La Elección del Negocio Ideal
¿Tiene dificultades para decidir qué negocio debe iniciar?
Por Kylo Patrick Hart
La lluvia de ideas y la elección del tipo de negocio que vaya a empezar son la clave para convertirse en empresario. Esto implica descubrir cuál es la empresa que más le conviene y si hay o no clientes suficientes dispuestos a pagar bien por lo que ofrece.
"Cuando mis clientes están por decidir qué tipo de negocio empezar, les pido que hagan una lista de lo que consideran sus mejores aptitudes, conocimientos y nivel educativo", explica Jean Wall, consejera financiera de Small Business Development Center de la Universidad de Alaska, ubicada en Anchorage.
"Si han listado cuatro o cinco tipos distintos de negocios en los que se interesan, les pido que hagan una autoevaluación para determinar en qué medida sus capacidades, habilidades y educación llenan las necesidades de la empresa que han identificado. También es importante el interés personal en el negocio elegido. Un excelente punto de partida es la idea del negocio que mejor coincida con estos criterios."
Como empresario novato, es fundamental autoevaluarse a fondo con el fin de lograr esta coincidencia. Para conseguirlo, hágase preguntas personales y anote sus respuestas. Por ejemplo, ¿qué tipo de cosas disfruta más hacer? ¿qué prefiere hacer en un día libre? ¿qué es lo que siempre ha dicho que le gustaría hacer algún día? ¿Cuáles son las cosas que hace y que los otros le reconocen? Si pudiera diseñar su día perfecto, ¿qué haría? ¿Qué tanto le gusta interactuar con los demás? ¿qué tipos de cosas no le gusta hacer? Tómese el tiempo suficiente para anotar sus capacidades y deficiencias, sus preferencias y aversiones.
Enseguida, juegue a la lluvia de ideas y anote las ideas de empresas potenciales que coinciden con sus capacidades, intereses y estilo de vida. Casi todas las empresas caen en una de dos categorías: vender productos o vender servicios. Casi cualquier producto novedoso puede ser la base de una aventura exitosa si se puede producir a buen costo y se cuenta con un mercado preciso. A diferencia de los negocios basados en productos, muchas empresas de servicios se pueden iniciar de inmediato, dado que no contemplan costos de inventarios e implican un menor costo de arranque. Piense qué categoría le atrae más y, a partir de esto, tome la decisión. No olvide usar los resultados de su propia evaluación como lista para analizar las opciones.
Si tiene dificultades para encontrar ideas de negocios viables, recuerde que hay muchas fuentes. Con frecuencia se pueden derivar de puestos profesionales anteriores o actuales, pasatiempos, intereses personales o actividades de tiempo libre. A veces son resultado de identificar negocios o tendencias futuras que están funcionando bien en otro lado, o de detectar algún tipo de problema y encontrarle solución. Otras veces parecen caer del cielo. Idealmente, permitirán alcanzar metas o sueños largamente deseados.
"He estado en contacto con las motos desde que tenía cinco años y practiqué motocross durante diez años. Mi sueño dorado era dedicarme por completo a las motocicletas", asegura John Young, de 24 años, propietario de Xlent Custom Cycles en New Lenox, Illinois. Su empresa provee partes y accesorios de la Harley Davidson difíciles de encontrar en el mercado, así como motocicletas fabricadas por encargo. "Me di cuenta de que en realidad conocía las Harleys porque crecí con ellas, y sabía que había un gran mercado."
"Como estuve en contacto con las motos, sabía mucho sobre ellas y sobre la demanda del mercado local. Sin embargo, el mayor riesgo eran los competidores de mi zona. Pero sabía que podía superarlo porque ellos no establecían buenas relaciones con los clientes; es más, los trataban bastante mal y yo sabía que podía sacar ventaja de esto. Ahora no tengo un minuto libre."
Los clientes son el ingrediente crucial en la receta para lograr el éxito empresarial. Por lo tanto, antes de decidirse por la idea definitiva de un negocio, es indispensable determinar si hay suficiente gente en la comunidad que necesite lo que usted ofrece y esté dispuesta a pagar por ello. Recuerde: el negocio con más éxito florece no sólo porque ofrezca productos o servicios fantásticos, sino porque llena una necesidad específica de la comunidad.
Una vez elegida la aventura ideal, la meta debe ser aprender todo lo posible acerca del mercado potencial antes de inaugurar su empresa. Esto se consigue haciendo su propio estudio de factibilidad.
El truco consiste en saber quién estará más dispuesto a pagar por el producto o servicio una vez que esté disponible, y en qué diferirá su oferta de las de otras empresas que satisfacen las mismas necesidades. Ya identificado el sector de clientes y prospectos potenciales, el empresario puede realizar una investigación con preguntas directas en centros comerciales, por correo o por teléfono. Pregunte a las personas de su zona si necesitan su producto o servicio, qué buscan en dicho producto o servicio y cuánto estarían dispuestos a pagar por él. Conviene evaluar las ofertas de la competencia y visitar la Cámara de Comercio local para saber cuántos competidores existen en el área. Si es posible, hable con algunos empresarios que trabajen en lo que a usted le gustaría para tener un mejor panorama de las características, capacidades y necesidades del cliente.
Rodrigo R. González Fernández
Director
FRANQUIICIASCHILE.BLOGSPOT.COM