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miércoles, marzo 30, 2011

Según el senador, el Mandatario aprobaría que haya modificaciones en el gobierno regional que encabeza Jacqueline van Rysselberghe.

Larraín (RN) se reúne con Piñera y asegura que vendrán "cambios importantes" en el Biobío

Según el senador, el Mandatario aprobaría que haya modificaciones en el gobierno regional que encabeza Jacqueline van Rysselberghe.

por:  UPI
miércoles, 30 de marzo de 2011

El timonel de RN, senador Carlos Larraín, se reunió este miércoles con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y dijo que el Mandatario está "conciente" de que en la región del Biobío "van a tener que venir cambios importantes, y él está en posición de poder decir que los va a impulsar y los va a llevar adelante".

"Es voluntad del Presidente que sí haya cambios en la Octava Región. Ahí hay un déficit de gobernabilidad y de eficacia", añadió el parlamentario sin precisar cuándo se llevarían a cabo estas modificaciones.

El líder de RN se reunió con el jefe de Estado luego de su inasistencia a la cita del comité político del pasado lunes, la que había justificado diciendo que sabía que se tocaría el caso Van Rysselberghe, lo que lo tenía "saturado".

Tras estas declaraciones, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que si hubiera ido a esa cita, Larraín "se hubiese dado cuenta cómo estamos trabajando en equipo, en aquellos temas que realmente le importan a los chilenos".


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mineria chile: Corte de Valparaíso acoge orden de no innovar y paraliza operaciones de Codelco-Ventanas

resolución judicial costará varios millones de dolares a codelco y al pais
Corte de Valparaíso acoge orden de no innovar y paraliza operaciones de Codelco-Ventanas

El recurso fue presentado por organizaciones ciudadanas y ecologistas.

por:  La Segunda Online
miércoles, 30 de marzo de 2011

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió una orden de no innovar presentada por organizaciones ciudadanas y ecologista para paralizar la operación de la fundición de Colelco Chile-División Ventanas.

La determinación  fue adoptada por los ministros Gonzalo Morales, Luis Alvarado y el abogado integrante Eduardo Court (en las causas rol 179-2011 y 180-2011) en los recursos interpuestos por Víctor Manuel Azócar Guzmán y otros y  Elsa Cisternas Carvajal contra Codelco Ventanas.


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OEA y PNUD lanzan hoy informe sobre Democracia en América latina en la sede de la Cámara en Santiago

OEA y PNUD lanzan hoy informe sobre Democracia en América latina en la sede de la Cámara en Santiago

Publicado el 30 de marzo del 2011

La presentación estará a cargo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz.

    En una ceremonia prevista para el mediodía de hoy, en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, será presentado el Informe "Nuestra Democracia", trabajo preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se hace un análisis de las deficiencias y debilidades de las democracias latinoamericanas y se formulan propuestas para fortalecerlas.

    El lanzamiento del Informe estará a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Subsecretario General de la ONU y Director Regional de la Oficina del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

    A este evento se encuentran invitados autoridades de Gobierno, parlamentarios, académicos, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.

    El informe es resultado de un proceso de investigación, consultas y debates con actores de 18 países de la región, que realizaron una reflexión sobre el poder y los efectos de las desigualdades extremas en la práctica de la democracia. Incluye un análisis de las deficiencias y debilidades que padecen las democracias latinoamericanas y plantea priorizar la acción en tres áreas de política pública en busca de su fortalecimiento: la fiscalidad, la inclusión social y la seguridad pública.

    Este documento es parte de una estrategia emprendida por el PNUD y la OEA con el propósito de fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano.





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    Clínicas recointeresesnocen que el uso de informes comerciales es una práctica extendida en el sistema:

    Clínicas reconocen que el uso de informes comerciales es una práctica extendida en el sistema:
    Salud indaga rechazo de cheques en garantía por protesto o riesgo en Dicom

    Diputados denunciaron casos en donde se rechaza la atención por tener mora o un predictor de riesgo muy alto.  

    RENÉ OLIVARES 

    Antes, los prestadores de salud privados rechazaban a los pacientes por no entregar un cheque en garantía. Ahora, pese a presentar el cheque, los están rechazando porque el predictor de riesgo que les asigna Dicom es muy elevado, debido a moras o protestos.

    Ya han denunciado dos casos los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN), por lo que el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó a la superintendencia del ramo una investigación para definir si corresponde sancionar por estas situaciones a las clínicas Hospital del Profesor, Dávila e Indisa. Estas últimas afirman que la utilización de Dicom es una práctica extendida dentro del sistema de salud privado, pero hacen la salvedad de que ocurre sólo cuando se trata de hospitalizaciones, de casos que no son urgencias vitales.

    "Todo paciente recibe atención en el servicio de urgencia, sin condicionarla a ningún medio de pago", dijeron en Indisa.

    En el Minsal afirman que esta situación escapa de las prácticas conocidas hasta ahora en el sector salud, por lo que no está contemplada ninguna sanción explícita, de modo que debe hacerse la investigación y evaluar cambios a la ley que rige la información comercial.

    Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este tipo de hechos no se justificaría porque "en Chile la gran mayoría de las atenciones está garantizada por ley, lo que hace que no tenga sentido evaluar el riesgo de las personas al momento de financiar sus atenciones de salud, porque están respaldadas por seguros de salud".

    Tanto Fonasa como las isapres se hacen cargo de la mayor parte de los gastos médicos de los pacientes cuando necesitan intervenciones de salud, por lo que las aprensiones de los prestadores "no corresponden", según Mañalich.

    Uno de los casos es el de Evelyn Figueroa, madre de una niña de cinco años que sufrió una urgencia. Así lo relata ella: "Me dijeron que no la podían atender por tener Dicom, como si eso significara ser una estafadora", cuenta.

    Tres
    casos de rechazo de atención por Dicom han sido denunciados hasta ahora.

    Dos
    multas ha cursado Salud por exigir cheque en garantía en urgencias vitales.

    Una
    ley podría ser modificada, la que regula los boletines comerciales como Dicom.

     Dos multas en 16 meses por exigir cheque en garantía

    Una ley aprobada en noviembre de 2009 prohibió explícitamente el uso del cheque en garantía para las atenciones de urgencia, y hasta el 28 de marzo de este año, se han presentado ante la Superintendencia de Salud 168 reclamos, y de ellos, sólo dos fueron sancionados. Ambos casos corresponden a sanciones para la Clínica Indisa. Del resto de los reclamos, 102 fueron concluidos sin sanción. Hay otros 41 casos en evaluación y 23 en proceso sumarial.

    La prohibición de exigir el cheque corresponde sólo a la urgencia vital. Una vez que el paciente es estabilizado y necesita hospitalización, puede exigirse un documento, como tarjetas de crédito, pagarés y otros.



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    Senadora Lily Pérez envía carta de agradecimiento Destacado por Prensa RN

    Senadora Lily Pérez envía carta de agradecimiento 

    por Prensa RN

    La Senadora Lily Pérez agradece las innumerables muestras de afecto y buenas deseos que ha recibido tras conocerse su delicado estado de salud. Lea a continuación la carta completa:

    "Hoy he cumplido tres semanas internada en clínica Alemana de Santiago.

    Estoy un poco mejor, los dolores han ido cediendo poco a poco, han sido 21 días durísimos desde el punto de vista de mi salud ya que la neuralgia severa que he padecido me ha producido durante todo este tiempo intensos y prolongados dolores de cabeza e inflamación.

    Estas pocas líneas son para agradecer a todos y cada uno de ustedes; personas de todo el país; conocidos y otros que todavía no tengo el gusto de conocer, medios de comunicación, la gente que represento como senadora,  el Presidente de la República, sus ministros y miembros del Gobierno y del Parlamento. Mis amigos y seres queridos.

    Mi familia me ha leído cada carta, correo y mensajes. Me resulta imposible leerlos y contestarlos pero he sabido de todos quienes me han visitado estos días en la clínica, de las cientos de flores y regalos que me han hecho llegar, que estoy segura que el amor recibido me ha ayudado a que cada nuevo día me recupere un poquito más.

    Por último quiero que sepan que lo que yo estoy viviendo lo viven miles de personas con gran dolor y muchas veces sin compañía y es por eso tengo fe que todo saldrá bien, y que con esfuerzo y superación en un tiempo más, estaré nuevamente junto a todos ustedes trabajando con el ánimo y la fuerza que me caracteriza.

    Los quiero mucho,

    Lily Pérez San Martín"


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    Matthei y caso Van Rysselberghe: “Es evidente que la intendenta tiene problemas” Share

    Matthei y caso Van Rysselberghe: "Es evidente que la intendenta tiene problemas"

    A juicio de la ministra del Trabajo y ex senadora de la UDI, el libelo acusatorio presentado por diputados de la Concertación no tiene méritos constitucionales de lo avalen.

    Publicado el Miércoles 30 de marzo del 2011 a las 9:38 am 1

    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, pese a que afirmó que no hay mérito para una acusación constitucional contra la intendente del Bío Bío Jacqueline Van Rysselberghe, si sentenció que es evidente que la autoridad regional "tiene problemas".

    A juicio de la autoridad y ex senadora de la UDI, el libelo acusatorio presentado por diputados de la Concertación es un hecho que debe resolverse en toda su dimensión.

    Según expresó Matthei el tema  "lo veo un poco de lejos. Por un lado me parece que desde el punto de vista constitucional no hay motivos reales para una acusación pero también es obvio que hay problemas serios en el Bío Bío con la forma que ella ejerce el mando".

    Añadiendo que "no sé cuan serios (sean los problemas), pero uno no ve que sus propios diputados de su propio partido la salgan a defender con fuerza y pasión como sería si hubieran buenas relaciones. Es evidente que ella tiene problemas no solo con gente de RN en la Octava Región sino también con la UDI, por lo que es un tema que hay que abordar con seriedad".

    Para la secretaria de Estado "la acusación me parece absurda porque son para otro tipo de problemas no para problemas de relaciones, cuando se ha pasado a llevar el mandato constitucional de una actuación de la autoridad, en este caso no hay lugar a eso pero tampoco oscurecer que hay problemas con ella".


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    PERU Toledo recupera ventaja como líder en nueva encuesta de IMA

    Toledo recupera ventaja como líder en nueva encuesta de IMA

    Líder de Perú Posible tiene 23,9%; Ollanta Humala, 21,9%; Keiko Fujimori, 17,6%; PPK, 16,9% y Castañeda 13,8%

    Miércoles 30 de marzo de 2011 - 08:36 am
    ppk, fernando tuesta, alejandro toledo, ollanta humala, keiko fujimori, luis casta

    Alejandro Toledo se recupera en la reciente encuesta nacional urbano rural de IMA, en la que alcanza 23,9% (obtuvo 26,9% en sondeo anterior de la misma encuestadora). A solo dos puntos, Ollanta Humala registra un ascenso de 5,5%.

    En tercer lugar llega la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori Higuchi, con 17,6% (-1,5% con respecto al anterior sondeo); Pedro Pablo Kuczynski, con 16,9%; y el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, con 13,8%.

    Toledo y Humala se disputan de cerca el mayor porcentaje del electorado en zonas rurales, con 27,8% y 27,7%, respectivamente. PPK lidera en Lima (26,8%); Toledo en el norte (26,6%) y oriente (36%); y Humala en el sur (30,2%) y centro (27,1%).

    Según el diario La República, el gerente general de IMA, Aquiles Pérez, señala que Toledo es quien tiene "más chance de recuperar su electorado" por los resultados positivos de su gobierno.

    La encuesta se realizó del 23 al 27 de marzo, entre hombres y mujeres con DNI de 18 regiones y todos los niveles socioeconómicos, mediante muestreo probabilístico estratificado y polietápico, mediante selección aleatoria de hogares. Se entrevistó e hizo simulacro a 2.500 personas, 1.800 de contexto urbano y otras 700 del ámbito rural. Nivel de confianza 95%; margen de error, entre 4 y 1,96%. Representatividad 90,39%.

      Fuente:elcomercio

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      Problema republicano por Fernando Paulsen

      Problema republicano

      posteado por: Fernando Paulsen en El Post

      "Tengo un problema republicano", decía mi papá cuando dudaba de la palabra de una autoridad. La frase se basaba en que confiar en la versión oficial era lo que correspondía. Cuando se dudaba de una autoridad se sentía que, de alguna forma, se estaba desconfiando un poco de la institucionalidad. Y eso no podía ser.
       
      Bueno, tengo un problema republicano. No le creo al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, cuando explica su reunión con el empresario Eliodoro Matte. El ha dicho que en mayo del 2010, Matte llamó a su secretaria para pedir un encuentro por razones personales. Agrega que creyó que el empresario podía haber sido víctima de un delito y, por ello, le abrió un espacio en su agenda. Hasta aquí no hay mucho que objetar, desde el punto de vista de la credibilidad. Que una persona poderosa llame al jefe del Ministerio Público y consiga una reunión particular no es anormal. Es estéticamente feo y signo de discriminación social. Nada que no sepamos que ocurre frecuentemente. Y no vamos en esta materia, del mejor acceso por poder o fama, a tirar la primera piedra.
       
      ¿Qué quería Matte, según Chahuán? "Que se investigara lo más rápido posible". No soy abogado y no sé si una petición de este tipo a la máxima autoridad persecutora penal linda o no en presionarla para que la investigación no sea muy profunda. Chahuán respondió, según él: "Le dije que la Fiscalía hace lo mismo en todas las investigaciones, nos tomamos un café y no hablamos más, porque no correspondía que habláramos más, yo no tenía idea del tema. No me presionó, porque no acepto presiones y porque Matte no me dijo nada más", indicó. Imagino esos minutos donde sólo se escuchaba el ruido de las tacitas de café en completo silencio. De Buñuel.
       
      ¿Desde cuándo "no tenía idea del tema" el Fiscal Nacional? Esto es muy curioso, porque el 28 de abril, según se registra en diversos medios de comunicación, cuando recién se había presentado la querella de los cuatro denunciantes de Fernando Karadima en la justicia penal, el Fiscal Nacional no tuvo dificultades para dar a conocer su opinión sobre un aspecto medular de las denuncias. "No creo que en este caso haya  encubrimiento por parte de la Iglesia", dijo.
       
      ¿Qué información tenía la cabeza del Ministerio Público encargado de investigar las denuncias que, cuando esta investigación apenas comenzaba, ya sentía que públicamente podía avanzar una opinión que, contradiciendo la de los denunciantes, descartaba un encubrimiento de la jerarquía de la Iglesia? Sin embargo, cuando se reúne con Eliodoro Matte, el Fiscal Nacional señala que reinó el silencio, entre otras cosas, porque él "no tenía idea del tema" del que había opinado polémicamente sólo pocos días antes.
       
      La fecha exacta de la reunión de Matte con Chahuán pasa a partir de ahora a ser clave. El Fiscal Nacional dijo que fue en mayo del 2010. ¿Cuándo en mayo? Chahuán no ha precisado la fecha. Y es importante, porque el 19 de ese mes, Chahuán anuncia públicamente que le ha pedido al fiscal de la Zona Oriente, Xavier Armendáriz, que llevaba entonces la causa, ¿adivinen qué?: precisamente lo que Eliodoro Matte le fue a pedir al Fiscal Nacional: "Yo le señalé al fiscal Armendáriz mi preocupación por parte de la Fiscalía Nacional, que él comparte, que esto sea lo más rápido posible,  respetando la garantía de todos los involucrados, pero siendo lo más enérgicos posible en la represión de estos ilícitos", detalló la autoridad.
       
      Si la reunión con Matte fue inmediatamente antes del 19 de mayo, el empresario consiguió que  Chahuán traspasara al fiscal a cargo la sensación de urgencia de terminar rápido con el proceso clave de investigación de las denuncias. Poniendo presión directa e indirectamente, porque fue en público, a un fiscal que es legalmente autónomo de su jefe para investigar sus causas.
       
      Si la reunión con Matte fue después del 19 de mayo, parece inexplicable que el empresario le pidiera al Fiscal Nacional lo que éste por los medios de comunicación ya había hecho a viva voz: pedir apurar la investigación del caso Karadima.
       
      En estas materias de recibir presiones y reaccionar, el Fiscal Nacional no sólo se las ha tenido que ver con un empresario poderoso. En el denominado caso Bombas pasó una situación similar. El 13 de junio del 2010, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió a criticar la lentitud de la investigación que llevaba el fiscal Armendáriz. Dijo que no era sano que la sociedad chilena se acostumbre a vivir en un país donde se ponen bombas, una exageración grosera por cierto, pero elocuente si se trata de pedir a una institución autónoma, por los diarios, que cambie su ritmo de la investigación.
       
      Al día siguiente, el 14 de junio, Chahúan respondió duramente esas críticas de Hinzpeter: "Que hable lo que quiera, pero aquí faltan recursos y han habido resultados". Eso lo dijo en la mañana, porque en la tarde la Fiscalía Nacional anunció la remoción del fiscal Armendáriz y su reemplazo por el fiscal de la Zona Sur, Alejandro Peña. Por cierto, nada de esto tenía que ver con las críticas del ministro del Interior, sino que se trataba sólo de un rebaraje necesario, ya que Armendáriz "tiene a su cargo otras causas complejas que obligan a una adecuada distribución de las tareas de persecución", según explicó el comunicado público institucional.
       
      La ironía de todo esto es que este último episodio, la crítica de Hinzpeter y el consiguiente cambio de fiscales, se supo antes que lo de Matte, que había ocurrido un mes antes. Porque el ministro habló en público y la reacción de Chahuán no se hizo esperar. Sin embargo, la reunión de Matte fue privada y personal. Y recién ahora, tras el impacto de James Hamilton en Tolerancia Cero, se conocieron los detalles de esa cita, según la versión de Chahuán. Lo que fue público, el 19 de mayo, fue que el Fiscal Nacional salió voluntariamente a decir que la investigación del caso Karadima había que hacerla "lo más rápido posible". Lo que se mantuvo en secreto es la probabilidad de que esa intervención fuera el eco de una petición en privado del empresario Eliodoro Matte.
       
      Ustedes dirán. Yo tengo un problema republicano.



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      Morales responde a Piñera e insiste en vía judicial por tema marítimo

      Morales responde a Piñera e insiste en vía judicial por tema marítimo

      por J. Canales y J.M. Wilson
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      Seis días después de que el Presidente Sebastián Piñera rechazara el anuncio de La Paz de judicializar su demanda marítima, su par boliviano, Evo Morales, respondió sus dichos en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

      "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia", declaró Piñera el 23 de marzo, a lo que Morales replicó ayer que el acceso al mar es un "tema pendiente" entre ambos países.

      La decisión del gobierno de Bolivia de recurrir a tribunales internacionales, para buscar una solución a este tema, había sido formulada por el mandatario paceño el mismo día 23, al conmemorar el Día del Mar, que recuerda la Batalla de Calama o de Topáter, donde Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, en 1879.

      Aunque en los últimos días Morales había vuelto a referirse a su aspiración marítima, no había aludido directamente a su par chileno.

      "Si no hubiera temas pendientes, ¿para qué los gobiernos de La Paz y de Santiago negocian en base a una agenda de 13 puntos que requieren de solución?", expresó ayer el gobernante boliviano.

      Además, Morales insistió en su deseo de apostar por la vía judicial. "La reivindicación marítima de Bolivia debe resolverse con justicia y razones", dijo el ex líder cocalero, quien señaló que su gobierno "seguirá adelante con la estrategia marítima y presentará una demanda en foros internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile".

      Hoy, Morales tiene citado a un consejo de gabinete, desde donde emanará el decreto que crea la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales.

      También, en los próximos días, el mandatario paceño pretende reunirse con ex presidentes y ex cancilleres, para solicitarles apoyo a su decisión de demandar a Chile. Si bien aún no hay fechas para los encuentros, los ex gobernantes Jorge Quiroga y Carlos Mesa ya le dieron su respaldo.

      El canciller Alfredo Moreno, en tanto, desde Talca, volvió a destacar la vía del diálogo entre ambos países.

      "Nos parece que ese es el camino que tenemos que transitar. Pienso que este otro camino lleva a un mal resultado, precisamente para Bolivia", sostuvo.


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      PROhumana mira la RSE, como Causa y Efecto

      PROhumana mira la RSE, como Causa y Efecto

      1+1: Infinito. Serie de Documentales de RSE y Sustentabilidad de PROhumana en ChileEl último Jueves, 24 de Marzo, PROhumana lanzó su serie de documentales "1+1: Infinito. Mis acciones sí causan un efecto", que evocan una de las leyes doctrinarias más antiguas de la Humanidad: la Ley del Karma.
      Para entender el concepto de Sustentabilidad no conozco mejor analogía que ésta (de hecho, últimamente la utilizo con más frecuencia en talleres y conferencias): la RSE es toda Acción y toda No Acción que realiza la empresa en el ámbito de su responsabilidad.
      Decía Helena Petrovna Blavatsky: "hasta la caída de una hoja conmociona al universo".
      Toda acción que genera una empresa genera una consecuencia. Y esa consecuencia, es a su vez, la causa de la siguiente acción. Y lo mismo sucede cuando una organización debe dar respuesta ante algo y no lo hace, no acciona: con su omisión también está generando una consecuencia.
      De esto trata el sentido de esta serie de documentales, todos visualizables en YouTube que nos acerca desde Chile PROhumana.
      Personalmente, me gustó mucho el de la Arquitectura Sustentable. Pero también encontrarán otros sobre Reciclaje, Proveedores, Alimentación, Innovación e Inversión Social, y Desarrollo Humano.

      Aquí les comparto dos video-resumen y les sugiero ver la serie completa en el canal de PROhumana en YouTube:

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      LA ACUSACIÓN CONTRA J.VAN RYSSELBERGHE DEBE SER RECHAZADA

      en el caso de acusación contra j.van Rysselberghe no hay hecho delictivo
      LA ACUSACIÓN CONTRA J.VAN RYSSELBERGHE DEBE SER RECHAZADA PORQUE NO HAY "HECHO DELICTIVO" EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE INTENDENTE.

      Debemos recordar que esta acusación o juicio Constitucional como lo denomina el profesor Jorge Mario Quinzio, en el no se persiguen las responsabilidades políticas.

      La finalidad del juicio Político o Constitucional, es hacer efectiva la responsabilidad de los altos funcionarios por hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones.

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      Rodrigo González Fernández
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      ciudadanos deben hacer valer sus derechos Y PROTESTAR

      CLINICAS EN LA MIRA POR DICOM
       
      Las clínicas con su forma de actuar están en el limite de la criminalidad. Pero el gobierno también tiene responsabilidad por mantener vigente la ley en que opera el Boletín de Informaciones comerciales  y el Dicom que ya debería estar abolido porque viola los derechos humanos y embaraza el crecimiento del país generando en el mercado distorsiones enormes por  el fuerte tráfico de información comercial que ellos operan.
      Los ciudadanos deben protestar y hacer valer  y respetar sus derechos.
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      al gobierno de Sebastian Piñera le falta marketin politico2.0

      gobierno debe implementar marketing politico 2.0
       
      LO QUE VERDADERAMENTE LE FALTA AL GOBIERNO lo encontré e un seminario de Marketing político que realicé recientemente.
      Al gobierno le falta marketing político 2.0 que es en el fondo la expresión de la política 2.0. Pero también el gobierno debe abordar en toda su dimensión la política 2.1 que está siendo des-utilizada o no utilizada verdaderamente.
      La política 2.0 es más que la web, es más que las redes sociales y no basta con la simple aparición en tal o cual red sino que hay que interactuar. Hoy la noticia no es unilateral y debe llevar un contenido de alto impacto y generar motivación a las masas. Este componente lo vimos fuertemente en la campaña de Obama, en la caída del Gobierno  en Grecia, etc.
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      Chavez un violador de del derecho a la información es premiado por periodistas

      EL INCREIBLE PREMIO A CHAVEZ
      Increíble que se le premie al probablemente el  mayor violador de los derechos humanos y derecho a la información del mundo como es el señor Chávez, presidente de Venezuela. Un perseguidor de Periodistas y de medios de comunicación en Venezuela.

      ¿Que les pasó a los periodistas en Argentina?. ¿Es que no conocen lo que pasa en Venezuela?

       

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      Condenan por genocidio a ex alto funcionario ruandés

      Condenan por genocidio a ex alto funcionario ruandés

      Última actualización: Martes, 29 de marzo de 2011

      El Tribunal Penal Internacional para Ruanda sentenció a un ex alto funcionario a cadena perpetua por su papel en el genocidio de 1994.

      Jean-Baptiste Gatete -quien ocupaba una de las direcciones en el Ministerio de la Mujer y Asuntos Familiares- fue declarado culpable de la masacre de cientos de tutsis en el este de Ruanda.

      La corte dijo que él armó a milicianos y les ordenaron matar a los tutsis.

      Cientos de miles de tutsis y hutus moderados fueron asesinados durante el genocidio ruandés.


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      Conclusión de jornada temática: actores de la educación superior quieren reformas pero no hay consenso sobre sus lineamientos

      Conclusión de jornada temática: actores de la educación superior quieren reformas pero no hay consenso sobre sus lineamientos

      Publicado el 29 de marzo del 2011

      En jornada organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, representantes de los académicos, estudiantes, trabajadores y del Gobierno coincidieron en la necesidad de introducir cambios institucionales pero las expectativas de los distintos actores no son convergentes. El Ejecutivo anuncia envío de iniciativa legal.

        Con un animado intercambio de puntos de vista entre los distintos actores de la educación superior sobre las reformas institucionales que se requiere introducir al sistema y las expectativas de cada uno de los estamentos, aunque sin llegar a concordar la orientación de dichos cambios, se clausuró la tarde de este lunes la jornada temática sobre "Institucionalidad, participación estudiantil y espacios de democratización", convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

        A la hora del cierre, bajo la conducción de los diputados Rodrigo González (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI), respondieron preguntas de los asistentes y de los internautas a través de Twitter el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo León; el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte; y el presidente de la federación de estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros.

        Al término de la jornada, Juan José Ugarte señaló a modo de conclusión que "el tema de la educación superior, que podría pensarse que es muy de elite y que interesa sólo a un grupo, es un tema de amplio interés nacional; las preguntas por twitter y la participación de los estamentos nos demuestra que este es un tema central de la política pública y por lo tanto, en un gobierno que ha colocado la educación en primera línea en términos del desarrollo de sus políticas, hará de este el año de la educación superior tomando los temas de institucionalidad, financiamiento y aseguramiento de la calidad como los ejes".

        Agregó Ugarte que el Gobierno está abordando el tema de la institucionalidad en tres dimensiones. "Primero, generando estos espacios de diálogo y debate en el mundo de la educación superior en que concurren los distintos actores en un clima de respeto. Segundo, tenemos como Ejecutivo el compromiso de enviar una nueva ley de universidades estatales, lo que implica un paso muy significativo en la relación del estado con sus universidades. Y tercero, la revisión de nuestras capacidades internas para responder a los desafíos de hoy de la educación superior y de la ciencia y la tecnología en Chile".

        Por su parte, el rector Zolezzi opinó que "fue una muy buena jornada, en la que hubieron buenas presentaciones en la mañana, con miradas distintas obviamente pero yo diría que hay cierta coincidencia de que se requiere una reforma en la institucionalidad de la educación superior. Nadie está contento con el traje que tenemos hoy día para el desarrollo institucional".

        "En la tarde hubo un intercambio muy rico y provechoso porque aparecieron las sensibilidades que marcan la discusión universitaria y en general todos pudieron dar su opinión, con participación plena, así que hay que felicitar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a los diputados Rodrigo González y Romilio Gutiérrez, porque le dieron una dinámica distinta, con los twitters y todo eso, donde se tocaron temas como el cogobierno, la participación, la rendición de cuentas, el lucro, que yo creo no se hubieran tocado en otra instancia", agregó el académico.

        Como balance de la jornada, el rector de la USACh manifestó que "no tenemos convergencia y la diversidad va a ser uno de los elementos que tiene que quedar claro en la institucionalidad que viene, con un sistema de provisión mixta donde los actores tengan diferente injerencia y diferentes resultados. Además, el estado tiene que fortalecer sus universidades y tener una relación más directa y concreta con ellas, pero permitiendo también el desarrollo de las entidades privadas. Otra cosa que quedó clara es que el estado no debe abandonar la formación técnica, tiene que tener presencia en las distintas regiones y tampoco puede abandonar lo que es ciencia y tecnología, el contacto entre el sector productivo y el sector universitario".

        Finalmente, el diputado Rodrigo González (PPD) evaluó positivamente la jornada señalando que hubo una activa participación de todos los actores del sistema, quienes abordaron todos los temas con absoluta franqueza.

        "Creo que fue muy importante la recepción de parte del Ministerio de Educación, de Juan José Ugarte, en términos de las grandes reformas que se requieren en la educación superior; su disponibilidad a debatir una reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza en el campo de la educación superior; a tratar sin tabúes el tema del lucro en el sistema; a plantearse la posibilidad de una reforma profunda a la institucionalidad, de tal manera que la educación superior incluya todo y no sea este cúmulo heterogéneo de instituciones que están inconexas entre sí, sin regulación, sin que la autonomía tenga ningún límite; así como la disposición a revisar el sistema de acreditación, la necesidad de plantear un nuevo financiamiento para el sistema de educación superior", aseveró el parlamentario.

        "Nos pareció también muy interesante la participación a través de twittter de personas de las regiones y vamos a fortalecer esa participación, no solamente a través de la transmisión en directo del canal de la Cámara de diputados sino que también de un sistema de video-conferencia para que haya interacción en línea con personas de las distintas regiones que quieran compartir con nosotros este debate", destacó el diputado González.

        La próxima etapa de este ciclo de jornadas está programada para el día 11 de abril, donde se van a tratar los temas de financiamiento del sistema universitario, el acceso a una educación de calidad en la educación superior y las ayudas estudiantiles.


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        Ex Presidente Ricardo Lagos : La energía nuclear “está archivada”

        La energía nuclear "está archivada"

        
        Medio en broma y medio en serio, el ex presidente Ricardo Lagos reconoció ayer que el texto "Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad", lo terminó de escribir "afortunadamente" tras el terremoto que se registró en Japón y que desató la actual emergencia nuclear que vive ese país. 
Esto, porque recordó que originalmente en el documento planteaba la necesidad de "discutir en serio la energía nuclear", pero que después de lo ocurrido en el país nipón "eso está archivado por un buen tiempo".

        Sin embargo, Lagos destacó que dado el actual escenario en que se encuentra el debate por la energía nuclear, con mayor razón hay que evaluar las alternativas de generación como "las geotérmicas, eólicas y la solar. Y así le cobraría la palabra a Obama", dijo.

        Con todo, el ex mandatario advirtió que "si vamos a crecer es necesario tener más energía" y que en ese ámbito surge el tema central para el siglo XXI como es el calentamiento global y las emisiones de carbono.


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        No al cambio del concepto de empresa

        No al cambio del concepto de empresa

        
        La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, respaldó la idea de no modificar el concepto de empresa en el proyecto de multirut, afirmando que el hacerlo "tiene implicancias que pueden ser bastante graves", por cuanto las razones para constituir distintos RUT son variadas, como temas tributarios, crediticios y de propiedad.

        "El proyecto está muy adelantado, faltan algunas revisiones y será enviado (al Parlamento) muy pronto", señaló la ministra.

        Asimismo, afirmó que el proyecto que norma el trabajo a distancia -denominado teletrabajo- no es una de las iniciativas "más relevantes que tenemos como Ministerio del Trabajo", debido al rechazo que ha generado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, por cuanto los parlamentarios piensan que produciría una precarización del empleo, dijo la secretaria de Estado.

        "En todo caso, hemos visto que la mayoría de las relaciones en materia de trabajo a distancia, son más bien comerciales más que laborales", afirmó
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