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martes, julio 24, 2012

PRESIUDENTE PIÑERA CON GRADUADAS DEL PROGRAMA "EMPRENDER EEN LIBERTAD"

Mandatario recibió a internas graduadas del programa "Emprender en Libertad": "Han sido un ejemplo del proceso de rehabilitación"

Enfatizó que "queremos construir una sociedad que sea acogedora, que tenga misericordia, que tenga esa generosidad para dar esa segunda oportunidad. Yo sé que ustedes la van a aprovechar, yo sé que ustedes no se van a fallar a ustedes mismas".

Aseguró que "este es un muy buen programa y no solamente para lograr que ustedes puedan emprender, sino que también es un ejemplo a muchos otros chilenos que están privados de libertad, que existe un camino que es mejor que el camino de reincidir para siempre y dedicar la vida entera al delito, que es el camino que ustedes están explorando".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de graduación de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF), que participaron en el programa "apoyo al micro-emprendimiento para personas privadas de libertad" (Emprender en Libertad).

El Jefe de Estado destacó que "cuando la sociedad chilena logra que una persona que cometió un error, un delito, se rehabilite, se reencuentre consigo misma y pueda, en consecuencia, volver a su familia y a la sociedad como un ciudadano honesto, estamos haciendo una gran contribución a ganar la batalla contra la delincuencia y a darle a nuestros compatriotas una vida más segura, más en paz, con mayor tranquilidad".

Manifestó que las internas graduadas "han sido un ejemplo de ese proceso de rehabilitación, mientras están todavía privadas de libertad. Nos alegramos enormemente el poder darles esa segunda oportunidad, por ellas, por sus familias, pero también por la sociedad".

El Presidente Piñera enfatizó que "queremos construir una sociedad que sea acogedora, que tenga misericordia, que tenga esa generosidad para dar esa segunda oportunidad. Yo sé que ustedes la van a aprovechar, yo sé que ustedes no se van a fallar a ustedes mismas".

En esa línea, aseguró que "este es un muy buen programa y no solamente para lograr que ustedes puedan emprender, sino que también es un ejemplo a muchos otros chilenos que están privados de libertad, que existe un camino que es mejor que el camino de reincidir para siempre y dedicar la vida entera al delito, que es el camino que ustedes están explorando".

Finalmente, señaló que "lo que estamos haciendo hoy día va en beneficio no solamente de las 50 mujeres que hoy día nos acompañan, va en beneficio de toda la sociedad, porque es el camino de la rehabilitación el que nos va a permitir crear una patria no solamente más libre, más próspera, más justa, sino que también más tranquila, más segura, en que podamos vivir en paz, porque el miedo a la delincuencia, que yo sé que atenaza los corazones de muchos chilenos, muchas veces no nos permite vivir en plenitud la libertad y no nos permite buscar nuestra felicidad".


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Senadora Lily Pérez destaca implementación de millonario plan de seguridad para jardines infantiles de la V región

LA GRAN SENADORA LILY PEREZ EN ACCION

Senadora Lily Pérez destaca implementación de millonario plan de seguridad para jardines infantiles de la V región

Directora regional de la Junji, Evelyn Mancilla, efectuó lanzamiento de la iniciativa...

Directora regional de la Junji, Evelyn Mancilla, efectuó lanzamiento de la iniciativa que contempla una inversión de 320 millones de pesos. 

La senadora Lily Pérez se mostró complacida con la pronta puesta en marcha del proyecto "Mejoramiento de Condiciones de Seguridad de Jardines Infantiles JUNJI", a implementarse en las cinco provincias que componen la Circunscripción Quinta Cordillera. En total serán 15 los recintos que se verán beneficiados con esta iniciativa aprobada por el Consejo Regional (CORE).

Lily Pérez afirmó que entre las medidas a implementar van "en la línea de nuevos cierres perimetrales, mejor iluminación, mayor protección en puertas y ventanas y reposición de techumbres. Es decir, hacer un mejoramiento total en términos de acceso a los jardines infantiles que tiene Junji en nuestra región".

"Estos recursos son para jardines infantiles donde van niños que requieren una mayor protección pues se trata de lugares que han estado afectados por robos en el último tiempo. La finalidad es proteger a los niños y niñas que acuden a estos jardines y obviamente también sus utensilios. Sin duda se trata de una buena noticia para los papás y mamás que tanto se preocupan por estos temas".

Las nuevas medidas fueron anunciadas por la directora regional de Junji, Evelyn Mancilla, quien precisó que los recursos fueron aprobados la pasada semana por el Core y  que: "El compromiso de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente Sebastián Piñera es hacer todo los que esté a nuestro alcance para devolverle a la gente su derecho a vivir con más tranquilidad, con más paz, con más seguridad y en ese sentido estamos trabajando".

Este proyecto se suma al anunciado esta semana por el Gobierno y que será implementado en 430 jardines infantiles de todo el país.

Pie de foto: La Senadora Lily Pérez destacó que se trata de una muy buena noticia para los niños que acuden a estos recintos y sus padres.

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Eluchans detalla su propuesta de cambio al binominal: La entregará a mesa UDI

EDMUNDO ELUCHANS ES UN GRAN DIPUTADO QUE DEBERÍA YA SER SENADOR.

Eluchans detalla su propuesta de cambio al binominal: La entregará a mesa UDI

Documento mantiene a diputados en 120 pero disminuye los distritos, y trabaja dos escenarios para el Senado: con 38 o 48 legisladores.  

por:  Por Giselle Crouchett/La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

¿Candidatura senatorial por Valdivia? "Es posible"

Aunque no lo ha decidido, Eluchans no descarta emprender una candidatura senatorial por la región de Los Ríos. Trascendió que emisarios de su parte fueron a Valdivia a explorar esta posibilidad y el legislador lo confirmó, pero dejando en claro que hay un respeto y una conversación primero con el diputado por la zona Gastón von Mühlenbrock (UDI), que también tiene interés. "Tengo estrechos lazos con la zona, una vinculación familiar desde siempre. La familia de mi padre es de Río Bueno, todos mis abuelos están enterrados allá y estuve de precandidato a senador el 2005, pero la UDI, por sugerencia de Joaquín Lavín, optó por dejar a Andrés Allamand como la única candidatura. Y mi padre fue candidato el año '53 por Río Bueno", relata. "Por lo tanto, es posible, es una opción que sería interesante. Pero falta tiempo y hay un diputado del partido por allá y antes tendría que hablar con él".

Con conocimiento de la propia directiva de la UDI trabaja el diputado Edmundo Eluchans en una propuesta para reformar el sistema binominal.

En el partido -el que más reacio se ha mostrado a un eventual cambio- enfatizan que ello no quiere decir que haya "luz verde" para proponerla; sin embargo, su timonel, Patricio Melero , ha estado al tanto del trabajo del legislador. De hecho una vez terminado, Eluchans le hará entrega del documento, toda vez que la directiva decidió incorporarse al debate sobre una modificación al sistema.

"El habló conmigo, me señaló que está elaborando esta idea y le dije 'conforme, una vez que la tengas, planéala y la vemos en la comisión política'", dice Melero.

"Es importante no restarse al debate y al diálogo en materia de reformas políticas. Una de ellas es abrirse a un análisis sobre las bondades y beneficios del sistema binominal vigente, como analizar alternativas dentro de un sistema mayoritario. Es prudente que estos análisis se hagan al interior de la coalición y con el gobierno. Y es prudente verlos en forma más concreta después del municipales", afirma.

Eluchans, uno de los pocos gremialistas que se han mostrado a favor de cambiar el binominal, afirma que "este sistema que nos ha regido los últimos 22 años, ha sido un aporte valiosísimo en estabilidad y convivencia democrática. Sin embargo, con el paso del tiempo ha mostrado falta de competencia".

Y puntualiza que "si sumamos la inscripción automática, el proyecto de ley de primarias y establecer límites a las reelecciones, se trataría de modificaciones sustanciales". Un cuadro del que La Moneda no está ajeno: lo miran con interés e incluso el experto electoral UDI Andrés Tagle maneja simulaciones.

Diputados se mantienen en 120, para menos distritos

El documento que trabaja el diputado -no definitivo- considera una Cámara de 120 diputados, es decir sin aumento de parlamentarios, con un redistritaje que disminuye de los actuales 60. En su reemplazo, habría distritos de 2, de 4 y de 6 diputados .

"Se van a conservar distritos de 2 diputados en los extremos del país, donde las provincias son más pequeñas, por ejemplo, en las regiones XI y XII, casos en que toda la región es lo mismo que un distrito. Y va a haber también una proporcionalidad entre la cantidad de diputados y la cantidad de habitantes. Pero la matemática absoluta es imposible" en este caso, explica.

Dos fórmulas para el Senado

En el caso del Senado, Eluchans trabaja dos escenarios, "uno con los 38 miembros actuales, y otro de 48".

Respecto a los diez senadores que se agregarían, se distribuirían de la siguiente manera: cuatro más para la Metropolitana, que pasaría a tener ocho en total; dos más para la V y VIII región, cada una de las cuales pasaría a tener seis senadores; más dos senadores para la nueva circunscripción aún no creada en la región de Arica. "La novedad es que salvo la Región Metropolitana, donde se justifica una división por su gran extensión, en el resto del país cada región será una sola circunscripción", planteó.

Lo mismo ocurre en su fórmula que mantiene los 38 senadores, en la que cada circunscripción elegiría el mismo número que elige actualmente.

Sobre la recepción que su propuesta podría tener al interior de la UDI, Eluchans dice que "estoy optimista, porque cada día veo más disposición. Y varios diputados me han manifestado su disposición a firmar un proyecto conmigo". "Y quiero que el Gobierno se involucre, no puede ser un mero observador. El momento tendrá que decidirlo el Presidente y sus ministros", acota.



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Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Caso Rossi: Exigencia de examen de droga a parlamentarios suma apoyos en el Congreso

Senador PS afirmó hoy que "muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado consumen de manera esporádica, sin que eso signifique un trastorno de tu vida".

por:  La Segunda
martes, 24 de julio de 2012

Concientes de la exposición pública que significaron para el Congreso las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), admitiendo su consumo esporádico de marihuana, y que hasta el momento los parlamentarios han sido casi una excepción a la regla que establece exámenes e inhabilidades, diversos parlamentarios se sumaron a la idea de activar proyectos de ley que instalan esta exigencia en el Parlamento.

Pese a ello, el senador socialista insistió en presentar una moción sobre autocultivo, e incluso esta mañana, en Radio Agricultura, afirmó que la marihuana "produce una sensación de placer y de bienestar temporal y esto creo que estimula a que mucha gente, e insisto porque esto es bien importante, muchos profesionales exitosos de los distintos poderes del Estado, para qué estamos con cosas, consumen de manera esporádica sin que eso signifique un trastorno de tu vida personal".

Consultados parlamentarios de distintos sectores sobre la idea de exigir exámenes de droga, señalaron que es insostenible que el Congreso haya legislado para otros y no para sí mismo, como ocurrió con la normativa 20.000, que sanciona el tráfico ilícito. Esta dispone que previo a asumir, el Presidente y los ministros prestarán una declaración jurada en la cual acrediten que no se encuentran afectos a ninguna causal de inhabilidad y puntualiza que no podrá ser ministro "el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico". Misma exigencia para subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos de organismos públicos, hasta el grado de jefe de división, disponiendo a las autoridades superiores prevenir el consumo indebido de acuerdo a reglamentos que han incorporado exámenes. También exigencias a intendentes, gobernadores, cores, alcaldes y concejales, fiscales y magistrados.

La moción de Chahuán

Una de las mociones que los senadores pretenden activar, y que se suma a muchas que en el tiempo han fracasado, es la que ingresó en junio el senador RN Francisco Chahuán: "los diputados y senadores, una vez que hayan sido electos y antes de ser investidos como tales, deberán someterse a una prueba científica con el fin de establecer que no son consumidores de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, la que deberán efectuar anualmente durante su respectivo período, para los efectos previstos en el artículo 60 de la Constitución" sobre cesación en los cargos.

Dicha iniciativa fue respaldada por parlamentarios de distintos sectores. "Tenemos que actuar con estándares superiores a los que se les pide a cualquier ciudadano por las responsabilidades que tenemos y no hay problema en que se practiquen este tipo de exámenes", dijo el timonel PPD, Jaime Quintana.

El senador DC Hosaín Sabag planteó que está de acuerdo y que "esa misma ley debe establecer las sanciones. Podría ser la inhabilidad mientras se rehabilita, o la obligación de rehabilitarse".

Para Antonio Horvath (RN) "que los parlamentarios o autoridades seamos sometidos a exámenes previo a ocupar cargos y anualmente me parece bien".

En cambio, el presidente del PR, José Antonio Gómez, marcó la diferencia entre un consumidor y traficantes. "El Estado debiera tener una forma distinta con esa persona, recuperarlo y no sancionarlo penalmente".

La RN Lily Pérez, en tanto, dijo que no se puede olvidar que los legisladores somos personas públicas, que en nuestras conductas personales debemos predicar con el ejemplo".

Hernán Larraín (UDI), apoyó señalando que "no podemos exigir examen o control, si no existe la prohibición para los parlamentarios".

Senda: "Su actitud es irresponsable"

"El senador Rossi no está cometiendo un delito, el consumo no lo es, y en su vida privada no está infringiendo la ley", aclara la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien ayer se enfrascó en un intercambio con el senador a través de Twitter (ver recuadro). Pero es enfática en que "su actitud es irresponsable: dice que es legislador y consumidor y quiere hacer que el país entero permita el autocultivo. ¿Cómo va a ser objetivo frente a ese proyecto, si en su vida privada consume?"

Florenzano precisó que para el gobierno, la legalización del consumo "no es un tema debatible" y que si "la ley actual es una barrera para el consumo en niños y jóvenes, tiene sentido". Por ello, recalcó, "uno espera de una autoridad de un poder del Estado una conducta de la máxima probidad", y dijo que "el consumo problemático de drogas y alcohol son situaciones que pueden afectar el desempeño de los parlamentarios". E hizo notar reiteradamente que "hoy tenemos test de drogas en el Poder Judicial, en el Ejecutivo, y en un grupo bastante extensivo... ¿por qué en el Legislativo no?".

Arde Twitter

@FulvioRossiCUna aclaracion: El consumo privado no concertado de marihuana NO es delito. Vamos con @lagosweber a presentar proyect q regulariza autocultivo.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC ley para libre cultivo y comercializa# d marihuana para adultos... pero para jóvenes NO? @fcaflorenzano@FulvioRossiC Cn 1 mirada realista d consumo de alcohol en niños/jóvenes, se toman decisiones responsables.

@FulvioRossiC@fcaflorenzano De acuerdo. Pero con esa logica debiese tambien prohibirse de manera absoluta alcohol y tabaco.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC Ud sabe lo difícil q ha sido endurecer penas y darle racionalidad al consumo de alcohol. Vamos x parte

@FulvioRossiC@fcaflorenzano pero el problema del narcotrafico asociado a la marihuana es batalla que hemos perdido: Tiempo, dinero y vidas humanas.

@fcaflorenzano@FulvioRossiC narcotráfico de marihuana? Senador, son la cocaína y pasta base el giro del narcotráfico. Ud. lo reconoce en su entrevista!


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Ministro del Interior detalla plan de seguridad especial para la Región de La Araucanía

Ministro del Interior detalla plan de seguridad especial para la Región de La Araucanía

Luego de encabezar la cumbre de seguridad para tratar el conflicto mapuche en la zona, Rodrigo Hinzpeter dio a conocer nueve medidas para enfrentar la violencia en la zona, las cuales serán aplicadas antes de 30 días.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció este martes que el Gobierno impulsará un plan de seguridad especial para enfrentar la violencia generada por el conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, el cual consta de nueve puntos que incluyen el envío de más efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones a la zona.

Entre las medidas explicadas por el jefe de Gabinete, las cuales serán aplicadas en un plazo no superior a 30 días, destaca el incremento de efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la región, además de la creación de una instancia regional conjunta de ambas policías para compartir la información sobre los hechos de violencia.

Además, señaló que Carabineros dispondrá el traslado y uso de tecnología de última generación para enfrentar los episodios violentos e instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla y un retén en las cercanías de dicha localidad para lograr una mejor cobertura de la zona.

En cuanto a la labor de su cartera, Hinzpeter dijo que a través de la Intendencia regional se formará una unidad permanente y especializada de abogados para seguir las querellas criminales, los cuales estarán dedicados exclusivamente a los actos violentistas y se focalizarán las áreas de desarrollo indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli.

El secretario de Estado anunció además que convocará a una comisión especializada para que asesore al ministerio del Interior en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia a la institución del testigo protegido y que se elaborará una estrategia particular para incrementar el control de medidas cautelares, de manera que se cumplan debidamente.


A ello, se agregará el envío de un equipo multidisiplinario a la región para evaluar la asistencia necesaria para las personas que han sido víctimas de los atentados.

Estas medidas fueron acordadas en la cumbre de seguridad convocada por el Gobierno, la cual se extendió por más de dos horas en el Palacio de La Moneda, y a la cual asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, entre otras autoridades

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Directorio de Antofagasta plc nombra a Diego Hernández como Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals


Directorio de Antofagasta plc nombra a Diego Hernández como Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals
Durante los dos últimos años, estuvo a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Codelco y anteriormente de la Presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton.
24/07/12
11:06

(Antofagasta Minerals) El Directorio de Antofagasta plc nombró hoy como nuevo Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals al Sr. Diego Hernández, ingeniero en minas de 63 años que ha ocupado diversas posiciones de alta responsabilidad en el sector minero en Sudamérica, tanto en roles operacionales, estratégicos y corporativos. Asumirá el cargo el 1 de agosto.

Durante los dos últimos años, el Sr. Hernández estuvo a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Codelco y anteriormente de la Presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton. Previamente fue Presidente del Directorio de Minera Escondida y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, así como Director Ejecutivo de la División de Metales No Ferrosos de Vale.

El Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Sr. Jean-Paul Luksic, señaló: "A nombre del Directorio, quiero señalar nuestra profunda satisfacción por la decisión de Diego de aceptar la invitación para liderar la división minera en calidad de Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. Él tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras operaciones y proyectos en Chile, así como en el crecimiento internacional, basados en nuestra sólida posición financiera".

Nominación de nuevo Director
Por otra parte, Antofagasta plc anunció hoy el nombramiento del Sr. Nelson Pizarro como Director independiente no ejecutivo. El Sr. Pizarro, de 71 años, es ingeniero en minas y ha ocupado altos cargos en la industria minera, al frente tanto de proyectos como de operaciones, y con un importante paso por el grupo, primero en la construcción y el inicio de la operación de Minera Los Pelambres, de la que fue Gerente General, y posteriormente como Vicepresidente de Minería de Antofagasta Minerals.

Anteriormente fue Gerente General de las divisiones Andina y Chuquicamata de Codelco, y después fue Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte. Desde 2006 a la fecha ha estado a cargo de la construcción del proyecto Caserones de Lumina Copper Chile.

Respecto de esta nominación, el Sr. Jean-Paul Luksic señaló su satisfacción "porque el Sr. Pizarro haya aceptado sumarse como nuevo miembro del Directorio. Él estuvo a cargo de la construcción y comisionamiento de Minera Los Pelambres y tiene un amplio reconocimiento en el grupo dada su extensa experiencia tanto en la construcción como en la operación de proyectos mineros, lo que estamos seguros nos permitirá mejorar nuestra estrategia de negocios, particularmente en el desarrollo de los proyectos que tenemos en ejecución y en carpeta".

Fuente / Antofagasta Minerals  

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“El Management Político en la era de las redes sociales”,

JORNADA NACIONAL DE MARKETING POLITICO
 
 Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la Jornada Nacional de Marketing Político 2.0  La misma es organizada por Comunique y  se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en el Centro Cultural Borges. Buenos Aires, 11 de julio de 2012.- Bajo el lema "El Management Político en la era de las redes sociales", el próximo 14 de septiembre de 2012 se realizará la "Jornada Nacional de Marketing Político 2.0 " en la sala Alberto Williams del Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte 525, 2 º piso. La misma se desarrollará de 09:00 a 20:00hs.  La Jornada está dirigida a profesionales de la política y todas aquellas personas vinculadas al marketing político, comunicación, relaciones públicas, política, redes sociales, del sector privado, público y sin fines de lucro. Instituciones académicas, empresas, organismos gubernamentales y políticos, consultores, profesionales independientes, fundaciones, asociaciones, cámaras y federaciones. Tiene como objetivo capacitarse en la temática actual de implementación del uso de las Redes Sociales al Marketing Político.

"En la actualidad las Redes Sociales permiten escuchar a los electores y este conocimiento debe ser utilizado para ajustar los planes programáticos. Por otro lado, la política 2.0 permite al político llegar de forma directa a los electores dirigiéndose de manera personal a cada uno de ellos. Otra de las características de las Redes Sociales es su capacidad de propagación de la información y las ideas. Es por ello que el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en concreto de las denominadas redes sociales, es uno de los factores que las campañas políticas deberían tener en cuenta en la actualidad", destaca Liliana Karagumechian, Directora de la Jornada.Más información: www.comuniqueweb.com.arInformes e inscripción: (54-11) 4953-8717 / comunique@comuniqueweb.com.ar Acerca de ComuniqueEs una consultora especializada en capacitación y perfeccionamiento en el uso de nuevas técnicas y herramientas vinculadas con la comunicación, marketing, publicidad, relaciones públicas, prensa, organización de eventos y management. Tiene como misión la realización de jornadas y eventos de capacitación a nivel nacional, dictando también capacitaciones incompany. Comunique también brinda asesoramiento en gestión de prensa, estrategias de comunicación y relaciones públicas.  Los organizadores del evento se encuentran a disposición para ser entrevistados. Imágenes para ilustrar a disposición. CONTACTOS DE PRENSA-          Ignacio Medina: (5411) 4381-0023 / (54911) 3156-0668 / imedina@masvoz.com.ar-          Maximiliano Carbajal: (5411) 4381-0023 / (54911) 5037-4982 / mcarbajal@masvoz.com.ar  

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De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

De las 4P del Marketing 1.0 a las 4C del Marketing 2.0 y 3.0

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Alfredo Hernández-Díaz
Skype: ahdezdiaz
Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital
@ahdezdiaz
Estrategias de Marketing y Negocios Online
Email: info@alfredohernandez-diaz.com

La transformación de las 4P del marketing 1.0, también denominado 4P del mercado, ó 4Ps ó 4Pes del marketing mix, hacia las 4C ha supuesto una revolución en las estrategias de marketing.

Las 4P del marketing mix es un concepto acuñado por Phillip Kotler en 1967 y alude a las herramientas básicas y tradicionales del marketing que utilizaban las empresas para implantar sus estrategias y alcanzar los objetivos establecidos.

Las 4P del marketing también se denominan las 4P del marketing mix, mezcla de marketing, mezcla de mercadotecnia, o mix comercial.

Las 4P del marketing que utilizaban las empresas para crear productos, poner a prueba un modelo de fijación de precios, distribuirlos y promoverlos, se transforma con la llegada del marketing 2.0 (marketing de clientes) y marketing 3.0 (marketing de personas), en las 4C. Os recomiendo el libro de Phillip Kotler Marketing 3.0 y su video sobre el marketing 3.0.

Veamos cuáles son los elementos de las 4P (producto + precio + plaza + promoción) y las 4C (contenido + contexto + conexión + comunidad).

1.- Producto

Una compañía puede ofrecer un producto, un servicio o la combinación de éstos, para satisfacer los deseos y/o necesidades de su segmento de mercado. Es importante resaltar las características, atributos y beneficios de los productos debido a que permite la identificación de éstos en un determinado mercado, la diferenciación de la competencia y el logro de un posicionamiento de la marca. La política de producto incluye el estudio de cuatro elementos fundamentales:

1. La cartera de productos

2. La diferenciación de productos

3. La marca

4. La presentación

2.- Precio

El precio es el valor que deben pagar por un producto los clientes. Se determina partiendo de la realización de un estudio o investigación de mercados, a través de la cual se identifica la demanda que tiene el producto, los precios de la competencia, el poder adquisitivo de los compradores, las tendencias actuales, los gustos del mercado objetivo o target. Todos estos indicadores son factores influyentes a la hora de definir el precio del producto.

Las organizaciones deben tener en cuenta en su plan de marketing las formas de pagos, los descuentos, etc., entre otros elementos referidos al precio.

El precio es el elemento de las 4P que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes, etc. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

En la determinación del precio, la empresa deberá tener en cuenta:

1. Los costes (fabricación o producción, distribución, etc.)

2. El margen de beneficio

3. Los elementos del entorno externo e interno

4. Las estrategias de marketing

5. Los objetivos estratégicos y tácticos

3.- Plaza (distribución)

También se le conoce como distribución e incluye los canales que se utilizarán para que el producto llegue al comprador o consumidor final, que pueden ser a través de mayoristas, minoristas, agentes, distribuidores, etc. El producto debe estar al alcance del consumidor en el momento que lo necesite, por lo cual es indispensable tener definidos los puntos estratégicos en los que se comercializará el mismo.

La política de distribución incluye:

1.- Canales de distribución. Los intermediarios que intervienen para que el producto vaya desde el proveedor hasta el consumidor.

2.- Planificación de la distribución. ¿Cómo llegan los productos a los consumidores y qué intermediarios intervienen?

3.- Distribución física. Logística, stocks o existencias, etc.

4.- Merchandising. Técnicas y acciones comerciales (publicidad, promoción, etc.) que permiten presentar el producto o servicios en el punto de venta.

4.- Promoción (comunicación)

El objetivo principal de la promoción es el aumento de las ventas por medio de la comunicación, influencia y persuasión en los stakeholder o grupos de interés: accionistas, clientes, proveedores, grupos ecologistas, gobierno, sindicatos, trabajadores, etc.

La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo o target al que va destinado. El objetivo de la comunicación es comunicar las características del producto o servicio con sus beneficios para que se recuerde.

La comunicación está integrada por la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas y el marketing directo.

El mundo actual es distinto al de los años 70 y con la aparición de los canales 2.0 y el marketing en redes sociales, estas 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que están integradas por contenido, contexto, conexión y comunidad "online".

Pero, ¿por qué estas 4C?. Los comunicadores generan gran cantidad de contenido relevante, situado en un contexto determinado, que los llevan a establecer buenas conexiones entre gente afín creando una comunidad online alrededor, por lo que se cumple el siguiente axioma:

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Marketing Redes Sociales

1.- Contenido

En el mundo actual se debe conocer el lenguaje de las redes sociales e innovar en la forma de comunicar. El contenido tiene que ser enriquecedor, auténtico y valioso para los potenciales clientes. Los nuevos productos o servicios deben tener un enfoque actualizado y práctico que genere confianza en los usuarios y que les permita interactuar.

2.- Contexto

El mensaje que se transmite al usuario por medio de la red debe tener un sentido. El mensaje que promociona un determinado producto o servicio necesita transmitir un grado de utilidad en la vida de los usuarios. Este objetivo se hace realidad mediante la simplificación del mensaje o trabajando el enfoque práctico en los nuevos productos y/o servicios que se comercializan.

3.- Conexión

Los nuevos medios online deben apuntar a una audiencia específica dentro de una esfera de confianza y credibilidad ofrecida por la propia calidad.

4.- Comunidad

La creación de una comunidad de interés, para que el usuario se sienta integrado en la misma. En la medida en que los medios y comunicadores conformen una comunidad online van a generar confianza y lealtad en sus públicos objetivos o target.

Con la revolución actual y futura del marketing 2.0 y marketing 3.0, con origen en el marketing 1.0 con sus 4P, la explotación de las 4C, contenido, contexto, conexión y comunidades online, ha cobrado una nueva y vital importancia para las estrategias de marketing modernas, por su difusión a un segmento objetivo universal integrado por múltiples audiencias.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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El modelo funciona por Cristián Larroulet Vignau

El modelo funciona


Cristián Larroulet Vignau
Ministro secretario general de la Presidencia

Con frecuencia le oímos decir a la izquierda que el modelo de desarrollo que sigue nuestro país, basado en una economía libre, abierta y competitiva, la provisión mixta -pública y privada- de los servicios públicos, la focalización del gasto social, en un contexto de institucionalidad democrática, se encuentra agotado. Ello, debido a que no sería capaz de responder a la demanda por más oportunidades y mayor equidad que hoy expresa la sociedad chilena. Pero, ¿respalda la evidencia empírica esa crítica?

Responder esa pregunta requiere, en primer lugar, una mirada hacia nuestro pasado reciente, para determinar cuánto hemos podido progresar con dicho modelo. En 1980, Chile tenía el séptimo mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Actualmente, estamos en el segundo lugar. En 1987, cuando se hizo por primera vez la encuesta Casen, el 47% de los chilenos era pobre, cifra que se redujo hasta la tercera parte. Aun la desigualdad de ingresos que, medida por el índice de Gini, había alcanzado un máximo de 0,61 en 1985, comenzó a bajar lentamente hasta situarse en 0,53 en 2006. Desgraciadamente, tanto la pobreza como la desigualdad volvieron a subir durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otras cosas por una deficitaria conducción de política pública. Pero gracias a las políticas implementadas en los últimos dos años para fomentar el empleo y el emprendimiento, así como el perfeccionamiento que se ha venido haciendo a las políticas sociales, 148 mil compatriotas han podido superar la pobreza extrema. Con ello, la indigencia llegó a su más bajo nivel histórico al alcanzar un 2,8%. Lo mismo ha ocurrido con la distribución del ingreso, ya que los chilenos más pobres han visto aumentar sus ingresos en 24% desde 2009, más que el resto del país.

Pero tan importante como la perspectiva histórica es la mirada hacia el contexto internacional, especialmente en tiempos de crisis económica, cuando los modelos son puestos a prueba. Y, aunque la tormenta aún no pasa, Chile está resistiendo bastante bien. Mientras muchas naciones sufren, los últimos datos disponibles muestran aquí un crecimiento de 5,3% entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012, un desempleo de 6,7% y una inflación de -0,3% en junio. Además, un reciente informe de la OCDE indica que somos uno de los tres países de los 34 que integran la organización cuyos índices de empleo han aumentado desde la crisis de 2008, y aquel donde lo han hecho en mayor medida.

¿Y qué pasa con el resto del mundo? Entre los países desarrollados, los que mejor desempeño muestran son aquellos que tienen un modelo más parecido al nuestro, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Corea del Sur. Y los que peor lo están pasando son los adscritos al modelo del bienestar europeo, por el que nuestra centroizquierda ha mostrado siempre predilección. Y, a su vez, dentro de este último grupo de países, los que están creciendo, aunque sea muy poco, son los que, como Alemania y Suecia, hicieron reformas liberalizadoras oportunamente. Mientras los que se han resistido a ellas se encuentran casi todos sumidos en franca recesión y se ven obligados a llevar a cabo esas transformaciones ahora en las peores circunstancias.

En nuestra América Latina, los hechos apuntan a las mismas conclusiones. Los países que más avanzan son aquellos que, como Perú y Colombia, han adoptado un camino más próximo al nuestro. En cambio, los que optaron en diferentes grados por el socialismo bolivariano -que tanto seduce a nuestra izquierda más ortodoxa- son los que atraviesan por las mayores dificultades.

Nada de esto es una invitación a la autocomplacencia ni al inmovilismo, pues nuestro país tiene problemas relevantes que urge resolver. El punto es que el mejor modo de hacerlo no es sustituyendo un modelo que nos ha permitido importantes progresos por otros cuyas profundas debilidades están hoy a la vista, sino efectuando al que tenemos los perfeccionamientos que por tanto tiempo han sido dilatados, tarea en que el Gobierno está decididamente embarcado.

Estamos empeñados en adoptar políticas que consigan una mayor igualdad de oportunidades mediante la eliminación de barreras al emprendimiento, una educación de calidad accesible a todos; que ayuden a los más pobres de un modo que incentive a su superación y autonomía y no a su dependencia; que brinden seguridades más efectivas contra la enfermedad y el delito, y que profundicen nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente.

Y todo eso junto a los esfuerzos por tener una economía cada vez más competitiva e innovadora, que continúe creciendo y generando muchos empleos. La nueva política de financiamiento universitario, el Ingreso Ético Familiar, la Agenda de Impulso Competitivo y la inscripción automática y el voto voluntario son algunos ejemplos de ello. Así, estamos avanzando simultáneamente hacia una sociedad más próspera y más justa, sin necesidad de sacrificar ninguno de esos objetivos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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El TC y el legislador

El TC y el legislador

Llama la atención que cuatro de los ministros del TC descarten la idea que éste debe ser deferente con determinaciones de órganos de representación democrática.

por Patricio Zapata, - 24/07/2012 - 04:00

POR MI ESPECIALIDAD profesional, debo estar al tanto de la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional (TC). Ello me obliga a leer atentamente todos sus fallos que, en promedio, deben ser unos cuatro o cinco a la semana. Pues bien, hace dos semanas -el 10 de julio para ser más preciso-, el TC dio a conocer una resolución que contenía una declaración que me interesa comentar.

Más allá del asunto concreto discutido, lo que me ha llamado la atención es la forma en que cuatro de los ministros descartan la idea según la cual el TC debe ser deferente con las determinaciones de los órganos de representación democrática; es decir, que debe presumir en principio su constitucionalidad, salvo que se acrediten vicios muy claros. En efecto, señalan textualmente: "En nuestro régimen positivo (...) la 'presunción de constitucionalidad de las leyes' no puede aceptarse si no se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Menos cuando ella viene siendo desusada hasta en su mismo país de origen, en tanto no venga acompañada con otros elementos de juicio, según autorizada y reciente doctrina (Richard A. Posner, The Rise and Fall of judicial self-restraint, en California Law Review N° 3, junio 2012, pp. 519-556). Porque sustentar una tal suposición respecto de todas las leyes, sobre la sola base de provenir de los competentes órganos democráticos, esto es, únicamente por incumbir a decisiones legislativas mayoritarias, importaría amagar innecesariamente la supremacía de la Carta Fundamental…".

Hay que agradecerle al ministro Vodanovic, el redactor del texto recién citado, que haya incluido una cita a Posner (académico notable y magistrado judicial muy respetado). En este caso, sin embargo, quiero discutir el peso del argumento.

Como cabe esperar de un jurista de su talla, el artículo de Posner es muy persuasivo. Parece, sin embargo, que su autopsia de la deferencia judicial fue algo prematura. Apenas tres semanas después que se publicó The Rise and Fall…, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado a conocer una decisión que revela que el principio de deferencia está muy vivo. Nos referimos a la sentencia de 28 de junio de este año, que validó por cinco votos a cuatro la reforma de salud del Presidente Obama. El voto decisivo para salvar la ley fue del presidente de la corte, John Roberts, magistrado reconocidamente conservador, quien, sin embargo, hace una enérgica defensa de la deferencia: "Nuestra lectura (...) se explica en parte por una reticencia general a invalidar los actos de los líderes electos de la nación. 'Un adecuado respeto por los otros poderes del Estado' requiere que nosotros sólo invalidemos una ley 'si es que la falta de autoridad constitucional para dictar dicha norma se puede demostrar claramente en Estados Unidos' (v. Harris, 1883). No poseemos ni la experticia ni las prerrogativas para hacer juicios de política. Esas decisiones están entregadas a los líderes electos de nuestro país, quienes pueden ser sacados de sus cargos si es que el pueblo está en desacuerdo con ellas. No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus elecciones políticas". Como se ve, y afortunadamente, la deferencia sigue viva

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