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martes, abril 22, 2014

cuidado fruticultores : aparición de una nueva y peligrosa bacteria en la agricultura italiana dispara todas las alarmas en la UE

La aparición de una nueva y peligrosa bacteria en la agricultura italiana dispara todas las alarmas en la UE



La detección en la provincia italiana de Lecce de dos brotes de una nueva y peligrosa bacteria en plantaciones de olivar, almendro, adelfa y planta ornamental ha disparado todas las alarmas en la Unión Europea, hasta el punto de que el Ejecutivo Comunitario ya ha adoptado la decisión de prohibir la circulación de material vegetal procedente del ya citado territorio italiano con el objeto de evitar una posible propagación de este nocivo organismo de cuya presencia no se tenía noticia en Europa.

Todos los indicios apuntan que, una vez más, las importaciones agrarias procedentes de terceros países se encuentran detrás de la entrada en la agricultura europea de una nueva patología.

Esta bacteria detectada en Italia responde al nombre de Xanthomonas Fastidiosa y ataca principalmente a los cultivos leñosos, entre ellos, a los cítricos, la viña, el almendro, los frutales de todo tipo, las plantas ornamentales o los olivos. La patogenia transmitida por este organismo se materializa en un decaimiento rápido de hojas y ramas y que van viéndose afectadas por síntomas de sequedad y deterioro general, que puede llegar a causar incluso daños severos en el propio árbol.

La principal vía de propagación de la X. Fastidiosa es el material vegetal destinado a plantación, mientras que la principal medida de control fitosanitario se basa precisamente en extremar el control sobre el comercio de ese material vegetal, ya que una vez aparecido un foco de esta bacteria los tratamientos químicos no suelen ser efectivos y, llegados a ese extremo, la única solución posible consiste en eliminar los árboles y la vegetación silvestre circundante que puede hospedar a este organismo. Además, en su notificación oficial, la propia Comisión advierte que "habida cuenta de su naturaleza es probable que se propague rápida y ampliamente".

Para tratar de evitarlo, el Ejecutivo Comunitario ha ordenado a los Estados miembros que realicen inspecciones anuales para detectar la posible presencia de la bacteria Fastidiosa en los productos vegetales de sus respectivos territorios y a comunicar los resultados de esas inspecciones.

"Estamos, por tanto, ante la presencia en Italia de un nueva y peligrosa bacteria", lamenta el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado. Se trata de una circunstancia muy desafortunada que demuestra de manera evidente que nuestras reiteradas denuncias sobre los graves riesgos que entrañan las importaciones agrarias de terceros países en las condiciones de laxitud e irresponsabilidad con que se realizan en estos momentos los controles por parte de la UE están más que justificadas".

Precisamente, el máximo responsable de AVA-ASAJA señala que en la actualidad la Comisión Europea se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo reglamento sobre sanidad vegetal que establecerá las bases que deben regir en los próximos años la vigilancia sobre los productos vegetales procedentes de otras latitudes que entran en el mercado europeo. "La Comisión tiene ante sí, por tanto, una oportunidad magnífica —destaca Aguado— de aplicar criterios rigurosos en el control de esas importaciones a fin de salvaguardar la sanidad vegetal de nuestra agricultura. Sin embargo, el borrador de esa nueva legislación no satisface en absoluto nuestras demandas porque no incluye explícitamente ni inspecciones en los países de origen ni contempla de manera específica cierres de frontera para casos de incumplimientos reiterados, como ha sucedido con el reciente caso de Sudáfrica, ni prevé establecer protocolos de actuación en esta materia como los que sí estamos obligados a cumplir nosotros cuando enviamos nuestras frutas a países tan solventes como Estados Unidos o Japón. Es hora de que cunda el ejemplo y de que la Comisión Europea rectifique de una vez por todas".


Fuente: Efe
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Rodrigo González Fernández
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#diabetes: EEUU; FDA brinda a las latinas Herramientas para combatir la diabetes

FDA brinda a las latinas Herramientas para combatir la diabetes

Mujer Latina y el médico

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Casi 1 millón de mujeres latinas no son conscientes de que están en riesgo de desarrollar diabetes. Muchos probablemente no conseguirá la atención preventiva o de otro tipo que necesitan porque no van a visitar a un médico o clínica médica, donde podían tomar una prueba de detección sencilla para la enfermedad.

Para ayudar a prevenir la propagación de la diabetes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ofrece recursos para ayudar a las mujeres de ascendencia latinoamericana y todos los estadounidenses a reducir su riesgo o para encontrar el tratamiento más efectivo.

Acerca de 5,5 millones de mujeres latinas han elevado glucosa plasmática en ayunas, y de ellos, casi 4 millones no nos dijeron por un profesional de la salud que estaban en riesgo de diabetes, según un estudio en la edición de marzo 2014 de Hispanic Health Care International.

El estudio, " Latinas elevada Glucosa plasmática en ayunas: un análisis utilizando NHANES 2009-2010 Datos ", fue co-escrito por Helene Clayton-Jeter, OD, un optometrista y programas de salud encargado de la FDA.NHANES es el Examen de Salud y Nutrición Encuesta Nacional, que evalúa el estado de salud y nutricional de los adultos y los niños en Estados Unidos.

El ayuno de glucosa en plasma es el nivel de azúcar en la sangre después de un ayuno de al menos ocho horas, lo que indica la forma en que el cuerpo procesa el azúcar. Para las personas con diabetes, sus niveles de glucosa pueden permanecer alta incluso después de no haber comido durante horas, dice Bruce Schneider, MD, endocrinólogo del FDA. Esta es una indicación de que un paciente ya sea tiene la diabetes o está en peligro de desarrollar la enfermedad.

¿Por qué son tantas las mujeres latinas en riesgo de desarrollar diabetes? Además de la susceptibilidad, muchas personas no están visitando habitualmente su médico de cabecera o ginecólogo y no son conscientes de su riesgo de diabetes, según el estudio. Por lo tanto, no están recibiendo la detección de la diabetes y la atención médica que necesitan. Detección temprana y el cuidado adecuado pueden retrasar o prevenir la diabetes en personas en riesgo.

En general, la diabetes afecta a casi 26 millones de estadounidenses (8,3% de la población). Además, cerca de 79 millones de adultos (35%) están en riesgo de desarrollar diabetes. Según el estudio, hay una proporción significativamente mayor de diabetes no diagnosticada entre los adultos estadounidenses mexicanos (34.6%) que los blancos no hispanos (17.1%) y los negros no hispanos (15.7%).

La detección es la clave

Los investigadores estudiaron a casi 1.500 mujeres blancas y no hispanos, hispanos negros no hispanos. Ellos encontraron que el miedo a las percepciones erróneas y culturales sobre la diabetes ponen latinas en un riesgo considerable para el desarrollo de complicaciones a largo plazo de la diabetes.

"La detección temprana ayuda a nivelar el campo de juego", dice Clayton-Jeter. "Como médicos, tenemos que hablar con la paciente acerca de la diabetes, no importa lo que ella está entrando en. Los médicos no deben ser tan centrados en la queja principal que nos olvidamos de mirar a la persona entera. También debemos mirar a toda la familia, no sólo porque la diabetes es hereditaria, sino porque las familias viven juntos, comer juntos y estamos conectados de muchas maneras. "

La prueba de detección implica la toma de una pequeña muestra de sangre, que es un procedimiento de rutina, dice Schneider.

"Es una prueba muy fácil de realizar, y debe ser parte de un examen físico de rutina - incluso si usted está perfectamente saludable", dice. "Como conseguir su presión arterial medida, esta prueba es muy importante porque la diabetes es a menudo un destructor silencioso de múltiples órganos."

Las complicaciones de la diabetes incluyen ataque al corazón, derrame cerebral, ceguera y enfermedad renal.La normalización de los niveles de glucosa en la sangre a través de la dieta, el ejercicio y los medicamentos pueden ayudar a prevenir muchas de estas complicaciones.

Para aumentar la tasa de detección de la diabetes en las latinas, el estudio recomienda hacer la prueba más conveniente-a través de furgonetas móviles de salud, lugares de culto y otros lugares no tradicionales."Tenemos que romper las barreras de acceso para que más mujeres pueden tomar esta simple prueba de pinchazo en el dedo fuera de un consultorio médico-en las farmacias, gimnasios, centros de salud, consultorios dentales y clínicas de ojos", dice Clayton-Jeter.

Muchas latinas no ven a un médico hasta que se desarrollan síntomas o se encuentran en una crisis, dice, añadiendo que los optometristas detectan muchos casos de diabetes sin diagnosticar.

"Eso es porque cuando su nivel de azúcar es demasiado bajo o elevado, que afecta a su visión. Y cuando la gente no está viendo claramente, por lo general primero van al médico de los ojos para buscar una receta de anteojos para corregir esto ", dice ella. "La diabetes puede estar en silencio. Usualmente no hay dolor. La primera señal evidente de que es a menudo la visión borrosa ".

Otras señales de alerta de la diabetes incluyen aumento de sed, orinar frecuentemente, llagas que no cicatrizan (por lo general en las manos y los pies) y pérdida de peso inexplicable. Para las mujeres, los signos pueden incluir un aumento en las infecciones por hongos y otros problemas ginecológicos que no están asociados con las bacterias, dice ella.

Recursos de la FDA

FDA ha creado muchas herramientas en www.fda.gov para las latinas y todo el mundo para informar al público, y para prevenir y tratar la diabetes. Ellos incluyen:

Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor de la FDA , que cuenta con lo último en todos los productos regulados por la FDA.

22 de abril 2014

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno incorpora nuevas indicaciones y sorprende con alza en impuesto al tabaco

Gobierno incorpora nuevas indicaciones y sorprende con alza en impuesto al tabaco

Incremento a cigarrillos busca compensar eliminación del gravamen de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol. Componente por grado alcohólico se mantiene.

  • Por por sebastián valdenegro toro



    El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo ayer una reuniónalmuerzo con los parlamentarios oficialistas que integran las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

    El gobierno continúa enviando señales de apertura al diálogo en el marco de la polémica discusión por la reforma tributaria. Hoy, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres indicaciones que buscarán reducir el impacto productivo de la reforma, a la vez de cerrar posibles flancos de conflicto con la Democracia Cristiana (DC), partido que ha mostrado públicamente su desacuerdo con algunos puntos del proyecto.

    Así, las precisiones apuntarán a atenuar el impacto en el incremento a los gravámenes al alcohol; explicitar los vehículos diésel afectos a impuesto; e incorporar una gradualidad en la modificación al tope para postular a la exención del IVA en la construcción.

    En el primer punto, se eliminará el componente que buscaba gravar con 3 UTM cada 100 litros de alcohol puro, mientras que se mantendrá el componente que tributa por grado alcohólico.

    La medida, sentenció el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, busca atenuar el impacto que tendría el alza impositiva en los pequeños productores de licores como el pisco y el vino de la Zona Central del país, severamente afectados por las últimas sequías.

    "Esa (eliminación) sí está siendo compensada porque las indicaciones y el objetivo del proyecto de ley no está en cuestión. Vamos a recaudar en torno a US$ 8.200 millones (3,02% del PIB en régimen)", sentenció el jefe de las finanzas públicas, reiterando que los cambios serán más de forma que de fondo en el texto legal.

    "Entiendo que se va a corregir (el efecto de alzas en alcoholes) y se van a incorporar otras alzas de impuestos de manera que la recaudación que esperamos de US$ 8.200 millones no esté en cuestión", explicó, por su parte, el jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker.

    
Tabaco, la carta bajo la manga

    ¿Cómo será la compensación? Según confidenciaron parlamentarios presentes en la reunión con el ministro, se concretaría con una sorpresiva alza en el impuesto al tabaco, medida que al presentarse el detalle del proyecto el 1 de abril había sido descartada por el gobierno y postergada para otro proyecto de ley.

    Esto, a pesar de que el gravamen estaba considerado en el programa de gobierno de la entonces candidata, Michelle Bachelet, como parte de la reforma tributaria.

    "Siempre que pedimos moderación del aumento a las bebidas alcohólicas lo vimos como recuperación 
del incremento al tabaco. La eliminación de las 3 UTM por hectolitro 
de alcohol puro equivale prácticamente a la mitad de lo que representaba el incremento a las bebidas alcohólicas que en global eran 
poco más de US$ 200 millones anuales", dijo el diputado Pepe Auth (PPD).

    Eso sí, los detalles del incremento en el valor de los cigarrillos se conocerían recién hoy, cuando el Ejecutivo ingrese las indicaciones al Parlamento.

    La discusión del texto legal continuará hoy en dos tandas: una de 9:00 a 11:00 horas, donde seguirá la discusión en particular de la iniciativa. Dicha instancia contará con la presencia de Arenas, quien explicará en detalle las precisiones que el gobierno hará al proyecto; y la otra, de 15:30 a 18:00 Hrs., también en el Congreso en Valparaíso.

    Allí, se discutirán los artículos 2, 3 y 4 de la reforma, luego de que la semana pasada los parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda aprobaran el artículo 1, que contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y el alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

    Diésel y viviendas, las otras modificaciones 

    Respecto de los vehículos diésel, la indicación buscará precisar que el gravamen aplicará sólo a los vehículos particulares, no a los utilizados como medio de trabajo, como camionetas que se usan en la actividad agrícola. "Ese siempre fue el espíritu de la medida del Ejecutivo y lo vamos a precisar en la indicación", dijo Arenas.

    "Aquellos particulares que usen camionetas diésel, pero que facturen van a poder recuperar ese impuesto y, por lo tanto, no va a tener efecto sobre el trabajo. Los vehículos de trabajo propiamente tal ya estaban excluidos. Lo que estamos adicionando es despejando completamente que todo vehículo que pueda ser destinado a trabajo pague este impuesto. Esa fue una demanda muy transversal", acotó Auth.

    En el siguiente punto, la precisión apuntaría a rebajar de manera gradual el tope para postular al crédito especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las viviendas, el cual busca recortarse desde 4.500 UF a 2.000 UF.

    "Esto tampoco tendrá efectos en régimen. Lo que se nos ha solicitado es que haya una transición y que no sea solamente en un año aquella baja. El Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema", dijo el secretario de Estado.

    El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), recalcó la medida, señalando que una posible fórmula podría ser recortar a 4.000 UF el tope al beneficio en 2015, para llegar a 3.000 UF el año siguiente y alcanzar las 2.000 UF en 2017.

    "Con esto, se sigue con el plan acordado. Esperamos que el 13 y 14 de mayo se discuta el proyecto en Sala", dijo Lorenzini.

    "En vez de aplicarse de un año para otro, se va a aplicar con una gradualidad de manera de no afectar el mercado inmobiliario y de manera de evitar un alza en el precio de las viviendas a la clase media", señaló Walker.

    Asimismo, los parlamentarios adelantaron que se incorporarán mecanismos para reducir la elusión del IVA, de manera de mantener la meta de recaudación del proyecto.

    "Es una muy buena noticia que el proyecto siga avanzando en su tramitación y en su aprobación con el apoyo que está teniendo de los parlamentarios, en especial de los diputados de la Nueva Mayoría", dijo Arenas.

    Cerrando focos de conflicto

    Con el ingreso de las indicaciones, Arenas materializó sus dichos de la semana pasada, cuando señaló en Valparaíso que estaba dispuesto a patrocinar indicaciones de los diputados de la Nueva Mayoría que apuntaran a perfeccionar el proyecto.

    Esto, luego de que los 5 parlamentarios de oposición que componen la instancia se opusieran a la idea de legislar. Sólo el Ejecutivo tiene iniciativa legal en temas tributarios, por lo que cualquier modificación al proyecto debe ser consensuada con el gobierno.

    Asimismo, Arenas busca cerrar posibles focos de conflicto con la DC, que ha manifestado públicamente su oposición a los incrementos en los gravámenes al alcohol y al recorte de 40% a 35% en la tasa marginal de los ingresos de las personas.

    Las indicaciones que hoy ingresan al Parlamento se unen a las incluidas la semana pasada por el Ejecutivo, las cuales apuntaron a matizar las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) para perseguir la elusión y evasión tributaria.


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Mujerchile: Brecha de remuneración por género: Una propuesta radical por Antonio Vives

Brecha de remuneración por género: Una propuesta radical


Recientemente se ha reactivado la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.  En Europa con motivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial.  En EEUU con motivo de una propuesta de ley sobre equiparación de sueldos (innecesaria para algunos ya que existe una ley que prohíbe la discriminación por género, que incluye la remuneración).

Algunos datos y aseveraciones recogidas con motivo de estos eventos:

  • En  España, la brecha salarial es del 18%, ligeramente superior a la media de la UE.
  • "La brecha salarial entre el hombre y la mujer en EEUU es del 23%. "Si se compara para personas con igual educación e igual trabajo, la brecha es entre el 3 y el 12%".  "La brecha en remuneración un año después de la graduación universitaria es del 7%"
  • Según estos datos "La brecha en la remuneración se debe a acumulación de prejuicios históricos".
  • "En EEUU el porcentaje de mujeres con hijos menores de 18 años que no trabajan fuera del hogar ha aumentado del 33% en 1967 al 50% en 2012.  La mujeres tienen el 50% de los empleos."
  • "El porcentaje de mujeres en labores con mejores sueldos ha disminuido continuamente. ¿Son forzadas a "escoger" actividades menor pagadas?
  • "El mayor sueldo relativo de los hombres se debe a que ofrecen menor incertidumbre sobre su continuidad.  Las mujeres pueden querer o tener que dejar el trabajo por diversas razones".
  • "Si las mujeres hacen el mismo trabajo, con las mismas calificaciones que los hombres a un costo del 23% menor, ¿por qué las empresas no contratan más mujeres para ahorrar costos? ¿Prejuicio, ignorancia o menor productividad?".
  • "Lo de la brecha del 23% es una falacia. Compara peras con manzanas.  Los hombres trabajan más y son mayoría en ocupaciones y profesiones que tienen mayores sueldos y minoría en los menores sueldos"


Una propuesta radical

Parte de la brecha se debe a que la sociedad, implícita o explícitamente, espera que la mujer haga dos "trabajos", uno renumerado y otro no y no paga por tener la disponibilidad de la mujer para el "segundo" trabajo.  Es un trabajo que hace o una contingencia de que lo pueda hacer que la sociedad quiere tener pero que no remunera.

Pagamos por un seguro de accidentes o de salud, por si acaso algo va mal. Tenemos ahorros a baja remuneración por si acaso necesitamos el dinero. Incurrimos el costo de oportunidad de tener cosas sin usar, por si acaso.  Pero no se quiere pagar por el servicio que la mujer presta a la sociedad, que no es ni considerado como tal.  

¿Cuál este servicio?  En muchas sociedades se espera que la mujer esté "disponible" para tener hijos, para educarlos, para contribuir al desarrollo del hogar, para darle estabilidad al núcleo familiar.  Pero esto no es remunerado.

La mujer está valorada en la empresa en sentido colectivo, como mujer, no hay diferenciación de sueldo entre las que tienen familia o pueden tenerla y las que han decidido no hacerlo (y que no se le ocurra a nadie pedir que hagan ese compromiso).  "Pagan justos por pecadores", el sueldo es menor para todas.

Nótese que en las sociedades donde el hombre puede prestar/presta algunos de estos "servicios sociales" (casos de los países escandinavos), la brecha salarial en el trabajo remunerado es menor que en las sociedades donde los papeles están claramente diferenciados, en la realidad o en la percepción (caso de los países latinos). 

Se podría decir que la brecha salarial se puede explicar por dos componentes: Prejuicio y contingencia para la prestación de esos servicios a la sociedad.  Para resolverlo había que considerar ambos, con diferentes estrategias.

Y aquí querido lector no estoy siendo machista. La mujer juega un papel crítico en la sociedad para su desarrollo, forme o no forme familia. La posibilidad siempre existe y su papel es irreemplazable en muchas funciones.  Y si no está convencido, recuerde el papel que jugó su madre en su existencia.  ¿Cobra o cobró por los "servicios" que ha prestado a la sociedad?

De la misma manera que queremos ponerle un precio a los "servicios medioambientales"  (bosques, aire, ríos, costas, etc..) que reflejen, no sus costos tangibles, sino su verdadera contribución que hacen a la sociedad para que sean utilizados de forma sostenible, la sociedad debería compensar el servicio que la mujer le presta, más allá de lo que está reflejado en su remuneración por servicios prestados en una empresa o institución.

¿Sabía Ud. que los gastos para combatir el crimen, las guerras y los desastres se cuentan como parte del producto interno bruto pero que el trabajo en el hogar, quienquiera que lo haga, incluyendo la educación de los hijos, no se cuenta?  (No todo lo que puede contar cuenta, no todo lo que cuenta se puede contar).  ¿Contribuye esta omisión al sesgo de pensar que ese trabajo no tiene contribución al desarrollo de la sociedad?

Se debe resolver el componente de la brecha salarial correspondiente a los prejuicios con medidas ampliamente conocidas y que no es necesario reiterar.  Pero la sociedad también debe encontrar la manera de compensar a la mujer por esos "servicios sociales".  ¿Incluirlo en su pensión?

La miopía de la Unión Europea

Pero no hay que preocuparse, la Unión Europea está tomando medidas.  Con la reciente aprobación de la Directiva de la Unión Europea que exige a unas 6.000 empresas reportar el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración se resolverá el problema de la brecha salarial.

No lector, no hay relación entre reporte de información no financiera y la brecha salarial. Pero ello refleja buena parte del problema.

¿Dónde están las prioridades de los políticos de la UE?  ¿En saber cuántas mujeres hay/podría haber en los Consejos de Administración, donde podrían recibir elevadas compensaciones (lo que afectaría a un máximo de 10-15.000 mujeres, ver mi artículo ¿Son las cuotas para mujeres en Consejos y Alta Dirección la solución?), o en resolver el problema de brecha salarial de MILLONES de mujeres con sueldos bajos?

Que les importa, ¿la imagen que dan o la realidad de l@s ciudadan@s?  Esto es muy sintomático del problema que describí arriba, de no considerar el verdadero "valor" de la mujer.







Posted by at 10:20 
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