"Pido disculpas a los diputados de la UDI y RN si los ofendí con mis acciones o algo que he dicho"
Su gestión en la Intendencia del Biobío ha sido criticada con dureza. ¿Cuál es su balance personal a un año de asumir el cargo?
En los primeros meses me dediqué a trabajar cabeza gacha y no incorporé a los parlamentarios. En el camino herí susceptibilidades y cometí errores. Si me hacen mirar hacia atrás, con la experiencia de hoy, probablemente habría hecho las cosas de otra manera.
Una de las demandas más requeridas en RN son cambios en su equipo regional. ¿Hará modificaciones?
Tras la etapa de emergencia es pertinente revaluar los cargos y evaluar las competencias. Hay que hacer un gobierno donde todos se sientan parte, pero donde, además, el sello sea la capacidad.
¿Cómo ha sobrellevado toda esta situación?
No ha sido fácil, ha sido duro. A ningún ser humano le gusta que hablen mal de él, pero he tratado de seguir trabajando y que esto no entorpezca el proceso en la región.
Las críticas más duras en su contra provienen de sus correligionarios y sus socios de RN...
Me parece razonable que los parlamentarios de RN se tomen todo el tiempo del mundo para poder adoptar una decisión en torno a la acusación constitucional. Es probable que yo también lo haría, pero no me cabe la menor duda que en la medida en que estudien el documento van a llegar a la misma conclusión que los que ya han tenido la posibilidad de estudiarla.
¿Considera una equivocación haber involucrado, en su momento, al Ministerio de Vivienda en la polémica?
Nunca quise involucrar al Ministerio de Vivienda. Lo que quise decir, y a lo mejor se entendió mal, es que este proyecto efectivamente estaba presentado al Ministerio de Vivienda, pero en el Serviu regional. El Minvu no tuvo ninguna responsabilidad.
¿Ahí hubo otro problema de comunicación?
Probablemente. Lamento si se entendió mal.
Usted ha intentado reunirse con los diputados de RN para darles su versión. Si esa reunión se concreta, ¿qué les va a decir?
Me gustaría poder contarles de qué se trata, contestar las preguntas que tengan, aclarar dudas que puedan existir a partir de rumores que se generan. Lo más sano cuando hay problemas es conversarlos y, efectivamente, a mí me encantaría poder juntarme con ellos.
¿Está dispuesta a pedirles que rechacen la acusación?
No me atrevería a decirles cómo tienen que votar. Trataría de demostrar que no hay sustento jurídico.
Varios de ellos están resentidos con su estilo y gestión. ¿Está disponible, más allá de explicar su forma de trabajo, a ofrecerles disculpas?
No tengo ningún problema en pedir disculpas cuando he ofendido. Y si de alguna manera yo ofendí al diputado Frank Sauerbaum por una acción que cometí, por algo que dije o por algo que dejé de hacer, desde el fondo de mi corazón no tengo ningún problema en pedirle disculpas. Creo que es lo que corresponde. Reconozco que sin darme cuenta pude haber ofendido, sobre todo durante los primeros meses, por falta de consideración. Si algo de eso cometí, obviamente que fue sin querer, pero estuvo mal, y si eso hirió o generó algún problema, pido disculpas.
¿También lo haría con los parlamentarios UDI de su región, quienes también se han quejado por su estilo de ejercer el poder?
Con ellos me he juntado personalmente.
¿Entonces ya les ofreció disculpas?
Cuando me han hecho ver, sí. Cuando uno comete errores tiene que pedir disculpas. Es lo que yo le enseño a mis hijos.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile