Marlén Eguiguren, la nueva mujer ancla de las noticias del trasnoche
Desde el lunes, la ex conductora de CNN Chile reemplazará a Antonio Quinteros en Teletrece Noche, el que estará dirigido por Alberto Luengo. Ambos aterrizan en el 13 tras el fallido canal de Copesa.
por: Juan Carlos Ramírez F./La Segunda
viernes, 29 de noviembre de 2013
Foto FABIAN ORTIZ
El próximo lunes depués de "Secreto en el jardín" debutará el nuevo fichaje de canal 13 para "Teletrece Noche": La periodista Marlén Eguiguren (34) quien reemplazará a Antonio Quinteros, quien ahora se hará cargo del noticiero central del sábado, reportajes y notas para el departamento de prensa y, sólo el viernes, las noticias del trasnoche.
La incorporación de la ex rostro de CNN Chile -quien había dejado ese canal para partir al proyecto de La Tercera TV, el cual fracasó- es parte del plan de renovación del área periodística a cargo de Cristián Bofill, director de prensa del Grupo Canal 13.
El noticiero, líder en sintonía con un promedio de 8 puntos -medidos entre el 2 de enero y 25 de noviembre- supera a CHV (7,0), Mega (6,1), TVN, (5,3) y La Red (4,1) y busca afianzarse como un espacio con "la mejor información disponible". "Ese será el corazón del programa. Que el espectador, al vernos, sea el primero en conocer lo que está pasando", cuenta la periodista. Ella se integra al 13 de la mano de Alberto Luengo, quien estaba a cargo del área de noticias de 3TV después de haber dejado la edición general de "Tolerancia Cero" (CHV).
"Con la distancia puedo decir que fue una experiencia muy buena mientras estábamos trabajando allí. Aunque, cuando supimos que el canal ya no iba, fue bastante traumático no poder concretar eso. Pero siento que al final, lo que sucedió después fue bueno: Con Alberto nos acostumbramos a un ritmo y lenguaje. Llegamos acá en la misma sintonía", explica Marlen, aludiendo al fallido canal de Copesa.
El nuevo rostro del 13 también trabajó en las páginas de Economía de "La Segunda" y luego en CNN Chile tuvo un exitoso paso como editora de esa área. Un trabajo hecho a pulso, explica ella, que le permitió entender cómo funciona la televisión.
"Trabajando ahí me di cuenta que la tarea pendiente de la pauta noticiosa en Chile no son los temas en sí, sino cómo tú los tratas. El ámbito económico históricamente había sido visto como algo que a los espectadores les daba «lata» o que le tenían miedo. Y en verdad, no es así. A la gente le importa no sólo la microeconomía, sino también lo que está pasando en el mundo", explica.
La conductora reconoce que la mejor escuela fue ganándose ese espacio "desde la nada, cuando ni siquiera los invitados querían venir". Esto le demostró que "no importa el rubro que manejes, sino cómo tú eres capaz de conectar con las audiencias". Algo que también ha ido aprendiendo con "Hablemos en off", todas las mañanas en Radio Duna, junto a Nicolás Vergara y Juan Manuel Astorga.
Marlén cuenta que estas semanas junto a Luengo han ido probando distintas fórmulas. "La idea es a partir de lo que hay, seguir evolucionando. No haremos borrón y cuenta nueva, sino que iremos agregándole elementos a lo que ya está".
-¿Cuál es el desafío al llegar a un espacio líder en su horario?
-Una tremenda responsabilidad. Hay que seguir manteniendo esos números, porque su éxito tiene que ver con el trabajo hecho desde antes. Antonio Quinteros lo ha hecho increíble.
-¿Cuál es el gran objetivo fijado?
-Entregar la mejor información posible. Meternos en las esferas de la noticia. Ser los primeros en llegar a los temas.
-¿Cómo enfrentarán a los programas de conversación nocturnos que hay a esa hora?
- Tendremos mucha contingencia e información. La idea es tener una entrevista central y abordar los temas más importantes del día, dándoles contexto e interpretación. El horario permite profundizar, ya que a esa hora ya estás en la casa y no vas a salir. Entonces necesitas un enfoque más pausado en la conversación.
- ¿Eso lo ves como un trabajo personal o una suma de factores?
-Tiene que ver con todo: el equipo, estrategias, reuniones de pauta, las imágenes que vamos a mostrar, el enfoque de la noticia. Todo eso hace que la información conecte.
El consejo materno
La llegada a Canal 13 también para ella un contenido emocional, pues su madre, Karin Ebensperger, fue rostro de las noticias del mundo de esa estación televisiva durante muchos años. "La última vez que había estado acá fue como cabra chica, acompañando a mi mamá. Y ahora me encontré con gente que ha estado muchos años, desde su época. Ha sido entretenido ese reencuentro".
Aunque lo más importante fue el consejo que le dio: "Nunca subestimar a los espectadores. Dejar esa idea de que «no lo van a entender», cuando hablas de determinado tema".
"Las personas son siempre más inteligentes de lo que uno cree. Lo que sí hay que hacer es contextualizar, dar algo más que la información y tratar de que la gente enganche desde la emoción, pero también con el intelecto. Que cualquiera se sienta un poquito más informado e inteligente después de verte", dice.