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jueves, abril 10, 2014

#corrupción politica :Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 10 de Abril del 2014 a las 17:16

El ex diputado de RN tomó accione legales contra el ex candidato a la presidencia por la falsificación de firmas en la campaña. 


El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la querella presentada por el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, en contra del ex candidato a la presidencia, Franco Parisi, en el marco de la investigación por el caso de firmas documentadas irregularmente en la última elección presidencial.

"Configuran ilícitos penales que satisfacen objetiva y subjetivamente la figura de Falsificación de Instrumento Público y de Falsedad Testimonial, en el caso del querellado Franco Parisi Fernández, en calidad de autor, por acompañar planillas con firmas de personas patrocinantes obtenidas en la vía pública sin notario que diera fe de su autenticidad", dice el texto de la querella, según consignó La Segunda este jueves.

Además, el escrito presentado por el abogado Cristián Letelier, enfatiza que "lo mismo ocurre, en relación a otro candidato que reconoce que antes de presentar al Servel los patrocinios respectivos detectó firmas falsas, según declaraciones publicadas por un diario de circulación nacional", aludiendo implícitamente a Tomás Jocelyn-Holt.

Foto: AgenciaUno

Fuente:

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"Los 35". profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia

 
Samuel Fernández
Abogado (UC), Magister en Derecho (UCEN), Embajador (R). Académico Universitario y Profesor de la Academia Diplomática.
        

“Los 35”.
        


Sí, usted ha leído bien, 35. Y no los ya conocidos 33 mineros rescatados. Son los profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia, cuya Memoria será presentada antes del 17 de abril en curso. Otro desafío limítrofe para nuestro país. Pertenecen a diferentes corrientes de opinión, especialidades legales, diplomáticas, de relaciones Internacionales, políticas, militares, y otras; dirigidos por los nuevos Agentes designados por el Gobierno. Nada podemos decir respecto a sus capacidades, experiencia y compromiso, pues cada uno es del más alto nivel, como corresponde.
En todo caso, lo verdaderamente importante será alcanzar un consenso en cuanto a la estrategia a seguir, y el énfasis en la línea defensiva que se decidirá, una vez que seamos notificados de la Memoria boliviana. Un punto trascendental para defendernos en La Haya, y de manera particular, en consideración al reciente Fallo, en el Juicio que nos llevó Perú sobre el límite marítimo.
En apretada síntesis, quedamos con una sensación mixta, mitad satisfechos, y mitad no. La Corte decidió que el nuevo límite marítimo pasaba por el Paralelo que Chile alegaba, y que éste partía del Hito 1, si bien sólo por 80 millas marinas y no las 200 que, alegamos, habíamos acordado en los Tratados de 1952 y 1954, amparados por una práctica ininterrumpida de 60 años. A Perú se le asignó, desde la milla 80, una línea equidistante, cercenada de la Zona Económica Exclusiva chilena, más un importante triángulo externo marítimo, que para nosotros era Alta Mar. Asimismo, se nos encerró en breve porción nuestra Zona, por la respectiva Zona peruana, y de ahí al sur, siguen nuestras, tradicionales 200 millas, que Chile contribuyó a inventar, y que el Derecho del Mar ahora reconoce universalmente. Salvo para el inventor en su límite marítimo con Perú.
En consecuencia, Perú ganó a expensas de Chile lo que no pensamos tenía derecho. Si bien lo más significativo, es que Chile mantuvo parte de lo que defendía, no por nuestros argumentos jurídicos, ni por los Tratados, ni por la práctica internacional, ni por los instrumentos presentados, ni por ninguna razón legal alegada ante la Corte. Sino porque ésta determinó que el Paralelo era una “práctica pesquera tácita”, que partía del Hito 1, y no un límite marítimo convenido. Y sólo por 80 millas, porque hasta ahí se concentraba dicha pesca. Eso dice la sentencia para el que desee leerla. Vale decir, no ha sido un Fallo estrictamente basado en el Derecho Internacional que Chile, sus Agentes y Abogados defensores alegaron; sino en un Derecho de esa época, cuestionable hoy, que ha evolucionado hacia soluciones más equitativas, acorde con los nuevos tiempos, donde otros factores, convicciones personales de los Jueces, y situaciones de desequilibrio, también inciden ahora de manera esencial. Las últimas sentencias de la Corte así lo confirman, y no sólo en el caso con Perú. Todo un aprendizaje  para el nuevo caso con Bolivia.
Tendencia que no deberían dejar de lado “Los 35”; aunque ambos casos sean  enteramente distintos, jurídicamente. Y también sus argumentaciones y fundamentos que sustentan  la autodenominada “gestión espectaticia” boliviana ante la Corte. Sin embargo, estas nuevas consideraciones igualmente podrían condicionarnos. Perú y Chile, no recibieron opiniones ni a favor ni en contra. No así Bolivia que ha iniciado una acción diplomática activa, y expresamente sabemos que cuenta con respaldos regionales. Si se apreciara adolece de una situación inequitativa de enclaustramiento, La Corte, para despejarla, basada en los variados ofrecimientos chilenos de solución, como Actos Unilaterales creadores de derechos obligatorios; y múltiples negociaciones bilaterales frustradas, incluyendo la actualmente ofrecida, podría considerarlas como base suficiente para decidir que deberíamos resolver esta controversia. Ampararnos únicamente en el Derecho como lo concebimos, no fue acogido por la Corte, respecto de Perú, ni tampoco es un caso ganado de antemano, como tantas veces se afirmó. Un nuevo escenario digno de ser meditado frente a este nuevo pleito ante la misma Corte. (Santiago, 9 abril 2014)

 
Fuente:diarioconstitucional

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#derechos humanos: Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana



Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Por: Elpaís.com.co | AFPMiércoles, Abril 9, 2014
Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana

Nicolás Maduro descartó que el diálogo con la oposición venezolana sea para llegar a algún tipo de acuerdo.

Elpaís.com.co | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este martes hacer una "negociación o un pacto" del modelo político de su gobierno socialista durante el diálogo con la oposición, previsto en las próximas horas tras dos meses de protestas antigubenamentales, que han dejado 39 muertos.

"Ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto", dijo el mandatario en su programa radial "En contacto con Maduro".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (socialista del siglo XXI). Es que a mí no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la historia. En todo caso a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución", agregó el mandatario.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por facilitadores de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas.

Maduro adelantó que, de concretarse, la reunión será este jueves y contará con la participación de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (que aún está por definirse).

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición, le dé la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz", dijo Maduro, quien el 19 de abril cumplirá un año como presidente tras suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Yo pido al pueblo chavista (...) que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mí y que acompaña todavía esta revolución (...) todo su apoyo para construir bases de paz", expresó.

Como puntos de la agenda de un diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López y dos alcaldes, así como la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

"Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", respondió el mandatario al ser consultado sobre la propuesta de amnistía de la MUD.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan además unos 600 heridos y casi cien casos abiertos por violación de derechos humanos.





Fuente:elpais

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Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

El gobierno se encuentra estudiando la propuesta elaborada en la administración anterior. El primer cambio planteado pasa por penalizar la colusión a todo evento.Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 05:00 HRS

© Agencia Uno
La administración de Michelle Bachelet buscará establecer penas disuasivas para los delitos que atenten contra el mercado y la fe pública.

Hace un par de semanas, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con el comité de especialistas que elaboró la propuesta de reforma al Código Penal. ¿La idea? Conocer el trabajo realizado por los expertos y eventualmente reflotar algunos elementos del proyecto enviado a última hora por la administración Piñera.

Si bien no es un tema prioritario, en el oficialismo consideran que antes de sentarse a conversar es preciso modificar elementos claves de este borrador, como penalizar  la colusión.

En el caso de los delitos antimonopolio, la actual administración no comulga con la propuesta entregada por el comité de expertos convocado por el gobierno anterior y que establece seguir el modelo alemán: penalizar sólo este delito en caso de licitaciones públicas.

“De acuerdo a lo establecido por el ministro de Justicia, este texto se está analizando profundamente. Después se verá si se modifica esta propuesta o derechamente se presenta un nuevo código. El otro aspecto relevante es que no se comparte el cómo se abordan los delitos económicos, particularmente el delito de la colusión”, explica el senador miembro de la comisión Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya.

De esta manera, cualquier  discusión legislativa sobre reponer  un nuevo Código Penal estaría condicionado a reponer esta pena y de paso evitar un segundo “caso farmacias”.

“Creemos que eliminar las penas a los delitos de colusión es una pésima idea en el proyecto anterior. Creemos que hay que aprender de  lo ocurrido en el caso farmacias, donde se perjudicó a mucha gente y las penas no han sido lo que se esperaban”, explica el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión.

Si bien el oficialismo aún no ha plasmado sobre el  papel una nueva propuesta, la idea es diferenciarse al máximo de la reforma anterior.

“La idea es establecer cambios, por ejemplo, introducir un capítulo en el cual se penalice  los delitos contra la fe pública, aumentando las penas a quienes atenten contra el mercado de valores, a quienes cometan el delito de colusión o bien a quienes cometan delitos contra el medio ambiente”, explica Harboe.

¿Y las autodenuncias? En el oficialismo ya barajan una fórmula para no afectar la delación compensada. La estrategia sería el establecimiento de condiciones atenuantes o bien eximir  de responsabilidad penal a quienes colaboren con el esclarecimiento de los hechos, propiciando la denuncia entre empresas.

En la propuesta elaborada en la administración anterior se planteaba penalizar con prisión de  uno a cinco años y multa de hasta 1.250 días-multa el que, en licitaciones públicas o privadas convocadas por órganos de la administración del Estado, por empresas públicas creadas por ley, por empresas en las que el Estado tenga participación o en las que el Estado haya aportado subvenciones o fondos públicos destinados a la adquisición del objeto de la licitación, se concierte con otro, expresa o tácitamente, con el objeto de alterar el precio o condiciones de la oferta.

“Personalmente considero que la colusión en el ámbito privado es mucho más grave que en el ámbito público, puesto que se establece un serio daño a las personas mediante las empresas que prestan servicio. Por eso consideramos que un nuevo Código Penal se debe construir de manera integral y aumentando las penas a los delitos económicos”, expresa el senador Pedro Araya.

Fuente:

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Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

ADEMÁS REVISARÁN EFECTOS DE ELIMINACIÓN DEL FUT EN LA INVERSIÓN Y LAS PYMES

Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

En entrevista con Diario Financiero, el presidente de la entidad gremial, Peter Hill, y el gerente de Estudios, George Lever, advierten sobre el exceso de atribuciones que la iniciativa entrega al SII.

 
Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever -izq.- junto al presidente de la entidad gremial, Peter Hill, analizan los principales puntos de la reforma tributaria y los eventuales efectos que tendrá en el comercio, la inversión y el crecimiento económico.



por s. valdenegro / d. vásquez



El lunes recién pasado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sus reparos al proyecto de reforma tributaria.

Si bien la entidad que encabeza Andrés Santa Cruz habló en representación de todos los gremios que reúne, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) quiso profundizar sobre los temas que más inquietan a sus asociados. En entrevista con Diario Financiero, el presidente de la entidad gremial, Peter Hill, y el gerente de Estudios de la misma, George Lever, abordan los principales reparos al texto legal y adelantan que ya están trabajando los comités internos de la CCS. 

Por un lado, el comité tributario analizará los principales efectos de la eliminación del FUT para la inversión y las PYMES. El grupo es liderado por Adolfo Sepúlveda e incluye a los expertos Fernando Leigh, Franco Brzovic, Francisco Selamé, Carlos Walker, Mario Cayupan Epul y Héctor Valdés. 

Por otro, el comité legal, liderado por el secretario general de la CCS, Cristián García Huidobro, analizará la posible inconstitucionalidad de la reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con las mayores atribuciones que se consideran para el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los otros miembros de la instancia son Francisco Arthur, Carlos Eugenio Jorquiera y Alejandra Velasco.

El trabajo de ambos grupos estará listo en unos 10 días. 

- ¿Qué tema en particular analizará la comisión legal? ¿Ven posible inconstitucionalidad como han planteado algunos?

- Peter Hill (PH): Se están mirando todos los aspectos: la parte de legalidad, de constitucionalidad, cuál debería ser el rol del SII. Todas esas partes fundamentales del proyecto se están analizando.

- ¿Qué le ha parecido el debate sobre las nuevas atribuciones del SII?
- PH: Tiene que haber absoluta profundidad en el análisis de las atribuciones del SII. Es un tema muy complicado, ya que el que sea juez y parte es un tema delicado. Para eso están hoy los tribunales tributarios.
- George Lever (GL): Cualquier nueva atribución abre espacios de discrecionalidad. Hay que pensar en todo lo que se ha hecho en relación a los tribunales tributarios para dar mayor justicia al contribuyente cuando es cuestionado por el SII. Darle más atribuciones al SII podría terminar con eso.

- ¿No sería mejor aumentar las atribuciones de fiscalización del SII en lugar de eliminar el FUT?
- PH: Aquí el tema es clarísimo. Dicen que hay que eliminar el FUT por la elusión o la evasión. Bueno, fiscalicemos mejor. O sea, quienes evaden o eluden impuestos y quieren usar el FUT en forma errónea, para eso está el control tributario, pero el FUT se podría mejorar.
- GL: Se podrían generar modificaciones que obliguen a que el uso de esos recursos sea para el cual se ha ideado el modelo: ahorro e inversión y así evitar las goteras que tiene el sistema. Pero eliminar las goteras es muy distinto a eliminar el sistema.

- ¿Se abren a mayores atribuciones del SII con tal de mantener el FUT?

- PH: Legalmente, hoy el SII tiene todas las atribuciones para controlar y fiscalizar el FUT y todos los demás temas tributarios.
- GL: Darle más atribuciones al SII es muy complicado. Efectivamente, las atribuciones están y lo que hay que hacer es aumentar la eficiencia del proceso fiscalizador y eventualmente introducir nueva normativa respecto del uso del FUT, delimitar mejor el destino que pueden tener esos recursos.

Aumento de costos en las empresas gatillará traspaso a precios
"Hay una cosa que es muy clara e igual en todo el mundo, quienes pagan los impuestos al final son los consumidores", responde  Peter Hill ante la pregunta sobre si las empresas afectadas por los aumentos impositivos que considera reforma tributaria, traspasarán los costos a los consumidores.
Lever aclara que no se trata de un traspaso, ya que en definitiva estamos frente a un impuesto al consumo y lo que hace la empresa es retener ese impuesto. "Pero ese impuesto lo pago yo por estar consumiendo una bebida gaseosa, por ejemplo, y me lo está reteniendo la empresa que vende la bebida, lo mismo que pasa con el IVA", explica. "Asumir que no va a haber cambio de precios, significa que ese impuesto se traspasará del consumidor a la empresa", agrega.
"Todos sabemos que si hay un aumento de costos en la empresa, al final se traspasa a precios", reitera Hill.

"Es temprano para incorporar los efectos de la reforma en las proyecciones de inflación"
El aumento en los precios de algunos productos que provocaría la reforma tributaria ha llevado a algunos departamentos de estudio a realizar ajustes en sus proyecciones de inflación para este año. La CCS no comparte esta postura y aclara que es muy temprano para corregir los pronósticos, por lo que mantiene su estimación de inflación en 3,5% para 2014.
El gerente de Estudios del gremio explica que actualmente no se puede incorporar la reforma, ya que se trata de un escenario no tangible. "Si uno quiere saber cuánto va a ser la inflación este año tiene que calcularlo con los elementos que tiene a la vista y con los elementos que sabe concretamente que van a ocurrir. Puede que estos impuestos sean aplicados, pero lo que no sabemos es cuánto va a demorar la tramitación. Entonces, incluir hoy día en el análisis el escenario inflacionario con aumento de impuestos específicos me parece prematuro", dice Lever.

POBLACIÓN AFECTADA
Una de las aristas de la reforma que está generando cuestionamientos en diversos sectores es el aumento en los impuestos a las bebidas analcohólicas azucaradas que se incrementará de 13% a 18%, ante lo cual la CCS se pregunta por las razones de esta medida. "¿Porqué no se lo ponen a la mermelada que contiene azúcar, o a los helados? ¿Porqué están discriminando en algo hoy día, en las bebidas gaseosas, cuando hay un montón de otros productos que sí tienen azúcar también y que tienen más que la bebida?", se pregunta Hill.
De esta forma, manifiesta que pese a que la reforma está pensada en que los más ricos paguen más impuestos, al final se está afectando a un sector más amplio de la población. Lo mismo sucede con el impuesto a la ganancia de capital, ya que el proyecto limita las exenciones a las ganancias por bienes raíces, ya que según expone el presidente de la CCS, ya no es sólo la clase alta la que tiene una segunda vivienda y la clase media se verá afectada con la medida.

Gremio advierte que no se lograría recaudar US$ 8.000 millones tras 2018

Uno de los principales puntos de debate sobre la reforma es si se logrará recaudar en régimen US$ 8.200 millones (o 3,02% del PIB). A juicio de la CCS, de aquí a cuatro años el objetivo se cumplirá, pero después de 2018 aparecería otro punto a discutir: cómo se mantendrá la recaudación.

¿Cuál será esa vía? "Más impuestos", advierte Lever, argumentando que si bien la base tributaria se ampliará en los primeros años, se tenderá a "erosionar" en los siguientes ante los efectos que generará la reforma en la inversión y el empleo.

En esa línea, el economista analiza la propuesta actual que incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, y prevé que la carga impositiva se podría ampliar a otros alimentos con dicho compuesto u otros productos catalogados como "nocivos". "Cada vez se podrían crear más impuestos específicos, la lista es interminable. Pero cada vez que tú haces eso, afectas cada vez más la masa impositiva y vas empobreciendo más al país", dice.

Otra solución sería recortar el gasto o dar marcha atrás a alguna de las medidas implementadas. Este punto la CCS lo ve menos probable, ya que señala que depende del tema político y en cuatro años más va a existir un nuevo gobierno del cual no se conoce ni su formación ni sus propuestas.

Respecto al ejemplo de Europa como países con alta carga tributaria, Lever señala que gran parte de ellos están tratando de dar marcha atrás las cargas tributarias excesivas, con altos costos políticos.

A su juicio, ya se comprobó que el modelo fiscal de esos países no es sustentable y cuando los cálculos no cuadran la alternativa es ponerse más exigente todavía o buscar una vía para deshacer los cambios.

"Pero si te comprometes con gastos permanentes, el día de mañana no puedes decirle a los estudiantes que la educación ya no puede ser gratis, eso es complicado. En este minuto hay que tomar la decisión con un sentido de responsabilidad en términos de los impactos que tiene la nueva regulación", expuso el gerente de Estudios de la CCS.
Fuente:df

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OTRA VEZ LA MONEDA CONTRA PIÑERA

La Moneda congela programa de ex Primera Dama, Elige Vivir Sano

Iniciativa impulsada por Cecilia Morel, no forma parte de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra Fernanda Villegas, aseguró que "como todo programa, está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluando".

por María Elena Alvarez - 10/04/2014 - 01:56
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A inicios de marzo de este año, la ahora ex primera dama, Cecilia Morel, realizó un balance público de su trabajo durante sus cuatro años en La Moneda, desde donde lideró cinco fundaciones. En la oportunidad, uno de los puntos que más destacó fue la creación y gestión del programa que marcó su gestión y que se convirtió en una de las iniciativas insignes del ex gobierno de Sebastián Piñera: el programa Elige Vivir Sano.  

Tras la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, sin embargo, la iniciativa -que fue creada en marzo de 2011 y que posteriormente su coordinación fue traspasada al Ministerio de Desarrollo Social-  hoy está lejos de ser una prioridad para la actual administración. Fuentes de Palacio aseguran que la iniciativa no es bien evaluada, no sólo en la cartera que actualmente está encargada de su implementación, sino que desde otros ministerios como el de Salud y el de Deporte.

Pese a que se destaca la intención de fomentar la vida sana y la buena alimentación, desde el actual gobierno se ha incubado el rechazo a la idea de que es la población la que “puede elegir” realizar una vida más saludable -argumento con el que se justifica el programa-, argumentando que debe ser el Estado quien lo garantice.

Al ser consultada al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, aseguró que “como todo programa (Elige Vivir Sano) está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluando”.

Fue en este marco de revisión que el pasado 13 de marzo, las tres personas encargadas de sacar adelante el programa -quienes eran parte del equipo original de la primera dama- realizaron una exposición completa del Elige Vivir Sano al subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, lo que dio inicio al proceso de revisión del programa.

Es así como la iniciativa actualmente se encuentra “en pausa” sin una fecha determinada para ser reactivada.Uno de los principales argumentos entregados desde La Moneda es que la agenda del Ministerio de Desarrollo Social hoy tiene una sola prioridad: sacar adelante el programa de las 56 medidas para los primeros 100 días relacionados con su cartera, las que son cinco.

Otro factor clave que juega en contra del programa emblema de la gestión de Cecilia Morel, es el intenso trabajo que ha demandado del ministerio el terremoto en el norte, en particular, respecto de la reconstrucción de la localidades siniestradas.

En este sentido, aseguran que, tal como ha ocurrido con algunos proyectos de ley, el actual gobierno se encuentra en exhaustiva revisión de todo lo heredado por la anterior administración de modo de determinar qué tipo de iniciativas están en sintonía con el programa de Bachelet. Otro problema que enfrenta el programa -que no dice relación con su continuidad- es que el Instituto Nacional del Deporte enfrenta una querella por fraude al Fisco que involucra a Elige Vivir Sano, acusado de duplicidad de pagos por el financiamiento de la iniciativa “Deporte en tu Calle”. 

Fuente:

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