UNIVERSIDADES DEBEN PRENDER LUZ DE ALERTA Y CORREGIR RUMBOS
Resultados de prueba de diagnóstico Inicia, aplicada en 2009:
Egresados de pedagogía responden mal dos de cada tres preguntas de matemática
En sólo uno de los seis tests que componen esta evaluación anual, que se toma desde 2008, los nuevos profesores tuvieron más de la mitad de las respuestas correctas.
A. MUÑOZ Y M. FERNÁNDEZ emol
Insatisfactorios resultados obtuvieron los egresados de la carrera de pedagogía en la prueba diagnóstica Inicia de 2009, rendida en noviembre pasado: sólo superaron el 50% de respuestas correctas en uno de los seis tests de conocimientos disciplinarios que rindieron. Y los peores resultados fueron en matemática.
La prueba -que tiene carácter voluntario- la rindieron 3.224 egresados de pedagogía básica y educación parvularia, de 43 instituciones de educación superior, de un total de 57 que imparten carreras en esta área.
Los estudiantes de pedagogía básica podían optar entre rendir un examen como generalistas o uno como especialistas en un área específica -lenguaje, matemática, naturaleza o sociedad- y, además, escribir un ensayo de dos páginas que los evaluaba en sus competencias en comunicación escrita.
Resultados
En la medición para generalistas, los jóvenes respondieron en promedio el 53% de las respuestas de forma correcta, seis puntos porcentuales más que en 2008.
En las pruebas por especialidad, los promedios no superaron la mitad de las respuestas correctas. En lenguaje, el porcentaje de aciertos llegó al 42%; en naturaleza, a 47%; en sociedad, a 43%, y en matemática, los egresados sólo respondieron bien el 33% de las preguntas, mientras que en 2008 el promedio llegó al 39%.
En educación parvularia, las cifras no fueron mejores. En el test , que se rendía por primera vez, los egresados consiguieron responder correctamente sólo el 49% de las preguntas.
En la prueba de comunicación escrita, el 54% de los jóvenes obtuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, al analizar áreas específicas (ver infografía), se detectó que sólo el 11% de los evaluados obtuvo buen desempeño en ortografía y apenas el 6% en vocabulario. Estos aspectos ya habían sido los peores en la medición de 2008.
"Los resultados no son buenos, teniendo en cuenta lo trascendente que es la formación de los profesores", comentó el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La autoridad reconoció que existe un problema serio en matemática, el que ha quedado en evidencia en diversas mediciones internacionales. "Vamos a proponer, como ministerio, un plan especial para reforzarlas", dijo.
Lavín destacó que pedirá al panel de expertos convocado este miércoles para hacer propuestas sobre la carrera docente -entre otros temas-, que proponga cambios orientados a aumentar el "peso específico" de la prueba Inicia. "Por ejemplo, que quienes obtengan determinados resultados puedan ingresar a la carrera docente con sueldos superiores", sostuvo.
La misma comisión deberá hacer propuestas para hacer más atractiva la profesión a los jóvenes talentosos. Según los datos de Educación, sólo el 3% de los alumnos que ingresaron a Pedagogía este año tenía más de 600 puntos en la PSU, y sólo 50 sacaron más de 700 puntos.
En cuanto a las universidades, el ministro dijo que espera que parte del financiamiento que les entrega el Estado se haga a través de convenios de desempeño.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó la formación que entregan las universidades. "La pregunta es qué dirá el Consejo de Rectores sobre esto: acá se invierte en la formación y no está garantizado que ésta sea adecuada".
47%
de logro en la prueba generalista obtuvieron los alumnos de pedagogía en educación básica, que ponderaron menos de 475 puntos en la PSU. Entre quienes promediaron más de 550, el nivel de acierto fue de 69%.
485
puntos fue el promedio que alcanzaron en la PSU, en su año de ingreso a las carreras, los egresados de pedagogía que rindieron la edición 2009 de la prueba Inicia.
1%
de los futuros docentes examinados alcanzó un nivel "bueno" o "sobresaliente" en la prueba de comunicación escrita.
41%
de respuestas correctas en la prueba de conocimientos de educación parvularia obtuvieron los egresados que tenían promedio de notas entre 4,0 y 4,9 durante su carrera. En tanto, quienes tenían promedios de notas sobre 6,0 alcanzaron un 55% de logro.
Análisis UC: resultados son "ultrapreocupantes"
"La formación inicial de los profesores es el problema esencial de la educación chilena y estamos lejos de resolverlo", afirma tajante Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, institución que tiene un área especial para investigar sobre este tema.
Cox afirma que el hecho de que cinco de las seis pruebas de conocimientos disciplinarios arrojen promedios nacionales de logro por debajo del 50% es "ultrapreocupante". A eso se suma que "hay instituciones que están incluso por debajo de ese promedio, lo que implica que hay miles de alumnos que egresan y les enseñarán a nuestros niños y jóvenes por los próximos 30 años. Eso es serio".
Una causa fundamental de este bajo nivel se encontraría en el nivel con que los alumnos ingresan a pedagogía, el que ha decaído producto de la masificación de esta carrera en los último años (ver infografía). "Lo que ha estado ocurriendo va exactamente en la dirección contraria de lo que se necesita. La masificación ha sido sinónimo de menos selectividad, bajos puntajes y mayor imposibilidad de obtener docentes con estándares mínimos en las aulas".
A nivel de políticas públicas, el experto sostiene que la clave está en elaborar estándares respecto del piso mínimo de conocimientos y habilidades con que debe egresar un futuro profesor y evaluarlos en una prueba de egreso, como Inicia, cuya aprobación sea obligatoria para trabajar en un aula.
"Es factible echar a andar un sistema así. Basta una ley que diga que el Estado no contratará a ningún profesor que no haya tenido un buen desempeño en la prueba Inicia. Eso sería de un impacto enorme, directo e inmediato. Las universidades seleccionarían mejores alumnos, ajustarían sus currículos y sus prácticas", asevera.
Hoy, la UC y la U. de Chile trabajan en elaborar estándares mínimos por encargo del Mineduc.
Pero nada de esto tendrá efectos prácticos, sostiene Cox, si no hay políticas que hagan más selectivo el ingreso a pedagogía. De hecho, los resultados de Inicia 2009 muestran una directa correlación entre el nivel de los egresados de la carrera y los puntajes PSU con que accedieron a ella.
"No hay formación imaginable capaz de transformar un nivel de inicio tan precario, como el de quien obtiene menos de 450 puntos en la PSU, en la excelencia que estamos buscando", dice Cox.
"Los buenos sistemas educativos seleccionan muy rigurosamente a quienes ingresan a esta profesión, que es estratégica", dice Cox.
Cómo son las preguntas
Éste es un ejemplo de las preguntas de la prueba para profesores generalistas de básica. Sólo la respondió bien el 38% de los evaluados: "Un equipo compitió en una carrera de relevo. Si cada miembro del equipo corrió 1/4 de la distancia, y la carrera completa eran 8/9 de km, ¿qué distancia aproximada corrió cada miembro del equipo?".
Alternativa A: 1.000 m.
Alternativa B: 778 m.
Alternativa C: 636 m.
Alternativa D: 277 m.
Alternativa E: 222 m.
Beyer: "Éste es el reflejo de un círculo vicioso"
Según el director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, los resultados de Inicia son el resultado de "un círculo vicioso, donde el problema de fondo es que entran a la carrera alumnos de bajas condiciones y las facultades de Educación no son muy buenas. Si entran jóvenes de bajos puntajes, tampoco van a presionar para cambios profundos".
Beyer sostiene que es necesario crear sistemas de incentivos que ataquen ambos nudos críticos. Para captar mejores alumnos, sería básico contar con un programa potente de becas para alumnos de altos puntajes que entren a pedagogía y que sus sueldos sean mayores en caso de obtener un buen rendimiento en la PSU e Inicia. Para elevar el nivel de las carreras, propone que el Mineduc aporte fondos para financiar proyectos de mejoramiento evaluados por un panel de expertos internacionales.
"Ambas ideas estaban en el programa de gobierno del Presidente Piñera, en cuya elaboración tuve alguna responsabilidad y me parece que son buenas iniciativas", explica.
¿Es factible avanzar en esa dirección? "Estos resultados deben llamar a trabajar urgentemente por cambios, pero es difícil llegar a consensos en educación. Al final, esto también es un tema político, como se ha visto con la ley de Aseguramiento de la Calidad. Lo que está pasando es que los ministros se resisten a hacer reformas profundas que puedan afectar ciertos intereses".
Brunner: "Todas las universidades tienen problemas"
"La conclusión obvia de estos exámenes es que los docentes no salen bien preparados para hacer clases", sostiene José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Una realidad conocida, indica, pero que "hemos tardado demasiado en tomar en serio".
"Hay que ser claros: existe una responsabilidad extraordinariamente importante de las universidades. Hemos sido laxos, como sociedad, respecto de las exigencias para crear facultades de educación", enfatiza y llama la atención sobre el hecho de que en matemática la institución mejor evaluada alcance promedios apenas superiores al 40% de respuestas correctas.
"El estándar es muy bajo. Si lo top que tenemos en el país no llega a más de 40% de respuestas positivas, quiere decir que estamos bastante mal y que todas nuestras universidades tienen este problema. Digamos que las diferencias entre ellas son que hay unas 'medio malas', otras 'malas' y otras 'tremendamente malas'".
¿Debiera convertirse la prueba Inicia en un mecanismo de habilitación para el ejercicio de la docencia? Brunner es cauto: "Hay que ser cuidadosos para no hacer de la profesión pedagógica una cosa tan especial, llena de exigencias y regulaciones especiales, que en vez de atraer a jóvenes talentosos, terminemos ahuyentándolos aún más".
Waissbluth: "Estamos al límite de lo intolerable"
"Estamos hartos de termómetros, como el Simce, la PSU, la Evaluación Docente o Inicia. Queremos antibióticos para la neumonía escolar", dice el líder del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth. El ingeniero afirma que aquí no hubo sorpresas: "Con el nivel de los estudiantes que entran a pedagogía y la calidad de las escuelas de educación no se puede esperar algo mejor".
¿Qué "antibióticos" se requieren? "Propusimos que se den becas de pedagogía más significativas; se aprobó en el Mineduc y la actual gestión todavía no hace nada al respecto. Hemos exigido que se evalúe el laxo sistema de acreditación de carreras de pedagogía; se aprobó un presupuesto para eso y no se ha hecho nada al respecto".
Sostiene que un avance sería contar con mecanismos para evitar que egresados sin las competencias suficientes hagan clases. "Eso no significa sólo haber rendido un examencito como la prueba Inicia, sino que además las personas demuestren en una sala que son capaces de enseñar".
Waissbluth está convencido de que eso es factible y urgente: "No cuesta plata, es un problema de decisión política. El punto es que no tomar medidas urgentes significa que cada vez que entra un mal profesor a una escuela en la que trabajará por los próximos 30 años, va a mal educar a dos mil niños. Las consecuencias de lo que se está haciendo hoy se van a expresar en los próximos 30 años. Esa situación ya llegó al límite de lo intolerable".
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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