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miércoles, octubre 16, 2013

riego

CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE FOMENTA PROYECTOS DE OBRAS DE RIEGO SOBRE 30 MIL UF

Publicado el 16 de octubre del 2013

La iniciativa incluye en la ley N° 18.450, de fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, como beneficiarios de las bonificaciones a quienes realicen estudios, construyan o rehabiliten obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 UF y no exceda las 250.000 UF.

     Por 87 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8771), en último trámite, el proyecto que modifica la ley N° 18.450, con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje, comprendidas en proyectos integrales y de uso múltiple, cuyo costo supere las 30.000 unidades de fomento.

    El texto legal fue informado a la Sala por el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, de laComisión de Agricultura, y José Miguel Ortiz (DC), de la Comisión de Hacienda

    La propuesta, que quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, dispone que el Estado, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, así como de proyectos integrales de riego o drenaje que incorporen el concepto de uso multipropósito; inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación; y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que establece la ley. 

    Añade el texto que los proyectos cuyo costo no supere las 30.000 UF podrán postular a la bonificación máxima, según corresponda. Igualmente, los proyectos cuyo costo sea superior a este monto señalado podrán postular estas bonificaciones en la parte que no exceda de las 30.000 UF. Para cada uno de los demás tramos incrementales situados por sobre las 30.000 unidades de fomento, la bonificación máxima a la que se podrá postular irá disminuyendo de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

    Los proyectos cuyo costo supere las 15.000 UF deberán contar previamente con Recomendación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social. Los concursos para la bonificación de proyectos cuyo valor sea superior a 15.000 e inferior a 250.000 UF se regirán por un procedimiento especial contemplado en el reglamento.

    En la evaluación de los proyectos cuyo costo supere las 15.000 UF, sólo se considerará las variables "Aporte" y "Costo". Para este caso, al proyecto que proponga el mayor aporte se le otorgarán quinientos puntos en la calificación de esa variable, y al que ofrezca el menor, cero puntos. Al proyecto de menor costo por hectárea beneficiada se le adjudicarán quinientos puntos, y al de mayor, cero puntos. 

    Los proyectos cuyo costo supere las 30.000 UF deberán contar con una inspección y recepción técnica de obras de costo del beneficiario. La Comisión Nacional de Riego sólo podrá emitir la orden de pago del Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje cuando las obras cuenten con inspección y recepción técnica favorable en los términos que señale el reglamento. La Comisión Nacional de Riego podrá denegar la referida orden de pago cuando, a partir de los informes de inspección o recepción técnica de las obras, o de las inspecciones aleatorias, pudiese constatarse que el inspector técnico de obras ha incurrido en incumplimiento de la ley o del reglamento.

    La inspección y recepción técnica de obras de proyectos de más de 30.000 UF deberá llevarse a cabo por personas inscritas en el Registro Público Nacional de Consultores de la Comisión Nacional de Riego para Obras Medianas. 

    Sin perjuicio de ello, la Comisión Nacional de Riego podrá efectuar inspecciones aleatorias de obras, en terreno, a objeto de verificar que las labores de inspección y recepción técnica se ejecuten de conformidad a los parámetros y condiciones que establezca el reglamento y la información proporcionada por la inspección privada de las obras.

    El Programa Subsidios de la Partida Tesoro Público incluirá los recursos necesarios para financiar el gasto anual que demande la aplicación de esta ley. La correspondiente glosa presupuestaria deberá identificar fondos separados con los montos que anualmente podrán comprometerse en llamados a concurso, distinguiendo entre aquellas obras cuyo costo no supere las 15.000 UF y aquellas que superen dicho monto.

    Los Gobiernos Regionales, en coordinación con la Comisión Nacional de Riego, podrán celebrar convenios mandato o de programación, anuales o plurianuales, con el objeto de fomentar la inversión privada regional en obras de riego y drenaje.






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    Rodrigo González Fernández
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    MONSANTO :CAMPAÑA CONTRA MONSANTO EN PARAGUAY

    Paraguay

    En seminario internacional se lanzará campaña contra Monsanto

    Base Is



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    Feria de semillas del año pasado, donde participaron más de 500 productoras y productores del país.
     
    Por el día mundial de la alimentación, mañana miércoles, agricultores, agricultoras, investigadores y activistas por el derecho a la alimentación se congregarán en la Manzana de la Rivera de Asunción. Allí realizarán el encuentro"Heñoi Jey Paraguay III", que combinará experiencias de agroecología y análisis del modelo extractivista de agronegocios. Estarán presentes analistas locales e internacionales, como el uruguayo Raúl Zibechi.
     
      Esta es la tercera edición de Heñói Jey Paraguay (germina de nuevo Paraguay), desde el año 2011, donde la actividad se mostró más como una gran expo nacional de semillas nativas, productos campesinos y artesanía indígena. La primera edición tuvo el acompañamiento oficial del gobierno de Fernando Lugo.
     
      Este año se realizará en el centro capitalino a iniciativa de un conglomerado de 15 organizaciones campesinas e instituciones sociales, y tendrá un énfasis en el análisis del modelo transgénico de producción de alimentos. Esto en un contexto de aprobación de siete nuevos cultivos genéticamente modificados en nuestro país, en el último año.
     
      En esta edición el seminario será la plataforma donde se presentará una campaña contra la empresa de semillas transgénicas y agrotóxicos estadounidense, Monsanto. La iniciativa forma parte de una campaña internacional contra la corporación, que empezó en múltiples países y culmina en mayo de 2014, con una serie de exigencias y acciones hacia los estados.
     
    Mañana, a mitad del seminario, además, las y los participantes entregarán una carta al Ministerio de Industria Comercio(MIC) de Paraguay, donde le exigirán que revoque su decisión de conceder a la Monsanto la patente de semillas y plantas del maíz MON 89034, todavía en proceso.
     
    En Paraguay la Ley de Patentes (1630/año 2000) excluye expresamente la posibilidad de tener patentes sobre animales y plantas.
     
     El problema de fondo consiste en que con estas patentes hay un riesgo de que las corporaciones se adueñen de patrimonios de los pueblos que hace siglos pertenecían al dominio público, explica Miguel Lovera, ex titular del organismo estatal paraguayo que controla las políticas de semillas.
     
     Para aquel que tiene necesidad de usar variedades de semillas o cultivares que eran patrimonio público, y que de la noche a la mañana fueron patentadas por estas empresas, significará un incremento del costo. Pero además se dará una pérdida de la soberanía y el control de ese pueblo sobre esas especies, dijo.
     
     Cada 16 de octubre se festeja el día mundial de la alimentación, desde 1979, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO lo proclamó.
     


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    avances regionales en agua

     Chile reportará a la OCDE avances regionales en gobernanza y gestión de agua
    La Dirección General de Aguas (DGA) se encargará de monitorear esos progresos.
    16/10/13

    (Diario Financiero) Identificar los principales desafíos y brechas que tienen los países de Latinoamérica en materia de gobernanza de agua, monitorear los avances que realicen en este ámbito y establecer vínculos con los organismos a cargo de la gestión del recurso hídrico en cada uno de ellos.

    Estos son algunos de los objetivos que Chile, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), deberá cumplir tras ser nombrado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como partner regional de la iniciativa Gobernanza del Agua, que busca fomentar la planificación eficiente y sustentable de este recurso en el mundo.

    La DGA reportará semestralmente a la OCDE las actualizaciones y progresos de los compromisos asumidos por cada nación latinoamericana durante los Foros Mundiales de Agua, que cada tres años (el próximo será en 2015) se organizan con el fin de concretar buenas prácticas y evitar la corrupción en la administración del agua.

    "Al ser partner regional se genera una red de información en América Latina. Chile va a tener un rol conductor y el primer objetivo será trabajar con Brasil, Colombia, México y Argentina en cada uno de los desafíos asumidos", explica Francisco Echeverría, director de la DGA.

    Los estados deberán proponer porcentajes de cumplimiento de metas y los años en los que proyectan alcanzarlas. En ese sentido, se espera que para 2015, el 50% de los países haya adoptado mecanismos de consulta, participación y coordinación de gestión del agua y que el 100% lo haya hecho en 2021.

    Para 2015 también se espera que el 50% de los países haya reforzado sus marcos regulatorios y adoptado indicadores de desempeño (entrega de servicio) para monitorear y evaluar políticas hídricas; y que todos hayan puesto en marcha procesos de construcción de capacidades para fomentar una buena gobernanza en provisión de servicio.

    Desafíos locales


    Ser partner regional de la OCDE también permitirá a Chile adquirir la experiencia de naciones que han realizado reformas en un tema en el que nuestro país todavía está al debe: la gestión integrada de cuencas.

    "En Chile debemos avanzar en la gestión integrada de cuencas. Tenemos problemas en algunos sectores como escasez de agua o sobreotorgamiento de derechos, por lo que debemos lograr que en nuestras cuencas funcione una adecuada descentralización y estén involucradas cada una de las regiones", dice Echeverría.

    Añade que otro desafío en materia de gobernanza de agua, y para lo cual están trabajando con el Banco Mundial, es reducir la cantidad de organismos a cargo de gestionar el recurso hídrico.

    "Chile tiene un gran número de autoridades y organismos que gestionan el agua. Son 42 y generan 103 funciones distintas, por lo tanto hay mucha dispersión y ese es un tema que como país tenemos que enfrentar para tener una adecuada gobernabilidad del agua", sostiene. 

    Fuente/ Diario Financiero

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    sigue escándalo CASCADAS

    Defensa de Julio Ponce pide a la SVS investigar transacciones de AFP

    Abogados de Norte Grande dicen que esas operaciones desvirtúan denuncias en su contra. Sociedad había pedido, el 17 de julio, pesquisar los movimientos. Ayer insistió en la petición.

    por S. Novoa / V. Cofré - 16/10/2013 - 03:53
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    Norte Grande, representada por los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi,   solicitó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe si decretó o no las diligencias que pidieron el 17 de julio, en relación con la participación de "ciertas AFP en operaciones en Bolsa con acciones" de la firma. Labarca es el abogado del controlador de SQM y las sociedades cascada, Julio Ponce, a quien la SVS formuló cargos en septiembre.

    Los abogados enfatizan en la carta que es necesario que el fiscalizador analice dichas transacciones, antes de pronunciarse sobre la investigación que realiza contra de Norte Grande y sus relacionadas, puesto que éstas desvirtuarían los cuestionamientos formulados. Y piden explicar si no hizo, por qué la SVS desestimó los antecedentes aportados. 

    Los abogados recuerdan que los denunciantes cuestionaron que las cascadas vendían barato y compraban caro para beneficiar al controlador. "Fueron los propios denunciantes quienes participaron de las operaciones que ahora cuestionan, beneficiándose de las mismas", dicen.

    LAS DILIGENCIAS "ESENCIALES" QUE PONCE PIDE A COLOMA

    Ganancias de AFP en swap impugnado

    Los propios denunciantes participaron y se beneficiaron de las operaciones que luego cuestionaron, afirman los abogados de Norte Grande en la presentación reservada a la SVS del 17 de julio, divulgada ayer. Los denunciantes acusaban a Norte Grande y sus filiales de vender barato y comprar caro, para beneficiar al controlador, resume la presentación de la sociedad.

    "La participación de los denunciantes  en estas operaciones constituye un antecedente decisorio para los efectos de desestimar  la denuncia, pues avala la legitimidad, lógica económica y regularidad de las mismas, y destierra cualquier asomo de duda en cuanto que el objetivo de dichas operaciones haya sido beneficiar al controlador y/o perjudicar a los minoritarios", argumentan. A modo de ejemplo, reseñan  el swap de acciones de Oro Blanco por Norte Grande que realizaron Cuprum y Habitat el 19 de agosto de 2009, por un remanente de aumento de capital de esta última.

    Agregan que ambas AFP  ganaron con la operación y Norte Grande (NG) pudo adquirir acciones de su filial sin endeudarse, lo que dio sentido comercial a la operación. "No pueden, por tanto, venir  a cuestionarlas ahora, ni menos a alegar que éstas se realizaron al margen de la ley", dice el texto. Destacan que es relevante que la participación de las AFP se haya concretado "mediante uno de los remates que ahora impugnan, entre otras cosas, en cuanto al tiempo de difusión, que fue suficiente como para que participaran".

    Piden a la SVS que analice las transacciones de Moneda, las AFP y sus relacionados y que si concluye que se beneficiaron, "no cabría más que desestimar la denuncia".

    ¿Por qué Habitat privilegió al fondo B?

    Labarca y Parodi insisten en que  los cuestionamientos en contra de Norte Grande y sus relacionadas "caen por su propio peso" si se los analiza a la luz de las operaciones realizadas por las AFP denunciantes entre sus distintos fondos.

    Consigna que en el mismo remate del 19 de agosto de 2009, Habitat se habría adjudicado 128 millones de acciones de Norte Grande para su fondo B, a $ 7.272. Al día siguiente, vendió por cuenta de dicho fondo el mismo número de acciones  de Norte Grande, más otras tantas, a $ 7,451, precio supe- rior al que las adquirió con descuento. Pero  las compró la misma AFP para sus fondos A, C y D, bajo la modalidad Orden Externa (OE), sin difusión, según información  consignada en el Registro de Accionistas Auxiliar de  Norte Grande.

    "Una vez más queda demostrado que la propia denunciante Habitat participó de los remates cuestionados, beneficiándose del descuento de los mismos, tras lo cual venden más caro. Si bien lo anterior no tiene nada de irregular para los inversionistas  en general, como Norte Grande y sus relacionadas, podría no ocurrir lo mismo cuando estas operaciones las realiza una AFP entre distintos fondos. ¿Por qué Habitat habría privilegiado a su fondo B en desmedro de sus fondos A, C y D?", preguntan los abogados a la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Por ello, insisten en que se investiguen todas las operaciones de las AFP denunciantes en el caso cascadas (Habitat, Cuprum, Provida y Capital), con acciones de Norte Grande y sus filiales (Oro Blanco, Calichera, Potasios y Nitratos).

    Cuprum operó con "orden externa"

    Norte Grande considera "inaceptables" las denuncias sobre operaciones sobre o bajo  el valor de rueda. Los abogados dicen que "llama la atención" que el 14 de febrero de 2013, a las 16.30, Valores Security Corredores de Bolsa aparezca como comprador y vendedor en una operación OE (Orden Externa) por 332 millones de acciones de Norte Grande, a $ 5.737 por acción, 4,3% mayor al día previo y 27% superior al 1 de febrero de 2013. Agregan que, del registro de accionistas auxiliar de Norte Grande, se desprende que la operación fue realizada por el fondo de pensión  de AFP Cuprum, que vendió los títulos, y que la corredora los vendió luego a Cuprum para los fondos A (225 millones) y D (105 millones).

    Concluyen que, a principios de este año, cuando las acciones de Norte Grande se transaban en Bolsa a $ 4,5, Valores Security comenzó sistemáticamente a comprar papeles. "Presumiblemente, producto de dicha estrategia de compra, al cierre del 13 de febrero la acción registraba un aumento de 22%".

    Enfatizan que "estas transacciones se hicieron bajo la modalidad OE, lo que permitió a Cuprum perfeccionar la transferencia  de acciones entre sus fondos, sin difusión y sin posibilidad de que pudiera haber sido interferida por terceros, incurriendo así en uno de los principales reproches que se formulan en contra de Norte Grande y sus filiales (...). Queda así demostrado, a la luz de las actuaciones de uno de los denunciantes, que los reproches en contra de nuestra representada carecen de asidero. Mientras a Norte Grande se le reprocha por haber organizado remates con un tiempo de difusión supuestamente escaso, los denunciantes transaban sin difusión alguna".

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