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lunes, junio 28, 2010

La ICANN aprueba los dominios .xxx

La ICANN aprueba los dominios .xxx

 

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La ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) aprobó hoy en su reunión en Bruselas, la creación de nombres de dominios bajo la extensión .xxx, destinos a sitios web de contenido pornográfico. La encargada de gestionar estos dominios en un inicio sería la empresa ICM Registry.

Esta extensión ya había sido aprobada para su funcionamiento 2005, pero revocada ante la protesta de grupos conservadores.

dominios-xxx

El registro de los dominios .xxx se espera para principios de 2011 y según ICM Registry, ya hay más de cien mil reservas previas.

Uno de los argumentos a favor de su aprobación es que con una extensión exclusiva para este sector, es más fácil acceder o bloquear este tipo de contenido.

Fotografía de c-reel. Licencia Creative Commons.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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Indulto Bicentenario: Alianza pide a gobierno no diferenciar entre civiles y militares

Indulto Bicentenario: Alianza pide a gobierno no diferenciar entre civiles y militares

En La Moneda están al tanto de que la propuesta que pronto entregará la Iglesia Católica no distingue entre recluidos por delitos comunes o de DD.HH. Y en el oficialismo creen que el Ejecutivo debe mantener esa premisa. El tema fue conversado en la cita que sostuvo Piñera con senadores de la Alianza en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

por José Miguel Wilson y Daniela Astudillo

A días de que la Conferencia Episcopal haga llegar a La Moneda su propuesta para aplicar amplios indultos con motivo del Bicentenario, una postura coincidente ya existe en los partidos y parlamentarios oficialistas: que la fórmula que aplique el gobierno no fije a priori ninguna discriminación entre civiles y militares.

En el Ejecutivo están al tanto de que la propuesta de la Iglesia -que beneficiará a reos de avanzada edad o con su salud deteriorada- no distinguirá entre delitos comunes o hechos de connotación política, como violaciones a los DD.HH. Por lo tanto, la decisión de incluir o excluir a ex uniformados saldrá desde Palacio.

"Si se trata de delitos de menor gravedad o donde las participaciones han sido menores no se debería diferenciar", señaló ayer el senador UDI Andrés Chadwick, para quien el distingo debe ser "el tipo de delito".

A juicio del timonel de RN, Carlos Larraín, "los beneficios carcelarios deben aplicarse sin distinción", mientras que el senador independiente Carlos Cantero expresó que "debería ser un indulto amplio".

Su par de RN Lily Perez matizó esta postura, subrayando que deben excluirse los hechos de sangre. Sin embargo, precisó que los delitos de DD.HH. deben verse "caso a caso".

En la misma línea, el diputado de ese partido Cristián Monckeberg dijo que debe "abrirse un espacio" para quienes no estuvieron directamente en hechos de sangre. Y la diputada UDI María Angélica Cristi destacó que "muchos" de los militares que cumplen penas obedecieron órdenes.

El tema fue abordado en la cita que tuvo Piñera con los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Andrés Chadwick y Pablo Longueira en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, aunque el Mandatario no confirmó que criterio utilizará.

Hoy la Constitución sólo fija dos caminos para un indulto, que únicamente es aplicable a personas con "condenas a firme". No sirve para procesados o condenados en instancias preliminares.

Una vía es mediante una ley tramitada en el Congreso. Debe ser orientada en términos generales, "sin nombres ni apellidos", y sólo puede fijar criterios para el beneficio. Por ejemplo, madres con hijos, mayores de 70 años o enfermos terminales.

En el oficialismo sostienen que beneficiar mediante esta fórmula a un ex militar condenado por delitos de sangre tiene un riesgo, ya que puede abrir la puerta para que un criminal común sea beneficiado, sobre la base de que la ley es pareja.

Además, el indulto general por ley requiere de quórum calificado, es decir, el voto de al menos 61 diputados y 20 senadores. Actualmente el oficialismo es minoría, pues sólo tiene 17 escaños en el Senado y 58 en la Cámara. Y en La Moneda saben que la Concertación bloqueará cualquier iniciativa que favorezca a ex militares.

No obstante, la Carta Fundamental ofrece una segunda alternativa: la facultad del Presidente. Pero este indulto sólo se puede invocar en términos particulares o "caso a caso".

Esta última fórmula puede implicar altos costos políticos. En 2005, Ricardo Lagos indultó al ex suboficial Manuel Contreras Donaire, lo que le causó roces con la entonces candidata Michelle Bachelet. En tanto, en la pasada campaña presidencial, una de las principales armas de la Alianza fue el indulto que en 1994 entregó Eduardo Frei al ex narcotraficante Angel Vargas.

En vista del escenario complejo, en La Moneda han optado por guardar silencio, a la espera de conocer la propuesta definitiva de la curia chilena, mientras algunos obispos han iniciado sondeos entre parlamentarios.

Los tipos de indulto

"Caso a caso"

La Constitución faculta al Presidente para dar indultos particulares. Estos sólo son aplicables en condenas ejecutoriadas. La pena puede ser rebajada, incluso en su totalidad, o se puede cambiar el castigo por otro menor.

"Sin nombre ni apellido

Mediante una ley se puede fijar un indulto de alcance general. Sólo fija criterios. Debe ser aprobado por la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. No basta la mayoría circunstancial de presentes en la sala.

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Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

Resultados del estudio de investigación de CEOs sobre la sostenibilidad corporativa: Pacto Mundial y Accenture

27 Junio 2010

sustainabilityA pesar de la reciente recesión económica, la mayoría de los CEOs corporativos - 93 por ciento - dice que la sostenibilidad será esencial para el futuro éxito de sus empresas. Por otra parte, los CEOs creen que, dentro de una década, se podría alcanzar el punto de inflexión que conforme definitivamente la sostenibilidad con el core business - sus capacidades, procesos y sistemas, a través de las cadenas de suministro globales y subsidiarias.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta a 766 ejecutivos de todo el mundo publicada el 22 de junio por Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture. Además de una encuesta en línea, el estudio incluyó entrevistas con 50 de los CEOs más importantes del mundo.

Según la encuesta, A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010, la recesión económica global hizo poco para detener el compromiso corporativo con la sustentabilidad.

De hecho, parece haber hecho lo contrario: el 80 por ciento de los CEOs dicen que la recesión ha elevado la importancia de la sostenibilidad. Dado que las empresas enfrentan los desafíos de la crisis financiera, la sostenibilidad está siendo reconocida como una fuente de rentabilidad y crecimiento de los ingresos. Además, muchas empresas ven la sostenibilidad como un elemento fundamental para impulsar el crecimiento en nuevos mercados mirando hacia la recuperación económica.

Los resultados del estudio indican que las empresas están tomando la sostenibilidad más en serio.

En una encuesta similar realizada en 2007, el 50 por ciento de los CEOs encuestados dijo que los temas de sostenibilidad se habían convertido en una parte de la estrategia de su compañía y sus operaciones. En la encuesta de 2010, ese número aumentó a 81 por ciento.

Mientras están reconociendo la magnitud y complejidad de los retos globales, muchos ejecutivos dicen que ha habido un progreso en los últimos tres años en hacer la transición del desarrollo de una estrategia de sostenibilidad hasta su ejecución.

Los CEOs citaron varias barreras para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, incluyendo:
• La complejidad de la aplicación de la estrategia a través de las funciones empresariales (citado por 49 por ciento)
• Competir prioridades estratégicas (48 por ciento)
• Falta de reconocimiento de los mercados financieros (34 por ciento)

Los CEOs también creen que varias condiciones deben cumplirse antes de que la sostenibilidad se integre completamente en el core business de una empresa, y que las empresas deben asumir un papel de liderazgo para llevarlas a cabo. Se deben dar acciones empresariales en cinco áreas clave:


• Dar forma a los gustos de los consumidores con el fin de construir un mercado más fuerte para los productos sostenibles.

• Formación de directivos, empleados y la próxima generación de líderes para tratar las cuestiones de sostenibilidad.

• Comunicación con los inversores para crear una mejor comprensión del impacto de la sostenibilidad.

• Medición del desempeño para la sostenibilidad - y explicar el valor de los negocios en la sociedad.

• Trabajar con los gobiernos para dar forma más clara a la regulación y crear una igualdad de condiciones.

En cuanto a la creación de un entorno más amigable para los inversores a favor de la sostenibilidad de los negocios, menos del 50 por ciento de los ejecutivos encuestados (que trabajan para las empresas listadas) indicó que la sostenibilidad traspasa sus conversaciones con los analistas financieros. A pesar de ello, la mayoría de los CEOs cree que sus actividades de sostenibilidad tienen un impacto positivo en la valoración de su empresa - en términos de crecimiento de los ingresos, reducción de los costos y riesgos, y el mejoramiento de la reputación de marca - no obstante, cuantificar dicho valor con las métricas tradicionales, como la reducción de costos y crecimiento de los ingresos, ha sido difícil de alcanzar.

Convencer a los inversores de la idea de que la sostenibilidad es buena para los resultados y la recuperación de la confianza de todos los stakeholders tras la crisis financiera mundial, es un asunto crítico para los directores generales, de acuerdo a la encuesta.

"Los CEOs dijeron que tuvieron la necesidad de estar a la defensiva durante la recesión, pero que ahora sienten que es el momento para armonizar la sostenibilidad con la estrategia de negocio y su ejecución", dijo Mark Foster, director general de Gestión Consultoría y Mercado Globales de Accenture. "Los líderes empresariales reconocen que van a tener que tomar el liderazgo, por ejemplo, para conservar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, luchar contra los obstáculos con diligencia en áreas como la cadena de suministro, y trabajando duro para responder a las demandas de los clientes que presentarán a la sostenibilidad como una oportunidad para el crecimiento y la innovación".

Según los resultados de la encuesta, tres atributos corporativos - la marca, la confianza y la reputación – fueron las principales consideraciones a favor de actuar en pro la sostenibilidad. Fueron identificados por el 72 por ciento de los encuestados como uno de sus más grandes motivadores, seguido en orden descendente por: el potencial de crecimiento de los ingresos y reducción de costos (citado por 44 por ciento), la motivación personal (42 por ciento), el consumo y la demanda de los clientes (39 por ciento) y el compromiso del empleado y la retención (31 por ciento).

Además:
• El 83 por ciento dijo que la crisis económica elevó el papel de la sostenibilidad y la ética en la creación de la confianza en los negocios

• El 80 por ciento dijo que elevó la importancia de la sostenibilidad como una cuestión de liderazgo de top management

• El 77 por ciento dijo que les llevó a adoptar una visión de largo plazo de los negocios y del papel de la sostenibilidad

Entre otras conclusiones de la encuesta:
• La educación y el cambio climático fueron identificados por los encuestados como los temas "grandes" que se enfrentan. La educación fue identificada por el 72 por ciento de los encuestados como el problema de desarrollo más importante para el futuro éxito de su negocio, seguido por el cambio climático (el 66 por ciento).

• 91 por ciento de los CEOs dijeron que sus compañías emplean nuevas tecnologías para abordar los temas de sostenibilidad en los próximos cinco años, como el desarrollo de las energías renovables y la creación de mayor eficiencia energética.

• 78 por ciento de los encuestados cree que las empresas deben involucrarse en la colaboración con sus stakeholders para tratar los temas de sostenibilidad. Ejemplos de posibles asociaciones incluyen proveedores, ONG y gobiernos.

"De los resultados del estudio está claro que los negocios globales deberána construir programas de sostenibilidad que se convierten en componentes clave de la actividad principal de sus empresa", dijo Peter Lacy, quien dirigió el estudio y es director general de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina. "Si la sostenibilidad se integra en los negocios globales en la próxima década, los cambios necesarios de la reglamentación, la tecnología, la inversión y de consumo serán enormes, creando ganadores y perdedores a través de negocios e industrias.

"Aún así, es genial ver el progreso, y que el movimiento hacia una economía más sostenible en el contexto de negocios está ganando impulso."

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RSE: Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Sustentabilidad: los CEOs piensan a 10 años

Global Compact=

 

 

 
 
 
 
 


 

 

 

A través de una encuesta realizada conjuntamente entre el Pacto Global y Accenture a 766 CEOs en el mundo, se pudieron obtener algunos datos interesantes acerca de la visión de los negocios por parte de los líderes.


Según el director del estudio, Peter Lacy, los CEOs están sufriendo el conflicto interno de tener "un pie en el futuro, con un pie en el presente".
Para el ejecutivo de Accenture, una de las claves para socabar este "conflicto interno" actual, podría pasar por una mayor proactividad de los ejecutivos a la hora de plantear el impacto de ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, según sus siglas en inglés) el agregado de valor para los negocios de los inversores.
Y justamente este grupo, el de los shareholders, aparece como el menos comprometido con la Sustentabilidad: sólo el 12% de los ejecutivos afirmó que los inversores fueron los que "pidieron" más sustentabilidad en la operación de la compañía.
Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que en las grandes empresas, este grupo de interés es el que permite las posibilidades de expansión y desarrollo, y el que marca las exigencias (como se nota claramente en el caso local de Kimberly Clark, cuando su CEO sólo hace referencias a cuestiones de resultados económicos sin mencionar ninguna de sus acciones de RSE).
Algunos datos y números de esta interesante encuesta los recoge Das Aman Singh en su blog:

  • 156 CEOs representaron la voz de las empresas del continente americano
  • Un 18% provenían de la industria de servicios profesionales, y sólo un 3% de automotrices
  • Si bien el tema Educación prevaleció como el de mayor interés (seguido por el Cambio Climático), comenzaron a aparecer otros temas de relevancia como el Agua o la Salud
  • El 93% de los CEOs considera que la Sustentabilidad será crítica para el éxito futuro de su modelo de negocios
  • El 58% identificó a los Consumidores como el principal grupo de interés, seguidos por los empleados con el 44%
  • 3 factores conducen, preferentemente, a tomar decisiones en temas de Sustentabilidad: Marca, Confianza y Reputación
  • Para el 91% las nuevas tecnlogías (energéticas y de la información) constituyen una herramienta clave para introducir la sustentabilidad en la empresa.

Y en cuanto a la reunión en sí, se produjo la llamada "Declaración de Nueva York" a través de la cual se comprometieron, entre otras cosas, a:

  • Profundizar los 10 Principios del Pacto Global (potenciando el rol de la Mujer, como el punto más destacado).
  • En 2020 contar con 20.000 empresas comprometidas con la iniciativa
  • Aumentar la transparencia y el diálogo
  • Reclamaron a los Gobiernos un marco propicio para el desarrollo sostenible

Dos últimas conclusiones sobre lo que sobre esta reunión que, a diferencia de otras, parece haber dejado algo:

  1. Es importante que la Sustentabilidad ya esté en la agenda de los CEOs y que estén incursionando en ella con sus empresas. Claramente el futuro está allí y esto es parte de la Era del Cambio.
  2. Hay que encontrar mecanismos para trabajar con los accionistas el tema. La Sustentabilidad, así como la Responsabilidad son en definitiva, un cambio de conciencia. Las nuevas empresas ya vienen con el foco sustentable, pero lo que hay que generar ahora es más inversores con el mismo prisma

El Estudio del Global Compact y Accenture "La Nueva Era de la Sustentabilidad" está disponible aquí, como así también la Declaración de Nueva York tras la finalización de la Cumbre.

En este enlace se puede revivir toda la cumbre en video, organizada por días y paneles.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LOBBY: El cabildeo, necesario ante Congreso plural

LOBBYING:

El cabildeo, necesario ante Congreso plural

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Presente en todos los ámbitos de la vida económica, pero sobre todo en la política de México, el cabildeo es una práctica que llegó para quedarse y constituirse como una herramienta poderosa para quien la utiliza de manera conveniente o bien­, llevar al fracaso a quien la minimiza o no recurre a ella.

Carente de reglas que transpa­renten su presencia o utilización es una práctica relativamente nueva en nuestro país y por lo mismo, provoca escepticismo, dudas y hasta temor de recurrir a esta herramienta, sobre todo en la clase empresarial y legislativa, pues se corre el riesgo de ser satanizado, ya que muchas veces­ se estigmatiza como "coyotaje" o se le vincula con negociaciones en lo "oscurito", sobornos y corrupción.

"Se ha denostado la labor de cabildeo, como el simple mercado de favores o corrupción hacia los legisladores", explica Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pero no sólo son estos factores los que inhiben la utilización del cabildeo en la iniciativa privada, en especial entre las pequeñas empresas, sino que también impacta de manera determinante los costos económicos de recurrir a los famosos "cabilderos", que no siempre entregan buenos resultados en los asuntos que se les asignan.

Se cotizan

Los hay de todos precios y formación profesional, pero un cabildero promedio cobra miles de pesos para operar en favor o en contra de un proyecto o iniciativa de ley que le interese a los empresarios, más un bono adicional en caso de lograr el objetivo.

"Todos los organismos empresariales tienen un presupuesto para este tipo de labores (cabildeo). (Pero) el costo es alto y la respuesta es limi­tada", afirma Roberto Sánchez de la Vara, encargado de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Las tarifas pueden aumentar de acuerdo con la importancia, coyuntura y complejidad del tema, si es que hay mucha oposición de partidos en ese asunto, lo que muchas veces frena la intención de los empresarios por recurrir a expertos en el llamado lobbying, término que utilizan los estadounidenses para el cabildeo.

"Se requiere de más trabajo y eso es muy costoso, necesita uno de analistas de primer orden, expertos y un cuerpo de alto perfil, que no siempre es barato, es costosísimo", explica Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comer­cio de la ciudad de México.

Tan sólo por entregar un resumen a sus clientes de las iniciativas que llegan al Congreso de la Unión o bien que les pueden afectar en sus intereses, una persona cobra de 10,000 a 45,000 pesos mensuales.

Rezagados

Hasta hace unos años, el cabildeo se reducía a una práctica de relaciones públicas entre políticos y empresarios para sacar adelante los objetivos, planes o iniciativas que promovían. Lo mismo para frenar las que no convenían a sus intereses. Era cuestión de reunirse con el Presidente de la República en turno para "dar luz verde" o bloquear alguna iniciativa o ley según sus intereses.

Pero hoy el futuro alcanzó a la clase empresarial y la tomó desprevenida; sin estrategias claras ni concretas para hacer frente a los retos y condiciones que imponía la nueva composición democrática y partidista en el Congreso de la Unión, ahí donde se frenan o promueven leyes.

"Hace muchos años, sólo teníamos que cabildear con el Ejecutivo y ahora con todos los órdenes de gobierno y los niveles. Con el Legislativo y Po­der Judicial, y se ha ampliado el espectro de estar en contacto con las autoridades", dice el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, quien ha estado al frente de infinidad de negociaciones por parte del empresariado.

La IP en México no está acostumbrada a utilizar de manera formal el cabildeo; el uso de esta actividad es incipiente al grado de que no existe una estrategia común para su aplicación y menos aún para adoptarlo, lo que ha provocado rezagos en los resultados para el sector empresarial.

Desde que se conformó un Congreso más plural, básicamente del año 1997 al 2000, y todos los cambios que se han venido dando en el Legislativo, los organismos empresariales se dan cuenta que cada vez es más importante, y se requieren esfuerzos y formas de influir­, refiere Ignacio García Lascuraín, encargado del enlace legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El responsable para el organismo empresarial de la recepción de las iniciativas o proyectos en el Senado desecha el mito de que la paga en su profesión sea por "millonadas", y argumenta: "Según el sapo es la pedrada, pero es un oficio parecido al resto de las profesiones o bien como el abogado con un sinnúmero de casos".

lgonzalez@eleconomista.com.mx

CREDITO: 

Lilia González Velázquez / El Economista

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Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas

política internacional desde votoenblanco.com:

Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas

Nota

Obligados por la crisis, la escasez de dinero y la intervención exterior, que les impone ser austeros, los políticos españoles solo practican "ajustes" temporales que pretenden abandonar cuando la prosperidad retorne. Los ciudadanos, sin embargo, deberíamos exigirles cambios de política definitivos, que terminen con el abuso, con privilegios inapropiados y con el cúmulo de injusticias e irregularidades que caracterizan a la degradada e inmoral democracia española, en la que las cautelas y controles al poder no funcionan y el protagonismo ciudadano ha sido sustituido por la dictadura de los políticos y de sus partidos.

No han cambiado, ni admiten culpas, ni la necesidad de cambios profundos, ni quieren ser verdaderos demócratas. Sólo ahorran y son más prudentes porque no tienen otro remedio. Siguen siendo déspotas, temporalmente cautos.
---



Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas
La desvergüenza de la "casta" política española no tiene límites. Cuando los parados siguen creciendo, la pobreza continua haciendo estragos, las empresas siguen desapareciendo y medio país está al borde de la quiebra, los políticos españoles anuncian que recortarán un 15 por ciento en los fondos que el Estado aporta a los partidos políticos para que los empleen en propaganda electoral.

Lo que el pueblo desea es que esos gastos superfluos y abusivos dejen de ser sufragados por el erario público y que el escaso dinero existente sea empleado en paliar el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos. Lo que el pueblo quiere en estos momentos es que los partidos y los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados y simpatizantes, sin distraer recursos públicos que deberían emplearse en causas más nobles y éticas.

Los políticos españoles no tienen conciencia del inmenso malestar que inunda la sociedad, ni del profundo rechazo que generan. Si realizaran una investigación sociológica científica, descubrirían que el número de los que les odian crece como la espuma, que los políticos no son ya el tercer gran problema del país, como reflejan las encuestas maquilladas por el poder, sino el primero, el gran problema de España, porque ellos son los culpables de todos los demás dramas y carencias, desde la situación económica al desempleo, sin olvidar el avance de la pobreza, la caída de los valores, la decadencia, la desconfianza y la corrupción generalizada.

En estas circunstancias de crisis y de angustia, dedicar decenas de millones de euros del erario público en sufragar la mentira colectiva de los partidos políticos, las promesas que nunca se cumplen, la lluvia de carteles electorales inútiles y contaminantes y esos mítines a los que solo acuden los fieles, plataformas de la mentira y del engaño sin interés alguno para el ciudadano, es un verdadero delito contra la decencia y la razón.

Con su repugnante comportamiento y con su insoportable falta de sensibilidad, los políticos españoles demuestran no solo que están alejados de la realidad, y divorciados de la ciudadanía, sino que son opresores, arrogantes y horteras, incluso en tiempos de crisis, a pesar de sus sonados fracasos, cuando los ciudadanos ya los rechazan masivamente.

Nuestros políticos merecen un castigo tan duro que nunca más puedan olvidarlo. Tienen que aprender que la mentira y la traición tienen un alto precio en política. El comportamiento de la "casta" política española es de una indignidad hiriente y de un descaro insultante. Cuando el país está de rodillas, desconsolado ante el presente y temblando de miedo ante el futuro que los mismos políticos, con su mal gobierno, nos han deparado, la "casta" sigue despilfarrando y aprobando medidas que producen indignación y vómito a la ciudadanía.

Han hecho pagar sus propios errores a los pensionistas, a los funcionarios y a la ciudadanía en general, reduciendo los sueldos y aumentando los impuestos hasta límites de abuso, mientras ellos se niegan a asumir la austeridad, a reducir el número de altos cargos y ministerios, a despedir a los miles de asesores y enchufados que sobran, a viajar en los medios públicos y a reducir el gasto de manera drástica, como la situación económica exige. Cada día pueden leerse en la prensa noticias que indignan sobre viajes de ministros en aviones militares, desplazamientos de altos cargos en helicópteros públicos, remodelaciones millonarios de despachos y edificios públicos, comilonas, regalos a amigos, concursos públicos amañados y un largo etcétera que demuestra hasta que punto los políticos españoles han perdido el norte, se han alejado de los ciudadanos y se han convertido en una casta arrogante y opresora que ampara la corrupción, que nada en la arbitrariedad y que nada tiene que ver con la auténtica democracia.

Están pidiendo a gritos un castigo y la mejor forma de castigarlos es llenando las urnas, cuando se abran, de votos en blanco y de votos nulos de reproche, de papeletas que contengan cualquier frase o leyenda que refleje el desprecio que los verdaderos ciudadanos sienten por sus pésimos gobernantes.

Es la hora del voto de protesta en cualquiera de sus modalidades (blancos, nulos o de reproche), es la hora de que los políticos sean obligados a abandonar sus burbujas alienadas de lujo y privilegios y choquen de frente con la realidad de una sociedad que los rechaza y desprecia, que les quiere castigar por sus muchos errores y traiciones: por haber asesinado la democracia y haberla sustituido por una oligocracia de partidos, por habernos conducido hacia la pobreza y el fracaso, por haber abandonado el servicio público y haberlo sustituido por el privilegio, por haber inundado España de corrupción y abuso, por habernos arrebatado la confianza, la esperanza y la alegría, por haber abrazado la mentira, convirtiéndola en una política de gobierno, y por haber transformado la noble política en una verdadera pocilga.


 
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Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas

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Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas

Nota

Obligados por la crisis, la escasez de dinero y la intervención exterior, que les impone ser austeros, los políticos españoles solo practican "ajustes" temporales que pretenden abandonar cuando la prosperidad retorne. Los ciudadanos, sin embargo, deberíamos exigirles cambios de política definitivos, que terminen con el abuso, con privilegios inapropiados y con el cúmulo de injusticias e irregularidades que caracterizan a la degradada e inmoral democracia española, en la que las cautelas y controles al poder no funcionan y el protagonismo ciudadano ha sido sustituido por la dictadura de los políticos y de sus partidos.

No han cambiado, ni admiten culpas, ni la necesidad de cambios profundos, ni quieren ser verdaderos demócratas. Sólo ahorran y son más prudentes porque no tienen otro remedio. Siguen siendo déspotas, temporalmente cautos.
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Los políticos españoles merecen un castigo masivo en las urnas
La desvergüenza de la "casta" política española no tiene límites. Cuando los parados siguen creciendo, la pobreza continua haciendo estragos, las empresas siguen desapareciendo y medio país está al borde de la quiebra, los políticos españoles anuncian que recortarán un 15 por ciento en los fondos que el Estado aporta a los partidos políticos para que los empleen en propaganda electoral.

Lo que el pueblo desea es que esos gastos superfluos y abusivos dejen de ser sufragados por el erario público y que el escaso dinero existente sea empleado en paliar el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos. Lo que el pueblo quiere en estos momentos es que los partidos y los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados y simpatizantes, sin distraer recursos públicos que deberían emplearse en causas más nobles y éticas.

Los políticos españoles no tienen conciencia del inmenso malestar que inunda la sociedad, ni del profundo rechazo que generan. Si realizaran una investigación sociológica científica, descubrirían que el número de los que les odian crece como la espuma, que los políticos no son ya el tercer gran problema del país, como reflejan las encuestas maquilladas por el poder, sino el primero, el gran problema de España, porque ellos son los culpables de todos los demás dramas y carencias, desde la situación económica al desempleo, sin olvidar el avance de la pobreza, la caída de los valores, la decadencia, la desconfianza y la corrupción generalizada.

En estas circunstancias de crisis y de angustia, dedicar decenas de millones de euros del erario público en sufragar la mentira colectiva de los partidos políticos, las promesas que nunca se cumplen, la lluvia de carteles electorales inútiles y contaminantes y esos mítines a los que solo acuden los fieles, plataformas de la mentira y del engaño sin interés alguno para el ciudadano, es un verdadero delito contra la decencia y la razón.

Con su repugnante comportamiento y con su insoportable falta de sensibilidad, los políticos españoles demuestran no solo que están alejados de la realidad, y divorciados de la ciudadanía, sino que son opresores, arrogantes y horteras, incluso en tiempos de crisis, a pesar de sus sonados fracasos, cuando los ciudadanos ya los rechazan masivamente.

Nuestros políticos merecen un castigo tan duro que nunca más puedan olvidarlo. Tienen que aprender que la mentira y la traición tienen un alto precio en política. El comportamiento de la "casta" política española es de una indignidad hiriente y de un descaro insultante. Cuando el país está de rodillas, desconsolado ante el presente y temblando de miedo ante el futuro que los mismos políticos, con su mal gobierno, nos han deparado, la "casta" sigue despilfarrando y aprobando medidas que producen indignación y vómito a la ciudadanía.

Han hecho pagar sus propios errores a los pensionistas, a los funcionarios y a la ciudadanía en general, reduciendo los sueldos y aumentando los impuestos hasta límites de abuso, mientras ellos se niegan a asumir la austeridad, a reducir el número de altos cargos y ministerios, a despedir a los miles de asesores y enchufados que sobran, a viajar en los medios públicos y a reducir el gasto de manera drástica, como la situación económica exige. Cada día pueden leerse en la prensa noticias que indignan sobre viajes de ministros en aviones militares, desplazamientos de altos cargos en helicópteros públicos, remodelaciones millonarios de despachos y edificios públicos, comilonas, regalos a amigos, concursos públicos amañados y un largo etcétera que demuestra hasta que punto los políticos españoles han perdido el norte, se han alejado de los ciudadanos y se han convertido en una casta arrogante y opresora que ampara la corrupción, que nada en la arbitrariedad y que nada tiene que ver con la auténtica democracia.

Están pidiendo a gritos un castigo y la mejor forma de castigarlos es llenando las urnas, cuando se abran, de votos en blanco y de votos nulos de reproche, de papeletas que contengan cualquier frase o leyenda que refleje el desprecio que los verdaderos ciudadanos sienten por sus pésimos gobernantes.

Es la hora del voto de protesta en cualquiera de sus modalidades (blancos, nulos o de reproche), es la hora de que los políticos sean obligados a abandonar sus burbujas alienadas de lujo y privilegios y choquen de frente con la realidad de una sociedad que los rechaza y desprecia, que les quiere castigar por sus muchos errores y traiciones: por haber asesinado la democracia y haberla sustituido por una oligocracia de partidos, por habernos conducido hacia la pobreza y el fracaso, por haber abandonado el servicio público y haberlo sustituido por el privilegio, por haber inundado España de corrupción y abuso, por habernos arrebatado la confianza, la esperanza y la alegría, por haber abrazado la mentira, convirtiéndola en una política de gobierno, y por haber transformado la noble política en una verdadera pocilga.


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Ministro Lavín da puntapié inicial a Programa de Rescate Lector

Ministro Lavín da puntapié inicial a Programa de Rescate Lector

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmó un protocolo de acuerdo con la Fundación Educacional Araucaníaprende para ampliar el programa de Rescate Lector, en la Región de la Araucanía.

Teniendo en cuenta los bajos resultados de la región en la prueba Simce y considerando que el 60% de los estudiantes de cuarto básico no logra las competencias lectoras mínimas, iniciativas como ésta se hacen necesarias para poder mejorar los niveles de lectura de los alumnos de la región.

"El Plan lector es para rescatar a los niños que están llegando incluso a cuarto básico sin saber leer o sin entender bien lo que leen.  El lenguaje y la lectura es la base de todo lo que viene después. Araucaníaprende quiere ampliar este plan de rescate lector a niños de las escuelas más vulnerables de la región, especialmente escuelas rurales y donde haya un porcentaje mayor de niños de origen mapuche", dijo el Ministro.

Con este acuerdo se busca recuperar el nivel de lectura de 2 mil estudiantes de tercero y cuarto básico de escuelas rurales y urbanas, con especial énfasis en los establecimientos rurales que concentran a una mayor cantidad de alumnos de origen mapuche.

A través de clases que imparten profesores retirados que han ejercido en primer ciclo básico, los alumnos durante 5 semanas logran agilizar su velocidad de lectura y comprensión.

Desde el año 2006 que este programa se está llevando a cabo en la región a través de Araucaníaprende y, gracias a él, se ha logrado recuperar el nivel lector de más de 1.800 estudiantes en más de 77 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Araucanía. Es por esto que el Ministerio de Educación quiso comprometerse y firmar este protocolo de acuerdo público-privado que tiene como objetivo principal elevar el nivel de la educación de los niños.

En el año 2008, el programa de Rescate Lector fue incluso reconocido dentro de las 50 experiencias más innovadoras en educación en Chile.

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LOBBY EN EL GOBIERNO

la moneda puede y debe hacer lobby profesional
 
En los hechos al Presidente de la República  y en general a "la Moneda" le falta ejercer un LOBBY CORPORATIVO  de carácter permanente  hacia sus propios Diputados y Senadores. Pero también a sus opositores .
Lobby , en el buen sentido de la palabra y actividad profesional, como es el acto de ejercer presión o de respaldar algo o a alguien en el ámbito de las políticas públicas, es decir en las medidas destinadas  a influir en la propia legislación, los reglamentos, y en general , también , en el comportamiento y planteamientos generales de los partidos políticos en general.( partidarios y opositores)
En consecuencia, es bueno que en Chile se regule el lobby como actividad profesional y se active el Proyecto de ley que se encuentra en el congreso y se mejores en aquellas partes conflictivas. Pero también, al mismo tiempo, las Universidades, Centros de Estudios , de capacitación deben enseñar lo que es el Lobby profesional.
www.lobbyingchile.blogspot.com
 
leer articulo en el mercurio y comentarios:
 
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El Dicom del Estado ...¿ afecta la Seguridad Nacional?

El Dicom del Estado

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Cuando un chileno común y corriente cae en Dicom, se entera rápidamente. No sólo tiene dificultades para acceder a un crédito, sino también para conseguir trabajo.

Aunque resulte difícil de creer, el Estado también puede caer en Dicom, pero la diferencia es que la mayoría de los ministerios y servicios públicos que están en esa condición ni siquiera se entera. "El Mercurio" revisó la clasificación de riesgo de los principales ministerios y servicios públicos, y descubrió que al menos 14 de éstos estaban calificados como deudores de alto riesgo.

Pese a que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ya había alertado sobre esta situación -heredó un ministerio con la peor nota que entrega Dicom-, la mayoría de las reparticiones consultadas no conocía su condición de riesgo. Es el caso de la Dirección del Trabajo, entidad que, alertada por "El Mercurio", pagó los $53.000 que le adeudaba a la Autopista Central, y con eso limpió sus antecedentes.

El problema es que los proveedores sí miran estas clasificaciones e incorporan el nivel de riesgo de las instituciones del Estado en los precios de los productos que le venden, lo que significa que el Fisco puede estar comprando más caro que si pagara a tiempo, dice la investigadora de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst.

Las nuevas autoridades están al tanto de esta realidad y advierten que si algún organismo no paga cuando corresponde, no es por problemas de caja, sino por desorden administrativo o negligencia. Esto, en el entendido de que el Presupuesto de la nación se diseña para que no haya instituciones deficitarias. Frente a este escenario, el Presidente Piñera anunció el programa "Chile Paga" para agilizar estos procesos y reducir la deuda del Estado con los privados.

Entre enero y abril de este año, los proveedores han presentado 1.427 reclamos por incumplimiento en el pago de facturas por más de US$ 200 millones, la mitad de los cuales corresponde a deuda hospitalaria.

Una dura clasificación

Dicom ordena a las instituciones en una escala que va desde la letra A, para los que tienen antecedentes impecables, hasta la G para los que exhiben una conducta riesgosa.

En esta última condición aparecen los ministerios de Salud, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, del Interior, la Onemi, Junaeb, Junji, Indap, Registro Civil, Cenabast, Dibam y la Dirección del Trabajo. En el extremo opuesto, destacan sin documentos morosos, sin protestos y sin antecedentes en el boletín comercial los ministerios de Educación, Vivienda, Minería, Economía y Hacienda, entre otros.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es una de las reparticiones que aparecen con mala nota. Sin embargo, la jefa de Finanzas de este organismo, Ángela Cornejo, explica que el total de las morosidades de Junaeb asciende sólo a $600 mil, lo que considera marginal para una repartición que maneja un presupuesto de $300 mil millones. A la vez, cuestiona el carácter excesivamente castigador de la evaluación que hace Dicom.

"Yo no sé qué elementos usa Dicom para ponernos una nota que es desproporcionada. Las deudas que tenemos son con las autopistas urbanas. Siempre tenemos problemas con ellas y protestos muy antiguos que entraron al boletín el año pasado", alega.

El asesor de la Junji, Hernán Ortiz, explica que la institución cayó en esta categoría a causa de un proveedor -Sociedad Comercial Millet- que "sin entregar los productos que le compramos, le vendió las facturas a un factoring que nos mandó a Dicom. Estamos por demandar a esa empresa que emitió una factura el día 7 y la mandó al factoring el 8 para hacer caja".

En el caso de Indap, en tanto, las nuevas autoridades atribuyen su mala nota a la desprolijidad de la administración saliente. A través de una declaración escrita, aclararon que "la nueva administración está corrigiendo una serie de errores de procedimientos que se arrastran de años anteriores. Para este caso, estamos resolviendo a la brevedad esta situación, y se han pagado hoy (jueves) todos los cobros impagos que produjeron que Indap estuviera en Dicom. Sin embargo, los montos comprometidos son menores, y el no pago responde a errores internos, y no a la falta de recursos".

Una situación comparable vive la Onemi, cuyo director, Vicente Núñez, ha instruido una revisión de todos los procesos de pago para evitar que las clasificadoras de riesgo sigan castigando a la institución con la categoría de deudor de alto riesgo.
Texto: Pablo Obregón Castro

FUENTE: emol
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TRAFICO DE INFORMACION COMERCIAL Y SEGURIDAD NACIONAL

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE CAER EN EL BOLETIN DE UN PARTICULAR Y EL ESTADO RADICA EN SUS EFECTOS.
Para un particular que por cualquier motivo cae en el BOLETIN   COMERCIAL ( Dicom) no puede NUNCA  MAS  negociar con el Estado, no puede acceder a Créditos CORFO, ni del Banco Estado, no puede adjudicarse compras  en el sistema  Chilecompras. Porque ese ciudadano está civilmente muerto.
En cambio el Estado  al caer en la red de tráfico del Boletín Comercial y DICOM , sigue y sigue y nada le pasa con nadie y menos con la Banca que usa el "Boletin Histótico" para calificar a los particulares. Pero cuidado, tiene otras consecuencias más graves para el país.
En consecuencia, esto es de la máxima gravedad y es por ello que se viene hablando hace muchos años de la necesidad de abolir el Boletin Comercial que , además, traficar con información de las personas.  también lo hace con el Estado  del Estado.
En consecuencia , es peligroso este tráfico de información del Estado por parte de Instituciones como el Boletin Comercial y su red de tráfico de información  ya que puede tener serías consecuencias en el ámbito  Internacional, ejecutivos  del Estado pueden ser victimas  de extorsión, y  obviamente tiene  un fuerte componente en la Seguridad Nacional.
Por lo tanto, este Boletín de Informaciones Comerciales debe abolirse a la brevedad y se termine este tráfico de información que afecta grandemente no solo la Seguridad Nacional en su conjunto , sino que el crecimiento del país.
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¿DESORDEN O CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE BACHELET?

SE DEBE INVESTIGAR A TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
 
Esta enorme cantidad de dineros  sin rendiciones, o anómalas, son producto de la descomposición moral a la que había llegado el Gobierno de Bachelet y otros, cuyo lema era la captura del Estado y la permanencia en el poder   y que significó - precisamente - la pérdida del poder.
Se debe investigar detalladamente en todas las reparticiones y logar se recupere los dineros mal habidos.
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Deudas y protestos

Deudas y protestos del Estado , una herencia de gobierno de Bachelet

El Dicom del Estado: 14 ministerios y servicios públicos son catalogados de alto riesgo

Entre enero y abril de este año, los proveedores han presentado 1.427 reclamos por incumplimiento en el pago de facturas por más de US$ 200 millones. De esta suma, la mitad corresponde a deuda hospitalaria.  

Pablo Obregón Castro 

Cuando un chileno común y corriente cae en Dicom, se entera rápidamente. No sólo tiene dificultades para acceder a un crédito, sino también para conseguir trabajo.

Aunque resulte difícil de creer, el Estado también puede caer en Dicom, pero la diferencia es que la mayoría de los ministerios y servicios públicos que están en esa condición ni siquiera se entera. "El Mercurio" revisó la clasificación de riesgo de los principales ministerios y servicios públicos, y descubrió que al menos 14 de éstos estaban calificados como deudores de alto riesgo.

Pese a que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ya había alertado sobre esta situación -heredó un ministerio con la peor nota que entrega Dicom-, la mayoría de las reparticiones consultadas no conocía su condición de riesgo. Es el caso de la Dirección del Trabajo, entidad que, alertada por "El Mercurio", pagó los $53.000 que le adeudaba a la Autopista Central, y con eso limpió sus antecedentes.

El problema es que los proveedores sí miran estas clasificaciones e incorporan el nivel de riesgo de las instituciones del Estado en los precios de los productos que le venden, lo que significa que el Fisco puede estar comprando más caro que si pagara a tiempo, dice la investigadora de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst.

Las nuevas autoridades están al tanto de esta realidad y advierten que si algún organismo no paga cuando corresponde, no es por problemas de caja, sino por desorden administrativo o negligencia. Esto, en el entendido de que el Presupuesto de la nación se diseña para que no haya instituciones deficitarias. Frente a este escenario, el Presidente Piñera anunció el programa "Chile Paga" para agilizar estos procesos y reducir la deuda del Estado con los privados.

Entre enero y abril de este año, los proveedores han presentado 1.427 reclamos por incumplimiento en el pago de facturas por más de US$ 200 millones, la mitad de los cuales corresponde a deuda hospitalaria.

Una dura clasificación

Dicom ordena a las instituciones en una escala que va desde la letra A, para los que tienen antecedentes impecables, hasta la G para los que exhiben una conducta riesgosa.

En esta última condición aparecen los ministerios de Salud, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, del Interior, la Onemi, Junaeb, Junji, Indap, Registro Civil, Cenabast, Dibam y la Dirección del Trabajo. En el extremo opuesto, destacan sin documentos morosos, sin protestos y sin antecedentes en el boletín comercial los ministerios de Educación, Vivienda, Minería, Economía y Hacienda, entre otros.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es una de las reparticiones que aparecen con mala nota. Sin embargo, la jefa de Finanzas de este organismo, Ángela Cornejo, explica que el total de las morosidades de Junaeb asciende sólo a $600 mil, lo que considera marginal para una repartición que maneja un presupuesto de $300 mil millones. A la vez, cuestiona el carácter excesivamente castigador de la evaluación que hace Dicom.

"Yo no sé qué elementos usa Dicom para ponernos una nota que es desproporcionada. Las deudas que tenemos son con las autopistas urbanas. Siempre tenemos problemas con ellas y protestos muy antiguos que entraron al boletín el año pasado", alega.

El asesor de la Junji, Hernán Ortiz, explica que la institución cayó en esta categoría a causa de un proveedor -Sociedad Comercial Millet- que "sin entregar los productos que le compramos, le vendió las facturas a un factoring que nos mandó a Dicom. Estamos por demandar a esa empresa que emitió una factura el día 7 y la mandó al factoring el 8 para hacer caja".

En el caso de Indap, en tanto, las nuevas autoridades atribuyen su mala nota a la desprolijidad de la administración saliente. A través de una declaración escrita, aclararon que "la nueva administración está corrigiendo una serie de errores de procedimientos que se arrastran de años anteriores. Para este caso, estamos resolviendo a la brevedad esta situación, y se han pagado hoy (jueves) todos los cobros impagos que produjeron que Indap estuviera en Dicom. Sin embargo, los montos comprometidos son menores, y el no pago responde a errores internos, y no a la falta de recursos".

Una situación comparable vive la Onemi, cuyo director, Vicente Núñez, ha instruido una revisión de todos los procesos de pago para evitar que las clasificadoras de riesgo sigan castigando a la institución con la categoría de deudor de alto riesgo.

Pagar más

El Fisco estaría pagando más caro a los proveedores por el nivel de riesgo que presentan las instituciones.

Desproporción

En algunos servicios dicen que su morosidad es marginal y no se condice con la severa clasificación asignada.

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Deudas y protestos

Deudas y protestos del Estado , una herencia de gobierno de Bachelet

El Dicom del Estado: 14 ministerios y servicios públicos son catalogados de alto riesgo

Entre enero y abril de este año, los proveedores han presentado 1.427 reclamos por incumplimiento en el pago de facturas por más de US$ 200 millones. De esta suma, la mitad corresponde a deuda hospitalaria.  

Pablo Obregón Castro 

Cuando un chileno común y corriente cae en Dicom, se entera rápidamente. No sólo tiene dificultades para acceder a un crédito, sino también para conseguir trabajo.

Aunque resulte difícil de creer, el Estado también puede caer en Dicom, pero la diferencia es que la mayoría de los ministerios y servicios públicos que están en esa condición ni siquiera se entera. "El Mercurio" revisó la clasificación de riesgo de los principales ministerios y servicios públicos, y descubrió que al menos 14 de éstos estaban calificados como deudores de alto riesgo.

Pese a que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ya había alertado sobre esta situación -heredó un ministerio con la peor nota que entrega Dicom-, la mayoría de las reparticiones consultadas no conocía su condición de riesgo. Es el caso de la Dirección del Trabajo, entidad que, alertada por "El Mercurio", pagó los $53.000 que le adeudaba a la Autopista Central, y con eso limpió sus antecedentes.

El problema es que los proveedores sí miran estas clasificaciones e incorporan el nivel de riesgo de las instituciones del Estado en los precios de los productos que le venden, lo que significa que el Fisco puede estar comprando más caro que si pagara a tiempo, dice la investigadora de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst.

Las nuevas autoridades están al tanto de esta realidad y advierten que si algún organismo no paga cuando corresponde, no es por problemas de caja, sino por desorden administrativo o negligencia. Esto, en el entendido de que el Presupuesto de la nación se diseña para que no haya instituciones deficitarias. Frente a este escenario, el Presidente Piñera anunció el programa "Chile Paga" para agilizar estos procesos y reducir la deuda del Estado con los privados.

Entre enero y abril de este año, los proveedores han presentado 1.427 reclamos por incumplimiento en el pago de facturas por más de US$ 200 millones, la mitad de los cuales corresponde a deuda hospitalaria.

Una dura clasificación

Dicom ordena a las instituciones en una escala que va desde la letra A, para los que tienen antecedentes impecables, hasta la G para los que exhiben una conducta riesgosa.

En esta última condición aparecen los ministerios de Salud, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, del Interior, la Onemi, Junaeb, Junji, Indap, Registro Civil, Cenabast, Dibam y la Dirección del Trabajo. En el extremo opuesto, destacan sin documentos morosos, sin protestos y sin antecedentes en el boletín comercial los ministerios de Educación, Vivienda, Minería, Economía y Hacienda, entre otros.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es una de las reparticiones que aparecen con mala nota. Sin embargo, la jefa de Finanzas de este organismo, Ángela Cornejo, explica que el total de las morosidades de Junaeb asciende sólo a $600 mil, lo que considera marginal para una repartición que maneja un presupuesto de $300 mil millones. A la vez, cuestiona el carácter excesivamente castigador de la evaluación que hace Dicom.

"Yo no sé qué elementos usa Dicom para ponernos una nota que es desproporcionada. Las deudas que tenemos son con las autopistas urbanas. Siempre tenemos problemas con ellas y protestos muy antiguos que entraron al boletín el año pasado", alega.

El asesor de la Junji, Hernán Ortiz, explica que la institución cayó en esta categoría a causa de un proveedor -Sociedad Comercial Millet- que "sin entregar los productos que le compramos, le vendió las facturas a un factoring que nos mandó a Dicom. Estamos por demandar a esa empresa que emitió una factura el día 7 y la mandó al factoring el 8 para hacer caja".

En el caso de Indap, en tanto, las nuevas autoridades atribuyen su mala nota a la desprolijidad de la administración saliente. A través de una declaración escrita, aclararon que "la nueva administración está corrigiendo una serie de errores de procedimientos que se arrastran de años anteriores. Para este caso, estamos resolviendo a la brevedad esta situación, y se han pagado hoy (jueves) todos los cobros impagos que produjeron que Indap estuviera en Dicom. Sin embargo, los montos comprometidos son menores, y el no pago responde a errores internos, y no a la falta de recursos".

Una situación comparable vive la Onemi, cuyo director, Vicente Núñez, ha instruido una revisión de todos los procesos de pago para evitar que las clasificadoras de riesgo sigan castigando a la institución con la categoría de deudor de alto riesgo.

Pagar más

El Fisco estaría pagando más caro a los proveedores por el nivel de riesgo que presentan las instituciones.

Desproporción

En algunos servicios dicen que su morosidad es marginal y no se condice con la severa clasificación asignada.

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