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martes, enero 06, 2009

Magíster en Bioética EN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Magíster en Bioética

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Chile

Descripción


Se trata de un programa bianual dirigido a profesionales provenientes de diversas disciplinas, como la medicina, la enfermería, la kinesiología, la biología, la filosofía, la teología, el derecho, la psicología, la sociología y otras disciplinas afines.
 
Objetivo:
El programa tiene como objetivo capacitar a los profesionales para un análisis integral de los problemas éticos que plantea hoy la aplicación de los avances tecnológicos en las áreas de la Biología, la Medicina y la investigación biomédica.
 
Los requisitos de postulación son:

  • Currículum Vitae
  • Certificado de título de Licenciatura o su equivalente (original o fotocopia legalizada)
  • Fotocopia de cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte
  • Tres fotografías tamaño carnet, en colores, con nombre completo y número de cédula de identidad o pasaporte
  • Dos cartas de presentación
  • Lectura en Inglés
  • Entrevista personal
  • Ensayo sobre el motivo de su interés por la Bioética y por el Magíster que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Máximo 3 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 )
  • Formulario de Solicitud de Ingreso a la Pontifica Universidad Católica de Chile
  • Comprobante de pago de Arancel de Postulación
  • Fotocopia de seguro de salud vigente en el país

 

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Rodrigo González Fernández
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URUGUAY, ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION: COMIENZO QUIEREN LAS COSAS

Por Manuel Flores Silva |*|

Se aprobó, por unanimidad, en octubre pasado la ley de acceso a la información pública. Sin mayor repercusión entre los que usualmente son definidos como formadores de opinión, esta ley, sin embargo, es trascendente. Colide con el secretismo sobre la realidad de las decisiones públicas que las elites uruguayas han instalado desde que Uruguay dejó de ser un país modelo.

 

El acceso a la información

Un sistema republicano tiene su fundamento en la ampliación del debate y de la fiscalización públicas, por parte de los ciudadanos, de las decisiones que se toman en el seno de la sociedad y particularmente desde el Estado. De no ser suficientemente públicas las cuestiones de la nación correspondería que nos llamáramos Re-no-pública Oriental del Uruguay.

El país se ha vuelto tan conservador, sin embargo (añorando un pasado del cual se olvidó), que no tenemos un Estado abierto hacia la información a los ciudadanos. La cultura de lo reservado, oculto, velado y sigiloso arma conceptualmente buena parte de la mecánica burocrática. La contra-república.

Tampoco tenemos una sociedad con el reflejo republicano excitado que demande información. No se queja de la falta de información. Más bien lo contrario. Según recuerdo de mi experiencia dirigiendo Posdata, la gente no tiene muchas ganas que le cuenten lo que anda mal. El vasto statu quo nacional se horroriza si le cuentan de cosas que andan muy mal. Y la idea misma de república supone, sin embargo, que la sociedad haga permanentemente la digestión de sus malos alimentos.

En términos de medios de información estamos en el momento menos republicano desde la vuelta a la democracia. Los periodistas que no son incisivos son las estrellas del actual sistema.

La república quiere por sí misma una nación transparente. Y, además, cuando no hay transparencia hay corrupción, de donde el acceso a la información se transforma en un ariete importante en la lucha contra la corrupción.

¿Y bien? El país del éxito no fue así, domesticado. La oposición integraba la cabeza del Poder Ejecutivo con el colegiado y le preguntaba cada semana al ministro lo que quería. Eso abría un sistema de información que se apoyaba además con una feroz prensa partidaria, no adecuada a la sociedad de hoy, pero que aceraba el filo de la espada fiscalizadora en el seno de nuestra sociedad.

Que el Estado sea un dotador natural de información, que la sociedad sea una demandadora natural de información es, sin embargo, algo en que ha coincidido el mundo.

Ya lo establecía, hace 60 años, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que decía: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones ..."

También el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por las Naciones Unidas en diciembre de 1966 y ratificado por ley uruguaya, establece en su art 19 que "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones ..."

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica), de noviembre de 1969 y Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas de diciembre de 2003, también hechas ley uruguaya, expresan el mismo concepto. El acceso a la información es un derecho humano básico, derivado del derecho a la libertad de expresión. Sea para recibir información como para investigar.

La transparencia de la cosa pública necesita del acceso libre a la información pública. Es un implícito republicano que ella esté disponible para controlar al poder público. La república es, en suma, un permanente estado de "rendición de cuentas", dándose a esta expresión, últimamente, más que el sentido literal y numérico, el de rendir explicaciones de lo actuado por los representantes públicos.

La recarga republicana de nuestras instituciones (Defensor del pueblo, poderes a las comisiones de investigación parlamentaria, Consejo de la magistratura que regule la carrera de los jueces obligados a acceder al cargo por concurso, descentralización administrativa y fiscal, ley de finanzas de los partidos políticos, independencia de los fiscales, entidades reguladoras y juntas anticorrupción independientes del Poder Ejecutivo, etc.) concibe una "democracia activa" donde el ciudadano no sea un depósito pasivo de derechos, sino que los ejerza.

 

La ley

Una primera cosa a destacar es que la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, del 17 de octubre de 2008 nace de una iniciativa de la sociedad civil. En efecto, se constituyó el GAIP (Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública) constituido por Uruguay Transparente, Amarc, Amnistía Internacional-Sección Uruguay, APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), Archiveros sin Fronteras-Sección Uruguay, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Ielsur y Serpaj.

El parlamento uruguayo recogió el anteproyecto que elaboró el GAIP y, luego de modificaciones en la Comisión de Diputados correspondiente y luego de la intervención de la Agesic (Agencia para el desarrollo del gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento), la ley se aprobó. Era mejor el proyecto de GAIP que el que salió, como veremos. La ley establece que todo habitante del país tiene derecho, sin letrado mediante, a solicitar información a cualquier entidad pública, y el organismo correspondiente tiene la obligación de dársela. Una vez que el ciudadano hace la solicitud, la administración correspondiente tiene 20 días para responderle (ampliables a otros 20 por razones de fuerza mayor). Si no se brinda la información al ciudadano, éste se presenta a la Justicia y esta debe resolver en 3 días. El cumplimiento del pedido del ciudadano debe hacerse, luego del mandato judicial, en los siguientes 15 días. En caso de apelación, por cualquiera de las partes, hay un total de 4 días para la resolución final. Se crea un organismo de control del cumplimiento de la ley denominado "Unidad de Acceso a la Información Pública". Está situado bajo la órbita de la Agesic y está dirigido por 3 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

Se establecen reservas amplias de información no accesible durante 15 años, prorrogables ad infinitum.

 

Primer balance

Desde luego que la sanción de la ley supone un avance muy importante. Pero hay objeciones de calibre no menor. Para empezar, lo que se sabe cada vez con más claridad es que el cumplimiento de la ley depende de la eficacia de los organismos de control. El anteproyecto de GAIP incorporaba un "Comisionado parlamentario para la información pública" así como en cada organismo del Estado un "Responsable de información pública".

La independencia del órgano de contralor respecto del gobierno es básica y eso es lo que cuidaba el anteproyecto al no hacer depender el control de un órgano del Poder Ejecutivo. Siguiendo el modelo del "Instituto Federal de Acceso a la Información" de México, que es fuente de inspiración en Latinoamérica. Pues no, la ley deja todo librado al Poder Ejecutivo. Ni siquiera como en la reciente ley de Chile, donde el Ejecutivo necesita venia del Senado.

No es un tema menor, porque la Agesic, nombrada sin venia parlamentaria, hoy tiene bajo su dependencia a dos agencias reguladoras, cuyos miembros tampoco necesitan venia parlamentaria. La idea de hacer del fiscalizado (el Poder Ejecutivo) el fiscalizador, presente ya en la inconveniente dependencia que tiene en Uruguay la Junta Anticorrupción, no es un buena idea. A la mencionada "Unidad de Acceso a la Información Pública" debe agregársele la "Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales", de la ley de Habeas Data de agosto de 2008. El Habeas Data permite inquirir al Estado sobre los datos del propio ciudadano que hace la demanda. El acceso a la información permite preguntar al Estado sobre todas sus decisiones.

Se eliminó, también, entre los sujetos obligados a dar la información a las empresas privadas concesionarias de un servicio público y a las organizaciones privadas que reciban subsidios, fondos o aportes por parte del Estado.

Asimismo, respecto de las reservas en las que se permite no dar información, se las hizo muy amplias. Generalmente abarcan los temas de la seguridad pública, la defensa, la seguridad del Estado y sus actividades en materia penal, investigación y represión del delito. En la ley se le agrega, por ejemplo, el derecho de los organismos a no brindar información sobre nada que pueda "Dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país". Eso no se ha hecho en otros países. En Chile, por el contrario, ponen expresamente a la Controlaría de la República y al Banco Central bajo la órbita de esta ley. (continuará)

|*| Ex senador, ex director  de Jaque y de Posdata.



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LOBBY: Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

OPINION ELCIUDADANO

Cuestionan lobby de Celco y CMPC para ampliar plantaciones de pinos y eucaliptos

Texto normal - Texto grande

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/plantaciones.jpg

Un duro cuestionamiento formuló la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a la propuesta presentada al gobierno por las forestales CMPC del grupo Matte y Celco-Arauco de Angelini para aumentar la plantaciones de pino y eucaliptos en Chile y llegar a sumar un 50 por ciento más de masa forestal.

Mediante una declaración pública que incorpora una serie de propuestas, la AIFBN manifestó que este modelo forestal "dominado por transnacionales que en tres décadas establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos y desplazando poblaciones rurales" no es sustentable.

La agrupación, que promueve el uso adecuado y responsable del bosque nativo, recalcó que el esquema silvicultural utilizado por la estas empresas consiste en establecer monocultivos de alta densidad que, cosechados a tala rasa, genera enormes ganancias pero también grandes impactos en el paisaje, suelos y aguas.

"El modelo forestal genera conflictos con las comunidades rurales y las grandes empresas no absorben los impactos sociales y ambientales", suscribe el texto.

PROPUESTAS

Cabe recordar que la declaración surge ante la reciente reunión del gremio forestal Corma con la Presidenta Bachelet y parte de su equipo económico para plantear que elevar la superficie forestada implicará mayores inversiones por unos US$ 6.000 millones y entre 70 mil y 80 mil empleos nuevos.

El documento incorpora una serie de propuestas como el llamado a potenciar una política de plantaciones y de crecimiento de la producción forestal que implique, al menos, limitar el crecimiento en superficie de las "mega empresas", en especial eliminando las compras de tierras a pequeños y medianos propietarios y a comunidades indígenas.

También sostiene que una nueva política debe fomentar el manejo y recuperación del bosque nativo aumentando progresivamente el financiamiento de la Ley de Bosque Nativo y generando subsidios acordes con la realidad, favoreciendo decidida y efectivamente a pequeños y medianos propietarios; y "eliminar o limitar fuertemente el desarrollo de plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento en micro cuencas donde exista abastecimiento de agua para consumo humano", estableciendo un programa especial para la protección de cursos de agua con vegetación nativa.

DESARROLLO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO

A juicio de la AIFBN, es el Estado quien debe tomar conciencia y adoptar una posición clara al respecto, convocando a actores más diversos y representativos que los de la actual Mesa Forestal y asumir un compromiso de largo plazo con más participación.

Además, debe apoyar la creación, desarrollo y consolidación de la pequeña y mediana empresa forestal; iniciar un proceso de ordenamiento territorial participativo que permita compatibilizar intereses privados y públicos en torno a los recursos forestales; prohibir la sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas; y diversificar el sector forestal potenciando las especies nativas en esquemas silvícolas de largo plazo y cobertura continua.

La declaración finaliza enfatizando que se debe generar una industria diversa que permita la elaboración de productos con valor agregado; crear un proceso de cambio en los sistemas de cosecha forestal que modifique o limite las talas rasas; prohibir el uso del fuego como instrumento de manejo forestal; e impedir el establecimiento en grandes paños continuos de nuevas plantaciones y de aquellas que se vayan renovando, distribuyéndolas como parches en un tejido vegetacional diverso, respetando la protección de quebradas y cursos de agua.

Bosque Nativo

 MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.elciudadano.cl/2009/01/06/cuestionan-lobby-de-grandes-empresas-forestales-para-ampliar-plantaciones-de-pinos-y-eucaliptos/
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MARCA PERSONAL-PERSONAL BRANDING: R2H2, el Lado Oscuro

Marca Personal y R2H2, el Lado Oscuro

POR ANDRES PEREZ ORTEGA

En demasiadas ocasiones, mis amigos bienintencionados me han aconsejado (y siguen haciéndolo) que rebaje mis críticas hacia el mundo de los Recursos Humanos (R2H2).

En realidad me estaban diciendo que sería más facil sacar adelante el proyecto de Marca Personal si "capaba" algunas de las partes que pudiesen molestar a las mentalidades más ráncias del mundo de la gestión de personas.

Yo he seguido la máxima de que si tratas de ser políticamente correcto, si tratas de contentar a todos y no ofender a nadie, si sacrificas tus principios, nunca podrías tener un posicionamiento sólido. En algunas ocasiones he estado a punto de ceder, pero creo que merece la pena resistir.

En el mundo de R2H2 he comprobado en demasiadas ocasiones lo que decía Yoda, "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti." Y si, veo mucho miedo en el mundo de la dirección de personas. Miedo a perder privilegios, a que les muevan la silla o a que no se les tenga en cuenta.

Afortunadamente, también hay un pequeño grupo de rebeldes en este ámbito de la gestión que poco a poco intenta cambiar las cosas. No rechazan el concepto de Personal Branding sino que tratan de acercarse a él para encontrar nuevos caminos, "a new hope".

Poco a poco, algunas mentes inquietas van incorporando la Marca Personal al mundo de la gestión de profesionales.

Carlos Martí, me ha incluido en su ranking de blogs de R2H2 y hasta ahora he estado entre las 5 primeras posiciones.
Pero lo curioso es que esos primeros lugares están ocupados por más "rebeldes con causa" que quieren cambiar/mejorar la forma de hacer las cosas. Además poco a poco vamos formando piña gracias a la magia de la red. Algunos con más renombre y que presumen de ser los mejores expertos del Management van quedando relegados al pelotón o simplemente no aparecen. Es la democracia de La Red.

Un ejemplo de este aire fresco es el proyecto iniciado por Senior Manager para crear un manual colaborativo para ayudar a los profesionales en el mundo laboral, la bloguía de empleo en la que pondré mi granito de arena. Es genial poder estar con gente como Alfonso, Enrique y muchos otros que en lugar de quejarse, se ponen manos a la obra.

Por último, Francisco García Cabello me ha abierto por segunda vez su programa para hablar de Marca Personal y además he podido hacerlo con un grupo de amigos (Paco Barranco, Tomás Marcos, Iago Martinez o Liberto Pereda)

Mi intención con este post no es presumir de nada sino todo lo contrario. Me gustaría que os quedáseis con la idea de que cualquier persona sin apenas medios, puede llegar a ser tenido en cuenta por quienes en un principio le despreciaban.

No es una cuestión de dinero sino de de aguante, de ideas claras y de defensa de unos principios y de ofrecer algo a los demás.

Solo espero que dentro de un tiempo no venga uno de los del Lado Oscuro y me diga, "Andrés, yo soy tu padre" porque entonces preferiría ser congelado en carbonita.

 

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.marcapropia.net/2008/12/marca-personal-y-r2h2-el-lado-oscuro.htm

 

 

 


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CHILE, LOS ANGELES: SENADOR PÉREZ VARELA: El país está al borde de una crisis agrícola"

AGRICULTURA ENFRENTA GRAVE CRISIS
 
SENADOR PÉREZ VARELA:
"El país está al borde de una crisis agrícola"
El senador Víctor Pérez Varela pidió al gobierno "evitar una crisis mayor en la agricultura tradicional que puede agravar aún más la falta de empleo que se vivirá este año".
El parlamentario sostuvo que "los productores de trigo pasan por difíciles momentos y el gobierno debe tomar la decisión de intervenir el mercado a través de Cotrisa para salvar a los pequeños y medianos campesinos".
No es posible, dijo, que los molinos estén pagando a los productores chilenos entre un 20% y un 30% menos por el quintal de trigo, respecto a lo que pagan por el que viene del exterior". Mientras por el trigo chileno pagan entre 13 mil y 14 mil pesos, por el internado pagan entre 16 mil y 19 mil pesos.
El gobierno, recalcó, "cuenta con las herramientas legales y los medios para corregir esta distorsión y debe actuar rápido, de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía de las regiones Octava, Novena y Décima".
El desempleo en las provincias de Bío Bío y Ñuble, agrícolas por excelencia, el desempleo viene anotando preocupantes incremento situándose por sobre el 7% "y si la autoridad no toma las medidas correctivas que están pidiendo las asociaciones de agricultores, la desocupación podría aumentar aún más".
Además, expresó el parlamentario, existe una consideración estratégica que se debe tomar en cuenta. "Actualmente en Chile sólo se produce el 50% del trigo que se consume y hace 10 años era el 90%, es decir hoy dependemos de países extranjeros para el abastecimiento de un alimento que es básico".
Subrayó que "el ministerio de Agricultura no puede seguir eludiendo este tema que se viene planteando desde hace dos meses".
Precisó que "la ministra sólo se ha quedado en discursos de buena voluntad, pero en la práctica no hay nada y los pequeños productos están cada día más ahogados".

"De mantenerse esta situación podríamos llegar a que en nuestro país no se cultive ni un grano de trigo y dependamos en un 100% de otros países, los que nos dejaría en una posición de bastante vulnerabilidad", concluyó

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RSE , VENEZUELA: Misión: fortalecer el tejido social del país

Misión: fortalecer el tejido social del país
05 de Enero de 2009  | Referencia: El Nacional

EMPRESAS POLAR
desde sus inicios en el año 1941 ha estado comprometida con la sociedad no sólo generando empleo y bienestar integral para sus trabajadores y sus familias, sino también con el beneficio y mejora de las comunidades y de la sociedad en general. A través de la Fundación Empresas Polar ha trabajado para apoyar y fomentar iniciativas que fortalezcan el tejido social de Venezuela y ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones atendidas. Es indiscutible la labor en materia de Responsabilidad Social Empresarial que esta corporación ha llevado adelante a lo largo de los años. Las áreas de acción de sus programas son amplias y sostenidas: agrícola, economía agroalimentaria, ambiente, ciencia, salud, cultura, historia de Venezuela y editorial. El rango de acción incluye a varios estados y poblaciones de nuestra geografía. Hoy día el compromiso de la Fundación se centra en el desarrollo comunitario, en la educación y en la salud.

En tal sentido, Fundación Empresas Polar lleva a cabo de forma simultánea varios proyectos con el fin de mejorar las condiciones sociales de las comunidades, consolidar valores éticos y patrimoniales, estimular el conocimiento, el talento y crear oportunidades, y promover la participación de los diversos actores de la sociedad. Programas de estímulo a la excelencia académica; de difusión cultural; talleres de artes plásticas y música; mejoramiento de la formación docente; ediciones relacionadas con la historia y memoria venezolana de excelente calidad; fascículos de divulgación del conocimiento; apoyo a la actividad artesanal; talleres de periodismo; reconocimiento a la actividad científica del país, en las disciplinas de Biología, Física, Matemática y Química; rescate y conocimiento del patrimonio de las regiones, fortalecimiento de la gestión de atención primaria en centros públicos, promoción y difusión de la actividad de los bancos de sangre municipales, entre otras iniciativas, se cuentan dentro de la labor de la Fundación

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El VaR, la técnica que hundió a Wall Street( Valor en Riesgo)

Valor en Riesgo

El VaR, la técnica que hundió a Wall Street

Posted: 04 Jan 2009 07:40 PM PST

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Olvídese del VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno) el VaR (Valor en Riesgo) es la nueva metodología para el análisis de riesgo.

Así rezaban las campañas promocionales de esta nueva metodología que cundió en Wall Street y que la arrastró al precipicio. En términos simples, el VaR cuantifica la exposición al riesgo de mercado, utilizando las técnicas estadísticas tradicionales, pero en análisis de tiempo demasiado corto. El VaR mide la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado con un nivel de confianza del 95%. Por ejemplo, un inversionista que tiene un portafolio de activos por un valor de 10 millones de euros, puede establecer que su VaR diario es de 250.000 euros (al 95% de confianza). Es decir que sólo un día de cada 20 de operaciones del mercado (1/20 = 5%) puede tener una pérdida igual a 250 mil euros.

Esto, que en la teoría funciona perfectamente, fue adoptado y popularizado a principios de los 90 por un puñado de matemáticos que lo aplicaron en JP Morgan. El gran atractivo del VaR era su simplicidad de cálculos, lo que lo diferenciaba del modelo CAPM (capital asset pricing model), ideado por Markowitz en los años 50 y uno de los más difundidos en la cuantificación del riesgo. Los éxitos primerizos del VaR en JP Morgan marcaron una rápida escalada a la masificación de su uso, pese al excesivo y temerario riesgo que ya, a fines de los 90, amenazaba con derribar a todo el sistema.

ESPAÑA: Modernización del regadío

EN CHILE TENEMOS UNA ESPECTACULAR DE FOMENTO A LAS OBRAS DE RIEGO

Modernización del regadío

El 70% de los cultivos de la Comunitat han transformadolos sistemas de abastecimiento de agua
05.01.09 -
 
Modernización del regadío
Un campo de naranjos que se abastece por el sistema de riego por goteo.
La modernización de los regadíos ha contribuido a mejorar el rendimiento agrícola y a ahorrar agua para la agricultura. Todas las Administraciones, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Generalitat pasando por las Diputaciones, han impulsado proyectos para adaptar métodos más modernos y eficientes.

El objetivo ha sido ir reduciendo paulatinamente los sistemas tradicionales basados en la gravedad por la aspersión o el riego por goteo. En estos momentos, el 65% de los recursos hídricos de la Comunitat se dedican a abastecer la agricultura, una cifra que hace apenas unos años alcanzaba el 80%.

Un 70% de los regadíos valencianos han experimentado un proceso de modernización, según datos de la Generalitat y esta cifra coloca a la Comunitat muy por encima del resto de comunidades.

La media de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana está 28 puntos por encima de la media estatal, que es del 42%, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Así, sobre una superficie regada de 3.319.790 hectáreas, en 1.381.835 se aplican técnicas de riego por goteo).

Otro dato clarificador es que del total de superficie de regadío de España en la que se aplican técnicas de riego por goteo, el 17% corresponden a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

La modernización de regadíos abarca actuaciones tan dispares como el cambio de sistemas de riego a manta por otros como la aspersión o el riego localizado, el revestimiento de acequias o su sustitución por tuberías y la aplicación de técnicas para automatizar y controlar mejor los riegos.

De hecho, la Comunitat reutiliza el triple de agua que Cataluña, los sistemas de riego localizado están más extendidos, se ha ahorrado diez veces más en usos agrícolas, se utiliza la mitad de recursos para regar los campos de golf y se pierden una cantidad inferior.

Los sistemas de regadío en la Comunitat Valenciana son más modernos que los de Cataluña. La extensión del riego localizado, el que más agua ahorra, abarca 235.000 hectáreas, el 80% de la superficie de regadío valenciana, según los datos que maneja la Conselleria de Agricultura. Una inversión de 1.500 millones de euros ha permitido reducir el gasto en 200 hectómetros cúbicos y el objetivo es que en 2011 todo el campo valenciano utilice los sistemas más modernos.

La Comunitat Valenciana gasta en riego localizado 781 hectómetros cúbicos, cinco veces más que en Cataluña (148 hectómetros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña utiliza aún 1.094 hectómetros cúbicos, el 76% del agua que se emplea para el abastecimiento del campo, en lo que se conoce como riego por gravedad. En la Comunitat se destina a este sistema 786 hectómetros cúbicos, un 30% menos de la cantidad que se emplea en las cuatro provincias catalanas.

En términos globales, el gasto medio de agua para regar una hectárea, según el INE, es de 4.988 metros cúbicos en la Comunitat frente a los 5.855 que se emplean en Cataluña, 5.977 en Aragón o 5.170 en Castilla La Mancha. El uso de agua destinada a regadío en la Comunitat Valenciana ha descendido un 16,2% desde 2001 y un 2,1% en Cataluña.

Frente a los 31 hectómetros cúbicos ahorrados en Cataluña, en la Comunitat la cifra supera los 300 hectómetros, prácticamente diez veces más, según el INE.

De acuerdo con las cifras que maneja la Conselleria de Agricultura el agua destinada al riego de campos de cultivo supone el 65,8% del total utilizado en la Comunitat, frente a la media nacional que ronda el 80%. Fuentes de este departamento explicaron que la reducción se ha conseguido gracias a la modernización de los regadíos de manera continua.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: El rol de los gremios en la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria

AYER   Pymes Globales

Gremios y Pymes analizan avances en RSE

El rol de los gremios en la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria se debatirá en un seminario en Santiago de Chile, este 14 de enero.

por AméricaEconomía.com

Con el objetivo de dejar de manifiesto la importancia de la adopción de la RSE por parte de los gremios y las Pymes, se realizará en Chile el seminario "Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social" organizado por Vincular y donde asistirán los presidentes de la Sofofa, CNC, Asoex y AIA.

A través del proyecto "Adopción de la RSE en Pymes", la organización Vincular generó una estrategia en la que integró a los principales gremios empresariales de Chile, los que han incorporado la RSE y al mismo tiempo la han promovido en sus Pymes asociadas. La iniciativa ha contado con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción),

La actividad será inaugurada por el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi y los propios empresarios que han participado de este proyecto relatarán sus experiencias y desafíos en la implementación de la responsabilidad social empresarial en sus instituciones.

En representación del sector comercio, participará el gerente General de Sodimac, Eduardo Mizón; y por el sector minero, el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Jorge Díaz, quienes comentarán cómo se ha desarrollado este trabajo con su cadena de proveedores compuesta por Pymes.

A la fecha son más de 100 las pequeñas y medianas empresas del país de los sectores frutícola, vitivinícola, metalúrgico-metalmecánico, construcción, comercio y servicios a la minería que han implementado "Adopción de la RSE en Pymes" en su gestión.

El seminario también mostrará los resultados de este proyecto en los sectores frutícola, minero y comercio, por lo que se contará con la participación de los presidentes de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Felipe Trevizán; y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

"Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social", se realizará  el próximo miércoles 14 de enero en el auditorio de la Sofofa en Santiago de Chile.


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Rodrigo González Fernández
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LOBBYING: CORREA Y UN LOBBY INEFICAZ

UN LOBBY MAL ESTRUCTURADO PUEDE FALLAR....

El coletazo menos evidente de la bajada de Insulza

El pésimo negocio del influyente Enrique Correa


El pésimo negocio del influyente Enrique Correa El ex generalísimo de Alvear y consejero de Lagos, se había transformado en el "lugarteniente" de Insulza con la firme misión de recomponer el eje PS-PPD. Con la influencia política en los gobiernos como el principal activo de sus negocios, el asesor de medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, eléctricas y del sector financiero, jugó su última carta en la presidencial del oficialismo, según algunos. Para otros, sin embargo, llegó el momento de recomponer la distante y lejana relación que históricamente ha tenido con Eduardo Frei.

Por Pablo Basadre y Miguel Paz

El protagonismo del ex ministro Enrique Correa y dueño de la consultora Imaginacción en periodos presidenciales es absoluto. Su última y más abierta arremetida en los medios de comunicación fue a propósito de la candidatura de su amigo y ex correligionario en el mítico Mapu, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Correa se convirtió en el "lugarteniente" del "Pánzer", encargado de rearticular el eje PS-PPD, luego del profundo quiebre entre Camilo Escalona y Pepe Auth, que se profundizó con el conflicto por las dos listas; la "Declaración de Concepción" entre democratacristianos y socialistas y las declaraciones del diputado y secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, cuando afirmó que su partido no estaba en la línea de recomponer las relaciones con el PPD.

Correa movió sus piezas rápidamente. El mismo día que el ex mandatario Ricardo Lagos renunció a la carrera presidencial, comenzó a "chequear" los apoyos para Insulza dentro del PPD y a programar reuniones en las oficinas de su empresa, en un moderno edificio de Providencia. Por ahí pasearon parlamentarios y altos personeros concertacionistas.

En el PS sumó varios apoyos y tuvo mayor éxito que en el PPD, con la excepción del senador Carlos Ominami. En esa tarea colaboraron otros ex Mapu, como el senador Jaime Gazmuri y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Pero los intentos del asesor estrella fracasaron. La bajada de Insulza de la carrera presidencial terminó con su jugada. "Tenía las fichas puestas en todos los candidatos: Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza", comentan en el PS.

El escenario político actual para Correa no es el más conveniente. Su histórica relación, distante y lejana, con el senador Eduardo Frei -el más probable candidato que representará a la Concertación en las próximas presidenciales-, lo obligará a sacar a relucir todo su talento de lobbysta. "La influencia política en el gobierno es la base de sus negocios. Hoy está en el peor de los mundos", comenta una alta fuente del PS.  

Los torpedos de Bachelet


Las derrotas de Correa en la arena política en el último tiempo han sido varias. Su calidad de miembro del grupo controlador de la Concertación lo obliga a asumir protagonismo en cada movimiento clave del oficialismo, porque está involucrado directa o indirectamente con todos los actores. Fue generalísimo de la campaña de Soledad Alvear, en momentos en que se enfrentaba con Michelle Bachelet y entonces para Correa no era tan importante "revivir" el bloque progresista. Uno de los episodios más recordados de la precampaña de 2005 fue la acusación por parte de Alvear de que Bachelet usó "torpedos" en el debate televisado que tuvo lugar en la localidad de Hualpén. Correa junto a Ricardo Solari, vicepresidente del PS y entonces jefe de comunicaciones de la actual mandataria, pusieron paños fríos y apagaron la polémica (muchos años antes, la misma noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988, ya conocido el triunfo del NO, ambos decidieron cuadrar al PS con la candidatura de Patricio Aylwin para el 89').

Cuando Alvear había decidido bajar su candidatura, con las encuestas en su contra, Correa hizo lo que mejor sabe y generó puentes para unirse al comando de Bachelet, pero esta ya lo tenía en su lista negra.

Para el también emisario de la OEA en Bolivia y Ecuador, las heridas con su partido, el PS venían abiertas desde el 2004, cuando debió renunciar a su militancia luego de ser cuestionado por diversos sectores del conglomerado, debido a su asesoría en favor del poderoso Consejo Minero en el período en que se tramitó el polémico proyecto de ley que buscaba un royalty para la minería.
 
Los que saben

Así como fue un gran consejero y operador de Patricio Aylwin en la campaña del 89' y en el gobierno, también lo fue para Lagos Escobar y para Alvear. De hecho, cercanos comentan que estuvo entre quienes fueron consultados por Lagos cuando en noviembre del año pasado envió su carta desde Róterdam, y también en la posterior misiva de Insulza. Ahora, mientras el "Pánzer" le decía adiós a la aventura presidencial que nunca se atrevió a comenzar, Correa figuraba detrás de las cámaras de televisión escuchando atentamente la declaración de tres páginas leída en una concurrida conferencia de prensa.

"La bajada de Insulza no es gratis, puede que enfrentado a la necesidad de diferenciarse con Piñera, Frei no tenga en su círculo de confianza visible a Correa pero en temas electorales el talento es escaso en Chile. No sería raro que Frei apele a Correa, (Eugenio) Tironi, (Francisco) Aleuy, a los que saben", comentan en el oficialismo.

La salud de la Concertación

Obsesionado con la salud de "la Concertación" como un bien superior, Correa apeló al bienestar común como argumento definitivo cuando le sugirió a Soledad Alvear bajarse de la campaña presidencial, al ver que sería incapaz de competirle a Michelle Bachelet. "Para él lo más importante es la Concertación", recalca un cercano. Y cada tanto vuelve sobre el tema.

A mediados del año pasado, mientras arreciaban las críticas al manejo oficialista y en ciertos círculos se discutía la posibilidad no sólo de perder el sillón de La Moneda sino de dejar el poder repudiados como le pasó a Felipe González y el PSOE español, Correa se abrió a la tesis de la defensa del legado concertacionista. "Hicimos la transición más exitosa de Latinoamérica", fue el titular de una de entrevista que dio en julio de 2008. "El Estado ha sido capturado por intereses privados, corporativos y de grupos de poder", aseguró al poco tiempo en un seminario del Banco Santander, a la vez que el ex ministro, quien también es presidente del think tank laguista ProyectAmérica continuaba promoviendo la "colaboración público-privada" desde su consultora Imaginacción, con una cartera de clientes que van desde empresas de medios, de telecomunicaciones, financieras y eléctricas, entre otras.


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UNESCO: INFORMESE SOBRE LA UNESCO

Primer Plano


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Pueblos de todo el mundo © UNESCO/M. Taurus

Historias generales y regionales de la UNESCO

Las historias generales y regionales figuran entre los principales logros de la UNESCO. Estas seis colecciones son el fruto de unos cuarenta años de cooperación internacional entre 1.600 de los más renombrados especialistas de diversas regiones del mundo. Ellos han contribuido a los 51 volúmenes de estas historias con el objetivo de satisfacer las necesidades de los lectores de familiarizarse con su patrimonio regional, cultural y científico y de aumentar este conocimiento gracias a métodos de investigación acreditados. 


Eventos

(Este elemento no está disponible en Español)

Desde 08-01-2009    A   09-01-2009  (Nairobi - Kenya) 

Planning workshop on the nomination of the Great Rift Valley serial and trans-boundary sites to the World Heritage List Lea más...

Desde 12-01-2009    A   13-01-2009  (Paris - France) 

Meeting of the Subsidiary Body on the examination of nominations to the Representative List of Intangible Cultural Heritage of Humanity Lea más...

Desde 16-01-2009    A   16-01-2009  (Ghent and Ostend - Belgium) 

Call for Papers: Responding to Global Climate Change for Heritage Conservation Lea más...

Desde 16-01-2009    A   24-01-2009  (Paris - France) 

Exhibition on "Astronomy: Crossroads of Science and Culture" in the framework of the International Year of Astronomy Lea más...

Desde 16-01-2009    A   16-01-2009  (Paris - France) 

Cultural Event « Sun Rings » with the Kronos Quartet in the framework of the International Year of Astronomy Lea más...

Desde 19-01-2009    A   23-01-2009  (Paris - France) 

Symposium on "The Role of Astronomy in Society and Culture" in the context of the International Year of Astronomy Lea más...

Desde 20-01-2009    A   20-01-2009  (Nairobi - Kenya) 

Stakeholder meeting on the revision of Kenya's Tentative List under the World Heritage Convention Lea más...

Desde 30-01-2009    A   30-01-2009  (Paris - France) 

Expert Working Group Meeting on the Conservation of the World Heritage Site of Bamiyan Lea más...

Acaba de salir

El Correo de la UNESCO : Sesenta años observando el mundo (2008 - n°10)  Lea más...


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Fernando Ubiergo se defiende por incidente con software pirataEl cantautor, que presentó su renuncia a la presidencia de la SCD, aclara que no tiene responsabilidad en lo que califica de "infortunio".Sebastián Cerda, El Mercurio Online Martes 6 de Enero de

SCD USA SOFTWARE PIRARA...QUE INCONSECUENCIA....

Fernando Ubiergo se defiende por incidente con software pirata

El cantautor, que presentó su renuncia a la presidencia de la SCD, aclara que no tiene responsabilidad en lo que califica de "infortunio".
Sebastián Cerda, El Mercurio Online
Martes 6 de Enero de 2009 10:09

En sus tres años como presidente de la SCD, Ubiergo destaca la creación del sello Oveja Negra y la Base de Datos de la Música Chilena, entregada a todas las radios.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

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SANTIAGO.- Fue hace aproximadamente un mes cuando Fernando Ubiergo vivió su más amargo incidente como presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Durante una charla en Antofagasta, en la que hablaba sobre el sello Oveja Negra, la exposición en Power Point que utilizaba de apoyo mostró un mensaje que advertía sobre la posible ilegalidad del software.

El hecho no fue advertido en el momento, pero medios de comunicación locales lo dieron a conocer días más tarde, revelándose la paradoja de que en un equipo del organismo que resguarda los derechos de los creadores, pudiera estar utilizándose un programa "pirateado". Fue entonces cuando el propio Ubiergo se enteró, y decidió presentar su renuncia al organisnmo, que concretó durante la jornada de ayer.

"Esto ha sido muy doloroso, yo lo califico de infortunio. Aproximadamente un mes después de la exposición yo me entero de esto, y ahí la primera reacción que tuve fue decir 'no puedo creer esto', me costaba entender lo que estaba pasando. Me comuniqué con la SCD, pero mi primera reacción fue ver esto como algo impresentable", cuenta el músico, quien aclara que no tiene nada que ver con la causa del incidente.

"Ése es un computador que me facilita la SCD para hacer una exposición sobre el sello Azul y Oveja Negra en Antofagasta. Es un computador que, entiendo, utilizan distintas personas para esos propósitos. Yo soy sólo un usuario en términos computacionales, no instalo programas, y ése no es mi computador personal", explica, y reitera que "a quién se le va a ocurrir hacer una exposición con un programa sin licencias".

Según Ubiergo, siempre se vigiló que los programas en el organismo tuvieran las licencias respectivas. "Siempre se supo que estaban todas. De hecho, hay 150 computadores en la SCD y todos las tienen. Es algo que no se me hubiera pasado por la mente (usar softwares ilegales). Yo desconozco realmente lo que pasa, no soy un experto, por eso encargamos una auditoría externa", aclara.

De acuerdo con las primeras informaciones que ha recibido, "aparentemente alguien hizo algo o le faltó un parche" al programa respectivo.

Por ahora, el músico sólo tiene planes de volver a ejercer plenamente su rol como cantautor, para lo cual ya tiene una oferta concreta: La organización del Festival de Viña del Mar lo invitó para ser parte del jurado, en la 50ª edición. "Esta semana respondo. Yo no he hecho ninguna exigencia, pero es posible que pueda subir a cantar una o dos canciones. Si tuviera que decidir hoy, creo que no lo aceptaría, pero mi respuesta no pasará de mañana".


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Plan económico del Gobiernoante la crisis mundial : Las medidas una a una....

ante crisis financiera mundial:  al fin el Ministro Velasco reconocerá que hay crisis, llega un poco tarde....

Plan económico del Gobierno: Las medidas una a una....

RAFAEL GARAY

ene. 06 , 2009

9 Comentarios

Anoche fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, 11 medidas para estimular la actividad económica y controlar el desemplo. Hagamos un breve análisis de cada una de ellas:


1.- USD $ 700 millones para inversión pública. Una medida contracíclica y que por ende va en la dirección correcta con la posibilidad de absorver mano de obra del golpeado sector construcción.. Mi preocupación va en realidad por el lado de la existencia "real" de los proyectos ya que se trata de proyectos adicionales no contemplados en el presupuesto. Esperemos que estos existan, de lo contrario la medida no se podrá implementar o peor aún, se hará cualquier cosa con estos recursos.


2.- Eliminación temporal del impuesto de timbres y estampillas. Buena medida ya que disminuye el costo del crédito. Sólo una pregunta al respecto ¿por qué no se elimina de manera definitiva?


3.- Incremento transitorio de decreto ley 701 sobre reforestación. Medida en la dirección correcta, que permitirá palear en parte el desempleo en el sector forestal.


4.- Capitalización de Codelco por USD $ 1.000 millones. Esta medida, que consume un 25% del paquete total me parece fuera de contexto. Creo que estos recursos se deberían haber utilizado de mejor manera en subsidios de contratación y desempleo hasta que Codelco demuestre que puede ser una empresa más eficiente de lo que es en la actualidad.


5.- Reducción transitoria de los PPM. Buena medida ya que permitirá a las empresas contar con más liquidez en un período en que será muy necesaria.


6.- Ampliación de la línea de financiamiento Corfo. Buena medida desde la óptica de proveer liquidez a empresas y evitar la ruptura de la cadena de pagos. El problema es que se trata de financiamiento indirecto. ¿Qué pasa con medidas complementarias para fortalecer las PYMES como asesoría en gestión y ayuda en la búsqueda de nuevos mercados?


7.- Nueva línea Corfo para reprogramación. Necesario, no podemos seguir apretando a las PYMES, debemos dar alternativas de financiamiento y repactación. Recordemos que son grandes generadoras de empleo en nuestro país.


8.- Pago de bono de $40.000 por una sola vez en marzo para familias más vulnerables. Buena medida, ya que se focaliza en los sectores más desprotegidos y posee además otra característica: dinamizar el consumo. Esperemos que parlamentarios de todas las bancadas se comprometan a una rápida aprobación legislativa de la iniciativa.


9.- Devolución anticipada de impuesto a la renta 2010. Es una medida interesante el proveer de liquidez a las personas. Eso si, creo que es una de las medidas más complejas de implementar de todo el plan.


10.- Subsidio al empleo para trabajadores entre 18 y 24 años. Es una buena medida en el sentido que siempre este grupo etáreo ha sido más vulnerable y con mayores niveles de cesantía. Lamentablemente creo que esta parte del plan es insuficiente, ya que debería haber considerado también a trabajadores de rangos etáreos más altos y que en la mayoría de los casos son jefes de hogar.


11.- Modificación al máximo subsidiado por franquicia Sense. Una medida correcta en ésta época para preparar a las empresas nacionales para la recuperación, con trabajadores más capacitados y por lo tanto con mayores niveles de productividad.


En general se trata de un plan sólido y con muchos recursos involucrados. Es de esperar que tengamos la capacidad legislativa para aprobar las leyes necesarias con celeridad y que el Gobierno también sea capaz de implementar de buena manera el plan.


Nuevamente quedan pendientes medidas para la clase media, que ya viene castigada por la alta inflación del 2008 y que ahora no ve en estas medidas ninguna ayuda directa. Adicionalmente, estimo que las medidas para las PYMES y Microempresas son débiles y atacan sólo una pate del problema.


En fin, es lo que tenemos por ahora y la clave es la ejecución de las medidas, esperemos que se haga con prontitud y eficiencia.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://blog.latercera.com/blog/rgaray/entry/las_medidas_una_a_una

 


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Las lecciones que deben aprender los inversionistas en 2009

Las lecciones que deben aprender los inversionistas en 2009

El analista financiero y columnista del periódico norteamericano Wall Street Journal, Brett Arends, ideó las principales reglas que deben seguir los inversionistas para no correr riesgos innecesarios.

1. ENCÁRGUESE DE SUS PROPIOS FONDOS
Debe entender dónde está invertido su dinero y por qué. Usted puede confiar en consejeros, pero, al final del día, usted poseerá los resultados, no ellos.

2. NO CONFIAR EN UN INVERSIONISTA
Gracias a dios no todos son Bernard Madoff, pero la mayor parte de los mejores y más brillantes de Wall Street perderán 40% o más este año.

3. NO INVIERTA EN ALGO QUE NO ENTIENDE
Durante años rechacé recomendar las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac por esta razón, a pesar de los impulsos de varias fuentes del mercado.

4. LOS EXPERTOS TAMBIÉN FALLAN
Tome todas las predicciones de expertos con una pizca de sal. Algunos economistas predijeron con éxito 12 de las últimas cuatro recesiones, pero algunos se equivocaron.

5. SU ABUELA TENÍA RAZÓN: AHORRE
Un penique ahorrado es un penique ganado. En una economía donde es más fácil tomar prestado US$ 10.000 que encontrar a un electricista, esto es un problema.

6. EVITE RIESGOS INNECESARIOS
La mayoría de los errores de inversión son generalmente aquellos que usted toma y no los que pierde.


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INSOLITO E INEDITO CASO DE PIRATERIA DE LA SCD : El Periodismo Ciudadano desbanca a Fernando Ubiergo de la SCDene.

Sociedad de Derecho de Autor utilizó un computador con una versión pirata de Office

El Periodismo Ciudadano desbanca a Fernando Ubiergo de la SCD

ene. 06, 2009

Posted by Jorge Jorquera under Medios
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El Presidente de la Sociedad de Derecho de Autor utilizó un computador con una versión pirata de Office en una exposición, hecho que fue notificado por un reportero del Diario Ciudadano "El Nortero".

Un hecho sin duda bochornoso para quien ha estado al mando de esta entidad durante tantos años, Ubiergo puso su cargo a disposición y se mantendrá como Presidente hasta que termine la auditoría que investigue que hacía un computador con software no original, equipo que según un comunicado era de propiedad de la SCD.

Al mismo tiempo un aciertazo de Patricio López, corresponsal de El Nortero quien asistió a dicha conferencia y dio a conocer la noticia.

Esto es una muestra de los alcances del fenómeno "Ciudadano" de los medios, que llega a veces donde los tradicionales no alcanzan.

Links:
- Con Powerpoint Pirateado exponen Ley del Derecho de Autor
- Ubiergo ante pirateo: "Los programas usados no me pertenecen siendo de propiedad de la SCD"
- Fernando Ubiergo renunció a presidencia de la SCD
- Declaración Oficial SCD


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CASO EMPRESARIO SABA Testigo negoció compra de moto con el asesino

Caso Saba: Testigo negoció compra de moto con el asesino

La policía identificó a sospechoso, quien trabajaría en la VII Región en el rubro maderero.

por La Tercera | 06/01/2009 - 06:42

Una voz "gruesa", "característica" y un "tono medio acampado", fue la que escuchó al otro lado del teléfono uno de los testigos con que cuenta Investigaciones. Se trata de un profesional que también llamó por el aviso que ofrecía la moto enduro marca Honda que quiso comprar el empresario Mauricio Saba. Antes de concretar el supuesto negocio, Saba fue asesinado con tres tiros en la cabeza cuando iba camino al balneario de Pichilemu el 29 de diciembre.

Ese mismo día, el testigo, quien vive en la comuna de La Reina y es aficionado a las motocicletas, también debía haber concretado el negocio. Pero se arrepintió, pues tuvo sospechas: "El tipo se puso insistente y dijo que nos juntáramos entonces el lunes 29 de diciembre, diciéndome que él pagaría parte de los costos del viaje. Como yo trabajaba, quería que fuéramos de noche, esta situación me pareció extraña y decidí desechar el negocio", cuenta el profesional en su declaración a la policía.

De acuerdo al relato, la primera vez que contactó al vendedor fue el 8 de diciembre. Este le explicó las características de las motocicletas (dijo tener dos) y se las ofreció en $ 4,5 millones cada una.

El vendedor se identificó como Eugenio Orellana y dijo que trabajaba en un aserradero en el sur. El apellido coincide con el del conserje que denunció haber sido suplantado para contratar el aviso, Sergio Orellana. En la conversación con el potencial comprador de La Reina, el sujeto le consultó por su trabajo, en qué comuna vivía y exigió que el pago fuera en efectivo, "ya que antes lo habían hecho perder tiempo y dinero por hacer negocio con cheques".

Tras este contacto, pasaron varios días y como el interesado quería la moto lo volvió a llamar. Pero se le exigió viajar a Pichilemu, donde cerrarían el trato en una notaría, lo que finalmente no se concretó. El individuo incluso ofreció pagarle la mitad del costo del viaje. Contactado por La Tercera, el profesional, quien declaró voluntariamente tras enterarse de la muerte del empresario, prefirió no comentar el caso.

El supuesto vendedor ya estaría identificado por la PDI y la Fiscalía de Rancagua, que lo vinculan al homicidio del empresario.

Según se ha situado al individuo, a través del teléfono prepago comprado en Santiago, las primeras llamadas las realiza desde Curicó y Licantén, por lo cual se realizan intensas pesquisas para determinar su rastro en los días previos y siguientes al crimen. Se trataría de un hombre de 35 años, que estaría ligado al rubro maderero de la zona y es fanático de las motos. Tiene características que coinciden con el retrato hablado, al igual que otro sospechoso que también se encuentra identificado y que también es de la zona y aficionado a las motocicletas


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