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lunes, agosto 27, 2007

DON JOSE DE SAN MARTIN

EN LA REVISTA SIMBOLO NET DESDE ARGENTINA
Recordamos con orgullo a nuestro más ilustre iniciado
Un hombre

Estimado lector / a:

Difícil hablar de Don José de San Martín sin caer en lugares comunes.

Su mítica estatura, la proeza de Los Andes, estudiada en todas las academias militares del mundo, su desapego por los honores, su renunciamiento histórico, parecen increíbles de conjugar en un solo hombre.

Porque de eso se trata: un hombre.

La sola simpleza de la definición, alejada de la carga de ser un héroe, aumenta la admiración de quienes estudian su vida. Precisamente el ejemplo es lo que dejan como legado algunos pocos en la historia de la humanidad.
Su final, alejado de su tierra y, mucho más aún, de su logro por la libertad del continente sigue generando una culpa retrospectiva.

Solo, y lejos de su sueño...

Claro que parece imposible enderezar el pasado.

Más de uno de nosotros hubiera deseado, para él, un final lleno de honores en vida, más que todos los homenajes actuales. Estos días se plagan de artículos sobre el glorioso General en casi todos los medios.

Es bueno que así sea.

Pero de nada hubieran servido todas las palabras y discursos, si al menos uno de nuestros ciudadanos no entendiera su oportunidad; la oportunidad de seguir alguno de sus ejemplos, aunque más no sea en los pequeños actos de la vida cotidiana.

Los Masones decimos, cuando ingresa un miembro nuevo en Nuestra Orden, que quizás estemos iniciando al futuro Gran Maestre.
Por carácter extensivo, podríamos decir hablando de la vida de la República, que cada vez que nace un ciudadano, quizás estemos asistiendo el nacimiento del futuro San Martín.
Quizás con otros sueños y otras luchas, pero héroes al fin, nuestros hijos podrían ser en el futuro quienes logren avances para la humanidad.

Para ello será menester que el ejemplo continúe.

La transmisión del mismo deberá ser en absoluto responsable en cuanto a lo que mostramos, más que a lo que decimos. De nada sirve hablar de patria si no mostramos nuestra vocación para seguir las huellas de quienes la gestaron.

Nuestra República está creciendo y el crecimiento genera crisis.

Quizás no sea necesario librar aquel tipo de batallas que enfrentó el General, pero sí luchar por el medio ambiente; probablemente podamos obviar el cruce de la cordillera, pero no la búsqueda de soluciones para la pobreza, el hambre y la exclusión estructural.

Por supuesto podremos evitar el final en el exilio, pero no nuestra obligación de mejorar la educación como llave de la libertad.

Hagamos ese homenaje, sintamos a la patria como nuestra, fortalezcamos la República mejorando la calidad sus instituciones, formemos a nuestros hijos con valores.

También somos hombres.

En este año, en que la Masonería Argentina festeja su sesquicentenario, recordamos con orgullo a nuestro más ilustre iniciado, José de San Martín, General y Masón.

Dr. Sergio H. Nunes

Gran Maestre.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Jaime Estévez asume responsabilidad política por el Transantiago

Detalle :
Al concurrir a la Comisión Investigadora de la Cámara, el ex Ministro de Transportes, Jaime Estévez (izq. arriba en la foto), asumió la responsabilidad política por el Transantiago durante los meses de su gestión.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27269

Titulo :
Programan sesiones especiales para Septiembre

Detalle :
La Cámara de Diputados acordó celebrar dos sesiones especiales la próxima semana, una para abordar los perjuicios a la agricultura ocasionados por las bajas temperaturas, y otra para debatir sobre la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27251

Titulo :
Piden obligar a municipios a reemplazar árboles talados por especies de hoja perenne

Detalle :
El propósito del acuerdo de la Cámara de Diputados es contribuir a que el cambio de dióxido de carbono sea constante durante todo el año.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27253

Titulo :
Diputados expusieron en la Comisión de Agricultura del PARLATINO

Detalle :
Los diputados Pedro Álvarez-Salamanca (der. en la foto) e Ignacio Urrutia, participaron en México en la VII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27263

Titulo :
Doce Comisiones sesionarán este martes en la Cámara

Detalle :
Las Comisiones de Hacienda (en la foto) y la Investigadora del Transantiago sesionarán a partir de las 11:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27271

Titulo :
Suspendida sesión especial por el sueldo ético

Detalle :
A pedido de los diputados peticionarios, el titular de la Cámara, Patricio Walker, suspendió la sesión que estaba prevista para las 18:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27273

Titulo :
Solicitan diferenciar el cobro del tratamiento de aguas servidas

Detalle :
El acuerdo de la Cámara de Diputados solicita que se cobre por el tratamiento de aguas servidas a quienes efectivamente se realiza este servicio, a fin de hacer más justas las tarifas del sector sanitario.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27255

Titulo :
Piden aplicar neutralidad tecnológica en compras del Estado

Detalle :
La Cámara acordó solicitar a la Presidenta Bachelet que asegure la plena neutralidad en las adquisiciones y contrataciones de tecnologías de información y comunicaciones que realice el Estado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27257

Titulo :
Doce sesiones ha realizado la Comisión Investigadora de Ferrocarriles del Estado

Detalle :
En cuatro de esas sesiones ha concurrido el ex Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo (izq. en la foto).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27259

Titulo :
Cámara votará mañana la reforma previsional

Detalle :
La iniciativa del Gobierno (Bolertín 4742), que crea una Pensión Básica Solidaria (PBS), será vista a partir de las 15:30 horas en una sesión especial.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27265

Titulo :
En condiciones de ser votado proyecto que regula mantención de ascensores

Detalle :
La iniciativa legal del Gobierno, que está en Tabla para la sesión de mañana, crea un Registro Nacional de instaladores de ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27267

Titulo :
Ex ministro Jaime Estévez concurre a comisión investigadora del Transantiago

Detalle :
Desde las 10:30 horas la Comisión Investigadora del Plan Transantiago, que preside el diputado Patricio Hales, recibe antecedentes del ex Ministro de Transportes, Jaime Estévez (izq. en la foto).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27261


Cámara de Diputados
27 de Agosto de 2007


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Reportajes JUGUETES CHINOS

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDADA QUE LE COMPETE A LOS PAISES

QUE HAN PERMITIDO EL INGRESO DE ESTOS JUGUETES?

 

lOS MARGENES QUE TIENEN EN LOS JUGUETES CHINOS ES TREMENDO Y LES PERMITE CUALQUIER COSA MENOS ENVENENAR A LA POBLACION

 

Reportajes
Juguetes de cuidado
Por Diego Cevallos - IPS/IFEJ

El escándalo de los juguetes chinos contaminados ha puesto en duda la seguridad sanitaria de los productos para niños en todo el mundo y en especial en América Latina.

MÉXICO, 27 ago (Tierramérica).- Entre una cuarta parte y la mitad de los juguetes que llegan a manos de niñas y niños de varios países de América Latina fueron contrabandeados y muchos contienen sustancias peligrosas para la salud.

La inseguridad sanitaria de los juguetes se combate con periódicos pero insuficientes operativos de las autoridades, pero no es privativa de los productos de contrabando, tal como demostró el retiro de decenas de miles de piezas de la fabricante Mattel, la mayor empresa del rubro juguetería.

La capacidad de control de las autoridades es escasa en esta región.

Detectar si un juguete es seguro queda entonces en manos de los consumidores, que suelen privilegiar el bajo precio y están poco acostumbrados a verificar y exigir calidad en sus compras, según observadores.

Los productos retirados por la empresa estadounidense Mattel --que llegaron a casi 20 millones en todo el mundo cuando la firma detectó que contenían pinturas con elevadas concentraciones de plomo y pequeñas piezas imantadas desprendibles-- representan apenas una porción del mercado latinoamericano.

Estimaciones de grupos empresariales y algunos estudios indican que, en México, más de la mitad de los juguetes que se comercializan llegan por contrabando o son copias ilegales, mientras en Brasil 25 por ciento están en esa situación. En los demás países se registran niveles similares.

A mediados de este mes, la policía fiscal de Perú decomisó tres toneladas de juguetes que, según explicó, despedían un fuerte olor y presentaban a simple vista coloraciones excesivamente brillantes. El reporte indicó que gran parte del cargamento iba a distribuirse en tiendas establecidas.

En Colombia, los decomisos de juguetes de dudosa procedencia y calidad sumaron siete millones de dólares entre enero y agosto, mientras en México lo incautado se estimó en 3,5 toneladas en ese mismo periodo.

En este último país, el no gubernamental Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual calcula que sólo en enero, cuando se celebra la tradicional fiesta de Reyes Magos, las ventas de juguetes legales sumaron alrededor de mil 800 millones de dólares, cifra que no llega ni a la mitad de la estimada para los de origen ilegal.

"Estando en pañales la cultura del consumidor en América Latina y debido a la falta de controles, los juguetes pirata, pero también los legales --no siempre libres de compuestos peligrosos-- representan un serio peligro para los niños", dijo al ser entrevistado Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental mexicana El Poder del Consumidor.

Fuentes oficiales consultadas para este artículo en varios países reconocieron que los controles son escasos.

En Brasil, donde las inspecciones de juguetes son aleatorias, Mauro de Britto, jefe de la división de combate al contrabando en las aduanas, informó que se llega a verificar 20 por ciento de esos productos y aseguró que tal nivel ya es uno de los más altos del mundo.

Pero, según especialistas en comercio exterior, sólo tres por ciento de los productos importados por Brasil, entre ellos los juguetes, son analizados rigurosamente en cuanto a su contenido y documentación.

De Britto argumentó que el control total es imposible, "pues no hay cómo fiscalizar todo sin comprometer y paralizar los intercambios comerciales".

En Colombia, el director de Salud Pública del Ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez, indicó que fiscalizar el mercado juguetero corresponde al Ministerio de Comercio y a la Superintendencia de Industria. Pero ellos "niegan esta responsabilidad" porque, a su entender, "poner la cara" no resulta bueno, denunció.

La dependencia aludida por Álvarez replicó a su vez que la inacción responde a una falta de legislación adecuada.

En México existen normas sobre la calidad de los juguetes desde 1994, y vela por su aplicación, con controles aleatorios, la oficial Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

No obstante, al igual que otras dependencias similares en el resto de los países, la mexicana hace poco o casi nada en relación a la calidad de los juguetes de contrabando.

Tampoco logra detectar problemas como los de Mattel, que el 1 de agosto reconoció públicamente que algunos de sus productos, elaborados en China, contenían plomo y serían retirados del mercado.

Con este caso, la cuestión de los controles se puso en la palestra también en el mundo industrial.

En Colombia, el Ministerio de Protección emitió el día 15 una normativa que, alegó, tiene "el propósito de proteger la vida, la salud y la seguridad humana" y "establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los juguetes que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional".

En la nueva regulación, similar a la vigente en otros países desde hace varios años, se indica que los juguetes no podrán contener determinadas cantidades de sustancias como arsénico, cadmio, plomo y mercurio.

En Argentina, el gobierno puso en marcha este mes nuevas disposiciones, incluyendo aranceles, con el propósito de frenar una amplia lista de productos de importación, que incluye juguetes procedentes de China, cuya fama cayó por los suelos en las últimas semanas por el caso Mattel.

A fines de los años 90 se prohibió en Argentina el uso de ftalatos, sustancias que ablandan los plásticos, en juguetes para niños pequeños. El año pasado, una inspección halló varios miles de productos, tanto nacionales como importados, que no cumplían la norma.

Mientras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios solicitó al gobierno reglamentar de forma inmediata una ley de 2004 que prohíbe la importación y fabricación de juguetes con componentes considerados tóxicos. Además, las autoridades de varios países salieron a coordinar con las filiales de Mattel o de empresas importadoras el retiro de productos, organizaron operativos de control y emitieron alertas al público. "Los niños, que son los consumidores más vulnerables, están expuestos a serios peligros por los escasos controles a la calidad de los juguetes, pero sobre todo por el contrabando rampante", advirtió Calvillo, de El Poder del Consumidor.

* Con aportes de Helda Martínez (Colombia) y Verónica Rivas (Brasil). Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Am

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Conducción ecológica contra la contaminación

 

Conducción ecológica contra la contaminación


Aprender a conducir en forma inteligente puede ser una excelente decisión para reducir la contaminación causada por los vehículos y, además, permite ahorrar en combustible. Más de 3.600 conductores han participado en los cursos que se dictan en Andalucía desde el año pasado. 

Conducción ecológica

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , la Agencia Andaluza de la Energía y el Real Automóvil Club han sido los impulsores de esta iniciativa que pretende formar conductores con conciencia ecológica. Según José Antonio García, uno de los docentes, la conducción ecológica permite disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, reduce la contaminación acústica y posibilita el ahorro de combustible.
 
Las medidas propuestas por los especialistas consisten en aprovechar la inercia del vehículo, evitar conducir con un régimen de marchas altas y emplear poco el freno, siempre que estas medidas no hagan peligrar la seguridad.
 
De acuerdo a los organizadores del curso, la conducción ecológica permite ahorrar hasta 200 euros anuales en combustible y reduce cerca del 17% la contaminación acústica. Los usuarios pueden lograr un ahorro promedio de combustible del 21% con un aumento de la velocidad del 11%.

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Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Los océanos podrían subir muchísimo más, y más rápido de lo pensado

Posted: 27 Aug 2007 08:01 AM CDT

Los que prefieren ocultar el cambio climático debajo de la alfombra, llamaban alarmista a Al Gore cuando predecía que el calentamiento global haría subir 18 metros el nivel del mar en los próximos 100 años. Después de todo el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) "tan sólo" estimó que el nivel subiría entre 18 y 59 centímetros en cien años.

Pero un nuevo estudio arroja sobre el tapete resultados más alarmantes que los divulgados por Gore. James Hansen, director del programa para el cambio climático del National Aeronautics and Space Administration's Goddard Institute for Space Studies en Nueva York, y profesor de la Columbia University, dice que las estimaciones actuales sobre cuánto aumentará el nivel de los mares, están muy lejos de lo esperado, y que en los próximos 100 años los hielos derretidos de los polos podrían dejar bajo el agua ciudades de todo el mundo.

Hansen y sus colaboradores se basan en estudios de muestras de hielos profundos y análisis del suelo marino. Han publicado un artículo en el British journal Philosophical Transactions of the Royal Society.

Según ellos el hielo de las capas de la Antártida y de Groenlandia se están derritiendo mucho más rápido de lo pensado, y eso podría causar que los mares suban varios metros para el 2100, incluso tanto como 25 metros, que es lo que se cree que los océanos habrían crecido hace 3 millones de años, cuando la Tierra era mucho más caliente que hoy en día.

Según Hansen y colaboradores, al tiempo que la atmósfera se calienta y las capas de hielos "eternos" se derriten, no lo van a hacer de una forma gradual y consistente. Sino que lo van a hacer cada vez más rápido, llegando a un punto en el que los hielos continentales van a desaparecer.

Esto es, dicen, porque el hielo y la nieve reflejan el sol y reducen el calentamiento global. Pero a medida que la temperatura aumenta porque el ser humano no deja de emitir gases invernadero, y los hielos se derriten (un hecho) hay menos para reflejar el sol, y más agua para absorberlo, haciendo así cada vez más caliente el planeta, y subiendo la temperatura cada vez más rápido.

Todo se acelera, porque las grietas en el hielo, hacen que sea más propenso a derretirse, todo el sistema se desestabiliza, y a medida que pasa el tiempo se va desestabilizando más y más rápido.

La discrepancia entre los estudios del grupo de Hansen y el IPCC es porque estos últimos usaron evidencias ya viejas, por la parcimonia y la burocracia con la que trabajaron. Les llevó muchísimo tiempo realizar su informe, y como vemos en el estudio de Hansen el tiempo es realmente un factor muy importante.

La culpa de todo, sin duda dice Hansen, es de la terrible alza de gases invernadero en la atmósfera, debido a la actividad industrial del hombre. Si no se corrige de forma urgente será tarde para detener la escalada que se está dando en la naturaleza.

Vía | TheGlobeMail 

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Gobierno insiste en que pan no debe subir a $1.000

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24 Horas - Chile
El secretario de Estado afirmó además que este es un tema que preocupa al Ministerio, principalmente en la forma en que el alto costo afectaría el bolsillo ...
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Crisis en Wall Street desnuda los temores sobre Venezuela

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El Universal (Venezuela) - Venezuela
... explica que "se han combinado varias cosas, los corredores en Estados
Unidos muestran preocupación por falta de transparencia y el proyecto de reforma ...
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