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martes, noviembre 08, 2011

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA: La Comisión Europea se pone al día

La Comisión Europea se pone al día

Optimized-comision-europeaAlgo se debe estar moviendo (¡y esperemos que en la buena dirección!) cuando Barclays, Credit Suisse, UBS y Unicredit hacen público que van a estudiar conjuntamente cuál puede ser la aplicación concreta de los Principios de derechos humanos de Naciones Unidas en el sector bancario. Algo está sucediendo también cuando un Gobierno del Sur, el de la República Democrática del Congo más concretamente, publica una circular en la que informa a las empresas implicadas en la explotación y comercialización de minerales que serán sancionadas si no aplican las recomendaciones de la OCDE sobre minerales procedentes de países en conflicto.

Algunas tendencias relativas a la exigencia de una mayor  transparencia parecen afianzarse cuando la Comisión Europea anuncia que revisará la Directiva sobre Transparencia para obligar así a las empresas extractivas que cotizan en bolsa a hacer públicos los pagos que efectúan en países ricos en recursos naturales, pero pobres en desarrollo humano. Estos son tres ejemplos prácticos de algunas de las tendencias que recoge la nueva Comunicación de la Comisión Europea porque, de hecho, la gran virtud de la Comunicación es quizás éste, el de plasmar quién y cómo se está empujando a la RSE  y qué dirección se está tomando.

La primera tendencia, aún muy difícil de ver en España a excepción de algún caso aislado, consiste en que empresas de un mismo sector se alíen para compartir sus experiencias, errores y éxitos en políticas de derechos humanos. Lamentablemente las reglas de la competencia son todavía más poderosas que las enormes ventajas del trabajo cooperativo. La otra es que directrices voluntarias, como las de la OCDE, se conviertan en obligatorias para determinados sectores o en determinados contextos, algo a lo que también apunta la comunicación en varias ocasiones cuando abre la puerta a legislar de manera complementaria y ad hoc en aquellos casos en los que se considere necesario. El tercer ejemplo muestra otra corriente creciente en la actualidad, la de la exigencia de mayor transparencia en la rendición de cuentas, tanto por parte de organismos multilaterales como por parte de entidades de inversión.

Finalmente, la Comunicación refleja la madurez que están adquiriendo los derechos humanos en las estrategias de RSE y muestra cómo éstos configuran, de hecho, los meridianos de las políticas de responsabilidad social. En este sentido la Comunicación se alinea (lo que era previsible) con los Principios de derechos humanos de Naciones Unidas al otorgar una gran importancia a la necesidad de identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos de las empresas, tanto dentro como fuera de la UE. Han hecho falta diez años para llegar hasta aquí, quizás demasiado tiempo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La primera ola de la crisis financiera redujo las fortunas en Suiza

04-Nov-2011

La primera ola de la crisis financiera redujo las fortunas en Suiza
 

Ginebra.- La primera ola de la crisis financiera (2008-2009) afectó a las fortunas con domicilio fiscal en Suiza, que disminuyeron el 5,1 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, reveló hoy la Administración Federal de Contribuciones (AFC).

Según estadísticas publicadas por la entidad pública, los multimillonarios fueron los más perjudicados por las incertidumbres que desde ese año se apoderaron de los mercados financieros y por su volatilidad.

En 2008, los activos totales en manos de particulares se redujeron en 69.000 millones de francos suizos (46.600 millones de euros al tipo de cambio a finales de ese año), con lo que quedaron en 1,28 billones de francos (864.000 millones de euros).

Ello representó una rebaja de 15.000 francos (10.100 euros) por contribuyente en Suiza, según el cálculo realizado por la AFC.

Pero la reducción de la riqueza nacional se debió fundamentalmente a una fuerte reducción de las grandes fortunas y al número de éstas.

A finales de 2008, Suiza contaba con 8.803 personas con fortunas superiores a los diez millones de francos (6,7 millones de euros de entonces).

En el rango superior (entre 10 y 99 millones), la fortuna media pasó de 37,04 millones a 35,27 millones de francos, lo que representó un retroceso del 4,76 por ciento.

En Suiza, la concentración de ricos en algunas regiones es muy notoria y tiene que ver principalmente con las ventajas fiscales que este tipo de contribuyentes pueden recibir en un cantón frente a otro.

Así, en el cantón de Nidwald la fortuna media era de 768.000 francos (unos 520.000 euros), seis veces más que en el de Jura, donde el nivel de riqueza era el más bajo con 121.000 francos (81.700 euros).

EFE

04-Nov-2011

 

La primera ola de la crisis financiera redujo las fortunas en Suiza

 

 

 

Ginebra.- La primera ola de la crisis financiera (2008-2009) afectó a las fortunas con domicilio fiscal en Suiza, que disminuyeron el 5,1 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, reveló hoy la Administración Federal de Contribuciones (AFC).

 

 

Según estadísticas publicadas por la entidad pública, los multimillonarios fueron los más perjudicados por las incertidumbres que desde ese año se apoderaron de los mercados financieros y por su volatilidad.

En 2008, los activos totales en manos de particulares se redujeron en 69.000 millones de francos suizos (46.600 millones de euros al tipo de cambio a finales de ese año), con lo que quedaron en 1,28 billones de francos (864.000 millones de euros).

Ello representó una rebaja de 15.000 francos (10.100 euros) por contribuyente en Suiza, según el cálculo realizado por la AFC.

Pero la reducción de la riqueza nacional se debió fundamentalmente a una fuerte reducción de las grandes fortunas y al número de éstas.

A finales de 2008, Suiza contaba con 8.803 personas con fortunas superiores a los diez millones de francos (6,7 millones de euros de entonces).

En el rango superior (entre 10 y 99 millones), la fortuna media pasó de 37,04 millones a 35,27 millones de francos, lo que representó un retroceso del 4,76 por ciento.

En Suiza, la concentración de ricos en algunas regiones es muy notoria y tiene que ver principalmente con las ventajas fiscales que este tipo de contribuyentes pueden recibir en un cantón frente a otro.

Así, en el cantón de Nidwald la fortuna media era de 768.000 francos (unos 520.000 euros), seis veces más que en el de Jura, donde el nivel de riqueza era el más bajo con 121.000 francos (81.700 euros).

EFE

 


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IPC DE OCTUBRE SORPRENDE INFLUIDO POR INCERTIDUMBRE EXTERNA

IPC DE OCTUBRE SORPRENDE INFLUIDO POR INCERTIDUMBRE EXTERNA

8 de noviembre de 2011


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente al mes de octubre, el cual anotó, por segundo mes consecutivo, un aumento mensual de 0,5%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explica que este resultado, que se traduce en una inflación anual del IPC de 3,7%, sorprendió al mercado que proyectaba una variación de 0,2%, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos en comparación con la cifra entregada.

En la variación del IPC influyeron principalmente las alzas de precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Bienes y Servicios Diversos.

La variación a 12 meses aumentó en 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, y es probable que en los dos meses que quedan del año, esta medición, en el escenario más optimista, disminuya marginalmente, pero lo más probable es que se mantenga en niveles de 3,7%, o quizás un poco mayor.

Esta descomposición de la inflación parece indicar que no hay importantes presiones inflacionarias, y que el alza que se produciría en la medición mensual y en doce meses es más bien un efecto producto de la incertidumbre externa, y del aumento del consumo de las personas, produciéndose un aumento del dinamismo de la demanda interna y externa. Para este mes, vemos que la variación a doce meses aumentó en 0,4 puntos porcentuales, pero probablemente para los dos meses siguientes, la cifra se mantenga o aumente marginalmente para llegar a fin de año a un rango entre 3,7%-3,8%, debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica.

En efecto, y como prueba de que no se estarían creando altas presiones inflacionarias en la actualidad, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante octubre, tanto en su registro mensual como anual.

Si a lo mencionado anteriormente se agrega el alza del precio de los alimentos en general y la volatilidad de los precios de las principales materias primas ante las turbulencias globales y la incertidumbre externa debido a la inestabilidad económica de los principales países del mundo, pero principalmente del empeoramiento de la Zona Euro, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para noviembre, manteniéndose en un 5,25%, con sesgo a la baja.

Nuestra proyección para la inflación este año 2011 es de 3,7%-3,8%.



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Crisis financiera amenaza con exterminar a la clase media


Crisis financiera amenaza con exterminar a la clase media


Todas las crisis financieras tienen algo en común. Un grupo relativamente pequeño de gente, generalmente formado por banqueros, asume riesgos muy elevados. Ello les permite, durante un tiempo, mostrar beneficios inusualmente elevados, lo que justifica el aumento de precio de las acciones de sus empresas y grandes bonus para sus directivos. El problema es que estos beneficios no están debidamente ajustados. Se subestiman los riesgos y se exageran los verdaderos ingresos, entonces es cuando estalla la crisis.

Tanto en Estados Unidos como en los países de la Unión Europea se permitió que el sector financiero asumiera demasiados riesgos, señala el economista Simon Johnson en artículo de Bloomberg. Eso se manifestó en los préstamos excesivos a gobiernos, promotores inmobiliarios y hogares. Se puede estar en desacuerdo sobre las causas concretas de la crisis. Cada uno buscará su propio culpable. Pero es necesario ponerse de acuerdo en algo: alguien tendrá que pagar por el desastre, y quien pagará será la gran clase media, que verá arrebatada para importante de su ingreso.

Johnson señala que es necesario señalar con el dedo a las personas que estaban en el epicentro de la catástrofe, aquellos que construyeron grandes instituciones financieras y no empredieron una buena gestión de los riesgos. El problema es que, incluso si se pudiera recuperar parte del dinero que se embolsó este grupo, serviría de poco. Los profesores Sanjai Bhagat de la Universidad de Colorado y Briana J. Bolton, de la Universidad Estatal de Portland, calcularon el año pasado que los altos ejecutivos de las 14 principales entidades financieras de Estados Unidos recibieron 2.500 millones de dólares en efectivo (en sueldos, bonus o a través de stock options) desde el 2000 hasta el 2008.

Se trata de una cantidad importante, pero es una gota en el mar teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de EEUU, debido a la crisis, la deuda del país en términos de PIB se incrementó un 50%. Los daños económicos reales son, por su puesto, mucho más grandes cuando se producen en un contexto de menor crecimiento económico y pérdidas de puestos de trabajo. Y serán las generaciones futuras las que deberán asumir la mayor parte de esa deuda, con la esperanza de que serán más ricas que la actual.

¿Cómo se extermina a la clase media?


Bajo el punto de mira figuran, en segundo lugar, los que menos ingresan. En Estados Unidos, los republicanos han llegado a plantear que los pobres paguen impuestos. Según la organización de análisis fiscal Tax Policy Center alrededor de un 47% de los contribuyentes no pagó impuestos federales el año pasado. ¿El motivo? Sus bajos ingresos o el hecho de acogerse a desgravaciones fiscales provocó que la imposición fuese igual a cero. La mitad, aproximadamente, ingresó menos de 30.000 dólares al año, unos 20.800 euros anuales, en un contexto en que los servicios públicos son más escasos, por ejempo, que en la UE.

La atención se centra, por lo tanto, en el tercer grupo que forma la clase media, un grupo muy amplio pero que está bajo amenaza de extinción en Estados Unidos y Europa, dado que este grupo es el que acaba pagando más impuestos y recibiendo menos beneficios del gobierno. La ampliación de la brecha social, con el hundimiento de la clase media, amenaza con crear una élite de súper ricos y una inmensa mayoría de pobres, el 99% de la población.

Las actuales reformas con las que los gobiernos tratan de atajar sus respectivos déficit suelen conllevar ajustes en materia fiscal y recortes del gasto social que, en mayor o menor medida, acaban pesando sobre los bolsillos de la clase media. Este hecho, sumado al elevado nivel de paro, hace que en Europa y Estados Unidos, la clase media se esté convirtiendo en un segmento en peligro de extinción.

A pesar de la enorme importancia que los expertos otorgan a la llamada clase media, a la hora de impulsar el crecimiento mundial, las cargas tributarias, la destrucción del mercado laboral y el continuo encarecimiento de los alimentos y otros productos de primera necesidad están mermando a pasos agigantados la riqueza de los hogares. Fuente
: http://mamvas.blogspot.com/2011/11/crisis-financiera-amenaza-con.html
 

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Pablo Longueira asegura que gobierno “no” llegará al 6%

ministro de Economía afirmó que se debe ser realista dada la magnitud de la crisis europea

Longueira asegura que gobierno "no" llegará al 6% de crecimiento promedio en estos 4 años

Ante el debate tributario, el titular de Economía sostuvo que "no tenemos que poner la carreta antes de los bueyes".

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Por Cristián Torres Erpel



Tras una intensa gira por algunos países de Europa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, regresa a Chile dominado por un cierto pesimismo. Tanto así, que descartó que el gobierno logre cumplir con una de sus promesas de campaña: crecer a 6% promedio en estos cuatro años. 
"La verdad es que uno aquí se va con un cuadro más pesimista del que teníamos cuando llegamos. El escenario de la comunidad europea se complica, pero Chile puede tener la tranquilidad de que tenemos una solidez económica que nos va a permitir estar por sobre el crecimiento promedio de lo estimado por la OCDE, que señala que la economía mundial crecerá en torno al 3% y 3,5%", expresó.



- ¿Se llegará a la meta de crecimiento de 6% promedio en los cuatro años de este gobierno?


- Tenemos un conjunto de medidas, en un plan de contingencia que nos permite tener holguras para enfrentar un escenario de la economía mundial más complejo.



- ¿Y la meta del 6%?


- Es inevitable que un país que está abierto al mundo no se vea afectado con la desaceleración de la economía norteamericana y con la magnitud de la crisis que estamos observando en la comunidad europea, será muy complejo mantener una tasa de 6% durante el próximo año. Por eso es que hemos presentado un proyecto de ley de Presupuestos que incluye una proyección del crecimiento que esperamos esté cercana al 5% y si finalmente decae el consumo privado, vamos a tomar medidas para mantener el gasto que nos permita llegar de alguna forma al crecimiento en torno al 5% el próximo año, y esa ya es una meta ambiciosa.



- Entonces, ¿no se llega a la meta del 6% como promedio de los 4 años?


- No, es muy complejo y en eso queremos ser muy realistas. Dado el escenario de la economía mundial, no queremos que afecte el empleo y que tampoco nos descapitalice a la pequeña y mediana empresa, como ocurrió en la recesión anterior. En eso, hemos actuado con mucha responsabilidad para que el impacto de la recesión no sea el que hemos tenido en las situaciones anteriores del país.



Reforma tributaria


- ¿Qué le parece que nuevamente el empresariado haya llamado a tomar con calma el tema tributario?


- Yo he sido el primero en señalar siempre que la discusión en Chile tenemos que hacerla conociendo qué queremos hacer y en qué queremos avanzar cuando hablamos de un mejoramiento de la calidad en la educación, en la igualdad de oportunidades, en el acceso y en la educación superior. Una vez que hagamos ese análisis riguroso, tenemos que ver las necesidades económicas que nos demande esa reforma educacional y tenemos que ver de dónde las levantamos. No tenemos que poner la carreta antes de los bueyes. 


- Los empresarios están preocupados frente una reforma tributaria, así lo han dado a conocer Lorenzo Constant y Andrés Concha...


- No tengo ninguna duda que el empresariado chileno va a aprobar y va hacer prosperar los esfuerzos que necesitemos para recaudar recursos, si estos van a una verdadera reforma educacional. En eso, no va haber ningún reparo.



- Una eventual reforma tributaria ya fue reconocida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ¿cuál deberían ser los lineamientos de ésta?


- Lo más importante, si va haber una reforma tributaria para financiar la educación, es que efectivamente esos mayores recursos garanticen un cambio real en la calidad de la educación chilena.



Agenda de competitividad


- ¿Deberían generarse mesas de negociación con el empresariado?


- Tenemos una agenda muy intensa de impulso competitivo que la vamos a implementar, incluso con 10 medidas nuevas, en el transcurso de este mes. Estas apuntan básicamente a que el ritmo de crecimiento que ha vuelto a adquirir el país lo podamos garantizar en el mediano y en el largo plazo.



- ¿Cuál es el foco de estas nuevas medidas?


- Son 10 propuestas nuevas que vamos a dar a conocer en los próximos días cuando se cumplan los seis meses desde que se anunciaron las 50 medidas originales, lo que demuestra el compromiso que tenemos en el gobierno para seguir avanzando en un país competitivo, que mejore su productividad y mantenga un tasa de crecimiento sostenido. La única forma de alcanzar el desarrollo al fin de esta década es mantener un crecimiento en torno al 6%.



Codelco v/s Anglo


Luego de la sorpresiva intervención del ministro de Hacienda, la semana pasada, para evitar que Anglo bloquee a Codelco en la compra del 49% de la ex Disputada de Las Condes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó algún plan de contención o alternativo en caso que el contrato fracase. 
-

¿Cuál es el plan de Codelco para enfrentar esta compleja negociación?


- No vemos ninguna razón para que la opción que ejerció Codelco fracase, precisamente una de las grandes decisiones que tomó Codelco y confirmado con la autoridades de gobierno fue, precisamente, ejercer esa opción, porque era muy favorable para Chile. No vemos que haya ningún argumento como para poder echar abajo una decisión que era una opción que teníamos y que se ejerció.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Confirman hallazgo de restos óseos y rescatan partes clave del avión en Juan Fernández

Confirman hallazgo de restos óseos y rescatan partes clave del avión en Juan Fernández

Se levantaron dos motores y el tren de nariz del Casa 212, según la Fach, "las partes más relevantes".

por Tamara Meruane
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Durante el fin de semana pasado, la tercera fase de la Operación Loreto permitió extraer del fondo marino restos humanos y partes del Casa 212, accidentado en Juan Fernández hace más de dos meses.

El viernes -informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand- se encontraron diversas partes del avión, entre ellas, el tren de nariz y la estructura adyacente a él, el piso del fuselaje y su costado izquierdo, el cono de cola y varios elementos, como una batería y una bolsa de herramientas. Asimismo, el domingo se extrajeron los dos motores de la nave, el borde de ataque del ala y el flap (superficie auxiliar) del ala izquierda del avión.

En torno a estos fragmentos, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), Jorge Rojas, afirmó que "hemos rescatado las partes más relevantes del avión".

En esta tercera fase también se encontraron fragmentos óseos y cabelleras humanas. Según el ministro de Defensa, los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Legal (SML), y el magistrado Juan Cristóbal Mera, quien lleva las indagaciones sobre el accidente, ya está en conocimiento de estos hallazgos. Andrés Allamand también anunció que se encontraron objetos personales, como cámaras.

No obstante, afirmó que "lo que se ha encontrado, desde el punto de vista del volumen, no es significativo, pero nosotros alentamos la esperanza de que pudieran contribuir si técnicamente sirvieran para poder avanzar en la investigación de las personas que nos faltan. También pudiera ser que estos fragmentos corresponden a personas que ya hemos logrado devolver a sus familias. No lo sabemos".

El fin de la operación está planificado para mañana y, según el vocero de la Fach, "creemos que con las actuales condiciones meteorológicas y de mar, podríamos concluir esta operación (y la extracción de todos los restos más relevantes), en condiciones normales, el 9 de noviembre".

Dudas en torno al piloto

Sobre los cuestionamientos en torno a la habilidad del teniente Juan Pablo Mallea para pilotar el Casa 212, el general Jorge Rojas afirmó que no se referiría al tema porque estaba dentro de las aristas de la investigación que lleva el ministro en visita. Sin embargo, se pronunció sobre la capacidad educacional de la entidad: "Somos una Fuerza Aérea (...) que hemos formado miles de pilotos y que tenemos un proceso educacional selectivo de la más alta calidad en este país. No tengo ninguna duda de que nosotros tenemos la mejor escuela de aviación de Chile y, probablemente, de la región".

Rojas, además, agregó: "Tengo la confianza de que en el marco de la investigación se pueda determinar cuáles eran las capacidades de nuestra tripulación".


Fuente:LATERCERA

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