Listo para ser votado en Sala proyecto que facilita la circulación de bicimotos
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana |
La iniciativa, originada en una moción del senador Jovino Novoa, simplifica el tránsito de esos vehículos al no exigirles patente, ni licencias especiales.
La posibilidad de que las bicimotos puedan circular sin mayores restricciones por las calles de las distintas ciudades del país, está más cerca de convertirse en realidad, luego que la Comisión de Transportes aprobara el proyecto, en primer trámite, que facilita la circulación de ese tipo de vehículos.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser discutida y votada en la Sala del Senado, fue presentada por el senador Jovino Novoa, quien valoró su aprobación señalando que "con esto se simplificó al máximo todo. He recibido mails de muchas personas que lo único que quieren es que se apruebe rápido, porque con los problemas del Transantiago, las bicimotos son una buena solución".
El parlamentario agregó que la idea fundamental del proyecto es que "las bicicletas a las que se le agregue un motor o las bicimotos estén construidas de fábrica con un motor que ayuda al pedaleo, van a ser consideradas bicicletas para todos los efectos legales y por lo tanto, prácticamente no van a tener ninguna regulación que impida que jóvenes o trabajadores puedan adquirirlas o movilizarse a sus universidades o lugares de trabajo".
SIMPLIFICACIÓN
En tal sentido, precisó que "no se les va a exigir patentes, ni seguro automotriz y tampoco se le va a pedir a sus conductores un carnet de conducir especial".
Según el senador Novoa, será el Ministerio de Transporte el que, mediante un reglamento, establezca cuales son las condiciones de homologación para ver que realmente se trate de bicicletas de pedaleo asistido o para que se vea que el motor que se le agregue a la bicicleta sea pequeño y no se transforme en una moto.
El proyecto propone considerar como bicicletas a las motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares con motores pequeños.
De este modo se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.
Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.
Artículos Relacionados
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile