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miércoles, marzo 16, 2011

Google, condenada en Francia a retirar enlaces a un vídeo pornográfico de una profesora

Google, condenada en Francia a retirar enlaces a un vídeo pornográfico de una profesora

La demandante alega que fue grabado cuando tenía 18 años y puesto en Internet sin su consentimiento

EL PAÍS - Barcelona - 16/03/2011

 

Un tribunal de Montpeller ha condenado a Google a retirar de la lista de resultados que ofrece su buscador los enlaces a un vídeo pornográfico protagonizado por una persona que actualmente es profesora. La demandante, Marie C., alegaba que al colocar su nombre o términos como "escuela de Laetitia", el buscador enviaba al internauta a sitios pornográficos donde se ofrecía este vídeo pornográfico de aficionados. Algunos sitios aseguran que la demandante era en aquel entonces actriz porno "amateur".

      La profesora exponía en la demanda que mostrar estos enlaces constituía un atentado a su vida privada, tratamiento ilícito de datos personales y un perjuicio a su imagen en la medida que sus alumnos, amigos o familiares podían conocer este episodio del pasado. Se trata en definitiva de reconocer el derecho al olvido, un tema sometido a notables disputas doctrinales.

      Aunque Google no es quien publica los citados contenidos, el juez considera que al asociar un nombre de búsqueda a estos resultados lo hace responsable de la violación de la vida privada. El tribunal rechaza que se trate de una ofensa al derecho a la propia imagen porque Google no es el editor de los sitios que publican el mencionado vídeo.

      El tribunal defiende el derecho de una persona a solicitar la desindexación de páginas y rechaza el argumento de Google de que su retirada supondría un atentado a la libertad de expresión. El tribunal considera esta restricción justificada para respetar la vida privada de la demandante.

      En España, esta polémica está igualmente viva. La Audiencia Nacional tiene en sus manos un contencioso entre Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre quién debe retirar de Internet un enlace a una información o dato sobre una persona cuando ésta lo reclama. En la actualidad hay más de 90 casos planteados por la AEPD y unos 60 recursos de Google contra resoluciones de la citada agencia reclamándole la retirada de enlaces que considera sensibles y perjudiciales para el peticionario. Cinco de estos casos han llegado a la Audiencia Nacional que probablemente eleve una consulta al Tribunal Europeo.

      El conflicto se repite casi siempre en los mismos términos. Una persona, física o jurídica, se considera perjudicada porque una noticia o documento, por ejemplo una sentencia, siga viva en la red a pesar de que las circunstancias de aquella noticia o caso han variado...y solicita la retirada del enlace. La Agencia Española de Protección de Datos considera que no puede obligarse a la fuente de la noticia o documento a retirarla porque ello alteraría el propio historial y se dirige al buscador para que deje de presentar el enlace. Google sostiene que su tarea es rastrear lo que ofrece la red y su papel es el de listar lo que existe, no censurarlo. La empresa sostiene que es la fuente quien debe reaccionar ante una petición de este tipo retirando el archivo, o en el caso de que ello no proceda, bloqueando el acceso a la página por parte de los buscadores. Existen herramientas, como los robots txt, que lo hacen.


      Fuente:ELPAIS
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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
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      MARCA : Las diez causas más frecuentes de fracaso en la planificación estratégica

      Las diez causas más frecuentes de fracaso en la planificación estratégica
      En un escenario de negocios de altísima rivalidad, el proceso de planificación de la estrategia competitiva es clave para posicionar la marca e impulsar la productividad de la organización. A continuación, las diez causas más frecuentes de fracaso...

      Por Alberto Levy

      El proceso de planificación de la Estrategia Competitiva consiste, desde el lado de la demanda, en la constante diferenciación del producto o el servicio para optimizar el posicionamiento de la marca. Desde el lado de la oferta, es la continua optimización de la productividad.

      Estrategia Competitiva es, entonces, posicionamiento y productividad. El posicionamiento depende de las ventajas competitivas. La productividad, de las habilidades distintivas.

      El problema consiste en que, ante niveles de altísima rivalidad competitiva como la que caracteriza a casi todos los sectores de la economía mundial, la imitación hace que ni las ventajas competitivas ni las habilidades distintivas sean sostenibles. Cada vez son más copiables, "gemelizables", "commoditizables". Cada vez más rápido. Cada vez más fácil.

      Por lo tanto, sólo un Sistema Integrado de Innovación puede asegurar el crecimiento y la competitividad orientada hacia la constante creación de valor económico. Este sistema es hoy el corazón de lo que conocíamos como "Planeamiento Estratégico" de un negocio. No es concebible estrategia sin innovación. Estrategia ES innovación.

      Las empresas que no sean capaces de aplicar estos conceptos, seguramente quedarán rezagadas frente a sus competidores. Veamos, a continuación, las causas más comunes de fracaso:

      1) El proceso no ha sido bien comunicado

      La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina, cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

      2) El proceso compite contra la rutina diaria

      La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan del proceso.

      3) No existe información estratégica

      El sistema de información gerencial no provee información estratégica para operar en la mejora de la competitividad. El sistema contable no está vinculado para el control posterior. Los presupuestos operacionales no están ligados. Tampoco la evaluación del desempeño individual.

      4) La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica

      La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. No se involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.

      5) Creer que se puede implantar parcialmente

      Una causa frecuente de fracaso radica en creer que se puede hacer más competitivo, de manera aislada, a un producto, una división, un área o una función.

      6) La Alta Dirección supone que puede delegar el proceso a un área en particular

      La planificación es responsabilidad de todas las áreas de la empresa. Si existe un área de planeamiento, ésta puede actuar como coordinadora del sistema. Sin embargo, esto no significa que pueda hacerse cargo de la planificación.

      Es fundamental que participen aquellos que luego serán responsables de la ejecución. Se debe buscar la mayor descentralización y participación posible.

      7) Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez

      El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy poco tiempo.

      8) Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo

      Es común que algunos miembros de la organización perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales.

      9) Olvidar la perspectiva cultural

      Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado

      10) Organizar un sistema rígido

      Esto es desarrollar un esquema burocrático que haga perder plasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.

      En definitiva, para que el proceso de planeamiento de la innovación competitiva realmente sea útil, es imprescindible verlo como un sistema de pensamiento estratégico. Esto significa que sea vivido como una de las actividades de las que depende la supervivencia de la empresa.

      Alberto Levy
      Director de la división de Innovation & Growth de Deloitte LATCO. Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. www.albertolevyblog.com

      Fuente:http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=43330&utm_source=&utm_medium=email&utm_campaign=43129
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      energia nuclear: Tarud respalda firma de convenio nuclear con EEUU

      Tarud respalda firma de convenio nuclear con EEUU

      Publicado el 16 de marzo del 2011

      El parlamentario PPD sostuvo que esta instancia no obliga al país a tomar la decisión de construir plantas nucleares, sino que se trata de cooperación científica.

        El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, respaldó la firma de un acuerdo de convenio nuclear con EEUU.

        "Comprendo el pánico que ha causado en el mundo entero el accidente nuclear en Fukushima, sin embargo, la firma de un convenio de cooperación en materia nuclear con EEUU, con ocasión de la visita del Presidente Obama, no obliga a Chile para nada a tomar una decisión de construir un reactor nuclear en nuestro país", sostuvo Tarud.

        El parlamentario precisó que este acuerdo sólo comprende cooperación científica y formación de capital humano.

        "Un convenio de similares características también podría firmarse con la Unión Europea, ya que dentro del ámbito científico los estudios nucleares también sirven para otros efectos, como por ejemplo, la medicina. En consecuencia no veo razón para cancelar la firma del acuerdo", concluyó Tarud.


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        cámara de diputados Sala despacha proyecto que regula tratamiento tributario de los instrumentos derivados

        Sala despacha proyecto que regula tratamiento tributario de los instrumentos derivados

        Publicado el 16 de marzo del 2011

        Con 84 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto del Ejecutivo que establece un marco legal con el fin de incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de los derivados financieros.

          La iniciativa legal (boletín 7194) precisa el tratamiento tributario de los instrumentos derivados en un mercado que actualmente es regulado en esta materia sólo a través de circulares e interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos.

          Los instrumentos derivados generan protección frente a cambios en variables financieras, particularmente del tipo de cambio, para que los exportadores o importadores puedan cubrirse de las fluctuaciones de la divisa y de ese modo su negocio no se vea perjudicado.

          De acuerdo a los datos disponibles, más de la mitad de los grandes exportadores ocupan estos mecanismos y alrededor de un 10 por ciento de los pequeños. El objetivo del presente proyecto es cerrar esa brecha.

          El texto legal define los contratos derivados como forwards, futuros, swaps, opciones y sus combinaciones; aquellos reconocidos como tales las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o por el Banco Central; y los que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, no requerir de una inversión neta inicial o que ésta sea inferior a la que se requeriría si se invirtiese directamente en el activo subyacente.

          La iniciativa establece que los contribuyentes deberán enviar una declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos informando de las transacciones de derivados que lleven a cabo, debiendo además mantener un registro de estas mismas transacciones que celebren, que deberá estar a disposición del Servicio para cuando éste lo requiera.

          Lo dispuesto en esta ley regirá respecto de los derivados y opciones que se celebren, o sean objeto de modificaciones, a contar del primero de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

          En el debate en la Sala intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Enrique Jaramillo (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Joaquín Godoy (RN), Marcelo Schilling (PS), Javier Macaya (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Ernesto Silva (UDI) y Miodrag Marinovic (Independiente).


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          bioetica Chile hace valiente llamado en comisión de la ONU para proteger a los niños en gestación

           

          Chile hace valiente llamado en comisión de la ONU para proteger a los niños en gestación Imprimir E-mail
          Escrito por C-FAM//MuéveteChile   

           

           

          La audiencia de la ONU -con Bachelet a la cabeza- escucharon absortos a la representante chilena decir: "El respeto por la vida humana es la clave para reducir la mortalidad materna". Carmen Croxatto habló en la sesión plenaria de la Comisión de la ONU sobre la Mujer, conferencia anual de dos semanas de duración que  atrae a una veintena de militantes abortistas. A pesar de que el tema de este año fue la educación, la ciencia y la tecnología, el aborto se impuso en gran parte del debate.

          Chile citó un reciente estudio que demuestra que después de que se prohibió el aborto terapéutico en 1989, la mortalidad materna en nuestro país disminuyó en un 88%. "La legislación que protege la vida de los no nacidos no incrementa la mortalidad materna", se dijo a la asamblea.

          "La causa de la disminución de la mortalidad materna en Chile es la promoción del embarazo seguro, no [la promoción] del aborto". Esto se materializa en programas que apuntan a la asistencia de la salud de la madre y del niño durante el embarazo, el nacimiento y a lo largo de los primeros cinco años de vida del infante. Carmen Croxatto calificó de falaz la idea de que la legalización del aborto conducirá a disminución de la mortalidad materna, desafiando así directamente la opinión general de la comunidad internacional.

          El aborto se abrió paso en otro debate de la Comisión sobre la Situación de la Mujer referido a la violencia contra las niñas. Durante esta reunión, la delegación del Vaticano se manifestó en contra del aborto selectivo en función del sexo. Se estima que la selección sexual prenatal da cuenta de la pérdida de 100 millones de bebés de sexo femenino, aseguró la Santa Sede a la asamblea. "Reconocer la dignidad intrínseca y el valor de las niñas desde el momento de la concepción en adelante es la forma de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres", dijo el delegado del Vaticano a la comunidad internacional, haciendo referencia a las conclusiones acordadas en una sesión previa de la Comisión en la que se instó a los estados a combatir la selección sexual prenatal.

          La Comisión también presenció un enérgico debate en torno al significado de la palabra «género». En el sistema de la ONU hay quienes la definen como una construcción social, a pesar de que la Asamblea General lo hace de modo más característico como referida a masculino y femenino.


          Fuente:http://muevetechile.org/index.php/component/content/article/35/310-chile-hace-valiente-llamado-en-comision-de-la-onu-para-proteger-a-los-ninos-en-gestacion
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          Ministro de Justicia expone ante diputados propuestas para un “uso racional de la cárcel”

          Ministro de Justicia expone ante diputados propuestas para un "uso racional de la cárcel"

          Publicado el 16 de marzo del 2011

          La iniciativa, que se traducirá en proyectos de ley, incluye la posibilidad de canjear prisión por trabajos comunitarios, ampliar libertades condicionales y otorgar indultos conmutativos a quienes cumplan penas menores a un año, muestren buena conducta y voluntad de no volver a delinquir.

            El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expuso este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -que a partir de esta semana preside el parlamentario Alberto Cardemil (RN)- un plan integral de reforma penitenciaria que tiene por fin descomprimir los recintos carcelarios y establecer penas en el medio libre para los delitos menores.

            El Secretario de Estado señaló ante los parlamentarios que las reformas propuestas responden al propósito de reducir el hacinamiento penitenciario y reservar la cárcel como sanción sólo para los delitos que la justifiquen, planteando que hoy los recintos penales están sobrepoblados, no favorecen la rehabilitación y hoy son verdaderas fábricas de delincuentes crecientemente peligrosos.

            Recordó que los ejes de esta reforma son el perfeccionamiento de Gendarmería de Chile, la construcción de nuevas cárceles, la ampliación de las penas alternativas a la prisión, el fortalecimiento de las medidas de reinserción y rehabilitación y modificaciones de la legislación para lograr un uso racional de los recintos carcelarios.

            Bulnes precisó que una primera medida para racionalizar el uso de las cárceles es modificar las sanciones por el no pago de multas y reemplazar el encierro por penas de trabajos comunitarios, cambiando la tendencia imperante de que unas 2.500 personas son encarceladas anualmente por no tener dinero para cancelar las multas. Agregó que para estos efectos se harán equivalentes ocho horas de trabajo comunitario por 1/5 de unidad tributaria mensual no pagada. Advirtió, sin embargo, que esta medida requiere el consentimiento del condenado.

            Explicó que también se propone aplicar trabajos comunitarios en lugar de prisión a quienes han cometido delitos menores y han recibido condenas menores inferiores a un año, vía que estará disponible sólo por una vez y no se ofrecerá a reincidentes.

            El ministro sostuvo que otra medida incluye ajustes al sistema de otorgamiento de libertad condicional, para que se le conceda a aquellos que hayan cumplido 2/3 de su condena, demuestren buena conducta durante un tiempo prolongado y expresen voluntad de no volver a delinquir. A estas personas se les permitirá cumplir sus penas en libertad debidamente controlados.

            En este ámbito afirmó que se planea excluir a los seremis de justicia de las instancias encargadas de decidir sobre la libertad condicional -integradas básicamente por jueces-con el propósito de erradicar la intervención política en este proceso.

            Por último, el titular de la cartera de Justicia informó que la iniciativa gubernamental contempla el otorgamiento del indulto conmutativo a los condenados que hoy gozan de beneficios como salida controlada al medio libre y reclusión nocturna. Este indulto estaría disponible sólo para quienes suscriban un compromiso de no volver a delinquir y se sometan a un control durante cinco años por parte de Gendarmería.

            Bulnes concluyó señalando que la propuesta del Gobierno incluía en un principio la posibilidad de que los condenados a prisión mayores de 80 años y con enfermedades terminales puedan seguir cumpliendo su pena en sus domicilios pero ello no encontró acuerdo entre los sectores políticos y parlamentarios -básicamente porque favorecería a convictos por violaciones de derechos humanos-, por lo cual la autoridad resolvió no llevarlo adelante. Sin embargo, recalcó que la expectativa del Ejecutivo es que este tema sea debatido sin presiones ni prejuicios.

            En sucesivas intervenciones, los diputados Marcelo Schilling (PS), Jorge Burgos (DC), Pedro Araya (PRI) y Guillermo Ceroni (PPD) valoraron la propuesta del Gobierno, que algunos calificaron de valiente, y coincidieron en la necesidad de avanzar a un uso más racional de las cárceles.



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            ¿QUE ES EL PODER JUDICIAL ?

             

             ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?


            Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas por distintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y con contadas excepciones, conforman el Poder Judicial.

            Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial, que está consagrada expresamente en el artículo 76 de nuestra Constitución Política de la República, al disponer que "La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos." Pero, así como los tribunales de justicia son independientes en el ejercicio de sus funciones, están obligados a respetar, desde luego, la independencia y atribuciones de los demás poderes públicos. Este principio lo consagra el Código Orgánico de Tribunales, al prohibir al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos.

            Además, los tribunales están dotados de la facultad de imperio para hacer cumplir sus resoluciones, facultad que consagra expresamente el mismo artículo 76, cuando dispone que "Para hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucción que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial, podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Los demás tribunales lo harán en la forma que la ley determine." La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite el mandato judicial y no podrá calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar.

            Centro de Justicia de Santiago

            Salón de Honor C.


            Fuente:WWW.PODERJUDICIAL.CL
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            a propósito de la elección de girardi en la presidencia del senado Matias Carrozi


            Girardi: No digan que no se los advertí...

            Mar. 16 , 2011

            20 Comments

            Sería una tontera de mi parte cuestionar el derecho que ejercieron ayer diecisiete senadores al ungir a Guido Girardi como Presidente de la cámara alta, pero ello no castra la posibilidad de cometer el desacierto de resucitar los ungüentos que, desde diciembre del año pasado, cuatro de los honorables que lo apoyaron, repartieron por los medios de comunicación y que, a mi juicio, se transforman en evidencia clara y suficiente para justificar la bronca, desconsuelo e incredulidad de la gallada hacia los políticos y corporaciones que los contienen.

            Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República entre los años 1994 y 2000, candidato a la presidencia el 2009 y actual Senador por la Región de Los Ríos:

            En diciembre del año pasado, Eduardo le dijo a todo el que quiso escucharlo que no estaba dispuesto a votar por alguien que ponía en jaque a la Concertación, apuntando directamente al papel ambiguo de Girardi durante la campaña presidencial y su pololeo con Marco Enríquez. Finalmente, votó por ese ajedrecista.

            Ignacio Walker Prieto, Ministro de Relaciones Exteriores desde mediados del 2004 y hasta marzo del 2006, dos veces Diputado, hoy Presidente de la Democracia Cristiana y Senador por la Región de Valparaíso:

            Entre las muchas declaraciones célebres (y algunas bipolares), cómo olvidar sus berrinches de enero cuando el Hospital San José desmintió públicamente a Guido, dejando en evidencia el montaje que armó para aligerar la tramitación de un proyecto de ley que legaliza el aborto utilizando sin pudor el drama de una muchacha de 28 años.

            En esa oportunidad, le escuché clarito a Ignacio decir que Girardi le debe una explicación al país y a la Concertación, coronando la cuña con el clásico "estos hechos son muy graves". Eso hace dos meses y ayer, adivinen, votó por él.

            Alejandro Navarro Brain, tres veces Diputado por el Partido Socialista y hoy Senador del MAS por la Región del Biobío:

            El caso de Alejandro es quizás más preocupante. Y es que este servidor público se ha paseado rabiosamente por canales, radios, diarios y calles desde que la Jacqueline van Rysselberghe confesó haber armado un cuento para beneficiar a una población de  Concepción.

            Pontificando sobre la ética pública y transparencia que deben regir los actos de la autoridad, no se cansa en pedir las penas del infierno para la Intendente y como no le ha ido muy bien, ahora empuja una acusación constitucional en su contra.

            Hasta aquí todo bien salvo porque no le he escuchado nada a Navarro sobre, por ejemplo, el telefonazo que Girardi le dio (año 2008) a la entonces Subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco para que castigaran a un funcionario por multarlo en la Ruta 68. Bueno, puede que no se haya enterado Alejandro, pero siendo ambos Diputados, ¿porqué no lo retó cuando utilizó recursos de la Cámara para distribuir su propaganda?.

            En fin, el defensor de la ética pública ayer votó por Guido.

            Fulvio Rossi Ciocca, dos veces Diputado, hoy Secretario General del Partido Socialista y Senador por la Región de Arica y Parinacota:

            Muy parecido a su colega Navarro, Fulvio aprovechó las vacaciones del lote socialista y robó cámaras pidiendo que quemaran en la plaza pública a la Jacqueline. ¿El pretexto?, obviamente la ética y moral que demanda el servicio público. A tanto llegó el ex galán que viajó a la zona y conquistó a las viejucas para que lo acompañaran a gritar a la plaza de Concepción.

            De nuevo, todo bien hasta que busqué y no encontré ni una sola opinión de Rossi sobre, por ejemplo, las zapatillas que Guido le habría regalado a un cabro chico para implicar a un parlamentario en un caso de pedofilia. Como tampoco cuando se les pasaron unas facturitas en la rendición de gastos electorales. Silencio.

            ¿Por quién votó Fulvito?: por el prístino señor Girardi.

            Resumiendo (y para evitar que se aburran más de la cuenta), no queda más que señalar que es por este tipo de situaciones que la chusma se aleja de sus representantes.

            Con la irrupción de nuevos y más atrevidos medios de comunicación (digitales en su mayoría) las personas detectan en tiempo real cuando les venden la pomada y, pucha, ya no es tan fácil disimular los abrazos cómplices en el hemiciclo. ¿Se entiende, cierto?.

            Para ponerlo en términos simples: si fueron capaces de apoyar a Guido, después de todo, no vengan ahora a dar clases de ética pública.

            Por último y sabiendo que el nuevo Presidente del Senado no es ninguna lumbrera, me pregunto ¿qué harán en la Concertación cuando Guido intente proyectar la imagen de mesías que tanto le envidia a Longueira?. Más aún. Considerando que el Senado es el único bastión que les queda, ¿se habrán dado cuenta que le entregaron a Girardi el control remoto del conglomerado, con todo y pilas?.

            No digan que no se los advertí…

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            Rodrigo González Fernández
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            RSE: PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

             

            PepsiCo desarrolla a nivel mundial la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

            PepsiCo lanza la primera botella de PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal

            16/03/2011 09:47:22 A fin de continuar construyendo su legado como líder e innovador en materia medioambiental, PepsiCo acaba de anunciar que ha desarrollado la primera botella de plástico PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal, permitiendo a la compañía la producción de envases de bebidas con una significativa reducción de las emisiones de CO2.

            La botella "verde" de PepsiCo es 100% reciclable y supera ampliamente las tecnologías existentes en la industria. La botella está hecha con materias primas vegetales, incluyendo pasto varilla, corteza de pino y cáscaras de maíz. En el futuro, la compañía espera ampliar los recursos naturales para crear su botella "verde" con piel de naranja, piel de patatas, cascarillas de avena y otros subproductos propios de la agricultura y de su propio negocio. Este proceso refuerza la estrategia de PepsiCo tras la integración de sus embotelladores, aportando la ventaja estratégica de aprovechar la innovación en bebidas mediante soluciones provenientes del mundo de la alimentación.

            "Esta innovación sin precedentes es parte de la transformación y desarrollo de PepsiCo y la industria de bebidas, y un resultado directo de nuestro compromiso con la investigación y desarrollo", dijo su presidenta y CEO, Indra Nooyi. "PepsiCo se encuentra en una posición privilegiada, como uno de las compañías líderes mundiales de alimentación y bebidas, utilizando como fuente para la elaboración de una botella más respetuosa con el medio ambiente los subproductos agrícolas producidos en nuestro negocio de alimentación, un modelo de negocio sostenible que es la esencia de nuestra filosofía Resultados con Responsabilidad".

            Mediante la combinación de procesos biológicos y químicos, PepsiCo ha identificado métodos para crear una estructura molecular que es idéntica al plástico PET (polyethylene terephthalate) basado en petróleo, resultando en una botella que se ve, se siente y protege el contenido del producto de igual manera que los envases existentes de PET.

            PepsiCo pondrá en marcha la producción piloto de la nueva botella en 2012. Una vez completado con éxito el piloto, la compañía pretende extender su comercialización a escala global.

            Conrad Mackerron, director senior de "AS you Sow", una fundación de San Francisco que promueve la Responsabilidad Social Corporativa en las compañías mediante el compromiso de los accionistas, dijo: "As You Sow aplaude la iniciativa de PepsiCo en la innovación de este nuevo diseño. Reduciendo el uso de materiales basados en petróleo y usando los recursos y subproductos agrícolas propios para convertirse en materia prima de nuevas botellas, es una ventaja que aporta doble ganancia para el medioambiente y para PepsiCo".

            Con este desarrollo, PepsiCo consolida su posición de liderazgo en sostenibilidad medioambiental y dirige su progreso hacia las promesas y compromisos anunciados en 2010 de proteger los recursos naturales de la tierra a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de envase en sus operaciones.

            Productos ecológicos: Productos ecológicos
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            LEYENDO A MI AMIGO FRANCISCO RUBIALES

            El regreso de Dios


            Nota

            Cuando hace un par de años John Micklethwait, director del semanario The Economist", publicó el libro "God is back" (Vuelve Dios), abrió las puertas al que será uno de los grandes debates del siglo XXI. Pero él no anticipa nada porque se limita a analizar un fenómeno cada día más evidente en la cultura occidental: el regreso a la cultura, a la política y a la sociedad de ese Dios que había sido expulsado.
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            El regreso de Dios
            Dios, expulsado de la cultura occidental dominante desde mediados del siglo XIX, cuando se creía que Dios y modernidad eran incompatibles, está regresando en el siglo XXI, un siglo que algunos pensadores ya definen como "el siglo de Dios" o "El siglo de la espiritualidad".

            Dios fue claramente expulsado de la cultura en la etapa final de la Ilustración, más bien a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la revolución de la ciencia y de la técnica, los grandes descubrimientos geográficos y lacolonización de nuevos paises y espacios hicieron que el hombre se sintiera dueño del Universo y sin necesidad alguna de tener un Dios.

            Pero, curiosamente, ha sido la modernidad, al permitir una libre competencia entre las ideas laicas, el ateísmo y las religiones, la que ha traido de nuevo a Dios, triunfante en esa dialéctica. Las demanda de enfoques y soluciones religiosas no para de crecer entre unos ciudadanos que desean, cada día con más fuerza, un rearme ético y religioso de la sociedad, de la cultura y de la política.

            Micklethwait afirma que aquellos, como Fukuyama, que al descubrir la gran ausencia de Dios de los grandes acontecimientos del siglo XX, anticiparon un mundo futuro sin sitio para Dios, se han equivocado.

            Ciertamente, Dios está regresando a nuestro mundo cargado de salud y de fuerza, con una presencia creciente en la política, en la cultura y en la vida de unos seres humanos que, sin la idea de Dios se sienten no sólo huérfanos y desamparados, sino también desorientados y en un peligroso mundo sin valores..Algunos pensadores creemos que dentro de una década, los "sin Dios" serán expulsados del liderazgo y resultará inconcebible que un ateo o un agnóstico pueda ser elegido en las urnas líder de una comunidad de creyentes. Sería como "poner al lobo al cuidado de las ovejas".

            Micklethwait, que es católico, pero que ha escrito "God is back" al alimón con el ateo Adrian Wooldridge, opina que Dios nunca se fue de Estados Unidos, aunque sí de otros muchos espacios y culturas del mundo, especialmente de Europa. Ambos autores han estudiado el auge de los movimientos religiosos en todo el mundo, incluyendo el mundo islámico, y se sienten capaces de afirmar que el regreso de Dios es una corriente poderosa, prácticamente indetenible.

            Exponen el fenómeno de la "competencia" entre las distintas religiones como causa y efecto de ese retorno de Dios y señala a Latinoamérica, un territorio tradicionalmente católico en el que hoy se han intruducido con gran éxito numerosas iglesias evangélicas y sectas.

            Cree que la elección de Obama, que es tan religioso como Bush, potenciará a escala mundial el regreso de Dios a la vida política, especialmente en Europa, donde muchos políticos han luchado por expulsar a Dios de la cultura y de la sociedad. Obama, como portador de una cultura religiosa, es más aceptable para los europeos que Bush.

            Pero el acontecimiento que más influencia tuvo en el retorno de Dios fue, con toda seguridad, la caída del Muro de Berlín. El hundimiento del comunismo, que, junto con el socialismo, fue el mayor asesino de Dios en toda la Historia, representó también el hundimiento de las certezas que proporcionaban el Estado y la filosofía política y el inicio de una etapa marcada por las incertidumbres, las dudas y la conciencia de que el mundo construido por el hombre está mal diseñado, es injusto y sólo beneficia a unos cuantos poderosos cargados de privilegios y de arrogancia. Los "progres", herederos culturales y, en algunos aspectos, también políticos de los derrotados comunistas, también están siendo derrotados en todo el planeta, una vez descubiertas sus falsedades, engaños, tendencias totalitarias y la gran verdad oculta de sus ansias irrefrenables de dominio.

            Los autores piensan que la ausencia de Dios causó estragos en la política y en la cultura, al menos durante el siglo XX, en el que fueron asesinados decenas de millones de personas por estados gobernados por ateos militantes, como China (Mao), la URSS (Stalin), Alemania (Hitler) y otros muchos. Además, analiza el fenómeno de que las grandes guerras mundiales del siglo XX no fueron guerras de religión, como las que asolaron Europa en el pasado, sobre todo en el siglo XVI y XVII, sino guerras marcadas por la más completa ausencia de Dios.



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            ENERGIA NUCLEAR: CONVENIO NUCLEAR CON LOS EEUU

            NUEVAMENTE SE CRITICARÁ AL PRESIDENTE PIÑERA POR HACERLO BIEN
            Todo el mundo critica la energía nuclear producto del desastre nuclear en Japón luego  de terremoto y maremoto de enormes proporciones nunca visto antes en el mundo.

            La energía nuclear, que tuvo un momento de máxima expansión hace 40 años a nuestros días ha experimentado una evolución extraordinaria en el plano científico y en torno a las seguridades. A pesar de los desastres como el de Chernobyl, hace 25 años, y el de Three Mile Island en EE.UU. en 1979.

            Se están construyendo unos 60 nuevos reactores, se planean otros 150 en los próximos diez años y 200 más para la década 2020-2030.

            Chile suscribirá un protocolo o Convenio  sobre el particular con los EEUU no  en plena crisis mediática  de la energía atómica en el mundo o mejor dicho cuando más cobertura mediática negativa enfrenta por lo de Japón. (Fukushima y otros ) A su turno, Angela Merkel pone ¿marcha atrás con la política nuclear? Al menos pospone cualquier resolución por tres meses. También grupos ambientalistas cambian su posición .En general muchos sectores  y lideres que ya se habían manifestado proclives a la energía nuclear  hoy  ponen cordura, cautela y manifiestan reparos .En el mundo de lo nuclear hay muchos intereses comprometidos, millones de millones de dólares y que hoy ven bajas en las acciones debido  a la coyuntura de Japón

            Para unos la energía atómica es sucia y para otros es " la forma de energía más económica y ambientalmente más segura"

            Si se mira el presente , sin lugar a dudas será una decisión de alto costo para la " popularidad" del presidente  Sebastián Piñera y su gobierno, que se reflejarán en próximas encuestas. Pero si se mira el futuro se trata de una medida acertada y que el país necesita, pero no lo dirán las encuestas .

            Firmar un acuerdo en materia de energía nuclear en estos días es una muestra de enorme valentía política, pero que las encuestas no reflejarán como tal ; nuevamente se le criticará al gobierno por hacerlo bien.


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            ¿Miserables por hacerlo bien?

            Gonzalo Rojas

            Miércoles 16 de Marzo de 2011

            ¿Miserables por hacerlo bien?


            Gonzalo-Rojas.gif

            El reciente twitteo del senador Ignacio Walker, presidente de la DC, refleja muy bien el estado de la Concertación.

            Pocas palabras, terribles palabras: "Si el Gobierno ha hecho toda esta parafernalia para diferenciarse de la Presidenta Bachelet y el 27-F, yo digo que hay que ser muy miserable", escribió, suponemos que después de pensarlo varias veces.

            Por supuesto que este gobierno es distinto del último de la Concertación; por supuesto que el modo de enfocar una emergencia ha sido diferente de la administración Bachelet, y ciertamente la manera de comunicar se ha distinguido de las estrategias de Vidal o de Tohá. Eso es justamente por lo que votaron los chilenos en enero antepasado: distinguirse de lo anterior, cambiar.

            Calificar esa diferenciación de miserable es simplemente una muestra de la propia impotencia. Sí, una señal tanto de la incapacidad demostrada en su momento como, de paso, un reconocimiento de la derrota logística y comunicacional experimentada ahora.

            ¿Qué esperaba la Concertación? ¿Una situación de descontrol casi total como la del 27-F y los días siguientes? ¿Deseaba una comunicación tan banal como la del ex ministro Vidal cuando aseguraba que "lo que se vio en la costa es maremoto aquí y en Burundi", simplemente sustituyendo al país africano por "Japón"? ¿Quería la Concertación el bis del caos?

            Para los opositores, el problema fue que los miserables del Gobierno se comportaron a otra altura: trabajaron con meses de anticipación, se constituyeron a tiempo completo, usaron todos los recursos de seguridad armada convenientes y comunicaron con claridad. Todo eso junto desarmó a la Concertación.

            Más importante -aunque quizás todavía no hayan reparado en esto- es que las autoridades gubernamentales usaron un lenguaje y unos conceptos que resultan totalmente inaceptables para el concertacionismo.

            Sígase la secuencia del mensaje oficial a la ciudadanía desde las primeras horas del viernes 11: advertencia clara sobre el peligro; invocación al orden en las evacuaciones; petición de colaboración hacia los más débiles; llamado a la obediencia a la autoridad; insistencia en la paciencia frente a la supuesta pasividad del mar; en fin, gratitud por el comportamiento ciudadano una vez terminada la emergencia.

            Claridad, orden, solidaridad, obediencia, paciencia y gratitud, todo junto -prudencia, que la llaman.

            Conscientes o no -quizás en estos casos afloran de modo algo espontáneo esas actitudes mucho más conservadoras que liberales, que hacen grandes a las naciones-, los colaboradores del Presidente pidieron a la población un conjunto de comportamientos que son completamente opuestos a ese imaginario que alimenta a la Concertación, como a todas las izquierdas: confusión, desorden, egoísmo, rebeldía, impaciencia, autogratificación.

            Y los chilenos respondimos. A regañadientes por momentos, porque durante 20 años estuvimos mal acostumbrados a sentirnos dueños absolutos de cada decisión, siempre incentivados a correr las fronteras, a invocar la autonomía personal para cuanta tontería pueda destruirla.

            Pero esta vez no. Esta vez el sentido del límite, tan propio de la prudencia y del buen gobierno, fue perfectamente comprendido y respetado. Mira que el mar no entiende de diálogos.

            Ese regreso al sentido común, esa sensatez propia del retorno a lo fundamental, eso, a la Concertación le duele en el cuerpo, en las vísceras de su cosmovisión disolvente.

            Y, además, tenía que suceder justo a 30 años de la entrada en vigencia de la Constitución actual, la de Pinochet, la que se promulgó en nombre de la autoridad y del orden.

            Qué mala onda.


            Fuente:emol
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            Ahora Girardi es la segunda autoridad administrativa del país

            Ahora Girardi es la segunda autoridad administrativa del país

            foto-grande-03-16-11.jpg


            Girardi asume en el Senado con discurso marcado por gestos a la Concertación

            David Muñoz

            Minutos después de las cuatro de la tarde, el senador Guido Girardi (PPD) bajó de su oficina en el piso 13 del Congreso y enfiló rumbo hacia la sala del Senado. Venía flanqueado por un grupo de parlamentarios del ala más progresista de la oposición -y sus más cercanos-, a saber, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y los diputados Ramón Farías (PPD) y Juan Luis Castro (PS), además del senador del MAS, Alejandro Navarro.

            Fiel a su estilo, el parlamentario vestía un riguroso traje negro, manteniendo dos tradiciones de su atuendo: corbata y calcetines de lucido color. Esta vez dejó de lado el rojo que le ha caracterizado y escogió el color celeste para ambas prendas.

            De esta manera, el senador por Santiago Poniente enfrentó una votación a viva voz en la que, pese a existir tensión en las últimas semanas, tras duros cuestionamientos provenientes principalmente desde la DC, los senadores opositores se alinearon y mantuvieron el acuerdo para entregarle la presidencia de la Cámara Alta.

            Así las cosas, la mayoría de la que gozan en el Senado permitió que Girardi obtuviera la presidencia de la corporación con 18 votos, frente a los 15 que obtuvo Francisco Chahuán (RN), quien se erigió como el candidato simbólico de la Alianza.

            Pese a existir dos pareos: el que Isabel Allende (PS) hizo en solidaridad con Lily Pérez (RN), quien está internada por una neuralgia severa, y el que el senador UDI Gonzalo Uriarte le pidió a su par Patricio Walker (DC), llamó la atención que este último no asistiera a la sesión, siendo el único DC ausente en el momento de la votación.

            De la misma manera, el senador Juan Pablo Letelier (PS) obtuvo la Vicepresidencia, derrotando al candidato oficialista, el senador UDI, Víctor Pérez.

            Tras la votación, Girardi se paró de su escaño y fue saludado por su "contrincante", mientras en las tribunas aplaudían sus familiares y amigos más cercanos.

            Estaban su mujer, Paula Echeñique y sus cuatro hijos Antonia, Luciano, Domenico y Elisa, además de su padre, el ex diputado Guido Girardi Briere, y su hermana la diputada Cristina Girardi (PPD).

            También aplaudían emocionados los miembros de la mesa de su partido y ex dirigentes históricos del bloque como el ex senador PS Carlos Ominami y el ex ministro Francisco Vidal (PPD).

            Y es que el senador PPD se convierte en el primer presidente de izquierda de la Cámara Alta desde que ocupó ese cargo Salvador Allende. Antes habían ocupado la Vicepresidencia precisamente Ominami y el ex senador Ricardo Núñez (PS).

            Esto explica además la presencia en el hemiciclo de gran parte de las bancadas de diputados del bloque PS-PPD, entre ellos, el presidente socialista, Osvaldo Andrade. Además, acompañaron a Girardi un amplio grupo de dirigentes sociales y ciudadanos, académicos y científicos, e incluso diplomáticos de Francia, China y Bolivia.

            Este abanico de invitados fue el telón de fondo para su discurso, marcado por gestos hacia la unidad de la Concertación y la idea de que su gestión estará marcada por un "espíritu republicano" y un sello "ciudadano".

            "Reitero mi compromiso con la larga tradición republicana donde nuestra institución, el Senado chileno, ha sido, y debe seguir siendo, uno de los principales espacios para la articulación de la diversidad, para pensar Chile desde la diferencia y hacer de ésta una oportunidad para seguir avanzando. Ese espíritu republicano ha hecho que el país crezca y lo debemos fortalecer y cuidar", dijo el parlamentario en sus primeras líneas.

            Luego, destacó que los últimos 20 años fueron de "crecimiento y progreso", por lo que pasarán a la historia como los "mejores períodos de Chile".

            "La Concertación llevó adelante un profundo y ambicioso proceso democratizador de la sociedad chilena con justicia social, avanzando en todos los ámbitos de la vida nacional", aludió, siendo interrumpido por aplausos de los invitados.

            Girardi también promovió varias de las propuestas programáticas defendidas por el sector más "progresista" de la oposición, como una reforma educacional más profunda, iniciativas medioambientales y para disminuir la brecha digital. En ese contexto, hoy a las 11:00 horas una cita con el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, para coordinar la agenda legislativa será su primera actividad oficial.

            Una de las alusiones que no cayó muy bien entre los senadores de la Alianza, y algunos de su propia coalición, fue su propuesta de cambiar la Constitución. "Es importante abrir este debate no sólo por la necesidad de profundizar y perfeccionar nuestra democracia y reconocer a nuestros pueblos originarios, sino también para lograr, con mejores herramientas, el desarrollo social, cultural, científico y económico que nuestro país requiere", concluyó.

            Oficina nueva, chofer y escolta

            Al convertirse en la segunda autoridad administrativa del país, el senador Guido Girardi no sólo ostentará todo lo ceremonial y protocolar que significa ocupar la testera de la Cámara Alta.

            Con el cargo vienen incluidas una serie de prerrogativas que pasaron de las manos del DC Jorge Pizarro al representante del PPD.

            Una de ellas, por ejemplo, es una espaciosa oficina. Se encuentra ubicada en el cuarto piso de la Cámara Alta, y es una de las principales dependencias del Congreso.

            Similar ventaja es la que tendrá en las instalaciones del Parlamento en Santiago.

            El nuevo presidente del Senado contará, también, con un ítem para gastos de representación para ser utilizados en actividades protocolares como recepción de delegaciones, viajes por el cargo y cenas, entre otras.

            Además, ostentará un mayor margen de gasto en relación con los demás honorables para su equipo de trabajo. Tales recursos están destinados para asesores legislativos, abogados, periodistas, más un jefe de gabinete.

            Junto con ello, contará con chofer y una escolta de carabineros las 24 horas. Pero este último punto puede ser flexibilizado a petición del mismo Girardi.
            Foto: Héctor Aravena.
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            ENERGIA NUCLEAR Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.

            Golborne y Moreno acuerdan estrategia para defender firma de convenio nuclear con EE.UU.
            Ministros coincidieron en destacar que el pacto no apunta a instalar plantas de energía nuclear.
            (La Tercera) Tres entrevistas radiales entre las 7 y las 9 horas tuvo ayer Laurence Golborne. En todas, un tema central fue el acuerdo de cooperación nuclear que Chile y EE.UU. negociaron durante las últimas semanas.

            El debate interno sobre el tema nuclear en Chile se había tensionado en los últimos días, tras el accidente en la central de Fukushima, Japón.

            Así, en el Ejecutivo surgieron análisis internos, en el sentido de si era conveniente mantener agendada la firma del convenio en esta área con EE.UU. para el viernes o lunes próximo, día en que Barack Obama llega a Chile. O si, por el contrario, era mejor aplazar la suscripción de este pacto, alejándose de la polémica gatillada por el incidente en Japón.

            Sin embargo, ayer y a diferencia del lunes -cuando dijo que le había "sorprendido" la información de que este acuerdo sería suscrito en los próximos días y que era la Cancillería la que manejaba la información-, el titular de Energía y Minería dijo que el pacto sería firmado en la fecha prevista. "No veo inconvenientes", indicó el biministro.

            Según cercanos al secretario de Estado, Golborne sostuvo ayer en la mañana una conversación con el canciller Alfredo Moreno sobre el tema.

            En el diálogo, ambos acordaron que -pese a las críticas y dudas internas- se debía defender públicamente el convenio con Washington, enfatizando que no apuntaba a la instalación de plantas nucleares para la generación eléctrica, sino que sólo a cooperación científica y formación de capital humano.

            El diseño, comentan en el gobierno, permite desligar este memorándum de entendimiento con el accidente de la planta nuclear ocurrido en Japón.

            Así, en sus numerosas intervenciones públicas durante la mañana -más tarde volvió a abordar el tema en el Congreso, en Valparaíso-, Golborne insistió en que "Chile no tiene plantas nucleares de potencia, no tiene un plan nuclear ni siquiera en un esbozo; no hay un papel que yo haya visto que diga que se van a construir reactores nucleares".

            Además, Golborne subió a la página en internet de su cartera otros convenios firmados con Francia y Argentina, similares en contenido al que se sellará con la Casa Blanca.

            En los meses previos, Chile había dado realce al tema nuclear. De hecho, el pacto con Francia fue incluido en una declaración conjunta de Sebastián Piñera con Nicolas Sarkozy, en una reunión en París. Además, este año, Chile será anfitrión de una reunión regional sobre energía nuclear.

            Sobre el acuerdo con EE.UU., otras fuentes comentaron que era complejo cambiar la fecha de la firma, pues era un punto que ya se había acordado con el gobierno norteamericano. Sin embargo, habría un cambio en el diseño inicial para firmar el convenio. Según dijeron ayer en RR.EE., éste se suscribirá en privado, como se hacen decenas de otros acuerdos de bajo perfil público en Cancillería.

            Esto, descartando el modelo inicial acordado con EE.UU.: una ceremonia en la Cancillería, en la que el embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, firmaría varios pactos de cooperación con Chile, entre ellos el nuclear.

            En paralelo al acuerdo de los ministros, el debate interno sobre la energía nuclear fue in crescendo.

            Polémica interna

            A la idea de pedir una sesión especial en el Senado planteada el lunes por el UDI Jaime Orpis, se sumó ayer el jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso de Urresti, quien dijo que ya tenía las 40 firmas necesarias para solicitar una sesión especial en la Cámara Baja.

            En esa línea, el senador de RN Antonio Horvath mostró un documento crítico con la energía nuclear firmado por Sebastián Piñera en 2006. "El convenio con EE.UU. tiene que ser revisado", indicó.

            En todo caso, otros parlamentarios desdramatizaron las críticas. "Este protocolo no influye en las decisiones que tengamos que tomar", dijo el diputado DC Jorge Burgos.

            El texto con la firma del Presidente

            El senador RN Antonio Horvath impulsó en 2006 el texto "Energía nuclear, no gracias", que -dijo- fue firmado por Piñera. El parlamentario pidió ayer que el gobierno ponga énfasis en energías limpias.

            Fuente/ La Tercera

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            Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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            energia : GNL, hidroelectricidad y geotermia: las prioridades de la matriz energética del gobierno

            GNL, hidroelectricidad y geotermia: las prioridades de la matriz energética del gobierno
            Expertos y autoridades aseguran que es necesario definir la matriz, en base a los recursos naturales que el país dispone.
            (Diario Financiero) En la medida que se le dé el no a una energía, debe darse el sí a otras. Con esa frase el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, describe lo que debe suceder en Chile, si es que, definitivamente, y tras lo que ocurrió en Japón, se opta por no desarrollar la nucleoelectricidad en el país.

            A juicio de la autoridad es necesario que se discuta, en lo inmediato, sobre la matriz energética, ya que si bien el suministro de electricidad está asegurado para el corto plazo, las definiciones con un horizonte de 15 ó 25 años aún no están claras. 
En esa misma línea, desde el gobierno aseguran que la discusión no debe centrarse en si son o no óptimas las energías renovables no convencionales (ERNC), pues no representan la estabilidad que se necesita para el suministro. La geotermia sería la única que otorgaría ese grado de eficiencia y seguridad que se necesita para conformar una matriz balanceada.

            La propuesta del gobierno y con la que coinciden los expertos es aprovechar los recursos que se tienen en el país y en esa lógica es necesario que se dé prioridad al desarrollo de la hidroelectricidad. 
En ese sentido, el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, estima que el país "tiene que ocupar todo el potencial de recursos naturales que no están expuestos a precios internacionales", dentro de lo cual cobran especial relevancia las centrales de pasada.

            En el Ejecutivo, de hecho, se analiza subir el tope de 20 MW para que se considere a una central hídrica dentro de las ERNC, con lo que podría subir la presencia de este tipo de generación, más allá de grandes proyectos con embalses como HidroAysén.

            En países como Colombia, por ejemplo -se indica-, con elevados recursos hídridos, la capacidad instalada de hidroeléctricas asciende al 67% de la matriz.

            Además, y aunque Chile no produce GNL, aumentar la generación basada en este gas también sería otra de las apuestas del Gobierno.

            La postura es que si bien se debe mantener un porcentaje de energía térmica en base a carbón, es necesario incorporar de manera relevante el GNL. Sin embargo, se asegura que no es un rol que le corresponda al Ejecutivo. 
Respecto a la versión que indicaría que el precio del GNL aumentaría, considerando que Japón es uno de los principales consumidores, expertos aseguran que es algo que se puede producir, pero no de inmediato.


            Presencia nuclear

            En este escenario, la energía nuclear no tendría presencia aún en los planes de una nueva matriz energética, pese a que por los expertos no es mal vista.

            El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre dice que "incorporar la energía nuclear nos hace falta en una matriz que está muy lesionada, ya que hay gente que le ha hecho mucho daño a la energía hidráulica". Aguirre aseguró que no sería necesario instalar una gran planta nuclear, sino que las centrales modulares "ideales para un país como Chile".

            Desde el Ejecutivo aseguran que el tema de la definición del mix trasciende del gobierno, pero que el mercado va tomando sus decisiones, en función de las señales y las leyes que impulsan los gobiernos.

            Fuente/ Diario Financiero

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            Rodrigo González Fernández
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