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jueves, marzo 25, 2010

Reitera Benedicto XVI su condena al aborto

Reitera Benedicto XVI su condena al aborto
Internacional - Jueves 25 de marzo (10:21 hrs.)

  • El Papa indica que los niños tienen derecho a ser concebidos
  • Resalta que la familia es "la primera e insustituible educadora a la paz"

El Financiero en línea

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo.- Los niños tienen derecho a ser concebidos, traídos al mundo y educados al matrimonio, declaró hoy el Papa Benedicto XVI, al reiterar su condena al aborto.

"En las sociedades con una noble tradición de defensa de los derechos de todos sus miembros, sería de esperar que este derecho de los niños fuera prioritario, por encima de cualquier supuesto derecho de los adultos a imponerles modelos alternativos de vida familiar", señaló.

El pontífice recibió a los obispos de los países del norte de Europa al final de su visita "ad limina" y dijo que la familia es "la primera e insustituible educadora a la paz". Además "el promotor más fiable de la cohesión social y la mejor escuela de las virtudes de la buena ciudadanía, redundaría en interés de todos, y sobre todo de los gobiernos, defender y promover la vida familiar estable", anotó.

Al referirse a la celebración en mayo del Congreso sobre la Familia, en Jönköping (Suecia), afirmó que entre los mensajes principales de los prelados a los pueblos nórdicos estaba el de "la centralidad de la familia para la vida de una sociedad sana".

Lamentablemente -dijo- en los últimos años hemos asistido a un debilitamiento de la institución del matrimonio y de la comprensión cristiana de la sexualidad que durante tanto tiempo sentaron las bases de las relaciones personales y sociales en la sociedad europea. También recordó a los obispos que "los inmigrantes entre la población católica (...) tienen necesidades propias" y les invitó a "favorecer su integración en la sociedad".

Al referirse a los refugiados de Oriente Medio, muchos de los cuales son miembros de las iglesias orientales, exhortó a los prelados a alentarles para que no se distanciasen "de los elementos más preciosos de su propia cultura, en particular, de su fe".

Tras alabar la presencia de nuevos movimientos eclesiásticos que aportan " frescura y dinamismo" a la misión de la Iglesia en los países del norte, el pontífice pidió a los obispos promover "una nueva evangelización entre las gentes de sus tierras". (Con información de Notimex/MVC)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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La imagen en las redes sociales profesionales (Linkedin o Xing)

La imagen en las redes sociales profesionales (Linkedin o Xing)

Posted: 17 Feb 2010 08:18 AM PST

Seguro que a todos os suena:

"La primera impresión es la que cuenta"

"No hay una segunda oportunidad para la primera impresión"

Pero reconozcámoslo, nosotros también nos hemos dejado llevar alguna vez por una primera impresión.

Una vez leí que las personas cuando nos formamos una opinión de alguien queremos acertar. Nos lo pide nuestro ego de una manera consciente o inconsciente. Por eso cuando conocemos a alguien y creamos esa opinión preliminar, buscamos signos o acciones que refrenden esa primera intuición.

La imagen forma parte de nuestro yo, en nuestro día a día, y por supuesto en nuestro entorno profesional. No es ir sólo bien vestidos. Es ser correctos en el habla, resultar ingeniosos en las reuniones de trabajo y con clientes, saludar con mano firme, etc.

¿Qué imagen poner?

¿Y cómo es la imagen en las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing?

La foto

Es lo primero que se mira.

Si te posicionas como Directivo o Ejecutivo:

-         Asegúrate que la imagen es de tu cara, hasta la altura de los hombros: No recortes la foto de grupo en la que salías muy bien, porque se nota. No salgas en la mitad de la campiña al fondo siendo un punto del horizonte. Las personas quieren reconocerte, saber quién eres.

-         Cuida el entorno de la foto: Que estés en tu despacho está bien, pero cuidado con el resto de elementos de la estancia: esa librería densa y oscura, la impresora del año 2000 (hace ya casi 10 años). Y por cierto, ¿para qué quieres salir detrás de una mesa? El entorno debe sumar o ser neutro, nunca restar. Puedes estar al aire libre, en una sala o ponerle un fondo de color, lo importante es que se te vea bien y que los elementos a tu alrededor no te quiten protagonismo.

-         Logos y elementos distintivos: Si quieres que se te asocie a tu compañía puedes aparecer junto a su logo, o junto a un símbolo identificativo de tu sector o puesto (si eres Directivo de Burguer King en la puerta de un restaurante; si trabajas en el sector transporte junto a un cuadro de camiones, etc.).

Si te posicionas como un perfil creativo, emprendedor o dinámico:

-         Puedes poner una foto de corte más artístico: en blanco y negro, de perfil, con sombras, etc., e incluso un dibujo que se asocie claramente a ti. Pero asegúrate que el que la vea la identifique contigo o con lo que tú representas. No seas tan "original y creativo" que produzcas rechazo en lugar de admiración.

Estos dos tipos de posicionamientos no tienen por qué excluyentes entre sí. Puedes ser un directivo cuya característica más acusada sea la creatividad, en cuyo caso recomiendo poner una imagen más artística.

Otras características de las fotos que ayudan:

-         Sonríe, no salgas muy serio.

-         Las fotos de exterior están bien, iluminan la cara.

-         Asegúrate que la imagen tenga una buena definición.

-         La mejor característica que se le puede pedir a esta imagen es que sea natural, que transmita buenas sensaciones.

Asumo que todos tienen claro que el perfil en red social tiene que tener una foto asociada. Para el que todavía tiene dudas, estas son las razones por las que son fundamentales:

-         Si no me quieres enseñar quién eres, entonces, ¿por qué quieres acceder a mi información y contacto?, no me fío de ti.

-         ¿eres realmente quién dices que eres?, no me fío de ti.

Y la confianza es el motor que mueve las redes sociales, no frenes tu participación.

Quiero puntualizar que este artículo se refiere a las redes sociales profesionales. No me refiero a otras como Facebook donde la dinámica es otra totalmente distinta.

La estructura de la información

Esto también es imagen.

Utiliza frases cortas y concisas con puntuación y espaciado. Si el texto está escrito sin comas, puntos, párrafos y tabulaciones, sin priorizar los mensajes ni reforzar ideas, ese texto nos indica que la persona no se fija en esos detalles.

¿A qué se dedica?

-         Espero que no al marketing, en el que el resultado entregable debe ser perfecto.

-         Espero que no sea a una actividad que tenga una gran carga de reporting (por ejemplo financiero), porque entonces sus informes serán densos y sin estructurar.

El contenido

Si al escribir tu perfil profesional te entran dudas que te llevan a divagar o a precipitarte, entonces para y reflexiona. Es mejor poner menos que más. Mejor causar una impresión neutra que una negativa. Mejor pensar: "es discreto y reservado" a "cuánta información desordenada".

Recordemos el principio básico de "Put First Things First".

Si está organizado, ordenado, priorizando, lees el perfil y piensas: éste sí que es directivo.

Si está con faltas de puntuación, mezclando ideas y conceptos, desordenado, te preguntas: ¿de verdad que éste sabe hacer lo que dice que sabe?

Obvio, ¿no?

-         Eres Jefe de Ventas: indica el número de personas que has llegado a dirigir, los canales y zonas que asumías

-         Eres Director de Expansión: di cuántos nuevos centros has abierto y en qué países o ciudades.

-         Eres Director de Recursos Humanos: especifica el número de trabajadores, el equipo con el que cuentas y las áreas de trabajo (compensación, selección, desarrollo de talento…)

Lo que escribes y cómo lo escribes define tu forma de trabajar. No lo olvides.

Las Mayúsculas

No las uses a no ser que estés ENFATIZANDO algo.  Un texto escrito en mayúsculas es como si se gritara al lector. Resulta agresivo y muestra que estás poco acostumbrado a Internet.

Los apartados que están completados y las aplicaciones activadas

No debe preocuparte el que no tengas todo el perfil desarrollado (todos los cursos que has hecho, aquella estancia en el extranjero), un blog que linkar o una lista de libros en Amazon.

Tienes que pensar quién eres, qué haces y qué buscas. No debes pretender cumplir con todo el guión si realmente no lo necesitas. Recuerda que el perfil en una red social no es un C.V., es una muestra de ti. En tu mano está el definir cuánto quieres exhibir.

Pero esto no lo utilices como excusa para resultar dejado.

Lo que sí que recomiendo es la búsqueda e inclusión en algún grupo que resulte de interés. Se comparten oportunidades, conocimiento, debates entre profesionales de intereses afines.

Además también se puede aplicar el "dime con quién andas y te diré quién eres". Claro que se puede investigar (si son públicos) quiénes son tus contactos y que eso dará una idea de tu red pero resulta trabajoso y lento. En cambio, los grupos a los que perteneces, desplegados en tu perfil, dicen cuáles son tus áreas de interés y eso ayuda a definirte mejor.

Este artículo es un claro ejemplo de lo provechoso que son los grupos. La idea de escribirlo nació a raíz de un debate en el Grupo de Linkedin Habilidades Directivas 2.0. Aprovecho para agradecer a Jorge Rodríguez, Ignacio López, Carmen Moar y Javier Garrido-Lestache entre otros, las aportaciones que hicieron sobre la imagen a raíz del artículo anterior "Cómo realizar un buen perfil en redes sociales profesionales". Y por supuesto a Agustín Brañas el haber creado un grupo tan interesante y participativo.

Gracias por haberte animado a escribir este artículo que espero sea de nuevo de vuestro interés.

Arancha Ruiz

Headhunter & Talentist

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Cómo resumir tu carrera profesional en una línea

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)

Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)


Hace poco estuve surfeando en las redes profesionales (LinkedIn, Xing , Viadeo, etc..) mirando algunos perfiles y me llevé una gran sorpresa:

Hay distintas redes profesionales para escoger

Algunas personas dedican poco tiempo a completar un buen perfil que demuestre qué saben hacer o en qué sector quieren desarrollarse. Hay ya multitud de post en la red que explicando cómo hacerlo, y he decidido a aportar mi granito de arena con este artículo en el que expreso mi opinión como headhunter y persona muy interesada por el branding personal.

Los profesionales tienen un punto de encuentro en redes profesionales como Linkedin

Primera parte: "Tu titular profesional" ("proffesional headline")

El "titular profesional" está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados.

Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar. (La mejor prueba de que lo has hecho bien es pedirle a alguien de tu entorno que te busque, a ver si es capaz de encontrarte con las palabras con las que ella te identifique.) Ya hablaba en otro artículo de la costumbre creciente de realizar ROPO personal ("Research on Line Parchase Off Line" , el ejercicio de buscar en la red información sobre la persona con la que vas a reunirte, contratar, negociar, etc).

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que sabe realizar o por su profundo conocimiento de un sector.

Evalúa cuál de los dos tiene más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. Usa definiciones que sean sencillas y comprensibles para todos.

  1. Tu nombre

Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ.

Si tienes un apellido compuesto y te llamas Francisco Gabriel Sánchez del Amo, pero todo el mundo te llama Paco del Amo: PONLO ASÍ

En la marca personal es muy importante el nombre que te has construido, y la notoriedad de ese nombre. No lo compliques después de tantos años de esfuerzo en crearlo.

Elige el titular que mejor se adapte a lo que ofreces profesionalmente

  1. Qué puesto ocupas

Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta.

El problema es si:

-         Ya no estás trabajando: Pon lo que has hecho en último lugar

-         Quieres cambiar de trayectoria: Pon lo que quieres ser.

Ojo, que sea coherente y que tengas habilidades para ello.

podrías poner que:

-         Has trabajado de Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Jefe de Administración

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Consultor de Marketing

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Técnico de RRHH (de lo más particular a lo más general)

NO deberías poner que:

-         Has sido Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Director de Marketing, aunque hayas leído muchos libros

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Director de Diseño, si nunca has tocado un proceso creativo

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Consultor en Nuevas Tecnologías, porque piensas que Internet tiene mucho futuro y has hecho varias entrevistas a techies o geeks.

*Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que sabes hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza de la red.

-         Si el nombre que asigna tu compañía a ese puesto es tan complejo que no lo entiende nadie, intenta buscar un término que defina muy bien lo que haces y que lo entienda todo el mundo. Evita los tecnicismos, las definiciones en inglés o las siglas (salvo que estén muy asumidas por el entorno profesional, como es el caso de CFO, CMO, CEO que ya son por muchos conocidas).

Adicionalmente también está muy aceptado que incluyas adjetivos que describan tu seniority, como "experimentado", "junior", "senior", etc

Si estás buscando una oportunidad o un cambio, y quieres que sea lo primero que se vea ponlo junto a tu nombre, pero NUNCA COMO ÚNICO TÍTULO, sino acompañando a qué sabes hacer.

podrías poner:

Paco del Amo, CFO buscando un nuevo reto profesional

Paco del Amo, Director Financiero buscando un nuevo proyecto profesional

No deberías poner:

Paco del Amo, estoy buscando trabajo

Paco del Amo (……) el campo de la experiencia profesional dejado en blanco

  1. Empresa en la que trabajas

Pon el nombre comercial.

Si no estás trabajando:

-         Es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado (que puede ser amplio, pero que sirve de orientación al que lee).

Con qué has de tener cuidado:

  • Si te autodefines como Freelance o Autónomo:
    • Es muy acertado si es tu vocación ser profesional independiente, y no quieres volver (en un corto plazo) a una organización. Con esto defines tu situación profesional, disponibilidad, filosofía y dinámica de trabajo.
    • No es muy recomendable si lo haces porque no sabes qué poner o te has quedado sin trabajo. Los profesionales, como casi todo, son más valorados si se saben deseados. Si la red piensa que no encuentras trabajo (y como no se sabe cuánto tiempo llevas en esa situación), puede creer que es porque no eres tan valioso. ¡No dejes que se formen una imagen equivocada de tí!.

  • Si te defines como emprendedor u "owner" de tu propia empresa:
    • Es muy acertado si usas las redes sociales para entablar relación con clientes o competidores. Estás remarcando tu condición de empresario y de emprendedor.
    • No es muy recomendable si en realidad lo empezaste como un proyecto temporal, y ahora prefieres reincorporarte a una compañía. Ésta puede creer que no tienes ninguna motivación por dejar de liderar tu propio proyecto. Para evitar cerrarte oportunidades es mejor definirte por el cargo que ocupas (Director General, Gerente, etc).

Segunda parte: "Tu estado" (updating)

Es una herramienta muy útil para informar a los demás en qué estás trabajando. En el mundo publicitario lo podríamos comparar con un "claim profesional" bastante actualizado y dinámico.

Forma parte de tu marca personal, aquello que vayas "diciendo" irá formando tu reputación on line profesional. Si te consideras una persona muy leída, y te gusta comentar los libros que estás leyendo, si tienes orientación internacional y cuentas los viajes o relaciones en el extranjero que realizas, etc….También puedes usarlo para comentar tu estado profesional (buscando un nuevo reto, asumiendo la nueva dirección de marketing, etc).

Evita realizar updating de temas no profesionales (a menudo). Para eso está el Facebook. Pero agregar una nota de humor no está de más, por ser profesional no tiene por qué ser aburrido.

foto tomada de blog.linkedin.com

Tercera parte: "Tu experiencia y estudios"

Completa por orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional.

El contenido de cada posición debe ser sucinto y concreto, pero que sea capaz de transmitir a un solo golpe de vista qué has hecho en cada puesto.

Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV.

Cuida el tracto cronológico, que no se produzcan huecos no justificables.

Cuarta parte: "Tu presencia en redes"

Websites:

Incluye si las tienes y las usas para fines profesionales tu Blog personal, o tu alias de Twitter.

imagen tomada de www.nomaders.com

Cuida tu número y calidad de conexiones.

No se trata de tener "+ de 500 contactos", sino de saber quiénes son esos 500…

Pide a alguien que haya trabajado contigo que te recomiende.

Si has hecho un cambio reciente de sector o de puesto, mejor si enfatiza tu adaptabilidad y el logro que has conseguido, fortalecerá tu nueva trayectoria profesional.

Quinta parte: "Tu resumen profesional y especialidades"

Desde punto de vista de marca personal este apartado proporciona la oportunidad de posicionarnos como realmente queremos que se nos perciba, y eso me encanta.

Es un campo de texto libre donde se puede destacar aquello que realmente te distingue y te diferencia.

En los nuevos CV se ha puesto de moda (con mucho acierto, desde mi punto de vista) un nuevo campo al inicio que explica las expectativas profesionales del candidatos, sus habilidades (soft skills) o fortalezas. Eso se puede incluir en este apartado de "Resume" on line. Como ejemplo:

    • Capacidad para liderar equipos
    • Habilidades de comunicación
    • Orientación a Objetivos
    • Si se es especialista o generalista dentro de un campo
    • Si se tiene experiencia en compañías multinacionales, Start-up, o como expatriado.
    • Idiomas
    • Y un larguísimo etcétera

Una de las máximas en este apartado debería ser:

"Pon lo primero lo que vaya lo primero"

Es decir, no caigas en la tentación de querer poner tanto, que al final sea un resumen (real) del CV, una repetición, o un cajón de sastre.

Prioriza qué es lo que quieres que lean primero sobre ti, elige tu atributo diferencial como profesional y enfatízalo.


  • Especialidades/Intereses

Basado en el sistema de etiquetas (tags), son conceptos que quieres que asocien a ti.

Por ejemplo: Innovación, Responsabilidad sobre Cuenta de Resultados (P&L), Liderazgo de equipos, Entornos Digitales, y un largo etcétera.

  • Grupos a los que perteneces

Esta iniciativa, en boga en los últimos tiempos, une a personas con diferentes inquietudes con el objetivo de generar valor para todos. Aquellos a los que te unas definirá mucho tus áreas de interés.

Otros añadidos:

Hay un sinfín de aplicaciones que ahora puedes incluir en tu perfil. Sólo voy a apuntar algunas:

    • "Reading List" de Amazon
    • My Travel (que indica dónde te encuentras en ese momento, muy útil si viajes bastante y quieres avisar a tus clientes y proveedores de tu disponibilidad)
    • Slideshow, para incorporar presentaciones sobre ponencias o tu compañía

Cada perfil será distinto porque cada profesional es diferente. En eso radica la belleza de la variedad y las oportunidades profesionales.

Siempre he considerado que se encuentra lo que se está buscando gracias a una mezcla de oportunidad e idoneidad. Ser exactamente lo que mejor encaja, pero sobre todo ser localizado en el momento oportuno para todas las partes implicadas.

Espero que este artículo sirva para dar herramientas a los profesionales para mejorar su posicionamiento profesional y su marca personal. Y por supuesto son bienvenidas sugerencias e ideas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Evo admite que sismo relega diálogo marítimo con Chile

Actualizado 24/03/2010
Discurso: el presidente Evo Morales, ayer, en la plaza Avaroa
Mar: Dos ex cancilleres bolivianos aseguran que el Presidente es realista y pisó tierra. EL Jefe de Estado también reconoció que no hubo avances en el tema marítimo.

El presidente Evo Morales admitió ayer, al recordarse los 131 años de la pérdida de la salida soberana al Pacífico, que el avance en las negociaciones con Chile sobre la reivindicación marítima no es suficiente y dijo que por ahora, es difícil concertar una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, quien está concentrado en la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto de 8,8 grados.

Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, dijo que "en este momento, es difícil exigir una reunión bilateral con el nuevo Presidente de Chile, con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción, y siguen los temblores. Uno llega a Presidencia, tiene que organizarse todavía, hacer sus equipos".

Durante su discurso por el Día del Mar en la plaza Avaroa, convocó a ex cancilleres, a las Fuerzas Armadas y a ex comandantes y almirantes dedicados a la investigación de soluciones al enclaustramiento boliviano a colaborar y asesorar a su Gobierno en este tema, y reiteró que si no se lo resuelve por la vía bilateral, se acudirá a la comunidad internacional.

"Lo que se avanzó hasta ahora, no es suficiente, estoy convencido; pero también el pueblo boliviano debe estar enterado que han habido muchos factores para que no se pueda avanzar (…) algunos grupos opositores siempre trataron de perjudicar a Bolivia (…); pero también me he dado cuenta que algunos conflictos políticos o sociales perjudican el trabajo del Estado, pero también de las negociaciones (en el tema marítimo)".

Para el ex canciller Javier Murillo, reconocer que no hubo avances es despertar "a tiempo" de una expectativa que se magnificó a raíz de los acercamientos que hubo con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la definición de una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación marítima boliviana y la controversia de las aguas del Silala.

Según dijo, no habrá solución en tanto no haya una "voluntad política" de Chile, cuya política exterior no incluye entre sus prioridades dar una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

En criterio del también ex canciller Armando Loaiza, si bien no se llegó a una negociación específica en los anteriores cuatro años, es positivo que ambos gobiernos en esta nueva etapa estén de acuerdo con profundizar la gestión de la agenda de 13 puntos sin excluir el asunto marítimo.

A diferencia de los discursos presidenciales pronunciados en anteriores años, el de ayer fue conciliador —según opinan los analistas— y mostró que esperará con paciencia para retomar la agenda bilateral de julio de 2006.

Antes del acto central por el Día del Mar, Morales afirmó que existe una buena relación con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y está "muy satisfecho" porque éste le pidió tener buenas relaciones. "Me pidió trabajar de manera conjunta por nuestros países".

En su discurso, dijo que "con seguridad en esta nueva gestión "daremos pasos importantes porque con el nuevo Presidente ya comenzamos a construir una nueva confianza".

En la conferencia de prensa y en la plaza Avaroa, Morales puso énfasis en que este tema no será politizado ni manejado con intereses personales, como lo hicieron —dijo— ex mandatarios como Hugo Banzer con el "abrazo de Charaña" o Carlos Mesa cuando se peleó con el chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en abril de 2004.

El ex canciller Loaiza opinó que el discurso de Morales "es más realista", porque ha comprendido que el problema marítimo es de trascendencia para Bolivia y está lejos de consideraciones político-partidarias y, por tanto, se debe buscar un consenso interno en el país.

Perú dice que no será un obstáculo

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ayer participó de los actos de homenaje a Eduardo Avaroa por el Día del Mar, dijo que su Gobierno respalda plenamente una solución al enclaustramiento marítimo boliviano y que no será un obstáculo en las negociaciones.

"El presidente Alan García ha reiterado la determinación del Perú de no ser obstáculo de una salida al mar de Bolivia; yo quiero hacer aprecio de esta situación y señalar una vez más que ésta es una política de Estado en Perú".

Durante los mismos actos en marzo de 2009, el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación por la demanda que Perú planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un espacio de mar territorial que queda al frente de la llamada Línea de Concordia, por el que se perfiló una de las posibles salidas marítimas de Bolivia. Morales, en ese entonces, manifestó que habría, por parte de algunos países y mandatarios como su homólogo peruano, intenciones de perjudicar las alternativas de solución a la demanda marítima.



 
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royalty minero : Olga Feliú Royalty, seguridad jurídica y confianza legítima

Olga Feliú

Olga Feliú | Columnista | Diario Financiero Online

Royalty, seguridad jurídica y confianza legítima


Jueves 25 de marzo de 2010

Ante la apremiante necesidad de recursos derivada de la catástrofe se debate, nuevamente, el alza de algunos tributos.
Es indudable que el dilema del gobierno es grave, los recursos se requieren, deben provenir de diferentes fuentes y, entre ellas, se sugiere, modificar el royalty a la minería para lo cual se hacen valer detallados y acuciosos estudios.
Pero tratándose de aumentar los impuestos no basta el examen económico -por cierto complejo- se requiere también considerar la conformidad jurídica de lo que se proponga.
En primer término, se debe tener presente que la voz tributo "Engloba a toda exacción patrimonial impuesta por la ley a las personas en beneficio de la Nación", por lo que cualquier proyecto de ley tributario debe respetar las normas constitucionales pertinentes, pues el constituyente fue particularmente cuidadoso en reglar esta materia, que consideró incluida en el "Orden Público Económico". Igualmente, deben ser considerados los derechos incorporados al patrimonio de las personas y las limitantes que tiene el Estado, cuyo origen son principios éticos que está obligado a respetar.
En este orden de ideas, se debe recordar que las empresas mineras han adquirido derecho a la invariabilidad tributaria al amparo del DL 600, estatuto del inversionista y de la ley Nº 20.026. Bajo el régimen establecido por ambos textos legales, las empresas han celebrado contratos con el Estado de Chile y en esa calidad, de co-contratantes de inversiones, están protegidos en materia tributaria. Así, no es posible aprobar, a su respecto, mayores tasas en los impuestos vigentes o nuevos tributos porque ello sería contrario a la Carta Fundamental y así lo debería declarar el Tribunal Constitucional o el Ciadi, en caso de ser requerido por los afectados. No puede olvidarse que se trata de contratos leyes entre el Estado y los particulares que el legislador no puede alterar.
Además de lo expuesto, se debe tener presente que el pretender legislar con prescindencia de los derechos nacidos bajo el amparo de las normas precedentes viola los principios de seguridad jurídica y confianza legítima, reconocidos en el derecho comparado y considerados en la jurisprudencia de los Tribunales Superiores, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General.
El fundamento de estos principios se encuentra en los conceptos de lealtad, confianza y buena fe; ellos descansan en la necesidad de las personas de sentirse respaldadas por la certeza del derecho. El Estado de Derecho exige el acatamiento a las normas jurídicas y la previsibilidad de las actuaciones y decisiones de los poderes y autoridades públicas que permitan a las empresas resolver sobre sus actividades e inversiones, sin variaciones sorpresivas o inesperadas.
Una posible alza "voluntaria" de tributos debe ser desechada, igualmente. En primer término, porque carece de sustento constitucional que respalde un sistema tan anómalo. Luego, porque ella se aparta de la ética, contrariando la seguridad jurídica y confianza legítima, al plantear un procedimiento que no está considerado por el ordenamiento jurídico al cual están sometidas las empresas, y al enfrentarlas a una situación que les es ajena, como es someterse a explicaciones ante la opinión pública, como asimismo al veredicto público de quienes están afectados por la tragedia que ha azotado al país.
Por ello, sin perjuicio de las fuentes de recursos que se han señalado por las autoridades responsables, debiera profundizarse la venta de los importantes activos del Estado. Desde luego, el Fisco es dueño de numerosos inmuebles (algunos generosamente dados en comodato) y que no se justifica mantener en el patrimonio público donde sólo generan gastos y trabajos de mantenimiento. Pero además éste es el momento de replantear la situación de todas las empresas públicas, incluidas las emblemáticas. Para analizar esta opción debiera constituirse una amplia comisión, que incluya a partícipes de todas las tendencias políticas, quienes deberían considerar cada caso, y la posible venta de porcentajes menores que no sólo proporcionaría ingresos sino un efectivo control sobre la gestión y costos de las empresas. Todo ello representaría un aumento real de utilidades y beneficios para los chilenos que son los verdaderos dueños de estas empresas.
Por lo dicho, debieran explorarse estos últimos caminos como fuentes de ingresos y no discutir más respecto de alzas de tributos que, en definitiva, no podrán prosperar no sólo por razones jurídicas sino también éticas.

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Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

Informe de la entidad revela preocupación de trabajadores entre las regiones de O"Higgins y la Araucanía

Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

José Carlos Prado



El importante aumento de despidos por fuerza mayor ya anticipa una masiva judicialización de las relaciones laborales.

Es que la publicación del dictamen de la Dirección del Trabajo que acota el uso de dicha causal y que, por ende, intenta frenar las desvinculaciones por este motivo, se produjo a días que quedaran en evidencia los más de 6.000 términos de contrato que se produjeron durante la primera quincena de marzo, por lo que las demandas se convertirán en la alternativa de dichos trabajadores.

Ante esto, la Defensoría Laboral (ODL) pidió un informe detallado del estado de situación de cada una de sus oficinas ubicadas entre las regiones de O´Higgins y la Araucanía, como una forma de prepararse para los litigios que vienen.

El documento -que considera un catastro hasta el martes 23 de marzo- confirma el explosivo aumento de los despidos utilizando el artículo 159 n° 6 del Código del Trabajo y, en algunos casos, proyecta un bajo nivel de conciliación a nivel administrativo, debido al importante daño económico del sector productivo.

"Atendido que los empleadores se encuentran en condiciones económicas apremiantes, especialmente en Talca, donde la estimación es que más del 90% del comercio céntrico está en imposibilidad de funcionamiento, pudiera derivar que los acuerdos ante la Dirección del Trabajo no se cumplan y terminen en la ODL como demandas ejecutivas, superando entonces los requerimientos habituales del servicio", señala el informe de la región del Maule.

Si bien la mayoría de las consultas se han concretado en las inspecciones del trabajo (paso previo al judicial que estipula el procedimiento), los jefes zonales pronostican un efecto negativo en el éxito de los comparendos.

De hecho, en Concepción - agrega el documento- habrá un alza significativa de las consultas hacia mediados o fines de abril, pues la Dirección del Trabajo está recibiendo un número "muy alto" de reclamos.

En esta región se han registrado más de 3.700 despidos por esta causal (61%), no obstante se ha observado un bajo número de atenciones de la ODL. En total, se han producido 92 consultas (incluyendo reducción de sueldos y cambios de funciones, entre otras) en toda la región, lo que se explicaría por la reciente reapertura de la atención al público y, según consta en el informe, porque "la mayor parte de las consultas recibidas estos días han sido de parte de trabajadores que vienen en representación de un grupo más amplio de trabajadores de la misma empresa".

Para el coordinador nacional de las ODL, Zarko Luksic, en vista del aumento de los despidos por esta causal se puede adelantar un significativo incremento de las demandas por este motivo.

"En lo que se refiere a esas regiones, será lejos la más invocada, por lo tanto el trabajo de las defensorías laborales estará muy centrado en esta causal", confirma.

Por esto, demuestra su inquietud por el ajustado número de defensores que existen en las regiones de Valparaíso y Metropolita. Ésta última "necesita más defensores laborales y si hay un aumento considerable de despidos por esta causal, esa necesidad va a ser mayor". Entre el 1 y 14 de marzo, ambas regiones acumulan el 24% de los despidos por fuerza mayor registrados a niveles nacional.

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uvas chgilenas y marketing orden un traspié en usa

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A CHILE LE FALTO UN LOBBY ESTRUCTURADO PROFESIONALMENTE

EE.UU. rechaza extender plazo de importación de uvas chilenas

 
excelentes uvas chilenas
 

Una derrota se anotó ayer el sector frutícola chileno. El departamento de Agricultura de EE.UU. rechazó el pedido de la embajada de Chile en ese país, para que se aplazara el "marketing order" para la uva de mesa chilena.

La solicitud surgió por la demora que implicó el terremoto para los embarques nacionales de fruta. La fecha de marketing order inicial para el envío de esta uva de mesa era el 10 de abril y se pedían diez días adicionales.

Según Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, la resolución de EE.UU. implicará una pérdida de US$ 15 millones. Esto se explica en que unas cinco a seis millones de cajas de uvas tendrán que ser redireccionadas hacia otros mercados. El valor de estos embarques fluctúa entre US$ 100 y 120 millones. "Pensamos que la pérdida será de entre 10% y 15%, producto de un menor precio", dijo el dirigente.

El presidente de Fedefruta afirmó que las uvas se mandarán a mercados como "Lejano Oriente, Europa y Latinoamérica y, obviamente, al mercado nacional".

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló ayer lamentar "que no haya sido posible conseguir la postergación de la entrada en vigencia de los marketing orders".

"No obstante, sabemos que Estados Unidos realizó una propuesta que puede resultar interesante y, eventualmente, convertirse en una oportunidad", dijo.

Pre-inspección

Paralelamente, trascendió ayer una carta del presidente de Asoex, Ronald Bown, donde, tras comunicar el rechazo, dijo que se acordó iniciar un programa de pre-inspección en Chile, con la presencia de inspectores enviados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., quienes estarán presentes en Chile hasta cerca del 20 de abril.

Dijo que dicho programa será considerado un complemento de la inspección que se realiza para estos mismos fines y permitirá tener una amplia certeza en cuanto a cumplir en destino con las respectivas regulaciones.


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Piñera vende 8% de LAN a Liliana Solari y suma US$ 1.500 millones en recaudación

Piñera vende 8% de LAN a Liliana Solari y suma US$ 1.500 millones en recaudación

Edición Impresa | Hoy se cerrará, finalmente, la venta de la aerolínea, en un proceso en que han participado fondos extranjeros y se han sondeado familias como los Said, Ibáñez y Matte.

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LOS CUETO Y LA VENTA DE LAN

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¿Qué opinan los Cueto del nuevo socio?

 
LAN CHILE CON NUEVOS SOCIOS
 

Luego de comprar el 8,56% a Sebastián Piñera, la familia Cueto quedó como el único controlador de LAN Airlines con el 34% de los títulos de la sociedad.

Según el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, el ingreso de Bethia será un aporte, ya que "es un grupo empresarial que ha demostrado, en distintas industrias, que lo ha hecho muy bien, por lo tanto, tenemos que darle la bienvenida. Creemos que va a ser un gran aporte y creo que el proceso de traspaso de propiedad será bastante rápido y transparente".

Su hermano, Enrique Cueto, dijo que el clan Solari será bienvenido. "Su llegada no cambia en nada. LAN sigue igual y mantiene su plan absolutamente normal", dijo

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Larraín pide pronunciamiento al SII sobre venta de acciones de LAN

Larraín pide pronunciamiento al SII sobre venta de acciones de LAN

Diario Financiero Online

Luego de que el presidente Sebastián Piñera, anunciara la venta del total de sus títulos en la aerolínea LAN, el senador UDI, Hernán Larraín, pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) un pronunciamiento sobre si el mandatario elude o no, el pago de impuestos en la manera en que venderá dichas acciones.

"No me parece que sea posible que una persona pueda evadir impuestos. Espero que Impuestos Internos actúe como corresponde. Sebastián Piñera, para efectos tributarios opera como un ciudadano y como tal tiene que responder ante él como cualquier otro chileno y espero que el director de impuestos internos cumpla la ley, sino tendrá que salir del cargo", advirtió Larraín.

Sin embargo, cabe destacar que el director de SII es nombrado por el mismo mandatario, ya que es un cargo de confianza.

La petición de Larraín, se da luego de que el diputado Jorge Burgos (DC) advirtiera que el mandatario al vender Axxion y no directamente sus títulos, se estaría ahorrando unos US$ 50 millones. "Al venderse la unidad de negocios, la sociedad, en este caso Axxion, cuyo principal patrimonio son las acciones de LAN, entiendo que hay una ventaja tributaria importante" explicó Burgos.

Además el parlamentario aseguró que ese dinero "no le habría venido mal al Fisco de Chile".

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Senado aprobó la idea de legislar para MKIIIGobierno presentaría nuevas reformas a mercado de capitales

Senado aprobó la idea de legislar para MKIII

Gobierno presentaría nuevas reformas a mercado de capitales

La modernización del mercado de capitales e instituciones financieras podría tener un nuevo giro.

El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, anunció ayer durante su intervención en la sesión del Senado en la que se discutía el proyecto de Ley de Mercado de Capitales III (MKIII) la intención del gobierno de enviar en un plazo no definido una nueva reforma que busque otorgarle mayor competitividad al sector.

"Por expresas instrucciones del Presidente, estamos preparando un proyecto de ley muy macizo y amplio en materia de mercado de capitales", señaló después Álvarez al diario La Segunda, haciendo hincapié en que entregarle mayor competitividad "será la principal iniciativa en materia de mercados de valores".

Pese a que aún no se habla de plazos, desde el Ministerio de Hacienda informaron que se está trabajando para elaborar una nueva propuesta que permita mejorar su desarrollo.



Idea de legislar MKIII

En este contexto, ayer el Senado aprobó por 27 votos a favor la idea de legislar sobre el proyecto de ley MKIII.

En primera instancia la votación se iba a llevar a cabo el día martes. Sin embargo, la presentación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre la cuantificación de daños por el terremoto obligó a que esta votación se trasladara.

Los senadores en general mostraron poca resistencia a las modificaciones efectuadas al proyecto.

La única voz en contra de la aprobación fue la del miembro del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, quien indicó que no sería el momento más propicio para promulgar esta ley dada la situación por la que pasa el país luego del terremoto. "La duda que me cabe es si la actual condición del país y las medidas que propuso ayer Hacienda (respecto al próximo proceso de reconstrucción) van a estar en sentido con lo que se quiere votar", explicó.

El senador Navarro a su vez criticó la posibilidad de que la nueva ley flexibilice el pago de tributos, "cuando en estos minutos lo que hay que hacer es aumentarlos".

Mientras que el senador José García Ruminot (RN), destacó los alcances que podría tener esta nueva normativa, sin embargo lamentó que no se haya tenido acuerdo en los tratamientos de fondos de inversión y capitales ángeles.

Para el lunes 5 de abril quedó como plazo el envío de disposiciones por parte de los parlamentarios para nuevamente revisar el proyecto y ver si puede ser promulgado.

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Dijo GolborneRoyalty: gobierno no descarta opciones

Dijo Golborne

Royalty: gobierno no descarta opciones

Si bien no quiso profundizar respecto a si están considerando incluir al litio en el impuesto específico a la minería para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que se están haciendo "análisis en todos los frentes, donde no se excluye nada".

Agregó que en materia tributaria "estamos analizando las facultades que tenemos, la razonabilidad y las conveniencias de las distintas medidas que se tienen que aplicar. Luego de eso tomaremos resoluciones", dijo.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras asistir a la sesión de ayer de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde el tema principal fue precisamente el royalty

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Suspenden participación ciudadana

Suspenden participación ciudadana

Profundizar el alcance de los procesos de participación ciudadana, que se produce en el marco de la tramitación ambiental de proyectos, es otra de las suspensiones que decretó la ministra Benítez.

El procedimiento que figuró entre los puntos más discutidos del proyecto, consideraba extender a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) la recepción de observaciones por parte de las comunidades, lo que actualmente está restringido a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que representan el porcentaje menor del total de proyectos que se tramitan en el sistema.

Esta decisión, a juicio de Patricio Vallespín, es otra señal del incumplimiento del compromiso adquirido en el Congreso.

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José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre lo acompañarían en la gerencia de la entidadAdolfo Zaldívar prepara desembarco en BancoEstado para colaborar con Piñera

José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre lo acompañarían en la gerencia de la entidad

Adolfo Zaldívar prepara desembarco en BancoEstado para colaborar con Piñera

Exequiel Pino



Varios son los nombres que está barajando el presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, para materializar su ingreso a la dirección de BancoEstado y continuar ahí con la colaboración que entregarán al presidente Sebastián Piñera. Entre ellos: José Gandarillas y Rodrigo de Aguirre. Ambos ingenieros, con un amplio currículum académico e incluso político, forman parte de la lista que entregaron al mandatario y suenas como las cartas más fuertes para integrar la gerencia general de esa institución pública.

Así aseguraron varias fuentes que tienen conocimiento de las negociaciones que están realizado los líderes del PRI con las autoridades de gobierno, las cuales reconocieron que existe una alta posibilidad para que Sebastián Piñera nombre a Adolfo Zaldívar y sus colaboradores más estrechos (incluido el secretario general) en el BancoEstado, ampliando el acercamiento político iniciado en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, explican que aún hay aspectos pendientes que son parte de las tratativas y que podrían facilitar el giro político que está realizando el PRI para colaborar en labores ejecutivas con el nuevo gobierno, que tienen que ver directamente con el rol que jugará BancoEstado en la catástrofe dejada por el terremoto.

¿La razón? "Queremos continuar con la colaboración que ofrecimos al gobierno en la Cámara de Diputados, a través de Alejandra Sepúlveda, para enfrentar la catástrofe, pero implementando una política clara que vaya en ayuda de la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, lo que implica una definición política", explican desde el PRI.

Por lo mismo, antes de aceptar un nombramiento, quieren saber cuáles son las directrices políticas que imprimirá a la entidad el presidente, Sebastián Piñera, lo que quedará cerrado en los próximos días cuando se den a conocer las medidas específicas para abordar la emergencia.



Ingreso de ChilePrimero

Quien si concretó ayer su ingreso al Gobierno fue ChilePrimero, el partido que crearon el ex senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn. Ello luego que el timonel de esta colectividad, Alberto Precht Rorris, fuera designado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, en la dirección de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas. Precht, de 28 años, al asumir el cargo anunció que, a raíz de los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, la Comisión Defensora Ciudadana descentralizará sus oficinas.


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