Por primera vez en Chile, usuarios de internet pueden seguir al presidente y al gabinete de ministros por Twitter; el presidente Sebastián Piñera y todo su gabinete han abierto sus cuentas de Twitter. Como se esperaba, los usuarios chilenos de las redes sociales se han dado cuenta, y han comentado sobre lo que esperan de esta nueva manera de interacción con sus lideres.
Ejemplo de cuentas de Twitter de miembros del Gabinetes.
Las cuentas se actualizan utilizando diferentes aplicaciones como UberTwitter, HootSuite y OpenBreak; aunque algunos se limitan al metodo tradicional de actualizar via internet.
El ministro de defensa, Jaime Ravinet, (@jravinet) empezó a twittear el 26 de Marzo. En uno des sus tweets dice,
Gracias por sus saludos, de apoco aprendo a usar esta nueva herramienta..
Su tweet más reciente cuenta sobre su visita a militares heridos:
visité a militares accidentados ayer. Su evolución es satisfactoria,Cabo Hernández está en la UTI por fractura de pelvis y ambas muñecas
Rodrigo Alvarez (@RodrigoAlvarez_), Subsecretario de Hacienda, parece estar más familiarizado con Twitter: responde a otros usuarios, postea información sobre sus actividades diarias como funcionario del gobierno, y como muchos políticos hacen por Internet, promueve políticas del gobierno:
El compromiso del gobierno es total.No vamos a detenernos hasta que cada uno de ustedes pueda ponerse de pie y mirar el futuro con esperanza
El periódico ciudadano El Paradiario 14 publicó un artículo que incluye una lista de los ministros y sus cuentas correspondientes en Twitter. El artículo recuerda a los lectores que Piñera utilizó redes sociales a su ventaja durante su campaña presidencial:
Recordemos que la campaña digital del Presidente Electo fue probablemente la más activa en la utilización de redes sociales: Sebastián Piñera contaba vía Twitter las cosas que iba haciendo, convocaba voluntarios a través de Facebook y compartía las imágenes de sus recorridos en Flickr. Todo, siguiendo la tendencia que legó Barack Obama en EE.UU. Sin embargo, una cosa es la campaña y otra es gobernar utilizando estas herramientas de comunicación
Enzo Abbagliati Boïls escribió en un post de su blog Cadaunadas sobre la presencia del gabinete en Twitter. Abbagliati lo ve como algo positivo, pero también dice que los usuarios frecuentes de redes sociales no deben tener expectativas muy altas; argumenta que cada usuario debe definir lo que espera y no espera.
Para quienes vivimos cotidianamente en las redes sociales, es una buena noticia saber que tendremos la oportunidad de compartir con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo a través de este espacio. [
] Mientras tanto, que el Presidente electo y sus 22 ministras y ministros tengan cuenta en Twitter, no debe generar en nosotros, la ciudadanía que frecuentamos estos espacios, falsas expectativas. Es bueno, por ello, que cada uno de nosotros defina que espera y -sobre todo- que no espera de la presencia de estas autoridades en la red.
Abbagliati comparte que anticipa que los ministros utilicen Twitter como un medio de comunicación, y no solamente como una plataforma para publicar anuncios o noticias. Sigrid comentó en este post, diciendo que espera que este sea un paso en la dirección correcta hacia una democracia más fuerte donde los cuidadanos puedan más directamente decirle a sus funcionarios lo que sienten y piensan.
Yo espero q sea una forma de establecer mayor horizontalidad entre las "autoridades" y la ciudadanía, chile está a años luz de un gobierno realmente ciudadano, y tenemos los recursos para hacerlo, no sólo tecnológicos, sino también un movimiento grande de personas interesadas en el bien común y con ganas de manifestar su opinión respecto al acontecer nacional y con ganas de ser escuchados. No hablo de lógicas asistencialistas, más bien hablo de real democracia y expresión ciudadana. Espero realmente que este inicio sea una señal de un cambio potente y real.
Ministros con Sebastián Piñera en reunión de gabinete. Foto subida por la cuenta Flickr Ministerio Secretaria General de Gobierno y usada bajo una licencia Creative Commons.
El usuario Kangrejoman muestra escepticismo, preguntandose quién en realidad está detrás de las actualizaciones de Twitter:
A lo mejor peco de ingenuo o pesimista, pero dudo que el 100% de los ministros vaya a administrar personalmente sus cuentas.
Alejandro Barros comentó sobre el mismo tema en el post de Abbagliati, pegando un link a un artículo del 15 de Noviembre 2009 que cita al Presidente Obama diciendo que el no era la persona que actualizaba su Twitter:
Enzo, yo espero otra cosa, además de las que planteas, saber quien administra su cuenta: el jefe de gabinete, su asesor comunicacional, la SECOM o son ellos directamente. [
] Creo que sería bueno lo supieramos antes y no después como fue en el caso de Obama:
http://www.readwriteweb.com/archives/obama_i_have_never_used_twitter.php
Creo que eso hace iniciar el proceso en forma transparente
Abbagliati termina su post con una invitación a sus lectores a comentar sobre el tema, y con una fuerte declaración conclusiva sobre el resultado que espera de esta interacción:
Finalmente, no espero que cambien Chile desde Twitter. Más bien espero lo contrario: que a través de Twitter, Chile cambie a los ministros y ministras. Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos por estos lares no representamos a todo el país, pero sin duda ayudaremos a que en sus reuniones de Gabinete haya mayor diversidad.