Sacar a la Concertación al pizarrón en materia de proyectos sociales y explicar en terreno a la ciudadanía el rechazo que la oposición ha dado y dará a la agenda social del gobierno son las directrices que guiarán el accionar de La Moneda en los próximos días.
La idea es desplegar una ofensiva comunicacional que deje en evidencia lo que en Palacio definen como un accionar "obstruccionista" de la multipartidaria opositora en proyectos emblemáticos para el gobierno de Sebastián Piñera como el voto de los chilenos en el exterior, que fue rechazado esta semana por la oposición, que -además- ha anunciado que objetará el proyecto de posnatal de seis meses.
En la práctica, La Moneda apuesta a que la actitud poco colaboradora de la Concertación sea castigada por la ciudadanía, en especial porque, con su accionar, el conglomerado del arcoiris retrasaría la entrada en vigencia de beneficios ampliamente esperados por la ciudadanía como la eliminación del 7% de salud para la tercera edad.
Así, en terreno, se le explicará a la población que el Ejecutivo ha buscado dar cumplimiento a sus promesas de campaña, pero ha encontrado un permanente bloqueo de sus iniciativas en el Congreso.
Además, se buscará traspasar el costo político de la oposición permanente a la agenda de gobierno, al señalar que el rechazo de las iniciativas no afecta al Presidente Piñera, sino que a los miles de chilenos que dejarán de percibir beneficios.
El tema fue nuevamente analizado ayer por el comité político de La Moneda, que fue citado de manera extraordinaria para estudiar el diseño adoptado por la multipartidaria opositora. En la ocasión, además, se vieron los énfasis que tendrá el discurso que el Presidente Piñera entregará al país el 21 de mayo.
MALAS NOTICIAS
En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó en duros términos el rechazo planteado por la Concertación a discutir los proyectos de la agenda social del gobierno.
"Me preocupa que haya una oposición obstruccionista que con propósitos, realmente muy difíciles de entender, digan que se van a oponer a discutir. Se están oponiendo a que haya un proyecto de posnatal de seis meses, después de que ellos también lo habían planteado en la candidatura del senador (Eduardo) Frei", aseveró el jefe de gabinete.
Agregó "que digan que se van a oponer a que se elimine el 7% de los pensionados son muy malas noticias para el país y, por lo tanto, nosotros queremos ver cómo podemos arreglar y cómo podemos sacar adelante proyectos que para Chile, para nuestro gobierno sí, pero mucho más para Chile, son importantes".
Reforzando el discurso acordado, la ministra portavoz, Ena Von Baer, señaló "que pareciera ser que la Concertación solamente para poder obstruir la acción del gobierno está dispuesta a sacrificar el beneficio de miles de mujeres chilenas", en alusión a la negativa que ha encontrado en el Parlamento el proyecto de pos natal.
CAMBIO EN LAS REGLAS
Las aprensiones gubernamentales también fueron compartidas por la Alianza. El senador de RN Alberto Espina indicó que "estamos muy preocupados a raíz de la decisión política de la Concertación de obstruir, boicotear, y paralizar todos los proyectos sociales que el gobierno está impulsando".
"Éste -agregó- es un cambio de actitud respecto de lo que habían sido las reglas del juego de los partidos políticos y los parlamentarios durante los últimos 20 años", señaló.
En concordancia, el jefe de la bancada de senadores UDI, Pablo Longueira, acusó a la oposición de ser "completamente destructiva".
Ello, señaló, ha quedado en evidencia cuando anunciaron que rechazarán la idea de legislar proyectos "que benefician a los chilenos de más escasos recursos", como el posnatal y el referido al 7% que pagan los jubilados por concepto de salud.
Además, recordó que mientras la Alianza fue oposición, ofreció colaboración hasta en los peores momentos a la Concertación.
"Hay algo que la Alianza sí le puede decir a los chilenos, que fueron testigos durante 20 años que hubo una colaboración permanente, tanto de la UDI como de RN para llegar a grandes consensos incluso en los peores momentos de la Concertación", dijo.
Las palabras de Longueira aluden a momentos críticos que vivió la Concertación como la errónea inscripción de los candidatos al Parlamento de la DC en 2002, donde la derecha concurrió para aprobar una legislación express que permitió subsanar la equivocación o bien, cuando en medio del caso coimas, el senador por Santiago Oriente ofreció respaldo para sellar una agenda de modernización del Estado.
Por ello, advirtió que el adverso escenario se enfrentará "con mucha claridad frente al país. Vamos a recorrer el país y vamos a pedir que cada autoridad de la Alianza en Chile, le explique a los chilenos lo que está haciendo la Concertación".
El también senador gremialista Jovino Novoa, en tanto, llamó a poner urgencia al proyecto de extensión del posnatal y "si la Concertación dice que es malo, que vote en contra".
"Hemos visto en los últimos días como la Concertación ha rechazado importantes reformas políticas en el Congreso, adoptando una postura que le hará un daño muy grande al país. Es el momento de impulsar con más decisión nuestra propia agenda. Como coalición debemos tener una actitud más decidida, de manera de hacerle ver al país cuándo las posiciones que toma la Concertación son maniobras políticas", aseveró.
Novoa también señaló que mientras la derecha fue oposición "nunca rechazamos la idea de legislar un proyecto social, porque eso impide un debate y avanzar. Nosotros siempre prestamos colaboración a los proyectos sociales que impulsó la Concertación".
"Si continúan en esa línea le van a causar un daño muy grande a, por ejemplo, miles de mujeres que se han ilusionado con la extensión del posnatal, a los jubilados con el 7%. Ellos podrán pensar que esas leyes se pueden mejorar, pero no pueden negar el beneficio, negarse a la idea de legislar es pésimo", concluyó