunque la idea sería liberarse y dejarlo todo para vivir a lo natural, me pregunté a mí misma qué echaría en falta de mi neceser.

En la isla paradisíaca, el cuidado de la piel sería sólo un gesto sensorial puesto que, si no tienes espejo donde mirarte y está desierta, ¿qué importa su aspecto?. Para limpiarla, la fina arena de la playa. Seguro que llego a inventar un exfoliante natural con ella. Prohibido limpiar con agua de mar: recogería la de la lluvia, más pura imposible.

En cuanto a tratamientos de día y de noche, habría mangos, aguacates, cocoteros o vete tú a saber con los que hacer un potingue que nutra la piel del rostro, de las manos, de los pies. Incluso mascarilla para el rostro y el pelo. Eso no me preocuparía. Descartado.