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lunes, junio 16, 2014

#agricultura La Unión Europea cede a los transgénicos

La Unión Europea cede a los transgénicos

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Cada país conformante de la Unión Europea podrá decidir si prohibir o aceptar su cultivo dentro de su territorio

España.— Un acuerdo firmado por la mayoría de los 28 estados miembros de la Unión Europea, permitirá que cada país pueda decidir si da luz verde al cultivo de organismos genéticamente modificados.

"Todos los estados, con la excepción de Bélgica y de Luxemburgo, dieron su acuerdo a este compromiso", anunció el ministro griego de Medio Ambiente, Ioanis Maniatis, cuyo país preside actualmente la UE, en una reunión con sus pares en Luxemburgo.

El texto permitirá que un país se niegue a prohibir el cultivo de los organismos genéticamente modificados autorizados por la Comisión Europea, en parte o en la totalidad de su territorio, por razones de orden público, ordenamiento del territorio o lucha contra la diseminación, además de los motivos aceptados hasta ahora vinculados a la salud o el medio ambiente.

Sin embargo, el Consejo no permitirá que algún Estado de la Unión Europea se oponga a que los transgénicos transiten por su territorio. El acuerdo quedó ahora en manos del Parlamento Europeo y comenzará a funcionar el 1 de julio.

La consecuencia del acuerdo es abrir la puerta a los transgénicos en la UE, como buscan desde hace 14 años los productores de cereales.

Fuente: RFI


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Rodrigo González Fernández
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AFPs temen competencia desleal con nueva AFP Estatal

AFPs temen competencia desleal con nueva AFP Estatal

Presidente de la Asociación de AFP Rodrigo Pérez Mackena
Foto: UPI

Fueron uno de los invitados por el Gobierno a la firma del proyecto de ley que crea la AFP Estatal, momento de debut para el nuevo presidente de la Asociación de AFP, el ex ministro de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, quien dio la opinión del gremio frente a este nuevo actor en el mercado de las administradoras de fondos de pensiones. 

"La industria no le tiene miedo a la competencia, la industria está a favor de ella, de hecho en las AFP se compite intensamente, así se ha demostrado: por calidad de servicio, red de sucursales. La competencia se da en la inversiones, hay también competencia en materia de comisiones", aseguró el nuevo dirigente gremial.

Pese a esto Mackenna, explicó que para ellos la irrupción de un actor estatal "crea inquietud en la industria porque puede eventualmente afectar las reglas de la libre y justa competencia, sin embargo no conocemos el proyecto y lo que vamos a hacer es analizarlo con detención para tener una opinión definitiva, hay algunos puntos que inquietan".

Uno de los puntos que inquietan son los eventuales conflictos de interés que podría tener este ente estatal, ya que Corfo será quien entregue el 99% de los recursos, algo que según las AFPs puede llevar a un manejo de las inversiones a favor del Estado.

Respecto a las críticas que la Presidenta Michelle Bachelet realizó al sistema de AFP en su presentación, el ex ministro aseguró que "las AFPs han demostrado en su historia que han manejado responsablemente los fondos que se le han confiando, las rentabilidades han sido ampliamente superadas a las que se esperaban, los fondos han sido administrado de forma segura, con los mas altos estándares". Puntos que aseguró serán expuestos en la Comisión Bravo, grupo de expertos que se encuentra analizando el sistema de pensiones en nuestro país.

Terra

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#DDHH: PRESENTAN EL PRIMER CODIGO DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL GLOBAL

DERECHOS HUMANOS-CODIGO

PRESENTAN EL PRIMER CODIGO DE DERECHOS HUMANOS A NIVEL GLOBAL


Buenos Aires, 16 de junio (Télam).- El primer proyecto del tratado y código de Derechos Humanos, que contó con la participación de los integrantes de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, será presentado el próximo miércoles por su autor, Daniel Herrendorf, en la sede del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI). 
De la presentación, convocada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos y la editorial Thomson ReutersLa Ley y prevista para las 18.30 del miércoles en Uruguay 1037 de esta Ciudad, participarán jueces, doctrinarios y legisladores. 
La obra de Herrendorf es el primer Código de Derechos Humanos que se presenta en ese ámbito, y que en este caso en particular llegará al seno del Congreso de la Nación, la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos meses, según se informó en un comunicado. 
Las palabras preliminares del Tratado estuvieron a cargo de Fayt, mientras que Zaffaroni, formó parte del proyecto como consultor. 
El "Tratado Internacional de Derechos Humanos–Filosofía de los Derechos Fundamentales" de Herrendorf, en ocho tomos, concluye con un proyecto de codificación de los derechos fundamentales, elaborado con la colaboración y coordinación del licenciado Diego Asproni y el doctor Franco Bindi. 
Los primeros cuatro tomos de la obra serán presentados en el CARI por Juan Antonio Travieso, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, creador de la Dirección Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la Nación; Alberto Dalla Vía, constitucionalista y magistrado de la Cámara Nacional Electoral; y Gustavo Hornos, miembro del máximo tribunal penal del país desde su creación y presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal. 
"El Tratado trata sobre la internacionalización de los derechos humanos, el debate sobre los crímenes inindultables, imprescriptibles e inamnistiables, la lesa humanidad, los tribunales internacionales y la inutilidad del derecho declarado frente a los desafíos de la miseria indescriptible, la pobreza crónica y el desarrollo desigual", precisaron. 
El Código de Derechos Humanos es el primero en la historia del Derecho, y –literalmente- sistematiza y ordena en un texto único los derechos fundamentales internacionalmente conocidos: los exhibe en un "sistema" y los "organiza" en Secciones, Títulos, Capítulos y Artículos. (Télam).- 
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#bioetica DERECHO A NACER VS DERECHO A ABORTAR por SEBASTIAN PIÑERA E

DERECHO A NACER VS DERECHO A ABORTAR

En Chile se está desarrollando  un debate que ha cruzado al mundo entero y que confronta el derecho del niño a nacer (pro vida) con el derecho de la madre a abortar (pro elección).

A veces este debate se confunde con situaciones sensibles y extremas, como embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre, embarazos  producto de violaciones o inviabilidad del feto.

Antes de analizar estos casos extremos es necesario dilucidar el tema de fondo:   ¿Tiene derecho el niño a nacer? o ¿Tiene derecho la madre a abortar ¿ Por razones de diversa naturaleza creemos que debe prevalecer el derecho a la vida por sobre el derecho al aborto.

La primera es de naturaleza moral y dice relación con la esencia y dignidad de la vida humana.  No se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del niño que está por nacer.  Desde el momento de la concepción está involucrado también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres, cuya vida debe ser defendida con mayor fuerza precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión.

La segunda razón es de naturaleza jurídica. Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la vida. Y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, el niño por nacer (nasciturus) es también una persona, cuya vida debe ser protegida. De hecho la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de las medidas necesarias para "proteger la vida del que está por nacer".

La tercera razón es de naturaleza práctica.  En la duda siempre es mejor optar por la vida.  Porque aún si no tuviéramos certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse a una vida humana en gestación, lo correcto y sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea más favorable a la protección y desarrollo de esa vida.

La cuarta razón es de naturaleza religiosa.  Dada la tradición y mayoría de cristianos en la sociedad chilena, es importante considerar la concepción de los cristianos sobre el origen de la vida. Para los cristianos los seres humanos somos creados a imagen y semejanza de Dios. La vida es un don de Dios.  Sólo Él tiene el poder de darla y el derecho a quitarla.  Por eso, debemos proteger la vida y dignidad humana desde su concepción hasta su muerte natural.  Y, por lo mismo, oponernos a la eutanasia y a la pena de muerte.

El 21 de mayo recién pasado la Presidente Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto para despenalizar el aborto en tres casos específicos, especialmente sensibles y dolorosos: peligro de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.  Analicemos estos 3 casos:

1.    Peligro de vida de la madre: creemos que no sólo es legítimo sino también legal, que a una mujer embarazada, cuya vida corre peligro, se le apliquen los tratamientos médicos necesarios para intentar salvar su vida, aún cuando, como resultado no deseado, esos tratamientos pongan en riesgo la vida del niño que está por nacer.  En estos casos, a diferencia del aborto, el objetivo del tratamiento es salvar la vida de la madre y no terminar con la vida del feto. Estos tratamientos terapeuticos son de común aplicación hoy en Chile, tanto en la salud publica como privada, y por no constituir ningún ilícito, no están penalizados.

2.    Violación e inviabilidad del feto.  Sin duda en estos casos la mujer embarazada requiere un  apoyo y protección muy especial.  Pero el crimen de la violación no se compensa sino que se agrava con la muerte de la criatura inocente e indefensa que ha sido concebida.  Adicionalmente, estas propuestas supondrían atribuirle a algunos el derecho a decidir qué niño tiene derecho a nacer y qué niño debe morir.

Pero no basta simplemente con oponerse al aborto, aunque sea con  buenas razones.  No sabemos con certeza cuántos abortos provocados se realizan cada año en Chile, entre otras razones, porque se trata de una conducta ilícita, por lo que la inmensa mayoría de se hacen de manera clandestina y en precarias condiciones sanitarias. Sí sabemos que  su número se contaría en decenas de miles cada año. Es decir, estamos frente a una situación dramática, no sólo para esos miles de niños que nunca llegarán a nacer, sino también para sus madres, que muchas veces arriesgan sus vidas,sus familias y la sociedad toda.

En consecuencia, debemos intentar desentrañar sus causas profundas, comprender mejor sus consecuencias e implementar mejores políticas para prevenir  los embarazos no deseados y  los abortos.  Este fue un compromiso central de nuestro gobierno, a través de múltiples políticas públicas en defensa de la vida, la niñez y la familia, entre las cuales cabe destacar la ampliación del postnatal de tres a seis meses, el incremento de su cobertura de una de cada tres, a la totalidad de las mujeres trabajadoras en edad fértil y la sala cuna universal, beneficiando así a mas de  dos y medio millones de mujeres trabajadoras chilenas, de forma que la maternidad no sea un obstáculo para acceder a un trabajo, ni el trabajo un obstáculo para ser madre.

También a través de programas del Sernam, como el  de maternidad vulnerable que presta atenciones a mujeres con problemas relacionados con el embarazo o la maternidad, tales como acceso al pre y post natal, depresión pre y post parto, embarazos no deseados, duelo por pérdida de un hijo, problemas de pensión de alimentos, tuiciones, etc., y el orientado a las madres adolescentes, que atiende a miles de mujeres en materia de reinserción educacional y laboral, cuidado de niños, prevención de nuevos embarazos no deseados, etc.

Estos programas son especialmente útiles y necesarios porque ninguna madre recurre al aborto sin experimentar un profundo desgarro interior y la mayoría de las veces impulsada por un sentimiento de angustia y abandono.  La sociedad puede y debe ayudar, acompañar y apoyar con mayor cercanía, oportunidad y eficacia a estas madres.

Algunos esgrimen que Chile sería un país menos moderno y civilizado por no imitar lo que han hecho otras naciones supuestamente más desarrolladas, donde el aborto no sólo es legal sino ampliamente aceptado. Pero están equivocados. Olvidan que Chile tiene una tradición más que centenaria de protección de derechos fundamentales. Que fuimos uno de los primeros países del mundo en establecer la libertad de vientres y prohibir la esclavitud.  Y que precisamente la forma como una sociedad trata a sus miembros más débiles -los adultos mayores, los enfermos, los más pobres, los que sufren alguna discapacidad y los niños que están por nacer-,  habla con mayor  elocuencia sobre su verdadero grado de modernidad y civilización.


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Ministra Rincón afirmó que Ley del Lobby “posee significativas deficiencias”

/ Agencia Uno

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NEGOCIOS

Ministra Rincón afirmó que Ley del Lobby "posee significativas deficiencias"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   15 DE JUNIO DE 2014 A LAS 13:27 PM

La secretaria general de la Presidencia explicó que, aunque su aprobación fue un avance, necesita ser profundamente corregida y modificada.

El Gobierno considera que la ley que regula el lobby, aprobada durante la presidencia de Sebastián Piñera, "posee significativas deficiencias", a pesar de que supone un gran avance.

"Nos costó diez años aprobar la 'ley de lobby'. No fue un camino fácil, porque hubo muchas presiones y fuertes intereses que vencer en el camino", reconoció la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, durante un seminario celebrado esta semana.

Y a pesar de que la ministra considera que "la existencia de una ley es, sin duda, un gran avance", advirtió de que "posee significativas deficiencias", según señala un comunicado difundido por su cartera.

"Resulta paradójico, por ejemplo, que los protagonistas de la actividad que se pretende reglamentar no sólo no estén obligados a registrarse, sino que además no se les pueda sancionar en caso que incurran en tráfico de influencias o tengan conflictos de interés", añadió.

La ley de "lobby", publicada en el Diario Oficial el pasado 8 de marzo tras años de tramitación, busca regular las actividades de privados que desarrollan gestiones particulares ante las autoridades y funcionarios a cambio de una remuneración.

Los principales objetivos de los "lobbistas" son los diputados y senadores, altos funcionarios del Gobierno y el Estado, de quienes pretenden que influyan en la aprobación de leyes o medidas gubernamentales para favorecer a determinadas empresas o sectores económicos.

El proyecto legislativo ingresó al Congreso en 2008, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de regular las actividades de personas que se dedicaban al "lobby".

Sin embargo, la iniciativa se aprobó durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, con un cambio de enfoque, al no centrarse en la regulación de la actividad de los "lobbistas", sino en la publicidad de la agenda de las autoridades del país.

Al intervenir esta semana en el seminario "Ley de Lobby: Los desafíos de su implementación", organizado por la Universidad Católica, la ministra anunció que en breve comenzará a implementarse el reglamento de la ley.

Dicho reglamento, que fue sometido a finales del pasado mes de mayo a una inédita consulta ciudadana abierta, busca regular los registros de las audiencias solicitadas a legisladores, ministros y otras autoridades, con el fin de individualizar a las personas con las cuales se sostendrán reuniones.

Rincón reconoció que la puesta en marcha de la ley supondrá un fuerte desafío en recursos humanos y tecnológicos para preparar a toda la Administración del Estado, además de modificaciones y correcciones, como el aumento de las atribuciones del Consejo para la Transparencia. 



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/15/ministra-rincon-afirmo-que-ley-del-lobby-posee-significativas-deficiencias/ 


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