SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó varios temas de contingencia en diversas entrevistas que concedió este miércoles a los canales de televisión. Entre éstos se refirió al fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central Castilla, que fue cuestionado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
En entrevista con CNN Chile reconoció que "tuve una firme voluntad de respetar y acatar el fallo, pero al mismo tiempo una preocupación por el futuro de las energías" en Chile.
En esa línea, sostuvo que "como Presidente tengo la obligación de preocuparme no sólo de los problemas durante este Gobierno. Ahora no tenemos problemas de energía, pero sí los vamos a tener en gobiernos futuros si no tomamos decisiones muy fuertes hoy día".
Añadió que para duplicar la matriz energética y lograr reducir sus costos "necesitamos nuevas inversiones en energía y a veces problemas con las comunidades o la judialización excesiva ponen en dificultad estos objetivos".
Respecto de los cuestionamientos de la ministra Benítez al fallo de la corte, el Mandatario remarcó que "nunca ha estado en duda la autonomía del Poder Judicial" y que la ministra "tiene su opinión y todos tenemos derecho a tenerla".
Añadió que "ella defendió la institucionalidad ambiental, y a mí me pareció lógico y razonable que lo hiciera". En entrevista con Canal 13 indicó que "ella me planteó la necesidad de defender la institucionalidad ambiental y yo le di la autorización".
A juicio del Presidente, "en algunas materias (el fallo) no se ajustó exactamente a los hechos". "Por ejemplo, no se evaluó la conexión entre el puerto y la central", apuntó.
Respecto de la encuesta Casen, remarcó que ésta mostró "una baja significativa en la pobreza extrema y eso ha sido ratificado por la Casen, la Cepal y las cifras de la Universidad de Chile". También ratificó su compromiso de reducir la pobreza extrema bajo el 1%. "La pobreza extrema en Chile es una herida abierta que no podemos tolerar", indicó.
El Mandatario también se refirió a la próxima contienda presidencial de 2013 y dijo creer que Michelle Bachelet será la futura candidata de la oposición". "Ella va a ser la candidata de la Concertación. Sin duda las encuestas muestran que es una candidata con mucha fuerza, con muchas posibilidades", dijo en entrevista con Canal 24 horas.
En cuanto a su experiencia como Presidente de la República, aseveró que ésta ha sido la "más difícil y dura" de su vida, pero aseguró que continuará con fuerza hasta concluir su mandato, en marzo de 2014.
El Presidente participó este miércoles en la Parada Militar 2012 y ayer asistió al Tedeum ecuménico, como parte de las actividades oficiales por Fiestas Patrias.