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lunes, noviembre 25, 2013

acciones para evitar la trata de personas

Instituciones coordinan acciones para evitar la trata de personas

Por Anf - Agencia - 24/11/2013


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Imagen muestra a víctimas de trata de personas. | Foto archivo -   Agencias Agencia

Imagen muestra a víctimas de trata de personas. | Foto archivo - Agencias Agencia

La Fiscalía, Defensor del Pueblo, Policía, además de las defensorías de la niñezcoordinan sus acciones para prevenir y evitar la trata de niños, niñas y adolescentes, en las fiestas de fin de año.

La Fiscal Frida Choque, asignada a la División de Trata y Tráfico de Personas informó que los operativos se realizan en las terminales de buses de las ciudades capitalesexigiendo a los padres de familia, tutores o acompañantes de cualquier menor (niño, niña, adolescente), los documentos o cédulas de identidad así como acreditar la paternidad de los niños.

"Sabemos que mucha gente aprovecha estas fiestas para viajar con niños, de ahí que los controles serán más estrictos, queremos garantizar la seguridad de los menores", afirmó la Fiscal.

Por su parte el Defensor del Pueblo de El Alto, Luis Hidalgo, observó que las autoridades de Gobierno y entidades policiales, no estarían asumiendo con seriedad la problemática de la trata y tráfico de persona, razón por la cual, su institución acompañará las acciones de prevención.

Según los datos de la Fiscalía sólo seis de los 80 casos de trata y tráfico logran una sentenciadebido a la ausencia de medios que se requiere en el proceso de la investigación.

Hidalgo informó que Bolivia y Argentina son considerados como países de tránsito del delito de trata y tráfico de personas, situación que debe movilizar no solo a las autoridades , sino a todos las entidades comprometidas con esta problemática, sobre todo en fin de año cuando se incrementa la movilidad de las personas al interior y fuera del país por fiestas navideñas.

El Defensor del Pueblo de El Alto, espera que en la nueva norma legislativa en la reglamentación de Trata y Tráfico de personas también se establezca roles a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de controles y acciones para evitar el mencionado delito sobre todo en poblaciones fronterizas.

Según la normativa jurídica se tipifica el delito de trata y tráfico de personas a la: "captación, el transporte, traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza el uso de la fuerza u otras acciones de coacción de rapto, fraude, engaño abuso de poder o de la situación de vulnerabilidad de la persona. Los fines de la retención de la persona pueden ser de explotación laboral, prostitución, servicios forzados, esclavitud, servidumbre o la propia extracción de órganos"

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Rodrigo González Fernández
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CHILE

Elecciones presidenciales en Chile: escenario político para la segunda vuelta

Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores
Por Jesús de León La Gran Época
Dom, 24 Nov 2013 16:39 +0000
 
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Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.
Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.(HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im
Bachelet debe buscar acuerdos para realizar su programa electoral, opinan desde diversos sectores. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Im

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En el complejo escenario político en Chile luego del pase a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre la ex presidenta Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei de Alianza por Chile, ambas partes se declaran vencedoras.

Pese a la pérdidas de votos ante la tercera fracción representada por los candidatos Marco Enriquez-Ominami y Franco Parisi Fernández.

El pasado 17 de noviembre se realizaron las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales en ese país, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el Servicio Electoral (SERVEL), Bachelet alcanzó el 46,69 por ciento de los votos, Matthei el 25,02 por ciento, Ominami el 10,98 por ciento y Parisi el 10,11 por ciento.

Con tales resultados evidentemente Bachelet conquistó una mayoría de estos votos, sin embargo, Evelyn Matthei consideró su pase a segunda vuelta como un "triunfo", y los especialistas aseguran que estos resultados generan una"nueva elección" que abre una oportunidad relevante para la Centroderecha.

"Contrario a todas las expectativas, instauradas principalmente por un clima de opinión triunfalista por parte de la Nueva Mayoría y algunos estudios de opinión, la candidatura presidencial de Evelyn Matthei logró instalarse en segunda vuelta", aseguró ayer el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

A la vez estimó que a pesar del resultado obtenido por la Nueva Mayoría (ex Concertación más el Partido Comunista) no llegó a ser el mejor resultado histórico de la Concertación puesto que "en 1989, alcanzó al igual que en 2013, 11 doblajes en la Cámara de Diputados, aunque en términos de doblajes netos, en la actualidad son 9, dado que hoy la Alianza -a diferencia del contexto de 1989- sí alcanzó el doblaje en el distrito 23".

En el plano de los senadores en 1989 la Concertación logró doblar en 3 circunscripciones, y en 2013, la Nueva Mayoría logró doblar en 2 circunscripciones: Antofagasta y Coquimbo, indicaron.

Este hecho ha "tenido un impacto relevante en el escenario político" chileno, sostuvo el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo.

En principio, provocó un "vuelco en las expectativas (…), respecto de la segunda vuelta presidencial que había sido claramente descartada por la Nueva Mayoría".

Nueva Mayoría no cuenta con el apoyo necesario para reformas constitucionales

En materia parlamentaria, Libertad y Desarrolloconsidera que si Nueva Mayoría gana las elecciones, cuenta sólo con los votos suficientes para aprobar, por sí solos, reformas en diversas materias, pero aclara que, en materias orgánico-constitucionales y reformas constitucionales deberán construir acuerdos más amplios.

Los quórums quedaron "cortos" para cumplir a cabalidad el programa propuesto por Bachelet, publicó diario el Dínamo el pasado 18 de noviembre.

Según los últimos datos ofrecidos por el SERVEL, Nueva Mayoría obtuvo 67 diputados a los que podrían eventualmente sumárseles algunos de los 4 diputados electos por los independientes, que de apoyarla en sus iniciativas le daría un total de 71 diputados. Mientras que la Alianza cuenta seguros con 49 diputados.

Con estos datos, "es insuficiente para superar el quórum para reformas importantes", dijo desde su web, Sergio Bitar, senador y ex ministro de Bachelet, y agregó que "la derecha preserva entonces una representación parlamentaria que le permite contener las más importantes iniciativas de cambio".

Si Bachelet se consagra presidenta en la segunda vuelta, no cuenta con los tres quintos necesarios, equivalentes a 72 diputados de 120, para impulsar cambios en las leyes orgánicas constitucionales opinan analistas internacionales.

Para el cambio de la Constitución necesita un quórum de 2/3, o sea, 80 diputados y 26 senadores.

Según Sergio Bitar con los resultados obtenidos no se puede acometer esta reforma "sin (un) acuerdo con la oposición"

En el caso de la reforma tributaria Bachelet puede realizarla con una mayoría simple.

Para la reforma educacional, se necesita tener el 4/7 del Congreso, es decir, 69 diputados y 22 senadores.

Con este nuevo escenario, que abrió la segunda vuelta electoral, el hecho de que la Nueva Mayoría deba negociar y construir acuerdos más amplios para acometer estas reformas es, según Libertad y Desarrollo, "positivo" para la institucionalidad de Chile.

Ya enfocada en esta segunda etapa de campaña, Evelyn Matthei declaró que "las segundas vueltas son buenas para Chile porque llaman a la moderación y a centrarlos discursos y eso es lo que queremos para nuestro país", declaró luego de la votación del pasado domingo.

El comando de Bachelet por su parte el día 22 de noviembre lanzó algunos twitter que al menos resultan contradictorios entre sí.

En principio insistieron en remarcar las diferencias entre las propuestas de las candidatas, y afirmaron que "los chilenos deben elegir entre dos proyectos de país, uno de continuidad y el nuestro, de transformaciones".

Pero otro twitter dice que, "esta es una campaña inclusiva(…); y un tercero señala que: "Necesitamos la mayor cantidad de voluntades. Nadie puede quedar excluidode las transformaciones que Chile requiere".

A esto se añade la opinión de Sergio Bitar también de que hay que ir por ese porcentaje de votantes huérfanos de abanderados, según el Dínamo.

Ex candidatos opinan

El candidato independiente Franco Parisi destacó que no daría su voto a ninguna de las partes en la segunda vuelta, así lo confirmó en las redes sociales: "no votaré en segunda vuelta, ni daré votos a nadie".

Asimismo, anunció en twitter que el lunes a las 11:00 horas, hará conocer su "postura oficial" sobre la segunda vuelta presidencial.

"Nuestro llamado es a no votar el día 15 de diciembre", manifestó por su parte Roxana Miranda, desde su página Facebook, en relación a la posición oficial de su partido.

Por último, Marcel Claude Reyes por el "Movimiento Todos a la Moneda" dijo, que no apoyará a Bachelet, según reportó el diario BiobioChile el día 21.

Enríquez Ominami aprovechó esta semana para hacer notar sus simpatías por la izquierda de Rafael Correa de Ecuador, considerado como uno de los referentes socialistas más extremos junto a los gobiernos  de Venezuela y Cuba. El ex candidato publicó el 22 de noviembre en las redes sociales  que se reunió con el embajador de Ecuador para conocer su experiencia de la Asamblea Constituyente.

Moderación

Guillermo Hirschfeld apuntó desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que, "por el bien de Chile y de la región, ojalá triunfe tanto en la izquierda como en la derecha la amplitud de miras, que hizo a Chile uno de los países con la arquitectura institucional más seria de Iberoamérica".

"Esperemos que la madurez democrática chilena prevalezca sobre la voluntad de aquellos que ignoran lo difícil que es volver a construir el camino de la prosperidad cuando se destruye", concluyó Hirschfeld.

"En Chile se debe entender que las ideas no tienen color político y deben ser evaluadas en su mérito y no por conveniencia partidista", destacó el publicista de Parisi Giancarlo Barbagelata.

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minería

EN MATERIA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

Las diferencias entre Chile y Argentina que marcan el impasse de Pascua Lama

El secretario de Minería argentino afirmó que en Chile hubo un "entorpecimiento" al proyecto, sacando a la luz los disímiles procesos en ambos países.

 

Por Jimena Catrón Silo



El proyecto de Barrick Gold, Pascua Lama, era la iniciativa estrella del Tratado de Integración e Implementación Minera entre Chile y Argentina, el que entró en vigor en el año 2000.

Sin embargo, el alto costo que alcanzó el proyecto hizo que la compañía decidiera suspenderlo "temporalmente" y de forma indefinida para reducir sus costos de capital en 2014. 

Tras el anuncio, al otro lado de la cordillera las alertas se encendieron y el Secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, en el marco de una visita a la provincia de San Juan, donde está ubicada la porción argentina del proyecto minero, desestimó el argumento entregado por la compañía, endosando la responsabilidad de la paralización "al entorpecimiento que hubo en el vecino país" (Chile), donde se encuentra cerca del 80% del mineral que contempla esta iniciativa.

El marco normativo entre ambos países dista de tener coincidencias en varias materias. Como ejemplo, aunque no tuvo mayor injerencia en este caso puntual, mientras en Chile se aplica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a consulta indígena, Argentina no ha adherido a éste aún. 



Los procesos


Por otra parte, en Chile está vigente desde 1997 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que contempla la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación, permitiendo que ésta formule observaciones al proyecto. Además, en la revisión participan diversos servicios públicos con competencia ambiental, cubriendo temas como salud, aire, agua, flora, fauna, patrimonio cultural, infraestructura, economía, transporte y comunidad, entre otros.

En tanto, en Argentina, al existir un Estado federado, el sistema es distinto. Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan, en coordinación con el Departamento de Minería. Después de haber sido retirado en una ocasión por la baja en el precio del oro, en 2004 Barrick lo reingresó. Esto marca un punto fundamental, porque por primera vez participó en la evaluación de un proyecto una comisión interdisciplinaria integrada por organismos provinciales y nacionales, la denominada Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera.



Recursos y Medio Ambiente


Otro de los ejemplos más claros en términos de diferencias tiene que ver con el resguardo de glaciares. Mientras en Chile Barrick propuso en un principio trasladar los glaciares existentes en zonas cercanas al proyecto, el permiso del SEA establece que "la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". Después, el 26 de septiembre pasado la Corte Suprema ordenó suspender temporalmente las obras de Pascua Lama, por incumplir el plan de monitoreo y conservación de glaciares.

Al otro lado de la cordillera el escenario es diferente. Por ejemplo, en el tratamiento del recurso hídrico que es fundamental dentro del proceso, actualmente se está discutiendo en el Congreso trasandino el nuevo Código Civil y Comercial, el que ha recibido críticas de varias organizaciones que afirman que beneficiaría principalmente a las mineras. Específicamente el artículo 239 que establece que "las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural".

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LUIS SCHMIDT EMBAJADOR DE CHILE EN CHINA Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos,

CHINA CHILE
Chile Genera Alianza con Mayor Portal de Ventas Chino para Promocionar sus Frutas

   
   
   

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

Varias organizaciones de productores frutícolas de Chile, en cooperación con ProChile y la Embajada de ese país en China, lanzaron hoy en Pekín una campaña de promoción de arándanos y cerezas chilenos a través del principal portal chino de venta por internet, Tmall.com.

La iniciativa, en la que participan la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, y los comités chilenos de arándanos y cerezas, busca dar notoriedad a estos productos (y también a otros, como pescados y mariscos) en un portal que llega a 180 millones de consumidores en el gigante asiático.

"Es fruto de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Como Gobierno, nos preocupamos de ampliar las posibilidades para nuestros exportadores y sus productos, pues reconocemos el alto compromiso de ellos por entregar productos de alta calidad y competitivos", subrayó el embajador chileno, Luis Scmidt.

En la presentación participó el presidente de Tmall, Zhang Yong, quien aseguró que "las cerezas y arándanos chilenos tienen muy buena calidad y son seguros, y esto es vital para nuestra firma, pues buscamos lo mejor para nuestros clientes".

Para el lanzamiento de la campaña se han elegido los meses previos a las fiestas chinas del Año Nuevo Lunar, que, de manera similar a las Navidades en Occidente, son una época de aumento del consumo en las familias del país asiático.

Tmall es la cuadragésimo séptima página web más visitada del mundo y la octava en China, un país donde las compras por internet, de cualquier tipo de producto, son inmensamente populares.

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Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

Empresarios y Ejecutivos Mineros Proyectan 2014

   
   
   

Si bien los precios del cobre disminuirán el próximo año, la atención de la minería está centrada en la eventual eliminación del DL 600, al amparo del cual han ingresado al país inversiones por US$82.021 millones, siendo la Minería el principal beneficiario con un 34% de los recursos ingresados al país al amparo de esa normativa.

A menos de un mes de la segunda vuelta presidencial, los ojos de los representantes de la minería están puestos en sus proyecciones para el próximo año, pero mirando con atención lo que pueda ocurrir con el desarrollo de propuestas que puedan involucrar al sector, principalmente acerca de una eventual eliminación del DL600, que incentiva la inversión extranjera en el país.

Este Decreto Ley fue aprobado en 1974 como un mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, cuyo fin es beneficiar al inversionista foráneo con invariabilidad tributaria. Desde su entrada en vigencia se han materializado bajo este concepto inversiones por US$82.021 millones, cifra de la cual la minería es la principal beneficiada, con un 34,1% de los recursos y muy por encima del resto de los sectores productivos del país.

Sin embargo el anuncio de Michelle Bachelet de eliminarlo en caso de ser electa ha causado en el sector preocupación por sus eventuales consecuencias, principalmente ligadas al desincentivo de la inversión foránea, sumado a la pérdida de competitividad frente a mercados mineros emergentes.

Para Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, el cambio en las reglas debe ser objeto de discusión entre la autoridad y los empresarios. "Hay una serie de propuestas que afectan a la minería. Las normativas que pretenden ser derogadas han dado un muy buen aporte al país, dando resultados que permite que Chile se encamine a las vías del desarrollo. Creemos que los cambios en las normativas que afecten al sector, debieran ser objeto de una discusión y un debate", manifestó.

Uno que conoce bien el tema es Andrés McLean, vicepresidente de Cochilco, institución a la que entre sus funciones le corresponde asesorar al Comité de Inversiones Extranjeras respecto a las solicitudes de inversión recibidas al amparo del Decreto Ley 600. 

"Hay que recordar que para un inversionista extranjero nosotros somos un país más donde invertir. El darle una seguridad a ese inversionista a través de un contrato es una cosa positiva. Comparado con países que no le dan esa seguridad, nosotros a través del DL 600 estamos ganando un punto más a la hora que los inversionistas deciden dónde invertir", señaló McLean.

Opinión similar tiene Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami. "Chile ha generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer la inversión, especialmente en la minería, cuyos proyectos se desarrollan en el largo plazo. La normativa sobre inversión extranjera y particularmente el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería", manifestó.

Más drástico es Felipe Valenzuela, presidente de la comisión de Minería del Instituto Libertad, y gerente general de DMO Minerals, quien cree que no es aconsejable discutir eventuales cambios en los impuestos a la minería, puesto que sería "muy perjudicial para el dinamismo del sector". "Si durante el próximo año se piensa hacer una reforma tributaria, y además modificaciones importantes a la Constitución, entonces pensamos que no es apropiado derogar el DL 600. Tantas modificaciones en un periodo corto de tiempo podrían ser muy perjudiciales para el desarrollo de los proyectos mineros y energéticos y para la atracción de la necesaria inversión extranjera que ellos requieren", comentó.


Proyecciones 2014


A pesar que las miradas están sobre las posibles modificaciones a las normativas de inversión en 2014, el sector de la minería ve que en el siguiente año habrá otros problemas, donde la preocupación debería estar en los altos costos que enfrenta el sector.

"Deberíamos seguir con una tendencia a la baja pero todavía con precios sobre los US$3 la libra de cobre. El caso del oro es más complicado, puesto que cayó un 14% respecto de 2012 y su proyección es más inestable. En general la minería atraviesa un momento de altos costos más la inestabilidad de los mercados internacionales, y eso está haciendo que la cartera de proyectos no se ejecute en estos momentos", señala el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Mismo análisis hace José Tomás Letelier, gerente de asuntos externos de minera Kinross. "Estimamos que no va a haber mayores cambios respecto de lo que es actualmente.  Es decir, precios en niveles muy parecidos a los actuales, costos altos y márgenes muy estrechos", aseguró.   

En tanto Andrés McLean sostiene que este aumento de costos se debe principalmente a un 'boom' en el precio de los metales. "Este comportamiento se debe a que en tiempos de precios altos las compañías quieren maximizar su excedente y, por lo tanto, su foco está en maximizar la producción. En lo referente al costo laboral, el aumento se debió en gran parte a la escasez de capital humano ante el significativo boom minero", señaló.

Respecto al 2014, desde Sonami Álvaro Merino cree que el crecimiento del sector en cuanto a cobre alcanzará el 5%, con una producción que alcanzaría niveles récords, puesto que "se proyecta superar los 6 millones de toneladas métricas de cobre"

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ESCANDALO CASCADAS:

Estrategia apunta a evitar que súper de valores lo sancione en el actual periodo presidencial

Julio Ponce apuesta a redes de abogado PS para que caso Cascadas sea resuelto en gobierno de Bachelet

Puso al profesional Hernán Contreras, hombre cercano a Camilo Escalona y a Fernando Bustamante –quien fuera parte del círculo de hierro del ex Presidente Lagos–, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y la apuesta es a que en el próximo gobierno hay una mayor opción de que sus cercanos influyan para que las instancias fiscalizadoras vean su caso con mejores ojos.

Julio Ponce es un hombre más cercano a la derecha que a la centroizquierda. No solamente por ser ex yerno del general Augusto Pinochet, sino porque históricamente se le ha vinculado con personas cercanas a la UDI y es un secreto a voces que en el pasado ha sido un financista importante del partido de Jaime Guzmán y sus campañas políticas. Pero en el momento más crítico de su vida empresarial, el controlador de Soquimich está apostando al próximo gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría para zafar del lío en que está metido. Y ya está moviendo sus fichas. El objetivo es evitar a toda costa que Fernando Coloma, actual superintendente de Valores y Seguros, sancione antes de que asuma el nuevo gobierno.

Desde que explotó el caso en septiembre, Ponce puso al abogado socialista Hernán Contreras, hombre cercano a Escalona, y antes a Fernando Bustamante, hombre de Ricardo Lagos, en los directorios de las Cascadas. Enrique Correa es su operador en el Congreso y al que se le da el crédito de haber logrado que la Comisión del Trabajo del Senado tomara el caso y citará a Coloma y a la Superintendente de AFP, Solange Berstein, a declarar.

"El simple hecho de que la Comisión del Trabajo celebrara dos sesiones y que decidiera elaborar un informe le dio aire al relato de Ponce de que Moneda, las AFP y hasta el Presidente, están involucrados. Le puso el foco de atención en ellos y se sacó un poco de presión, al menos en los medios. Y eso fue una operación de Enrique Correa", relata un abogado que conoce íntimamente el caso y que ostenta importantes contactos políticos. Y agrega que "la Nueva Mayoría explotará el tema para mantener a raya a Piñera".

  Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista  llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP. Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas. Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Enrique Correa es asesor de Ponce desde hace años y su empresade comunicaciones, Imaginacción, tiene la cuenta de SQM. Hernán Contreras es un conocido operador de la vieja Concertación. El abogado socialista llenó la vacante dejada por Pablo Lamarca, fallecido trágicamente en julio y quien había sido elegido como director de Norte Grande con los votos de las AFP.

Lamarca, al ser independiente, era el presidente del comité de directores, que revisa todas las operaciones con partes relacionadas.

Contreras en el Partido Socialista es hombre cercano a Camilo Escalona, Raúl Díaz y Osvaldo Andrade. Su nombre habría sido sugerido a Ponce por Darío Calderón, hombre con vastas redes en el mundo concertacionista.

Se dice que Contreras fue el hombre que logró renegociar con CorpBanca un acuerdo para solucionar la crisis financiera que tuvo el PS al final de la campaña de Frei el 2009. Cabe recordar que el controlador de CorpBanca es Álvaro Saieh, al cual Calderón también es cercano.

La entrada de Contreras a Norte Grande ocurrió un par de meses después de la llegada de Fernando Bustamante al directorio de Nitratos, otra de las sociedades Cascadas a través de las cuales Ponce controla SQM.

Bustamante entró en junio de 2013 y fue elegido como director independiente, pero se entiende que lo hizo con los votos de Ponce.

Nitratos de Chile es la última cascada creada por Ponce, cuya creación fue en 2011 y generó críticas de Moneda. Nitratos es controlada por Norte Grande, que a su vez la controla SQYA (Ponce) con el 67,3%. Por ende, Ponce también maneja Nitratos.

Fernando Bustamante es muy cercano a Lagos y durante su gobierno fue nombrado presidente del directorio del Metro. En previos gobiernos de la Concertación integró el directorio de Enap y más tarde el del Banco del Estado.

De acuerdo a fuentes que conocen esta arista de la estrategia de Ponce, la idea es que Contreras y Bustamante "operen" y logren que su relato sea escuchado y en el mejor de los casos llegar a un arreglo, aunque esta última opción la ven complicada, ya que tendría un costo político muy alto.

Un conocido abogado de la plaza que conoce bien el caso es crítico de lo que está haciendo la defensa de Ponce. "Labarca se está enfocando mucho en la forma y olvidando el fondo del caso. Su relato de involucrar a La Moneda y decir que 'todos en el mercado hacen lo mismo', no es verosímil sin que presente evidencia más concreta de la que han mostrado hasta ahora".

Ponce está en una situación complicada. La SVS lo acusa de haber ideado un "esquema" engañoso que hacía operaciones que resultaban favoreciéndolo a él y a sociedades vinculadas a costa de los inversionistas minoritarios.

Coloma parece estar decidido a aclarar el caso en este mandato y lo ha dicho públicamente. El Presidente Sebastián Piñera, a quien Ponce acusa de ser parte de una estrategia que tendría como fin quitarle el control de SQM, dice que se "ha preocupado del tema para que se haga lo que se tiene que hacer".

A eso hay que sumarle los problemas que podrían venirle desde el Servicio de Impuestos Internos.El Mercurio dice que el SII ya está monitoreando las transacciones cuestionadas. Además, ese periódico revela que el fiscal José Morales, quien lleva la causa para el ministerio público, ya le pidió a Jorge Bofill, el abogado penal de Julio Ponce, detalles de sus sociedades "aguas arriba".

Ponce y sus abogados han cuestionado la independencia del Súper de Valores y presionado para que se inhabilite, pero esas movidas hasta ahora no han tenido éxito. El abogado que lo representa en lo civil, Raimundo Labarca, ha sido claro en su posición de que van a hacer todo lo posible para que el caso no se falle en este gobierno y chutearlo para el próximo. No descartan ir a Contraloría para forzar la inhabilitación de Coloma y seguir detonando bombas que acerquen más el caso a La Moneda.

Al mismo tiempo, cercanos al equipo de Ponce dicen que también tienen cartas que jugar que debilitarían la posición de su principal acusador, la gestora de fondos Moneda Asset y su presidente, Pablo Echeverría. Dicen que hay mails y documentos que prometen hacer público. El más anticipado es el famoso panfleto anónimo que la defensa de Ponce alega fue usado para tratar de chantajear a su cliente. Los autores, según esta versión, serían el "Paila" Valenzuela y Tomás Hurtado, ambos asociados –o cercanos– a Consorcio.

El grupo Consorcio es socio estratégico de Moneda y tiene un poco menos del 20% de la propiedad. Lo curioso es que Juan Hurtado, uno de los controladores de Consorcio, es amigo de Ponce, lo que hace que el caso sea más extraño aún.

Fuente:ELMOSTRADOR

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la autonomía de la figura del “director independiente” en Chile

ENTRE LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS DE 2011 Y 2013 SE ELIGIERON 60 DIRECTORES INDEPENDIENTES CON VOTOS DE LAS AFP

Especialistas ponen en duda la autonomía de la figura del "director independiente" en Chile

Apuntan a reforzar las garantías de éstos, mientras dicen que no todos los cambios de 2009 fueron en la dirección correcta.



 

Por K. Caniupán / C. Cristino / I. Rojas



"La figura del director independiente me parece que es una pésima figura como se hizo en la legislación chilena". Así de drásticas fueron las palabras de Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, el lunes pasado en un seminario sobre Gobiernos Corporativos de KPMG. El ejecutivo habló en extenso sobre la estructura del director independiente, la cual de acuerdo a su visión no goza de la independencia que debería, y aseguró que eso lleva a que haya "una sensación de tranquilidad y protección que no se cumple. Y hemos visto a directores independientes en casos muy notorios actuar vergonzosamente", sentenció el ejecutivo.

La crítica es compartida por académicos, así como por quienes han ejercido el rol de director independiente. De acuerdo a Alberto Etchegaray, presidente de BOARD-Centro de Gobiernos Corporativos, "es cierto lo que dice Cristián sobre la naturaleza del problema de gobierno corporativo en Chile. Al ser la propiedad de las compañías muy concentrada, el principal riesgo es que se abuse de la posición de los minoritarios, y por eso es muy clave el rol de los directores independientes".

Pero ¿qué tan autónomos pueden ser los directores independientes en Chile? Ese es el principal punto que ponen en cuestión, sobre todo porque quienes figuran como directores independientes en las actas de las compañías no necesariamente son electos con los votos de los minoritarios, sino que en gran parte de los casos son propuestos y votados por el controlador. Un académico explica que "es difícil de comprender conceptualmente que exista un director 'independiente elegido con los votos del controlador'. Es una contradicción en sí misma esa definición".

Hoy la definición y forma de votación de los directores independientes funciona en base a las modificaciones que se realizaron a la Ley de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas, en 2009. Y al momento de entrar en vigencia la actual regulación, un estudio de EY (ex Ernst & Young) señaló que 111 sociedades anónimas abiertas deberían hacer ajustes en sus directorios, mientras que para 2010 se calculaba que se necesitarían 234 directores independientes para las S.A. locales. 

Cuando han pasado cuatro años desde la implementación de la regulación, las AFP han elegido 60 directores entre 2011 y 2013. Por lo que se desprende que un grupo relevante de directores independientes han sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 


El caso emblemático


Uno de los casos, en los que se ha puesto en duda el rol de los directores independientes, es el de Enersis y el aumento de capital que dicha compañía anunció el año pasado, dando origen a un fuerte enfrentamiento entre el controlador de la compañía -Endesa España- y los accionistas minoritarios, dadas las condiciones de la operación.

En aquella oportunidad sólo un miembro del directorio de la compañía consideró que el mencionado aumento de capital se trataba de una operación entre partes relacionadas, al considerar que el controlador concurriría con el aporte de especies y no de capital, como debían hacerlo los minoritarios. Se trata de Rafael Fernández, director independiente electo con los votos de los minoritarios. 

Sin embargo, la empresa contaba con más de un director independiente. Los miembros de la mesa con dicho rol eran tres. La diferencia era que los otros dos habían sido propuestos por el controlador y elegidos con sus votos. 

Al final, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le dio la razón al único director que señaló que se trataba de una operación entre partes relacionadas y por ende la operación debió llevarse a cabo mediante diferentes exigencias. Situación que permitió a los minoritarios negociar con el controlador y bajar el monto del aumento en forma relevante. 



¿Dónde está la falencia?


Siguiendo con la crítica que realiza el gerente general de AFP Habitat, el ejecutivo señala que "el director independiente en Chile es una persona que no tiene una relación de negocio o no es miembro del grupo empresarial, pero es colocado por el accionista controlador, el que lo puede mantener todo el tiempo que quiera" señaló. 

Y Rafael Fernández, director de empresas, coincide con la postura. El problema está "en cómo se eligen y en la acreditación de su independencia".

Y es que la independencia no debería estar definida sólo por la desvinculación en términos de negocios con el grupo controlador, sino también por la libertad de acción. En los casos en que es elegido con votos del controlador, el director además puede ser sacado del cargo por éste en cualquier momento. 

"En el momento que ese director toma una acción contraria al interés del controlador es muy probable que en la siguiente junta de accionistas ordinaria, si es que no hay una previa para revocar el directorio, deje de serlo", dijo Rodríguez.

 

"No resulta garantía suficiente la regulación actual"

- ¿Comparte las críticas que se han escuchado recientemente respecto de la verdadera autonomía de  la figura del director independiente?
- Más que un problema de si ella puede ser calificada como mala o buena, lo relevante es determinar si resulta aplicable o no a la realidad chilena, y es allí donde yace lo esencial de la cuestión. Esto es, si el criterio de que la independencia sea solamente una cuestión de mera formalidad.
- ¿Dónde estarían las principales falencias del esquema chileno para los directores independientes?
- La principal, que casos recientes han presentado, ha sido precisamente que ha estado en cuestión su independencia de juicio. Esto es, la capacidad real de los directores independientes de enfrentar un conflicto de interés y resolverlo conforme al mejor interés de la organización.
Así, el simple cumplimiento formal, no es suficiente para permitir que donde se debieran dar los principales conflictos de interés, esto es, en el uso de posibles oportunidades de negocio o extracción de riqueza, no resulta garantía suficiente la regulación actual sobre directores independientes.
Su única diferencia respecto de un director común y corriente debiera ser precisamente la de resolver en situaciones en que exista conflictos de interés.
- ¿Es un problema que los directores independientes sean elegidos con votos del accionista controlador de la empresa?
- Sí, la mayoría de los conflictos de interés se pueden dar con el controlador. En cuanto a que si puede haber otros conflictos aparte de los que se generan con los controladores, por supuesto que pueden, pero para estos casos la regulación vigente pareciera que es suficiente.
Probablemente, la solución tendría que volver a la situación anterior a la 20.382, en que se debían excluir los votos del controlador para ser elegido director. El problema es que ello puede contrariar el principio una acción un voto.

 

"Es imprescindible mejorar la regulación. Urgentemente"

- ¿Comparte la crítica  respecto de que la regulación de los directores independientes es mala en Chile?
- Considero que es imprescindible mejorarla. Urgentemente. Primero quisiera aclarar que la mayoría de los directores independientes que yo conozco, actúan responsablemente.
- ¿Dónde estarían las falencias?
- En cómo se eligen y en la acreditación de su independencia. Me explico: Luego de la reforma de 2009, hoy la ley permite que un director sea considerado independiente si cumple una serie de formalidades y aún cuando sea elegido con mayoría de votos de un controlador.  Veo dos aspectos a mejorar.  Me parece complicado que la mayoría del comité este compuesto por directores independientes involucrados (con el controlador); si esto debe ser así por cualquier circunstancia, entonces que el comité actúe por consenso.   Me parece imprescindible que el presidente del comité de directores sea un director independiente no involucrado.
La acreditación de independencia en sus aspectos formales es buena pero lo que importa es lo que ocurre en la práctica de las sesiones de comité y de directorio.  Sugiero estudiar algunas medidas de evaluación de desempeño de la independencia.
- ¿Cómo se puede proteger más a los directores independientes?
- Con mejores prácticas de gobiernos corporativos, sería por lejos mi opción preferida.
Con seguros de responsabilidad civil y asesoría externas.  Ambas propuestas tienen que ver con un cambio legal que permita a los directores independientes poder descontar de sus impuestos los gastos en que incurran por estos causas.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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