la lucha contra la corrupción en el sector público
Cabildeo
URL permanente: www.oecd.org / gov / ethics / lobby
Cabildeo Los grupos de presión pueden influir en las decisiones del gobierno y forman parte del proceso de formulación de políticas en las democracias modernas. El cabildeo puede proporcionar a los gobiernos información valiosa y datos, pero también puede dar lugar a una ventaja injusta para los intereses creados si el proceso no es transparente y se lleva a cabo con integridad. Ciudadanos intereses se ponen en riesgo cuando las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.
Se ha argumentado que la crisis económica actual se debe en parte a la influencia de los intereses específicos de toma de decisiones gubernamentales. Un informe del Fondo Monetario Internacional (2009) Enlaces al intenso lobby de las industrias de bienes financieros, seguros y bienes en los Estados Unidos con las prácticas de préstamos de alto riesgo. El informe concluye que "la prevención de futuras crisis podría requerir debilitar la influencia política de la industria financiera o un seguimiento más estrecho de las actividades de cabildeo para entender los incentivos a mejor."
Aumento de la presión Hay un aumento en el número de grupos de presión y en la cantidad de dinero gastado en cabildeo. Hay cerca de 5.000 lobbistas registrados en la Comisión Europea y el Parlamento y se estima que hay 15.000 lobbistas en Bruselas. En Estados Unidos el gasto de cabildeo Unidas más del doble entre 1998 y 2012, pasando de USD 1,4 millones a USD 3,3 mil millones. |
| Foro de la OCDE sobre Transparencia e Integridad en el lobby París, 27 a 28 junio, 2013
Los participantes debatirán sobre cómo recuperar la confianza en el proceso de toma de decisiones y abordar los desafíos clave en el diseño e implementación de un sistema que garantice el cumplimiento de una manera costo-efectiva.
|
La presión pública para la regulación de presión En vista de los riesgos a la baja de la presión y la impresionante movilización de recursos privados, la presión pública está aumentando en todo el mundo para poner normas de cabildeo en la agenda política. La transparencia, la integridad y la imparcialidad en el proceso de toma de decisiones son fundamentales para salvaguardar el interés público y promover la igualdad de condiciones para las empresas. Las experiencias revisadas por la OCDE muestran que la regulación de presión ha sido difícil para los tomadores de decisiones, debido a su complejidad y naturaleza sensible con muchos países de la OCDE se basan en la auto-regulación de los grupos de presión. Contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los grupos de presión encuestados (OCDE, 2009) apoyan la divulgación obligatoria de información. | ||
Recomendación de la OCDE sobre Principios de Transparencia e Integridad en el lobby Para ayudar a resolver estos problemas, los países miembros de la OCDE adoptó en 2010 una Recomendación relativa a los principios para la Transparencia e Integridad en el lobby de orientación para la toma de decisiones sobre la forma de promover el buen gobierno en el cabildeo. CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo En base a las disposiciones fundamentales de la Recomendación, la CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo ofrece una guía práctica sobre cómo aplicar los principios en la práctica. Los funcionarios públicos y grupos de presión comparten la responsabilidad de aplicar los principios de buen gobierno, en particular, la transparencia y la integridad, a fin de mantener la confianza en las decisiones públicas. | ||
|
Análisis comparativo de la OCDE sobre Cabildeo | |||
El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volume 1" Reseñas de las experiencias de Australia, Canadá, Hungría, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos con las regulaciones gubernamentales destinadas a aumentar el control de grupos de presión y grupos de presión.
Los enfoques actuales, modelos, tendencias y soluciones del estado de la técnica se examinan para apoyar a una comprensión más profunda de las posibilidades y limitaciones de las normas existentes.
El informe también presenta bloques de construcción para el desarrollo de un marco para la presión que cumpla con las expectativas del público en materia de transparencia, rendición de cuentas e integridad.
| |||
El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volumen 2" examina la regulación y la autorregulación de los grupos de presión.
El informe incluye capítulos definir y examinar cabildeo, que describe el papel de las asociaciones profesionales de cabildeo, la exploración de los diversos códigos de conducta y el examen de los códigos específicos en varios países, el examen de las actitudes grupos de presión hacia la regulación y la autorregulación, y explorar diferentes opciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas .
El informe también incluye los resultados de una encuesta única de actitud grupos de presión en Europa que ponen de relieve la función howexisting medidas. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile