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viernes, octubre 20, 2006

SUBCONTRATACION: NUEVA LEY

 HACE SOLO UNOS DIAS SE DIO TÉRMINO AL CURSO SOBRE SUBCONTRATACIÓN OPOTUNIDADES Y DESAFIOS, DEL PROFESOR, ABOGADO  MARCELO MONTERO QUE ESPERAMOS REPETIR EN DIVERSOS ESCENARIOS.ESTE FUE EN SOFOFA, COIN UN GRANADO GRUPO DE EJECUTIVOS DE EMPRESAS CHILENAS. EL CURSO SIGUE DISPONIBLE PARA EMPRESAS , ORGANIZACIONES EN GENERAL.. LOS DESAFIOS SON CLAROS Y HAY QUE CAPACITAR PARA PODER LLEVAR HACIA UN CAMBIO CULTURA AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y PODER ASI OBTENER BENEFICIOS DE LA LEY NO CAER EN SANCIONES TREMENDAS. PUEDEN LLAMAR A SOFOFA O A NUESTROS TELEFONOS

El presidente de Agest, Alberto Finlay, espera que el reglamento para certificar el cumplimiento de las empresas “sea sencillo”. Foto: José López .

Alberto Finlay, presidente de la asociación de empresas de externalización de RR.HH.


“Dirección del Trabajo no será capaz”

Según el representante de las empresas de subcontratación, la repartición gubernamental no tiene la capacidad humana ni logística para certificar si las firmas están o no, pagando adecuadamente las imposiciones, el seguro de cesantía o la salud.



Raúl Rivera

Pese a que comparte el espíritu de la normativa y la importancia de proteger los derechos de los trabajadores, Alberto Finlay, presidente de la Asociación de Empresas de Externalización y Administración de Recursos Humanos (Agest) -gremio que reúne a las compañías contratistas del país- advierte sobre las consecuencias para las pequeñas y medianas empresas (pymes) si la recientemente publicada ley de subcontratación no se aplica adecuadamente.

El ejecutivo -también vicepresidente de Manpower, una de las mayores compañías en lo que se refiere al suministro de trabajadores- espera que el reglamento que debe emitir el Ministerio del Trabajo en los próximos días para certificar el cumplimiento de las empresas contratistas sea “sencillo”, ya que de lo contrario podría originar serias consecuencias en la cadena de pagos de las pymes.

-¿Qué opina del mecanismo de certificación de cumplimiento por parte de las empresas contratistas que establece la ley de subcontratación?

-La ley dice que la empresa principal -o denominada mandante en el caso de una empresa temporaria- cuando pide un servicio de subcontratación tiene que velar porque el contratista le pague a los trabajadores adecuadamente, les cancele las imposiciones, el seguro de cesantía, etc.

De esta forma, la única manera para que las empresas principales queden como subsidiarias y no solidarias es que se consigan un certificado de que el contratista pagó los sueldos y las cotizaciones. Y la entidad encargada de certificar debe ser la Dirección del Trabajo.

-¿Está preparado este organismo para cumplir esta función?

-Al principio fue todo bombos y platillos, pero la Dirección del Trabajo no tiene la capacidad para realizar esta tarea, porque no está en línea con las AFP, isapres, superintendencias y con el seguro de cesantía. Entonces, cómo la Dirección del Trabajo entregará esta certificación si en la actualidad se hace de forma manual, demorosa y engorrosa. Ahora, se entregan 152 mil certificados al año, pero los beneficiados van a ser cerca de un millón 200 mil trabajadores, que van a pedir un certificado mensualmente.

Teóricamente esta es una muy buena idea, pero siempre y cuando se pueda llevar a cabo la certificación. Como le demostramos al Gobierno que no se va a poder realizar, el ministerio dijo que la efectuará por medios idóneos. Entonces, además de la ley va a salir un reglamento que dirá lo que se entiende por medios idóneos, lo que significa que otra entidad distinta a la Dirección del Trabajo podría certificar.

-¿Cómo esperan que sea el reglamento?

-Si el reglamento que se va a establecer es sencillo se va a poder cumplir y no existirá ningún problema. Pero si el reglamento es complicado se van a producir serias dificultades. Si la empresa principal me retiene el pago porque estoy a la espera del certificado, podría quedar en la situación que deba cancelar tres meses de sueldo a los trabajadores antes que me paguen la primera factura. Si ocurre esta situación se va a romper la cadena de pagos, lo que provocará que algunas empresas comiencen a quebrar. Y las primeras que normalmente quiebran son las pymes, pero los grandes también están en riesgo. Una compañía que tiene más espaldas tiene acceso a crédito bancario y puede arreglárselas. Pero la pyme no podrá hacerlo.




Una mala discusión

Según Alberto Finlay, uno de los problemas de la ley de subcontratación es que “se discutió de muy mala forma”, fundamentalmente porque se mezcló el empleo en régimen temporal con el suministro de personal. “Desde el 2000 hasta su publicación, la discusión de esta ley ha sido un verdadero parto, porque se ha debatido de muy mala forma. El mayor problema es que este tema se mezcla con lo político, cuando debe quedar en el ámbito laboral”.

“En trabajo transitorio se aprobó una ley muy inflexible. Por ejemplo, por motivos políticos este tipo de empleo quedó en un máximo de 90 días, pero la verdad es que en ese período el trabajo transitorio tiende a morir. El argumento para defender ese plazo es que a los empleados temporales muchas veces no se les pagaba sus obligaciones provisionales. Eso es antiguo, porque las empresas que se consideran serias están haciendo contratos y tenían previsión y salud a sus trabajadores”, dijo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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ley de subcontratación

Ley de subcontratación trae importantes cambios en Antofagasta
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ELECCIONES EN ONU: Sin acuerdo, ONU entra en receso

El vicecanciller venezolano Jorge Valero (izq) mira al embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton (der)
Receso de 5 días en elección, entre Venezuela y Guatemala, del nuevo miembro del Consejo de Seguridad
Una competencia reñida
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lobby en Chile: ¿donde esta regulado, quien lo enseña?

 Prohíben a ex autoridades realizar lobby un año después de dejar cargo
 
Esperamos una pronta ley de lobby en Chile
 
¿que es el lobby?;  ¿cuando se entiende que hay acción de lobby?...¿a donde está regulado?  ¿quien enseña lobby en Chile?De estas cosas  conversaremos en una Charla que he sido invitado a dictar en la Universidad de Chile, Facultad de Derecho en la Cátedra del Profesor Davor Harasic, los días 23  y 26 de octubre. Me parce que es muy importante que se empiece a estudiar lobby en las universidades , EN LAS EMPRESAS, EN LAS ENTIDADES GREMIALES y se dicten diplomados y cursos de capacitación.
NOSOTROS YA HEMOS PROPUESTO ESTE CURSO EN SOFOFA Y SE DICTARÁN CURSOS DE CAPACITACION. PUEDEN LLAMAR A 6884265 AL SEÑOR CLAUDIO PEREZ

Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.


Los parlamentarios y autoridades de Gobierno y del Poder Judicial no podrán realizar lobby durante el ejercicio de sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos, de acuerdo a la norma aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno del Senado, en el marco del proyecto que regula la gestión de intereses.

Así lo explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Víctor Pérez (UDI), quien señaló que tras la aprobación de esa y otras disposiciones, se acordó despachar el proyecto a la sala la última semana de octubre, una vez que definan las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con la ley.

"Hemos avanzado sustancialmente, resolvimos más de 60 indicaciones y tomamos el acuerdo de despachar el proyecto a la sala en la próxima sesión”, señaló.

El parlamentario destacó que uno de los avances más significativos está vinculado a las incompatibilidades que se establecieron para ejercer la labor de lobbysta.

"No pueden realizar actividades de lobby, porque sería ilegal, las personas que hayan ocupado cargos de parlamentarios o de autoridades del Gobierno o del Poder Judicial, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber dejado sus funciones”, explicó.

Si bien la idea primitiva era establecer esa incompatibilidad por un período de dos años, se optó por rebajarlo a 12 meses para lograr el acuerdo unánime de todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo.

Al respecto, el senador Pérez valoró que se haya establecido dicha inhabilidad, así como la voluntad política que ha primado en la instancia que preside, para sacar adelante esta iniciativa.

“Ha sido sumamente complejo analizar un proyecto que tienen más de 250 indicaciones, porque hemos tenido que analizar en su mérito cada una de ellas y eso nos ha llevado más tiempo de lo que nosotros mismos teníamos presupuestado. Pero lo rescatable es que hemos trabajado en todos los temas de manera unánime y espero que el trabajo de la Comisión, que ha sido bastante acucioso, sea respaldado en la Sala”, advirtió.

Otras normas

Hasta el minuto, la Comisión ha aprobado la mayoría del proyecto y sólo resta una revisión final de la redacción de la iniciativa y definir las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.

Según explicó Pérez, se estableció que existirán tres registros de lobbystas –uno en el Poder Judicial, otro en el Ministerio de Justicia y otro en el Congreso- en donde deberán inscribirse aquellas personas u organizaciones que se dediquen al lobby profesional remunerado.

En tal sentido, recordó que la Comisión de Gobierno tuvo una postura distinta a la del Ejecutivo en cuanto a la definición de lobby pues “nosotros establecimos un tipo de lobby como la actividad profesional y remunerada, mientras que el gobierno establecía dos tipos de lobby, lo que a mi juicio creaba confusión y generaba un cierto obstáculo al derecho de petición consagrado en la Constitución”.

Agregó que “lo importante es que la gente sepa qué intereses se están defendiendo ante las distintas autoridades del Estado y no hay duda que cuando viene la Sofofa, la Cut o la Sociedad Nacional de Agricultura, la gente sabe qué intereses se están defendiendo, pero cuando viene un asesor o profesionales, la gente no tiene idea y eso es lo que hay que regular y establecer elementos de transparencia”.

Por ello, se aprobó que todas las solicitudes de audiencia que se pidan a los sujetos pasivos de lobby –parlamentarios y autoridades del Ejecutivo o del Poder Judicial- tendrá que quedar registradas, así como los temas que se van a tratar.

“Todo va a quedar como un registro público de acceso, para que todas las instancias puedan conocer lo que se hace. En el caso del Senado puede quedar registrado en las páginas web de cada parlamentario y en la secretaría del Senado. Ya hay algunas autoridades que utilizan este sistema como la Superintendencia de Casinos, donde están estructuradas todas las audiencias”, puntualizó.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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sexo en tv: Presentan Estudio Sobre Sexo en TV

Presentan Estudio Sobre Sexo en TV
Amnistía:Concertación Hará Propuesta
Sancionarán Robo Hormiga
Brasil: Niña Era Criada en Gallinero
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Entregarán Subsidio por Alza de Luz

(Orbe)La ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete, dio a conocer el estudio "Discursos sobre la sexualidad en programas de alta audiencia de la televisión abierta".

La investigación busca identificar y caracterizar los contenidos televisivos sobre la materia, emitidos por los canales nacionales.

"La televisión se ha transformado en una educadora sexual de gran importancia, pero quizás de manera irreflexiva, es decir, está educando sin siempre estar consciente de lo que está haciendo", enfatizó Jorge Navarrete, presidente del Cntv.

La investigación, encargada por el Mineduc y elaborada por la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales, se realizó durante el segundo semestre de 2005 y contó con el permanente apoyo del Consejo Nacional de Televisión, quien a su vez, realizó un estudio, a cargo de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, sobre las percepciones que niños y adolescentes le dan a los mensajes televisivos sobre sexualidad y afectividad.

El estudio forma parte del Plan Nacional de Educación en Sexualidad y Afectividad, en el que se concuerda una agenda de trabajo con los medios de comunicación y otros actores relevantes que son fuente de información, además de entregar orientaciones para los niños, niñas y jóvenes en materia de afectividad y sexualidad.

más interesantes noticias en http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=82523

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CONSULTAS DE CARACTER JURIDICO EN LATINOAMERICA, NOTICIAS

Criterios sobre función policial deben ser definidos por consenso ...
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
... El viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ ... más importantes y trascendentales dentro del proceso de consulta nacional que ...

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... quinto Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, donde participan ... Organización Internacional del Trabajo, porque no hubo consulta a los ...

Miembros de la APPO se movilizan en contra de la violencia
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... era la instancia legal para resolver el problema por la vía jurídica”. Indicó que durante los próximos dos días se realizará la referida consulta y el ...

"Anunciamos el Primer Plebiscito Digital sobre la reforma al ...
El MorroCotudo - Chile
... Que no sea vinculante significa que el resultado del referéndum no tendrá validez jurídica ni política, solo serviría de consulta al país para ...

AN no ve motivos impedir concierto apoyo procesados macrojuicio
Terra España - Spain
... director de la policía autónoma vasca, Jon Uriarte, a la consulta que al ... suspensión de actividades que pueda afectar a su capacidad jurídica para organizar ...

Portuguesas ven luz al final del túnel del aborto
IPS Noticias (Suscripción) - Uruguay
... En la próxima consulta popular, la inmensa mayoría de las mujeres, incluso las ... intentó sin éxito introducir el concepto de "personalidad jurídica del feto ...

Perversión y corrupción en la historia del Superacueducto
Claridad - San Juan,Puerto Rico
... se consideraba en el Tribunal Apelativo la legalidad de la Consulta de Ubicación ... 2 del Artículo I de la Constitución, apoya la expresión jurídica de la ...

México cuenta con un completo registro del Fondo Documental ...
Vanguardia (México) - Mexico
... información sobre su militancia política, así como su documentación jurídica y periodística ... de datos y la apertura del acervo para la consulta pública. ...
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Posiciona PRI su postura a los lilbros de secundaria: Más allá ...
Omnia - Chihuahua,Mexico
... Aquí debemos recordar una verdad jurídica: la elaboración de los Planes y Programas de ... fueron resultado de un largo proceso de elaboración y

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Primera condena de cárcel por 'mobbing' a un empresario en España

Primera condena de cárcel por 'mobbing' a un empresario en España

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 19.10.2006 - 01:23h

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  • Reincorporó a una empleada tras despedirla, pero la "aisló" de sus compañeros y no le asignó trabajo alguno.
  • Ahora, el empresario se enfrenta a seis meses de cárcel.

No es la primera condena penal por 'mobbing' (acoso en el trabajo), pero sí la primera con penas de cárcel para un empresario.

La sentencia considera que el administrador de una empresa que fabrica y vende muebles en Mancha Real (Jaén), despidió a una encargada del establecimiento, quien interpuso una demanda ante el juzgado de lo Social número uno de Jaén, que falló que el despido había sido nulo y obligó a la empresa a que reincorporara a la trabajadora.

Así, el 25 de octubre de 2004 esta mujer recuperó su puesto de trabajo en la fábrica de muebles, si bien el acusado le asignó una habitación "sin ventilación, sucia y con una mesa, una silla, un bolígrafo y un papel". Además, el empresario no le dio trabajo durante la jornada laboral y la mantuvo "aislada" del resto de sus compañeros.

Esta situación se prolongó hasta el 16 de noviembre de ese mismo año, lo que provocó en la víctima un trastorno depresivo y crisis de ansiedad por la presión laboral y motivó su baja laboral. En consecuencia, el magistrado condenó a Benito L.M. a la pena de seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral tipificado en el Código Penal.

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Más  en http://www.20minutos.es/noticia/163722/0/mobbing/condena/prision/....
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Lobbies: atracción por el poder. Son 15.000en Bruselas

De estas y otras cosas estaremos conversando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la Cátedra del Profesor Davor Harasic, una charla " Lobbying sin caer en tráfico de influencias"  Esta Charla se dictará también en SOFOFA - Chile

El artículo que leeran a continuación es muy bueno  y pueden verlo http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=8439.

Lobbies: atracción por el poder

Son 15.000 y quieren influir en las decisiones que se toman día a día en Bruselas. Nos dirigimos al barrio europeo, donde tienen las oficinas los lobbies: los grupos de presión.
lobbies La trascendencia de las decisiones que se toman en los despachos se nota en las calles y plazas del barrio europeo de Bruselas. Centenares de personas con chaqueta y corbata se mueven arriba y abajo. Es fácil pillar conversaciones en todos los idiomas de la Unión Europea, aunque dominan el inglés y el francés. El ajetreo que se respira durante los días laborables contrasta con el fin de semana, cuando calles y oficinas quedan desiertas.

"En esta ciudad se deciden cada día cuestiones de gran calibre. A mí me gusta decir que estamos en la cocina de Europa. ¿Quién puede prescindir de estar aquí? La presencia de los lobbies es constante desde hace tiempo y, por otra parte, lógica", confiesa Jos Chabert, primer vicepresidente del Parlamento de la región de Bruselas. Se calcula que un 70% de los lobbies trabajan para empresas, un 20% para las regiones, ciudades e instituciones internacionales y tan sólo un 10% para ONG.

Unos presionan para los derechos de las mujeres, otros para promover o para evitar la introducción de transgénicos, para enmendar las nuevas normativas farmacéuticas..., etc. Son grupos de presión que, mediante diferentes estrategias, tratan de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con la finalidad de favorecer sus propios intereses. Para conseguirlo, es imprescindible intercambiar información y conocer a fondo el entramado de relaciones de poder del área en la cual quieren influir, tener los objetivos claros y trazar una estrategia. Suelen tener gran fuerza en los ámbitos donde todavía se está legislando, como por ejemplo la informática o la biotecnología.

Una puerta abierta de las regiones

Si hasta hace un tiempo eran sobre todo las empresas las que tenían sus lobbies en la ciudad, ahora también se van incorporando gobiernos regionales de toda Europa. Actualmente, ya hay 250 representaciones regionales con oficina permanente pendientes de las convocatorias de proyectos dirigidas a las regiones para poder así beneficiarse de los fondos europeos.

Un ejemplo es el gobierno de Finlandia: "Abrimos una delegación para promover la región de Helsinki como centro de conocimiento competitivo y como área del norte de Europa segura y agradable”, explica Eija Nylund, directora de la oficina.

Pascal Goergen Precisamente para asesorar a los recién incorporados en el sector se acaba de editar Lobbying en Bruselas. Una guía práctica sobre la Unión Europea para ciudades, regiones, redes y empresas, escrita por Pascal Goergen . En el libro se recuerda la aparición del concepto de lobby en los Estados Unidos en el siglo XIX. Proviene directamente de la palabra “pasillo”, ya que la mayoría de negociaciones se pactan entre pasillos. Ya en la Segunda Guerra Mundial se tiene constancia de los primeros grupos de presión. "A partir de aquí se han ido popularizando y ahora hay un cierto auge", explica Goergen.

Bertrand Déprez “Sin embargo, el término es todavía poco claro y, a menudo, mal entendido". El perfil suele ser de personas estratégicas, flexibles y con un buen bagaje en el área política, según explica el joven asesor en asuntos de medioambiente, salud y alimentación, Bertrand Déprez. También atentos a la "fuerte competencia" que se respira en el sector.



paul adamsonLa mala fama

A muchos lobbistas no les gustar confesar que lo son, sobre todo por las connotaciones negativas que ello conlleva. A menudo, acusados de utilizar prácticas no legales, los lobbies tienen la fama de ser un foco de corrupción. "La verdad es que es un mundo muy transparente, sin nada de misterio. La mala fama es injustificada", apunta el veterano Paul Adamson, fundador del think-tank y consultoría The Centre. Un think-tank (depósito de ideas) es un grupo de especialistas de alto nivel que aportan ideas y asesoran a los gobiernos. “Nuestra manera de trabajar es mucho menos agresiva que en Washington o Londres”. En cuanto a la definición, cree que hay que matizarlo mejor. Explica que un lobby se debe a la empresa, mientras que los consultores asesoran a diferentes clientes y tienen más libertad de maniobra. “En nuestro caso, somos también un think-tank, así que intentamos promover debates y establecer puntos de contacto”.

La experiencia de Adamson en Bruselas le ha permitido observar la evolución del sector. "Ha crecido mucho y ahora está colapsado. Hay políticos que reciben tantas peticiones de reunión que no tienen tiempo material". Eso sí: por suerte ya ha pasado el tiempo en que se enviaban grandes carpetas repletas de papeles. “Ahora muchos ya racionalizan y tratan de sintetizar todos los objetivos en un par de páginas traducidas en diversas lenguas. Ha sido un cambio notable”, dice Adamson, también fundador de la revista E! Sharp.

El caso de Toyota

Un ejemplo de lobbista declarado es Geoffroy Peeters, del área de asuntos gubernamentales de Toyota Es responsable de la seguridad relacionada con los coches y las carreteras. "Nuestra intención es promover los intereses de la empresa en las instituciones. Queremos sensibilizarlas en los ámbitos de medio ambiente y de seguridad. La cuestión es mantener una buena relación. Por eso nos vamos reuniendo con sus representantes, los asesoramos, tenemos conversaciones informales..." Asegura que no se trata de confrontar posturas sino de colaborar. "Nosotros conocemos bien el sector. Somos especialistas. Por lo tanto es importante que se tengan en cuenta nuestros puntos de vista".

Peeters también opina que la mala fama de los ‘lobbistas’ es injusta. “En una Europa con tantos Estados miembro y con tanta competitividad, hay que estar atento. Si un funcionario europeo tiene que legislar sobre un ámbito concreto, es normal que consulte a las personas más competentes en ese ámbito”. Explica que su intención es trabajar de la manera “más transparente posible”, aunque admite que “el desconocimiento existente hace que se cree este aire de misterio”.

Con la colaboración de Vanessa Witkowski y Graziella Jost, de la redacción local de Bruselas.

Fotos, Marc Serena

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