En EE.UU. hay inmunidad al 100% en el sistema de delación compensada, y en Brasil no sólo lo hacen a nivel local, "sino que además a nivel mundial si la conducta fue en más mercados", señaló a ESTRATEGIA el experto en libre competencia estadounidense, Brian Byrne, en su paso por el país. En su paso por Chile, en el marco del Seminario "Delación Compensada y Facultades Intrusivas: Herramientas Contra la Colusión", el experto en libre competencia estadounidense del despacho jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, Brian Byrne, dio su visión a ESTRATEGIA sobre el sistema de libre competencia nacional. Cabe señalar que Byrne ha representado a grandes conglomerados internacionales, en la revisión antimonopolio de diversas fusiones y adquisiciones por parte de la Comisión Federal de Comercio de Norteamérica (FTC), el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) y la Comisión Europea. Así las cosas, pese a que nuestro mercado es concentrado y pequeño, "parece muy claro que las leyes antimonopolio son una prioridad del Gobierno chileno, y se aplican de manera muy agresiva. No hay duda de eso. Pero éste es un sistema nuevo, entonces obviamente hay muchas incertidumbres al respecto", advirtió Byrne.
—¿Cuáles son estas incertidumbres? —Es que la Fiscalía Nacional Económica tiene algunos nuevos poderes intrusivos –allanar, descerrajar, registrar, incautar, interceptar y exigir comunicaciones de los investigados–, y no sabemos cómo van a ser ejercidos, y cuando lo hagan, habrá ciertas Cortes que revisarán estas atribuciones y quizás no estén de acuerdo con aplicarlas. —En ese sentido, ¿no sería mejor que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fuera la última palabra, al ser especializado, y no la Corte Suprema? —Es positivo que haya un Tribunal especializado, con economistas y abogados, pero al final del día la Corte más alta es la que da la última palabra en cuanto a lo legal. A mi juicio, los fiscales quieren trabajar duro para tomar casos fuertes de libre competencia, entonces necesitan tener una instancia que los limite. —¿Es un problema que si el participante de un cartel en Chile pretende ocupar la delación compensada, puede ir a la cárcel de todas maneras, pese a que se le eximiría de la demanda y las multas de los entes antimonopolio? —Sí, es un gran problema. Para que el sistema funcione, debe existir una amnistía completa para las empresas y también para los individuos que confiesan. Porque no se va a lograr la cooperación, si van a ser castigados por hacerlo. Esto es parte fundamental en EE.UU., donde hay inmunidad al 100% en la delación compensada, y en Brasil no sólo lo hacen a nivel local, sino que además a nivel mundial si la conducta fue en más mercados. —A su juicio, ¿las consultas por concentraciones deberían ser obligatorias en el país? —A veces cuando las consultas son obligatorias, y no tienen los filtros convenientes, pueden ser una pérdida de tiempo y sacar capacidad para el trabajo de detectar y desbaratar carteles. Mi opinión es que el sistema que opera en Chile es fuerte, aunque es voluntario, pues las cortes especializadas revisan de todos modos estas concentraciones —¿Las multas por atentados a la libre competencia, que llegan hasta los US$30 millones, deberían elevarse? —Esa cantidad es muy alta, y creo que es suficiente. |