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viernes, octubre 03, 2008

Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa

ASALATAN CASA DE LEONIDAS MONTES
 
Violento asalto en la comuna de Las Condes: Maniataron al dueño de casa
Viernes 3 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
Delincuentes asaltaron una vivienda ubicada en calle Málaga, comuna de Las Condes, que se ubica a pocos metros de la residencia Presidenta Michelle Bachelet, según informó radio Cooperativa.

Tres sujetos con arma blanca amenazaron y maniataron a la asesora del hogar. Luego llegó el dueño de casa, el economista Leonidas Montes, con quien los delincuentes tuvieron un forcejeo.

El economista recibió una herida cortante en una pierna, de carácter leve. 

Los antisociales sustrajeron un botín estimado en cinco millones de pesos en especies antes de darse a la fuga.

El hogar del afectado cuenta con cámaras de vigilancia y citófono con pantalla, por lo que las grabaciones serán revisadas para intentar identificar a los sujetos.

Impactado por la edad de los asaltantes

El afectado relató esta mañana lo sucedido: "Estaban en la casa, en el dormitorio, y tenían amordazada a Patty, nuestra asesora del hogar, y ahí entré y me pescaron a mí, me amarraron... con bastante violencia".

"Lo más triste es que era un grupo en que había un tipo grande enmascarado, que seguramente debe haber tenido unos 20 años, y dos niños pequeños de 12 años", agregó.

Más tranquilo, luego de la experiencia vivida, el economista agradece que sólo hubo pérdidas materiales: "Gracias a dios acá no hubo ningún daño mayor y los niños están bien". Los dos menores, uno de un año y ocho meses y el otro de casi tres, estaban en su pieza.

Parte del botín que se habían llevado los ladrones fue encontrado en los recintos aledaños a la casa asaltada. Ante eso Montes destacó la honestidad de las personas que avisaron y lo entregaron a carabineros: "Es notable, habla muy bien del país eso".


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boletin comercial debe abolirse

boletin comercial debe abolirse
 
El Boletin de Informaciones Comerciales, que edita la Camara de Comercio de Santiago y las empresas que le adquieren su base de datos, entre otras DICOM, violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de Chilenos.No se puede aceptar en Chile el tráfico de información Comercial y menos que con ello lucre una entidad gremial privada. Por lo tanto, se debe abolir dicho Boletin www.el-
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Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing
Jueves 2 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

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Policía civil presenta inédito libro y observatorio On-Line antipiratería

Policía civil presenta inédito libro y observatorio On-Line antipiratería
En la actividad responde a la necesidad prioritaria de promover un espacio de diagnóstico, convergencia y reflexión abierta a propiciar debates y producción de contenidos de alto nivel en materia de derechos de autor y derechos conexos, sostienen sus organizadores. 

Diversos estudios realizados en Chile y el extranjero revelan que hasta el 80% del incremento del producto interno bruto de los países en desarrollo durante los últimos años, se debe a la innovación y el uso efectivo de la propiedad intelectual, no obstante, la producción de nuevos conocimientos también conllevan factores negativos. 

Uno de ellos es la piratería que si, bien siempre ha existido, su Modus Operandi evoluciona permanentemente, siendo actualmente facilitado por el rápido acceso a modernas tecnologías, impulsando actividades comerciales clandestinas. 

Producto a la variedad de ilícitos que atentan contra el resguardo de la propiedad intelectual y los derechos de autor, la Policía de Investigaciones desarrolla -desde el 1 y hasta el 3 de octubre de 2008- el primer seminario abierto a la comunidad civil, en dependencias de la institución. 

En la actividad será presentado el primer Observatorio de Propiedad Intelectual policial de Latinoamérica, como respuesta a la necesidad prioritaria de promover un espacio de diagnóstico, convergencia y reflexión abierta a propiciar debates y producción de contenidos de alto nivel en materia de derechos de autor y derechos conexos. 

Como asimismo se presentará el libro "Piratería en Chile". El texto, es una propuesta de política pública desarrollada por Ana María Gutiérrez, licenciada en ciencias políticas y gubernamentales de la Universidad de Chile, y que oficia en calidad de coordinadora del área de investigación de la Academia Superior de Estudios Policiales.


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El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

Directora de ONU pide protección de la piratería para la ayuda alimentaria

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora

Washington - La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, advirtió que la creciente crisis alimentaria global "es un tsunami silencioso que golpea a los más vulnerables", no importa donde se hallen.

Josette Sheeran, la undécima directora del PMA, dijo ante el Grupo de Mujeres en Política Exterior, en un encuentro realizado en Washington el 29 de septiembre, que el hambre "puede tener un profundo impacto en la seguridad nacional".

El problema de acabar con el hambre es determinante para los países frágiles e inestables económicamente, dijo. Durante el pasado año y medio se registraron manifestaciones y protestas por la falta de alimentos en 34 países. La convulsión política vinculada a los precios cada vez más caros de los alimentos afectó a Liberia, Camerún, Haití, Afganistán, México, Pakistán, Indonesia y otros lugares.

"Con frecuencia, esos países son vecinos, amigos y aliados de Estados Unidos, cuya prosperidad, estabilidad y éxito son muy importantes para la propia seguridad nacional de Estados Unidos", aseveró Sheeran.

"Sin alimentos, las sociedades se convierten en terreno propicio para la inestabilidad, la convulsión civil, el terrorismo y los demagogos", dijo la directora del PMA. Su organización se propone ayudar a cuantos individuos hambrientos sea posible. Este año espera ayudar a 90 millones de personas, incluyendo a unos 20 millones de niños en edad escolar, muchos de cuales verán su dieta mejorada con una buena taza de avena enriquecida, dijo.

Sin embargo ese tazón corre el riesgo de verse reducido hasta en un 40 por ciento en lugares como Ruanda, como resultado del aumento vertiginoso de los precios de los productos. Algunas veces, dijo Sheeran, el PMA enfrenta la difícil opción de recortar la cantidad de calorías empacadas en la ración o reducir la cantidad de personas que están en la lista de distribución.

El precio del arroz ha aumentado recientemente, subiendo de 780 dólares la tonelada métrica en marzo a más de 1.000 dólares la tonelada métrica en Haití para finales de septiembre. Esta estadística es devastadora para Haití, que ha perdido el 50 por ciento de las cosechas que tenía proyectadas debido al sucesivo azote de cuatro huracanes.

Haití sufre lo que Sheeran describió como la "la tormenta perfecta dentro de una tormenta perfecta, de hecho de cuatro tormentas". Sheeran retornó hace poco de Gonaïves, la zona más golpeada por el huracán Ike. La zona quedó anegada por un deslizamiento de lodo, relató, anotando que quedan muchos haitianos hambrientos y sedientos, atrapados en el techo de sus casas o viviendo en refugios improvisados.

La ayuda de Estados Unidos, Canadá y Naciones Unidas ha comenzado a llegar a la zona inundada, aunque Sheeran afirmó que la situación en Gonaïves todavía es "desesperada". Agradeció a Estados Unidos la donación de 7 millones de dólares que hizo en septiembre, y destacó el compromiso de David Novak, ejecutivo principal de Yum Brands, de cuatro millones de raciones alimenticias para los haitianos. Canadá y Suiza han aportado varios millones de dólares en ayuda alimentaria y apoyo logístico, aseveró Sheenan.

Pero el hambre no deber ser visto simplemente como un desafío humanitario, dijo Sheeran, dado que también es "un tema vital de seguridad nacional para Estados Unidos, y por supuesto para el mundo". Afirmó que con frecuencia los combatientes usan el hambre como arma y que secuestran la ayuda alimentaria.

Sheeran pidió a las Armadas del mundo a que brinden escolta constante a los barcos cargados con la ayuda alimentaria que distribuye el PMA para que ni la carga ni las tripulaciones caigan en manos de los ataques piratas. "Hay piratas en la costa de Somalia amenazando nuestra línea de abastecimiento", relató.

Actualmente es demasiado peligroso enviar barcos sin escolta, dijo Sheeran. Ha habido escoltas esporádicas y recientemente Canadá ha estado escoltando barcos, afirmó. Sin embargo la directora del PMA añadió que no se sabe quién dará escolta cuando concluya el turno de Canadá dentro de tres semanas.

Sheeran recordó a su audiencia de que el logro de la seguridad alimentaria "es inherente al surgimiento y declive de las civilizaciones". Ha derrocado gobiernos, permitido que prevalezcan las dictaduras y provocado migraciones masivas. "Cuando está en duda la seguridad alimentaria debemos unirnos todos y actuar", dijo, por que "no hay otra opción". El hambre no es sólo una cuestión de compasión, sino también "algo que concierne a la seguridad y estabilidad mundial", agregó.

Sheeran reveló que actualmente la ayuda alimentaria está en su nivel más bajo en tres décadas, incluso cuando "la amenaza a la seguridad nacional de una hambruna generalizada es mucho más grande e inmediata" de lo que ha sido en el pasado.

Se precisa dinero, logística, investigación y desarrollo

A pesar que Estados Unidos ha prometido el aporte de 5.000 millones de dólares en ayuda para el año 2008-2009, y que Arabia Saudita donará 500 millones de dólares al PMA, la directora aseveró que se requiere más dinero.

Y más alimentos. Sheeran citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que señaló que el mundo precisará producir dos veces más alimentos para el año 2050, dada la creciente demanda y el aumento de la población.

Identificó varias medidas que pueden tomarse para ayudar a aliviar la falta, incluyendo mayor investigación agrícola y más asociaciones entre los gobiernos y el sector privado.

También deben prepararse alimentos más nutritivos, dijo Sheenan. India ha elaborado una pasta dulce a base de garbanzos que no requiere ni agua ni refrigeración. Egipto ha producido una poderosa barra hecha con dátiles. "Esa es la ola del futuro", dijo la directora.

La crisis financiera mundial no puede usarse como excusa "para no acudir en ayuda de las democracias frágiles que se enfrentan al hambre e incluso a la hambruna", dijo.

Para mayor información sobre Haití ver el artículo  "EE.UU. aumenta la ayuda a Haití a 29 millones de dólares" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=foraid-spanish&y=2008&m=September&x=20080925121139pii0.8518946 )

Para leer más información sobre las actividades del PMA ver "Agencia de la ONU urge a naciones levantar prohibición a exportación de alimentos" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080509135223liameruoy0.3251764 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera?

Puede limitar préstamos abusivos  e intercambios de derivados de crédito sin regular

Por Burton Bollag
Redactor

Washington - Cualquiera que sea el impacto del gigantesco plan del gobierno de Estados Unidos para el rescate del sistema financiero, seguirán sin duda nuevas normas que regulen el sistema, según dicen los observadores.

Dijo el secretario de Hacienda Henry M. Paulson Jr, le dijo a un reportero del programa 60 Minutes durante una entrevista realizada el 28 de septiembre, y agregó que "No tenemos en su lugar la autoridad normativa ni la estructura para proteger al pueblo estadounidense".

Los funcionarios procurarán implantar nuevas normas en dos ámbitos: la manera en que se ofrecen al consumidor los préstamos para la vivienda, las tarjetas de crédito y productos financieros similares -que conforman el "mercado primario"- y las inversiones de los bancos y otras instituciones que recaudan estas operaciones -el "mercado secundario"-.

La crisis, la peor que ha tenido Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930, ya ha causado la quiebra de media docena de bancos importantes y otras instituciones financieras. Pero en el fondo, la debacle fue consecuencia de la práctica relativamente reciente de ofrecer más y más préstamos hipotecarios a compradores de vivienda que no podían permitírselo.

Los expertos esperan que las nuevas norman pongan coto a algunas de las prácticas crediticias, como las "tasas de interés inicial más bajo", que hacen que los préstamos parezcan más atractivos. Este tipo de préstamo tiene una tasa de interés baja durante los dos primeros años que más tarde aumenta a ritmo acelerado. El préstamo también puede incluir prohibiciones relativas a la amortización acelerada de la hipoteca pendiente, por lo cual los prestatarios estarían obligados a pagar tasas superiores a las del mercado durante años.

Los expertos dicen también que los prestatarios que aceptaban estas tasas a menudo no entendían lo que estaban firmando. Dado el aumento constante en los precios de la vivienda hasta 2006, los prestatarios a menudo estaban convencidos de que podrían vender su casa y lograr ganancias. Pero a medida que fueron cayendo los precios, muchos se quedaron con casas cuyo valor era inferior al de la hipoteca.

A veces, no se obligaba a los prestatarios a presentar documentación alguna, o la mínima, que probara que ganaban dinero suficiente para realizar los pagos mensuales a los que se habían comprometido. "Eso resultó ser una invitación para que los corredores de hipotecas dijeran: '¿A quién le importa? Prepararé la hipoteca y luego se la venderé a otro'", dijo Barry P. Bosworth, investigador de temas económicos en la Institución Brookings.

Semejantes prácticas fueron posibles debido a los cambios que se produjeron en el mercado de la vivienda a principios de década, que hicieron más fácil que las personas con calificaciones de crédito bajas o moderadas pudiesen comprar viviendas. También contribuyó a ello un importante cambio que tuvo lugar en el sector de los préstamos de vivienda. Antes, las hipotecas las concedían las cajas de ahorros, a las que el prestatario efectuaba los pagos hasta que amortizaba el préstamo. Pero en los últimos años, más y más préstamos fueron "titularizados", es decir, agrupados en fondo común y vendidos a otras instituciones financieras que luego las volvían a vender como instrumentos de inversión.

"Los bancos tenían el incentivo de asegurarse de que los prestatarios devolvieran el préstamo", dijo Barbara Roper, de la Federación de Consumidores de EE.UU. "[Pero] con la práctica de la titularización, los bancos perdieron ese incentivo".

Mark Tenhundfeld, de la Asociación Estadounidense de Banqueros, espera que el Congreso apruebe leyes contra los denominados préstamos abusivos. También, dijo que se podría exigir una licencia federal a los prestamistas hipotecarios. "Pero la ejecución [de esa normativa] probablemente estaría a cargo de los estados", dijo.

En septiembre de 2008, la Cámara de Representantes aprobó por primera vez una ley contra las prácticas abusivas de las compañías de tarjetas de crédito, prácticas como el cobro de tasas de interés ocultas o injustificadas que han obligado a algunos estadounidenses a entrar en la deuda y no pagar sus hipotecas, dijo la Federación de Consumidores. Se espera que el Senado considere una ley similar.

Mark Perlow, un abogado de valores con el bufete de abogados K&L Gates LLP, cree que el gobierno les exigirá a las empresas mantener una participación financiera en todas las hipotecas, tarjetas de crédito y productos de consumo que vendan. "Quienes originen la deuda tendrán que arriesgar algo en este juego", dijo.

Un factor clave que hizo tan perjudiciales a los impagos de préstamos hipotecarios fue el crecimiento en el mercado de los llamados intercambios de derivados de crédito (credit default swap). Estos instrumentos financieros, abundantes, pero exóticos, funcionan como una póliza de seguro que el titular de un colectivo de hipotecas le compra a otra institución financiera para protegerse contra los impagos de dichas hipotecas.

El problema ha sido que estos instrumentos son complicados -a menudo los corredores no entendían el riesgo - y también se distribuyeron entre muchas instituciones financieras a través de un complejo entramado.

El mercado de intercambios de derivados de crédito y otros instrumentos complejos, conocidos colectivamente como derivados, se ha vuelto enorme y lucrativo en los últimos años, pero no está regulado. Los observadores esperan que el Congreso y los reguladores hagan más transparente el terreno de juego y establezcan nuevas normas.

Podrían establecerse requisitos de reservas. Por ejemplo, a los bancos comerciales se les exige generalmente que mantengan un dólar en efectivo por cada diez que les deben a los titulares de las cuentas o que prestan. (Los bancos de inversión generalmente no tienen que cumplir ese requisito y mantienen sólo un dólar por cada treinta dólares, o más, que toman prestados para invertir. Han hecho fortunas, pero cuando van mal las inversiones tienen pocas reservas para cubrir sus pérdidas.)

Perlow, el abogado, espera que el Congreso considere modificar la Ley de modernización del mercado de futuros de 2000, que mantiene sin regular a los instrumentos derivados. Sin embargo, agregó que ese intento se enfrentará a una dura oposición.

Bosworth dijo por su parte que los funcionarios quieren establecer normas para evitar que se vuelva a repetir la crisis actual sin imponer un exceso de normas a los mercados financieros. "Es difícil encontrar el equilibrio", dijo. "El objetivo no es frenar la innovación, que ha producido tantos beneficios".

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La iniciativa empresarial La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso

La iniciativa empresarial

La propiedad intelectual: un activo empresarial valioso
La propiedad intelectual es un activo valioso para un empresario. Está constituida por creaciones intelectuales del propio empresario o de su personal, que tienen valor comercial y sobre las cuales han adquirido derechos de propiedad legal. Ejemplos de esas creaciones son: un nuevo producto y su nombre, un nuevo método, un nuevo proceso, un nuevo plan promocional y un nuevo diseño.

Esos bienes intangibles no pueden ser protegidos con una cerca o un candado. En lugar de eso, se usan patentes, derechos de autor y marcas registradas para impedir que los competidores se apropien de las ideas de un individuo o de una compañía.

Proteger la propiedad intelectual es una decisión práctica de negocios. El tiempo y el dinero que se inviertan en perfeccionar una idea habrán sido un desperdicio si otros pueden copiarla. Los competidores pueden cobrar precios más bajos porque no tienen que cubrir los gastos de puesta en marcha. El propósito de las leyes de propiedad intelectual es alentar la innovación, dando tiempo a los creadores para que lucren con sus nuevas ideas y recuperen lo que gastaron para desarrollarlas.

Los derechos de propiedad intelectual se pueden comprar o vender, pueden concederse bajo licencia o entregarse gratuitamente. Algunas empresas han ganado millones de dólares otorgando licencias o vendiendo sus patentes o sus marcas comerciales.

Todos los empresarios deben estar al tanto de los derechos de propiedad intelectual para proteger esos activos en un mundo de mercados globalizados. Los abogados especialistas en propiedad intelectual pueden proveer información y asesoría.

Las principales formas de propiedad intelectual son las siguientes:

- Patentes: Una patente otorga al inventor el derecho de impedir que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan en venta o vendan su invento durante un período de tiempo específico, que en la mayoría de los países es hasta de 20 años. Al final de ese período, la patente pasa a ser de dominio público y cualquiera la puede usar.

- Derechos de autor: Los derechos de autor protegen las obras creativas de escritores, compositores y otras personas. En general, los derechos de autor no protegen la idea misma, sino la forma en que ésta se presenta, desde grabaciones de sonido o fonogramas hasta libros, programas de informática o proyectos arquitectónicos. El dueño del material así protegido tiene el derecho exclusivo de reproducir el trabajo, elaborar obras derivadas de él, distribuir copias del mismo, o bien, representar o exhibir la obra en público.

- Secretos comerciales: Los secretos comerciales son conocimientos que se mantienen en plan confidencial para obtener alguna ventaja en los negocios. "Las listas de clientes, de fuentes de abastecimiento de materiales escasos, de proveedores con servicio de entrega rápida o a precios bajos pueden ser secretos comerciales", explica Joseph S. Iandiorio, el socio fundador de Iandiorio and Teska, una firma de abogados especialistas en propiedad intelectual. "Sin duda alguna, los procesos, fórmulas, técnicas, conocimientos de manufactura, planes publicitarios, programas de mercadotecnia y planes de negocios que se mantienen en secreto pueden ser protegidos".

En general, los secretos comerciales son protegidos por medio de contratos y acuerdos de no divulgación. No existe ninguna otra forma de protección legal. El secreto comercial más famoso es la fórmula de Coca-Cola, cuya antigüedad es de más de 100 años.

Los secretos comerciales tienen validez mientras la información no sea revelada. No hay protección contra su descubrimiento por medios lícitos, como la divulgación accidental, la ingeniería inversa o la invención independiente.

- Marcas comerciales: Una marca comercial protege un símbolo, palabra o diseño que se usan solos o en combinación para indicar la fuente de origen de los productos y para distinguirlos de los que otras empresas producen. Por ejemplo, Apple Computer usa la imagen de una manzana mordida y el símbolo ® que significa marca registrada. En forma análoga, una marca de servicio identifica la fuente de un servicio. Las marcas comerciales y las marcas de servicio confieren a una empresa el derecho de impedir que otros usen cualquier marca que pueda confundirse con la suya.

En la mayoría de los países, las marcas comerciales deben ser registradas para que sean válidas y es menester renovarlas para que no pierdan vigencia. En realidad pueden ser renovadas sin cesar. Los consumidores usan el nombre de marca para referirse a los productos específicos de una compañía que consideran especialmente deseables; por ejemplo, las muñecas Barbie o los automóviles Toyota. A diferencia de los derechos de autor o las patentes, que al cabo del tiempo expiran, las marcas comerciales de muchas empresas adquieren más valor con el paso del tiempo.

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La iniciativa empresaria l Importancia de la política del gobierno

La iniciativa empresarial

 Importancia de la política del gobierno
La actividad empresarial favorece el crecimiento económico y ayuda a reducir la pobreza, crea una clase media y fomenta la estabilidad. A todos los gobiernos les conviene implementar una política para alentar la iniciativa empresarial y cosechar los beneficios de su actividad.

Thomas A. Garrett, economista titular del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, dice que la política de un gobierno se puede clasificar como "activa" o "pasiva" según que éste se involucre o no en determinar qué tipo de empresa va a promover. La política activa, como la encaminada a reducir impuestos, ayuda a ciertos tipos de empresa, mientras que la política pasiva ayuda a crear un ambiente amigable para todos los empresarios sin enfocarse en firmas específicas.

Tanto la política activa como la pasiva son eficaces para el fomento de la pequeña empresa, afirma Garrett, pero la política pasiva promueve más ampliamente la iniciativa empresarial. "El ambiente amigable para la iniciativa de empresa es lo que permite que cualquier individuo o compañía, cualquiera que sea su tamaño, ubicación o propósito, se expanda y prospere", declara.

Entre las estrategias de más éxito para alentar la iniciativa empresarial y la pequeña empresa figuran cambios en las políticas fiscales y de regulación, el acceso al capital y la protección legal de los derechos de propiedad.

Política fiscal: Los gobiernos recaudan dinero por medio de impuestos. Pero éstos elevan el costo de las actividades y su efecto es un poco disuasorio. Por eso los que dictan la política tienen que equilibrar la meta de elevar los ingresos y la de promover la iniciativa empresarial. Las reducciones tributarias a las corporaciones, los créditos fiscales para inversión o educación y las deducciones fiscales para empresas son métodos comprobados que fomentan el crecimiento del sector empresarial.

Política de regulación: "Cuanto más simple y expedito sea el proceso de regulación, tanto más probable será la expansión de la pequeña empresa", dice Steve Strauss, un abogado y autor que se especializa en el tema de la empresa. También es útil reducir el costo que implica el cumplimiento de los reglamentos del gobierno. Por ejemplo, los gobiernos pueden abrir centros de servicio donde el empresario encuentre toda la asistencia que necesita, y permitir la presentación y el archivo de formularios por medios electrónicos.

Acceso al capital: Para crear una empresa se necesita dinero. Hay cuotas y procedimientos obligatorios, además del costo inicial de la propia empresa. Por lo tanto, la actividad más importante que un gobierno puede realizar es ayudar a los empresarios potenciales a obtener fondos para poner en marcha sus empresas.

En Estados Unidos, la Administración para la Pequeña Empresa (SBA) ayuda a los empresarios a conseguir fondos. La SBA es una agencia federal cuya principal función es otorgar garantías para préstamos. Los bancos y otros prestamistas que participan en programas de SBA aplican a menudo requisitos de crédito menos estrictos porque el gobierno promete pagarles si el prestatario no lo hace. Esta política permite que muchos préstamos estén al alcance de las nuevas empresas de riesgo.

Protección legal de los derechos de propiedad: Las empresas pequeñas pueden prosperar en los lugares donde los derechos de propiedad individual son respetados y existe un sistema legal que los protege. Sin derechos de propiedad hay poco incentivo para crear o para invertir.

Para que la iniciativa empresarial florezca, es necesario que la ley proteja la propiedad intelectual. Si las innovaciones no gozan de protección legal por medio de patentes, derechos de autor y marcas comerciales, es poco probable que un empresario acepte correr los riesgos necesarios para inventar nuevos productos o nuevos métodos. Según el informe del Banco Mundial "Los negocios en 2007: Cómo hacer una reforma", las adopción de nuevas tecnologías es más rápida cuando los tribunales son eficientes. "Esto se debe a que la mayoría de las innovaciones se producen en empresas nuevas, pues éstas, a diferencia de las grandes compañías, no tienen influencia suficiente para resolver disputas fuera de los tribunales".

Creación de una cultura empresarial: Los gobiernos pueden demostrar que saben valorar a la empresa privada, facilitando a los individuos el aprendizaje de las destrezas comerciales y respetando a los empresarios y a los propietarios de pequeñas empresas. Las personas que establecen la política pueden:

Ofrecer incentivos financieros para la creación de incubadoras de empresas. En aquéllas se suele ofrecer a las nuevas empresas espacios a precios módicos para ponerse en marcha, y servicios, como una copiadora y una máquina de fax, que la mayoría de las nuevas firmas no podrían costear en otras condiciones. Con frecuencia, las incubadoras de empresas están asociadas con universidades, y los profesores de éstas aportan sus conocimientos.

Hacer que la información sea accesible. En Estados Unidos, por ejemplo, la SBA tiene muchas oficinas, lo cual facilita el acceso a sus publicaciones. Su "centro de respuestas para la pequeña empresa" (teléfono: 800-827-5722) y su sitio Web (www.sba.gov) responden preguntas generales de negocios. Su asesoría en línea sobre empresas está disponible para cualquiera que tenga acceso a la Internet (http://sba.gov/training/coursestake.html).

Elevar la categoría de los empresarios y las personas de negocios en la sociedad. Los gobiernos pueden crear programas locales o nacionales de recompensas para honrar a los empresarios, y convocar a dirigentes empresariales para que trabajen dentro de las comisiones o agrupaciones pertinentes.

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La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

 ¿Conviene trabajar solo o en equipo?
Una decisión importante que el nuevo empresario debe tomar es si va a iniciar sus operaciones solo o con otros empresarios. Tiene que considerar muchos factores, incluso las cualidades y destrezas personales de cada empresario y la naturaleza de la empresa que proyecta.

Por ejemplo, algunos estudios demuestran que casi la mitad de las nuevas empresas de Estados Unidos son creadas por equipos de dos o más personas. A menudo esas personas se conocían bien entre sí de hecho, es común que esos equipos sean parejas de cónyuges.

Iniciar una compañía con otros empresarios tiene muchas ventajas. Los miembros del equipo comparten la toma de decisiones y las responsabilidades administrativas. Se pueden brindar también un apoyo emocional recíproco que les ayuda a reducir el estrés individual.

Las compañías formadas por equipos reducen un poco los riesgos. Si uno de los fundadores no está en condiciones de atender sus obligaciones en un momento, otro puede intervenir.

Las interacciones del equipo suelen generar creatividad. Los miembros intercambian opiniones y pueden organizar una "lluvia de ideas" para buscar la solución de los problemas.

Varios estudios demuestran que, al parecer, los inversionistas y los bancos prefieren financiar las nuevas empresas formadas por varios empresarios. Esto puede bastar para justificar la creación de un equipo.

Otras ventajas importantes de los equipos es que permiten combinar recursos económicos y pericia. En el caso ideal, las destrezas de sus miembros se complementan entre sí. Por ejemplo, uno puede ser experto en ingeniería y el otro un especialista en promoción.

En general, los equipos fuertes tienen mayores probabilidades de éxito. En Entrepreneurs in High Technology, el profesor Edward Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informó que las compañías de tecnología establecidas por equipos de empresarios tienen menores índices de fracasos que las de un solo individuo. Esto es especialmente válido cuando hay un experto en mercadotecnia en el equipo.

También los empresarios de distintas edades pueden formar equipos complementarios. Los jóvenes se caracterizan por su optimismo y por tener un espíritu de "sí se puede", mientras que las personas de más edad tienen más experiencia y realismo. En 1994, por ejemplo, Marc Andreessen era un talentoso y joven científico de informática con una idea novedosa. James Clark, fundador y presidente de Silicon Graphics, comprendió esa visión y juntos crearon Netscape Navigator, el programa de exploración de Internet que transformó el mundo de la computadora personal.

Sin embargo, los equipos empresariales también pueden tener desventajas. La primera es que los equipos comparten la propiedad. En general, los empresarios sólo ofrecen una participación en la propiedad cuando el aspirante a socio es capaz de hacer una aportación apreciable para el proyecto.

Los equipos comparten el control en la toma de decisiones. Esto puede crear un problema si el buen juicio o los hábitos de trabajo de alguno de los miembros del equipo son deficientes.

La mayoría de los equipos acaban por tener algún conflicto grave. Éste puede girar en torno de los planes de la gerencia, los procedimientos operativos o las metas futuras. Puede provenir de disparidades en el tiempo que cada uno dedica a la empresa o en un choque de personalidades. A veces el conflicto puede ser resuelto; en otros casos puede conducir incluso a la venta de la compañía o, peor aún, a un fracaso.

Es importante que el nuevo empresario esté enterado de los problemas potenciales cuando considera las ventajas de trabajar con otros empresarios. En general, las ventajas de trabajar en equipo superan a los riesgos.

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La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

Elección del formato de la empresa

En muchos países, los empresarios deben elegir una forma de organización al fundar una empresa pequeña. Las formas básicas de organización son las compañías de un solo propietario, las sociedades y las corporaciones. Cada una tiene ventajas y desventajas. Además, las leyes y reglamentos que se aplican a los dueños de empresas varían de un país a otro y según la jurisdicción local. El empresario debe consultar a un abogado u otro experto para asegurarse de tener todos los permisos y licencias requeridos y el conocimiento de todas sus obligaciones legales. En muchos países, la cámara de comercio o el consejo empresarial local también son buenas fuentes de información.

Empresa de un solo propietario: En las empresas de un solo propietario, éste es responsable de todas las deudas y las obligaciones legales de la compañía. Más del 75 por ciento de las empresas de Estados Unidos son de un solo propietario. Tal es el caso de escritores y consultores, restaurantes y tiendas locales, y empresas de tipo familiar.

Esta es la forma más sencilla y económica de poner en marcha una empresa. En general, el empresario presenta todos los documentos necesarios y abre una tienda. La desventaja es que la responsabilidad personal es ilimitada, es decir, todo el activo personal y de negocios del empresario estará en peligro si la empresa no puede saldar sus deudas.

Sociedad: La sociedad consiste en dos o más personas que comparten los activos, las obligaciones y los beneficios de una empresa. Su mayor ventaja es que la responsabilidad se comparte. Otras ventajas son que las sociedades tienen más inversionistas y éstos aportan en conjunto una gama más amplia de conocimientos y destrezas.

Hay dos tipos principales de sociedades, las de tipo general y las limitadas. En una sociedad regular colectiva, cada socio es responsable de los actos de todos los demás. También su responsabilidad personal sobre las deudas de la empresa es ilimitada. En cambio, una sociedad limitada tiene por lo menos un socio general plenamente responsable y uno o varios socios cuya responsabilidad se limita sólo al monto de dinero que invierten en la sociedad.

La mayor desventaja de cualquier sociedad es la posibilidad de desacuerdos, no importa desde cuándo o qué tan bien se conozcan los socios entre sí.

Los expertos coinciden en que para el éxito de una sociedad es esencial que cuenten con un acuerdo redactado por un abogado con experiencia. Esto se usa a menudo para:

- crear un mecanismo de resolución de desacuerdos;

- especificar la contribución de cada socio a la sociedad;

- dividir las responsabilidades administrativas; y

- especificar cómo se procederá si un socio se retira o muere.

Corporaciones: Las corporaciones son la forma recomendable para los empresarios que desean establecer una empresa de gran magnitud. Por ser una entidad legal cuya vida es independiente de sus propietarios, una corporación puede demandar o ser demandada, adquirir y vender propiedades y prestar dinero.

La propiedad de las corporaciones se reparte en participaciones o acciones que pueden pertenecer a un solo individuo, a varios o a muchos. La propiedad individual se basa en el porcentaje de acciones que cada uno posea. Los accionistas no son responsables de las deudas de la corporación, a menos que hayan accedido a garantizarlas personalmente. La inversión de cada accionista es el límite máximo de su responsabilidad.

Las corporaciones tienen más facilidad para obtener inversiones, para recaudar capital mediante la venta de acciones y para sobrevivir a un cambio de propietarios. Además, brindan mayor protección, en términos de responsabilidad legal, que otras formas de organización empresarial y su potencial de crecimiento es ilimitado.

Sin embargo, fundar una corporación es más complejo y costoso que otros tipos de empresas y, en general, están sujetas a un nivel de regulación gubernamental más alto.

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La iniciativa empresaria lEstrategias de entrada al mercado

La iniciativa empresarial

 Estrategias de entrada al mercado para nuevas empresas

Es fácil dejarse cautivar por la promesa de ser empresario y por el atractivo de llegar a ser nuestro propio jefe. Sin embargo, a un aspirante a empresario le puede ser difícil determinar qué producto o servicio le conviene proveer. Para eso debe tomar en cuenta muchos factores como éstos: el potencial de mercado de la idea, la competencia, los recursos financieros y sus propias destrezas e intereses. A continuación, es importante preguntarse: ¿por qué podría acceder un consumidor a adquirir bienes o servicios de la nueva compañía?

Un factor importante es el grado en que la idea sea realmente única. El hecho de que la compañía se distinga de sus competidoras puede facilitar la entrada de un nuevo producto o servicio al mercado.

Es conveniente no depender de una estrategia de entrada basada únicamente en los costos bajos. Las nuevas empresas tienden a ser pequeñas y las grandes compañías suelen tener ventaja para rebajar sus costos porque sus volúmenes de producción son elevados.

Los empresarios de éxito distinguen a menudo sus compañía por medio de la diferenciación, la especificación de nichos de mercado y la innovación.

- La diferenciación es el intento de hacer que el nuevo producto o servicio de la compañía se destaque frente a los productos de la competencia. Cuando la diferenciación tiene éxito, el nuevo producto o servicio es relativamente menos sensible a las fluctuaciones de precios porque la clientela valora la calidad que lo convierte en algo único.

Un producto puede ser funcionalmente similar a los de la competencia, pero con características que, por ejemplo, mejoren su funcionamiento. Tal vez sea más pequeño, más liviano, más fácil de usar o de instalar, etc. Compaq Computer empezó a competir con Apple e IBM en 1982. Su primer producto fue una computadora personal completa en una sola unidad con un asa para transportarla. El concepto de una computadora portátil era nuevo y tuvo enorme éxito.

- La especificación de nichos es el intento de proveer un producto o un servicio que satisfaga las necesidades de un subconjunto de consumidores específico. Al enfocar un sector de mercado muy estrecho, una nueva compañía puede satisfacer las necesidades de esos clientes mejor que sus competidores más grandes.

Los cambios en las características de la población pueden crear la oportunidad de servir a ciertos nichos de mercado. Un segmento de mercado que está creciendo en los países desarrollados es el de las personas mayores de 65 años. Otros nichos corresponden a grupos que se definen por sus intereses o su estilo de vida, como los entusiastas del culturismo, los afectos al turismo de aventuras y los padres y madres que trabajan. De hecho, algunos empresarios se especializan en estos últimos y les ofrecen comidas "caseras" que sólo requieren calentar y servir.

- La innovación es tal vez la característica distintiva de la iniciativa empresarial. Peter F. Drucker, el visionario experto en empresas, definió la innovación como "un cambio que crea una nueva dimensión de funcionamiento". Hay dos tipos principales de innovaciones de productos: la innovación pionera o radical representa un adelanto significativo tecnológico o un producto nuevo en el mundo; las innovaciones acumulativas son modificaciones de productos ya existentes.

Pero la innovación se presenta en todos los aspectos de la empresa, desde los procesos de manufactura, hasta la política de precios. La decisión que Tom Monaghan tomó a fines de la década de 1960 al crear Domino's Pizza a partir de la entrega a domicilio, y la decisión de Jeff Bezos en 1995 al lanzar Amazon.com como una librería que sólo vende por Internet son ejemplos de estrategias de distribución innovadoras que revolucionaron el mercado.

Las innovaciones de empresarios de países menos desarrollados consisten con frecuencia en imitar y adaptar productos creados en países desarrollados. Drucker llamó a este proceso la "imitación creativa". Ésta se produce dondequiera que un imitador comprende mejor que los creadores originales de la innovación la forma en que ésta se puede aplicar, usar o vender en su mercado específico.

La innovación, la diferenciación y/o la especificación de mercado son estrategias eficaces para que la nueva empresa atraiga clientes y empiece a realizar ventas.

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Eurener amplia su red de franquicias con cinco nuevas aperturas


esta es una empresa que ya deberia estar invirtiendo en Chile.
 
Eurener amplia su red de franquicias con cinco nuevas aperturas 


 
Las nuevas delegaciones de El Escorial (Madrid), Burgos, Málaga, Toledo y Barcelona responden al plan de expansión que está llevando a cabo la empresa desde el pasado año y que ha supuesto pasar de 50 a 75 delegaciones en lo que va de 2008. Eurener se convierte así en la mayor red comercial de energía solar de España.

"La intención de Eurener es potenciar su red de delegaciones en todo el territorio basando su potencial de crecimiento en la exclusividad de sus productos, la experiencia acumulada durante años y su amplia gama de servicios ofertados a sus franquiciados", explica la propia empresa en un comunicado.

La estrategia del Grupo es facilitar la introducción e impulsar el desarrollo de las renovables, fabricando, comercializando, instalando sistemas y equipos de energía solar y asesorando a sus clientes en el terreno del ahorro energético y la utilización más racional de la energía. "Queremos prestar un servicio cercano y profesional", dicen.

El imparable crecimiento de la compañía coincide con el lanzamiento de sus nuevos inversores Neos inverter, así como con la próxima inauguración de su línea automatizada de fabricación de módulos solares fotovoltaicos en su fábrica de Bigastro, en el sur de la provincia de Alicante.

También fuera de España
Eurener también ha iniciado su expansión internacional, abriendo líneas de negocio en Italia y Portugal. Desde que en el año 2004, al detectar un aumento en el negocio de las energías renovables, iniciara su primera fase de expansión poniendo en marcha su Proyecto de Franquicias Eurener, la compañía ha ido experimentando un crecimiento imparable con un modelo de negocio avalado por una imagen de marca sólida y unos productos diferenciados.

Financiada por capital riesgo y con más de diez años de experiencia en los que ha realizado cientos de instalaciones, Eurener es experta en el diseño, fabricación, comercialización e instalación de sistemas y equipos de energía solar térmica y fotovoltaica. Da cobertura a todas las comunidades autónomas, incluidas Canarias y Baleares, y entre sus proyectos, destaca el Mercado de Campoamor o el Centro de Talasoterapia de San Pedro de Pinatar.

Más información:

www.eurener.com
Consultorio de Instalaciones de ER 
más informacion, pincha aquí
 
 

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unesco : Diversidad cultural

Diversidad cultural

Diversidad cultural
  • © S. Rothe

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural – "patrimonio cultural de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.


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Estafas por Internet

Estafas por Internet

Conocer cómo operan los "ciberestafadores" puede salvar a los usuarios de ser víctimas de un timo

  • Por ELENA V. IZQUIERDO
  • 27 de septiembre de 2008

Claves bancarias y firmas electrónicas

- Imagen: fabrisalvetti -

Términos como phishing o vishing han sustituido, en el argot de la delincuencia, al tradicional timo de la estampita, el tocomocho o los trileros. Aunque estas últimas estafas se siguen dando, actualmente proliferan los fraudes masivos a través de la Red y los teléfonos móviles. Conocer cómo operan los "ciberestafadores" es de gran utilidad, y puede salvar a los usuarios de ser víctimas de este tipo de engaños.

Hace relativamente poco tiempo Internet entró en gran parte de los hogares españoles. En estos años ha facilitado mucho la vida a los ciudadanos y ha abierto una gran ventana al conocimiento. Con un solo clic se puede acceder a enciclopedias, biografías, visitar virtualmente cualquier parte del mundo o manejar las cuentas bancarias sin necesidad de salir de casa. Pero paralelamente a este desarrollo han surgido métodos, cada vez más sofisticados, de engañar al internauta mediante correos basura y usurpación de identidades, que puede permitir la apropiación, por parte de "ciberdelincuentes" de los datos personales, claves bancarias y firmas electrónicas.

Una de las estafas que más sufren los usuarios de Internet es el phishing o suplantación de identidad, con la que los timadores consiguen información privada de los usuarios como números de cuenta, contraseñas para operar en entidades bancarias... Los delincuentes envían millones de correos electrónicos fraudulentos que aparentemente proceden de sitios de confianza: organizaciones, bancos e incluso organismos públicos. Para ello, los falsificadores diseñan una web igual a la real y utilizan logotipos, símbolos, colores corporativos o tipografía idénticos a los de la página legítima. Además, el mensaje suele incluir enlaces que llevan a la web creada por los delincuentes.

Diseñan una web igual a la real y usan logotipos, colores o tipografía idénticos a los de la página legítima

Uno de los trucos que utilizan los timadores es pedir al cliente que compruebe su cuenta pinchando el enlace que han creado para poder tener acceso a ella. En ese momento le solicitan datos como el nombre de usuario, la contraseña, el número de la Seguridad Social, etc., según del tipo de web que hayan falsificado. Como su apariencia es muy similar a la real, muchos usuarios confían en el sitio simulado y dan todos sus datos. En ocasiones los delincuentes, fingiendo ser empleados del banco, alertan a los consumidores de que su cuenta está siendo utilizada de forma fraudulenta y les advierten de que si no contestan rápidamente al correo, la cuenta bancaria será cancelada. De este modo, la víctima, al intentar evitar que continúe el supuesto ataque cae en la trampa y da la información requerida. Una vez que han conseguido las claves, los ladrones se llevan el dinero de las cuentas del estafado. También se puede obtener cualquier otro tipo de datos confidenciales sobre el ciudadano.

Consejos para evitar el phishing

Además de tener instalados en el ordenador programas antivirus y cortafuegos, hay una serie de pautas que el consumidor puede seguir para intentar evitar ser víctima de un fraude por suplantación de identidad.

  • Instalar en el ordenador el filtro de suplantación de identidad que advierte o bloquea los sitios web fraudulentos. De este modo, el ciudadano está más protegido contra el robo de datos personales.
  • Eliminar directamente cualquier correo que pueda parecer sospechoso sin llegar a abrirlo. Es frecuente recibir correspondencia electrónica en la que se solicita la clave de una cuenta bancaria de una entidad de la que el receptor ni siquiera es cliente. Si no se ha solicitado el mensaje y se desconoce su remitente, es aconsejable borrarlo porque el correo es el medio de propagación de la mayoría de los virus.

    Los bancos nunca piden contraseñas de las cuentas corrientes a través de un correo electrónico

  • Las cadenas de mensajesen las que se asegura que si se reenvía el correo a un número de personas el interesado recibirá un premio o ayudará a una persona enferma a curarse suelen ser el medio que utilizan los estafadores para conseguir las direcciones de la gente. Si se reenvía, debe hacerse utilizando la opción "con copia oculta" para que las direcciones y los nombres no estén a la vista.
  • Si el internauta cree que ha recibido un correo en el que se suplanta la identidad de una organización no debe responder. Es aconsejable que lo ponga en conocimiento de la entidad u organismo para saber si realmente se trata o no de un mensaje fraudulento.
  • Los bancos, cajas de ahorro y organismos del Estado jamás piden a través del correo electrónico no solicitado las claves de acceso a cuentas, números de la Seguridad Social o el Documento Nacional de Identidad, por lo que el ciudadano nunca debe facilitar estos datos.
  • Es recomendable no pinchar en los vínculos que incluyen los mensajes de los bancos porque si no son de la entidad legítima pueden enviar a páginas fraudulentas. A veces, al hacer clic en estos enlaces, en la barra de direcciones puede aparecer la dirección correcta porque está falsificada y el cliente da los datos como si fuera el sitio verdadero. Por este motivo, siempre es mejor escribir la dirección de la organización u organismo oficial en la barra de direcciones. Si ya se ha abierto la ventana emergente tras pinchar el vínculo nunca se debe escribir en ella información personal o confidencial.
  • Antes de introducir datos personales en una página web hay que comprobar el certificado de seguridad. En Internet Explorer se puede verificar mirando, en la barra de estado, si el candado amarillo está cerrado. Si esto es así significa que el sitio es seguro y protege la información personal que da el consumidor. Sin embargo, al igual que se crea una página simulada, también se puede falsificar el candado. Si se hace doble clic en este icono, muestra el certificado de seguridad del sitio. De todos modos, las verdaderas webs de los bancos tienen sistemas de seguridad sólidos y el usuario, una vez ha entrado, puede navegar tranquilo por ellas.
  • Cuando el internauta cree que ha sido víctima de un fraude de este tipo debe comunicarlo cuanto antes. Si ha dado información bancaria ha de ponerse en contacto con la entidad para que ésta bloquee la cuenta. Debe informarles, además, de que la identidad de su empresa está siendo suplantada. También es conveniente denunciarlo ante la Policía o la Guardia Civil.
  • La víctima debe cambiar las claves de sus correos electrónicos, cuentas corrientes y todas las que crea que pueden estar en poder de los estafadores.

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en blog salmon: ¿Porqué no podemos imprimir más dinero?

¿Porqué no podemos imprimir más dinero?

Posted: 02 Oct 2008 12:00 AM PDT

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Cuando empezamos con la serie Conceptos de Economía queríamos difundir una serie de conceptos para que aquellas personas interesadas en la economía pudieran aprender y resolver sus dudas. En concreto Andy, uno de los componentes del grupo Andy y Lucas, grupo con canciones que hacen furor entre quinceañeras ha hecho una pregunta que puede que le esté rondando a mucha gente.

Se pregunta Andy sobre si la crisis viene sobre que no se pueden imprimir billetes. Es decir, fabricamos mas billetes y se puede comprar más cosas. En principio estupendo si hay crisis se solucionaría imprimiendo billetes y repartirlos entre los ciudadanos, todo volvería a funcionar de nuevo y todos felices. Me ha recordado bastante a cierta actuación de REM, "monsters, we can be happy".

Desafortunadamente las cosas no funcionan así, si la solución pasara por imprimir más dinero haría tiempo que se habría hecho. Las máquinas de fabricar billetes siguen en marcha y siguen fabricando billetes, en buena parte para sustituir aquellos que están demasiado deteriorados.

Si pudiéramos duplicar el dinero (que técnicamente no es del todo imposible) en poco tiempo según el razonamiento de Andy seríamos el doble de ricos, podríamos comprar el doble de cosas. El problema es que los precios no son estables, sino que los pone la oferta y la demanda de los bienes y servicios disponibles. Como todos tendríamos el doble de dinero todos querríamos comprar el doble, comer fuera el doble de veces, ir más frecuentemente al cien, etc. El problema que habría es que las tiendas se verían colapsadas de clientes deseando comprar el doble. No podrían dar abasto, no tienen mercancías, sus proveedores no tienen capacidad para duplicarles los productos y los empleados no pueden atender a todos. Para una tienda esto no es tan importante, pero si hablamos de un servicio profesional como un médico no puede atender al doble de personas en el mismo tiempo.

Como las tiendas tendrían una demanda superior a la esperada que las dejaría sin existencias tomarían una medida obvia, subir los precios. Tenemos tanta demanda que no podemos abastecerla, la mejor solución es subir los precios. No podemos vender más cantidad, pero sí a mayor precio y quedarnos solo con los con los clientes que están dispuestos a pagar más y proporcionarnos un mayor beneficio. Obviamente esta idea no se le hubiera ocurrido a una sola tienda, sino que todas acabarían subiendo los precios. Al final tendríamos que todo cuesta el doble y que existe la misma cantidad de bienes y servicios. No hemos conseguido nada, solamente hemos subido los precios y tenido que cambiar todos los letreros y etiquetas.

Recuerdo que todo esto queda bien explicado en un especial de Mortadelo y Filemón que leí cuando era niño. ¿Cuántos economistas habrá creado este tebeo? Parece que Andy no lo leyó de pequeño y se dedicó a la música.

Aunque la idea resulte un poco peregrina se ha puesto en marcha. Recientemente en Zimbabue ha tenido resultados desastrosos. También es conocido el resultado que tuvo la hiperinflación Alemana después de la primera guerra mundial. De hecho se suele relacionar con el ascenso de Hitler al poder.

Por último, antes de reírse de esta pregunta, cualquiera de los dos componentes de Andy y Lucas gana más que la mayoría de los mortales. Así que yo no me lanzaría a descalificar a diestro y siniestro. De momento ellos parece que están obteniendo bastante rentabilidad por su trabajo.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la inflación?

Vía | Meneame

Imagen | Wikipedia


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