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sábado, octubre 28, 2006

¿MALA OPERACION DE INTELIGENCIA? ... ¿O QUE?

NUESTRA IMPRESION ES QUE EN ESTO HA HABIDO UNA MALA OPERACIÓN DE INTELIGENCIA PARA TAPAR CASOS DE CORRUPCION EXTREMA DEL GOBIERNO.
 
Supuesto depósito en banco de Hong Kong a nombre de Augusto Pinochet:
Aval a informante del oro complica a Foxley

MARIO GÁLVEZ

 
Cuando La Moneda diseñaba una estrategia para defender al Canciller de las críticas, sus palabras dejaron sin piso a los ministros del Interior y de la Presidencia.



MARIO GÁLVEZ

El reconocimiento de ayer del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, de que "la fuente fidedigna" que entregó los antecedentes sobre la supuesta existencia de oro en el Hongkong & Shanghai Banking (HSBC) a nombre del general (r) Augusto Pinochet era el broker estadounidense Al Landry le provocó un nuevo conflicto al interior del Gobierno.

La precisión de sus afirmaciones hechas el miércoles contrastó con la postura del gobierno de bajarle el tono al tema y salir a defender al propio Foxley, a quien ya se le pide asumir una responsabilidad política en este tema, después que el HSBC informara que los documentos eran falsos.

"La entrega (la información) un broker (Al Landry) que opera habitualmente en el mercado de metales en los Estados Unidos. No es una persona cualquiera, es un ciudadano del cual no hay ningún antecedente", y que trabaja profesionalmente en ese mercado, dijo el canciller en una sorpresiva rueda de prensa.

El aval de Foxley a Landry se produjo después de que en la víspera el subsecretario (s) Carlos Portales fijó la postura oficial del ministerio que parecía contradecir a su jefe directo al afirmar que "no corresponde a la Cancillería decir si las fuentes son fidedignas".

Con el crédito entregado al operador, Foxley además de contradecir la posición de su propio ministerio, desarmó la defensa que se le había lanzado desde La Moneda para aminorar su responsabilidad política por la conducción del caso.

Temprano ayer, el ministro del Interior, Belisario Velasco, al ser entrevistado en TVN sobre este asunto, aseveró que cuando Foxley habló de que la información "fue entregada por una fuente fidedigna", se refería al consulado de Los Angeles.

Y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, también lo apoyó al decir "se ha actuado muy correcto en esta materia".

Pero pocas horas más tarde ambos quedaron descolocados cuando el Canciller afirma que no sólo se refería a la actuación del consulado, sino que también avaló al operador Landry.

El análisis desde el interior de La Moneda de cómo se ha manejado este asunto desde que llegaron los antecedentes es crítico, porque más que un problema técnico de Relaciones Exteriores se considera un conflicto político.

Las críticas internas

De partida, se aclaró ayer que el comité político nunca tuvo acceso a la información antes de que los documentos fueran enviados a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Consejo de Defensa del Estado.

Tampoco -se asegura- le pidieron un análisis para estructurar una estrategia comunicacional gubernamental.

El tema lo manejó el canciller directamente con la Presidenta Michelle Bachelet, se explica, pues el martes 17 ambos partieron a Alemania con el "dossier" para evaluarlo durante el viaje.

Desde allá, Foxley se mantuvo en contacto permanente por el ministro subrogante, Alberto Van Klaveren, y el en ese momento subsecretarioCarlos Portales, y desde ese país se definieron los pasos a seguir, según trascendió ayer, sin que La Moneda tuviera posibilidades de opinar o intervenir.

Expertos jurídicos de la Cancillería creen que fue un error enviar los antecedentes directamente a los tribunales, especialmente porque no se trataba de un documento oficial y que no pesaba obligatoriedad sobre el ministerio de remitirlo antes de comprobar su veracidad.

Según creen, lo correcto era enviarlo al Consejo de Defensa del Estado, que está en condiciones de pesquisar el origen.

Algunas fuentes explicaron que "cualquier abogado de la plaza" sabe que si los antecedentes llegaban a la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez que sustancia la causa iba a ordenar agregarlos al expediente, en este caso a la indagación judicial del Banco Riggs.

Y tanto la defensa como los querellantes en este proceso tienen acceso al sumario, lo que provocaría una segura filtración, rompiendo la reserva original en que se hizo el trámite.

Las frases de la polémica

"(La información) fue entregada por una fuente fidedigna, por lo menos desde el punto de vista nuestro".

CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY,
hablando en La Moneda el miércoles 25 de octubre.

"Para el Ministerio (de Relaciones Exteriores) el Consulado (de Los Ángeles) es una buena fuente".

MINISTRO DEL INTERIOR, BELISARIO VELASCO,
en entrevista con TVN a las 07:40 horas de ayer.

"No le corresponde a la Cancillería decidir si las fuentes son fidedignas".

SUBSECRETARIO (s) DE RR.EE. CARLOS PORTALES,
hablando en la Cancillería el jueves 26 de octubre.

"La entrega (la información) un broker (Al Landry) que opera habitualmente en el mercado de metales en los Estados Unidos. No es una persona cualquiera, es un ciudadano del cual no hay ningún antecedente".

CANCILLER ALEJANDRO FOXLEY,
en conferencia de prensa en el Edificio Carrera, a las 11.35 horas de ayer.

PINOCHET

"NO HA habido ni habrá ningún intento de afectar la honra de nadie ni tampoco de la familia de la persona que ha sido aludida", dijo Foxley.

 

acoso moral: casos

La acusación particular pide cuatro años y medio de cárcel para ...
Huelva Información - Andalucía, España
... de aquí, comienza la campaña de acoso y derribo ... acusados (prevaricación y contra la integridad moral) "hay una ... hay una relación directa de trabajo entre el ...
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¿Qué es acoso moral?
Analítica - Venezuela
... El acoso moral es un término utilizado para referirse al acoso en el trabajo, a éste se le denomina también: acoso psicológico, hostigamiento en el trabajo ...

ARGENTINA - SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA
Rebanadas de Realidad (Comunicados de prensa) - Argentina
... tema enmarcado en los estudios del trabajo en América Latina. El propósito de la charla fue el de alertar sobre la existencia del acoso moral y psicológico ...

Primado anglicano defiende el velo y el crucifijo
Terra España - Spain
... prohibiera a una de sus empleadas acudir al trabajo cara al público con una cruz visible en el cuello, lo que le valió acusaciones de doble moral ya que la ...

 

Acoso moral en el trabajo desde Venezuela ¿Qué es acoso moral?

¿Qué es acoso moral?


Carmen Yadira Chávez Finol.* en analitica expone este interesante trabajo, la felicitamos porque su contenido es universal y es aplicable en cualquier pais

En Chile se esta legislando sobre el particular y nuestra organización y en particular el profesor , abogado Marcelo Montero I ha dictado Charlas en SOFOFA sobre el acoso sexual y moral en el trabajo que esta disponible para empresas y personas u organizaciones llamando al telefomo 2541168 - 5839786 o en SOFOFA CHILE,



Es un tipo de acoso que se define como una manera de actuar en las relaciones personales, particularmente en el campo laboral, y que consiste en descalificar, desprestigiar y humillar a una persona para desestabilizarla psicológicamente, se presenta en forma persistente y prolongada.

El acoso puede ser realizado por una ó varias personas y lo que busca es intimidar a la víctima con el fin de que se autoexcluya, predomina la agresión psicológica, pero puede utilizarse también la agresión física y casi siempre el acosador es un superior jerárquico aunque también puede ser un compañero del mismo nivel del acosado dentro de la organización. El acoso moral es un término utilizado para referirse al acoso en el trabajo, a éste se le denomina también: acoso psicológico, hostigamiento en el trabajo o psicoterror. En inglés, se utiliza la palabra Mobbing para referirse a éste tipo de violencia psicológica. En general, el acoso puede presentarse en cualquier entorno social: en la familia, en los colegios, en las universidades, en el trabajo, en fin, en grupos u organizaciones sociales con diferentes características y objetivos.

Las conductas manifestadas en el acoso moral son numerosas y variadas y constituyen tácticas desestabilizadoras, las mismas son dirigidas al acosado, como por ejemplo: insultos, chantajes, insinuaciones, difamaciones, calumnias, tergiversaciones, aislamiento, burlas en relación a características personales o cualquier otro aspecto - para ridiculizarlo-, evaluación injusta y mal intencionada de su trabajo, comentarios groseros o degradantes sobre su persona y, en ocasiones, sobre su familia, no responder a sus preguntas verbales o escritas, poner a sus compañeros en su contra, hablarle de manera agresiva y grosera, provocarlo para llevarlo a reaccionar emocionalmente, rechazar todo lo que propone -boicot-, quitarle toda posibilidad de actividad e influencia, responsabilizarlo de errores cometidos por los demás, controlarlo y vigilarlo de manera extrema, hablar mal de el/ella a sus espaldas, miradas y gestos despectivos, rechazar su contacto a través de comentarios o gestos, limitar sus posibilidades de expresión, asignarle tareas muy por debajo de su preparación, etc.

Debido a las consecuencias negativas que sus conductas acarrean es imprescindible describir el perfil psicológico propio de los acosadores: mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos, poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuación ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio.

En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

Muchas veces, los acosadores poseen un carisma superficial, que desaparece cuando se les conoce bien. Son sumamente destructivos de las relaciones en el trabajo y en la sociedad, provocando enemistades y envenenando las relaciones entre las personas. Además, utilizan un doble sentido o doble mensaje para crear confusión y distorsionar el proceso de comunicación , en sí, son expertos hostigadores/desestabilizadores, cuyas deshonestas acciones no pretenden otra cosa que favorecer sus fines o ambiciones.

Los rasgos mencionados han sido identificados por diversas tendencias como psicopatológicos, sobre todo: rasgos narcisistas, psicopáticos y paranoides.

En cuanto al perfil psicológico del acosado, la mayoría de las investigaciones confirman que las víctimas de acoso moral: poseen elevado sentido de ética, moral y honestidad, tienen gran sensibilidad social y muchas veces se convierten en los defensores de los más débiles, son muy eficientes y autónomas en su trabajo, tienen disposición al diálogo, al trabajo en equipo y sentimientos de compañerismo, son apreciadas por sus compañeros, solidarias y empáticas. Poseen un adecuado nivel de autoestima, integridad, dignidad, creatividad, iniciativa, fé en la causa de la justicia y deseos de luchar por un mundo mejor.

El acoso moral es más frecuente en grupos u organizaciones donde el poder y el control son más importantes que la productividad y la eficiencia. Investigadores relevantes en ésta área afirman que ocurre con más frecuencia donde las personas que dirigen los recursos humanos no están bien preparadas y que su incidencia es más alta en la Administración Pública.

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4272460.asp

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

CHILE BOLETÍN 418403

CONSIDERANDOS:

La seguridad crediticia es un valor, pero de esto no se sigue que pueda ser

conseguido a cualquier medio. Esto es particularmente relevante si se considera

que del adecuado manejo y regulación de la seguridad crediticia depende una

cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender para

pequeños y medianos empresarios.

Lamentablemente, nuestra regulación actual en materia de seguridad crediticia

deja bastante que desear en lo que se refiere a los medios a través de los cuales

se la protege.

Esto produce un efecto circular en la vida de muchas personas, ya que éstas no

encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín

porque no encuentran trabajo. Así, se llega a la lamentable situación que la vida

de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial.

REGULACIÓN ACTUAL:

El Decreto Supremo 950 del Ministerio de de Hacienda de 1928 entrega la

labor de recopilación y sistematización de esta información a la Cámara de

Comercio de Santiago, la que con el carácter de exclusividad puede elaborar el

Boletín Comercial, única fuente en la actualidad para información crediticia.

Este Decreto Supremo en términos económicos crea importantes barreras a la

entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el . mercado de las

Informaciones Comerciales, tanto por el lado de la demanda (no existen productos suficientemente similares al Boletín Comercial en cuanto a su función, precio y atributos para ser considerados por los usuarios como sustitutos), como así también por el lado de la oferta y la competencia potencial (ya que el carácter "oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial impide la existencia de oferentes de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio).

Dentro del Boletín Comercial existe una sección relativa a aclaraciones, en la cual se deja constancia de aquellas morosidades de las cuales el deudor finalmente se hizo cargo.

 

Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus

intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que esta

introduzca la correspondiente aclaración. Desde el punto de vista del deudor, la

aclaración que realiza la Cámara no tiene sustitutos, es decir, no la puede hacer

ningún otro organismo, lo que genera una posición absolutamente dominante de la Cámara frente a los deudores.

Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su

obligación puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa

fijada por la Cámara. Esta situación parece bastante injusta.

Es por esta razón que El 18 de Mayo del 2005 la Fiscalía Nacional Económica ha presentado un requerimiento en contra de la Cámara de Comercio de Santiago ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La presentación se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación

gremial en el mercado de la información crediticia, materializado en el cobro de

estas tarifas por las aclaraciones, las que para la Fiscalía son absolutamente

ilegales y que carecen de fundamentos económicos.

Actualmente la Cámara está obteniendo sólo por concepto de aclaraciones

ingresos de más de 3 mil millones de pesos al año, ingresos que representan más del 83% de todos los ingresos totales obtenidos por la misma y además, como se constata desde la estructura de costos de la Cámara de Comercio para la distribución y manejo de la información financiera de acuerdo a la información que ésta aportó a la investigación desarrollada por la Fiscalía, no tienen fundamentos económicos.

Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir

con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo

que corresponde es la derogación de este Decreto.

 

En consecuencia, los diputados que suscriben, proponen el siguiente:

 

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.Deróguese

El Decreto Supremo 950 del Ministerio de Hacienda".

 

TRANSPARENCIA: NOTICIAS

¡Trapacería con dólares abundantes!
Red Voltaire - France
... APCI, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, sino vía ... como en 1999 por el gobierno de Chile. ... aras de la tan mentada “transparencia” se publicaran ...

Calidad de la democracia y ciudadanía aborda coedición de LOM y ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... en la XXVI Feria Internacional del Libro ... una vez promulgadas tales reformas, Chile requerirá avanzar ... acceso a la información, transparencia y financiamiento ...

Titulares de la prensa peruana
Reuters América Latina - UK
... rendirían cuentas ante la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional). ... Chile: "Transparencia de gastos militares no significa limitarlos". ...

Canciller aclara que no hay limitación para compra chilena de ...
Cadena Peruana de Noticias - Peru
... la información para tener mayor transparencia", expresó García ... peruana con relación al diferendo marítimo con Chile. ... o no a la Corte Internacional de La ...

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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DIARIO FINANCIERO: cas del oro : Se advierte una compleja operación detrás de las denuncias

Yo tengo la impresión de que todo esto es una "operacion de Inteligencia" con fines específicos: afectar al general Pinochet y levantar una cortina de humo por los graves casos de corrupción en chiledeportes una entidad estatal que ha puesto en jaque al gobierno y partidos politicos de la concertación.Saludos Rodrigo González Fernández
 
 
Se advierte una compleja operación detrás de las denuncias

Banco HSBC desmiente supuestos depósitos en oro de General (r) Pinochet

 


 


“HSBC continuará cooperando con cualquier requerimiento de las autoridades chilenas en esta materia”, señaló un comunicado.


“En la actualidad estamos en condiciones de confirmar que dichos documentos (que revelan supuestos depósitos en oro del General (r) Augusto Pinochet) son falsos”. Así de categórica fue la respuesta que entregó ayer –a través de un comunicado de prensa- el gerente general de HSBC Bank (Chile), Rob Underwood.

En la práctica, se trata de un absoluto desmentido a la versión entregada en California, Estados Unidos, por el consultor Aland Landry y su contralor Gerarld Drown sobre la supuesta existencia de este depósito de nueve toneladas de oro de 99,9 por ciento de pureza que estaban depositados en el Hong Kong Shangai Bank (HSBC).

El comunicado de HSBC Bank explica que las autoridades del “Consejo de Defensa del Estado han tenido la gentileza de permitir a HSBC revisar la documentación relativa a una supuesta custodia por el Banco de oro en Hong Kong, por un valor de US$ 160 millones, a nombre del General ( r ) Augusto Pinochet”.

Junto con aclarar que la documentación entregada es falsa puntualiza que tampoco han “encontrado cuentas” a nombre del ex comandante en jefe del Ejercito, pero que el “HSBC continuará cooperando con cualquier requerimiento de las autoridades chilenas en esta materia”.

La historia
La denuncia sobre la supuesta existencia de depósitos de oro evidencia una compleja operación, dado a que comenzó a conocerse en Estados Unidos cuando Alan Landry habría recibido en su casa un correo electrónico con una serie de documentos donde le proponían la venta de nueve toneladas de oro.

Según Landry –quien se desempeñaría como consultor del
CCI-Group– remitió inmediatamente los antecedentes a su contralor Gerald Drown, al constatar que la partida era del General Augusto Pinochet y ambos habrían coincidido en que eran verídicos.

Alan Landry habría enviado los antecedentes al consulado de Chile en Los Angeles donde incluso dejó su número de teléfono y, posteriormente, fueron remitidos al ministerio de Relaciones Exteriores donde están desde el pasado 13 de octubre.

En Chile, los documentos fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al ministro Juan González, quien tramita el caso Riggs, y quién decretó una serie de diligencias para indagar sobre la veracidad de la información que incluso revelaba que los primeros depósitos se habrían realizado entre julio y noviembre de 1980.

 

EDUCACION: SENADOR CANTERO Y OTROS PROPONEN COSAS

recomiendo leer esta página: http://www.educaciondecalidad.cl excelentes y reales propuestas

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El nuevo desafío que se ha planteado la Alianza, es la creación del documento "Calidad con libertad en educación", que elaboramos junto a los Senadores Andrés Allamand, Andrés Chadwick, y Hernán Larraín. Además de los Diputados, Germán Becker, Sergio Bobadilla, Marcela Cubillos, Maximiano Errázuriz, José Antonio Kast, Cristián Monckeberg, Manuel Rojas y Germán Verdugo. Todos miembros de la Comisión de Educación, en sus respectivas cámaras.

Entre las 10 medidas que la Alianza considera importantes y que hemos abordado en este trabajo, es la de impulsar la educación prebásica garantizando el acceso de toda la población, doblar el monto de la subvención escolar, establecer una subvención preferencial para estudiantes de familias en situación de pobreza. Asimismo, perfeccionar y fomentar el sistema de financiamiento compartido, favorecer la autonomía y los proyectos educativos propios de los establecimientos educacionales y apoyar la gestión municipal, entregando más poder de decisión a los responsables de cada establecimiento y favoreciendo nuevas formas de asociación entre municipios. Perfeccionar el marco legal que regula al profesorado, la formación docente y el sistema de evaluación de la calidad profesional.

Estas son propuestas concretas para contribuir al mejoramiento de la educación porque se acabó el tiempo de seguir analizando y debatiendo. En este trabajo hemos propuesto hacer compatible el derecho de la calidad de la educación con el derecho de la libertad de enseñanza.

Para esto es que he creado una Comunidad Virtual, http://www.educaciondecalidad.cl donde pretendemos promover iniciativas y la reflexión para una educación de calidad que permita que ningún chileno se quede atrás, promoviendo desarrollar en nuestros niños, las competencias y conocimientos que les permitan insertarse en la sociedad, con altas probabilidades de éxito.

Los objetivos de esta pagina web es la de abrir el debate y generar participación en la comunidad nacional, sobre los elementos que deben caracterizar el curriculum y metodologías que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorar la cobertura, la calidad y equidad de la educación que asegure una mejor movilidad e integración social y económica en el país.

Uno de los errores del Gobierno es que sus propuestas no giran en torno al estudiante y su familia, sino que proponen uniformidad y control de los gobiernos de turno.

Nuestra propuesta busca hacer notar que la Alianza y la Concertación tienen visiones contrapuestas; la Alianza da importancia a la persona y a su posibilidad de elegir, mientras que la coalición de gobierno parece más preocupada de mantener el control de las escuelas, que en su mejoramiento.

 

CORRUPCIÓN: QUE EL ESTADO SE META MENOS

iledeportes en el ojo de los empresarios en cena de Sofofa

Pincelazos de corrupción... Qué hacer para borrarlos

Yo soy de la opinión que jubnto con que el Estado se meta menos, es necesario una mejor elección de personas, siempre y cuando no sea esto una corrupcion institucionalizada y estos "roben para la corona" Porque podemos llegar a la conclusión: ¿es solo en Chile deportes? Porque no podríamos llegar a pensar que es lo que pasa en otras Instituciones como por ejemplo en el Bancoestado. ¿ Quien ha investigado el Bancoestado? Veamos este artículo del Diario Financiero Saludos Rodrigo González Fernández


 

Que el Estado se meta menos... que los sistemas de control deben mejorar... que hay que tener menos tolerancia, fueron algunas de las conclusiones dadas por empresarios, economistas y políticos para hacerle el quite a los episodios de corrupción, que por estos días han golpeado el quehacer nacional con el escándalo en Chiledeportes.

Menos estatización

Alvaro Bardón, economista: “El Estado se mete en muchas cosas, es muy grande y se mete a hacer tonteras que no debería, como andar fomentando el deporte. Me sorprende que no haya nadie que diga ‘cerremos todo este programa de fomento al deporte’. Si los únicos deportistas buenos, nunca han recibido ningún peso del Estado y el que recibió plata del Estado, se burocratiza, se pone malo”.


Hernán Cheyre, economista: “Hay una falta de control y existe la percepción de los funcionarios públicos de que tienen chipe libre para actuar sin ningún contrapeso. Por eso también es necesario hacer una profunda reforma del Estado y están los recursos para hacerlo”.

Ramón Aboitiz, presidente de Sigdo Koppers: “En cuanto menos estatizado estén las instituciones, es tanto mejor. Que hayan instituciones mucho más autónomas”.

Óscar Landerretche, vicepresidente de Enami: “En esto sigo la orientación de la Presidenta: hay que investigar y hay que erradicar de base, caiga quien caiga, porque lo que necesitamos es un país en el cual la gente respete a su Estado y todas sus instancias”.

Ernesto Ayala, empresario: “Esto se debe a que se les tolera y no se les mete preso y se les aguanta todo”

Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones: “Chile es un país que destaca por sus niveles de probidad y lo que hemos hecho por estos años es extremar y aumentar los niveles de controles y de transparencia”.

Falta de fiscalización

José Luis Sepúlveda, gerente Agenda Pro-Crecimiento Educación-Empresa Sofofa: “Hay muchos recursos y poco control y ante este escenario es bastante probable que se presenten situaciones de este tipo. Es fundamental el tema de los controles para prevenir estos hechos”.

Felix Bacigalupo, empresario y segundo vicepresidente de Sofofa: “Estas situaciones hay que investigarlas y llevarlas a la justicia, las medidas señaladas por la presidenta van en el sentido correcto”.

Diego Olivares, presidente UNT: “Aquí no puede haber con nadie una actitud distinta de buscar la transparencia en el manejo de los recursos y evitar de una vez por todas que estos hechos sigan ocurriendo”.

Horario Pavéz, socio de Sigdo Koppers: “Me parecen muy bien las palabras de la presidenta de que no habrá ningún tipo de consideraciones y que se realizará todo lo que corresponde. Además, esto se relaciona estrechamente con el tema de la confianza, ya que si la gente comienza a ver que hay personas que hacen pillería para enriquecerse, surge un sentimiento de desánimo”.

Alfredo Ovalle, presidente Sonami: “Evidentemente, se debe investigar estas situaciones y ponerle coto a todas estas irregularidades de la forma más drástica posible y lo antes posible”.

Marco Colodro, empresario: “Cuando se manejan dineros públicos es necesario que haya control en la línea, o sea, en la empresa o en el servicio que está a cargo y además auditorías eficientes”.

¿Caiga quien caiga?

Hernán Somerville, presidente de la CPC: “Hay que avanzar mucho en transparencia, este es un país que tiene un alto nivel ético público y privado, tenemos que estar permanentemente resguardándolo, protegiéndolo, mejorándolo”.
¿Caiga quien caiga? “Espero que esto se haga absolutamente realidad”.

Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa: “Creo que se actúa políticamente para defender el prestigio del gobierno y lo ideal sería que se usara el mismo énfasis y empeño en aclarar las irregularidades para que no vuelvan a ocurrir y castigarlas”.

Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Gerdau AZA: “Son organizaciones mal hechas, un organismo absolutamente de promoción del deporte que maneja mucha plata, dependiendo de un ministerio político cuesta entenderlo. Ahora debería aprovecharse de hacer una buena reingeniería en esto y en otras actividades”.

Pablo Bosch, consejero de la Sofofa: “Siempre vamos a estar luchando con esto y sería iluso pensar que habrá algún gobierno o algún grupo de personas que nunca va a meter las manos. Lo importante es que tengamos los remedios adecuados y que esto nos lleve a fomentar mucho la transparencia en todas las instituciones”.

Jorge Rodríguez Grossi, ex ministro de Economía: “La única manera de tener la corrupción bajo control es con normas muy eficientes de adquisiciones, con mucha transparencia y con una buena fiscalización. Hay procedimientos poco transparentes respecto a la asignación de los recursos al mundo del deporte y naturalmente que la fiscalización tiene que ser mucho más eficiente”.

 Fernando Bustamante, ex presidente del Metro: “Es una cosa de país. Esto también pasa en el mundo privado y más que una cosa institucionalizada, son cosas personales donde la justicia tiene que actuar y perseguir a quien ha hecho esas cosas”.

José Antonio Viera Gallo, ex senador: “La causa es que siempre el poder tiene corrupción. Lo importante es atajarlo a tiempo. Por eso tiene que haber contralores, fiscalización, sanciones”.