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sábado, diciembre 15, 2007

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Trabajo en régimen de servicios transitorios (I)

Trabajo en régimen de servicios transitorios (I)

 

Publicado: 08 de agosto 2007
 
 
¿Qué es el servicio transitorio?

Un régimen excepcional de contratación. Consiste en que una empresa de servicios transitorios (EST) suministra o proporciona trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor.

 
¿En qué casos operan las empresas de servicios transitorios?
  • Reemplazo de trabajadores (licencias médicas, descansos de maternidad o feriados).
  • Realización de eventos extraordinarios (organización de congresos, ferias, exposiciones, etc.).
  • Ejecución de proyectos nuevos y específicos (construcción de nuevas instalaciones, nuevos mercados).
  • Inicio de nuevas actividades en empresas nuevas.
  • Aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad.
  • Trabajos urgentes, precisos e impostergables (reparaciones, instalaciones).
 
¿Qué tipo de contrato debe suscribir el régimen de servicios transitorios?
  • Contrato de puesta a disposición de trabajadores: se celebra entre una empresa de servicios transitorios (EST) y una empresa usuaria para suministrar trabajadores a esta última. Los requisitos de este contrato son: 
    - Constar por escrito dentro del plazo de 5 días desde la incorporación del trabajador o 2 días si el contrato es por menos de 5 días.
    - Indicar la causal para contratar servicios transitorios.
    - Indicar los puestos o cargos para los que se contrata.
    - Indicar el plazo por el cual se contrata y el precio convenido.
  • Contrato de trabajo de servicios transitorios: se celebra entre el trabajador y una Empresa de Servicios Transitorios (EST). Los requisitos de este contrato son:
    - Constar por escrito dentro del plazo de 5 días desde la incorporación del trabajador o 2 días si el contrato es por menos de 5 días.
    - Contener al menos las menciones del contrato individual de trabajo.
 
¿En qué casos no se podrá contratar la puesta a disposición de trabajadores?
  • Para realizar tareas de representación de la empresa usuaria, tales como gerencia, subgerencia, agentes o apoderados.
  • Para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociación colectiva.
  • Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.
 
¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa usuaria?
  • Cumplir las normas de higiene y seguridad respecto de los trabajadores suministrados.
  • Cumplir las obligaciones laborales y previsionales de éstos cuando no responda la empresa de servicios transitorios (EST) (responsabilidad subsidiaria).
 
¿Cuáles son las sanciones para la empresa usuaria cuando no cumple con su parte del contrato?
  • Multa de 10 UTM por cada trabajador contratado, en el caso de que contrate a trabajadores con prohibición en la ley.
  • Multa de 10 UTM por cada trabajador contratado a una empresa de servicios transitorios (EST) que no esté inscrita en el registro especial de la Dirección del Trabajo.
  • Se le asigna la calidad de empleador a la empresa usuaria, cuando se contrate trabajadores por intermedio de una empresa de servicios transitorios (EST) no inscrita; utilice causas de suministro no autorizado o encubra una relación de trabajo permanente.
 
¿Cuáles son las sanciones para la empresa de servicios transitorios (EST) cuando no cumple con su parte del contrato?
  • Multa de 80 a 500 UTM para las empresas de servicios transitorios (EST) que no cumplen con los requisitos de funcionamiento y constitución exigidos en la ley (registro, garantía, etc.).
  • Cancelación en el registro y multa de 10 UTM por cada trabajador contratado a las empresas de servicios transitorios (EST) que son matrices, filiales, coligadas, relacionadas, y que tengan interés, participación o relación con las empresas usuarias.
  • Cancelación en el registro de empresas de servicios transitorios (EST) cuando hay incumplimiento grave y reiterado de la legislación laboral y previsional, y por quiebra.
 
¿Qué razones pueden llevar a la cancelación de una empresa de servicios transitorios (EST)?
  • Incumplimientos reiterados -más de 3 multas en un año- y graves de la legislación laboral o previsional (utilizar trabajo de menores, no pagar cotizaciones, etc.).
  • Quiebra de la empresa de servicios transitorios, salvo que se decrete la continuidad de su giro.
 
La empresa usuaria ¿conoce los términos del contrato que se firmó entre la empresa de servicios transitorios (EST) y los trabajadores?

Sí, una copia del contrato de trabajo de servicios transitorios se envía a la empresa usuaria donde el trabajador prestará servicios.
La empresa usuaria deberá cumplir íntegramente las condiciones convenidas entre el trabajador y la empresa de servicios transitorios (EST) relativas a la prestación de los servicios (duración de la jornada de trabajo, descansos diarios y semanales, naturaleza de los servicios y lugar de prestación de los mismos).

 
¿Cuánto puede durar un contrato de trabajo en régimen de servicios transitorios?

En el caso de reemplazos de trabajadores, se extenderá por lo que dure la ausencia del trabajador titular. Para los eventos extraordinarios y el aumento de producción, el contrato de trabajo para prestar servicios no podrá exceder de 90 días. Y en los casos de proyectos nuevos e inicio de actividades en empresas nuevas, el plazo no podrá superar los 180 días. Estos contratos no podrán ser renovables.

 
Pero si al término del contrato no se ha finalizado la faena, ¿es posible prorrogar el contrato?

Sí, se podrá prorrogar el contrato hasta completar los 90 ó 180 días en su caso.

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LEY DE CUOTAS

Paridad
Acciones de Documento

Ley de cuotas: Más mujeres en política

  28 de noviembre 2007


Aunque las mujeres constituyen el 50,5 por ciento de la población, y suman entre el 40 y el 50 por ciento del total de los afiliados a los partidos, ellas sólo ocupan el 7,5 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados y el 6,3 por ciento del Senado. A nivel de cargos edilicios, sólo tienen el 11,8 por ciento de representación.
 
La llegada al poder de la Presidenta Michelle Bachelet, con su política de paridad como una de las banderas principales de su plataforma programática, volvió a poner el tema en el primer plano.
 
La diputada Isabel Allende, junto a otras parlamentarias y parlamentarios, ha presentado ya dos proyectos de ley en la misma dirección, pero a poco andar, ellos han ido quedando archivados.
 
El tercer y último proyecto, que Allende presentó junto a otros nueve legisladores en marzo de 2003, está en primer trámite constitucional en la Cámara Baja.
 
Ya la comisión de Familia de la Cámara rechazó la idea de legislar por seis votos a favor, seis en contra y una abstención. La iniciativa implica la modificación de tres leyes orgánicas constitucionales, lo cual requiere además quórum especial.
 
Una nueva vía
 
En tales circunstancias, la Presidenta anunció en la reciente Cumbre de la Mujer, en Quito, Ecuador, que su gobierno enviaría en septiembre un proyecto de ley "que modifique la ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la ley de Partidos Políticos, para establecer un piso de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales".
 
Asimismo, la legislación propuesta tendería a incentivar la igualdad de oportunidades, dentro de los partidos, "de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas".
 
 
Para conocer distintas opiniones sobre este tema, el portal ciudadano de la BCN entrevistó a cuatro exponentes de distintos sectores que tienen algo que decir al respecto: Alejandra Krauss, concejal de La Florida y dirigente de la Democracia Cristiana; María Angélica Cristi, diputada de la Unión Demócrata Independiente; Adriana Muñoz, diputada del Partido Por la Democracia y una de las promotoras de la iniciativa en discusión en la Cámara; y José Miguel Izquierdo, analista político del Instituto Libertad, entidad académica ligada a Renovación Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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LEY DE CUOTAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADORES CHILENOS OPINAN DE LO PEOR Y LO MEJOR DEL AÑO

 
"Sin Democracia Cristiana no hay Concertación"
 
"No hemos avanzado mucho en regionalización"
 
"Me cuesta encontrar cosas buenas, pero destaco el precio del cobre y la Teletón"
 
"El Transantiago hace que millones de personas se levanten y se acuesten enojados"
 
"Hay ciertos niveles de confrontación que superan lo acostumbrado"
 
"El acuerdo para la nueva ley de educación es el hecho más positivo"
 
"El Estado sigue siendo el peor empleador"
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DISCRIMINACION: Comisión de DD.HH acordó votar en enero proyecto contra la discriminación

Comisión de DD.HH acordó votar en enero proyecto contra la discriminación

Comisión de Derechos Humanos

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, tras señalar que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.

Comisión de Derechos Humanos

Con el propósito de analizar en profundidad las indicaciones presentadas al proyecto que establece medidas contra la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos acordó iniciar la votación en particular de la iniciativa la primera sesión que tendrán en el mes de enero.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, tras señalar que aunque las indicaciones presentadas son de forma más que de fondo, permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.

 

"El Ejecutivo presentó nuevas indicaciones tratando de concitar el mayor respaldo parlamentario, sobre cuestiones más de forma que de fondo y que no alteran el objetivo central del proyecto que es evitar la discriminación", señaló.

 

Agregó que las organizaciones que se verían beneficiadas con los alcances de este proyecto, están de acuerdo con los cambios propuestos, por lo que se espera tener el proyecto en condiciones de ser visto por la sala en enero del próximo año.

 

El parlamentario explicó que entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, destaca la que elimina el recurso judicial especial que contenía el proyecto original, permitiendo que cualquier persona que se sienta discriminada pueda interponer un recurso de protección.

 

Asimismo, se establece que se considerarán actos discriminatorios no sólo los que puedan cometer los funcionarios públicos, sino que también los privados.

 

LEGISLACIÓN NECESARIA

 

Según el senador naranjo, la eliminación del recurso especial no afectará en nada la eficacia de la ley, pues actualmente se puede recurrir de protección a los tribunales.

 

"Lo importante es tener una ley de discriminación en el país, independiente de las acciones judiciales que puedan implementarse. Hoy día en Chile operan distintos instrumentos a los cuales las personas pueden recurrir frente a situaciones de discriminación, como los recursos de protección o de otra naturaleza, por lo tanto, no creo que ese sea un inconveniente", explicó.

 

Cabe recordar que la iniciativa tiene por objeto prevenir y sancionar toda discriminación arbitraria en contra de cualquier persona.

 

Se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio, de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

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Aprueban entregar beneficios y bonificaciones al personal de la atención primaria de salud

Aprueban entregar beneficios y bonificaciones al personal de la atención primaria de salud

Senadores Matthei y Pérez

La Sala del Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que contempla bonos de desempeño y de incentivo al retiro voluntario, además de estímulos para el personal de las zonas extremas.

Un apoyo unánime tuvo en el Senado el proyecto, en segundo trámite, que entrega una serie de beneficios al personal que se desempeña en los servicios de atención primaria de salud, tales como bonos por desempeño y de incentivo al retiro voluntario, además de estímulos para quienes se desempeñan en zonas extremas.

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que analice los cambios que le introdujo el Senado.

 

Cabe recordar que el texto legal modifica el estatuto de atención primaria de salud municipal, con el fin de continuar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de las remuneraciones del personal que labora en dichos establecimientos, a través de la entrega de bonificaciones e incentivos que contribuyan a satisfacer sus requerimientos, fortaleciendo, asimismo, los premios al desempeño colectivo de los equipos de salud que allí trabajen.

 

Durante el debate, la senadora Evelyn Matthei puso especial énfasis en dos aspectos de la iniciativa, que a su juicio, se deben perfeccionar en las leyes futuras sobre la materia.

 

Uno de ellos es el que señala que las disposiciones de este proyecto no sólo se aplicarán a todo el personal que se desempeñe en los establecimientos municipales de atención primaria de salud, sino que también a las personas que pertenezcan a una entidad administradora que ejecuten en forma personal y exclusiva acciones directamente relacionadas con la atención de salud.

 

Esto, porque según la parlamentaria, hay que poner atención a que dentro de esa última categoría, no se considere a aquellas personas que están contratadas con cargo al ítem de salud municipal y que tengan cargos políticos.

 

El segundo aspecto que se debe corregir, a juicio de la senadora Matthei, es el relacionado a los requisitos que se fijan para entregar feriados adicionales al personal que se desempeña en las zonas extremas.

 

"Tanto en este proyecto como en otros, hay una frase muy complicada, que dice que los días de feriado se aumentarán en cinco días hábiles, siempre que el uso del feriado se realice fuera de la región en que se desempeñan los trabajadores o fuera del país. Creo que no tenemos por qué meternos en el lugar que se escoge para vacacionar", dijo tras solicitarle al Ejecutivo que retire dicha oración.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto señala que el personal sujeto al estatuto de atención primaria de salud municipal, que tenga o cumpla 60 o más años de edad si es mujer, o 65 o más años de edad si es hombre, que deje de pertenecer voluntariamente a una dotación de salud municipal tendrá derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a seis meses.

 

La funcionarias tendrán derecho a un mes adicional de bonificación por retiro voluntario.

 

Asimismo, contempla la entrega de un bono especial que fluctúa entre $31.500 y $157.059, dependiendo del lugar en que se desempeñe, a los trabajadores de la Primera, Segunda, Duodécima y Décimo Quinta Regiones, así como en las Provincias de Palena, Chiloé y en la comuna de Juan Fernández.

 

Paralelamente, se establece la entrega de un bono, por una sola vez, al personal de atención primaria de salud municipal que se encontraba prestando servicios al 17 de mayo de 2007 y que hayan dado cumplimiento a la meta de a lo menos el 85% de cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna pentavalente del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la población dentro del territorio de competencia del Servicio de Salud con el cual tengan celebrado convenio.

 

El monto del bono será de $130.000 que se pagará en dos cuotas: la primera de $50.000 dentro de los treinta días desde la fecha de publicación de esta ley, y la segunda de $ 80.000 en el mes de marzo de 2008.
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Empresas y órganos del Estado serán sancionados si no entregan información solicitada por el Congreso

Empresas y órganos del Estado serán sancionados si no entregan información solicitada por el Congreso

Senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución

Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias sobre la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, aprobó por unanimidad esa disposición que permite cumplir con el principio de transparencia fijado en la Constitución.

Ramiro Mendoza, Contralor General de la República.

Multas equivalentes a una remuneración mensual, enfrentarán los jefes superiores o representantes legales de las empresas y órganos del Estado que no entreguen en un plazo de 30 días, los antecedentes que soliciten los senadores y diputados para poder cumplir con su labor parlamentaria.

 

Así lo aprobó la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto que adecua la Ley Orgánica del Congreso Nacional a la nueva Constitución, estableciendo el principio de transparencia de los actos y resoluciones de los distintos órganos del Estado.

 

Estuvieron presentes los senadores José Antonio Gómez (presidente), Alberto Espina y Hernán Larraín, y los diputados Juan Bustos, Alberto Cardemil y Andrés Egaña.

 

Según explicó el senador Gómez,  la disposición aprobada en forma unánime por los parlamentarios presentes, surgió de un texto cuya base fue elaborada por el Senado y perfeccionada por la Contraloría General de la República.

 

"Contamos con la presencia del Contralor (Ramiro Mendoza) y aprobamos una norma muy importante que establece la obligatoriedad de todos los órganos del Estado y de las empresas en las cuales tiene participación, mayoritaria, de responder los oficios que envían los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones", señaló el senador.

 

Precisó que dicha disposición no se topa con la función fiscalizadora que tiene la Cámara de Diputados –lo que está regulado en un capítulo aparte- sino que se refiere a la posibilidad de legislar y de  contar con los antecedentes necesarios, pues muchas veces éstos se solicitan y los distintos servicios o empresas no contestan porque no están obligados a hacerlo.

 

TRANSPARENCIA

 

A juicio del senador Gómez, la aprobación de estas disposiciones consagra el principio de transparencia establecido en la Constitución, porque "abre la posibilidad de pedir la información y establece la obligatoriedad de entregarla, porque si no se aplican sanciones por parte de la Contraloría a través de un procedimiento expedito que también se establece en la ley".

 

En tal sentido, agregó que "esta norma es esencial para la transparencia y para lo que la propia Presidenta de la República ha planteado, en el sentido de que tengamos todas las posibilidades de información y todo lo que sea posible de conocer a través de los organismos del Parlamento".

 

En lo fundamental la norma aprobada señala que los órganos del Estado y las entidades en que éste tenga aporte, participación o representación mayoritaria, deberán proporcionar los informes y antecedentes que les sean solicitados por los parlamentarios o los organismos internos.

 

Asimismo señala que el jefe superior o representante legal de tales entidades que no cumplan con la entrega de información en un plazo de 30 días, "serán sancionados por la Contraloría General de la República con la medida disciplinaria de multa equivalente a un tercio, media o una remuneración mensual".

 

También será responsable y tendrá idéntica sanción por su falta de comparecencia a la sesión de una comisión a la que hubiere sido citado, o la de los funcionarios de su dependencia, cuando la ausencia de éstos le sea imputable.

 

Para cobra la multa, la Contraloría oficiará directamente a la oficina pagadora del respectivo órgano público o entidad a fin de que proceda a retener las remuneraciones del personal involucrado las cantidades correspondientes y a enterarlas en arcas fiscales.

 

La iniciativa también contempla que en los casos en que se reitere el incumplimiento de entrega de información, se podrá sancionar al infractor con la suspensión del empleo desde 30 días a tres meses, con goce de un 50% a un 70% de las remuneraciones.

 

Una de las normas cuya votación quedó pendiente para la próxima sesión de la Comisión Mixta y que podría generar un fuerte impacto para las empresas del Estado que han presentado acciones declaratorias de mera certeza –entre ellas Codelco- es la que establece un efecto retroactivo para las disposiciones anteriores.

 

La propuesta establece que tales normas "son y han sido aplicables a todas las empresas públicas creadas por ley, incluso a aquellas que de acuerdo con sus normativas requieren mención expresa o se encuentren sometidas a regímenes de fiscalización especiales".
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Senadores Letelier y Longueira

Senadores valoraron "histórico" acuerdo en materia de reforma previsional suscrito con el gobierno

Como un acuerdo histórico y sustantivo que le dará legitimidad al sistema previsional chileno y permitirá mejorar sustantivamente los beneficios para...

Evaluarán nueva distribución de Tribunales de Familia en cada región

En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo de aumentar en 95 los jueces de familia a lo largo de todo el...

Senadores Espina y Pizarro
Senador Carlos Kuschel, presidente de la Comisión de Obras Públicas

Ejecutivo acogió propuesta para generar un mecanismo de solución de controversias en Ley de Concesiones

Un mecanismo más eficaz para la solución de controversias para la Ley de Concesiones, nuevos límites para la ampliación de concesiones de obras y la posibilidad...

Perfeccionarán proyecto que establece normas para la participación de Chile en Operaciones de Paz

Con el fin de perfeccionar la indicación sustitutiva que envió el Ejecutivo al proyecto, en primer trámite, que establece normas para la participación...

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa
Comisión de Gobierno

Comisión de Gobierno quiere solución integral para trabajadores a contrata del sector público y municipal

Con el objeto de buscar una solución a fondo para los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de contrata en el sector público y municipal,...

Consejo Superior de Educación destaca el número de universidades que han pasado por el licenciamiento

Un total de 80 instituciones, entre universidades e institutos profesionales, han pasado por el licenciamiento que tiene a su cargo el Consejo Superior...

Consejo Superior de Educación concurrió a Comisión especializada
Senadores Escalona y Novoa

Ejecutivo anunció su disposición de aumentar ciertos beneficios contemplados en la reforma previsional

Su disposición a elevar el techo del aporte solidario previsional y a revisar las gradualidades para la implementación de ciertos beneficios, manifestó...

Pagos atrasados de facturas de las grandes empresas a sus proveedores quedarán regulados en proyecto sobre factoring

Refundir la moción que sanciona las prácticas de pagos atrasados de las grandes empresas a sus proveedores con el proyecto, en segundo trámite, que facilita...

Comisión de Economía
Comisión de Educación

Buscan instaurar Premios Regionales en áreas de la cultura, el saber y de las artes

Reconocer a quienes se han destacado a nivel local y regional en diversas áreas del saber, la cultura y las artes, es el objetivo del proyecto que crea...

Quieren que horarios máximos de trabajo en fiestas de fin de año se apliquen a todos los trabajadores del comercio

Con el fin de perfeccionar el dictamen que elaboró la Dirección del Trabajo para determinar cuáles son los trabajadores del comercio que tienen derecho...

Senadores Muñoz y Naranjo
Comisión de Gobierno

Empleos a contrata en el sector público y municipal se podrían prorrogar automáticamente

Disminuir la cantidad de trámites que deben realizar a fin de año los distintos servicios públicos y la Contraloría General de la República, es...

Senador Coloma: "Proyecto sobre Bosque Nativo sería Ley antes de fin de año"

En condiciones de ser votado por las Salas de ambas ramas legislativas, a partir de la próxima semana, quedó el proyecto sobre recuperación del bosque...

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Instan al Ministerio de Educación a aumentar fiscalización de "carreras brujas" el 2008

Un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación a aumentar la fiscalización durante el próximo proceso de admisión universitaria, para evitar...

Encontradas visiones sobre la exploración de gas en Lago Mercedes

Percepciones distintas sobre el proceso de exploración en Lago Mercedes en Magallanes, expresaron los senadores Ricardo Núñez, presidente de la...

Senadores Bianchi y Núñez
Comisión de Trabajo

Comisión de Trabajo pidió informe sobre ley de Subcontratación

Un informe sobre el funcionamiento de la ley de Subcontratación que entró en vigencia este año, solicitó la Comisión de Trabajo y Previsión del...

Empresas y órganos del Estado serán sancionados si no entregan información solicitada por el Congreso

Multas equivalentes a una remuneración mensual, enfrentarán los jefes superiores o representantes legales de las empresas y órganos del Estado que no...

Senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución
Ministros Mardones y Velasco

Ejecutivo propuso aumentar a $255 mil el techo para aplicar el aporte previsional solidario

Aumentar de $200 mil a $255 mil el techo para aplicar el aporte previsional solidario, mejorar la bonificación por hijo y reducir la gradualidad para...

Edificios con ascensores en mal estado tendrán un plazo para regularizar su situación

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, a partir de la próxima semana quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece disposiciones...

Comisión de Vivienda
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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