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martes, febrero 10, 2009

¿Un mundo sin periódicos (impresos)?

¿Un mundo sin periódicos (impresos)?

Escrito en: Comunicación y Medios, Economia y Desarrollo, Mundo

diarios.jpgEl derrumbe económico golpea a los periódicos impresos. La ciudadanía desconfía de los diarios. Los menores de 35 años prácticamente no leen medios impresos. Los diarios online, blogs y periodismo ciudadano se imponen, pero su rentabilidad es por lo general muy escasa. ¿Cuál es entonces el futuro de los diarios?

(Desde Madrid) LA DEPRESIÓN ECONÓMICA ha impactado gravemente en la prensa. La caída en los ingresos por publicidad es la primera causa de esta crisis que amenaza convertirse en terminal. Por término medio, los diarios norteamericanos han perdido más del cuarenta por ciento de su valor en sólo tres años, según el experto Alan Mutter. En lo que va de siglo, muchos diarios se han depreciado en la mitad de su valor, si no más, "La satisfacción ciudadana con los medios informativos ha pasado del 85 por ciento en 1973 a 59 por ciento en 2002″ según estimaciones de los propios editores. No es raro que en menos de veinte años se hayan destruido la cuarta parte de los empleos periodísticos que existían en 1990.

Pero la crisis económica no es la única razón de la amenaza. Ni siquiera la más decisiva.

Algunos críticos creen que la pérdida de influencia de los periódicos se debe a su falta de credibilidad. Este declive viene arrastrándose desde hace mucho tiempo –décadas, según algunos estudios–, pero se ha visto agudizado en los últimos años.

INSATISFACCIÓN CIUDADANA

El clásico Pew Research Center asegura que la satisfacción ciudadana con los medios informativos ha pasado del 85 por ciento en 1973 a 59 por ciento en 2002. "Muchos periódicos se dejaron llevar por las soflamas proyectadas desde la FOX, la cadena de televisión de Murdoch, convertida en la televisión de cámara de la Casa Blanca" El derrumbamiento se ha acelerado desde 1991, justamente cuando se enterró definitivamente la Guerra Fría.

En Estados Unidos, los diarios norteamericanos tienen poco de qué presumir. Incluso los más prestigiosos se han visto arrastrados por la propaganda que la administración Bush consiguió implantar en el sistema nervioso de la comunicación ciudadana. Después del 11 de septiembre, la fiebre patriótica que se apoderó del país y una política de destrucción de los derechos humanos y de los fundamentos del Estado de derecho encontraron escasos obstáculos en los medios. Y cuando algunos de ellos empezaron a reaccionar, ya se antojaba demasiado tarde.

Muchos periódicos se dejaron llevar por las soflamas proyectadas desde la FOX, la cadena de televisión de Murdoch, convertida en la televisión de cámara de la Casa Blanca. Incluso el New York Times, poco sospechoso de connivencia con la administración Bush, se contagió sin embargo de un clima irracional que avaló la negligencia y toleró los abusos, en nombre de la seguridad nacional. El caso Miller –una intoxicación convertida en falsa información sobre el supuesto arsenal de destrucción masiva de Saddam Hussein– se ha convertido en unas de las páginas negras de la historia del diario neoyorquino.

BAJA RENTABILIDAD DE LO DIGITAL

La reacción contra esta derrota de la información veraz fue precisamente lo que alumbró el nacimiento de uno de los blogs liberales más influyentes del momento, el Huffington Post. "Si bien es cierto que todos los grandes diarios cuentan ya con ediciones digitales potentes, su estructura de negocio es poco solvente" Su fundadora, Arianna Huftington, litigó duramente contra el Times. Algunos van más allá y creen que puso las bases de un nuevo periodismo. Luego siguieron otros blogs de similar factura y semejante empeño: la refundación del oficio de informar, en un mundo distinto.

Esta es precisamente la tercera gran causa que explicaría la incierta permanencia de los periódicos en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva): el desafío de la tecnología digital. Los diarios convencionales no parecen preparados para dar una respuesta que les asegure la supervivencia.

Si bien es cierto que todos los grandes diarios cuentan ya con ediciones digitales potentes, su estructura de negocio es poco solvente. Las empresas periodísticas confiaron hace unos pocos años en que sus hijos de papel pudieran superar su debilidad a base de las transfusiones de sus hermanos digitales. Pero el remedio no se ha demostrado efectivo, hasta la fecha. Hace unas semanas, el Financial Times aseguraba que un abonado de un periódico generaba 1.000 dólares de publicidad anual, mientras un visitante de una página web no llegaba a 6.

LOS JÓVENES NO LEEN PAPEL

"Los diarios, aguzados por el instinto de supervivencia, han terminado albergando blogs" Las cifras de recientes estudios sobre los lectores de prensa en Estados Unidos hacen temer lo peor. Los jóvenes han dado la espalda a los periódicos. De los ciudadanos entre 18 y 35 años, no llegan al veinte por ciento los que dicen que le echan siquiera una ojeada al periódico. La edad media del lector de diarios es de 55 años. Las perspectivas son aún más sombrías. Un estudio de la Carnegie Corporation indica que, escasamente, uno de cada diez norteamericanos menores de 35 años acudirá en el futuro a los diarios para enterarse de las noticias.

"Magnates como Buffet o Gates no se dejarán seducir fácilmente por la idea de liderar un histórico rescate de los diarios" Uno de los fenómenos que más irritación produce al establishment periodístico es la proliferación de los blogs y su incidencia sobre la calidad de los productos informativos. El editor ejecutivo del NYT, Bill Keller, asimiló algunos de estos blogs francotiradores a sanguijuelas intelectuales: Viven del trabajo concienzudo y paciente de los medios convencionales, dijo en una polémica conferencia hace unos meses. No le falta razón, pero los diarios, aguzados por el instinto de supervivencia, han terminado albergando blogs. Profesionales que mantienen cierta desconfianza ante la fiabilidad del este nuevo periodismo admiten que la comunidad bloggera ha sabido crear mecanismos de control y revisión para evitar el descrédito.

DIARIOS NON PROFIT

Los más optimistas creen que este clima de depresión pasará y que los periódicos renacerán, aunque admitan que tendrán que seguir profundizando en sus adaptaciones a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos. "La crisis económica ha revalorizado la necesidad de un gobierno, pero ha puesto en evidencia a los diarios" Pero la nómina de optimistas se reduce a medida que pasan las semanas, aumentan los números rojos y bajan los precios de mercado de los diarios. Por eso, se empiezan a escuchar otras ideas.

Steve Coll, un prestigioso reportero del Washington Post, ahora en otros cometidos profesionales e intelectuales, ha hecho una atrevida propuesta para salvar los diarios: convertirlos en entidades non profit; es decir, sin ánimo de lucro. La apuesta de Coll ha generado un interesante debate en el New Yorker, otros de los medios de referencia de la intelligentsia neoyorquina. Coll reconoce, no obstante, que no está el horno para bollos, y que magnates como Buffet o Gates no se dejarán seducir fácilmente por la idea de liderar un histórico rescate de los diarios.

¿UN GOBIERNO SIN DIARIOS, O DIARIOS SIN GOBIERNO?

Sea viable o no, se agradece el esfuerzo de Coll por dar altura a un debate que no debe reducirse a los cálculos económicos. Jefferson, que fue político y editor de un diario, dijo que si le dieran a elegir entre un país con gobierno y sin periódicos y un país con periódicos pero sin gobierno, se quedarían con lo último.

La crisis económica ha operado en un sentido inverso: ha revalorizado la necesidad de un gobierno, pero ha puesto en evidencia a los diarios. Habrá que preguntar a Obama si tiene alguna idea para revivir el espíritu defendido por Jefferson.

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Rodrigo González Fernández
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Propuestas masculinas, Alta Costura y mucho más !

Propuestas masculinas, Alta Costura y mucho más !

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Hace más de dos semanas que no actualizaba el blog, y no es ni por falta de ganas, ni de noticias. Sino de tiempo. Aun así, os he estado leyendo y he ido enterándome de todo lo que pasa, ya que con tantos días la cantidad de cosas que ocurren es infinita, y más aún con todos los eventos que ha habido. Desde las pasarelas masculinas hasta las de alta Costura, pasando por los Goya o las ya nuevas y cansinas colecciones pretemporada. Así que hoy prefiero hacer un repaso a todo ello.
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Las propuestas masculinas para el próximo invierno son de las más variadas, pero en general la mayoría coinciden en el negro, las chaquetas estructuradas, pantalones tobilleros y el uso de sombreros. Sin embargo, yo tengo mis colecciones favoritas: el nuevo hombre de Alexander McQueen, el clasicismo de Burberry Prorsum, el descubrimiento de Dunhill y la elegancia de Lanvin. Y también debemos nombrar a Gareth Pugh porque presentó su primera colección masculina, en la que después de verla es casi inevitable no hacer referencia a Eduardo Manostijeras.
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Pero sin duda, lo que era realmente inevitable era no preguntar sobre la crisis a los diseñadores durante la semana de Alta Costura en París. A John Galliano, quien de nuevo nos brindó otro desfile increíble, se le preguntó al respecto a lo que respondió que había una crisis pero que de ninguna manera era una crisis creativa. Las propuestas tan puramente blancas de Karl Lagerfeld para Chanel me han parecido otra delicia, así que atentos al blanco, y sobre Valentino con los nuevos diseñadores no sé que decir, por una parte me parece correcta y por la otra me parece demasiado de archivo. Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix también han estado a la altura, y no como Josep Font que parecía una colección de disfraces.





Sobre los Goya, simplemente haré dos menciones porque lo demás no valió la pena: Carmen Elías, la premiada a mejor actriz y la mejor vestida de la gala, radiante con un vestido de Cortana, y a Penélope Cruz por lo fatal que me pareció que se tomara tan poco en serio los Goya repitiendo un vestido que ya usó en la fiesta de los Globos de Oro (noticia de última hora: Penelope Cruz con un nuevo look).
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Acerca de las colecciones Prefall no voy a comentar nada, simplemente que en Style.com cada día cuelgan más y más, y que yo ya estoy cansado de ellas. Y paso a ir nombrando un par de sucesos de estos días como el anuncio censurado de CK Jeans, la marcha de Fabien Baron de Interview (una gran pena si no monta su propia revista!), Lara Stone en la campaña de Zara y los hijos de Carine Roitfeld en Mango.
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Para despedirnos, lo haremos con las nuevas portadas que van a dar más que hablar: Diane von Furstenberg de MMM en Purple y las previews de la nueva y esperada revista LOVE de Katie Grand. Ah, y por cierto ¿sabíais que los D&G se han retirado del mundo de la moda para ir a buscar la paz espiritual? Un placer estar aquí de nuevo :)


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Chile: transantiago: la peor politica publica en la historia del pais


Transantiago: A dos años del plan que pretendía cambiarle la cara a la capital

por Angélica Baeza P. | 10/02/2009 - 08:05

Como la peor política pública. Así han descrito varios personeros de gobierno, incluyendo la Presidenta Michelle Bachelet al Transantiago, el plan de transportes que le cambiaría la cara a la capital.

Hoy se cumplen 2 años desde su puesta en marcha y sin duda, los balances son los primeros en llegar este 10 de febrero.

A pesar de que el plan de locomoción colectiva comenzó a operar en una primera etapa desde el 22 de octubre de 2005, la fecha que quedó en la mente de los santiaguinos es el 10 de febrero de 2007.

El plan tenía como rostros a Iván Zamorano y al ministro de Transportes del período, Sergio Espejo. Los noticiarios y las portadas de los diarios abrían con noticias respecto al caos que se vivía en la ciudad: las extensas horas de espera; las micros repletas; recorridos desconocidos y mucha desinformación; y gente reclamando porque llegaba atrasada al trabajo. Sin duda, fueron tiempos difíciles.

Espejo daba explicaciones todos los días, finalmente, eran todos errores de diseño e implementación. De Zamorano, nada, fue criticado por el país y terminó dando explicaciones de su participación en la campaña.

CAMBIO EN EL EQUIPO
El 26 de marzo de 2007 llega René Cortázar a la cartera de Transportes y sale Espejo- para la sorpresa de muchos- hasta con aplausos.

Llegaría una nueva etapa. Cortázar ordenó la concreción de cinco medidas, incluyendo aumento de la flota en mil buses, la creación de paraderos adicionales (totalizando más de 8.800), correcciones a la malla de recorridos y apoyo a los operadores para la gestión de sus flotas.

A medida que esto ocurría, el gobierno comenzaba a perder porcentaje de apoyo en las encuestas. El ex Presidente Ricardo Lagos sería uno de losm primeros afectados, su popularidad cayó de inmediato, arrastrando con él a Michelle Bachelet, quien debió responder ante la indignación de la gente.

Con el paso de los meses, los problemas comenzaron a disminuir aunque se mantuvieron las grandes congestiones en el Metro y la falta de recorridos especialmente en los horarios nocturnos. Los contratos con las empresas de transporte fueron modificados y sus recorridos fueron flexibilizados. Se inauguraron las estaciones intermodales Gabriela Mistral y Vespucio Norte, y el número de buses nuevos aumentó, reemplazando a gran parte de los vehículos "enchulados". En diciembre de 2007, Cortázar anunció la puesta en marcha de nuevos recorridos y fue confirmado en su cargo por la Presidenta Bachelet, luego de haber prometido su renuncia si no lograba mejorar el sistema de transporte.

LOS BUSES CUNCUNA MEJORAN Y METRO PASA LA PRUEBA                                   
Las cosas comenzaron a mejorar. El Metro de Santiago que fue también uno de los más perjudicados con el sistema de transporte implementado, debió tomar medidas de emergencia.

El servicio Expresso fue una de las primeras medidas tomadas por el directorio de la empresa, representada por Clemente Pérez. Además, se implementaron buses vacíos en las estaciones con mayor demanda y aumentaron la cantidad de trenes.

A pesar de que el servicio en estos momentos no es del beneplácito de los usuarios, ha tenido una mejora en su calidad, aunque el aumento de las temperaturas en la actualidad, vuelve a este tren subterráneo en algo- muchas veces- sofocante.

En tanto, Cortázar cumplía su promesa y la cantidad de buses aumentó en las calles, gracias también al cambio de los contratos con las empresas operadoras, a las cuales se les paga hoy en día, por la número de máquinas en las calles.
Los servicios expresso en las calles también beneficiaron a los usuarios, quienes vieron disminuidos sus tiempos de viaje de un extremo a otro de la capital.

LA PRUEBA DE FUEGO
Sin duda que el mayor problema que enfrenta hoy el Transantiago es su financiamiento. El Congreso se niega a pasar más fondos para que el plan siga funcionando y continúe haciendo más BIP! pero los parlamentarios sólo han prestado "luca" al sistema de transportes.

Esto obligó al gobierno a recurrir al 2% constitucional, que es utilizado sólo en casos de catástrofe nacional, por lo que el mundo político- sobretodo la Alianza- lo califica como la peor "catástrofe del país".


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