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viernes, junio 21, 2013

Quién es el rabino Abraham Skorka, el amigo del Papa

Univision.com | Fecha: 06/21/2013

Francisco papa

El Papa Francisco bendice a los fieles durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro.

- Getty Images

Sexo y corrupción en el Vaticano: La cruzada de Francisco

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Se conocen desde 1990. Jorge Bergolgio "es un hermano", dice el religioso judío


Abraham Skorka es argentino como el Papa Francisco y uno de sus mejores amigos. Nació el 5 de julio de 1950 y seguramente el Santo Padre lo llamará por teléfono para felicitarlo en pocos días. Jorge Bergoglio no olvida ni uno de los cumpleaños de sus seres queridos.

Skorka conoce tanto a Bergoglio que fue quien escribió el prólogo de la biografía oficial del Papa –"El Jesuita", escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti- publicada cuando aún era arzobispo de Buenos Aires.
El rabino, casado y con dos hijos, conoció a Bergoglio en 1990. Juntos escribieron el libro "Entre el cielo y la Tierra", que recopila un centenar de horas de conversación "franca y sincera" entre los dos religiosos y que "pretende ser un aporte para empezar a reconstruir la cultura dialogal", según describió el propio Skorka a la Agencia Judía de Noticias en Argentina.

En el libro, el ahora Papa y su amigo judío intercambian sus opiniones sobre el matrimonio gay, la Shoá, el diablo, la solidaridad y la familia como institución, entre otros temas.

Unas 40 reuniones

Los diálogos fueron grabados a lo largo de unas 40 reuniones de más de dos horas cada una, que se llevaron a cabo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la comunidad judía Benei Tikva, que dirige el rabino.

Skorka es licenciado y doctor en ciencias químicas y se ordenó como rabino en 1973. Once años después se especializó en Derecho de Familia y es profesor honorario de Derecho Hebreo de una prestigiosa universidad argentina.

Hace unos 10 días, Skorka visitó en el Vaticano a su querido amigo con quien dijo hablar "de corazón a corazón" cada vez que se encuentran.

"Con Jorge somos verdaderos amigos, hablamos de todos los temas de corazón a corazón", aseguró el rabino argentino, quien participó en la capital italiana de un seminario internacional sobre el diálogo entre judíos y cristianos.

"Es evidente el éxito espiritual del Papa, por sus gestos y sus palabras. Yo estaba seguro de que iba actuar así. No me sorprende, así ha sido siempre, encara los cambios con la ayuda de Dios", dijo el religioso judío tras una charla con la prensa en la sede de Radio Vaticano.

"Es un hermano"

En varias ocasiones, Skorka recordó la mayor enseñanza que le dejó el ahora Papa. "Aprendí lo que es el momento de la muerte", confesó. Bergoglio estuvo a su lado cuando uno de sus hermanos falleció tras una larga enfermedad y también cuando falleció su suegro. Uno de los hermanos de Bergoglio acababa de morir, pero Bergoglio no dudó en estar al lado de su amigo.

"Jorge desarrolló la idea de la muerte como la entrega del espíritu al Padre, lo que significa entregar el alma al Padre y la lucha del sufriente por aferrarse a la vida. Puede parecer un concepto sencillo y conocido, pero todo depende de cómo se dice", subrayó. Su enseñanza "fue un bálsamo para nuestros corazones", explicó.

Sobre la relación que lo une con el Papa, Skorka dijo: "Es un hermano". Fue en declaraciones exclusivas al programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, luego de visitar a su amigo en la Casa Santa Marta donde almorzaron juntos.

Según Skorka, una de las mayores virtudes del Papa es que sabe "ponerse en los zapatos del otro". Y puso como ejemplo que el Sumo Pontífice siente los horrores del Holocausto "como si fuera un judío". "Si Dios quiere, vamos a visitar Tierra Santa", anunció el rabino tras el íntimo encuentro.

© 2012 Univision Communications Inc.

Univision.com | Fecha: 06/21/2013



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/benedicto-xvi-renuncia/conclave/article/2013-06-21/rabino-skorka-amigo-del-papa#ixzz2WtXh8cs7

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Rodrigo González Fernández
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Elección Presidencial 2013 Chile


Red de Longueira en Twitter durante el #debatetvn

Posted: 21 Jun 2013 01:38 PM PDT

Durante el #debatetvn de ayer se notó un esfuerzo sincronizado y efectivo del equipo digital de Pablo Longueira.  En Brandmetric quisimos visualizar la red de influencia en twitter en torno a Longueira. Se analizó una muestra de las menciones capturadas durante las dos horas del debate y se ejecutó el Grafo de esta conversación. ¿Distingues algún nodo bizarro? http://

Radiografía del #debatetvn #decisión2013 con Allamand y Longueira

Posted: 20 Jun 2013 08:29 PM PDT

Hemos analizado más de 33000 tweets generados durante el #debatetvn con los candidatos Andrés Allamand y Pablo Longueira. Estos tweets fueron generados por más de 7000 usuarios diferentes. La siguiente es una completa radiografía del evento en Twitter Tweets con más retweets RT 347908002411593728 347912239648485376 347911124072673280 347902112153341952 347894985624014848 

Hashtags y conceptos mas usados en twitter después de una hora #debatetvn #decisión2013

Posted: 20 Jun 2013 08:13 PM PDT

Hashtags mas usados #longueiragana 28.64% #debatetvn 9.56% #votoallamand 8.31% #longueira 5.86% #longueirapresidente 5.01% #debatefacho 4.76% #allamand 4.67% #debateprimarias 4.39% #decisión2013 4.31% #porunchilemasjusto 2.37% #decision2013 1.98% #firmecontigo 1.4% #centroderechapopular 0.99% #porunchilemásjusto 

Después de 40 minutos. Nube de temas de Allamand vs Longueira en #debatetvn #decisión2013

Posted: 20 Jun 2013 07:59 PM PDT

Longueira Conceptos que aparecen con mas frecuencia en las conversaciones 11 30 alianza apoyando candidato centro centroderecha chile claro construir debate dedicado derecha desarrollo diferencia diferencias esperando gana ganar gran grande habla historia junio justo 

Mensajes en Twitter más propagados en primera parte #debatetvn

Posted: 20 Jun 2013 07:50 PM PDT

Tweets con más retweets RT 347894985624014848 347902112153341952 347893338827018240 347897716300460033 347904020595220480 347895109154643968 347878185838469120 347884057893421057 347887744560803840 347898074871500803
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TDLC RECHAZA RECURSO DE UNILEVER

LA MULTINACIONAL HABÍA PRESENTADO UNA EXCEPCIÓN DILATORIA

TDLC rechazó recurso de Unilever y acumuló causas en su contra

Aceptó a Procter & Gamble Chile como tercer coadyuvante de la FNE.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió múltiples resoluciones en el marco de las demandas presentadas contra Unilever por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes.

Rechazó la excepción dilatoria presentada por la multinacional al recurso de la Fiscalía Nacional Económica, en el cual argumentaba que "la FNE haría una relación somera, amplia y vaga de los hechos supuestamente constitutivos de infracción a la libre competencia". 

"No se advierte, a juicio de este Tribunal, infracción a las normas del debido proceso, ni al principio de bilateralidad de la audiencia por parte de la FNE, ni limitación al derecho de defensa de la requerida Unilever", argumentó el TDLC al rechazar la excepción dilatoria, con costas. Unilever tiene 10 días para responder. 

Además, el TDLC determinó acumular a dicha demanda las presentadas posteriormente porCanadá Chemicals, Cleaner, ICPC, Ecotec y Miguel Maritano Industria de Jabones.

Finalmente, el TDLC aceptó a Procter & Gamble Chile como tercero coadyuvante de la Fiscalía Nacional Económica. La firma había argumentado que es el segundo actor del mercado de detergentes, "de modo que estas prácticas anticompetitivas le han afectado al "impedirle mejorar su posición".
Fuente:DF

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Discurso completo del Papa Francisco a la FAO: es urgente derrotar el hambre

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Papa Francisco

1. En continuidad con una larga y significativa tradición, que comenzó hace ya sesenta años, me alegra recibirles en el Vaticano a todos ustedes, participantes en la 38 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Doy las gracias al señor presidente Mohammad Asef Rahimi, y a los representantes de muchos países y culturas diversas, unidos en la búsqueda de respuestas adecuadas a necesidades primarias de tantos hermanos y hermanas nuestros: tener el pan de cada día y sentarse dignamente a la mesa. Saludo al director general, el profesor José Graziano da Silva, a quien he tenido ocasión de encontrar al comienzo de mi ministerio como Obispo de Roma. En aquella ocasión me manifestó que la situación mundial es especialmente difícil, no sólo a causa de la crisis económica, sino también por los problemas ligados a la seguridad, a demasiados conflictos abiertos, al cambio climático, a la conservación de la diversidad biológica. Todas éstas son situaciones que requieren un compromiso renovado de la FAO para hacer frente a los múltiples problemas del mundo agrícola y de cuantos viven y trabajan en zonas rurales.

Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y, no se limitan al aumento de la producción. Es bien sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, hay millones de personas que sufren y mueren de hambre: esto, queridos amigos, constituye un verdadero escándalo. Es necesario, pues, encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano.

2. Creo que el sentido de nuestro encuentro es el de compartir la idea de que se puede y se debe hacer algo más para dar vigor a la acción internacional en favor de los pobres, no sólo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido. Tampoco se puede seguir aduciendo como coartada, la crisis global actual, de la que, por otro lado, no se podrá salir completamente hasta que no se consideren las situaciones y condiciones de vida a la luz de la dimensión de la persona humana y de su dignidad.        La persona y la dignidad humana corren el riesgo de convertirse en una abstracción ante cuestiones como el uso de la fuerza, la guerra, la desnutrición, la marginación, la violación de las libertades fundamentales o la especulación financiera, que en este momento condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario. Nuestro cometido consiste en proponer de nuevo, en el contexto internacional actual, la persona y la dignidad humana no como un simple reclamo, sino más bien como los pilares sobre los cuales construir reglas compartidas y estructuras que, superando el pragmatismo o el mero dato técnico, sean capaces de eliminar las divisiones y colmar las diferencias existentes. En este sentido, es necesario contraponerse a los intereses económicos miopes y a la lógica del poder de unos pocos, que excluyen a la mayoría de la población mundial y generan pobreza y marginación, causando disgregación en la sociedad, así como combatir esa corrupción que produce privilegios para algunos e injusticias para muchos.

3. La situación que estamos viviendo, aunque esté directamente relacionada con factores financieros y económicos, es también consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional. Este es un marco que requiere emprender una consciente y seria obra de reconstrucción, que incumbe también a la FAO. Quiero evidenciar, quiero señalar, la palabra: obra de reconstrucción Pienso en la reforma iniciada para garantizar una gestión más funcional, transparente y ecuánime. Es un hecho ciertamente positivo, pero toda auténtica reforma consiste en tomar mayor conciencia de la responsabilidad de cada uno, reconociendo que el propio destino está ligado al de los otros. Los hombres no son islas, somos comunidad. Pienso en aquel episodio del Evangelio, por todos conocido, en el que un samaritano socorre a quien está necesitado. No lo hace como un gesto de caridad o porque dispone de dinero, sino para hacerse uno con aquel a quien ayuda: quiere compartir su suerte. En efecto, tras haber dejado dinero para curar al herido, anuncia que volverá a visitarlo para cerciorarse de su curación. No se trata de mera compasión o tal vez de una invitación a compartir o a favorecer una reconciliación que supere las adversidades y las contraposiciones. Significa más bien estar dispuestos a compartirlo todo y a decidirse a ser buenos samaritanos, en vez de personas indiferentes ante las necesidades de los demás. A la FAO, a sus Estados miembros, así como a toda institución de la comunidad internacional, se les pide una apertura del corazón. Es preciso superar el desinterés o el impulso a mirar hacia otro lado, y prestar atención con urgencia a las necesidades inmediatas, confiando al mismo tiempo que maduren en el futuro los resultados de la acción de hoy. No podemos soñar con planes asépticos. Hoy no sirven. Todo plan propuesto nos debe involucrar a todos. Ir adelante de manera constructiva y fecunda en las diversas funciones y responsabilidades significa capacidad de analizar, comprender y entregar, abandonando cualquier tentación de poder, o de poseer más y más, o buscar el propio interés en lugar de servir a la familia humana y, en ella, especialmente y sobre todo a los indigentes y los que aún sufren por hambre y desnutrición.

Somos conscientes de que uno de los primeros efectos de las graves crisis alimentarias, y no sólo las causadas por desastres naturales o por conflictos sangrientos, es la erradicación de su ambiente de personas, familias y comunidades. Es una dolorosa separación que no se limita a la tierra natal, sino que se extiende al ámbito existencial y espiritual, amenazando y a veces derrumbando las pocas certezas que se tenían. Este proceso, que ya se ha hecho global, requiere que las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios éticos que las regulan y redescubran el espíritu auténtico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperación.

4. A este respecto, es sumamente expresiva la decisión de dedicar el próximo año a la familia rural. Más allá de un motivo de celebración, se ha de reforzar la convicción de que la familia es el lugar principal del crecimiento de cada uno, pues a través de ella el ser humano se abre a la vida y a esa exigencia natural de relacionarse con los otros. Podemos constatar tantas veces cómo los lazos familiares son esenciales para la estabilidad de las relaciones sociales, para la función educativa y para un desarrollo integral, puesto que están animados por el amor, la solidaridad responsable entre las generaciones y la confianza recíproca. Estos son los elementos capaces de hacer menos gravosas hasta las situaciones más negativas, y llevar a una verdadera fraternidad a toda la humanidad, haciendo que se sienta una sola familia, en la que la mayor atención se pone en los más débiles.

Reconocer que la lucha contra el hambre pasa por la búsqueda del diálogo y la fraternidad comporta para la FAO el que su contribución en las negociaciones entre los Estados, dando un nuevo impulso a los procesos de toma de decisiones, se caracterice por la promoción de la cultura del encuentro; promocionar la cultura del encuentro y la cultura de la solidaridad. Pero esto requiere la disponibilidad de los Estados miembros, el pleno conocimiento de las situaciones, una preparación adecuada, e ideas capaces de incluir a toda persona y toda comunidad. Sólo así será posible conjugar el afán de justicia de miles de millones de personas con las situaciones concretas que presenta la vida real. La Iglesia Católica, con sus estructuras e instituciones, les acompaña en este esfuerzo, que busca lograr una solidaridad concreta, y la Santa Sede sigue con interés las iniciativas que la FAO emprende, alentando todas sus actividades. Les agradezco este momento de encuentro, y bendigo el trabajo que desempeñan a diario al servicio de los últimos. ¡Muchas gracias!

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