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domingo, septiembre 25, 2011

ALCALDE CRISTIAN LABBE G, EN EL MERCURIO

Entrevista
Sábado 24 de Septiembre de 2011

"El principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada"


Bruno Ebner

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica los motivos que lo llevaron a cerrar el año escolar en su comuna y dejar sin matrícula para 2012 a los repitentes que no sean del municipio. Y dice que ejercerá el principio de la autoridad "a todo evento".

"Los jóvenes han violado el principio de la propiedad, el derecho a la libre educación, no han respetado la institucionalidad ni las fuerzas de orden ni el marco institucional, y han usurpado los colegios por la fuerza, y si eso no es suficiente, quiere decir que estamos mal" comienza el edil de la UDI.

-Pero el Colegio de Profesores dice que la medida puede ser ilegal.

"Entonces que vayan a los tribunales. Yo tengo muy claro cuáles son mis atribuciones, y no tengo ninguna duda de que el principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada, que es lo que está pasando hoy día en el país. Hoy entraron los jóvenes al colegio con una agresividad insólita y agredieron con fuerza a los carabineros y los golpearon".

-¿Cuál es su objetivo?

"El respeto al derecho. A mí no se me antojó desalojar los colegios, es mi obligación. No puede ser la excepción que alguien haga cumplir el derecho. Es de la mayor gravedad que la institucionalidad esté siendo trastocada, y cuando una autoridad ejerce el principio de tal, tiene que dar explicaciones".

-Ha habido muchas críticas...

"Los demócratas son los que maquiavélicamente justifican cualquier medio para defender un fin, y quienes asumimos el principio de la autoridad tenemos que dar explicaciones; eso está trastocado en la sociedad".

-Los diputados de la comuna Jorge Burgos (DC) y Marcela Sabat (RN) rechazan la medida y dicen que van a iniciar acciones legales.

"Porque no tienen idea de lo que están hablando. El señor Burgos no tiene idea de lo que está hablando".

-El ministro Chadwick dijo que esto tiene que verlo la Contraloría.

"Yo he actuado conforme a derecho, en el ejercicio de mis atribuciones, en defensa de la institucionalidad y en el marco jurídico que rige en el país. Sería lo mismo que empezaran a criticar por pasarles partes a los autos que cruzan con luz roja. ¿Sólo porque no es 'conveniente' pasar partes a quienes pasen con la luz roja? ¡Pero por favor!"

-¿Lo ha llamado el Gobierno?

"Nadie me ha llamado, pero yo sí llamé a las autoridades de gobierno para decirles que iba a adoptar estas medidas. Me respondieron: 'usted sabrá lo que hace'".

-El alcalde Zalaquett, que también ha tenido muchos problemas en su comuna, se mostró en desacuerdo.

"Yo no hago esto para estar de acuerdo o en desacuerdo, ni para caerle bien o mal a nadie. A mí me eligieron para gobernar la comuna, y eso es ejercer el principio de respeto a la institucionalidad y a las convenciones. Quienes no las respeten tendrán que pagar los costos. Los colegios son de la municipalidad, yo soy la principal autoridad, y espero recuperar los colegios tan pronto como sea posible".

-¿Cómo evalúa el manejo del Gobierno?

"No es mi labor calificar al Gobierno; lo que estoy haciendo es hacer gobierno, y eso significa hacer valer los principios que la sociedad ha dado. La toma es una violación al derecho a la propiedad; la agresión a Carabineros es un desacato a la autoridad, y ésas son cosas que no las puedo aceptar".

-¿Habrá un contrapunto entre lo que usted está haciendo y los esfuerzos del Gobierno para bajar la tensión en el conflicto estudiantil?

"Nada puede ser más ajustado que cumplir la norma. El creer que uno flexibilizando las normas, siendo permisivo, aceptando violaciones a derechos básicos, si uno cree que por ese camino va a conseguir la adhesión, está absolutamente equivocado. El principio y la acción fundamental de Gobierno supone que las leyes se tienen que respetar".

-¿Cómo habría enfrentado usted este conflicto en lo global?

"No sé, porque no estoy en el puesto del Gobierno. Pero desde que se inició la movilización se produjo el desalojo cinco veces. Cuando ese desalojo terminó, yo cedí espacio para que las autoridades del Gobierno lograran avanzar en las negociaciones. Terminados los plazos, que me parecen prudentes, cuatro meses, voy a ejercer el principio de la autoridad a todo evento".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo por Hernán Felipe Errázuriz

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 24 de Septiembre de 2011
Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Es impactante que ninguno de quienes aprovecharon las recientes marchas, tomas y huelgas ilegales para delinquir haya sido todavía condenado. Centenares fueron puestos a disposición de la justicia por agresiones a carabineros, incendios y destrucción de propiedad pública y privada, incluidos 150 vehículos policiales inutilizados. Más de 600 carabineros resultaron heridos, muchos de gravedad. Todos los detenidos quedaron libres, salvo dos, hasta donde se sabe; uno, por haberle lanzado una bomba a un carabinero, y el segundo, por causar lesiones graves a otro policía, y al que una semana después de haber comparecido y ser liberado por el juez la Corte le revocó la libertad .

En contraste, en Gran Bretaña, protestas menores a las chilenas han significado mil 350 vándalos puestos a disposición de los tribunales, 157 condenados, cerca de 800 detenidos y 327 sujetos a trabajos comunitarios y bajo fianza. Los jueces funcionaron en horarios extraordinarios y fueron reforzados por magistrados retirados. El gobierno dispuso de fondos especiales para programas de rehabilitación. Gobernantes, opositores y la justicia apoyaron a la policía, reclamaron sanciones ejemplares y siguen atentamente el curso de los procesos con información centralizada y confiable. También hubo de lamentar la muerte de un joven inocente por la policía.

Habría que considerar las consecuencias de la frustración de los carabineros maltratados, expuestos a graves riesgos y que ven deteriorada su autoridad cuando detienen criminales que no reciben sanción. Hay más policías investigados -algunos detenidos- que delincuentes formalizados por haberlos agredido. Otro doble estándar para la justicia de los uniformados.

Cabría preguntarse cuáles son las fallas del sistema que permiten la impunidad del vandalismo y burlarse de la ley para volver a cometer fechorías. Desde luego, es un secreto a voces la permisividad de los jueces de garantía, en algunos casos facilitada por las dificultades de la policía para acompañar pruebas de agresores encapuchados. Otra causa es la falta de información sistemática -sea por ineptitud o bien por el vértigo de la reserva- de los procesos por desórdenes, que dificulta políticas públicas e impide que la policía, los fiscales y la justicia rindan cuenta de su efectividad a la ciudadanía.

Además, nuestro sistema penitenciario está colapsado y sin programas de rehabilitación para disminuir las reincidencias en estos delitos. No sólo se trata de aplicar el peso de la ley y encerrar a los delincuentes, sino además de formular estrategias para prevenir y disminuir su recurrencia por vías ejemplarizadoras y educativas.

Lo concreto es que las instituciones están operando en favor de los vándalos, y no se conoce un plan para corregir las fallas que amagan la seguridad ciudadana y debilitan a la justicia y a Carabineros.


Fuente:emol

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Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

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Antes de despegar la noche del viernes desde Boston, Estados Unidos, con destino a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Educación, Felipe Bulnes, y al vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a una reunión en su residencia en el sector de San Damián, en la comuna de Las Condes.

El objetivo de la convocatoria, que se concretó ayer sábado, fue informar al Mandatario sobre el avance de las negociaciones del Gobierno con los estudiantes para retomar el diálogo a través de la instalación de una mesa de trabajo, la que semanas atrás se suspendió al no existir acuerdo entre las partes. Fue así como minutos antes del mediodía de ayer comenzaron a llegar los secretarios de Estado hasta la casa del gobernante. En ese instante, Piñera visó la carta que el ministro Felipe Bulnes envió después a los dirigentes estudiantiles para que fuera leída en la asamblea que ayer realizó la Confech en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

En este contexto, Piñera fue informado por sus ministros sobre el avance del conflicto estudiantil. Más tarde, el Jefe de Estado dijo -al participar de la entrega de subsidios a la clase media en la comuna de Cerrillos- que "estamos contentos y optimistas, porque creemos que muy próximamente vamos a tener muy buenas noticias". Y agregó que "es muy necesario que los jóvenes se reintegren al año escolar y es muy necesario que la reforma educacional avance en nuestro Congreso". Trascendió que el optimismo del Presidente se basó en la información que sus ministros le entregaron en torno al inminente retorno a clases de los alumnos movilizados por ya más de cuatro meses.

Diseño de La Moneda

Fue el miércoles pasado cuando el Gobierno comenzó a delinear la estrategia para destrabar el conflicto estudiantil. Y lo hizo a partir de las declaraciones que -ese mismo día- la dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, dio a TVN. En ellas, por primera vez reconoció la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a clases sin deponer las movilizaciones.

A partir de ese hecho, fue el propio Chadwick quien replicó a Vallejo, y calificó como un "gesto potente" el regreso de los estudiantes a sus aulas. En paralelo, el ministro Bulnes comenzó de inmediato a tender puentes con los dirigentes para afianzar una salida a las movilizaciones. Fruto de estas conversaciones -que se mantuvieron hasta la noche del viernes- es que se materializó el documento que fue entregado a los estudiantes.

Según trascendió, éste consta de una "garantía recíproca" que se traduce en una condición relevante para La Moneda y para los alumnos, con el fin de que vuelvan a clases. Así, el Gobierno se compromete a abrir el "espacio, tiempo y ritmo legislativo" para que, vía indicaciones, se puedan introducir las sugerencias de los estudiantes y a las que se llegue a acuerdo en las mesas de trabajo. Éstas tienen por objeto mejorar los proyectos de ley sobre educación que ya fueron enviados al Parlamento.

La medida tiene la finalidad de evitar que el trámite de las iniciativas legales -como la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado y la que crea la Superintendencia de Educación- entorpezca el avance del diálogo. Asimismo, el Ejecutivo entregará "facilidades de ciertos plazos" a los jóvenes para mitigar el impacto del cierre del semestre académico y, además, incluir "todos los temas" en la mesa de trabajo conjunta, lo que comprende el debate sobre el lucro y su fiscalización en las universidades.

Todo esto se plasmó en el documento que fue acordado ayer en la reunión encabezada por el Presidente Piñera. El interés del Gobierno es que cuanto antes se pueda dar cierta normalidad al año escolar y poner término a las tomas de los colegios y casas de estudios superiores.

Los tres puntos

La última propuesta del Gobierno consta de tres ejes:

1 "La agenda de trabajo legislativo será manejada en cuanto a sus urgencias y ritmos de tramitación de manera de permitir que los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogo puedan ser incorporados en los respectivos proyectos de ley".

2 "Los debates de las mesas de diálogo serán transparentes. Así, se levantarán actas públicas para que la ciudadanía pueda conocer los temas tratados y las posiciones de los participantes".

3 "Para evitar la pérdida del año escolar y los semestres académicos, y en función del retorno oportuno a clases de los estudiantes, el Ministerio de Educación empleará los mejores esfuerzos y adoptará las medidas posibles para reprogramar los calendarios escolares de todos los establecimientos afectados por las tomas".

Texto: Rienzi Franco / Foto: Héctor Yáñez.


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LA ODIOSIDAD DEL PROFESOR CARLOS PEÑA

IMPROPIA DE UN RECTOR UNIVERSITARIO
 
Lo que el alcalde Cristián Labbé ha hecho en providencia es hacer respetar la ley, el Estado de Derecho y el Orden público y privado.

Las usurpaciones de colegios son ilegales  cualquier sea el tipo de persona que las ejecutan.

 

Lo que ha hecho el Alcalde Labbé  se debió hacer en el primer colegio tomado, usurpado.

Las sandeces , son las que vomita el profesor Peña, pleno de odiosidad y cubierto de su pelaje marxista que solo propicia el odio entre los chilenos , afectando así la paz social y que no son propias de un Rector Universitario sino de un agente Político  del siglo pasado.


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