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miércoles, diciembre 13, 2006

desde bcn legislativa

Conozca las principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.
Iniciativa parlamentaria pretende suspender el proceso de adjudicación de casinos que comienza los primeros meses de 2007.
Proyecto aumenta el número de capitanes de navío en el escalafón de ejecutivos e ingenieros navales.
El proyecto fue aprobado con 31 votos a favor y una abstención, siendo despachado a la Cámara de Diputados para su estudio.
Los municipios recibirán el 2007 los mismos ingresos que recibieron el 2006.
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Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 

lobbying, avanza en el Senado Chileno


Senado incorpora registro para quienes hagan lobby ante Poder Judicial


Comisión de Gobierno respaldó indicación que presentó el Ejecutivo en esa línea y despachó el proyecto a la Comisión de Constitución para que inicie su estudio.

Con la incorporación de un tercer registro en el que deberán inscribirse quienes realicen actividades de lobby ante el Poder Judicial, la comisión de Gobierno del Senado finalizó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que regula el lobby y lo despachó para su análisis a la comisión de Constitución.

Inicialmente, la iniciativa sólo contemplaba la existencia de dos registros para lobbystas, uno en el Congreso y otro en el Ministerio de Justicia, pero ante la insistencia de los senadores el Ejecutivo acogió la petición de incluir un registro en el Poder Judicial.

Así las cosas, dicho registro público estará a cargo de la Corte Suprema y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen actividades de lobby ante el Poder Judicial y sus órganos dependientes; el Tribunal Constitucional; el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Regionales Electorales, el Ministerio Público y los demás tribunales especiales creados por ley.

El otro registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y en él deberán inscribirse las personas que desarrollen sus actividades ante cualquier órgano de la Administración del Estado.

Por último, existirá un registro público a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización –constituida por cuatro senadores y cuatro diputados- en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades de lobby ante los miembros o funcionarios del Congreso Nacional.

Alcances del proyecto

En términos generales, la iniciativa reconoce legalmente la actividad de lobby y la define como la actividad remunerada que tiene por objeto promover, difundir o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional.

Asimismo, se entiende que las personas que serán sujeto pasivo de lobby son las autoridades, miembros y funcionarios del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial.

Junto con definir cuáles no serán las actividades consideradas como lobby, el proyecto establece una serie de obligaciones y prohibiciones aplicables a los lobbystas, entre ellas, la obligación de informar semestralmente sobre cualquier modificación respecto de cambios de propiedad, incorporación de nuevos socios, empleados y aumentos de capital social.

También deberán informar sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Se establece que no podrán ejercer como lobbystas las autoridades, miembros y funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras estén ejerciendo sus cargos y hasta después de un año de haber cesado en ellos.

Asimismo, quienes no cumplan las disposiciones del proyecto se verán expuestos a sanciones que van desde una amonestación escrita, el pago de hasta $4.800.000 y la suspensión del registro de lobbystas hasta por tres años.

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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proyectos de ley más destacados

 Proyectos de ley destacados
Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.


Modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, fortaleciendo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
(Proyecto Nº 4713-12)  

Modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de teletrabajo.
(Proyecto Nº 4712-13) (Resumen)

Establece normas de regulación y protección de la toponimia.
(Proyecto Nº 4711-24)  

Modifica el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil, sancionando a los abogados que, habiendo solicitado alegar en la Corte, no lo hagan sin causa justificada.
(Proyecto Nº 4710-07)  

Modifica la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, relativo al procedimiento de reclamo en contra de las resoluciones sanitarias.
(Proyecto Nº 4709-12)  

Establece como feriado local, en la comuna de Antofagasta, el día 14 de febrero de cada año.
(Proyecto Nº 4708-06)  

Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado en materia de probidad y transparencia en la función pública.
(Proyecto Nº 4707-06) (Resumen)

Otorgamiento de permisos para operación de casinos de juegos.
(Proyecto Nº 4706-05)  

Prorroga la aplicación de los coeficientes de distribución del Fondo Común Municipal vigentes durante el año 2006, para el año 2007.
(Proyecto Nº 4705-06)  

Permite la concesión de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
(Proyecto Nº 4704-07)  

Modifica la planta de oficiales de la Armada en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral.
(Proyecto Nº 4703-02) (Resumen)

Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, limitando la reelección de alcaldes y concejales.
(Proyecto Nº 4702-06)  

Reforma Constitucional que limita la reelección de diputados y senadores.
(Proyecto Nº 4701-07)  

Regula los contratos accesorios en materia de telefonía, disponiendo que no podrán generar obligación alguna cuando se hubiere puesto término al contrato principal.
(Proyecto Nº 4700-03)  

Prohíbe y sanciona el encierro de menores en lugares de riesgo.
(Proyecto Nº 4699-18) (Resumen)

 

TELETRABAJO: Postulan contrato especial para regular teletrabajo

Requiere modificar el Código del Trabajo:
Postulan contrato especial para regular teletrabajo
 
Los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Pedro Muñoz Aburto (PS) son los autores de una moción que modifica el Código del Trabajo y que será analizada, a partir de la próxima semana, por la Comisión especializada del Senado.
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Publicado el: 12/12/2006


Establecer un contrato especial que regule el trabajo a distancia o ‘teletrabajo’ es el objetivo de la moción presentada por los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Pedro Muñoz Aburto (PS), la cual requiere modificar el Código del Trabajo.

Según los autores de la iniciativa, que será analizada por la Comisión respectiva a partir de la próxima semana, actualmente la ley sólo establece que "quedarán excluidos de la limitación de jornada, los trabajadores contratados que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa mediante la utilización de medios informáticos o de las telecomunicaciones".

Bianchi afirmó que esta modalidad, "más conocida como teletrabajo, tiene características propias y distintivas de las ya reconocidas y normadas por nuestra legislación laboral, por lo que proponemos una normativa específica, que reconozca las particularidades de esta nueva figura de trabajo".

Agregó que "un contrato especial para estos casos es esencial para la protección adecuada de estos nuevos trabajadores, de modo que especifique el lugar en donde el trabajador prestará sus servicios, los equipos y útiles de trabajo que el empleador le entregará para el cumplimiento del contrato".

Asimismo, expresó que "se dejará constancia, de la frecuencia con la cual el teletrabajador deberá reunirse con su empleador en las oficinas de la empresa. Se indicará el monto o porcentaje del costo de la energía eléctrica, agua potable, calefacción y cualquier otro consumo básico que se requiera para prestar servicios, en la parte del domicilio que ocupa".

El legislador sostuvo que "el contrato también deberá especificar los días y el horario en que el empleador o sus representantes podrán ingresar al lugar donde se presta el servicio, para ejercer los controles que sean necesarios".

Por su parte, el senador Pedro Muñoz manifestó que "el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha sido hasta tal punto explosivo, que se puede hablar de un cambio en el paradigma del sistema productivo".

Puntualizó que "estamos en presencia de una nueva revolución industrial que está alterando nuestra forma de producir, vivir y trabajar. Está surgiendo una nueva economía, una nueva organización del trabajo, nuevas realidades laborales, y hay cambios en las relaciones jurídicas".

Por estas razones, "son muchas las consecuencias jurídico-laborales que surgen al utilizar estas tecnologías, ya sea en salud laboral, en los sistemas retributivos, en el tiempo de trabajo, en el replanteamiento del contenido del contrato de trabajo, en el nuevo papel de los sindicatos y en el rol de los organismos fiscalizadores".

El parlamentario recalcó que "la experiencia acumulada hasta la fecha demuestra que existen algunas actividades que por sus especiales características resultan más teletrabajables que otras. Especialmente, han destacado el área de las telecomunicaciones donde todos los grandes operadores mundiales experimentan o desarrollan aplicaciones de teletrabajo relacionadas directamente con sus servicios".

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Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
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