Ley de acceso a la información pública demanda cambio cultural en la administración del Estado
Así lo planteó el senador Jaime Gazmuri, autor de la iniciativa junto al senador Hernán Larraín, tras señalar que el sector municipal es uno de los más retrasados en materia de acceso a la información.
Iniciar un completo proceso de capacitación en los distintos niveles de la Administración del Estado, a objeto de generar un cambio cultura en cuanto a la transparencia de la información, es uno de los desafíos más inmediatos que trae consigo la promulgación de la Ley de acceso a la información pública.
Así lo advirtió el senador Jaime Gazmuri, quien junto al senador Hernán Larraín, presentó el proyecto de ley que dio origen a este nuevo cuerpo legal que está considerado dentro de los más altos estándares internacionales sobre la materia.
Según el legislador esta nueva ley "está dentro de las más avanzadas del mundo en un aspecto que es tan fundamental para el desarrollo de las democracias. El libre acceso a la información pública y la transparencia de los actos del Estado es un elemento central para fortalecer las democracias modernas".
No obstante, el senador explicó que este cuerpo legal trae consigo una serie de desafíos, siendo uno de los más importantes la capacitación de quienes forman parte de los órganos de la administración del Estado, en sus distintos niveles.
"Aquí hay un tema de cultura, porque en general, desde los tiempos de la Colonia la administración del Estado trabaja sobre un base donde la información del Estado es del Estado y no de los ciudadanos. Aquí hay un tema de cambio cultural muy importante a nivel de la administración y una de las funciones del Consejo de la Transparencia es estimular la formación de una cultura en la administración".
TERMINAR CON LA OPACIDAD
Asimismo, el senador Gazmuri señaló que en los ocho meses que restan para que entre en plena vigencia la nueva ley, se deberá iniciar un intenso trabajo en la administración para ver cómo se da cumplimiento a la transparencia activa.
"Hay una cantidad de información que tiene que ser puesta a disposición del público por medios electrónicos. Eso va a ser un desafío mayor y hay algunas instituciones del Estado que están más avanzadas en esto y otras menos", dijo.
Respecto a estas últimas, manifestó que "en el área donde hay más atraso en esta materia de acceso a la información y de transparencia activa es en el campo municipal, donde en general hay mucha opacidad todavía. Son 345 municipios que al término de 8 meses van a estar obligados por ley a poner a disposición de toda la ciudadanía, un conjunto muy grande de información que hoy día no está a disposición de la gente".
El legislador agregó que la creación del Consejo de la Transparencia, que debe estar vigente en dos meses más, es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la ley.
"La idea de que haya un órgano autónomo del Estado compuesto por gente particularmente idónea y que garantice el cumplimiento de la ley es muy importante, como asimismo la incorporación del concepto y obligaciones en materia de transparencia activa, vale decir la obligación de los órganos del Estado de tener permanentemente a disposición de la ciudadanía y el público un conjunto importante de información sobre la propia administración, desde las plantas de personal, los contratos, los sueldos y los actos administrativos fundamentales", sentenció.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile