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martes, diciembre 17, 2013

JULIO DITTBORN : ESTRATEGIA PARA LAVADO DE ACTIVOS

Gobierno presenta estrategia para combatir el lavado de activos en Chile

17 de Diciembre de 2013 • 16:36hs  •  actualizado 17:45hs


Foto: UPI

El Gobierno presentó hoy la "Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo", iniciativa que contempla 5 líneas de trabajo y 50 objetivos específicos, que desarrollarán en conjunto 20 organismos públicos, con el propósito de elevar las barreras de la economía chilena frente a ambos delitos.

La puesta en marcha del plan, que contó con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue presentada en el Palacio de La Moneda por los subsecretarios de Interior,Rodrigo Ubilla, y de Hacienda, Julio Dittborn, junto al Director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, organismo que actuó como secretaría técnica. La Estrategia Nacional Antilavado fue formalizada con la firma de un convenio marco de implementación, suscrito por las autoridades de los 20 organismos que, durante un año y medio, participaron en su diseño.

A través de la creación de una Comisión Técnica Intersectorial se coordinarán los esfuerzos que las instituciones participantes, dependiendo de su ámbito de acción, desarrollan en prevención, detección o persecución penal del lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT). Con ello se espera elevar las capacidades investigativas, facilitar a los organismos pertinentes accesos a amplias bases de datos con información relevante, desarrollar acciones preventivas y fortalecer la detección de operaciones de blanqueo de fondos ilícitos.

Según estimaciones del FMI, anualmente se lava el equivalente a entre el 2% y el 5% del PIB mundial. Chile no es la excepción: entre 2007 y el primer semestre de 2013 se han dictado en el país 54 sentencias condenatorias por lavado de activos, las que involucran a 108 personas. El narcotráfico es el principal delito base que ha originado las operaciones de blanqueo; sin embargo, también se han detectado casos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y trata de personas.

Con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Antilavado se busca proteger el activo reputacional de Chile, en términos de estabilidad social, económica y financiera, clima de negocios, bajos niveles de corrupción y atracción de inversiones. Asimismo, la iniciativa posiciona al país entre la vanguardia de naciones que está respondiendo a las nuevas exigencias internacionales emitidas por del Grupo de Acción Financiera (GAFI) -al que pertenece la mayoría de los países OCDE- en orden a implementar Estrategia Nacionales como la herramienta más idónea para combatir al crimen organizado.

Las líneas de acción

Las cinco líneas de acción que contiene la estrategia son:

-Comprensión del fenómeno del Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo y coordinación interinstitucional ad hoc para combatirlo: contempla 9 objetivos específicos, orientados a alcanzar niveles adecuados de cooperación y coordinación entre autoridades competentes para el desarrollo de políticas y actividades de prevención, detección y combate.

-Investigaciones patrimoniales y administración de activos incautados y decomisados: 10 objetivos específicos, entre los que destacan aprobar el proyecto de ley que permite incautar y decomisar bienes de valor equivalente; y promover la creación por Ley de un órgano o agencia de administración de bienes incautados y decomisados.

-Medidas para controlar el movimiento de activos por frontera: contempla 8 objetivos específicos, entre ellos fortalecer el control sobre instrumentos negociables al portador; mejorar los perfiles de riesgo migratorios; y fortalecer los resguardos y procedimientos aplicados a la obtención y análisis de información relativa a los flujos de inversión provenientes del extranjero, incluyendo acciones preventivas en el sistema financiero, notarial, tributario y de registro.

-Ajustes a la legislación nacional para la prevención y el combate del Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo: contempla 8 objetivos específicos, entre los que destacan desarrollar una evaluación de riesgos a nivel país para identificar sectores, actividades, productos y servicios que están expuestos a un mayor riego de ser utilizados para lavar activos o financiar terrorismo; crear un mecanismo permanente de revisión de la legislación actual y proyectos de ley en proceso de aprobación; y redactar un proyecto de ley que incorpore las necesidades legislativas detectas en Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

-Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas: contempla 15 objetivos específicos, con el fin de impedir el uso indebido para lavar activos o financiar terrorismo de personas jurídicas y otras estructuras jurídicas, con especial atención en el sector de organizaciones sin fines de lucro.
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Rodrigo González Fernández
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Bankia abogados piden la corte para abandonar "inquisición"


Bankia abogados piden la corte para abandonar "inquisición"

El juez pide a las políticas de responsabilidad civil de los funcionarios del prestamista

Se espera que el interventor del prestamista español Bankia a comparecer ante el Tribunal Superior el lunes para responder a preguntas sobre su contabilidad y la forma en que llegó a la conclusión de que la caja de ahorros era asediado financieramente seguro cuando consiguió su cotización bursátil Ibex.

Sergio Durá Mañas ha sido llamado a declarar ante el juez Fernando Andreu, que ha estado dirigiendo una investigación sobre las causas que contribuyeron al fracaso de Caja Madrid (hoy Bankia).

Durá ha sido blanco de ataques en la investigación junto con una serie de otros funcionarios del banco del pasado y presente, entre ellos el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Al mismo tiempo, los abogados de Bankia han presentado una moción ante el juez Andreu pidiéndole que cancelar su "inquisición" y, lo que ellos llaman, el acoso de los empleados del banco. De lo contrario, dicen, la institución financiera tendrá buscar la protección de la Corte Constitucional.

En concreto, el juez ha iniciado una investigación criminal para determinar si Bankia había eludido sus libros a favor del banco para convencer a los reguladores que era financieramente seguro para que pudiera ser que cotiza en el mercado de valores en 2011. Desde entonces, ha ampliado su investigación sobre la emisión de acciones preferentes para determinar si la venta de estos productos complicados fraude involucrados, la malversación de fondos, la publicidad engañosa, la mala gestión penal o de fijación de precios.

Bankia hizo su debut en el mercado de valores en 2011 y tuvo que ser sacado de apuros a menos de un año más tarde

Más de 30 funcionarios, entre ellos los de la casa matriz del banco Banco Financiero y de Ahorros (BFA), están siendo investigados por el Tribunal Superior.

En noviembre, Andreu aceptó una queja acusación particular por la Unión, Progreso y la Democracia (UPyD) en la emisión de acciones preferentes, que acabó con los ahorros de muchos inversores, cuando las acciones del banco se desplomaron.

La UPyD también pidió a la corte para investigar paquete de compensación de Rato, que se le dio cuando se fue al banco cuando fue nacionalizada en mayo de 2012.

Andreu ha pedido a Bankia para pilas de registros, incluyendo las pólizas de seguro de responsabilidad civil que cubre los antiguos y actuales funcionarios de los bancos que han sido nombrados en su investigación.

Entre los que están siendo investigados son el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, el ex jefe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) - grupo de empleador más grande de España - que está en prisión preventiva en relación con una serie de supuestos delitos que cometió en sus negocios. El juez Andreu también citó en junio ex funcionarios bancarios Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.

Aunque Durá subió a bordo en 2011 poco después de Bankia comenzó a cotizar en el mercado de valores, el juez cree que él era el responsable de mantener los libros para mostrar que las finanzas del banco eran sólidos.

Durá ha dicho en el pasado que él no era responsable de ayudar a Bankia buscan su cotización del Ibex.

El juez también ha nombrado como acusado en su investigación el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, quien era el jefe de Durá.

Bankia hizo su debut en el mercado de valores en 2011 y tuvo que ser rescatado de menos de un año después. Unas 350.000 inversores minoristas sufrieron pérdidas masivas como resultado de la falla.

Fuente:

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Corte de Apelaciones acoge querella de Parisi contra Matthei por injurias

Corte de Apelaciones acoge querella de Parisi contra Matthei por injurias

El libelo fue interpuesto por el abogado James Mery, debido a las declaraciones de Matthei, quien acusó en un programa de televisión al empresario de no haber pagado más de 100 millones en pensiones a los empleados de los colegios La Fontaine y Las Américas mientras fueron administrados por la familia Parisi.

por:  La Segunda Online
martes, 17 de diciembre de 2013

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por injurias presentada por el ex candidato presidencial Franco Parisi, en contra de la ex abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

Si bien el Octavo Juzgado de Garantía capitalino desecho este escrito, el tribunal revocó la decisión de forma unánime.

Cabe recordar que el libelo fue interpuesto por el abogado James Mery, debido a las declaraciones de Matthei, quien acusó en un programa de televisión al empresario de no haber pagado más de 100 millones en pensiones a los empleados de los colegios La Fontaine y Las Américas mientras fueron administrados por la familia Parisi.

El fallo concluye que el Juzgado de Garantía excedió el ámbito de sus atribuciones.






























































Fuente:lasegunda

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el diario de RG ya esta disponible

RSE El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

Por:  17 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr).

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.15.00Recogida de residuos tras el vertido de Chevron. Fuente: Salvalaselva. 











Hace poco Chevron, la petrolera norteamericana, recibió una condena multimillonaria enEcuador por los impactos continuados que su actividad había provocado en el medioambiente y en las personas durante décadas. Si han tenido ocasión de hacer el 'toxic tour' por Shushufindi, Lago Agrio o cualquiera de las poblaciones donde esa empresa operó, sabrán de qué les hablo. Existen derrames de crudo que todavía permanecen intactos, mirándonos a la cara y brillando bajo el sol ecuatorial, como cicatrices que se resisten a desaparecer. De hecho, hasta no hace tanto tiempo, las carreteras se 'asfaltaban' con la fracción más pesada del petróleo que quedaba en el fondo de los destiladores flash. Un chapapote que recubría los caminos de una selva que iba perdiendo su nombre a machetazos, y que deja todavía hoy escapar su contenido tóxico con cada chaparrón. La prevalencia del cáncer en esa poblaciones puede duplicar o triplicar la media del país, igual que la tasa de abortos.


El proceso contra Chevron pudo llegar a una corte de Estados Unidos, antes de ser devuelto a Ecuador, gracias a la legislación norteamericana que permite denunciar a las empresas de ese país por impactos ocasionados fuera de él, lo que supuso el espaldarazo definitivo al litigio. Algo parecido ha pasado con la Shell y su siniestro historial en el golfo del río Níger, donde además parece evidente su estrecha alianza con los sucesivos regímenes en la represión de activistas ambientales y por los derechos humanos en general. También la legislación holandesa lo permite.

Las empresas españolas y de muchos otros países 'civilizados' están tranquilas en ese sentido, eso no les puede pasar. No podemos denunciar sus eventuales abusos o los de sus filiales y subcontratas en otros países, ni probablemente podamos hacerlo en el futuro, a pesar de que el Gobierno español prepara un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Como mucho se compromete a estudiar las medidas que podrían tomarse al respecto en el futuro. Algo que quien lee estas líneas sabe que es igual a nada, ya nos conocemos en este país. Después de haber desmontado vergonzosamente el principio de justicia universal, esta no va a ser la ocasión en que enmendemos aquel error. Se va a dejar pasar una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena en la construcción de un sistema internacional que vele por los Derechos Humanos de manera seria, no a golpe de memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

A raíz de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de empresas y Derechos Humanosla Comisión Europea pidió a España dicho Plan y la adaptación de tales principios a su propio marco legal. Otro día hablamos si quieren sobre qué debería ser un proceso 'participativo': recibir documentos el día antes para posicionarse sobre ellos, no parece que case con el adjetivo de moda. El caso es que la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores abrió un proceso de consultas que a la postre no va a recoger la idea de base que las organizaciones de la sociedad civil defendemos. Y todo el mundo sabe, a escala internacional, que sin obligaciones legales, la voluntad es papel mojado cuando hay intereses económicos tan grandes de por medio.

'Aquí son corderitos, pero cuando salen fueran son como cazarrecompensas, se les permite todo por no perder un contrato, aun siendo la misma empresa', me decía un compañero con una larga experiencia dentro de una petrolera española. La internacionalización de la empresa no tiene por qué ser incompatible con mecanismos legales que, por otro lado, sólo penalizan las malas prácticas de una inmensa minoría. ¿O no les gustaría que la Marca España fuera la de los Derechos Humanos? Prueben con una ley, verán que funciona mejor que la publicidad, y no dejemos pasar esta oportunidad.

Fuente: ELPAIS

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ESCANDALO LA POLAR

Fiscal decidió cerrar la investigación por el caso La Polar

José Morales presentará la acusación el próximo 23 de diciembre.

Abogado defensor de uno de los imputados calificó la medida como "prematura".

Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
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"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

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A dos años de las formalizaciones de los principales ejecutivos de la multitienda La Polar, el fiscal José Morales decidió cerrar la indagatoria del caso que culminó con 10 presuntos responsables por la repactación de deudas que afectó a miles de clientes que usaban la tarjeta de crédito.

Entre los formalizados por infracciones a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras y también al Mercado de Valoresuso de información privilegiada y lavado de activos, como principal ilícito, aparecen el ex presidente de la compañíaPablo Alcalde; y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah.

Los otros formalizados no están imputados por el lavado de activos, por lo cual podrían no arriesgar penas de cárcel, según lo que se ha establecido por parte del Ministerio Público.

Morales explicó que "la Fiscalía ha agotado las diligencias para el efecto de esclarecer los hechos", y añadió que "se va a proceder a acusar a las personas que están formalizadas y, además,se vence el plazo legal de dos añosque creemos que es un plazo que debemos cumplir".

"Durante la próxima semana, en la medida que termine de confeccionar la acusación, se van a definir las solicitudes de pena para los acusados" ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, añadió el fiscal.

subirDefensa apelará a la medida

Por su parte, el abogado defensor de Julián MorenoMiguel Chávez, adelantó que "entendemos que el cierre es prematuro desde la perspectiva de la defensa, ya que existen múltiples diligencias que solamente pueden ser realizadas por intermedio del Ministerio Público y que no han sido practicadas".

"Por lo tanto, nosotros vamos a instar porque esas diligencias se hagan en aras de tener un adecuado derecho a defensa", agregó el abogado defensor, quien recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde los accionistas minoritarios y los abogados querellantes por las administradoras de fondos de pensiones, se habla de apoyar la acusación de la Fiscalía debido a que ya se cumplió el límite legal para una investigación y que se ha constatado que en el caso no intervinieron otras personas como los ex directores y los familiares de los imputados.

subirAcusación se presentará en 10 días

En 10 días la Fiscalía debe presentar la acusación, se estima que sea el 23 de diciembre, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral donde solo se evalúa en cuatro casos una eventual aceptación de un acuerdo para juicio abreviado, en que los formalizados deberían aceptar esta culpabilidad a cambio de que se les reconozca la colaboración sustancial y así bajar en un grado la pena a la que se exponen.

Los querellantes esperan la acusación y también van a evaluar si piden penas superiores a los cinco años y un día para Alcalde, Moreno y Farah.

La abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, comentó lo que se espera, señalando que "tenemos las más altas expectativas, entendiendo que la Fiscalía ha realizado los mejores esfuerzos para sacar adelante este juicio".

"Por lo tanto, vamos a esperar muy atentamente en qué términos ellos efectúan la acusación fiscal y, sobre esa base, tomar las decisiones en cuanto a adherirnos a esa acusación o, eventualmente, efectuar una acusación particular", manifestó.

Salinas agregó que "nosotros entendemos que la Fiscalía ha sido bastante acuciosa en el proceso de investigación y, en definitiva, la acusación tendrá relación con la formalización y con la misma entidad de los delitos y penas que ellos puedan solicitar, y que sean acordes a lo que nosotros también tenemos esperado".


Fuente:COOPERATIVA

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MARCAS

Cuando el corazón de una Marca se para: Vodafone


Se dice que la belleza está en el interior, que desde dentro siempre se ven las cosas de otra forma, que el cuerpo no sería nada sin su alma, y que los bombones rellenos son mejores!

El caso es que en la mayoría de ocasiones tenemos meridianamente claro que el interior es tan o más importante que el exterior de las cosas, de nuestras conductas y de aquello que nos importa.

Esto en branding, es tan válido como en la vida.

Hemos explicado en Branzai, mil veces, que una Marca es una caja vacía que dotamos de contenidos para proyectar significados que generen valor y preferencia en nuestras vidas. Un contenedor de contenidos relevantes.

No hay buenas o malas marcas, sino buenos o malos contenidos de marca, bien o mal gestionados.

No importa el nombre que tengas, ni el visual que proyectes, si este no tiene contenido y un significado no valdrá de nada.

Esto es algo que las marcas parece que no acaban de entender, y que en ocasiones parece que no ven.

El reto más complicado de una marca es alinear su propuesta de valor, con su identidad y su contenido, y adecuar el proceso de construcción de experiencias para tangibilizar su valor. Es decir, construir lo que esperan de nosotros.

Pero eso no pasa por un naming, o un logotipo, ni por una campaña, ni por un visual.. eso pasa por cambiar y adaptar procesos, productos y servicios a nuestra propuesta de valor, para garantizar que el significado que proyectamos, corresponde al significado remanente que obtenemos en el contacto y experiencia con la marca.

Es aquí, en este punto, donde las marcas patinan y las marcas encuentran, un final pronosticado.

 VODAFONE, CUANDO DEJAS DE LATIR 

Tenemos centenares de marcas que se han esforzado en proyectar una cosa y en el contacto directo nos resultan otra muy distinta, que por supuesto cambia nuestra percepción y significado para nosotros.

Marcas que no han sabido aterrizar su propuesta de valor al Customer Journey del consumidor o al diseño del producto o a la misma identidad. E incluso, marcas que no han sabido convertir a sus empleados en parte de la misma, y un empleado que no sienta la marca, es un enemigo potencial.

Esta semana, hemos sabido que Vodafone, una de las marcas más notorias de la telefonía móvil, con mejor consistencia y coherencia de identidad visual, con mayor link emocional en su propuesta de valor 'Power to you', con una identidad verbal definida, con un Sonic branding construido, con un key visual muy claro, con una renovación constante de significados, con una de las mayores inversiones en comunicación de nuestro país y con un modelo de retail optimizado.. lo que algunos definirían como un 'Marcón'.. ha sido votada por los consumidores como la operadora con peor reputación de marca.

Actualmente, no hay cliente de telefonía móvil en España más insatisfecho que aquel que ha estado en Vodafone. (según últimos datos publicados en Encuesta de Satisfacción de Operadoras Móviles 2013).

En este punto, algunos se preguntan, ¿Qué falla? ¿Para qué sirve el branding entonces? ¿Dónde está el secreto?

Pues en el interior.

Todo lo que hemos visto anteriormente, forma parte de aquellos que vemos de la marca, no de lo que vivimos. Y ambas dimensiones tienen que responder a la misma idea.

Si como Marca me ofreces un 'Power to you' en productos y servicios, espero recibir lo mismo cuando tenga un problema, cuando quiera consultarte algo, o cuando quiera claridad en mis facturas, o incluso cuando quiera hacerte llegar una sugerencia de mejora.

¿Qué significa Power to You en Atención a Cliente? ¿Y en Contacto? ¿Y en Sugerencias? ¿Y en Asisténcia Técnica? ¿Y en cobro de Facturas erróneas?... etc .. etc..

Eso es Branding: la transformación de comportamientos, procesos y productos para cumplir una propuesta de valor estratégica de marca que  genere valor y preferencia a mis audiencias sobre un significado relevante para ellos.

Pues si esto no eres capaz de activarlo dentro de la compañía, y tus operadores, vendedores, técnicos y centralitas, no están formados para otorgar una sensación de 'poder' al consumidor que se nos acerca, y si encima el resultado es nefasto.. pues se produce la desconexión absoluta.

Redefinir procesos, formar adecuadamente al empleado y mantener la consistencia entre lo que queremos proyectar y lo que entregamos, es fundamental para que una marca, cualquier marca, funcione correctamente.

Por mucho que brille la carcasa, si el interior está oxidado, el reloj no pasará el tiempo.

En fin, guapo por dentro, guapo por fuera.

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