Reforma termina con inamovilidad de directores y crea plan de Alta Dirección
El Presidente Sebastián Piñera anunciará el lunes, junto al ministro Joaquín Lavín, "la reforma educacional más importante de las últimas décadas".
por J. Herrera y K. Pavez
Ampliar
El escenario fue la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ayer se lanzó un fondo de $ 500 millones para incentivar los proyectos de voluntariado relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que "el próximo lunes vamos a hacer un anuncio de lo que estimamos es la reforma educacional más importante de las últimas décadas". Agregó que las medidas "tienen un solo objetivo: darles a nuestros jóvenes y niños lo que por tanto tiempo les hemos negado como sociedad: una educación de calidad".
Según trascendió, los anuncios que hará el Presidente Piñera estarán divididos según los actores de la educación: habrá iniciativas sobre profesores y directores, estudiantes y apoderados, y apuntarán a buscar una mayor igualdad en la educación y una disminución de la brecha en los resultados de pruebas estandarizadas.
Así, uno de los anuncios tendrá que ver con cambios al estatuto docente. Se enviará un proyecto de ley que permitirá que los directores de colegio puedan despedir hasta el 5% de los docentes sin sumario previo, si se considera que el trabajo es insuficiente.
Otro cambio que tendría el estatuto, que rige hace 20 años, tiene que ver con los beneficios que reciben los docentes, según los años que llevan en el sistema. Hoy, los profesores llegan a un tope de sueldo cuando llevan 30 años de trabajo. Lo que se buscará es que los profesionales alcancen su máximo sueldo en un período tres veces menor.
Otro ajuste sería a los incentivos económicos que reciben los profesionales, según su rendimiento. Según trascendió, se aumentarán los beneficios para subir los sueldos.
Hace casi un mes, el ministro Lavín había anunciado que los nuevos profesores tendrían mejores sueldos según los resultados que obtuvieran en la Prueba Inicia.
Alta Dirección Pedagógica
La idea del Ejecutivo es poner en práctica un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica, el cual tendrá participación de head hunters, y donde primarán aspectos como la certificación de competencias, al momento de seleccionar a los directivos. Así, por ejemplo, se pedirá cierto nivel de estudios de posgrados relacionados con el manejo de un colegio.
La idea, además, es que los directores estén sujetos a convenios de desempeño y que se aumente sus remuneraciones. De este modo, el mayor sueldo lo tendrán los encargados de los colegios con más de mil alumnos.
También se propondría el término de la inamovilidad de los directores. Estos podrán ser desvinculados luego de que se evalúe por ciertos años su gestión, y si es que no hay oposición del Concejo Municipal.
En la reunión del lunes también se darán a conocer iniciativas que buscan que los apoderados tengan una mayor participación e información en la enseñanza de sus hijos.
En cuanto a los alumnos, se anunciarán modificaciones pedagógicas.
El miércoles, el Mineduc anunció un incremento de las horas de Lenguaje y Matemáticas y la disminución de las horas de Ciencias Sociales y Tecnología.
Rector de U. de Chile critica disminución de horas obligatorias de Ciencias Sociales
"No puedo dejar de notar con preocupación que hay intentos por disminuir las horas de Historia en la enseñanza escolar, una compleja decisión, pues sin memoria es imposible construir una comunidad reflexiva y con capacidad de crear y cambiar desde sus cimientos genealógicos", señaló el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.
El docente criticó la medida anunciada por el Ministerio de Educación de disminuir de cuatro a tres las horas de Ciencias Sociales, con el fin de aumentar las de Lenguaje y Matemáticas.
"Es importante que nuestros estudiantes tengan más horas de Matemáticas y Lenguaje, pero la pregunta es si eso hay que hacerlo a costa de la Historia y las ciencias sociales que están en la base del desarrollo del pensamiento crítico", agregó.
El rector formuló las declaraciones ayer tras conmemorar los 168 años de vida de la universidad, oportunidad en la que se distinguió a dos egresados de esa casa de estudios: el ministro de Salud Jaime Mañalich y al gerente de Codelco André Sougarret, por su participación en el rescate de los 33 mineros.
En su discurso, Pérez también cuestionó el sistema de financiamiento de la educación superior a través de convenios de desempeño. "No somos contrarios a este intrumento, que nos parece valioso, pero entendemos que sólo puede y debe tener aplicaciones selectivas".
Añadió que "una política de esa naturaleza significa el fin de las universidades del Estado y la generalización del sistema privado ya sin ninguna reserva, y si ese es el propósito, sería no sólo deseable, sino exigible que se diga expresamente". Al respecto, Pérez afirmó que "se están abriendo recursos estatales a universidades privadas, algunas de las cuales se compran y se venden, sin ningún tipo de regulación".
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.comwww.el-observatorio-politico.blogspot.com www.lobbyingchile.blogspot.comwww.calentamientoglobalchile.blogspot.com www.respsoem.blogspot.com CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile