Foto ALFONSO MUÑOZ
Asignaciones: "Uno quiere que las cosas se hagan con prudencia"
-¿Qué habría hecho si aún fuera senador? ¿Habría pedido aumentar las asignaciones?
-Detesto ser general después de la batalla. Fui senador y respeto enormemente al Senado. Sería de muy mal gusto decir hoy si me parece que una asignación está bien o mal. Asignaciones también existieron en el pasado y también las utilicé en mi trabajo senatorial.
-Pero no le da lo mismo lo que ocurre en el Senado...
-Como gobierno, uno quiere que el Congreso goce de la mayor adhesión y fortaleza institucional, y que las cosas se hagan con prudencia y bien. Pero es una decisión del Senado, del Congreso, como gobierno no nos involucramos. Y yo menos como ex senador.
-¿Al Gobierno le preocupa que en el episodio haya ataques cruzados entre el Senado y la Cámara?
-No habíamos vivido esta suerte de conflicto entre ambas cámaras. Es un problema de alcance muy interno y ante la opinión pública, pero que no debiera afectar los procesos legislativos. Pero esto va a ser de corta duración y ya empiezan a sonar las voces más sensatas.
-Va a aumentar el desprestigio de la clase política...
-Uno quiere que estas cosas no sucedan. Para efectos de la imagen del Parlamento, estoy seguro que ante el conflicto interno hay parlamentarios sensatos y que podrán solucionarlo.
Decidido a bajarle la temperatura a la desatada competencia por la sucesión del Presidente Piñera está el ministro vocero Andrés Chadwick .
Ello es un "profundo" error, dice el portavoz, tras la tensión que en las últimas semanas instaló el tema en los partidos y los propios ministros, entre quienes incluye a Andrés Allamand, Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.
A ello se agrega la inquietud por la inminente reforma tributaria, donde ya espera que la Concertación les diga que "es insuficiente, que se requiere más", pero que "con el proyecto con el que vamos a entrar al Congreso es el proyecto con el que pretendemos salir". Dice que no es el tema central del consejo de gabinete del lunes, pero que "los ministros siempre tienen espacio para hacer preguntas".
Y no menos decidido está a defender al gobierno... Lo hace del polémico artículo de The Economist, que esta semana calificó al Mandatario de "político inepto". "Es una apreciación completamente equivocada. Si llevar a un país latinoamericano camino al desarrollo en plenitud democrática, en equilibrio fiscal y rechazando toda acción demagógica o irresponsable es a juicio de The Economist ser un político inepto, me gustaría ver en su próximo número qué consideran ellos como un político eficaz, y cómo califica al resto de los presidentes", reprocha.
Y lo defiende pese a que las encuestas le siguen siendo adversas. Cuando se le recuerda que en enero pasado él y los otros dos ministros políticos apostaban por un repunte en la popularidad presidencial, hasta el 42%, insiste en que "tengo una convicción de que lo vamos a lograr", asegurando que "ya se empieza a apreciar que estamos cumpliendo todos nuestros compromisos".
-¿El gobierno comparte la inquietud de los partidos, de que la popularidad afecta la elección municipal?
-Mientras más potente esté el gobierno, mejores resultados vamos a obtener en la elección municipal, parlamentaria y presidencial. Quien no quiere ver eso está buscando excusas para no enfrentar la realidad. Vamos a ir en una línea ascendente de recuperar adhesión ciudadana por los resultados.
-¿Le preocupa al gobierno que ya esté desatada la carrera presidencial?
-Obvio que nos preocupa. Una tarea fundamental del gobierno es que su obra pueda ser continuada por un Presidente o Presidenta de la Coalición. Nos preocupa que con los partidos de la Alianza vayamos haciendo bien las cosas. Anticipar hoy un tema presidencial... ¿Qué es lo más conveniente? ¿Adelantarlo, generando una situación que puede ser percibida como una eventual competencia al interior del gabinete? ¿O tranquilizarlo al máximo, dejarlo para el momento que corresponda, que será el 2013, después de la elección municipal?
El planteamiento que hago como gobierno es que en el cuadro que tenemos, dejémoslos ser, con la mayor tranquilidad, los mejores ministros posibles. Y nos los metamos ni queramos meterlos en una cuestión anticipada de competencia presidencial, que es un ¡profundo! error.
-¿Es un llamado a los ministros o a los partidos?
-Los ministros lo tienen clarísimo. El Presidente ha sido extraordinariamente claro, y aseguro que los ministros que están en esa opción presidencial, Andrés Allamand, Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, lo tienen absolutamente claro. Lo hemos reiterado: 100% ministros, 100% en sus cargos.
-El Presidente se los dijo en el consejo de gabinete de enero, en Cerro Castillo. ¿Se los ha reiterado?
-No es necesario.
-¿Es necesario remarcárselo a RN y la UDI?
-Con los partidos es distinto. Tienen una libertad diferente, hay simpatías que se comienzan a expresar y es propio que tengan esa preocupación. Lo que les diría a los partidos es que sepamos acompañar bien a quienes sean nuestros futuros candidatos, no les generemos problemas.
-¿Fue la propuesta de Longueira de la lucha a tres bandas la que desordenó la discusión?
-A Pablo Longueira le gusta a dar a conocer sus hipótesis, sabe construir escenarios... pero estamos en una etapa de hipótesis.
-Pero Golborne lo contradijo. Nunca lo había hecho. ¿Mostró las "garras"?
-No hay necesidad de mostrar ninguna garra, porque hubo distintas opiniones en la UDI y RN. No puede ser más opinable cuál puede ser el escenario futuro. Eso sí, cuando llegue el momento de las definiciones, de los escenarios para enfrentar la elección parlamentaria y presidencial, eso es competencia absoluta de los partidos.
-Se dice que Longueira y Allamand lo provocaron. ¿Hay ya una competencia entre presidenciables?
-En eso quiero ser muy claro. Los ministros que tienen esta potencialidad electoral tienen ¡clarísimo! cuál su rol, cómo desempeñar sus cargos, y que no queremos ningún tipo -en eso el Presidente ha sido muy claro-, ni asomo de competencia.
-¿El Presidente no quiere que sus ministros compitan entre ellos?
-El rol que cada ministro tiene que ejercer es 100% su potencialidad como ministro. La actividad que tiene que desarrollar es 100% en función de su ministerio. Y la actitud que debe tener es 100% parte del equipo del Presidente Piñera. Es una carta de navegación interna que el Presidente ha señalado y todos los ministros la tenemos clarísima.
-Pero ya tenemos los primeros asomos de competencia. ¿El Presidente no lo va a tolerar?
-No visualizo ningún asomo de competencia entre ellos. Todos, y todas, saben que son las condiciones que el Presidente exige. Imposible que lo tengan más claro.
-¿Es necesario que el Presidente se los repita?
-¡No! Ya lo tienen demasiado claro. Y a los partidos les digo: colaboren con el que tengan más simpatía a que esto se desarrolle fluidamente.
"El gobierno debe ser neutral"
-Ya están inquietos. Uno de los vicepresidentes de RN, Manuel José Ossandón, reclamó que La Moneda le puso un Ferrari a Golborne y un Fiat 600 a Allamand...
-Eso no es representativo del partido ni ocurre con RN.
-¿Es real su reclamo?
-Es completamente irreal.
-¿Puede ser neutral el Presidente y sus ministros mientras no se defina el candidato?
-El gobierno debe ser neutral. No le compete al gobierno determinar el candidato de la coalición; a la propia coalición le compete determinar oportunidades, mecanismos y decisión.
-¿Y el "corazón" de cada uno?
-No. Lo peor que puede hacer un gobierno, y lo hemos visto en el pasado, es adelantar la contienda presidencial, apresurarse en las adhesiones, generar competencia en su gabinete, perder el sentido de equipo y que un Presidente de la República deje de ser percibido como de todos los chilenos, y que pase a ser percibido no sólo como Presidente de un sector, sino como el Presidente de un grupo dentro de su sector.
-¿Sería más grave que el "pato cojo"?
-Con el Presidente no va a ocurrir lo del "pato cojo". Ese tema se da por quien quiere ser "pato cojo". El tiene muy claro aquello que un Presidente debe hacer y aquello que es un error.
-Y a usted, ¿le da lo mismo cuál de los cuatro sea el candidato?
-Como ministro no me corresponde pronunciarme. Sí nos corresponde que ojalá el gobierno tenga continuación con quien sea la mejor opción.
Salida de ministros candidatos: "No antes de las municipales"
-¿No teme que a Piñera le ocurra lo que al ex Presidente Lagos, cuando mostró preferencia por Michelle Bachelet?
-Uno aprende y no quiere que se cometan los mismos errores. Lagos se vio privado anticipadamente de dos buenas ministras, y se vio forzado por la competencia interna, porque no supo mantener su rol de Mandatario por la presión de los partidos.
-¿Puede repetirse que él o los ministros candidatos renuncien justo antes de las municipales?
-No, por ningún motivo.
-¿Hasta cuándo es razonable que se queden en el gobierno?
-Se verá en su oportunidad, falta demasiado tiempo. Esa decisión la tendrá que ver la coalición, pero como gobierno... ojalá lo más tarde posible.
-¿Ve a los cuatro aún en el gabinete en marzo del 2013?
-Sin duda alguna.
-¿En abril?
-No me vas a sacar la fecha revisando el calendario. Los veo durante el 2013, el mayor tiempo posible.
-¿El Presidente tiene que tomar una decisión en este tema?
-Obviamente.
-¿Es lo más sano hacer primarias?
-Es una decisión de la coalición. No es competencia del gobierno.
-¿Ni siquiera para arbitrar un eventual conflicto?
-Ni para arbitrarlo, ni para promoverlo, ni menos para anticiparlo.