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miércoles, diciembre 04, 2013

reunión de cardenales en El Vaticano

Comienza el segundo ciclo de reuniones del Consejo de 8 cardenales
Martes 3 Dic 2013 | 10:51 am
El Papa con el Consejo de 8 cardenalesver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El Consejo de Cardenales instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, conocido como "C8", comenzaron esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirán hasta el jueves 5, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde. Forman este consejo ocho purpurados procedentes de los cinco continentes: los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Oswald Gracias arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx arzobispo de Munich (Alemania), Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Sean Patrick O´Malley; arzobispo de Boston (Estados Unidos), George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador. El secretario es el obispo de Albano (Italia) Marcello Semeraro.
El Consejo de Cardenales instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, conocido como "C8", comenzaron esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirán hasta el jueves 5, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde. 

Forman este consejo ocho purpurados procedentes de los cinco continentes: los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Oswald Gracias arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx arzobispo de Munich (Alemania), Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Sean Patrick O'Malley; arzobispo de Boston (Estados Unidos), George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador. El secretario es el obispo de Albano (Italia) Marcello Semeraro. 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, informó que en esta segunda ronda se conserva el horario de la primera, es decir, los cardenales se reúnen en la Casa Santa Marta desde las 9 a las 12.30 y por la tarde desde las 16 a las 19. La mañana de hoy comenzó con la santa misa concelebrada con el papa Francisco en la capilla. 

"Esta vez –dijo el padre Lombardi- los cardenales empezaron su trabajo directamente en Santa Marta, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Papa estuvo presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro. 

En los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También recogieron opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado; por ejemplo el cardenal Gracias ha asistido a diversas reuniones en Asia, mientras el cardenal Marx ha hecho lo propio en Europa". 

"Esta mañana empezaron inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se afirmó, será un trabajo en profundidad, y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente, tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia". 

El director de la Oficina de Prensa señaló que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero. 

También se refirió al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero "todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común". 

Por último, el vocero vaticano informó que el Consejo invitó al nuevo Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, para saludarlo y establecer con él los primeros contactos y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días. 

Los ocho cardenales se volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales que Francisco celebrará el 22 del mismo mes, fiesta de la Cátedra de San Pedro.+ 
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Rodrigo González Fernández
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eldinamo: Manuel José Ossandón: “Si perdemos, Piñera tendrá que salir a dar explicaciones”

Manuel José Ossandón: "Si perdemos, Piñera tendrá que salir a dar explicaciones"

4 de diciembre de 2013 - 11:19 | Por:  | 0   comentarios
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

"Ellos (La Moneda) van a tratar de echarle la culpa a los partidos políticos, pero el poder político, económico y comunicacional que tiene un Gobierno no tiene nada que ver con un par de partidos que son mínimos al lado de un Gobierno", disparó el flamante parlamentario.

Manuel José Ossandón, senador electo por Santiago Oriente, se refirió a la segunda vuelta del 15 de diciembre, recalcando que el Presidente Sebastián Piñera debe ser "el primero que va a tener que dar explicaciones" en caso de que la candidata presidencial Evelyn Matthei sea derrotada en las urnas.

"Yo creo que el primero que va a tener que dar explicaciones va a ser élporque esto es una nota que le está poniendo la ciudadanía a su Gobierno y realmente cuando él apostó a los técnicos hizo una apuesta que no resultó", enfatizó el ex alcalde de Puente Alto a Cooperativa.

Y es que para Ossandón, "cuando la gente vota a la Presidencia está haciendo un análisis de un Gobierno y si este Gobierno hubiera hecho una gestión política del mismo nivel que la hizo administrativa o económica, no estaríamos hablando de que pueden existir cuchillos largos".

"Los cuchillos largos van hacia el Gobiernono para acáEllos van a tratar de echarle la culpa a los partidos políticos, pero el poder político, económico y comunicacional que tiene un Gobierno no tiene nada que ver con un par de partidos que son mínimos al lado de un Gobierno", disparó el parlamentario.

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agriculturablogger:

Las falsas promesas de los cultivos transgénicos desmontadas, nuevamente.


 

productividadtransgenicos

Si nos fijamos en los últimos estudios, se pone de relieve los fracasos de la ingeniería genética para cumplir sus promesas y la creciente evidencia de que se puede conseguir una mejor productividad agrícola con la agricultura ecológica [1]. Por ejemplo, el último estudio desarrollado por la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, concluye que "a pesar de las afirmaciones de que la ingeniería genética podría ser necesaria para alimentar al mundo, no encontramos beneficio alguno en los rendimientos cuando se comparó los Estados Unidos con Europa Occidental, en los países económicamente desarrollados de la misma latitud que no utilizan cultivos transgénicos". Esto no es del todo sorprendente, puesto que simplemente no existen cultivos transgénicos diseñados para aumentar el rendimiento.

La mayoría de los cultivos transgénicos que existen actualmente (por ejemplo, la soja transgénica "Roundup Ready" de Monsanto) son tolerantes a herbicidas, lo que permite que se apliquen herbicidas abundantemente, matando a todas las plantas excepto el cultivo transgénico. Esto es realmente negativo para la biodiversidad ya que afecta a los animales, como aves [2] y insectos [3], mediante la reducción de la abundancia de las plantas de que se alimentan. Aquí también se podrían incluir a las abejas, puesto que el uso de herbicidas añade es una presión más para sus poblaciones que ya se encuentran en declive. El resto de los cultivos transgénicos son en su mayoría resistentes a los insectos puesto que producen su propio insecticida (por ejemplo, el maíz Bt). Estos tampoco son buenos para la biodiversidad ya que también pueden matar a otros insectos no objetivo como las mariposas [4]. Los problemas de resistencia en los insectos [5] y el hecho de que aparezcan plagas secundarias [6], implica que los agricultores tienen que seguir pulverizando insecticidas en los cultivos transgénicos Bt. Con los cultivos transgénicos, los agricultores siguen dependiendo de los plaguicidas.

La realidad es que los prometidos cultivos transgénicos "beneficiosos" siguen atrapados en la etapa de desarrollo en los laboratorios. La razón es que los científicos están descubriendo que las características que necesitamos para ayudar a los cultivos a enfrentar el cambio climático (por ejemplo, tolerancia al calor) o el incremento de nutrientes (por ejemplo, vitaminas mejoradas) son en realidad muy complejos y controlados por varios genes.

La ingeniería genética sigue siendo una tecnología imprecisa y no es capaz de dar respuesta a la compleja red que regula la expresión génica en las células. Por ejemplo, el arroz "dorado", una variedad transgénica de arroz, está todavía en desarrollo después de 20 años, en gran parte debido a la complejidad de la ingeniería genética. Mientras tanto, los avances en la mejora convencional significa que varios de los cultivos prometidos por la ingeniería genética ya se encuentran en los campos de los agricultores. Por ejemplo, tanto el arroz tolerante a las inundaciones como a la sequía ya están en los campos de los agricultores y el maíz resistente a la sequía está disponible en muchas partes de África, donde más se necesita. Cultivos nutritivamente mejorados también ya existen, sin necesidad de utilizar la ingeniería genética, pero sin duda, la solución más sostenible es mejorar el acceso a una alimentación sana y variada.

Está claro que los cultivos transgénicos no son capaces de producir los cultivos que los agricultores y los consumidores necesitan, mientras que una revolución silenciosa en las técnicas convencionales de mejora ya está produciendo estos cultivos. Los cultivos transgénicos están atrapados en dos sencillas características: tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. Estos no ayudan a "alimentar al mundo", pero representan una amenaza para la salud humana y animal, así como para la biodiversidad. Así que la respuesta a la pregunta inicial es: ¡NO! Los cultivos transgénicos no son necesarios para alimentar al mundo.

Janet Cotter, Unidad Científica de Greenpeace Internacional

Notas:

[1] Heinemann, JA et al. 2013. Sustainability and innovation in staple crop production in the US Midwest, International Journal of Agricultural Sustainability: DOI:10.1080/14735903.2013.806408; Jacobsen SE et al.2013. Feeding the world: genetically modified crops versus agricultural biodiversity. Agronomy for Sustainable Development: DOI 10.1007/s13593-013-0138-9 Quist DA et al. 2013. Hungry for Innovation: pathways from GM crops to agroecology. Ch. 19 in: European Environmental Agency (EEA) Late lessons from early warnings: science, precaution, innovation. Vol. 2. EEA Report no 1/2013 pp. 490-517.

[2] Heard MS et al. 2003a. Weeds in fields with contrasting conventional and genetically modifies herbicide-tolerant crop – I. Effects on abundance and diversity. Philosophical Transactions of The Royal Society London B 358: 1819-1832; Heard MS et al. 2003b. Weeds in fields with contrasting conventional and genetically modified herbicide-tolerant crops. II. Effects on individual species. Philosophical Transactions of The Royal Society London B 358: 1833-1846.

[3] Pleasants JM & Oberhauser KS 2012. Milkweed loss in agricultural fields because of herbicide use: effect on the monarch butterfly population. Insect Conservation and Diversity doi: 10.1111/j.1752-4598.2012.00196.x

[4] Dively GP et al. 2004. Effects on monarch Butterfly larvae (Lepidoptera: Danaidae) after continuous exposure to Cry1Ab expressing corn during anthesis. Environmental Entomology 33: 1116-1125.

[5] Tabashnik B et al. 2013. Insect resistance to Bt crops: lessons from the first billion acres. Nature Biotechnology 31: 510-521.

[6] Catangui MA & Berg RK 2006.Western bean cutworm, Striacosta albicosta (Smith) (Lepidoptera : Noctuidae), as a potential pest of transgenic Cry1Ab Bacillus thuringiensis corn hybrids in South Dakota Environmental Entomology 35 1439-1452.

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Fuente:ecoagricultor

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ADIMARK aprobación de Piñera sube tres puntos y llega a su mejor nivel desde fines de 2010

Adimark: aprobación de Piñera sube tres puntos y llega a su mejor nivel desde fines de 2010

Su aprobación llegó al 43% y la desaprobación, por primera vez también, en este lapso, cae por debajo del 50%.

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Durante noviembre la aprobación del presidente Sebastián Piñera volvió a subir; esta vez en 3 puntos, y alcanzó el 43%, según la encuesta de evaluación del gobierno dada a conocer hoy por Adimark.

De esta manera se completan 3 meses consecutivos de alza (en agosto el resultado era 36% de aprobación), "configurándose así una tendencia", según la entidad.

Este nivel de aprobación es el más alto desde diciembre de 2010, período anterior a que comenzara el movimiento estudiantil, y sólo 2 meses después del rescate de los mineros ocurrido en octubre de 2010.

La tasa de desaprobación por primera vez también, en este lapso, cae por debajo del 50% a 47%. 

"Relaciones internacionales" (71%, + 3 puntos), "Empleo" (60%, + 2 puntos) y "Economía" (52%) siguen siendo las áreas de gestión mejor evaluadas.

Las áreas que mostraron los mayores aumentos son "Corrupción en organismos del Estado" (28%, + 6 puntos) y "La salud" (26%, + 5 puntos).

Evaluación del gabinete

En general, se observa un paralelo entre la evaluación que hace la población de las áreas de gestión del gobierno y los respectivos ministros responsables.

El ministro Alfredo Moreno (83%, + 4 puntos) es el mejor evaluado, mientras la ministra Carolina Schmidt (35%, - 4 puntos) resulta ser la peor evaluada. Se destaca el alza de 7 puntos en la aprobación del ministro Jaime Mañalich (44%), en paralelo con su área de responsabilidad.

Excepción a esta tendencia es el Ministro del Interior, Andrés Chadwick (53%), quien sube 5 puntos en este mes, a pesar que el tema de "Delincuencia" retrocediera en la evaluación ciudadana.

En un mes marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias, las coaliciones políticas siguen con bajísimos niveles de respaldo y altos niveles de rechazo.

La "Nueva Mayoría" tiene una aprobación de 32% y una desaprobación del 53%. Le sigue la "Alianza" con una aprobación de 26% y rechazo del 57%.

Finalmente, la Concertación mantiene su aprobación en 21% y su desaprobación en 64%. El Congreso, tampoco se salva: La Cámara de Diputados mantiene un 16% de aprobación (con 72% de desaprobación) y el Senado logra un 20% de aprobación (con 68% de desaprobación).

Debates y franjas presidenciales

El 69% de los encuestados afirma que vio o escuchó algunos de los debates presidenciales, mientras que el 65% vio o escuchó algunas de las franjas electorales.

El 41% de quienes vieron o escucharon algunos de los debates, señaló que la utilidad de ellos fue muy buena o buena. Este resultado para los debates fue superior al de las franjas.

Entre quienes vieron o escucharon algunas de las franjas, un 37% evaluó positivamente su utilidad. Un 11% de quienes vieron los debates declara que éstos influyeron en su decisión de voto.

La cifra para las franjas fue significativamente inferior: Sólo un 5% afirma que las franjas influyeron en su decisión de voto. Estos datos parecen demostrar la importancia que los ciudadanos asignan a los debates y el impacto que éstos tienen en la decisión de voto. Una nota de optimismo, sin duda, para nuestro criticado proceso democrático

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LOBBY:

Ministro Larroulet llama a aprobar cuatro proyectos de ley pro transparencia

El secretario de Estado explicó que estas iniciativas "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad".

por C. Mascareño - 03/12/2013 - 11:49
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El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, formuló hoy "un urgente llamado" para que se logre la aprobación de las cuatro leyes pro transparencia, que actualmente se encuentran en la fase final de tramitación en el Parlamento.

El titular de la Segpres insistió en ello durante esta jornada, en el marco de la entrega del Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que posicionó a Chile como el segundo país más transparente de América Latina, tras Uruguay.

Según dijo el ministro, "este resultado confirma que Chile ha tenido un gran avance en transparencia en estos años y también nos alerta que no debemos estancarnos y que es urgente aprobar cuatro leyes muy relevantes: la ley de lobby, la que perfecciona la ley de transparencia, la ley de probidad pública y la ley de transparencia en municipios". 

Por ello, remarcó que los cuatro proyectos en cuestión "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad. Llegó la hora de que en los próximos 30 días estén aprobadas".

 "Sólo ocho países de la OECD tienen aprobadas y en vigencia estas cuatro leyes. Por lo tanto, si las aprobamos, vamos a dar un paso gigante y significativo para consolidar nuestra liderazgo en transparencia en el continente y estar dentro de los 10 países más transparentes de la OECD", enfatizó. 

La fase actual de las iniciativas

La Segpres reportó que el proyecto de ley de lobby ingresó el 2008 a trámite legislativo y durante este gobierno logró pasar a Comisión Mixta. Para acelerar su tramitación se le ha puesto 21 veces urgencia suma.

La Ley de Probidad Pública, en tanto, se envió al Parlamento en mayo de 2011 y actualmente se encuentra en 2° trámite, en discusión particular en la Comisión de Gobierno del Senado. El Ejecutivo le ha puesto 15 veces urgencia simple y 24 veces suma.

La tercera iniciativa corresponde al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, cuyo trámite se inició en junio de 2011. Al igual que la anterior, está en 2° trámite en la Comisión de Gobierno del Senado y en este caso ha tenido 19 veces urgencia suma.

Larroulet, en tanto, explicó que cuarta iniciativa pro transparencia es la ley de Transparencia en municipalidades. Este proyecto se envió el 20 de marzo de 2012 y también está en 2° trámite en la Comisión de gobierno del Senado. Este proyecto ha tenido 9 veces urgencia simple y 18 veces urgencia suma.

El ministro también hizo hincapié en que el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado importantes reformas para avanzar en transparencia y probidad.

En particular, resaltó el avance en transparencia activa del Estado - que hoy llega al 97%, la publicación en los sitios webs del gobierno de la declaración de patrimonios e interés de las principales autoridades del país, la incorporación a la Alianza degobiernos abiertos (Open Government Partnership), el apoyo y fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, que ahora tiene un Portal de Transparencia del Estado y el mejoramiento sustancial del indicador de transparencia en las empresas públicas que mejoró de un 65% a un 92% de cumplimiento.































































































































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