Un sujeto utilizó los datos de una joven de 20 años, que estaban ublicados en internet, para suplantar la identidad de un primo y pedirle dinero.
Jueves 4 de Diciembre de 2008
10:26
Orbe
SANTIAGO.- El gran éxito de las redes sociales también tiene un lado feo. Porque si los usuarios no tienen precaución con sus datos y no saben quiénes son sus amigos virtuales, la exposición puede ser demasiada.
Y aprovechándose de esta vulnerabilidad, es que una banda de estafadores telefónicos, liderada por un reo de de la cárcel Colina I, utilizaba datos publicados en Facebook para llevar a cabo sus delitos.
Pero gracias a una víctima que sospechó de estos estafadores, Carabineros logró sorprenderlos y desbarató la banda.
Junto a Eliana Flores Villalobos, de 20 años, el sujeto utilizó los datos que la mujer tenía publicados en internet para suplantar la identidad de un primo y pedirle dinero.
Según informaciones de radio Cooperativa, ambos señalaron que habían chocado el vehículo en que viajaban y que Carabineros los había sorprendido en estado de ebriedad, por lo que necesitaban 650 mil pesos para una supuesta coima.
La víctima creyó la historia y -tras no poder realizar el depósito solicitado inicialmente- concertó una reunión en el Cine Hoyts de La Reina con el presunto teniente de Carabineros, donde empezó a sospechar y dio aviso a la policía.
Cuidado con los datosUn estudio realizado a nivel mundial por la firma Sophos, entregó datos preocupantes respecto a cómo los usuarios de Facebook cuidan su privacidad.
Sophos envió peticiones de amistad a 200 personas para observar cuánta gente respondería y cuánta información personal podría ser extraída de aquellos que contestaran.
72% de quienes contestaron divulgó una o más direcciones de correo electrónico
84% ofreció detalles sobre su educación o lugar de trabajo
87% facilitó su actual dirección o localización
23% entregó su número de teléfono
26% facilitó su nombre de usuario en la mensajería instantánea.
En la mayoría de los casos, con este perfil se pudo tener acceso a fotos familiares o amigos de los que respondieron, información sobre gustos, aversiones, hobbies, detalles del empleado u otras facetas personales. Además, muchos usuarios también desvelaron el nombre de sus cónyuges o compañeros, varios incluyeron sus perfiles completos, mientras que un usuario reveló el apellido de soltera de su madre, información frecuentemente requerida por sitios web para recuperar detalles de la cuenta bancaria.