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miércoles, julio 27, 2011

Pero advierte que para ello es necesario cambiar el mecanismo electoral, en El Mostrador

Pero advierte que para ello es necesario cambiar el mecanismo electoral

Alcalde Ossandón propone crear la figura del "Vicepresidente" junto a otras reformas políticas

Además de la creación de esta nueva figura inexistente en la actual institucionalidad, el dirigente sostiene que "también es necesario plantear plebiscitos para temas relevantes. Todos estos cambios necesariamente están ligados a una modificación al sistema binominal, de lo contrario no sirven de nada".

En medio de la disputa interna que ha generado en la UDI la elección de los reemplazos para los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, que ingresaron al gabinete, y habiendo pasado RN por una situación similar hace unos meses cuando se integró Andrés Allamand al equipo ministerial, el vicepresidente de la tienda de Antonio Varas y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, valoró este miércoles la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para regular situaciones de reemplazo de parlamentarios en el Congreso.

Pero, adicionalmente, planteó la necesidad de crear la figura del Vicepresidente de la República, ya que  "como en otras democracias más justas, la gente tiene derecho a votar por el cogobernante". Y reiteró la necesidad de ampliarse a otras reformas políticas, incluido el sistema binominal, porque si este mecanismo no se modifica, otros cambios "no sirven de nada".

Esta figura representaría en toda su magnitud la postura del jefe de Estado cada vez que sea necesario, asumiendo entre otras tareas la coordinación política del gobierno en ausencia del Presidente, algo similar a lo que hace actualmente el ministro del Interior, pero elegido por la ciudadanía. En opinión de Ossandón, esto es necesario debido a que "la gente siente falta de representatividad y quiere descentralizar la política".

De allí que el dirigente de Renovación Nacional anunciara la socialización de un proyecto para, a su juicio, mejorar la representación política y electoral en el país. Iniciativa que habría surgido tras meses de estudio y trabajo de un equipo, interdisciplinario de profesionales, que aspiran a generar propuestas que vayan justamente en la línea de aumentar la representatividad de la ciudadanía en la política, según explicó el dirigente a El Mostrador.

Para Ossandón "ya hay un número importante de senadores designados, lo que no deja de ser complicado", advierte, por lo que hay que crear políticas que vayan en el sentido contrario de la imposición a la gente. Por lo mismo, plantea también que es "fundamental" apuntar hacia la elección popular de los intendentes. Y estima que deben ser analizadas todas las iniciativas "serias" que estén en la línea de dar mayor representatividad a la ciudadanía.

"Hemos escuchado con  fuerza el clamor de la gente, que se aburrió de los abusos y de la falta de representación. Un millón de personas en las calles no están equivocadas. Muchos de ellos quieren un cambio radical  y está en nuestras manos mejorar nuestra democracia", sentenció.

En este sentido dijo que valoraba "la propuesta del Presidente de que cada parlamentario lleve un suplente en las elecciones: es justo y esa dupla al menos será visible ante futuros cambios de puesto. El mismo esquema debe operar para el Vicepresidente, un modelo democrático que en otros países con mejor representación que el nuestro han adoptado con mucho éxito".

La idea del alcalde es una fórmula similar, por ejemplo, a la que se usa en Estados Unidos, es decir, que en una elección presidencial el candidato a La Moneda se presente en una dupla con su Vicepresidente.  "Así la gente sabrá y votará también por quien se quedará a cargo ante la ausencia del mandatario o, simplemente, habrá votado por quien dirige la política al interior de La Moneda".

Pero, según explica, el modelo de gobierno debe seguir siendo el mismo. Debe seguir siendo el ministro del Interior quien encabece los equipos políticos y quien suceda al Presidente ante un viaje o una enfermedad. Y  como su rol es tan importante, lo debe elegir la gente. No parece lógico para el electorado que un cargo tan representativo y de tanta importancia para el país y sus políticas sociales sea elegido de otra forma".

A su juicio, de este modo la dupla elegida "no tendrá nada que ocultar ante la gente, porque dará una imagen más consolidada de dirección política y representación…Y eso, los votantes lo valorarán en las urnas".

La iniciativa que el alcalde pretende socializar tanto con los parlamentarios de su partido como con el gobierno, contempla también otras reformas políticas, como la elección popular de intendentes y gobernadores, ya que según sostiene "después del alcalde, que sí es elegido, ellos son la voz de la gente. También es necesario plantear plebiscitos para temas relevantes. Todos estos cambios necesariamente están ligados a una modificación al sistema binominal, de lo contrario no sirven de nada".



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UDI designa a reemplazantes en el Senado: Von Baer ocupará el escaño de Longueira y García-Huidobro el cupo dejado por Chadwick

UDI designa a reemplazantes en el Senado: Von Baer ocupará el escaño de Longueira y García-Huidobro el cupo dejado por Chadwick

La ex vocera de Gobierno asumirá el escaño dejado por el actual ministro de Economía en la circunscripción de Santiago Oriente. En tanto, el diputado por Rancagua ocupará el asiento dejado en la Sexta Región por el actual titular de la Segegob.

por Javier Canales, María José Pavez y Paulina Toro - 27/07/2011 - 18:02
© AgenciaUNO
La ex vocera de Gobierno asumirá por Santiago Oriente.

Se acabó el misterio. Finalmente la UDI designó hoy, luego de una semana y media de rumores y trascendidos, a los dos personeros que ocuparán los escaños dejados en la Cámara Alta por los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

Esto, luego de que ambos dirigentes abandonaran el Senado para asumir como ministros en el cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes 18 de julio.

Así, en una decisión zanjada hace pocas horas, la mesa directiva del partido confirmó hoy que la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, asumirá el escaño dejado por Longueira en Santiago Oriente, una de las circunscripciones más cotizadas.

En tanto, el diputado por Rancagua, Alejandro García-Huidobro, asumirá como el reemplazante de Chadwick en la Sexta Región.

Alrededor de las 17.30 horas de esta tarde, el timonel de la tienda, el senador Juan Antonio Coloma, se encargó de telefonear a cada uno de los cuatro diputados de la Sexta Región -Alejandro García Huidobro, Ramón Barros, Eugenio Bauer y Javier Macaya- para informarles la decisión.

Los tres primeros habían manifestado su deseo de que el reemplazante de Chadwick fuera uno de los parlamentarios de la zona, y no alguien externo. Esto, pese a que durante los últimos días el jefe de la bancada UDI y diputado por San Bernardo, José Antonio Kast, sonaba como una de las cartas más fuertes para asumir el escaño de la Sexta Región.

Por el cupo dejado por Longueira, en tanto, varios diputados de Santiago Oriente, como María Angélica Cristi e Iván Moreira, habían manifestado también su intención de que el reemplazante saliera de entre los diputados o, al menos -como lo señaló Moreira la semana pasada- que fuera alguien que hubiese ganado una elección.

Esto, en alusión a que la única vez que Von Baer compitió por un cupo senatorial -en la Región de la Araucanía- había sido derrotada por el RN José García Ruminot.

Sin embargo, luego de esas declaraciones, el propio Longueira salió a defender públicamente la legitimidad de la opción de la ex vocera de Gobierno, afirmando que para la pasada elección había sacado más votos de varios de los actuales senadores.

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MINISTRA EVELYN MATTHEI EL GRAN DESAFIO DE LA CAPACITACION


Desafío de la Capacitación

     
   
     

La ministra Matthei comprometió una gran reforma en el sistema de capacitación para paliar el desempleo juvenil.

Además de incentivar las buenas prácticas en materia de seguridad y protección laboral, uno de los objetivos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en su mandato, es perfeccionar el sistema de capacitación en el país. Básicamente ha dicho que reformulará los sistemas actuales y se pondrá fin al mal uso de los mecanismos del Estado orientados a este fin.
Ayer, en un encuentro con jóvenes, la secretaria de Estado detalló los problemas de desempleo de quienes tienen entre 18 años y 25 años, afirmando que cerca de 668 mil jóvenes no trabaja ni estudia, 62% de ellos pertenecientes a los quintiles más vulnerables.
"Tenemos altas tasas de cesantía e inactividad, además de bajas remuneraciones", resumió en su diagnóstico, destacando que en su ministerio la Comisión de Reforma al Sistema de Capacitación busca la reestructuración de los programas de capacitación, precisamente para revertir esta situación. "En el Sence se están gastando US$300 millones al año que tienen cero impacto, tanto en las remuneraciones, como en la empleabilidad en los trabajadores más pobres", apuntó la ministra. Y detalló que entre las principales debilidades que han detectado están el mal uso de las franquicias tributarias y problemas en los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) reconocidos por el Estado. "Hoy, las platas de la capacitación las están ocupando en empresa grandes, en trabajadores que ya cuentan con un nivel de educación, y no es a ellos a los que debemos apuntar", sentenció la ministra.
En esa línea, Matthei llamó a los políticos a respaldar cambios sustantivos para mejorar la capacitación que, como la educación, son la llave del futuro de los jóvenes y del país. Ciertamente una respuesta que no puede ser sino de apoyo total para avanzar en un país con menos desigualdades.

 

 


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Cooperativa Bioleche Iniciará Producción Propia Tras Finalizar Contrato con Soprole

esta es una buena muy buena noticia
 
Cooperativa Bioleche Iniciará Producción Propia Tras Finalizar Contrato con Soprole
esta es una buena muy buena noticia para el país y los productores de leche
     
   
     

La empresa proyecta producir, de aquí a un año, entre 60 y 80 toneladas de queso mensual, los que serían vendidos a distribuidoras de la zona.

La cooperativa agrícola Bioleche incursionará en la producción de quesos en la planta ubicada en Los Ángeles y que arrienda a Soprole ¬–filial de la neozelandesa Fonterra– hasta el 31 de julio, dando término a una relación de cerca de 30 años.
El presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, contó que la cooperativa creó recientemente Bioleche Lácteos, firma que se dedicará a la producción de derivados lácteos en la planta de Los Ángeles como así de la venta de leche a otras empresas de la región.
"En principio, procesaremos entre un 5% y 10% del total de la leche, con costos relativamente altos, pero lo que nos interesa es posicionarnos en el mercado", cuenta Valenzuela. De la leche no procesada, un 75% de ella se distribuiría entre las empresas Nestlé y Danone, mientras que el resto sería entregado a productores de derivados lácteos más pequeños de la zona.
De esta forma, Bioleche Lácteos proyecta producir, de aquí a un año, entre 60 y 80 toneladas de queso mensuales, los que serían vendidos a distribuidoras del dicha área.
Pero los planes de la firma son más ambiciosos. Elaborar también mantequilla y quesos frescos, utilizando entre un 30% y 35% del total de la leche. "Queremos ir de a poco, pero hacernos un espacio en el mercado, y para eso empezaremos lento, para ver qué recepción tendrá este producto", dice Valenzuela.
Sin embargo, durante 2012 intentarían posicionar sus productos en el retail de la Región Metropolitana, donde ya han mantenido conversaciones con algunas empresas del sector, como también con distribuidoras. Con esto, la facturación de Bioleche Lácteos rondaría los $9.000 millones (unos US$19 millones) anuales, declaró Valenzuela.
    
Lectura de foto:
Rodrigo Valenzuela, presidente del directorio de Bioleche.


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Ministra Evelyn Matthei: Se necesita un amplio consenso para perfeccionar el Código del Trabajo

Ministra Matthei: Se necesita un amplio consenso para perfeccionar el Código del Trabajo

27 de julio de 2011

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La secretaria de Estado señaló que la actual legislación "fue creada para otra realidad", pero que no avanzará en modificaciones hasta que se logre un gran acuerdo político.

En una exposición ante representantes de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que uno de los desafíos que se deben abordar es el perfeccionamiento del actual Código del Trabajo, que a su juicio, quedó obsoleto en varios sectores de la economía nacional.

La secretaria de Estado recalcó que cualquier cambio en ese sentido, necesita de un consenso político amplio, el que hasta ahora no se ha conseguido en el país.

"Actualmente el Código Laboral no se adapta a muchas industrias, como el agro, la aeronavegación, transportes o minería de altura, porque fue creado para otra realidad. Pero no sabemos si lograremos los consensos necesarios para perfeccionarlo", dijo Matthei.

La autoridad valoró propuesta que va en el sentido de lograr acuerdos amplios, como la presentada hace unas semanas por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), pero reconoció que "en este tema no se puede predecir nada, porque todo depende de cómo se vayan desarrollando las conversaciones. Recordemos que hace unos años la CUT y la CPC firmaron un acuerdo, y al otro día, una de las partes retiró la firma. Es un tema complejo".

Capacitación: "Por fin tenemos un diagnóstico claro"

Sobre los cambios que se están analizando para el sistema de capacitación, la ministra Matthei señaló que "ya tenemos un diagnóstico sobre la situación, y que no es bueno. Cómo vamos a mejorar el sistema, son las conversaciones que vienen ahora".

La secretaria de Estado agregó que "por fin tenemos un diagnóstico claro, y que es irrebatible. Analizamos por 2 o 3 años Rut por Rut a las personas que se capacitaron y las comparamos con personas que no se capacitaron. Concluimos que no había un aumento en las remuneraciones de aquellos que recibieron capacitación. Por lo tanto, el impacto es cero".

Positiva reunión con dirigentes de Codelco

La ministra Matthei entregó detalles de la reunión que sostuvo hoy a primera hora con el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

"Se trató de un diálogo franco y fecundo. El Presidente garantizó que Codelco seguirá siendo una empresa de todos los chilenos, y creo que los representantes de los trabajadores quedaron bastante tranquilos", dijo la autoridad.

Matthei agregó que "Codelco enfrenta enormes desafíos en los próximos años, y siento que se trató de una reunión en donde todos los asistentes conversamos pensando en el bien de la empresa y de nuestro país".

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Gobierno anunció nuevo sistema de bloqueo para teléfonos celulares robados

Gobierno anunció nuevo sistema de bloqueo para teléfonos celulares robados

27 de julio de 2011

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Desde ahora, los aparatos denunciados quedarán totalmente inutilizados, ya que tampoco se les podrá poner una nueva tarjeta SIM. Con el nuevo sistema, el robo de celulares dejará de ser atractivo para los delincuentes, porque los aparatos no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano.

"Los chilenos con un simple llamado telefónico, que además va a ser sin costo, a su compañía de teléfono, van a poder inhabilitar su número y el aparato para siempre", afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, anunciaron este miércoles la implementación de un sistema que permitirá a los chilenos inutilizar los teléfonos celulares que les han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas.

El Ministro Rodrigo Hinzpeter explicó que "hemos dispuesto un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial, en virtud del cual todo chileno que sea víctima de un robo de un teléfono celular, va a poder llamar a la compañía en la cual tenga ese teléfono, y bloquear no sólo su número telefónico, sino también el aparato telefónico, con lo cual, el teléfono celular robado va a ser un aparato inservible".

La medida, que será adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un acuerdo coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.

Frente a esta realidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, decidieron perfeccionar el actual procedimiento.

A partir de ahora los afectados por la sustracción de celulares informarán a las compañías, las que estarán obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. La habilitación de la tarjeta o aparato se podrá hacer sólo si la persona dueña del aparato lo solicita explícitamente.

"La ciudadanía, va a poder estar más segura de que su aparato no le sea robado, y si le llega a ser robado, va a tener la posibilidad de arruinarle el robo a ese delincuente bloqueando no sólo su numero telefónico, sino también el aparato mismo", aseguró el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Hasta hoy, frente al robo, hurto o pérdida de un celular, la víctima debía informar a la compañía para que ésta bloqueara la tarjeta SIM y el aparato telefónico. No obstante, si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de 5 días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono, lo que hacía que el robo de uno de estos aparatos fuera muy atractivo para los delincuentes.

De esta forma, ya no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes del aparato denunciado, porque quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea. Esto, porque tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.

El teléfono celular es uno de los bienes o artículos personales de mayor uso intensivo entre los chilenos, lo que también genera e incentiva la sustracción de estos aparatos por parte de terceros. Sólo en 2010, los chilenos sufrieron la sustracción de 341 mil aparatos, lo que significa que este delito representa el 7% del total de robos mencionados en las encuestas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que a marzo de 2011, los teléfonos móviles activos en chile alcanzan los 21 millones de aparatos; de los cuales el 70% corresponde a prepago y el 30% restante a contrato. "Los chilenos con un simple llamado telefónico, que además va a ser sin costo, a su compañía de teléfono, va a poder inhabilitar su número y el aparato para siempre. Esto va a funcionar además no sólo para los teléfonos que tengan un plan, sino también para los teléfonos de prepago", concluyó el Ministro Rodrigo Hinzpeter.

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INBIO LANZÓ LIBRO “TIERRA Y CONOCIMIENTO, UN RECORRIDO POR LA AGRICULTURA”

INBIO LANZÓ LIBRO "TIERRA Y CONOCIMIENTO, UN RECORRIDO POR LA AGRICULTURA"

Rechazar OGM es como negar uso de computadoras, afirman

ABC Digital
Rechazar OGM es como negar uso de computadoras, afirman
Lic. Ricardo Wollmeister
Pretender trabajar hoy sin biotecnología  en la agricultura  es como pensar en trabajar sin computadoras en una oficina, destaca el libro "Tierra y Conocimiento" que lanzó el Instituto de Biotecnología Agrícola, en la Expo.

El desconocimiento es el principal factor que genera resistencia para el uso de la biotecnología en la agricultura, dijo el presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Lic. Ricardo Wollmeister, en el marco de un acto de lanzamiento de un libro en el stand de dicha entidad, en la Expo 2011.   

Señaló que el material denominado "Tierra y conocimiento, un recorrido por la agricultura y su gente en Paraguay", es un libro que generó Inbio como legado y homenaje para todos aquellos actores, agricultores, técnicos y autoridades, que participaron en el desarrollo de la agricultura en el Paraguay.   

Agregó que el Inbio quiere que, a través del conocimiento, se haga un ingreso legal y ordenado de la biotecnología en el Paraguay.   

Detalló que el libro relata la historia de la agricultura paraguaya, desde los guaraníes hasta la mecanización agrícola, con el desarrollo de la biotecnología y la agricultura de precisión, que perfila un futuro que está mucho más cerca de lo que se cree, con un mundo de posibilidades", puntualizó.   

Comentó que en el material aporta los argumentos sobre la ayuda del uso de la biotecnología en la armonización de la agricultura con el ambiente y el aumento de la producción acorde a las necesidades del mundo.   

También dijo que el texto, que también es una compilación fotográfica, fue realizado por profesionales del área y periodistas investigadores.   

En relación al libro dijo que explica que en el centro de nuestra historia está la agricultura, como vínculo estrecho e indisoluble de la gente y la tierra.   

Acota que la producción agrícola "es una relación que define y moldea al Paraguay de hoy y del futuro".   

Como la computadora   

El material "Tierra y Conocimiento", en un capítulo, destaca que: "Trabajar sin biotecnología (que incluye los organismos genéticamente modificados = OGM) es en este momento como pensar en trabajar en una oficina sin computadoras".   

Potencias y mercados emergentes, revolucionarias tecnologías aplicadas a la producción, nuevas herramientas científicas que optimizan los rendimientos y mejoran los productos, son todos elementos que configuran un escenario de oportunidades para un país con tanto potencial agrícola como el nuestro", señala. Dice que es una invitación a recorrer el país agrícola, a conocer su gente, a comprender sus aspiraciones, a compartir sus proyectos
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El Colegio de Abogados del estado de Nueva York propone crear un centro de arbitraje mercantil internacional.

El Colegio de Abogados del estado de Nueva York propone crear un centro de arbitraje mercantil internacional.

EEUU - Colegio de Abogados del Estado de Nueva YorkEl titular puede sorprender, ya que la ciudad de Nueva York se encuentra entre las ciudades favoritas de abogados y empresas cuando pactan el empleo del arbitraje para resolver sus desavenencias.

En este caso el Colegio de Abogados del estado de Nueva York busca mantener la competitividad de Nueva York sobre ciudades como Londres, París, Hong Kong, Sídney, Oslo, Zúrich, Singapur, etc. Adicionalmente, este Colegio busca promover el derecho del estado de Nueva York como el mejor derecho substantivo de aplicación en el arbitraje internacional.

Lo que es auténticamente novedoso es el llamamiento a crear un "Centro Permanente" de arbitraje internacional que habrá de competir con la AAA, la NAF, JAMS, etc., entidades privadas ya consolidadas y con su propia agenda a efectos de atraer arbitrajes internacionales, no ya a Nueva York, sino al país en su conjunto.

Esta propuesta viene detallada en el informe final del grupo de trabajo del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York sobre derecho neoyorkino y derecho internacional (adjunto) publicado a finales del pasado mes de junio. La premisa, insistimos, es la sensación de los abogados del estado de Nueva York sobre un mundo que está desafiando el liderazgo de Nueva York en este ámbito. Nosotros vamos más lejos, casi afirmando que no hay desafío, sino una realidad: Nueva York es una ciudad competitiva en materia de arbitraje, pero ya no monopoliza el arbitraje internacional como pudiera ser el caso en la década de los ochenta. En este sentido, Nueva York se está despertando, al igual que parece estar despertándose Sídney en su empeño por competir en la región Asia-Pacífico.

Además de proponer la creación de un nuevo centro, el informe propone:

  • Establecer un Consejo compuesto por los mejores despachos de Nueva York que promueva las bondades del derecho del estado de Nueva York en materia de arbitraje;
  • Crear tribunales ordinarios especializados en arbitraje;
  • Promover mecanismos que agilicen la intervención de la jurisdicción ordinaria en materia de arbitraje;
  • Promover la figura del "árbitro judicial" para que sean los jueces de Nueva York quienes se pronuncien sobre cuestiones que puedan plantear tribunales extranjeros sobre el derecho de Nueva York;
  • Promover la formación de abogados y árbitros en materia de arbitraje internacional y derecho de Nueva York.

A muchos en el ámbito institucional no les gusta hablar de dinero cuando hablan de arbitraje o mediación por algún motivo incomprensible que parece más de prurito santurrón que de realidad, la realidad de un servicio especializado, la realidad de un servicio profesional que de alguna manera hay que compensar, y no como si de un servicio público se tratase, no cuando se trata de arbitraje mercantil internacional. En Estados Unidos no tienen mucho inconveniente en hablar de dinero a la vez que hablan de servicios. Las cifras que se barajan, si Nueva York incrementase su actividad arbitral un 10 por ciento, son de 400 millones de dólares de facturación adicional anual por los despachos especializados en este ámbito; hoteles y restaurantes aparte.

El proyecto estrella es la creación del centro que hemos mencionado. Parece que el NYSBA va en serio porque ya están buscando oficinas y pensando en contratar personal ejecutivo y administrativo. Sin embargo –y esto es lo curioso y no enteramente explicado—, el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York busca "tender una mano" a las instituciones arbitrales que ya operan en Nueva York para que se impliquen en la gestión de este centro. ¿Por qué se sumarían entidades arbitrales privadas excepto para estar al tanto estando dentro y desde dentro ningunearlo en la medida que les fuese posible? Esta parte del proyecto (lo del centro) casi suena a ocurrencia Colegial, de las que suenan interesantes y no van a ningún sitio realmente.

Si alguien desea arbitrar en Nueva York según el derecho de este estado, este documento es de crítica importancia:

New York Code, Article 75: ARBITRATION


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The Case against the Value-Added Tax

The Case against the Value-Added Tax

by Daniel J. Mitchell

Testimony to the Committee on Ways and Means
United States House of Representatives

This testimony was delivered on July 26, 2011.

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Rapid increases in the burden of federal spending over the past decade have led to large budget deficits and rising levels of government debt. But this is just the tip of the iceberg. In the absence of reform, the combination of an aging population and entitlement programs will lead to even higher levels of government spending. And even though tax revenues are expected to climb above historical norms, the rise in receipts will be much smaller than the increase in outlays.

There is no magic point at which deficits and debt become too large, but Greece, Ireland, and Portugal are sobering examples of what happens when investors decide a government has reached a tipping point. To avoid a similar meltdown in the United States, policy makers almost certainly will be forced to take steps to staunch rising levels of red ink.

Unfortunately, even though more than 100 percent of the long-run fiscal imbalance is because of higher spending, it is quite likely that politicians will seek additional revenue, and a value-added tax will be one of the most tempting options. The VAT is a broadbased levy that has become ubiquitous elsewhere in the world. It is known as a consumption tax, but money is collected at the business level rather than at the cash register. This means the tax is built into the price of affected goods and services and largely hidden from taxpayers.

Politicians are attracted to the VAT because it is capable of raising enormous amounts of revenue. Consumption is close to 70 percent of gross domestic product, or about $10 trillion. As such, even relatively modest tax rates would divert large amounts of money to Washington – even if lawmakers decide to include loopholes that shrink the tax base.

But this is why a VAT would be the wrong policy. America's fiscal problem is too much spending, not insufficient tax revenue. Imposing a new tax – particularly one capable of generating so much money – would be akin pouring gasoline on a fire and ensuring that America will become a European-style welfare state. In other words, bigger government and lower living standards.

Perversely, it is quite likely that a VAT would exacerbate rather than solve the problem of too much government borrowing. The nations in Europe that have been bailed out, as well as those teetering on the edge of fiscal collapse – including Greece, Spain, Portugal, Ireland, and Italy – all have VATs. Indeed, the average level of debt for all Western European nations is higher than the U.S. debt level. Imposing VATs, beginning in the 1960s, obviously didn't keep politicians from spending too much. For all intents and purposes, the experience in Europe confirms Milton Friedman's famous warning that, "In the long run government will spend whatever the tax system will raise, plus as much more as it can get away with."

What is a VAT?

There are a couple of ways of defining a VAT, but the easy shortcut method is to ask one simple question: Are businesses allowed to deduct labor costs? This is a blunt definition, but the non-deductibility of wages is a key characteristic of a VAT. Indeed, much of the revenue from a VAT is generated because it imposes, for all intents and purposes, a withholding tax on wages and salaries. But with the exception of a few tiny jurisdictions such as Monaco, this hidden tax on wages and salaries in all nations is in addition to the regular income tax.

In the language of public finance economists, the VAT is a consumption tax. But this term requires elaboration. A consumption (or consumption-base) tax does not mean a levy that is paid by consumers. Instead, it is the term applied to any revenue system that does not double tax income that is saved and invested. The Social Security payroll tax, for instance, is a consumption tax since it is not imposed on dividends, interest, and capital gains. Likewise, the flat tax popularized by former House Majority Leader Dick Armey and magazine publisher Steve Forbes is a consumption tax since dividends, interest, and capital gains are not subject to a second layer of tax.

In short, a consumption tax is a system where income is taxed only one time. That income might be taxed only one time when it is earned, as is the case with the flat tax. Or it might be taxed only one time when it is spent, as with a VAT or national retail sales tax. The current tax system, by contrast, is based on the "Haig-Simons" approach, which is sometimes referred to as a "comprehensive" tax base.

The Economics of a VAT

The VAT sometimes gets positive reviews from economists. This is not because it is progrowth, but rather because the VAT – when compared to a comprehensive income tax – is a less-destructive way of raising revenue. This would be a compelling argument for the VAT, but only if politicians were considering a plan to completely eliminate the income tax.

Moreover, saying that VATs are not as destructive as the traditional income tax is damning with faint praise. It certainly does not mean that a VATs have a positive impact on economic performance. Indeed, the economic benefits of replacing the income tax with a VAT are completely attributable to getting rid of the current internal revenue code. Unfortunately, such a swap is not a real-world option. No political jurisdiction anywhere in the world has ever repealed an income tax and replaced it with a value-added tax. Moreover, no VAT proponent in the United States is proposing to eliminate the income tax.

This means the only realistic way of assessing a VAT is to examine the economic impact of layering such a levy on top of the current system – what is generally referred to as an "add-on" VAT. In this scenario, the VAT is unambiguously harmful to economic performance. It reduces incentives for productive behavior by further increasing the wedge between pre-tax income and post-tax consumption. Simply stated, people have less incentive to earn income when there is less ability to enjoy the fruits of their labor.

As the OECD has acknowledged, "Because they lower the purchasing power of real after-tax wages, consumption taxes may curb labour supply in much the same way as a proportional income tax."

VATs are associated with bigger government

Reviewing the experience of other developed nations is probably the best way to assess the likely impact of a VAT in the United States. Western European nations are especially useful case studies since the VAT was implemented in that late 1960s and early 1970s, thus providing about 40 years of evidence. Unfortunately, that data suggests a VAT means bigger government.

As seen in chart, the burden of government spending in "EU-15" nations is significantly larger than it is in the United States.

What makes this comparison especially revealing is that government spending in EU-15 nations was quite similar to U.S. spending levels back in the mid-1960s, shortly before VATs were implemented. The burden of government spending has increased in both the United States and Europe, but the increase in Europe has been larger (though government spending has jumped significantly in the Bush-Obama years, thus making the comparison less dramatic than it was 10 years ago).

There is a debate in the academic literature about whether the VAT causes higher spending, or whether the relationship is the other way around. In other words, do higher taxes lead to higher spending or does higher spending lead to higher taxes? That is an interesting question, but largely irrelevant. A bigger burden of government spending is misguided, and that is true if politicians implement a VAT (or increase the rate) so they can spend more in the future. And it is true if politicians implement a VAT (or increase a rate) because they spent more in the past. In either case, the additional spending is made possible by the VAT.

Proponents of an add-on VAT often claim that their goal is to reduce deficits and debt. This presumably makes the idea of a new tax more politically palatable. This may be a clever strategy, but even a superficial look at the data shows that European nations with VATs heavily rely on borrowed money. Indeed, the sovereign debt crisis in Greece, Ireland and other European nations only exists because deficits and debt got out of control.

Deficits in Europe are much higher today than they were in the pre-VAT days. But oneyear snapshots of red ink can generate unfair comparisons because most nations today have unusually high levels of government borrowing because of a weak global economy.

Government debt figures are more appropriate since they represent accumulated fiscal balances, so they capture both good years and bad years. But this approach is even more damning for VAT advocates. Average government debt is much higher today in EU-15 nations than it was before VATs were adopted.

Moreover, the chart shows that the average level of debt in EU-15 VAT nations is higher than it is in the United States. These numbers are especially significant given that the U.S. has just finished a 10-year period featuring record deficits. Yet even with all the additional red ink caused by the Bush-Obama spending binge, VAT nations in Western Europe still have more higher levels of debt.

Some argue that this means that VATs cause higher deficits. That may be true, but it is difficult to prove or disprove such a hypothesis. Another plausible explanation is that VATs have no impact on red ink. According to this hypothesis, the propensity to use debt-financed spending varies across nations based on political and cultural tolerances for red ink. Southern European nations, for instance, almost always have higher levels of deficits and debt than Nordic nations. That was true before the VAT was implemented, and that is true now that all of the nations have a VAT.

This means that the real impact of a VAT is to allow governments to finance more spending, while still maintaining whatever level of red ink that they can get away with given varying national circumstances.

The VAT is associated with higher tax burdens.

Proponents often claim that a VAT is a form of tax reform rather than a tax increase. This certainly is a theoretical possibility, but there is no real-world evidence for this hypothesis. No political jurisdiction anywhere on the planet has ever adopted a VAT and eliminated an income tax. It has always been an "add-on" tax.

Not surprisingly, this is why VATs are associated with higher overall tax burdens. The chart shows what happened in EU-15 nations. Prior to the VAT's adoption, European nations had average tax burdens of less than 30 percent of GDP. Today, tax burdens consume nearly 40 percent of GDP.

The tax burden in non-VAT nations also has increased, but not nearly as much. The chart also compares the increase in the share of output taken by tax authorities in the United States and EU-15 nations. The chart shows that Western European nations in 1965 had slightly higher taxes, on average, than the United States. Following the enactment of the VAT, however, the gap widened dramatically.

It's possible, of course, that the overall tax burden in Europe would have climbed just as rapidly in the absences of a VAT. But it is difficult to see how this could have happened. Income tax rate already are very high, and may even be at or above the "revenuemaximizing" level, suggesting that higher tax rates could backfire because of reductions in taxable income. Payroll tax rates also are high, as are taxes on energy, alcohol, and tobacco.

The past couple of years certainly suggest that politicians view the VAT as a convenient tax to increase. The following chart, from a recent European Commission report, shows that the average VAT rate has jumped significantly since 2008. There's every reason to believe US lawmakers also would view the VAT as a money machine that would enable them to avoid much-needed belt tightening of the federal budget.

The VAT is associated with higher tax burdens on income and profits. Proponents sometimes admit that a VAT increases the overall tax burden, but they claim that some of the new revenue is used to finance lower personal and/or business income taxes. This certainly is a potential result. Unfortunately, that's not what has happened in Europe. The chart shows that the tax burden on income and profits has climbed since the VAT was implemented.

Some people in the business community are being lured to support the VAT by promises of better tax treatment of corporate income. Yet the data on corporate taxation shows that the adoption of a VAT was followed by a steeper burden on profits in EU-15 nations.

To be sure, corporate tax rates have dropped in recent decades, so it's possible that some of the added corporate tax revenue is a "Laffer Curve" response to better tax policy. But the lower tax rates are the result of tax competition beginning in the 1980s, whereas VATs were implemented starting in the 1960s.

The VAT is not good for trade

Some proponents claim that a VAT is good for trade because it is "border adjusted." This means that the VAT is imposed on imports and there is no VAT on exports (all previous VAT payments are rebated when products are sold to foreigners). For mercantilists worried about trade deficits, this is seen as a positive feature. But not only are they wrong on trade, they do not understand how a VAT works.

Protectionists seem to think a VAT is akin to a tariff. It is true that the VAT is imposed on imports, but this does not discriminate against foreign-produced goods because the VAT also is imposed on domestic-produced goods.

Under current law, American goods sold in America do not pay a VAT, but neither do German-produced goods that are sold in America. Likewise, any American-produced goods sold in Germany are hit be a VAT, but so are German-produced goods. There is a level playing field. The only difference is that German politicians seize a greater share of people's income, which helps explain why per-capita living standards are only about twothirds of U.S. levels according to OECD data.

So what happens if America adopts a VAT? There is no change in Germany. The government continues to tax American-produced goods in Germany, just as it taxes German-produced goods sold in Germany. There is no reason to expect a VAT to cause any change in the level of imports or exports from a German perspective. In the United States, there is a similar story. There is now a tax on imports, including imports from Germany. But there is an identical tax on domestically-produced goods. And since the playing field remains level, protectionists will be disappointed. Politicians in Washington, by contrast, will be delighted since they get more money whenever any products are sold.

Notwithstanding this analysis, some people doggedly assert that a VAT must be good for trade and competitiveness because the rebate ensures that there is no tax built into the price of America exports. It is true that the corporate income tax undermines competitiveness and makes America a less-attractive location for producing goods and services, particularly since the United States has one of the world's highest tax rates on business income. This is an argument for lowering or repealing the corporate income tax, not an argument for a VAT.

The VAT is anti-saving, not pro-saving

Advocates of the value-added tax commonly claim that the levy would boost saving. The superficially compelling argument for this assertion is that the VAT is a tax on consumption, so the imposition of such a tax will make saving relatively more attractive. But this simple analysis overlooks the fact that saving is simply deferred consumption. The tax is simply postponed until the point when consumption occurs. There is no avoiding the tax.

People who save usually earn some sort of return (such as interest, dividends, or capital gains). This means they will be able to enjoy more consumption in the future. But that does not change the calculation. The above chart compares a consumption-base tax system (on the left side) and a comprehensive-type tax regime such as the current internal revenue code (on the right side). In either case, the imposition of a VAT does not alter incentives to consume today or consume in the future.

To be sure, incentives to save would be boosted if all of the double taxation on the right side was eliminated. But that's because anti-savings provisions embedded in the current tax system would e repealed. Imposing a VAT would have no impact. Simply stated, the VAT is not pro-saving.

But this is not the end of the story. A VAT, like an income tax or payroll tax, drives a wedge between pre-tax income and post-tax income. This means, of course, that a VAT also drives a wedge between pre-tax income and post-tax consumption – and this is true for current consumption and future consumption. This tax wedge means less incentive to earn income, and if there is less total income, this reduces both total saving and total consumption.

Honest VAT proponents often admit that the levy will not boost the savings rate or the total level of savings, but they say that other potential tax increases will have a much worse impact on incentives to save. This is true, at least if the other tax options are higher income tax rates, higher corporate taxes, higher capital gains taxes, and other options that would exacerbate the double taxation in the current tax code. But this is not an argument for a VAT. It's an argument against raising other taxes.

Conclusion

Enacting a value-added tax would be a costly mistake for American consumers and workers. Once adopted, the VAT would prove irresistible to politicians eagerly looking for money to pay for new programs. The VAT would also undermine entitlement reform because politicians could gradually increase the tax to finance promised benefits.

The tax rate would doubtlessly climb, financing a surge of new federal spending. The result would be a stagnating economy, higher budget deficits, and fewer jobs for American workers. The value-added tax may have some attractive theoretical qualities compared to taxes on income and production, but in the real world, it would simply be another burden on an already overtaxed economy.


 

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Cámara de Diputados inicia ronda de trabajo para responder a demandas estudiantiles tras reunión con dirigentes

Cámara de Diputados inicia ronda de trabajo para responder a demandas estudiantiles tras reunión con dirigentes

Pasadas las 9 de la mañana se inició la reunión entre el presidente del Senado (s), Juan Pablo Letelier, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y dirigentes del movimiento estudiantil representados por la Confech, estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación. En la cita, los dirigentes entregaron un documento denominado "Bases para un acuerdo Social para la educación chilena", y se acordó que ambas cámaras del Parlamento iniciarán –por separado- reuniones de trabajo para analizar la propuesta planteada por el movimiento.
"Hemos acordado dar el sentido de urgencia y la importancia que los hechos requieren luego que las organizaciones estudiantiles han planteado sus demandas al Congreso", dijo el diputado Melero tras anunciar que todas las bancadas se reunirán mañana, cerca del mediodía, para elaborar un documento de consenso que entregue respuestas a los estudiantes.

"En una forma de buscar avances, daremos una respuesta a las organizaciones de aquellos puntos en los que hay acuerdo, en los hay discrepancias,  los que son iniciativa de ley que requieren del Gobierno y las demandas que pueden ser asumidas por los propios parlamentarios. Pero, en términos generales, los comités han valorado positivamente que haya un documento de trabajo sobre el cual avanzar y, asumen que es un rol fundamental del Congreso recoger las demandas de las organizaciones estudiantiles y darles un camino institucional para garantizar una pronta solución del conflicto", agregó.

En un primer encuentro, hoy el presidente de la Cámara de Diputados se reunió con el diputado Guillermo Teillier (PC), Gabriel Silber (DC) y Pedro Pablo Brown (RN), acordando que la comisión de Educación de la Cámara escuche los planteamientos de todas las organizaciones que componen el movimiento estudiantil y, además, se entregó a todos los jefes de bancada el documento elaborado por los dirigentes con el propósito de sociabilizar la iniciativa y generar consensos.

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HUERTOS URBANOS ALGO QUE EN CHILE SE DEBE FOMETAR

Los huertos urbanos se multiplican y arraigan en las ciudades.

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Huertos urbanos

El campo Está entrando en la ciudad de la mano de los urbanitas. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de globalización, contaminación, velocidad, consumismo y pensamiento líquido muchos ciudadanos están optando por volver a poner las manos en la tierra. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, proliferan en el asfalto, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales. Una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

Paseando por su barrio, Juan José Delgado descubrió un solar cultivado en el denso distrito madrileño de Tetuán. Se interesó por lo que sucedía y hoy es una de las tres personas fijas que se encargan del cuidado de este espacio ganado al hormigón hace tres años con el permiso de los propietarios del terreno, que sigue en venta. Cada domingo la Huertita de Tetuán abre las puertas para que los vecinos puedan acudir, y entre semana, en la medida que su profesión de ingeniero se lo permite, Juan José hace turnos para regar, especialmente ahora que aprieta el calor.

Es una iniciativa que se expande poco a poco en las grandes ciudades, con varios ejemplos en Barcelona, al margen de las actuaciones oficiales de los ayuntamientos. Mientras esta práctica se abre paso con las evidentes dificultades que debe afrontar, la instalación de huertos en terrazas y balcones particulares ha experimentado un crecimiento muy notable.

Hace cinco años la venta de material para construir huertos urbanos en terrazas era testimonial. En el 2008, el aumento fue considerable, y en los últimos doce meses ha sido contundente, explica Jordi Marrón, propietario de una empresa de jardinería y horticultura en el Maresme y cultivador desde hace ocho años de una parcela en su terraza. Hoy es una demanda social consolidada. Hay quienes sólo plantan una tomatera, otros montan una pequeña estructura para enseñar a sus hijos el origen de los alimentos, el sentido del tiempo y del cuidado. Muchos optan por cultivar su espacio con criterios ecológicos, y otros, simplemente, regalan un huerto porque está de moda.

El abanico es amplísimo y diferente, pero indica el creciente interés por recuperar los orígenes, como un acto individual o colectivo mediante los movimientos ciudadanos organizados, ya hace unos años, para reconquistar espacios verdes entre edificios aprovechando espacios infrautilizados. Es la implantación en España de lo que fue y es la green guerrilla en Nueva York, una organización que anima y ayuda a la gente a cultivar y ajardinar zonas urbanas en desuso y que ya montó su primer jardín en 1973.

Ogrupos inspirados en el movimiento transition town, nacido en Gran Bretaña en el 2005, que promulga una transición en las urbes hacia un estilo de vida que requiera menos consumo energético creando comunidades sostenibles para hacer frente al cambio climático y al previsible agotamiento, antes o después, del petróleo â€"la teoría del pico del petróleoâ€". En Catalunya, se ha organizado Barcelona en transició, un grupo que está preparando iniciativas, aún incipientes, para llevar a los barrios esta "transición" hacia un modelo autosuficiente. Una de sus estrategias es la creación de huertos urbanos.

En el 2007, el Ayuntamiento de Barcelona, como han hecho otros consistorios españoles, dio por completada la lista de huertos municipales en espacios públicos. El problema con el que se encuentran los urbanitas es que sólo tienen acceso los mayores de 65 años. Se cruzan en este camino dos demandas, la de aquellos que quieren recuperar sus raíces en zonas rurales y la de los que han nacido y crecido en las ciudades que reivindican el redescubrimiento de los orígenes y lamentan, como hace Barcelona en transició, que se hayan limitado los espacios a los jubilados.

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El ejemplo de la Huertita de Tetuán respondería a esta demanda más amplia y tiene en Barcelona casos similares, aunque sea sin el pacto explícito con los propietarios, como el Hort del Xino o el caso del Hortet del Forat, un espacio que los vecinos ganaron al Ayuntamiento en el barrio de la Ribera y que funciona en comunidad. Estos espacios y muchos de los huertos en las terrazas se cultivan con criterios ecológicos â€"semillas, compuesto, aprovechamiento de agua de la lluvia… â€".

Sólo con asomar un poco la cabeza desde la azotea del centro cívico Can Deu, ya se observa algún huerto en las terrazas del casco antiguo del barcelonés barrio de Les Corts. En este terrado, cada día Manel, un jubilado, sube a regar las acelgas, el brócoli y las cebollas que ha plantado con la colaboración de Raül Celma, responsable de proyectos medioambientales. Prepara para el mes de mayo un taller intensivo de tres días sobre la construcción de huertos urbanos en una iniciativa que viene en parte de la petición de algunos residentes en el barrio que quieren aprovechar sus terrazas.

Los recipientes aprovechados de la cafetería, el compostador de residuos, las estructuras, están preparados para un curso de cultivo de productos y plantas aromáticas del Mediterráneo. Normalmente, los tomates y las lechugas son las hortalizas más agradecidas para hacer crecer. En el pequeño consumo del huerto de terraza, la posibilidad de arrancar hojas sueltas de lechugas, acelgas o coles para el consumo del día facilita un disfrute más largo.

Manel Cunill, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, explica que en los últimos años se está produciendo una alta tendencia ecológica que señala hacia un futuro en el que el sector agrícola volverá a ser primordial. Un futuro que se apunta en esta demanda social ciudadana y también en la proliferación de huertos en los espacios periurbanos, como los de la cuenca del Besòs â€"reordenados finalmente por la Administraciónâ€", recuperados principalmente por personas con raíces familiares en el medio rural. Y este futuro se percibe también, señala Cunill, en el aumento del interés por la agricultura ecológica, el consumo de sus productos a través de las cooperativas.

El foco puede abrirse o cerrarse, pero siempre hay algo nuevo que mostrar. En Detroit (Estados Unidos), una ciudad arrasada por la crisis económica debido a su vinculación con el sector automovilístico, se ha apostado por reconventir los edificios industriales en ruinas y las casas abandonadas en huertos que acojan cultivos de invernadero. Se trata de invertir en tecnología verde e incentivar la agricultura urbana en el suelo abandonado.

Si se cierra el foco, Cunill ha descubierto un huerto perfectamente cultivado entre el scalextric de la C-58, cerca de Sabadell, en uno de los amplios parterres públicos que separan las carreteras. Un huerto que apenas puede verse desde el coche, pero de dimensiones considerables observado a vista de googlemaps.

Brotes verdes que crecen en el asfalto en esta entrada del campo en la ciudad que muestra también la búsqueda de nuevos valores. No es lo mismo, pero la historia está cargada de referencias. El Renacimiento que sucedió a la oscuridad de la edad media, con las plagas y la muerte en las ciudades, recuperó el Beatus ille latino, la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad.

Fuente: La Vanguardia


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